Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 09 de Enero de 2013
Dónde habrás aprendido esa forma de actuar...- Solans
Calandria, haces lo mismo que el director de Gaztelueta que niega los hechos y se queda tan fresco. Si digo que he visto hablar para pitar a un niño de 13 años, insistiéndole hasta la madrugada, es porque es verdad, no una exageración. Precisamente porque a esa edad no puede pitar de nada, el que exageró es el que lo hizo.
Me molesta mucho que digas que no estoy bien intencionado. Entérate: mi única intención es que cosas así no ocurran, pero no lo conseguiré mientras haya gente, como tú en este caso, que niega los hechos y, en vez de poner los medios para evitarlos, descalifica al que los dice.
Te tendría que dar vergüenza descalificar mis intenciones. ¡Qué típico! Negar la verdad y juzgar el interior de las personas, lanzando insinuaciones para que otros las lean ¿dónde has aprendido esa forma de actuar? No me lo digas porque lo sé. Es muy indicativo que después digas que vas a rezar por mí. Prefiero que no lo hagas. No creo en tus rezos. En cambio intenta ser más caritativa con las personas, y demuestra tu integridad y tu honestidad; después reza lo que quieras por los demás, que al parecer somos tan pecadores que necesitamos que tú, con tu gran vida interior, nos ayudes.
Mi tristeza y mi desolación existen al ver en qué se ha convertido la Obra. No tengo rencor a los Directores, pero desprecio a muchos de ellos porque los considero responsables de la destrucción del Opus Dei. Me da igual tu opinión; la destrucción la veo, la Obra se está desmoronando a gran velocidad con la pasividad cómplice de los que, principalmente, deberían defenderla. Escribo esto para que lo lean los directores y se den por aludidos, y que sepan que hay gente en la Obra que los ven así.
Te pasas el día escribiendo y contestando a unos y otros dándoles o quitándoles la razón. ¿Quién te crees que eres?
Solans
La personalidad dogmática de la directiva del Opus Dei.- Daniel_M
La personalidad dogmática de la directiva del Opus Dei
Doy gracias a hormiguita por su opinión sobre mi última carta. A pesar de que a calandria no le guste que discrepen de ella y se abstenga de responder he tenido interés en leer sus últimas cartas, al menos para comprobar si había cambiado en algo en su forma de pensar. Y la última de 7-01-2013, confirma que sigue inalterable en su pensamiento.
Analizo su respuesta a solans, siguiendo la pauta de mi última carta...
(Leer artículo completo...)
Bella como la luna, elegida como el sol...- Calandria
Querido Bolter,
La referencia nuestro Padre surgió de manera espontánea, yo estaba cuando nuestro fundador falleció en 1975. Para diferenciar cuando nos referíamos al Padre y al fundador, que acababa de ser el Padre, empezamos a referirnos a él como nuestro Padre.
Por otro lado en el catecismo de la Obra está escrito que siempre se llamará Padre al Prelado porque la Obra es una familia. Al sugerir que porque tú y otros han perdido el afecto al Fundador deje de llamarse nuestro Padre, estás en un error. Hay cientos y miles que preferimos seguir llamándolo nuestro Padre y eso no va a cambiar porque algunos, que son minoría, prefieren otra cosa. Y para quienes sí le tenemos cariño y veneración en nada distorsiona la figura de nuestro Padre el vocablo nuestro.
Dependiendo del contexto en el que se mencione, las Normas son lo primero o la Caridad es lo primero. Si es en un contexto de trabajo y quehacer diario, las Normas será lo primero que habrá que hacer. Si se refiere al plano de una relación con los demás la caridad será lo primero. Entendiéndolo no resulta nada complicado, el error está en querer mezclar “papas con camotes”.
Desconozco la connotación “pastoral vocacional”, a mí me suena a término eclesiástico, es decir, me suena a término que se puede usar en la Conferencia Episcopal por ejemplo. Puestos a opinar, prefiero el término “proselitismo”, me parece laical, en cambio, lo otro no.
En cuanto a hacer proselitismo con gente joven, ese tema ya lo he hablado en otros correos. Me parece traído de los pelos que hagas mención en este punto sobre los mayores que se encuentran olvidados, eso merece un guión aparte.
En cuanto al punto 4), considero que ésa es una apreciación muy particular, tuya, con la cual discrepo totalmente.
Decir lo que te refieres al punto 5) es decir algo fuerte sin fundamento. Si tú sientes que has hecho un verdadero culto a la hipocresía en los últimos sería bueno que vayas a confesarte pero no nos metas en tu mismo saco a los demás.
Considero como generalidades muy negativas a lo que dices del punto 6) en adelante. No te doy la razón desde mi punto de vista, quizás otros de los que escriben en Opuslibros te encuentran acertado, yo no.
Déjame decirte que mi amor al Opus Dei se fundamenta en razones teológicas que me satisfacen plenamente y me hacen muy dichosa de pertenecer a esta institución. Déjame decirte que este amor a la Obra me lleva a amar a Dios, su Autor y que es consecuencia lógica de la belleza sobrenatural y humana de nuestra familia y te lo diré con palabras del Cantar de los cantares, la Obra es “bella como la luna, elegida como el sol, imponente como escuadrones en orden de batalla”.
Bolter, cumplí con tu deseo de que ojalá leyera tu escrito, lo he leído y comentado. Sólo me hace falta mencionar que no estás en lo cierto cuando dices que al leer a quienes escriben desde dentro, veo que nada ha cambiado.
Te mando un fuerte abrazo
Calandria
Por decir las cosas que van mal no deberían empastillar.- Alexandra
Querida Hormiguita:
Si yo fuera Calandria y me dijeran lo que yo le he dicho contestaría lo mismo que ella ha contestado:"quien no me quiera leer, que no lo haga"... por una vez estoy de acuerdo con ella... Y después de leer tú mensaje, pienso que tienes razón... no soy nadie para decirle que no escriba aquí, así "que me he pasado." Estoy de acuerdo contigo en que está machacada y por eso da esos bandazos y dice cosas sin sentido, y me da pena que lo haga porque después tiene que aguantar criticas y más criticas, pero parece ser que esto le sirve de liberación... cosa que por otra parte, entiendo...
No quiero entrar a describir cosas que, por otra parte, ya están dichas y redichas en estas páginas y los que estamos dentro nos damos cuenta, unos más que otros, ya que parece que algunos están como abducidos y ni se enteran. Claro, también es verdad que los abducidos son los que siempre han estado en cargos internos y sólo respiran en esa burbuja.
El gran problema surge cuando los que trabajamos fuera del entorno de la Obra nos damos cuenta de que la vida de los centros es inviable y que favorece un infantilismo que raya lo patológico... Como dice una numeraria con mucho sentido común: “Qué vas a pensar de una directora que su máxima preocupación es tocar la campanilla de la mesa para empezar a comer a las 14.30 en punto; al resto, lo que nos preocupa no es comer a las 14.30 en punto sino sacar adelante nuestro trabajo y si no se come sentado, lo hacemos de pie o como sea...”
Por otra parte creo que hay que decir las cosas y no por eso tienen que empastillarte, (ya sé lo que estás pensando...) pero ¡¡hay que decirlas!!... Claro que seguramente perderán la confianza en ti pero sinceramente me da igual... A mí, tres directoras boludas, como dice AU19 no me van a cambiar, es su problema no el mío. Así, menos trabajo dentro y más tiempo para dedicar a mis amistades y la familia.
Sé de muchas personas que ya han dejado sus puestos en un consejo local por voluntad propia, porque no quieren entrar en ese juego y lo han hecho porque su conciencia así se lo indicaba.
No me quiero extender más. Tienes razón. Que Calandria haga lo que quiera, tiene todo el derecho del mundo y no seré yo la que se lo quite, por eso me disculpo y te agradezco que me lo hayas dicho.
Gracias Hormiguita (tu sinónimo me hace gracia).
Alexandra
Ser o no ser supernumerario.- Nicanor
Hola JJ,
La vocación para la santificación en medio del mundo nació cuando Cristo se hizo de apóstoles y discípulos. Siempre ha sido una constante en la predicación de las órdenes religiosas hasta que el Concilio Vaticano II la recoge con el término de santificación a través de las labores ordinarias, término que no lo inventó la Obra sino Cristo. Eso que dicen que se habían olvidado de santificarse hasta que llegó Escrivá y armó una revolución no es tal cosa. La revolución se armó por la especial coyuntura de España a fines de los 30, la guerra y la post guerra, donde la Iglesia intervino especialmente y el Opus destacó por su intenso proselitismo en un ambiente cargado de ansias espirituales. Eran los cristianos versus los demoníacos socialistas y comunistas.
J., y L., hasta el Padre B. son unas personas excelentes. Sí, el Padre B es un poco rudo y lejano, algo le habrá pasado pero desde que lo conocí era así de distante.
Los supernumerarios en el Opus Dei, aparte de tener que practicar algunas costumbres que podrías leer (si el Opus Dei te lo permitiera) en el libro interno: “Instrucción para la labor de San Gabriel” de 1941 tienen el deber de aportar económicamente una generosa suma de dinero. De hecho, el Opus siempre está detrás de cándidos sobre los que pueda meter mano en bolsillo.
Si fuéramos honrados y te adscribirías a una “vocación particular”, te deberían dejar leer las instrucciones – obligaciones y derechos – que van a regir tu vida de ahora en adelante. Pídelo. Seguro que te darán mil excusas respecto a que los generosos se entregan a Dios sin ser calculadores, sin pedirle a Dios explicaciones. Pero… ¿Acaso el Opus Dei no se mofa de ser una institución laical y el vínculo con la Prelatura es contractual? Entonces… denme una explicación. Sí te digo que vas a comenzar a comportarte de un modo extraño de ahora en adelante y tu esposa puede disgustarse.
Como dijo mi Director en Chiclayo alguna vez: “acá en Perú la hicimos mal por hacernos de supernumerarios de clases bajas y medias, en cambio en México fue otra cosa, apuntaron a la aristocracia y personas que pudieron aportar fundos y fortuna”.
Un abrazo,
Nicanor nicanor.wong@gmail.com
El grano de arena (VI).- Ponciopilatos
El grano de arena (VI)
Visto lo visto y vivido lo vivido, decidimos, con mi marido, actuar a nivel legal y eclesiástico. Así fue como nos reunimos en Madrid un grupo de padres afectados por problemas similares con el Opus y visitamos al Nuncio de la Santa Sede en España. Cada familia contó su historia, a cual más maquiavélica, de modo que algunas de ellas parecían sacadas de una película de ciencia ficción. El nuncio quedó impresionado. Me consta que llamó al consiliario en España. No sabemos cómo pero dos de los hijos de las familias allí reunidas, dejaron la Obra. De esto hará ya más de un año. Algo debió moverse...
(Leer artículo completo...)
Un menor acusa a un exprofesor de Gaztelueta de abusos sexuales.- Ave
TENÍA 12 AÑOS
Un menor acusa a un exprofesor de Gaztelueta de abusos sexuales
Los padres irán a los juzgados cuando la salud de su hijo, de 16 años, mejore
DEIA. MARTA HERNÁNDEZ - Miércoles, 9 de Enero de 2013
LEIOA. Los padres de un exalumno del colegio Gaztelueta de Leioa sostienen que un antiguo profesor del centro abusó sexualmente de su hijo cuando este tenía 12 años y que, además, el menor sufrió acoso por parte de varios compañeros. La familia denunció los hechos ante la Inspección de Educación del Gobierno vasco y acudirá a los juzgados cuando el joven, de 16 años en la actualidad, se encuentre mejor de salud, ya que está "en estado de shock postraumático y, según el psiquiatra que le trata, no es capaz de afrontar un proceso judicial", explican los progenitores a DEIA. El colegio, por su parte, indica en una nota de prensa firmada por el director, Iñaki Cires, que inició "una investigación exhaustiva que no evidenció pruebas que refrendaran las acusaciones contra el docente".
La familia del menor declaró ayer a este periódico que no se enteró de los supuestos abusos y acoso hasta mayo de 2011, cuando su hijo ya estaba estudiando en otro colegio. "Recibió mensajes obscenos a través de Twitter de una cuenta que pertenecía al equipo de fútbol de Gaztelueta donde jugaba y ahí explotó", señala el padre. Los familiares denunciaron lo ocurrido ante la Inspección de Educación del Gobierno vasco y después se abrió un procedimiento en la Fiscalía de Menores. "Solo mandaron a dos niños que hicieran actos de reparación porque los otros alumnos tenían menos de 14 años y además, los hechos habían prescrito", comentan los padres sobre el auto de la Fiscalía.
Según recoge el comunicado del centro del Opus Dei, el profesor "negó rotundamente las acusaciones" -aunque los padres dicen que llegó a admitir los hechos- y como tenía previsto, se fue al extranjero en el curso 2011-12 en un programa de intercambio. A su regreso, "como estas circunstancias le producían vulnerabilidad e indefensión, comunicó la decisión de dejar el colegio".
El caso Gaztelueta.- Ramón
Hola,
En relación con el terrible y triste caso de Gaztelueta, quisiera hacer algunas observaciones:
- En primer lugar, vaya un saludo de apoyo a la familia. Lo que deben estar pasando no se lo deseo a nadie, y sólo cabe desear que el muchacho evolucione favorablemente.
- Sorprende la reacción tan torpe, inadecuada y extraña (por decirlo de forma suave) del centro educativo. Con la experiencia tan tremenda que ha tenido la iglesia católica con estos casos, uno pensaría que la trasparencia sería la tónica y la norma a seguir. Pues no, parece que de nuevo, y al igual que en el caso de la iglesia institucional, ha primado el "prestigio", el "buen nombre" y cosas similares. Sin querer prejuzgar, si de verdad quieren que todo quede claro, si de verdad quieren demostrar que el docente es inocente, lo mejor es arrojar luz y no dar la menor imagen de oscurantismo. Parece que éste no es el caso, un inmenso error que aumenta si cabe el dolor de la familia. ¿Cuál ha sido la actuación de las autoridades eclesiásticas, de las que en cierto modo depende el Centro?
- JM ha afirmado (07-01-13) "El posible abuso sexual que ha ocurrido es una consecuencia de que numerarios mayores tienen que hacerse amigos de niños para que estos piten". Pues sí y no. Con frecuencia se dice que los adultos que trabajan con niños, o chavales, o jóvenes se vuelven pederastas. Otra corriente de pensamiento lo achaca a que estas personas son homosexuales. Debemos negar estas afirmaciones, faltas de sentido y rigor. Hay millones de maestros en todo el mundo, que conviven con niños, chavales y jóvenes, dándoles lo mejor de sí mismos. Algunos, como hemos visto en la matanza de Newtown en Ohio, dan la vida por sus alumnos. Seguro que en Gaztelueta también hay muchos así. La pederastia, y los abusos asociados, tienen otro origen, que es la sexualidad reprimida, aberrante y pervertida. Se trata de personas sin una asunción normal y sana de su sexualidad, con una vida afectiva alterada y trastornada, que dirigen esos impulsos no hacia su objeto sexual lógico, sino contra personas indefensas que no presentan resistencia. El hecho de que las víctimas sean niños varones es un tanto anecdótico, también se dan casos entre mujeres, aunque aparentemente no sean tantos.
Por tanto, dejemos en paz lo de que se debe a "hacerse amigo" de los niños. ¿Cómo es posible que un alumno pase horas y horas con un profesor en pleno horario lectivo, sin que nadie se extrañe? Debemos preguntarnos por qué hay personas con estas alteraciones en su afectividad y sexualidad que entran sin problemas en las instituciones religiosas y educativas, qué tipo de moral sexual predicamos y practicamos, que lleva a un concepto negativo de la sexualidad, que trastorna. ¿Sucedería esto mismo en un colegio mixto?
Tampoco podemos mezclar en el tema el asunto del celibato, aunque éste no sea el mejor añadido en estas situaciones, pues la renuncia al sexo atrae a personas que escapan de su identidad sexual. Debemos preguntarnos por qué el celibato se conoce como "estado de perfección" superior al matrimonio. Por lo que yo sé, algunas diócesis hacen la vista gorda cuando los curas tienen novia, siempre que ésta no esté engañada. Si esto es así, ¿por qué seguir insistiendo en el celibato como condición sine qua non para la misión ordenada, o incluso para gente, como los numerarios, que ni siquiera son presbíteros? ¿por qué se exige esto como requisito a personas que no conocen la vida?
Sólo queda desear de nuevo que el Opus Dei haga normal lo que en la calle es normal, que reine la trasparencia, que los falsos conceptos de respetabilidad, de buen nombre, de pureza, dejen paso a la trasparencia, la apertura y la sinceridad. Y que la iglesia haga de una vez por todas un ejercicio de trasparencia entero y verdadero, que dé frutos en todos los órdenes, y renueve su visión sobre la vida sexual, que no hace más que darnos disgustos.
Ahora el daño está causado, y el muchacho con su familia deben seguir adelante. Sólo queda desearles de nuevo una pronta recuperación y que esto no se repita en ningún muchacho.
Que Dios os guarde a todos
Ramón
Creía que era feliz pero vivía engañada.- Calendario
Calandria,
He caído en la tentación, lo sé, he seguido tu historial en tus escritos: 50 años en la Obra, a los 16 te hablan de Oblación y no cuentas tu edad, pero si a 50 le sumas 14.5 sale 65 años. Con tan buena suerte que si es verdad todo lo que dices, hemos coincidido cuando éramos pocas numerarias en España y por supuesto en otros países y la historia ha sido parecida.
Me pregunto ¿en dónde trabajabas para que te preguntaran dónde querías hacer el curso anual? ¿Eres una de esas 4 o 5 numerarias que por su profesión reconocidisima iban al curso anual donde podían ir - si querían - y por eso se les facilitaba tanto las cosas? No olvides que estamos hablando de una España con Franco donde nadie elegia nada y menos en la Obra.
Vamos a pensar que eras gerente de Incodesa, de Librerias o la secretaria particular de la Reina (agregada) y con una cierta lógica para preguntarte pero.... al resto, lo que se dice el resto, hasta hace 3 años nadie preguntaba nada. Ahora con esa edad estarás jubilada puesto que si siempre elegiste ya tienes los años de cotización necesaria. Y te pregunto ¿saben en tu centro que escribes en Opuslibros? ¿Sabe la delegación que escribes? ¿te dejan? Si me dices que sí ya se quien eres y lo que haces, si me dices que no ¿ocultando cosas, tu, numeraria libre normal? Total que hasta yo misma me aburro de hacerte ver que no me cuadran las bellezas y libertades de las que me hablas.
Yo que podría decirte que me fui anteayer con casi tantos años como tú, te digo que he conocido la verdadera libertad esta navidad y el verdadero cariño esta navidad y que he sido feliz esta navidad. Te disculpo porque yo he sido feliz dentro muchos años porque si no, no hubiera estado tanto, pero no conocía la verdadera libertad ni el verdadero cariño. "Vivia" bien, feliz, pero en una burbuja donde desconocia la realidad, creia que era feliz pero vivia engañada.
Eres libre de escribir lo que quieras y cuando quieras pero por favor ¡no desdibujes la realidad ni nos cuentes una milonga! , a no ser que sea tu encargo apóstolico y necesites enviar una copia a opuslibros y otra a la delegacion.
Un beso y suerte bella Calandria
Calendario
El cambio de perspectiva.- Karanka
Creo que Nicanor Wong lo ha explicado perfectamente:
"Nicanor, ¿Eres feliz?" me preguntaban cuando era numerario. "Sí, porque todo lo llevo por Cristo". "Nicanor, ¿Eres feliz?" me pregunto en mi actual estado. "Sí, porque me sé amado".
Este cambio de perspectiva tiene otras muchas manifestaciones. Cuando era numerario me pasaba las horas del día, los días de la semana y los meses del año tratando de meter a Dios en mi jornada a base de jaculatorias, ofrecimiento de las horas de trabajo, miradas a las imágenes de la Virgen, saludos al Ángel Custodio, industrias humanas variopintas (“hoy diré una jaculatoria cada vez que abra una puerta”), Acordaos va, Acordaos viene... Cuando lo dejé, y poco a poco, he aprendido que hay otro camino posible -y, en mi opinión, mucho más interesante-, que consiste en descubrir la presencia de Dios en nuestras vidas. No hay que ‘meter’ a Dios en la jornada, porque Dios ya está allí: la gracia y lo divertido es cambiar la forma de mirar para ver cómo él ilumina las cosas, las horas, las personas con las que tratas, los acontecimientos... Es, verdaderamente, Dios que te sale al encuentro...
(Leer artículo completo...)
Los afectos quedan estancados, paralizados, en el momento de pitar.- Janabenito
Querida “Preocupada”
Veo que ya has tenido bastantes respuestas a tu preocupación, por si te sirve te aporto mi grano de arena.
“Algo” común tenemos al salir, tal vez en un porcentaje bastante alto, pero no creo que sea cuestión de hombres o mujeres, tal vez nosotras por ser casi todas “gallinas cluecas”, que tanto desagradaba al fundador pero que va unido a nuestro instinto maternal, cosa que desde luego él no tenía ni idea de qué se trataba, superamos antes ese “algo” con el que salimos que los hombres, pero no creo que en ellos sea un común denominador.
Pienso que la gravedad del tema consiste, ya lo he dicho en otras ocasiones, en no permitirles experimentar y vivir el ciclo vital de la adolescencia y todas sus características como ellos hacen, y lo hacen porque de lo contrario no tendrían vocaciones de numerarios/as...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |