Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 04 de Febrero de 2013



El profesor de Gaztelueta denunciado declarará ante la fiscalía.- Agustina

Diario El Mundo, 3/02/2013

El profesor de Gaztelueta denunciado por abusos declarará ante la Fiscalía

  • Calparsoro ha abierto ya una investigación tras las informaciones de EL MUNDO
  • El fiscal prevé también tomar declaración al menor que sufrió los presuntos abusos en este colegio del Opus Dei desde 2008 hasta 2010

 

La Fiscalía ha abierto diligencias penales por el presunto caso de abusos sexuales en el prestigioso colegio concertado Gaztelueta, ubicado en Leioa (Bizkaia) y propiedad del Opus Dei. Dada la trascendencia del caso, será el propio fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el que dirija en primera persona la investigación y el que tome declaración en las próximas semanas al profesor J.M.M.S., que impartía Religión y al que un antiguo alumno del centro acusa de haberle practicado tocamientos mientras lo mantenía encerrado en un despacho.

Los datos adelantados por EL MUNDO del País Vasco han empujado a la Fiscalía a actuar de oficio para contrastar la denuncia del joven, que padeció los supuestos abusos en los cursos escolares 2008/2009 y 2009/2010 mientras estudiaba el primer ciclo de Secundaria. Como primer paso para el esclarecimiento de los hechos el ministerio público tiene decidido ya citar a declarar cuanto antes al docente, que aunque pasó una época en el extranjero ya está de regreso en España.

Además, y siempre según fuentes judiciales, la Fiscalía recabará igualmente el testimonio del chico, que hoy cuenta 16 años y que ya expuso tangencialmente estos hechos en un proceso anterior sobre acoso escolar, en el que quedó probado que también había sufrido vejaciones por parte de sus compañeros en Gaztelueta y recibido mensajes amenazantes a través de la red social Tuenti. Su participación en el proceso vendrá condicionada, en cualquier caso, por un estado de salud delicado, ya que el joven padece graves secuelas físicas y psicológicas por lo ocurrido y los especialistas que le atienden recomiendan paciencia hasta que pueda afrontar con plenas garantías un proceso judicial de esta naturaleza.

La persistencia de esos problemas de salud es precisamente el argumento utilizado por la familia de la víctima para haberse opuesto en los últimos años a denunciar ellos directamente el caso, lo que habría acelerado el proceso penal. El colegio Gaztelueta, por su parte, ha utilizado ese retraso en la judicialización del caso para sugerir que las denuncias del chico y de su familia carecen de fundamento.

La Fiscalía tiene un plazo de seis meses para completar estas diligencias de preinvestigación, una fase previa para comprobar si hay indicios de delito y en la que aún no se formalizan las imputaciones. Calparsoro, en cualquier caso, espera completar esta fase cuanto antes, según le ha transmitido a su entorno.

En caso de que el fiscal superior consiga acreditar la versión ofrecida por el joven contra su antiguo profesor y constate que hubo tocamientos con ánimo libidinoso sin consentimiento del menor, que es la conducta punible, dará curso de una denuncia penal ante un juzgado de instrucción y acusará formalmente a J.M.M.S de abusos sexuales. Esta práctica, según el Código Penal, está castigada «con la pena de prisión de uno a tres años o multa de dieciocho a veinticuatro meses».

La familia acoge con cierto alivio la noticia de la decisión adoptada por Calparsoro. «Es positivo para nosotros. Creemos que es un paso adelante. Aunque estaremos pendientes de cómo se va desarrollando la investigación», manifestó ayer el padre del joven a este periódico.

Diario El Mundo, 3/02/2013





La obra quedará en manos de supernumerarios.- Gomez

Sí, efectivamente el Opus Dei tiene su futuro en los supernumerarios, como explica Sancho. Ya decía en un escrito anterior que el celibato no es algo exigido por Dios. Por el contrario, el Génesis dice: “No es bueno que el hombre esté solo”. Los rabinos tienen casi como condición ser casados. Los sacerdotes anglicanos en su mayoría son casados. La Iglesia católica ya cuenta con clero casado. Por una parte, están los diáconos permanentes, que deben estar casados como condición para ser ordenados diáconos, y los presbíteros (sacerdotes) provenientes de las iglesia anglicana y luterana, que las Iglesia católica ha recibido desde la época Pío XII. Los admite como sacerdotes católicos sin obligación de dejar su matrimonio. Eso, en la Iglesia latina, porque en la oriental, no hay celibato obligatorio para el clero.

Cada vez, a medida que el mundo avance, el celibato será más raro y más escaso. En esa línea los numerarios serán poquísimos y los agregados, menos. Hoy se ven los castrati como algo que no debió existir. Eran los integrantes de los coros pontificios, que “cantaban como los ángeles”, y que entraban a esos coros desde niños (los castraban para eso, pues era una forma de enfrentar la pobreza, ya que el castrati tenía trabajo asegurado). En un futuro no tan lejano se verá casi de la misma forma el celibato obligatorio, como algo raro que nunca debió existir.

Así las cosas, los invito a que miren la situación actual de los colegios y universidades del Opus Dei. ¿Quiénes están en las rectorías, en los decanatos, quiénes son los preceptores? Son puestos que, a falta de numerarios, han ido quedando en manos de supernumerarios "encajados". Muchos supernumerarios tienden hoy por hoy a ejercer su trabajo profesional en empresas cercanas a la Obra, y/o expresamente en obras corporativas (colegios y universidades). Y luego, miren los celadores, supernumerarios que dan círculos y reciben confidencias. Más adelante, cuando un papa decida eliminar el celibato obligatorio, los actuales diáconos permanentes, dejarán de ser “permanentes” y se ordenarán como presbíteros (sacerdotes), y si el Opus Dei sigue esa misma línea podrá ordenar a supernumerarios "encajados", que ha tenido la experiencia de ser celadores. Santo remedio.

Gómez





La obsolecencia no planificada del Opus.- Atomito


La mayoría de las cosas hoy día se fabrican con la filosofía de la “obsolecencia programada”. Hacer que duren poco así la gente tiene que volver a comprar una nueva versión al poco tiempo. El Opus en cambio, Dios lo creó para que durara para siempre y no necesita aggiornarse, porque sus miembros son ciudadanos comunes que evolucionan junto con la sociedad. Eso era lo que Escrivá repetía y que en otras épocas yo me creía, pero hoy en día los problemas de obsolecencia lo están matando.

“El Opus llegó con un siglo de anticipación” fue el comentario que según Escrivá le hicieron en el Vaticano cuando llegó a Roma a  buscar la aprobación de la Santa Sede. Lo que le faltaba decir para terminar la frase, es que llegó con un siglo de anticipación a una organización que tenía un milenio de atraso...



(Leer artículo completo...)




La venta de las obras de Escriva: ¿Simonía?.- Austral

Hola,

Hasta leer el envio de Josetomas no cai en la cuenta de que los escritos de San Josemaria Escriva tuvieran tan bajo precio. Es absurdo, tiene huevos, eso de que el hermano de Escriba fuera el heredero de sus escritos y de todas las maneras posibles de legar a la opus su uso escogiera la venta de los mismos por un precio irrisorio. Sentido del humor no le faltaba al hermano de tan santo varon.

Hubiera sido mas natural que los hubiera cedido sin ningun costo dado que posiblemente a el, como a nadie, se le hubiera ocurrido que los textos de Camino, libros de meditaciones, cartas secretas accesibles solo a los miembros y algunas a unos cuantos elegidos, tuvieran valor comercial.

Algunas obras como Camino tienen valor comercial al ser publicadas con intencion de venderlas. El opus tiene un buen negocio editorial con Palabra, Eunsa y Rialp. Nunca, con excepcion de ediciones de camino destinadas a convertirlo en best-seller, he visto libros de esas editoriales que sean economicos y accesibles.

Pero los escritos de consumo interno no estaban destinados a ser comercializados y es gracioso que Santiago Escriva tuviera en algun momento algo asi como la posibilidad de reservarse esos inutiles escritos para el para su uso personal. Yo los hubiera cedido gratis, pero cabe la posibilidad de que Santiago les gastara una broma con eso de ponerle un precio de ganga a tan importantes escritos espirituales.

En la entrevista que cita Josetomas es llamativa la doblez de Escriva que tenia la cara de decir que el no tenia en la practica que hacer testamento ya que no poseia nada. Primero la anecdota sugiere que alguien piadosamente le recordo la igualdad de su vocacion con la de los otros numerarios (ya que supuestamente Escriva fue numerario ya que queria hasta en eso ser uno mas) con lo del testamento, luego el se jacta de no poseer nada y luego procede a desobedecer y no hacer testamento.

Para rematar el fundador no solo poseia algo, pero ese algo eran sus escritos que al parecer tenian derechos de copyright hasta el extremo de sus cartas pastorales. Las primeras cartas de ese estilo con copyright, como se le paso eso a San Pablo no lo se. A lo mejor no cayo en la cuenta de que su hermano las iba a vender a la Opus despues de su fallecimiento, menudo gracioso. Con su desobediencia Escriva le costo a sus hijos unos 12000 euros que hubieran podido financiar unas flores de la virgen o una casulla o un caliz.

Obviamente esto no quita que Escriva no solo poseia una autoridad cuasi-divina sobre sus seguidores, pero ademas sus posesiones llegaban hasta el extremo de tener habitaciones reservadas para el en numerosas casas de retiro y acceso a ornamentos religiosos de lujo y carro particular con chofer, servicio de cocina personalizada en cualquier parte del mundo y derecho a mandar a callar al que le pareciera dentro de su organizacion. Asi yo me le apunto a eso de no poseer nada ;)

Lo dicho San Josemaria Escriva es todo un santo, patrimonio de la Iglesia Universal y futuro doctor de la Iglesia siempre y cuando Ratzinger pague los derechos de autor de sus obras. A lo mejor por eso no le han declarado ya doctor de la Iglesia, la opus no se dejara estafar en el precio de estas santas obras que todo el que pueda pagar las deberia leer.

Saludos,

Austral-Neanderthalis



Victimismos.- Nicanor

A propósito de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, recuerdo la anécdota que nos narraron en ocasión en que se encontraban Don Álvaro del Portillo y la ahora santa, en San Pedro. Don Álvaro le dijo: "a usted le echan halagos y a nosotros piedras".

Nicanor
nicanor.wong@gmail.com  



El Opus sigue haciendo lo que le da la gana.- Ramón

Hola,

He leído esta noticia en Religión Digital, se trata de lo de siempre: un párroco cura del Opus lleva unas monjas al pueblo para dar catequesis y la arman.

Estas monjas hacen lo mismo que el Opus pero en escandaloso, metiendo miedo, buscando vocaciones forzadas, etc, etc...

Vamos, que mucha observación de BXVI pero los hechos no varían. Esto puede decirse de la intervención de los Legionarios: mientras den dinero al Vaticano, mientras le tengan conectado a la fuente de poder (que no es Cristo, sino la banca y el poder político), santo y bueno.

Agustina, no te rindas. Otros que van a necesitar Opuslibros.

Quedad con Dios

Ramón




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?