Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Mayo de 2013



José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (VIII).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (VIII)

 

Entrega n. 1

Entrega n. 2

Entrega n. 3

Entrega n. 4

Entrega n. 5

Entrega n. 6

Entrega n. 7

Entrega n. 8

 

 

EL CÓMO DE UNA OCULTACIÓN

 

                Quedan todavía por examinar dos problemas: ¿por qué la Prelatura extirpó el nombre de don Manuel González García, Obispo de Málaga y de Palencia, de la biografía oficial de Escrivá? y ¿por qué rompió Escrivá la dirección espiritual con el sacerdote X?

 

                El segundo problema es tanto más difícil cuanto que Escrivá no se recataba de referir con cariño anécdotas de don Manuel; porque se adivina, en sus cartas a D. Fernando Díaz de Gelo, Secretario de don Manuel, el aprecio que se tenían entre sí los tres. O sea, si hubo ruptura, fue de mutuo acuerdo o, al menos, sin que mediara una pérdida de amistad.


                Un indicio lo tenemos en la Catalina n. 1014, de 26/5/1933…

CONTINUACIÓN





Donativos y declaración de la renta. Para Almagro.- Ottokar

Pregunta Almagro sobre la posible deducción fiscal de los donativos entregados al Opus Dei. Aunque no indica desde qué país escribe, entiendo que se refiere a España, ya que estamos en plena campaña de presentación de la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), cuyo plazo termina el próximo día 1 de julio.

La pregunta es interesante porque la gestión del dinero en la prelatura es muy opaca y muy poca gente sabe cómo funciona y qué se hace con el dinero de los donativos y las aportaciones de los miembros...



(Leer artículo completo...)




¿Los donativos al Opus desgravan?.- Resopón

Pregunta Almagro si "los donativos al Opus" desgravan en la renta. Te respondo como asesor fiscal.

Las ap (aportaciones) simples que los s (supernumerarios) realizan a su ctr (centro) no tiene, con carácter general, el carácter de deducibles puesto que no están destinada a una asociación sin ánimo de lucro, o una fundación. Lo normal, si mal no recuerdo, es que entren en la caja del centro y se utilicen para los gastos corrientes del mismo.

Cuestión distinta sería que dichas ap tuvieran el carácter de donativos realizados a una institución concreta, que cumpla con los requisitos legales para que los donativos sean deducibles, bien en el IRPF, bien en el Impuesto de Sociedades (por ejemplo, Fundación Moncloa 2000 o Patronato de Torreciudad, entre otras). En ese caso, lo suyo es que el donante reciba un "certificado de donativos" procedente de dichas instituciones. Dichos donativos, además, figurarán en los "datos fiscales" que Hacienda remite anualmente a los contribuyentes para facilitar la declaración de la renta, debiendo constar en el mismo apartado que, por ejemplo, los donativos que pudiéramos realizar a la parroquia, a Cáritas o a la Fundación por una Europa Laica, pongamos por caso.

En el caso de la madre de Almagro, lo mejor será comprobar directamente si dichos donativos figuran en sus datos fiscales o no. Caso de no figurar, poco se puede hacer. Lo único, solicitar a la directora o secretaria del centro de su madre que, en el futuro, dichos donativos sean dirigidos a alguna asociación o fundación legal.

Dicho sea salvo mejor opinión. Un abrazo. 

Resopón





Francisco, ¿fan del opus?.- Salypimienta

Con sorpresa leo en un artículo de Joseph Knetch, en el que menciona que un escritor/periodista ha escrito un libro donde comenta la cercanía del Papa con el Opus Dei en sus momentos de soledad. No sé en que se habrá basado el Sr. San Agustín para publicar eso.

En primer lugar, porque por lo que hemos sabido del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, siempre vivió muy humildemente en Buenos Aires. La verdad es que no creo que nadie en el opus haya tratado ni de acercarse a él, casi que me aventuraría a decir que en el club de san Chema, sucursal Argentina, lo debían de haber criticado con esa 'caridad' tan viperina que tiene el dark side para vituperar todo lo que no va de acuerdo a su idiosincrasia,y todos aqui sabemos bien que es muy particular. El escritor dice, que se sintió acompañado en momentos de gran soledad. Tampoco me cuadra ésta aseveración, ya que también sabemos que el Cardenal Bergoglio solía moverse entre las personas normales de su entorno. Tanto es así, que a su entronización invitó a su amigo el 'cartonero' y personas de ese contexto que han sido sus amigos por años y años. No me explico, por qué el opus tendría que acompañarle en ningún momento, porque no creo que haya tenido muchos momentos de soledad siendo un ministro trabajador y poco dado a la holgazanería y tan querido por su grey.

Por otra parte, Francisco ha demostrado que no sólo no le gusta, sino que le molesta sobremanera todo lo que huela a oropel, ostento, derroche y opulencia, y nuestros ex-hermanos hijos de el Fundador sin fundamento, no pueden concebir la vida sin estas 'cualidades', ¡vaya!, que no me imagino al consiliario de Argentina invitándole al Padre Jorge Mario a unas galletas marías remojadas en café con leche, sentados en la mesa de la cocina de la comisión. Está por demás decir que, por orden expresa del padre de los numerarios, agregados y supernumerarios, llamado José María Escriba Albás en sus orígenes, prohibió terminantemente, so gravísimas penas -entre ellas, seguramente la del rejalgar- que cualquier jesuita se acercara si quiera a un centro, o sea, que desde sus orígenes se impuso en el opus una ferrea orden de restricción a los miembros de la obra de san Ignacio de Loyola.

Por lo tanto, creo que el señor San Agustín no tiene ni la más remota idea de la cosa tan absurda que escribió. Lo que me lleva a pensar que o él mismo es opus fan y se sintió obligado a echar unas mentiras para dejar a la madre guapa en buen lugar; o que de plano se le fueron las patas e inventó ese cuento para rellenar páginas.

Por otra parte, yo creo que en el opus han de estar haciendo derroche de mortificaciones, novenas a san Chema, don Álvaro, Montse, Isidoro, etc., encomiendos y circo maroma y teatro para ver cómo llegarle al Papa. No me extrañaría, conociendo la calidad del percal, que todas esas restricciones impuestas a todo lo que olía a jesuita, desaparezcan como por arte de magia y en adelante sean lecturas obligadas de retiro trimestral los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, y se haga la meditación de la mañana con las Cartas de San Francisco Javier, porque esos son capaces de todo, ¡de todo! antes de perder terreno en el Vaticano.

Un beso a todos.
Salypimienta.





Uno de mi casa.- Bdm

Es una expresión relativamente frecuente entre numerarios cuando mencionan a otro habitante de su centro:

“Fui con uno de mi casa...”

“Sí, vino ella con una de su casa...”

“Pues uno de mi casa que ha estado en...”

Es verdad que suele usarse una expresión similar cuando se habla, por ejemplo, de:

“Uno de mi pueblo me dijo...”

“Una de la fábrica le acompañó...”

“Y habló con uno del cuartel...”

Incluso hay ejemplos más populares, como el de la conocida canción de Serrat:

“Uno de mi calle me ha dicho/ que tiene un amigo que dice...”

Pero la verdad es que nunca he oído a nadie emplear esta expresión para referirse a alguien de la propia familia.

Por el contrario, lo verdaderamente característico del ámbito familiar es siempre el nombre propio, el apelativo cariñoso o, cuando menos, una referencia que no deje lugar a dudas respecto a la identidad de la persona:

“Vino con papá...”

“Estuvieron Pili y Paco...”

“Ya me dijo mi hermano César que habías aprobado...”

El “uno de mi casa” es, probablemente, el precipitado verbal de dos rasgos característicos de la institución: de un lado, la despersonalización y la permanente intercambiabilidad de los miembros; de otro, la pretendida configuración familiar del conjunto. Como es natural, ambos se excluyen y de ahí lo fallido de la expresión, que vale por todo un tratado.

Bdm





Un favor pido a los argentinos. Carmen Charo

Hola a todos, con el permiso de Agustina quisiera pedir un favor que no tiene nada que ver con esta web.

Una amiga mía viaja a Buenos Aires del 20 de junio al 20 de agosto. Necesitaría que alguien la alquilara una habitación para esos meses. Si a alguien le interesa un ingreso de dinero o conoce a quien le viniera bien, yo lo agradecería enormemente.

Los interesados podéis escribirme a carmencharop@gmail.com
Gracias de antemano y un fuerte abrazo

Carmen Charo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?