Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 15 de Mayo de 2013



En 1976, Portillo desconocía cuándo Escrivá conoció al P. Sánchez.- Doserra

Cuando Salvador Bernal publicó sus Apuntes, Portillo desconocía la fecha en que Escrivá conoció al P. Sánchez -Doserra

 

En su magnífica última entrega sobre el agujero negro del confesor consultado al acabar la Misa del 14/II/1930, que no era el P. Sánchez, Jaume solicita el texto de la meditación del libro de Meditaciones del 14 de febrero. Lo puede encontrar en la página 118 del Tomo V de ese libro, que puede descargar íntegro en Opus-Info.

 

También quiero confirmarle un dato. Cuando murió Escrivá, Portillo y Echevarría pasaron ese verano de 1975 en Solavieya (Asturias). Y muchos supimos que Salva Bernal se desplazó allí para redactar el primer esbozo biográfico del fundador bajo la supervisión directa de Portillo. Es más, así se lo oí directamente al interesado poco después en una tertulia, en que nos contó que en esos dos meses se había encerrado para, de la mano de Portillo, confeccionar ese primer escrito biográfico que se publicaría en 1976 con el título de Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer. Apuntes sobre la vida del Fundador del Opus Dei.

 

Es decir, Portillo no conoció el agujero negro hasta después de la publicación de estos Apuntes de Salvador Bernal en 1976. Y, probablemente, se daría cuenta leyendo las Catalinas. Y entonces, al advertir que no era verdad lo que Escrivá había dado a entender siempre a sus hijos sobre que ya en febrero de 1930 se dirigía con el P. Sánchez, empezó el proceso de sistemática eliminación de toda referencia a la relación entre Escrivá y el Beato obispo Manuel González.

 

Pero como antes se agarra a un mentiroso que a un cojo, al publicar en 2002 el tomo II del libro de Vázquez de Prada sobre El fundador del Opus Dei, en la página 745 se les pasó quitar del índice de personas el nombre del obispo beatificado, remitiendo a la página 256 en la que sorprendentemente, como ha observado Jaume, no aparece el nombre de don Manuel González sino sólo su función de obispo de Palencia.

 

Portillo nos mintió: o siendo él quien introdujera el “a su tiempo”, para disimular las contradicciones de Escrivá, o simplemente –como me parece lo más probable- ocultándonos la mentira con la que Escrivá procuró que desconociéramos su relación con el beato Manuel González.

 

Saludos cordiales,

 

Doserra





Desgravan según y cómo.- Bastián

Si las aportaciones se hacen a centros que figuran como entidades culturales, contempladas en la ley o reglamento por el que se rigen los criterios para tener derecho a la desgravación, entonces sí.

 

Supongamos que algunos grupos de supernumerarios estén vinculados al Club Demóstenes, de la Alpujarra Santa, provincia de Barcelona, donde acuden a confesarse, tener círculos, charlas y todo eso; sus aportaciones mensuales, mediante cuenta corriente, tienen derecho a la desgravación. Previamente, desde el club se comunican anualmente a la agencia tributaria los datos de quienes aportan y la cantidad. Lo mismo ocurre con el patronato de Torreciudad y otros, pero hay que pedirlo expresamente al encargado de dicho patronato, pues a veces se despistan y se olvidan de comunicarlo, y sin ese requisito no hay desgravación.

 

Por supuesto que esas aportaciones no figuran nunca hechas al Opus Dei, sino al Club Demóstenes, la Tertulia Caliente, Torreciudad o cualquier otra entidad civil o con apariencia de serlo; pero al Opus Dei, no, porque el Opus Dei es pobre, como se es pobre en el Opus Dei, especialmente los de la cópula romana, perdón, quise decir cúpula.

 

Bastián.





Sobre las desgravaciones de las aportaciones de los supernumerarios.- Ascen

Es un tema que traté hace años con mi madre, supernumeraria. Yo le decía que no entendía por qué en la Obra no le daban certificados para desgravar lo que aportaba, ya que a mí, siempre que he colaborado con cualquier institución de la Iglesia (parroquia, movimientos...), incluso sin haberlos pedido me los han enviado para mi declaración.

Mi madre me explicó que así se podía hacer un uso de ese dinero con libertad, donde más falta hiciese, sin tener que dar cuentas a nadie (es decir, el argumento de la Obra). Pero, como no tiene un pelo de tonta, se quedó con la copla, y lo preguntó en su centro... ¿Conclusión? A partir del año siguiente (y no recuerdo si incluso desde ese mismo año) sus aportaciones fueron a instituciones de la Obra con nombre y apellido, de forma que pudieran desgravarse en Hacienda.

Entonces, ¿qué hacer en el caso que plantean? Pues que la supernumeraria en cuestión pida en su centro el correspondiente certificado, porque yo diría que se lo van a dar. Incluso, que diga que, quien le está haciendo la declaración, se lo ha pedido (es decir, que ella ya ha dicho a quien hace su declaración que ha hecho donativos a la Obra).

En fin, eso es todo.

Un abrazo.

Ascen





Uno de mi casa.- Sharon Sharia

Excelente aclaración la de Bdm y me parece que se puede incorporar a la "jerga del Opus Dei" que re-leyendo los viejos artículos sobre el Opus Dei encontré aquí y bien merece aumentar el "diccionario" del lenguaje tan propio de toda secta.

Sharon





Memorias de Jaume.- Pepito

Sólo unas letras para expresaros mi extrañeza ante la estudiosa y profusa diligencia, claramente digna de mejor causa, que ese buen Jaume ha desplegado a propósito de con quién se confesaba o dejaba de confesarse nuestro santo predilecto; una cuestión que, francamente, me parece un tanto monjil. Creo que si Jaume hubiera empleado el mismo esfuerzo en investigar pormenores de la vida de Virgilio, de Richelieu o de Churchill ya le hubieran publicado el trabajo en alguna revista importante. Francamente, creo que el personaje no da para tanto, aunque estimo probable que sus devotos hayan amañado, como de costumbre, los datos verdaderos.

Pepito





Sobre la primicia Mundial.- Arnust

El texto de Soyyo me lleva a reflexionar posibilidades:

1. Hubo un "jalón de orejas" a la obra y tuvo que rectificar su vocabulario. Tal vez por eso era tan necesario que se dejaran de difundir ciertos textos a través de esta página, para borrar las huellas.

2. Casualmente, al estar defendiendo los derechos de autor en contra del uso de textos en esta página, advirtieron que en algunos libros, publicaciones internas, películas del santo, y demás documentos, por excesivo celo, hicieron mención a proselitismo, y se les ocurrió que era momento de rectificarlo. Pobre Álvaro del Portillo que fue tan confundido y manipulado por aviesos seguidores que le llevaron a tropezar con esa frase de la "Fidelidad Proselitista", cuando seguramente quiso decir felicidad progresiva.

3. Estamos ante literatura ficción, que hará avergonzarse a Ray Bradbury o JRR Tolkien, por su falta de imaginación, pues nunca se les ocurrió algo tan creativo.

4. Es una treta de AOP para ver si soyyootravez delata su identidad al revelar información que intencionalmente se le dio en forma incorrecta.

5. Es verdad absoluta que San Josemaría nunca habló de proselitismo, el que lo hizo fue José María Escriba, que son dos personas totalmente distintas; la primera, fue canonizada por la Iglesia y en los documentos que ésta tiene, no se habla de proselitismo; y la segunda, pues fue un ser humano de carne y hueso, que se equivocaba y cuyas actuaciones no deben confundirse con las del santo.

Entre más pasa el tiempo, más gracias doy a Dios de haberme ido, y qué bueno que no me convenció aquél que decía que me quedara para ayudar a la rectificación de los errores, pues el problema viene de origen. Para corregir el opus, hace falta hacerle como a las campanas rotas, hay que meterlo a fuego y fundirlo, para rehacerlo.

Arnust, el joven.

PS Para Salypimienta un comentario. El opus es mimético y experto en las artes de acomodarse donde le conviene. No creo que fueran tan tontos de invitar a Bergoglio a la sede regional, con pisos de mármol y oratorios de revista. No. Si hubo esa acogida de la que habla el reportero, tuvo que ser invitándolo a una de esas labores sociales, teniendo una tertulia con obreros, o estudiantes de escasos recursos, o algo así. No olvides que en eso de la pillería, que Escrivá no dudó en canonizar en Surco 943 (favor de leerlo en la versión actual, y no en la oficial que puede aparecer bien pronto).

PS2 Agustina, corregir en los temas de OpusLibros el 050. Proselitismo, vocación. No vaya a ser que te acusen de haber manipulado las ediciones de Camino utilizando la palabreja.

PS3 Si el punto 3 de las posibilidades expuestas no es el correcto, los n y agd que no queden convencidos de lo mal que está la obra, no van a entender ni aunque un muerto se les aparezca.

Arnust




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?