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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 25 de Marzo de 2013



José María Escrivá Albás: algunos problemas históricos.- Jaume

Esta es la primera entrega de una serie que titularé "José María Escrivá Albás: algunos problemas históricos". Comprende sólo la vida de Escrivá desde aproximadamente 1917 hasta 1936, y se limita a estudiar los puntos en que, en mi opinión, los biógrafos oficiales han bajado el listón de la exigencia científica, o incluso la del sentido común. La serie completa ocupará unas 150 páginas de texto, de modo que será bastante larga.

No esperen Vds. una lectura fácil. Su contenido es en bastantes ocasiones como la composición de un rompecabezas, y a veces peor porque hay que deshacer primero lo que los biógrafos (a veces dos o tres) han relatado, y luego presentar lo que probablemente ocurrió en realidad.

Pero creo que vale la pena, porque prometo al lector que descubrirá a lo largo de estas páginas documentos inéditos, aunque probablemente conocidos por los biógrafos oficiales, que contradicen frontalmente las biografías oficiales en puntos importantísimos, y muestran un retrato de Escrivá bastante diferente del que hasta ahora estábamos acostumbrados a contemplar.

He procurado presentar los contextos necesarios para comprender los problemas planteados. Lo ideal sería que el lector pudiera contar con el primer tomo del Vázquez de Prada y con los libros de Herrando y de Toldrá, todos los cuales son productos comerciales. Y con los artículos de Rodríguez y Badrinas, que puede encontrar en internet. De este modo puede verificar si estoy presentando las cosas con veracidad y objetividad. Si el lector me pilla en falta, le agradeceré que presente sus observaciones en el foro de opuslibros, para darme la oportunidad de aclarar o rectificar mis afirmaciones o conjeturas. El tema es a veces tan complicado que un solo dato nuevo, o que se me haya pasado por alto, puede obligar a una reconstrucción diferente de los hechos. En algunos momentos seré duro con alguno de esos autores, pero agradeceré que ellos mismos me rectifiquen, si tienen motivos.

Jaume García Moles

 

José María Escrivá Albás

Algunos problemas históricos

 

Jaume García Moles
25/03/2013

 

INTRODUCCIÓN

 

La mayor dificultad con que se enfrenta el lector crítico de las biografías de José María Escrivá y Albás (en adelante, Escrivá) consiste en la escasez de pruebas sólidas. Las que hay, en su mayoría fueron obtenidas en los años inmediatos a su fallecimiento por miembros de la Prelatura del Opus Dei, y han sido depositadas en los archivos de la Prelatura, por lo que permanecen fuera del alcance del crítico. La Prelatura esconde celosamente documentos cuya existencia es perfectamente conocida, pero no su contenido. Pongo un ejemplo: el último de los Apuntes íntimos de Escrivá de que yo tengo noticia lleva el número 1874, pero sólo se han publicado fragmentos de aproximadamente mil de ellos. Y de algunos de los citados por esos biógrafos sólo se han mostrado unas pocas palabras, y de bastantes sólo se comenta su contenido general pero no se ofrece texto alguno. Los demás quedan fuera del alcance del lector, y no he encontrado en internet ningún enlace que explique de qué modo se puede acceder a la documentación. Otros ejemplos se mencionarán a lo largo de este trabajo…

 

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El sometimiento de la verdad a la voluntad.- Ponciopilatos

Gracias querido Heraldo por tu magnífico artículo en el que quedan reflejados al 100% todos y cada uno de los artilugios que usa el Opus Dei. Dudo que ningún numerario (de los que están dentro) pudiera haber escrito algo con tanta clarividencia.

Me uno a ti cuando dices que lo peor es que la Iglesia Católica se haya puesto al servicio de esa mentira, y también me uno a ti cuando dices que es reprochable que la Iglesia continúe dejándose engañar.

Como madre de numerario te diré que pienso que el Opus Dei cree que tiene todo atado y bien atado, pero menosprecia el cariño y el amor de una madre, ya que ellos de eso no entienden nada.

Una de las verdades fundamentales del cristianismo, verdad muchas veces desconocida es esta: lo que salva es la mirada. La mirada de Jesús es salvadora. La mirada de Jesús liquida a la persona deshonesta. La mirada de Jesús se empeña en sacar a la luz todo lo que hay de bueno en cada persona. Es pues una mirada reveladora.

La mirada de una madre es única y contra eso ellos no pueden hacer nada.

Ponciopilatos
Madre de Numerario





Ex-Opus que hablan bien de la Obra.- Paulino

Hola, amigos:

Mucho se ha dicho de los motivos por los que algunos que han dejado la Obra hablan bien de ella o incluso la defienden. Quiero añadir un motivo más, pues no lo he encontrado en lo que llevo leído, que ya es mucho, aunque no todo. Me refiero principalmente a quienes ya hicieron la oblación o la fidelidad.

Claro que se puede dar el caso del que se va o lo echan por claras deficiencias personales, como problemas de faldas o de simple no querer seguir por comodidad, o cosas del estilo. Estas personas se van sintiéndose personalmente culpables, y quizá sin culpar a la Obra de nada –por habérselo tragado todo con un buen lavado de cerebro–, y reconocen las cosas buenas que recibieron o adquirieron dentro. Tampoco me refiero a estas personas. Perfectamente se puede dar el caso de que estas personas hablen bien de la Obra, e incluso que la defiendan, sin por eso tener que dar a conocer sus propias faltas...

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¿Dirá el Opus Dei: Habemus papam?.- benedictoIII

Muy buenas a todos los amantes del bien, la verdad y la belleza, que gustáis de exponer y leer todo lo bueno contra aquellos que decidieron convertir el legado de Cristo en un rabinismo más antihumano que el fariseísmo contra el que Jesús luchó, como recordaremos esta semana, hasta la muerte.

Resulta que yo, que entre otras cosas, sufrí un UNIV, veía con un disimulado estímulo de alegría, lo que poco a poco se va viviendo desde el lado oscuro, a raíz del cambio que empieza en nuestra Iglesia...



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Las enfermeras del Papa y la normalidad.- soyyootravez

El 18 de este mes, en el diario Clarín de Buenos Aires, se publicó una nota sobre las enfermeras del papa, todas ellas de la orden de San Camilo.  Es una entrevista muy simpática a tres religiosas de la que quisiera rescatar  dos comentarios textuales que hacen a lo nuestro.

Una de ellas dice: "Yo lo conocí hace cincuenta años, cuando era seminarista y se formaba en la casa que los jesuitas tienen en San Miguel. Nosotras estábamos al lado (se refiere a la casa de San Camilo en la que se forman las novicias), y los veíamos jugar al fútbol. También fui a su ordenación, en 1969".

La otra: "Yo también lo conozco desde que éramos jóvenes, en San Miguel los muchachos (se refiere a los seminaristas) nos pasaban el pan casero que hacían, los salames, era muy lindo".

Seminaristas jesuitas que comparten los alimentos que hacían  con novicias y religiosas de San Camilo. Tal vez resulte lo menos  espiritual de la nota pero  es lo que nos hace ver ‘la gran diferencia’: Eran  normales. Chicas y muchachos jóvenes que querían entregarse a Jesús y seguirlo de por vida, y, que se veían porque los parques de sus casas de formación coincidían  y compartían alimentos, normalmente.

Hace falta hacer una comparación con esa institución que conocemos?

soyyootravez





Los activos de valor monetario, para su hermano.- Atomito

Resulta muy revelador lo de que Escrivá no dejara testamento y que su hermano heredara por tanto los activos de valor monetario que dejó al morir. No tengo idea del valor de la peseta en 1977, pero creo que los 2 millones que cobró Santiago por venderle los derechos a Scriptor, no es un valor nada despreciable. No seria probablemente una fortuna, pero un numerario de a pie, para gastar la milésima parte de ese valor, tiene que consultar al director.

La pregunta que uno se hace, fue qué rigor pudo tener el proceso de canonización de Escrivá. No es tampoco un hecho aislado, porque los miembros de a pie no podían poner fotos de su familia “de sangre” en sus habitaciones, pero en todos los centros hay fotos de la familia de Escrivá.

Eso de imponerles cargas a los demás pero no mover un dedo para llevarlas era lo que hacían los fariseos. Lo de alcanzar la “perfección” a base de cumplir fórmulas (o normas de piedad) era también la mentalidad farisaica que Jesucristo criticaba. Cómo puede alguien con un poco de cabeza creer que la iglesia que canonizó a Escrivá es la iglesia de Jesucristo???

Atomito





He odiado y querido a Opuslibros.- Pepgrass

Lo he odiado, cuando hice una primera aproximación superficial a “la cosa” como diría Satur, pero en este caso al revés… y solo me fijé en algunos escritos. Como en cualquier lugar hay personas más sensibles que otras y gente muy desencantada, olvidada y en algún caso "mal tratada" por la forma tan horrible de salir de ahí. Lo he querido, porque se sacan muchas cosas buenas leyendo directamente o entre líneas, incluso más de esta manera, de todo lo que se escribe aquí. Para mucha gente debe ser un bálsamo de ternura y afecto, una forma de descargar presión y un lugar donde conocer amigos y amigas que te ayudan a llevar con mayor alegría esa ruptura tan fuerte con la realidad temporal de cada uno.

A mí me ha ayudado a conocer a mucha gente estupenda que se ha volcado conmigo desde el principio. He podido disfrutar artículos de gente de todo tipo y condición, no he soportado algunos de ellos porque, en mi opinión, buscaban hacer daño, con o sin motivo, eso sí, no entro a enjuiciar a nadie, Dios me libre nunca de hacer tal cosa. Cada uno sabe por qué hace lo que hace o escribe lo que escribe, algunos tendrán toda la razón del mundo por haber sido ninguneados y separados injustamente sin recibir explicación alguna o ayuda para poder empezar de nuevo...  



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El Opus Dei y su responsabilidad en la doble vida...- Josef Knecht

 

 El Opus Dei y su responsabilidad en la doble vida de sus miembros y ex miembros


En las últimas colaboraciones publicadas en Opuslibros se han hecho acertados comentarios a la penosa afirmación del documento interno Sitios web negativos, que dice: “entre los promotores hay gente retorcida y, en ocasiones, con una vida poco ejemplar”. Me ha parecido clarificador el análisis de esta frase realizado por Andrómeda (22.03.2012).

Efectivamente, la posible doble vida de algunos ex miembros, con independencia de que sean colaboradores de Opuslibros o no, al igual que la doble vida que puedan llevar algunos miembros del Opus Dei, se explica no sólo por la libertad de cada persona en cuestión, sino también por la pertenencia de esa persona a una asociación que, por caracterizarse por su doble moral (versión oficial y vida real), inocula en sus gentes el mal hábito de la doble vida, que poco a poco va calando en su ánimo. Se trata de un error moral propio de comportamientos sectarios, que en el plano de la vivencia religiosa suelen darse entre las distintas formas de “fundamentalismo” o “integrismo”...



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