Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 04 de Enero de 2013



Acoso a menores: Colegio Gaztelueta.- Agustina

Reportaje publicado en el periódico El Mundo, los días 30 y 31 de diciembre 2012

-----------------------------

ACOSO A MENORES| No hay abierto todavía ningún proceso penal

Un ex alumno de Gaztelueta asegura haber sido víctima de abusos sexuales

El presunto responsable de estos abusos fue un profesor numerario del centro del Opus Dei, con voto de celibato

El MUNDO. Iker Rioja Andueza | Bilbao Actualizado 30/12/2012

 

Un antiguo alumno del colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia), el que más años lleva abierto de los alrededor de 90 que la institución católica Opus Dei tiene por toda España, ha declarado haber sido víctima de abusos sexuales por parte de un profesor del centro. Los hechos se produjeron, según este relato, durante los cursos 2008-2009 y 2009-2010, cuando el adolescente cursaba primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Así consta también en la documentación médica y del Departamento de Educación a la que ha tenido acceso EL MUNDO del País Vasco. El presunto responsable de estos abusos sexuales fue un profesor numerario del centro, con voto de celibato, que responde a las iniciales J.M.M.S. Esos informes añaden que, según el niño, este docente se “mofaba” igualmente del estudiante en clase, lo que propició un entorno favorable a que la víctima lo fuera también de acoso escolar por parte de algunos de sus compañeros, que llegaron a amenazarlo de muerte...



(Leer artículo completo...)




Numerarios que vuelven endeudados.- BDM

Publicado en Regereraciónya.com, el 31/12/2012

 

Opus Dei: Práctica económica escandalosa: Jóvenes que vuelven endeudados



La fuerte crisis de vocaciones que padece el Opus Dei puede agravarse en el inmediato futuro por una práctica escandalosa que está endeudando a los jóvenes miembros y a sus familias. La pésima praxis sugiere la existencia de una grave crisis económica de la Obra o la inmersión en la falta de sentido común y en la estupidez de sus directores.

Los miembros numerarios de la Obra que se incorporan a los llamados centros de estudios han de sufragar la pensión de su estancia con el dinero que aportan sus padres, pero para completar el coste total se ha hecho costumbre que esos jóvenes universitarios pidan créditos. Todos los casos que conozco, de Madrid, se han gestionado a través del Banco Popular.

Actualmente las vocaciones de numerarios y numerarias, en mucha menor cantidad de las que había en 1974, cuando San Josemaría escribió la llamada “tercera campanada”, provienen casi en exclusiva de familias de supernumerarios.

Lo lógico es que si no tienen ingresos, ni ellos ni sus familias, suficientes para pagar su estancia, no se les permite acceder hasta que no resuelvan esa situación. Se trata de una lectura perversa del sistema de créditos habitual en los Estados Unidos. Porque uno de los efectos es que cuando se dan casos de abandonos de la Obra, estos jóvenes vuelven a sus casas endeudados. Las deudas oscilan entre los 7.000 y los 42.000 euros. Están planteando graves problemas familiares. Los hijos vuelven con un importante lastre económico que se hace gravoso y acuciante en una situación de crisis como ésta. Esta falta de sentido común era impensable en 1974. No se producía nada similar, ni a nadie se le pasaba por la cabeza.

En términos de incentivos, esta práctica desalentará a los miembros supernumerarios de acercar a sus hijos a los centros de la Obra. Los padres, de hecho, no son informados de la petición de tales préstamos por sus hijos y eso está provocando tensiones y problemas graves.

Enrique de Diego





ESCAPARSE como modo de vida.- Ramana

Los que conllevamos tener algún familiar dentro de la secta hemos de soportar con paciencia y resignación no sé si cristiana el hecho de que en su “doblepensar” estas pobres almas atrapadas mienten constantemente, en parte por complejo de culpa, en parte por hábito: no se dan cuenta, están tan acostumbrados a ello, han perdido en buena medida el sentido de la realidad. La mayoría de los lectores de OpusLibros saben bien de lo que hablo, y casi todos nosotros, en algún momento funesto de nuestra vida dentro, también lo hemos practicado.

Pero hay un verbo que no resiste el mínimo análisis psicológico, me refiero a “escaparse”, hasta vi que lo usaba el ínclito Prelado actual en una carta, refiriéndose a un viaje a Bélgica. “A ver si mañana tengo hueco y me puedo escapar”, me dice este pariente a propósito de una comida o visita a la que se le invita, o cualquier otro encuentro con su “familia de sangre”.

La pregunta, queridos amigos, es:¨¿de dónde te tienes que escapar?” “¿Qué hueco es ese del que tienes que huir? Que todas esas pobres almas sepan que nunca estarán solas: me refiero al numerario de a pie, al agregado perdido en su laberinto y poseído por una maquinaria cada vez más periclitada, sí, pero aún demoledora y que, como bien sabemos, tanto daño les hace y nos hace. Recordad que vuestra familia siempre os querrá y que podéis acudir a nosotros (¡escaparos!) cuando queráis o podáis, que siempre tendréis en nuestro corazón no un dictado, una norma, una costumbre, un designio caprichoso del Consejo Local de turno, sino una abrazo real de amor y una mirada limpia a los ojos.

Feliz 2013 para todos, y en especial para todos los que están ya a punto de “escaparse”, pero de verdad. Recuérdese, por ahí anda escrito y no iba “descaminado”,  que en casos como este que nos ocupa y preocupa y duele, la mejor valentía es salir huyendo.

Ramana





Preocupada por los daños a ex miembros del opus.- Preocupada

Hola a todos!

Empece a leer la web hace años para tratar de comprender mejor a mi marido ex numerario. Nos conocimos cuando llegué a trabjar al mismo lugar y todo fue muy bien aunque tenia las heridas de su salida del opus.

Tambien yo estuve en la fauces de la obra pero menos tiempo, y aqui en la web se me abrieron los ojos del empastillamiento y  que todas dificultades son las mismas alli donde esté el opus.

Os escribo preocupada,  y ver si pueden salir mas luces. Por casualidad coincidimos algunas familias y cuyo jefe de casa es un ex numerario y ya tratando un poco mas a fondo temas, pues resulta que las esposas encontrabamos caracteristicas comunes en unos mas que en otros. Me atrevo con un breve listado.

Creo que seria un interesante tema de estudio y de prueba del daño inflingido en las personas que pertenecieron a la prelatura y que tome note nuestra Santa Madre Iglesia:

- No saben ser cariñosos ni con las esposas y algunos ni con los hijos.

- Viven en su mundo, si bien la psicologia dice que ellos se mueven a sus objetivos, al parecer solo saben vivir como vivian en un centro -esa soledad acompañada que varios han descrito en sus testimonios- tratan a su familia como a los de su centro.

- Las heridas dejadas por su paso opus, los aflije a pesar de los años transcurridos, es como que no terminaran de salir del trauma, siguen dandole vueltas al tema, cuando su vida ahora es otra.

- La egolatria practicada en el opus de sentirse superiores mejores que los demas se manifiesta en egoismo de ir a lo suyo y ovidan un poco que son Padres y Esposos.

- Las tareas de casa queda a cargo de la esposa (especie de Nax?) o colaboran muy poco, esperan que todo este limpio y a su gusto - como en su centro?

No quiero que suene mi escrito a queja, sino a poner sobre el tapete un tema que aflije a las familias y que desde aqui se pueda ayudar y quede el testimonio del daño y los traumas dejados por el opus en especial en los que ingresaron como aspirantes.

Quedé consternada de ver como personas adultas que recien fuera estan construyendo su personalidad.

Gracias por todos los consejos que nos puedan dar.

Preocupada





El grano de arena (IV).- Ponciopilatos

El grano de arena (IV)

Llegamos a la ciudad donde residía, por presuntas razones de estudio, nuestro hijo, en una residencia de la cosa. Él ya nos esperaba. Nos dio un gran abrazo que no por ser grande expresaba sentimiento alguno. Uno de los tres días que estuvimos allí salimos con él a cenar. Nuestro hijo, más parecido a un chino que a un europeo, por el color amarillento de su piel, se despidió después de la cena con un aire de cansancio grave, agotado, casi zombi. Quedamos en lugar y hora para el día siguiente de forma que pudiéramos reanudar las conversaciones que en estos días se habían ido tejiendo. Por la mañana del siguiente día recibimos una llamada telefónica que nos alertaba de un trastorno en nuestro hijo por el que estaba en cama...



(Leer artículo completo...)




Defender lo indefendible.- Mabel

Para Calandria y demás defensores de la prelatura le pido a este nuevo año que les traiga luz y coraje para llamar a las cosas por su nombre, a no defender lo indefendible y no decir lo que se espera desde la institución aunque no concuerde con la realidad y la verdad. También espero que el 2013 les traiga valentía para reconocer la verdadera praxis del opus, para no seguir engañando y manipulando diciendo lo que está escrito pero sin hacer mención de la verdadera realidad opusina, ya que sabemos todos que por un lado van los escritos oficiales que están para decir cómo se deberían hacer las cosas y por otro la vida que se exige en la institución que es muy distinta a lo escrito como tenemos claras experiencias cada uno.

Quiero desear a todos los que participamos de una u otra forma en esta web un buen año, lo mejor para 2013.

Saludos,

Mabel





Pregunta sobre los decretos del Prelado de 1999.- Homere

Bonjour, Je me réfère à l'article "Los ingresos económicos de los numerarios.- JM" en date du 19 décembre 2011, écrit par JM. Quelqu'un a-t-il plus d'info sur ces six décrets du Prélat de 1999? Muchas gracias!

Libro de EBE: Es possible comprarlo en ePub? Donde? muchas gracias!

Meilleurs voeux pour cette année 2013!

Homere





La admisión de aspirantes ¿Ha cambiado?.- Nicanor

Con respecto a la descripción que hace Calandria que los adolescentes que se afilian al Opus Dei ha cambiado, he de darle en cierto aspecto la razón. Las chicas y chicos de hoy son una generación con acceso ilimitado a la información. Será justamente la información lo que está llevando a pique al Opus ya que miles de chicas y chicos experimentan en cabeza ajena que el Opus es extraño. Pero sí, hay admisiones de adolescentes que han visitado, leído y mantenido correspondencia con quien escribe.

Sin embargo y, a propósito del escrito de danni, estos chicos siguen teniendo miedo, siguen manteniendo una subyugación de conciencia con quien les trata, siguen siendo manipulados. Me lo manifestaba AL, que ahora es aspirante, con el tiempo ya no quería serlo pero tampoco quería decepcionar a nadie. Es la presión del grupo ¿Qué adolescente no se siente alagado por llamar la atención de tantas personas mayores que él?, ¡Claro!, nos sentimos especiales y era placentero. Sin embargo, la conducta de los adolescentes frente a la presión del grupo sigue siendo la misma salvo los padres de familia o los educadores les enseñen a defenderse. Así, si en grupo, el líder invita a todos a fumarse un pitillo o ir a un burdel y el que no lo haga es un cobarde, los chicos siguen sintiendo lo mismo: presión. Las generaciones han cambiado, pero la fuerza del líder y obediencia del grupo no ha variado. Seguimos en lo mismo. A nuestro cerebro no le ha crecido un apéndice que se denomine “anti intrusión”.

¡Todos sabemos qué es un adolescente!, lo hemos sido. Sabemos también la facilidad con las que se les puede manipular, más aún si en casa tienen un padre o una madre de los cuales quieran liberarse porque le siguen tratando como niño y ese niño ya es “mayor de edad”, con “la suficiente madurez para asumir un compromiso que le llevará la vida” ¡Por favor!, ¿A quién queremos engañar?

Bien aprendimos cómo elevar el ego del adolescente, mediante las exigencias del apostolado de amistad y confidencia (invitarles a que ellos asuman el liderazgo), mediante las normas (ahora es un cristiano que cumple la Ley de Dios y no como los demás ignorantes), mediante las costumbres y los medios de formación (la pertenencia a una comunidad en la que aparentemente se les toma en cuenta, son importantes y – sobretodo – tienen acceso a una información privilegiada que viene del mismísimo Dios).

Dices: a los 14.5 son “aspirantes” y aclaras que no pertenecen al Opus. Entonces, ¿Por qué se les exige tanto o más que a un numerario?, ¿No nos dijeron cuando pitamos que desde ya éramos de la Obra?, ¿Qué teníamos que ser prudentes? Y así, todos los días metían en nuestros cerebros el carisma y la praxis y la elección de predilección hasta llegar a los 23 – como dices – totalmente… ¿libres y maduros? Yo diría que se les ha madurado para que digan que “sí” (casi robótico) ¿No es acaso esa la meta de los medios de formación y las reuniones de los Consejos Locales?

Calandria, ciertamente que para ser feliz en el Opus Dei hay que aprender a vivir con la frescura de no vivir toda la carga que la Obra pone sobre tus hombros pero no puedo permitirte aseverar que los adolescentes de hoy no sienten, piensan y actúan como nos sucedió a nosotros.

nicanor
nicanor.wong@gmail.com  



Decir que sí.- Nicanor

Estimada G,

No te estreses por ese “casi” que te tiene atada ya viviendo fuera del Centro. Estoy convencido que existe la vocación universal a ser santos en medio del mundo. Estoy convencido de que “la vocación particular dentro de la universal” que generó el Opus para adoptar fieles tiene forma de un voluntariado. Durante una temporada y circunstancias aceptas y sirves para tal fin; luego, si cambian tus circunstancias personales ya sea interior o exteriormente dejas el “voluntariado” para continuar con el la vocación de servicio general que la humanidad necesita, aplaude y requiere sacrificio.

Deja de vivir como una numeraria cristiana fuera del Centro sino como una cristiana que fue numeraria ¿Me dejo entender? Nadie te apura ni te persigue el Diablo. Si te apuran, que te esperen, te den todo el tiempo que sea necesario. Si te exigen que sigas viviendo las normas y costumbres, que recuerden que el no practicarlas no constituye pecado, ni siquiera venial. Que es tiempo para hacer examen… es tiempo para lo que tú quieras ya que no hay mejor querer que el hacerlo “porque te da la gana” y si tienes ganas de ir a un cine, bailar en una fiesta o participar de un convite amical con hombres… lo decides tú, tu corazón, tu conciencia. Es hora que liberes tu mente de la sensación de pecado, de hacer algo a ocultas y malo que conlleve a una sanción espiritual que necesite confesión urgente. Así nos han criado, con escrúpulos de todo tipo.

¡Vive tú vida! y que pases una linda y maravillosa recepción de este nuevo año.

nicanor
nicanor.wong@gmail.com  



¿Tus hermanos se desviven para que seas feliz?.- Zartan

Querida Calandria, una vez mas consigues sorprenderme. Al parecer sigues creyendo que el actuar de todos los miembros de la prelatura es “monolítico”: está previsto que las cosas sean así y, por tanto, son siempre así.

Tu afirmación de “...al lado de tus hermanos numerarios, que estoy segura, se estarán desviviendo para que seas realmente feliz” me recuerda (por el inocente voluntarismo) al artículo n.6 de la constitución española de 1812 (la Pepa) en el que se decretaba que los españoles serían “justos y benéficos”.

Por favor, sal un ratito del centro, mira alrededor y dime -con la mano en el corazón- si realmente todos tus conciudadanos son justos y benéficos. Después, entra en tu centro y -sin juzgar las intenciones de las personas- dime si ves a todos desvivirse por la felicidad y la Felicidad de los que tienen cerca.

Puede ser que tu tengas la inmensa suerte de estar rodeada de seres totalmente “justos y benéficos” pero te aseguro, por experiencia propia, que no es siempre así.

Se te retuercen las tripas cuando la misma persona que, en el círculo breve de la semana pasada, te habla de “robar un pedacico de Cielo” para quien lo necesite, de “poner el corazón en el suelo para que los demás pisen blando”, de ... te dice que no puede dedicarte cinco minutos porque tiene que hacer puntual la oración.

Estimada, te puedo decir que vivir en un “centro de mayores” es lo mas jodido que me ha tocado en esta vida. Así como yo te doy un voto de confianza y creo que lo que dices es porque así lo piensas, ten confianza en mi sinceridad al decirte que yo he vivido en un centro que era un conjunto de soledades y que mis hermanos (esos que rezaban por mi perseverancia y felicidad, o así decían) fueron los que me obligaron a mirar fuera.

Si, para creerme, necesitas datos concretos, pídele mi correo personal a Agustina (va con nombre real, nada de nick) y te contaré mi proceso de desilusión con nombres, apellidos, cargos, CIF, NIF, DNI que no me parece oportuno poner aquí.

Para ti, para todos los lectores de está página y los que de alguna manera la hacen posible (Agustina en especial) mis mejores deseos de Felicidad y felicidad para este 2013.

Zartan





Puntos de vista muy diferentes.- Calandria

Nuestros puntos de vista son muy diferentes. Respeto los de ustedes y repito lo que dije en mi post anterior, comprendo a todos.

Mi postura es la de una persona que a lo largo de tantos años NO ha pasado por lo que la mayoría de los que escriben en Opuslibros ha pasado estando dentro del Opus Dei. No estoy tratando de defender nada. Estoy en mis cabales. Puedo decir que a mí nadie me presionó en nada. Recuerdo que a los 16 me explicaron lo que significa hacer la Oblación y estuve de acuerdo y ahora sigo estando de acuerdo, no me he arrepentido ni lo he puesto en tela de juicio y así con la Fidelidad y con todo lo que sigue en esta larga trayectoria. Considero que mi actitud no corresponde a la de una persona ciega, fanática, adormecida por la inercia etc...



(Leer artículo completo...)




No me tomes por idiota.- Solans

Calandria:

soy numerario de verdad. El hecho de que de vez en cuando alguien de aop [Apostolado de la opinión pública] se haga pasar por ex-numerario-feliz no significa que en esta web haga falta hacer lo contrario. Llevo casi tantos años como tú en la Obra y no hablo por hablar, digo lo que sé y lo que he visto, y si algo no es verdad me callo la boca. No quiero dañar a la Obra pero tampoco ser un cómplice, ya no, demasiadas veces lo he sido. He tenido cargos y encargos suficientes como para saber bien, desde dentro, lo que ocurre y lo que no. No me estimules a hablar porque si empiezo a dar nombres y a contar anécdotas voy a formar un lío que no deseo.

Escribes para que gente que no sabe lo que es la Obra tenga la impresión de que hay otra versión, pero lo cierto es que lo que dices no puede convencer a los que estamos dentro ni a los que han estado y por tanto conocen la realidad de lo que hay.

¿Que te doy lástima? Quizás. Desde luego a mí me da lástima ver en lo que se ha convertido mi vida. Lo reconozco, no es lo que yo deseé ni el motivo por el que entregué mi vida. ¿Por qué no me voy? Quizás llegue ese momento. Tengo razones para actuar como lo hago.

Es cierto lo que dices y haber actuado mal no da la felicidad verdadera. Quizás en vez de felicidad tendría que haber dicho satisfacción. Sí, una cierta satisfacción por haber cumplido unos objetivos. Conozco demasiados casos de directores y sacerdotes que han vivido del cuento y se han sentido admirados y tratados como si fueran gente especial. ¡Sinvergüenzas! Recuerdo haber comido en Delegación una comida exquisita un día de diario, acompañada por un vino excelente en una casa magnífica. Hablo de lo que sé, entiendo del tema y sé lo que cuestan las cosas, no soy un pobretón escandalizado y deslumbrado por cualquier cosa porque, por razones familiares, he vivido con lujo y sé reconocerlo. ¿Que la sede de la Delegación es para "representación"? ¡Mentira! ¿Ante quién? ¡Allí no va nadie de fuera! ¡Es para ellos! ¡Vaya vida que se dan algunos! La mayoría de ellos en la vida normal serían unos muertos de hambre. ¡Granujas! No quiero seguir con eso. Quizás otro día.

¿Que mis hermanos numerarios se estarán desviviendo para que yo sea realmente feliz? ¿Tan ciego voy a estar? Sé de sobra quién sí y quién no; quién se aprovecha de la fraternidad de los demás y quién aporta algo. ¿Voy a estar ciego? ¿Qué queda de esa fraternidad que nos conquistó y nos animó a pitar? ¡Por favor! Si yo te contara lo que veo cada día...

Y no me vengas a decir lo que son los aspirantes. He hablado con ellos y sé lo que se les dice. Yo mismo he recordado que es un tiempo de discernimiento y he sido duramente tratado por comentarlo delante de los adscritos. Una cosa es lo que se nos dice en los centros de mayores y otra lo que se les dice a ellos. He visto hablar para pitar a chiquillos de 13 años, insistiéndoles hasta la madrugada... fue en una excursión.

Creo que es mejor que no me estimules a contestar a tus escritos pues no deseo dejar en mal lugar a la Obra: de eso se encargan los Directores. No quiero dar muchos datos y nombres porque se acabaría sabiendo quién soy y, de momento, no tengo pensado irme aunque todo podría ser; pero podría contarte cosas concretas de sacerdotes y Directores que te harían estremecer. Dejemos las cosas como están y vamos a intentar arreglar algo de lo que ocurre, evitar que se haga daño a la gente y buscar la forma de que los de Casa que han entregado su vida por amor a Dios encuentren ese amor y extiendan el reinado de Cristo; ése es el ideal que nos llevó a todos a pitar y el que hay que mantener, sin chorradas, controles, prohibiciones no autorizadas por la Iglesia, rigideces tontas, etc.

¡Ah! Una cosa más. Es importante. No olvides que la felicidad no produce depresión. No vengas a decirme que la gente de la Obra es feliz. El escandaloso número de enfermedades mentales y abandonos de la vocación que hay en la Obra (verdadero record en la historia de la Iglesia) tendría que hacer reflexionar a los directores y llevarles a poner los medios para solucionar esto, en vez de negar la evidencia. Sí, ya sé que la depresión es una enfermedad que se puede presentar en cualquiera, pero... ¿tanta gente? ¿Y los abandonos? ¿Qué causa les ves? ¡Venga ya! Vamos a ser serios y a darle a las cosas la importancia que tienen. Calandria, sabes de lo que hablo, se trata de resolver los problemas, no de negarlos.

Vale, no quiero seguir ni dar datos concretos porque alguno se va a dar cuenta de quién soy. Si me voy de la Obra no podré ayudar desde fuera.

Felices fiestas a todos y feliz Año Nuevo.

Solans.





Confundes a los de dentro y a los de fuera.- Alexandra

Estimada Calandria:

Te escribo de hermana a hermana... No te conozco ni me gustaría hacerlo, simplemente porque llevo en la Obra muchos años y me fastidia mucho ver que hay personas que la lían continuamente.

Tus escritos son un despropósito, tanto para los que no están, a los que le debes el máximo respeto como a los que seguimos, que también nos lo debes. Pero lo curioso del tema es que los dos "bandos" nos sentimos atacados por ti.

Si escribes hazlo para aportar cosas positivas a las directoras y no para los que estamos dentro exclamemos: ¡¡pero qué está diciendo esta mujer!! Sé valiente y di donde tengas qué decir, las cosas y asume las consecuencias.

Te daría un consejo: no sigas escribiendo, haces daño a los de dentro y a los que se han ido porque les ha dado la gana... y te aseguro que no se van al infierno... Lo que si me preocupa y mucho es los que tendrán que dar cuenta a Dios de sus actos incomprensibles. Reza por ellos y a los demás déjanos en paz, te lo agradeceríamos de corazón.

¡FELIZ AÑO NUEVO!

Alexandra





¿Quién va a continuar el Opus Dei?.- Au19

He leído lo que escriben y coincidimos en que la cosa esta mal en la Obra.

Pero aunque queramos no podemos dejar de ser Opus Dei porque somos Opus Dei.

Si un número de personas se han hecho de las riendas y están manejando las cosas hacia otro lugar es que dejaron de ser Opus Dei.

Los centros, las casas de retiro, la casa central no son el Opus Dei y tampoco los que viven en ellos si no mantienen el espíritu de nuestro Padre.

Podrán criticar a estas personas pero no son el Opus Dei porque este es un ESPIRITU y el espíritu no ocupa lugar.

Nuestro Padre dijo que iba a existir la Obra por los siglos.

Mi pregunta es quienes lo van a continuar, los que viven en los centros o los que están afuera, porque independientemente de todo Dios existe, la gente se tiene que salvar y hay que conseguir que estén en gracia.

A alguno le interesa continuar con lo de nuestro Padre, a mí sí independientemente de estos directores que, como el Titanic siguen dirigiendo el barco hacia el iceberg. Lo que importa es el espíritu de la Obra continúe y habrá una reforma igual que hubo en tantas instituciones.

Si quieren un consejo júntense, hagan el Opus Dei y olvídense de estos personajes.

Yo soy numerario, este año ni me llamaron, ni me saludaron por Navidad no saben si estoy vivo o muerto, no contestan mails nada Como a un tumor cancerígeno me aislaron, pero el Señor me da la claridad suficiente para seguir. Y les digo son 43 los años que soy numerario, y seguiré Dios mediante.

Un abrazo a todos y aprovecho para mandarle un saludo a Sergio Dubrosky que lamentablemente no sé dónde está.

Au19





Convertir en dogma lo que no lo es.- Daniel_M

Antes de nada, feliz año 2013 a todos:

He visto en la web que calandria replicó el escrito de bolter de 14-12-2012. Desde la réplica de calandria de 17-12-2012, varias personas responden a sus comentarios. Hacía tiempo que calandria no escribía en opuslibros y cuando lo hace es para, en el más puro estilo Opus, ofrecer una versión alternativa a la de bolter.

La técnica de la alteridad es muy habitual en los miembros del Opus Dei. Consiste en que si alguien da una versión de la Obra negativa, o crítica, de algún aspecto de la misma; alguien del Opus emite una versión radicalmente distinta. Es el recurso a la alteridad que no se queda sólo en eso, una versión alternativa, sino que suele acompañarse de la descalificación de la persona que emitió la crítica y de su opinión...



(Leer artículo completo...)




Las almas gemelas no se buscan, se encuentran.- Carocha

Zita Seabra fue una jovencísima miembro del Partido Comunista Portugués, en la década de 1960. Vivió siete años en la clandestinidad, desde los diecisiete años, en la época del anterior régimen; después de abril de 1974 formó parte de la “cúpula directiva” de dicho Partido. A finales de los años ochenta salió del Partido, clamorosamente. Escribió después sus memorias, que le hacen honor, porque asume claramente su responsabilidad por todo lo que hizo, sin buscar excusas. Simultáneamente, claro, esas memorias le ayudaron a conseguir el billete para la soleada orilla de en frente...



(Leer artículo completo...)




Reflexión sobre mis comentarios.- Paiquito

Hola.

 

Han pasado unos días desde la última actualización de opuslibros y he tenido tiempo de reflexionar sobre mis comentarios, especialmente el último.

 

Un gran paquete con el que cargo es el de una frustración personal, una buena tanda de conflictos entre realidades y deseos, y eso es mi experiencia personal. No todo lo que me alimenta es esa diferencia, y gracias a otras cosas puedo decir que una cosa apacigua a la otra.

 

Creo que mis palabras tan directas hacia una persona no tienen significado, excepto el de retratar mis propias frustraciones en alguien que desconozco. No quiere decir que no haya hecho lo mismo en otras ocasiones, pero espero siempre al menos aclarar el asunto.

 

Creo que el opus dei es una nueva religión, proveniente de una nueva visión a manera de testimonio, así como el cristianismo depende de una serie de testimonios de una visión, pero no tenemos que estar en combate, al menos las personas.

 

Saludos.

Paiquito





La imposible vuelta a casa por Navidad.- Apocrifa

Durante años y años un miembro de mi familia perteneciente a la Obra ha faltado a la cita navideña. Durante años todos nos hemos preguntado el motivo de que en fechas tan señaladas, fechas en las que sacerdotes que conocemos, monjas que conocemos, incluso misioneros que conocemos, vuelven a casa por Navidad, nuestra hermana no hace acto de presencia.

Durante años nos hemos preguntado por ella. No venía a casa, no pasaba las navidades con nuestros padres, la distancia ha crecido tanto que puedo asegurar que no la conocemos, no sabemos quién es, qué piensa -si es que piensa- o en qué se ocupa realmente. Sabemos que lleva una casa o una residencia o no se qué, que se ocupa de organizar, cocinar... pero no sabemos más. Incluso cuando pienso en mi familia se me llega a olvidar que tengo otra hermana. Tan notable es su ausencia que amigos de toda la vida de pronto te dicen oye... ¿pero tú tienes otra hermana? porque la distancia es tan enorme que se te olvida su existencia y no la nombras, no hablas de ella, es como si no existiera.

Los años han pasado, nuestros padres están mayores y enfermos, y nosotras esperábamos que ella regresara a casa por Navidad en esta ocasión en que ellos están tan mayores, tan enfermos y tan necesitados del cariño de sus hijas pero, una vez más, la hija numeraria se ha quedado en "su casa" y no ha venido a estar con ellos.

Esta persona, nuestra hermana, se marchó de casa cuando era menor de edad. Cuando hablas con ella tienes la sensación de que se quedó suspendida en el tiempo, de que no ha crecido, de que sigue viendo la vida como una adolescente de los años setenta. Rie por cosas que nos dejan pasmados a otros, piensa que somos malévolos porque retratamos la crudeza y dureza de la sociedad actual con los más pobres y más necesitados porque, seguramente opina eso tan bonito de que "Dios proveerá", -está claro que desconoce en qué manos y en qué situación estamos-, sus ropas son caras, sus gafas de lo más guay, parece desconocer esos problemas a los que nos enfrentamos continuamente los humanos que trabajamos o buscamos empleo porque estamos parados. Cuando se habla con ella se tiene la sensación de que vive en una urna de cristal o bajo un enorme impermeable y que todo le resbala, que sus razonamientos se quedan tan en la superficie que no es consciente de comprender y asimilar  lo que la vida real nos depara hoy día. En resumen se quedó estancada cuando pitó y aún no ha reaccionado.  Debe ser que con todo el pensamiento controlado y dirigido se va anulando la capacidad de pensar y razonar por uno mismo.

Esta es la realidad. Se marchó y no ha vuelto por Navidad, ni siquiera ahora que sus padres están tan graves, aunque, claro está, ella no los ve tan mal como nosotras. Ella dice, pues cuando hablo con ellos no los noto tan mal... ¡qué le vamos a hacer! en la distancia todo es camuflable, todo es diferente, y más si tu casa ha dejado de ser tu casa y tu familia ha dejado también de serlo.

Quizá deberían trasladarla cerca de nosotras, cerca de nuestros padres, para que pueda acompañarlos más, ayudarlos más, ser una buena hija con ellos. Pero parece que esto no entra en las prioridades de la Obra ¿de Dios?

Ojalá fuera así y nuestra madre contara con su ayuda y su cariño cercano, pero, repito ella no ha vuelto a casa por Navidad. Ojalá el año que viene...

Apócrifa




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?