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CORRESPONDENCIA
Viernes, 14 de Junio de 2013
Dos personas, dos momentos diferentes.- Paiquito
Hola.
El escrito de Agustina “Se
acabaron los miedos” me anima a escribir algo sobre el tema de la
autoridad y del respeto que debe haber entre todos. Yo me acuerdo del tiempo en
que viví ese proceso, el de desvincularme al opus dei, y fue un tanto doloroso.
En ese sentido, quisiera que este comentario fuera para ayudar, para hacer
sentir mejor a alguien.
Yo era un estudiante de
pre-universitario, como de 17 o 18 años, y ahora que lo recuerdo, yo soy de los
que nunca pertenecimos al opus dei, pues según ellos creo que es hasta la fidelidad
donde uno realmente era del mismo. Pero eso para mí no existía, Yo era del opus
dei, con carta y oblación. Y lo de no pertenecer me di cuenta mucho tiempo
después al conocer las estrategias internas de la prelatura.
Pero en fin, la persona que me citó,
uno de los que eran directores, no de la residencia, sino que vivía en la
delegación, llevó el proceso de una especie de plática en donde se me sugería
que ya no perteneciera al opus dei. Yo accedí, inmediatamente, pues eso era
como una válvula de escape a una sensación de estar viviendo en el limbo. Creo
haber llorado en ese momento. También ahí escribí una carta, que se me dictó, y
decía que agradecía todo....
Pero en fin, eso es simplemente un
proceso. Ahí estábamos dos personas que pertenecían a dos momentos diferentes,
uno a la de la vida en la delegación, otro a la de ya no vivir en una
residencia. Pero éramos dos personas. Yo bien que conocía a aquel director,
pues había dirigido muchas excursiones, campamentos, y había vivido en
residencias a las que yo asistía. Con el tiempo, él también se salió.
Al salir uno se da cuenta de que las
personas alrededor no preguntan cosa alguna, y las que preguntan, o tienen
algún legítimo interés o son mal educadas. Y a la mala educación, pues hay que
tenerle paciencia, pero es a uno al que le compete el hacerle caso o no. Yo
concuerdo con lo que dice Agustina, pues es importante vivir en el respeto, que
entre otras cosas implica, darse a respetar.
Saludos cordiales.
Paiquito
El Opus Dei en Wikipedia.- Ramón
Hola,
Quisiera
responder al artículo publicado por Aloevera hace unos 15 días sobre
la presencia del OD en Wikipedia.
Como sabéis,
Wikipedia es una enciclopedia libre: puede leerla cualquiera a través de
internet, y también cualquiera puede escribir en ella. No existe una censura
previa, y en ella se puede encontrar todo tipo de temas escabrosos (numerarios
y supernumerarios que leéis esta página: escabrosos de verdad).
Dice
Aloevera en su artículo, tomado del Huffington Post que en Wikipedia / español
el artículo sobre el Opus Dei es de los más polémicos: los autores escriben y
se tachan constantemente. Sin embargo, creo que algo ha cambiado en los últimos
años, no sé si por acción del supervisor de Wikipedia o porque se han cansado
en el Lado Oscuro.
Veréis: hace
unos 5 años, intenté entrar en el artículo del Opus Dei de Wikipedia para
escribir sobre la existencia de Opuslibros. Es cierto que entonces, había un
párrafo sobre "críticas al Opus Dei". También es cierto que lo que yo
escribiría, más o menos aquello de que "lo que cuenta OpusLibros no
coincide con la historia oficial" no aparecía ni bien ni mal. Como por
arte de magia, el autor principal del artículo lo borraba o yo qué sé.
Hoy he
entrado y veo que hay un buen capítulo sobre críticas al Opus Dei, una link a
OpusLibros y ODAN, etc... Vamos, que ni parecido. Hay un artículo independiente
sobre críticas al OD, pero se nota que lo han colonizado desde el Lado Oscuro
porque los contra argumentos son mucho más largos que las acusaciones.
En fin, esto
es lo que hay. Una grieta. ¿Sabe alguien algo más?
Saludos
Ramón
Un caballero.- Pepito
Don Antonio
Pérez Hernández de los Grajales, que así se llamaba entonces, era el
Consiliario de España cuando a mí me echaron el lazo. No tuve ocasión de
tratarlo, pero por referencias ajenas al Opus Dei me consta que era hombre de
una gran valía.
El comentario
de Carocha
acerca de su silencio post-opus me parece un tanto mezquino y creo que
para explicarlo basta y sobra con suponer que era, simplemente, un caballero.
Además, bastante tuvo el pobre con lo que hubo de sobrellevar por no saber
decir que no en dos momentos capitales de su vida: cuando lo pitaron
y cuando lo ordenaron. Descanse en paz.
Pepito
Isabel Pantoja y los hombres de corazón negro.- Conrad.
Apreciada Carocha:
Te agradezco tus comentarios publicados el día 12/06/2013.
Es cierto. Es complicado juzgar comportamientos de otros. Yo lo he tenido que hacer durante algunos años (sólo a efectos jurídicos) y muchas veces te quedas perplejo. No conocí a don Antonio Pérez. Llegué a la "Firma" en 1976 y te aseguro que ni me enteré que había existido (fíjate de todo lo que me enteré). Pero aunque no lo conociera, sigo pensando que siempre pesará más la obligación de no hacer daño a nadie, de no contribuir, activa o pasivamente, al dolor. Precisamente el haber sido "crucial" no resulta, en mi opinión, una eximente o una atenuante para no reparar el daño. Más bien, una agravante.
Respecto a Isabel Pantoja, ya sabía que era un recurso muy local, que podría dar problemas de comprensión para lectores no españoles. Es una reconocida artista española que, lamentablemente, se ha visto envuelta en acusaciones penales por las que ha resultado condenada, a la espera de que se vea su recurso ante el Tribunal Supremo. Aquí tienes el enlace de la Wikipedia. Mi intención era remedar aquél dicho popular (español): ir para santo y quedarse en monaguillo. Del mismo modo, pienso aplicable a las condenadas (a la espera de recurso) Claire de Bardon de Segonzac y Agnès Duhail, el mismo dicho con la mutación: ir para Santa Teresa de Jesús y quedarse en Isabel Pantoja, todo ello en relación con el punto 11 de "Camino". Al final, todas resultan condenadas por un tribunal penal, ninguna beatificada. Bueno, espero que en algún caso sí haya conseguido hacerme entender.
Un abrazo. Conrad
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