Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 29 de Julio de 2013



José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (XIX).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (XIX)
Autor: Jaume García Moles

 

Entregas anteriores:

 

 

Entrega n. 19

 

Capítulo 4. En el seminario de Zaragoza (IV)

 

LA CRISIS DE VOCACIÓN DE ESCRIVÁ EN 1923

 

            Sabemos que Escrivá sufrió una crisis de vocación sacerdotal que estuvo a punto de hacerle abandonar el seminario, y es razonable pensar que no fue en verano de 1921. ¿Cuándo y por qué se produjo? Parece que los cursos 1921-22 y 1922-23 fueron para Escrivá un refuerzo en su estado de ánimo: había sido nombrado Inspector, se le habían conferido las órdenes menores, y creía haber hecho una gran labor de dirección con los alumnos que tenía a su cargo. Por eso, parece que esa crisis debió de empezar después de terminar el curso 1922-23.

 

            Creo que se puede fijar la fecha de comienzo de la crisis. Puedo decir que al comienzo del verano de 1923, cuando Escrivá volvió a casa de su familia para pasar las vacaciones, ya estaba metido de lleno en esa crisis. Me apoyo en dos hechos ciertos: el primero es que al llegar a Logroño se puso inmediatamente a estudiar las asignaturas de Lógica Fundamental y de Lengua y Literatura Españolas, del periodo preparatorio de Derecho1, que superó en el mes de Octubre tras matricularse en ese mismo mes. El segundo es que no pidió permiso para seguir estudios civiles universitarios, como ya he referido.

 

CONTINUACIÓN

 





No hay ganadores ni perdedores.- Labuhardilla

Quería comentar los escritos de Calandria, Ramon, Activo etc. aparecidos recientemente y que creo, tienen en común, una valoración equivocada de las últimas decisiones tomadas por la Iglesia como la beatificación de A del Portillo y ciertos nombramientos. Me parece que los prejuicios de unos u otros están produciendo una falsa certeza de derrota para unos, o de victoria para otros, en lo que respecta al actual status del opus dei. De este modo y por poner dos ejemplos, Activo se plantea de si "no estaremos en el error" o a Calandria le confirma "lo triste e inseguros que estamos algunos" (¿?) .

Tengo la impresión que un buen número de exmiembr@s han tomado una actitud personal de alineamiento en lo que podríamos llamar: "bando contrario" al opusdei. En este bando, entre otras cosas, se anhela un sentimiento (¿revancha?) de que con el tiempo vendrá una acción de justicia (¿de donde?) que "castigue" a esta institución obligándola a reparar por los daños morales y materiales que han producido. Comprendo que muchos de los que pasamos por allí se sientan afectados: yo desde luego que así lo siento. Y también comprendo el sentimiento que muchos tienen de que se repare en la medida de lo posible. O incluso que se tomen medidas para que no vuelvan a "picar" otros incautos. Hasta aquí de acuerdo, pero creo que la realidad es otra...

(Leer artículo completo...)




Cuando los santos vienen marchando.- Segundo

Los santos están para iluminar un aspecto del evangelio. Su luz es potente, nítida y conmovedora. Son la contracara de las estrellas que brillan en la noche pero alumbran poco. Maximiliano Kolbe con un gesto nos enseñó lo que es dar la vida por el prójimo. Teresa de Calcuta rescató la dignidad de la condición humana degradada.

No sé si Del Portillo alcanzará el podio de la santidad; ello depende de un trámite ante la burocracia vaticana. Lo que me resulta difícil es identificar que aspecto del evangelio nos mostró su vida.

Durante su extenso mandato en la institución reemplazó el Evangelio por los textos de Escrivá. El Fundador, nuestro padre, etc. fue impuesto con una constancia y tenacidad irreductible. Del Evangelio poco y nada.

Consolidó el maltrato institucional del Opus a la conciencia cristiana lo que fue la causa de tantas crisis religiosas, morales y psicológicas. Del Portillo lo hizo.

Reescribió la historia del Opus y de Escrivá para dar una versión perfumada y bien oliente. Ocultó documentación a la Iglesia y simuló. Fue farragoso, complicado y controlador hasta el hartazgo.

Pese a los evidentes daños causados por Del Portillo en su ciega lealtad a Escrivá la burocracia vaticana está en su derecho de incorporarlo a la nómina de los santos. Será un santo doméstico; para uso interno de un Opus decadente y envejecido.

Segundo





Que el coche no desdiga del cargo y posición que ocupo...- Aficionado

Hola todos,

Adjunto esta foto de un Mercedes modelo 1970. Un coche similar se usaba para transportar al fundador, y su séquito habitual, Alvaro del P, y al actual prelado. Lo vi con mis dos ojos. No me acuerdo del nombre del numerario que fue su chófer durante años.

 

 

He visto al vicario de la delegación en mi ciudad con un Audi A6. (Con chófer también, y que le abría la puerta).

 

 

El Papa actual usa un Fiat.

 

 

Os deseo un buen verano a todos,

Aficionado





Nuestro armazón de la resiliencia y la autenticidad de Francisco.- Pinsapo

Introduje el debate sobre la carencia emocional sobrevenida tras una prolongada estancia como célibe de la prelatura en el capítulo 12 que exigía la reconstrucción de la autoestima pisoteada durante años, una actitud positiva hacia uno mismo que implica la autoaceptación con nuestras luces y sombras que no nos enseñaron allí, pues siendo la autoestima una tendencia natural fue acallada por un modo inhumano de dirigir a las personas, ya que el amor a uno mismo y hacia los demás es una habilidad que constituye la forma más sana de vivir y convivir. Por fortuna, el guante que lancé sobre la indigencia emocional fue recogido gentilmente por unocomocualquiera en sus siete artículos sobre la represión emocional, profundizó sobre ese modo de vida que nos empujó a enterrar nuestros sentimientos, a hacer lo que no nos gusta, a esas continuas y agotadoras autoacusaciones por nimiedades...



(Leer artículo completo...)




Os lanzo varias ideas que me resultan interesantes.- Playero

Las vacaciones de verano invitan a leer Opuslibros. Gracias a todos los que aportáis ideas, noticias y experiencias/confidencias/memorias que nos ayudan a interpretar nuestro pasado.

Os lanzo varias ideas que me resultan interesantes.

Agus, ¿pueden escribirse resúmenes de los documentos “censurados/ retirados” judicialmente para que, aun sin estar a nuestro alcance las fuentes directas, estén como fuentes indirectas? Alguien empezó a hacerlo, pero sería estupendo si pudiera intensificarse ese trabajo tan útil. “¡Vale la pena!”...



(Leer artículo completo...)




El mundo no necesita sermoncitos ridículos.- tomasiano

Estimada Calandria.

Primero déjame decirte que el tono soberbio de tu mensaje destila la falta de humildad y conexión humana que caracteriza especialmente a los miembros jóvenes y todavía ilusionados del Opus Dei, que hablan actúan como si todo lo supieran y estuvieran en posesión de la simple solución única a todos los problemas del mundo y las personas.

Déjame decirte que por diatribas por el estilo de la tuya, que escuché hace ya muchos años cuando era un estudiante de colegio del Opus, decidí alejarme de la obra aunque mis padres y mis hermanos pertenecen casi todos hasta la fecha. No pude tolerar la altanería, falta de criterio propio y la arbitrariedad disfrazada de "prudencia" y "delicadeza" que demostraban mis amigos numerarios, un poco mayores que yo, que dirigían las actividades a las que asistía. Tu tono me recuerda mucho al de ellos.

No te engañes creyendo que es imposible que al Opus Dei le jalen las orejas, ya que tienes que reconocer que como toda institución formada por seres humanos, es imperfecta y necesita corrección continua. Yo creo que al tiempo va a ser necesaria si quieren que sea una organización para la Iglesia por un tiempo largo. La sola mención del Espíritu Santo no es suficiente. Las reglas de una organización humana aplican también.

De hecho, al ver lo que les ha pasado a los Legionarios, debían ustedes de poner su barba a remojar ya que estoy seguro que no quieren ser exhibidos ante la Iglesia. También tienen sus esqueletos en el clóset, aunque sean de una naturaleza diferente y de una gravedad distinta, no cabe duda que han hecho daño a muchas personas, incluyendo a muchos, muchísimos conocidos míos a los que literalmente les han cerrado la puerta en la nariz y/o dejadon en la calle sin un centavo cuando han decidido dejar de pertenecer o frecuentar al Opus. O gran traición.

No debe ser el Opus una "iglesia dentro de la Iglesia" regida por sus propias normas, alabando de dientes para afuera al Papa mientras niegan todas las enseñanzas sociales y prefieren enclaustrarse repitiendo palabras como pericos, antes que codearse con un amigo o hermano divorciado o gay, una hija embarazada antes de tiempo, o alguien que no vaya a misa los domingos, etc. etc.

No es que crea que esas cosas están bien, pero estas personas son seres humanos que siguen siendo mis amigos, mis primos, mi familia, y los sigo queriendo y tratando, predicando como puedo con el ejemplo, aceptando sus tragedias personales y acercándolos un poco a Dios dentro de mis posibilidades y las de sus diversas condiciones.

Las palabras del Papa jesuita, deben resonar ahora en sus oidos y no solo abrir la puerta, sino que deben salir ustedes de sus casas de piso encerado y ensuciarse un poco las manos para que conozcan la realidad de la condición humana más pedestre y callejera, que son personas buenas de verdad que necesitan todo el apoyo y comprensión. Aunque en algunas cosas piensen diferente.

El mundo no necesita sermoncitos ridículos y soberbios, que no convencen a nadie la verdad. La mayoría de los que escribimos aquí ya pasamos por esa etapa y hemos visto el lado oscuro de la forma de actuar institucionalizada en el Opus y somos ya inmunes al sonsonete de esas palabras llenas de desprecio y veneno.

Con todo cariño, espero que te dignes leer mis palabras y hagan aunque sea un poquito de mella en ti y tu forma de ver el mundo y a las personas.

Tomasiano.



Calandria se ha convertido (otra vez).- Bastián

Parece evidente que Calandria, que algunas veces parecía otorgar en esta Web, ahora recoge velas. Debe de ser algún milagro saxofónico-beatífico, y la aparentemente a veces díscola, se nos ha vuelto fiel combativa. Pues vale, muy bien, así puede que ya duerma sin pastillamen. Pero se ha pegado una cagada monumental con esa fe en que el espíritu santo mueve las beatificaciones y canonizaciones. Cierto es que, alguna vez, he llegado a pensar que esta Calandria pensaba, pero ahora nos ha demostrado que toda su relación con el pensamiento se reduce a la digestión de la comida que ingiere. El espíritu santo como motor del Vaticano daría muchas carcajadas con solo fijarse en los esfuerzos de monseñor Clavel para captar a otros monseñores, en los continuados asaltos a las curias del mundo entero con cargos y carguetes, y el aborregamiento de obispos trepadores que hacen carrera a la sombra de la prelatura. En fin, si Calandria pudiera ver escrito en un papel el plan de penetración -con perdón- del Opus Dei, diseñado desde hace décadas para okupar el gobierno de la Iglesia universal, se caería del guindo. O se pondría a dar saltos de tontiloca, que es una manera parecida a reaccionar como ha reaccionado ante la evidencia que cualquier observador puede captar al ver quién resulta beatífico y quién no en esta carrera por llegar a los altares y a las estatuas.

Parece, pues, que Calandria, como fruto de su reciente curso anual, se ha vuelto a convertir, se ha reconvertido. Es lo natural, lo suyo. Lo otro, lo de parecer semidisidente, es una posturita apostólica direccionada por los directores, esos expertos en todo sin saber nada de nada (salvo lo revelado directamente por Dios al de Barbastro).

Y para terminar, antes de coger el yate y poner rumbo al Adriático con un cargamento de biblias y cilicios, quisiera desvelar una pequeña maldad del santo escriba Albás. En una tertulia perpetrada allá por los años sesenta en una capital de provincia fronteriza con la marca hispánica carolingia, un joven ingeniero que luego llegó a dominar ciertas economías mundiales, díjole al presanto con voz trémula: "paaadreee, yooo soooy de Barbaaastroooo". Y la respuesta inmediata, aromatizada con ese aire a lo Paco Martínez Soria, fue inolvidable para todos los presentes: "No te preocupes, hijo mío, eso se pasa enseguida". Todavía hay quienes piensan que eso era como decir ¡Viva Barbastro! Pues eso, Calandria, que viva Barbastro... y el espíritu santo; mejor dicho, tu caricatura instrumental del Espíritu Santo.

Lo dicho, que me voy con el yate. (Ya te vale, Calandria...).

Bastiana.





La superficialidad de la teología opusina.- Juan Sintierra

Calandria:

Me tomo la libertad de esbozar una respuesta a tu correo, porque dices cosas que no se ajustan a la realidad lo que desdice de tu condición numeraril.

La verdad es que no sé qué se pretende en Opuslibros. Pero cualquier católico puede pensar que una institución de la Iglesia que causa daños debiera ser reformada en sus estructuras o suprimida por completo. Lo que no tiene nada de “impretendible”, pues lo primero se ha dado en la historia muchas veces (mediante lo que el Derecho canónico hoy denomina comisarios, delegados pontificios, etc.); y lo segundo, también ha ocurrido en el pasado, y el ejemplo más importante, aunque no único, es el Breve Dominus ac Redemptor por el que Clemente XIV suprimió la Compañía de Jesús. La verdad es que yo no siento ninguna inseguridad, ni rabietilla, por lo que el Papa deja de hacer con el Opus Dei. Pero como soy de la opinión de que los males sistémicos del Opus Dei son causantes de grave daño para las personas, y para la Iglesia toda, opino y deseo que en algún momento el Papa tome medidas enérgicas.

Ignoro si el Opus Dei aporta dinero al Vaticano. Pero vista la opacidad institucional que caracteriza a la prelatura, no me sorprendería que lo hiciera de la forma más oculta posible.

Lo que puedo decirte, por testimonio de canonistas que ejercen en Roma, es que una beatificación implica gastos importantes. Alrededor de 150000 mil euros. Y si no se los tiene, es difícil que la causa progrese. No quiero decir con esto que las beatificaciones y canonizaciones se compren. No obstante, una mirada realista a la historia de la Iglesia te permitirá conocer algo sobre un viejo pecado denominado “simonía”. Algo que los papas no han considerado tan raro, e irrazonable, a punto de legislar para el caso de que alguien quisiera “comprar” la elección al Pontificado. Nada más y nada menos que ¡el Pontificado mismo!

Tu párrafo sobre la acción del Paráclito es un ejemplo paradigmático de la superficialidad de la teología opusina. Pues en la teología católica se distingue la acción del Espíritu Santo como Causa Primera, y la cooperación de las creaturas —el Papa, la Curia, los obispos, son creaturas; no semidioses— que son causas segundas, con límites humanos, pecados, defectos y la posibilidad de error, salvo para algunos actos en los que el Papa es infalible. Adoramos al Espíritu Santo, pero jamás a las creaturas y a sus acciones.

Por último, siempre es saludable que uno se pregunte si está equivocado. Pero también es sano recordar que la Iglesia no ha definido dogmáticamente la infalibilidad de las canonizaciones, y que en la teología actual tiende a prevalecer la opinión de que no son infalibles, porque dependen de testimonios humanos. Sobre la falibilidad de las canonizaciones, te sugiero que te leas al dominico Daniel Ols.

Te saluda cordialmente,

Juan Sintierra





Comentario al último escrito de Calandria.- Paiquito

Hola.

 

Quisiera comentar el último escrito de Calandria, en donde se regocija por la nueva beatificación, angelical, por cierto.

 

Hay una parte en su escrito donde dice que hay que “ADORAR”, en donde debería haber dicho: amar, y ¿quién puede amar a Dios si se regocija con el mal del prójimo, el mal de Ramón, el mal de Activo?

 

Creo que al Espíritu hay que escucharlo, y en eso, todos algunas veces acertamos, y quizá, otras veces no lo hacemos.

 

Saludos.

Paiquito





Sobre la obdediencia a la autoridad.- Carmen Charo

Me he encontrado por casualidad con este video de youtube, y me gustaría invitaros a verlo al completo. En mi opinión esto es exactamente lo que todos, ¡¡todos!! hemos vivido en el Opus Dei.

Me ha estremecido caer en la cuenta lo simple que es anular a alguien. Unos han explotado antes y otros han sido más dóciles, pero todos renunciamos a nuestra conciencia de forma más o menos grave, confiados en la bondad, sobrenaturalidad, sabiduría y conocimiento del fundador, los directores y la obra en general. Para mí, ésta es la mayor prueba de la perversidad del Opus Dei. No se fía de Dios. Suplanta a Dios. Dios es una mera excusa para sus desmanes. Creo que a día de hoy tiene muchas alarmas sonando para poder hacerse conscientes. Si no lo hacen tengo que pensar que actúan mal a sabiendas.

Quiero pensar que todo esto empezó con un “fundador” que era un enfermo mental, y el nuevo beato una marioneta ciega, como las del video. Con el tiempo, los enfermos (el actual prelado y los directores hasta la actualidad, y todos en general) perpetuaron o perpetuamos el experimento, confiados de forma enferma en quien empezó el suicidio. Y quiero seguir creyendo que todos pasamos por ahí porque lo necesitábamos, porque inconscientemente buscábamos un escondite, un refugio, alguien que pensara, decidiera y actuara por nosotros, alguien que nos quisiera y nos hiciera sentir importantes, encontrar un lugar seguro de salvación… Todos teníamos un MIEDO atroz, envuelto en papel de distinto color. Si el Opus Dei fuera de Dios, desde el principio hubiera hecho lo posible por formar hombres y mujeres maduros, con conciencia, por sacar brillo al diamante que Dios puso en cada uno de nosotros. A día de hoy está a tiempo de hacerlo. No es así. Vemos que se generan seres miedosos, dependientes, neuróticos, peleles, muñecos sin alma al servicio del aparato de la organización. Diabólico!!! Es necesario comprender qué nos ha pasado para perdonarnos, perdonar y evolucionar como personas. A mí este video me ha ayudado.

Veo que Calandria está en su fase activa, así que seguro que me lanza los perros también. Calandria sólo una cosa, este Papa no propuso a Portillo como beato. Se lo encontró hecho. En mi opinión debiera haberlo parado. Él sabrá por qué no lo hizo. También tiene conciencia.

Carmen Charo





Activo da en el clavo...- Patrizia

Totalmente en el clavo, ¡Qué realidad más grande la que propones!

Estoy totalmente de acuerdo... y llevo cantidad de tiempo planteándomela. Y contigo me pregunto:

¿NO SEREMOS NOSOTROS LOS EQUIVOCADOS? ¿Qué pasa?

No te oculto que también a mí me atormenta la pregunta y siembra la misma confusión. Tantas cosas he vivido igual que tú que no han sido imaginadas, sino reales. ¡Y tan reales!

Ahora porque conviene es A y mañana porque conviene es B... en temas que en teoría son intocables... Pues si son intocables, lo serán siempre y no a temporadas.

Igual que tú "No entiendo nada".

patriziadorfles@gmail.com



Una noche sin dormir,- golferas.

Aunque conocía esta página nunca había perseverado tanto en su lectura. Son las 8:35 de la mañana de un sábado de julio, estoy de vacaciones, mi familia sigue durmiendo y yo no he dormido en toda la noche.

La primera vez que encontré esta página me pareció una reunión de damnificados, un desahogo para un montón de resentidos. Yo fui agregado durante la mitad de mi vida hasta el principio del tercer milenio de Nuestro Señor; pero me fui sin rebotes (sin enfado). Había vivido muchas experiencias desgarradoras de gente a las que quería y no sabría si volvería a ver, y se fueron después de mucha insistencia para que perseveraran. Yo también formaba parte de esa resistencia al abandono, que entendía como un dejar a la familia, y sabía como funcionaba. Conocí situaciones que convirtieron en renegados a algunos y a otros los forzaron a odiar al Opus Dei. Cuando me tocó a mí me armé de valor, pero me propuse no abandonar dando la espalda. Al fin y al cabo había sido mi vida, mi elección. No iba a hacer el responsable del drama a nadie. Me iría con la cabeza bien alta, por la puerta grande. Con respeto a una institución que venía de las manos de Dios. Al final, fue un verdadero sufrimiento aunque lo llevé bien. Sabía a qué me enfrentaba.

Durante bastante tiempo desconecté del todo con la Obra. Suele ser así. Reconstruí mi vida en un tiempo que me parece corto. Pero, aún conservo remalazos, maneras de familia podríamos decir. Después de un tiempo, unos 10 años, y gracias a las redes sociales he conectado con gente a los que sigo queriendo, ya sean de la Obra o hayan dejado de serlo antes o después de mi salida.

Por estos motivos me pareció, al principio, que esta página era el desagüadero de una panda de atormentados conducidos por el odio.

Esta noche, sin embargo, ha sido más enriquecedora y he visto que no es así. Ha sido muy divertido y he descubierto también situaciones terribles.

Me ha sentido especialmente identificado con "sarnoso". Me ha parecido muy fresca su serie sobre los distintos Opus Dei que vive un numerario. Ya he dicho que yo fui agregado. Aunque no coincido en su visión de "vividores" que se formó de los agregados; el resto de lo que cuenta es la vida misma de la evolución de un numerario de Sevilla. Las expresiones son "tan familiares". Además yo soy de Córdoba, de la misma delegación, y reconozco lugares, situaciones y personajes como si lo hubiese vivido ayer.

Quiero agradecer la iniciativa de esta página y el seguimiento y aportaciones de tantos "hermanos". Me ha parecido un trabajo importantísimo, de gran esfuerzo, con rigor y documentación.

Quiero asimismo pedir disculpas a aquellos que ofendí con mi insistencia y mi posterior indiferencia cuando se iban de la Obra. A alguno en concreto lo tengo como una espinita clavada porque no he tenido ocasión de volverlo a encontrar en el camino de la vida; no he podido mirarle a la cara y mostrarle mi afecto. No creo que sea este el medio para buscarlos, pero sí el lugar para expresar lo que siento.

Espero seguir esta publicación y poder aportar mi grano de arena.

Golferas





El Papa pide que no se manipule a los jóvenes.- Aranjuez

Hay una entrevista con el Papa para una televisión brasileña muy interesante, durante su estancia en Brasil, en la que se le preguntan por diversos temas. He destacado esta secuencia por si el opus que nos lee se da por aludido.

Saludos,
Aranjuez

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?