Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 01 de Febrero de 2013



¿Hacia dónde va el Opus Dei?.- Sancho1964

¿Hacia dónde va el Opus Dei?
Sancho1964

Cualquier empresa requiere planeación. Últimamente me he preguntado cuál será visión a futuro de los directores del Opus Dei ante la innegable situación actual de falta de vocaciones y desconcierto de muchos miembros de la obra, especialmente numerarios (por lo que observo, pocos supernumerarios alcanzan a ver siquiera que algo no va bien…) ante los abandonos y falta de auténtica caridad al interior (por no decir engaños, mentiras, deshacer vidas, falsear la secularidad, presionar para pitar, mantener una organización eclesiástica al margen y exenta de la cooperación diocesana, etc...).  

Hace algunos días platicando con un sacerdote numerario me comentaba -ante las pocas vocaciones de numerario que hay actualmente y la tendencia previsible a la baja en un futuro- que él visualizaba el opusdei en medio del mundo propiamente en los supernumerarios”, y los numerarios estarían encaminados naturalmente a labores administrativas y al sacerdocio para atender a los supernumerarios. Algo parecido me dio a entender un vicario del opusdei hace algunos meses cuando le cuestionaba acerca de las pocos numerarios que trabajan en medio del mundo, contrario a lo que siempre fue el gancho para muchos, que al entrar nos visualizamos trabajando en nuestra labor profesional. Este vicario visualizaba a los pocos numerarios que hay -y habrá en un futuro…- dedicados primordialmente a labores internas y/o sacerdotales para atención de los que sí podrían estar en medio del mundo: los supernumerarios. Esto mismo he concluido en conversaciones con miembros de la obra y algunos ex. Recuerdo que hace algunos meses alguien escribía en Opuslibros algo parecido: los numerarios estarán en labores internas o serán sacerdotes y los supernumerarios serán la cara externa del Opus Dei, los que realmente actualizaran esa “llamada a estar en medio del mundo”...



(Leer artículo completo...)




El Opus admite en juicio que Escriva mintió.- josetomas

Seguro que todos los que han leído acerca del juicio de Agustina se han dado cuenta, pero como nadie lo ha comentado, lo hago yo.

Dice el envío de Agustina:

“La reclamación de Scriptor S.A. se basa en que son los titulares de los derechos de autor de todas las obras de José María Escrivá y de Álvaro del Portillo. Los derechos sobre las obras de Escrivá los adquieren mediante contrato de compraventa de los mismos a Santiago Escrivá, hermano del José María Escrivá, que había sido su heredero, al haber fallecido José María Escrivá sin haber hecho testamento, por dos millones de pesetas.”

Con esto, el Opus Dei reconoce en público (y en juicio!) que Escrivá de Balaguer mintió - una vez más - acerca de su testamento:

«Permitidme que os cuente, para que os sonriáis, que una vez me dijeron que yo no había hecho testamento y debía hacerlo. Tuve que contestar: ¡si no tengo nada!» (Ver textual en Opus-Info, citado en la nota 894 del libro de E.B.E.)

Lo que me llamó la atención fue el bajo valor por el que Santiago vendió los derechos para el Opus Dei (a través de Scriptor, por supuesto) – algo como 12.000 Euros.

Saludos a todos.

Josetomas





El pitaje en la Regla de San Benito (siglo VI).- Bdm

Copio unos párrafos del capítulo 58 de la Regla de San Benito, relativo a la incorporación de nuevos monjes al monasterio.  

Me han parecido de interés porque subrayan precisamente el deber de hacer leer repetidamente la regla monástica al candidato a monje. 

En el caso de la prelatura el equivalente serían los Estatutos, único documento que establece obligaciones, según manifestación reciente de su representante legal.

 

Queda patente el diferente modo de concebir el modo de hacer proselitismo entre unos y otros:

 

Si promete perseverar en la estabilidad, al cabo de dos meses léasele por orden esta Regla, y dígasele: He aquí la ley bajo la cual quieres militar. Si puedes observarla, entra; pero si no puedes, vete libremente.

 

Si todavía se mantiene firme, lléveselo a la sobredicha residencia de los novicios, y pruébeselo de nuevo en toda paciencia. Al cabo de seis meses, léasele la Regla para que sepa a qué entra. Y si sigue firme, después de cuatro meses reléasele de nuevo la misma Regla.

 

Y si después de haberlo deliberado consigo, promete guardar todos sus puntos, y cumplir cuanto se le mande, sea recibido en la comunidad, sabiendo que, según lo establecido por la ley de la Regla, desde aquel día no le será lícito irse del monasterio, ni sacudir el cuello del yugo de la Regla, que después de tan morosa deliberación pudo rehusar o aceptar.

 

Bdm




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?