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CORRESPONDENCIA
Lunes, 03 de Junio de 2013
José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (XI).- Jaume
JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS
PROBLEMAS HISTÓRICOS (XI)
Autor: Jaume García Moles
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Entrega n. 11
Capítulo 3. Traslado a Zaragoza
ESCRIVÁ NO TUVO NUNCA UN INTERÉS ESPECIAL EN LA CARRERA DE LEYES
Escrivá comenzó en noviembre de 1918 los estudios para el sacerdocio
en el Seminario de Logroño, dependiente del Obispo de Calahorra-La Calzada (en
adelante, para abreviar, hablaremos de Obispo de Calahorra o Diócesis de
Calahorra). Dos años después, en 1920, se trasladó a Zaragoza para continuar
allí esos estudios. Según los hagiógrafos, el motivo determinante de ese
traslado fue la decisión de estudiar simultáneamente la carrera de Derecho.
Este punto es importante, ya que esos estudios civiles condicionaron en sumo
grado su vida posterior, al menos hasta 1939. Por ejemplo, condicionaron su
traslado a Madrid en 1927, lugar donde habría de fundar su obra el año
siguiente. Además, esos estudios tuvieron mucho que ver con su crisis de
vocación sacerdotal, como veremos.
CONTINUACIÓN
Propuestas para reformar el opus.- Orange
1) La admisión
no se puede pedir antes de los 25 años
2) Confesión
libre con sacerdotes que no sean de la prelatura
3) El
numerario que lleve una confidencia la mantendrá como secreto de oficio y no lo
podrá revelar a NADIE so pena de excomunión.
4) Prohibición
de la diabólica coacción proselitista. Harán proselitismo por la atracción que
sus vidas ejemplares ejerzan sobre su entorno.
Veremos si el
Papa tiene valor como para intervenir el opus y cortar las malas raíces que son
muy profundas y dañinas y decretar nulo el proceso de beatificación de Escriva
por serias irregularidades en su instrucción y en fases posteriores,
excomulgando a los culpables.
Orange
Por alusiones.- Pepito
Sólo unas
líneas por alusiones. Las de “Naranja
agria” más bien me parecen de “Naranja tonta”, porque se ve no ha
entendido nada de lo que yo he
escrito. Las de Paiquito,
mucho más amables, parece que quisieran descubrirme el Mediterráneo: ¡pues
claro que me percaté, y desde el primer momento, de que en el Opus Dei no hay
apostolado, sino proselitismo! Precisamente mi incapacidad radical para el
mismo fue una de las primeras pruebas que yo –y supongo que también ellos- tuve
de mi falta de idoneidad para ese luminoso camino. Hasta ahí ya había llegado.
Pepito
El Opus Dei como fábrica de santos.- Unocomocualquiera
En estos días me han comentado
que en México faltaban santos… es decir, que el Opus Dei no tenía un personaje
canonizable y con fama de santidad. Esto es particularmente curioso pues en ese
país inició la Obra el brazo izquierdo de JM Escrivá, el mismísimo Pedro
Casiaro Ramirez, alias perico. Don Pedro, como le llaman, salvó las castañas
más de una vez a JM Escrivá, haciendo el trabajo sucio en aquellas regiones que
llegaban a puntos muertos o escandalosos en las altas esferas. A México llego
para iniciar la labor en América, y eligió ese país al quedarse sorprendido por
la cantidad de gente que tomaba la comunión. Siguió la estrategia tan probada
de contactar a familias pudientes, con aires aristocráticos, con relaciones en
España para financiar las iniciativas apostólicas (que no proselitistas).
Construyó casas de retiros de donde había ruinas, universidades y colegios.
Entonces la pregunta es: ¿por qué si hizo tanto no es el candidato a santo que
el Opus Dei necesita en México?
Su fuerte carácter y terrible
temperamento –tal vez como yo-, hacen que el número de personas que lo tienen
en un mal recuerdo sean multitud. No me entiendan mal, la gente le tiene el
tipo de agradecimiento de “aquél que los regañó fuerte –por su bien-“. Pero
nadie lo recuerda con cariño, o por sus muestras de afecto.
En nuestros días, ese tipo de
liderazgo está en entre dicho. Una exigencia descontrolada, un hacer que las
cosas sucedan cueste lo que cueste, un voluntarismo férreo no lleva más que a
el sacrificio de muchas personas en el camino. No puedes dejar detrás de ti un
mar de muertos, me dicen. En la empresa son tan importantes los logros
conseguidos como la forma en que se consiguieron. Llegar primero es importante,
pero que lleguemos todos lo es más. A esto le llaman liderazgo, nadie es dejado
atrás. A lo otro se le llama caudillismo.
Pues a falta de candidato, se
ha comenzado una campaña para posicionar a Carlos Llano. Que fue el primer
director de la escuela de negocios y primer rector de la universidad y durante
tanto tiempo delegado del Padre en México. A él sí le reconozco contar con
admiración y cariño de mucha gente. Sin embargo, santo, lo que se dice santo de
altar, me lo pienso. Desde luego existen las opiniones contrarias, las
historias escondidas, las suspicacias dentro y fuera de la Obra… quedará
forzado.
De manera que a falta de
Montses (por cierto que Alexia no figura en la lista oficial, ¿será por la
Película?), Isidoros, Tonies, Cofiños, Del Portillos, y Landazuris… pues habrá
que seguir esperando frutos de santidad. Por cierto que en el sitio de la obra
dice textualmente “La Iglesia ha abierto la causa de canonización de varios
miembros de la Obra que murieron con fama de santidad”, cuando debería de decir
“La Obra ha solicitado a la Iglesia abrir las causas de canonización de varios
miembros de la Obra fallecidos y que propone con fama de santidad”. Es lo mismo,
pero no lo mesmo.
Por último la Obra tendrá que
tener cuidado de a quién y cómo propone. Para estos que estarán en el
escrutinio no habrá Instituto de Estudios Históricos de San JM Escrivá que sea
fondeado a perpetuidad y que tenga como misión la de maquillar su causa, y
encubrir pasados.
Unocomocualquera.
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