Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 23 de Enero de 2013
Visto para sentencia.- Agustina
VISTO PARA SENTENCIA Agustina López de los Mozos Coordinadora de Opuslibros.org
Ayer, martes, 22 de enero, se celebró el juicio, que ha quedado visto para sentencia, sobre la demanda interpuesta por la prelatura del Opus Dei y por Scriptor S.A. contra mí, por haber publicado en Opuslibros una serie de documentos internos del Opus Dei, y solicitando que se me condene a retirar las obras de la web Opuslibros, y a destruir cualquier copia de los documentos que obre en mi poder. Además se solicita de la jueza que declare que los 46 documentos objeto de la demanda son inéditos...
(Leer artículo completo...)
Qué es lo que nos atrapa de esta web...- Pinsapo
VIAJE DESDE GRAZALEMA A LAS PLAYAS DE CALAIS
I. Etapa feliz en el club “El Pinsapar” y otras aventuras
II.- Que es lo que nos atrapa de esta web y música como método para sanar
Ella baila sola (dúo musical)
Pienso que lo que más nos enriquece de este foro no son tanto los temas jurídicos, filosóficos, teológicos, sociológicos o económicos: nos embruja el vernos reflejados en una experiencia vital compartida con tantos tras nuestra etapa dentro de la obra, de una similar salida por la puerta trasera, con idéntica sensación de fracaso y hastío vital. Nos impresiona e impacta tal comunicación de sentimientos, en la medida que supone una catarsis colectiva, pues todos debemos afrontar forzosamente una etapa de reconstrucción, un similar modo de lamernos las heridas, análogas terapias para la cicatrización de las hondas llagas del alma, el desconcierto y estupor al aterrizar en el mundo real sintiéndonos como un pulpo en un garaje.
Sinónimos de “desconcierto” son las palabras desgobierno y desorganización, y al salir de una estructura con profusión de gobernantes y entrar en el mundo real cuya regla es el libre albedrío, cuando ya están consumidas las mejores etapas de la vida, la respuesta para afrontar tal reconstrucción vital se afronta por cada cual de modos diversos y a veces muy opuestos, de los que solo nombraré tres métodos...
(Leer artículo completo...)
El proselitismo del Opus Dei hila fino.- Josef Knecht
Me ha gustado mucho el comienzo del relato autobiográfico de Pinsapo (18.01.2013), tan bien escrito y con pinceladas de erudición. Lo seguiré leyendo con mucho interés. No conocía –y me ha sorprendido– esta curiosa distinción: los directores del Opus Dei desaconsejaban a los jóvenes andaluces en los años 80 del siglo pasado participar en la Semana Santa de su tierra, a la vez que paradójicamente las restantes delegaciones del Opus organizaban convivencias de chicos jóvenes en esas mismas fechas para que acudieran a la Semana Santa de Sevilla (a esas convivencias sevillanas iban –y creo que todavía acuden– aquellos jóvenes que no han podido viajar a la convivencia del UNIV en Roma). Bien se ve cómo hila fino el proselitismo del Opus: lo que para los propios lugareños puede causar dispersión y provocar tentaciones de fijarse en las chicas puede servir, en cambio, de enganche proselitista para visitantes foráneos. Es un sutil detalle que, con astucia psicológica en busca de la eficacia, se adapta a las circunstancias concretas de los candidatos y que sobre todo hace al Opus Dei merecedor, sin duda alguna, del Premio Nobel del proselitismo.
No olvidemos que han sido muchos los y las jóvenes españoles que el Opus movilizaba –y todavía moviliza, aunque ahora en menor cantidad que antes– en esas fechas vacacionales del año para organizar sus convivencias vocacionales en distintos lugares.
No sé si exagero, pero me atrevo a pensar que, si este esfuerzo e ingenio, invertidos en este caso para una finalidad endogámica, se hubieran aplicado altruistamente para suprimir el hambre en el mundo y combatir la pobreza, es probable que a día de hoy estos problemas mundiales estarían en vías de solución o incluso ya solucionados, si no en todas, al menos en muchas regiones de la Tierra.
Josef Knecht
Entrevista al padre del niño abusado en el colegio Gaztelueta.- Agustina
Se puede oír en este enlace de Radio Euskadi.
Recomiendo escucharla para que nos hagamos idea de cómo lo está pasando esta familia, además de los daños -ójala que no irreparables- de su hijo (el interés del preceptor por inculcarle "la vocación de numerario" comenzó cuando tenía 13 años, el chaval tiene ahora 16). Y que la escuchen también los directores, tanto del colegio como de la prelatura, para que no sigan mintiendo ni encubriendo.
Agustina L. de los Mozos
El espíritu.- Soto
Estimados Sres:
Días pasados un señor escribía en esta página afirmando que mas allá de las circunstancias del Opus Dei, lo importante era seguir viviendo el "espíritu".
Según la definición más común, el "espíritu" se considera una fuerza que nos alienta y nos impulsa a obrar en un sentido.
Pero si ese espíritu es malo o dañino (el demonio también es un espíritu), lo mejor es no hacer ninguna obra alentado por él.
El Opus Dei es una institución dañina, física, espiritual y psicológicamente, tanto para las personas que formaron parte como para las que por ingenuidad continúan acercándose a ella.
Su "espíritu peculiar" ha contribuido a la división de la Iglesia y a la decadencia de la práctica parroquial y religiosa en todos los países de América Latina y del resto del mundo.
Su modo de actuar es pragmático y totalmente pagano. Las prácticas religiosas en la institución se convierten en un ritualismo artificial y exagerado, una mera formalidad, sin ningún contenido. La única finalidad es evitar que las personas crezcan, piensen y se desarrollen en "espíritu y en verdad".
El Opus Dei es una institución mala, no una institución buena con algunos defectos (los defectos vendrían a ser sus miembros... porque la institución no los tiene...)
En cuanto a su único objetivo actual parece ser conseguir "meter" un Papa o, de mínima, algún par mas de Cardenales en puestos relevantes en la curia. Cuanto mas alto esté el Opus Dei mas decadencia habrá en la Iglesia.
No es que el Opus Dei no sepa el daño que provoca en tantas personas, lo que hace es ocultarlo, considerando esas "bajas" o "daños colaterales" como un costo razonable que se debe pagar.
La institución lo único que busca es mantener su imagen "impecable" de cara al exterior, en busca de ese poder que tanto ansía dentro de la Iglesia.
Creo que las personas que acercan a sus hijos o parientes a la institución deben ser conscientes del daño que provocarán en toda su familia y del mal que atraerán (pensando quizás que hacen un bien en su ingenuidad).
Soto
¿A los 13 años?.- Arnust
En relación con lo que se comenta de plantear la crisis vocacional a menores de 14.5 años, recuerdo que mis últimos años dentro de la obra, en las reuniones anuales que se hacía de lo que se conoce como la labor de san rafael, para cuando se hacía el planteamiento para pitar, se decía que se estaba llegando tarde, por lo que había que adelantarse, aplicando aquello de "llegar a tiempo, estar de vuelta y saber trigonometría".
El comentario era más en el sentido de que debían asegurarse a los muchachos un ambiente sano y alejado de los peligros del mundo, que dificultarían que dieran un sí al tener la edad suficiente. Pero no dudo que ante el rotundo fracaso de la intención de obtener 500 vocaciones de numerarios en año, se cambiara a una estrategia aun más agresiva de captación.
Lo que es un hecho para mí es que ante la vertiginosa evolución de las redes sociales y la facilidad de encontrar información en Internet, cada vez les será más difícil que la gente se apunte al proyecto sin conocer a lo que va (salvo aquellos ciegos que ya no pueden o no quieren ver).
Arnust
Relación entre Camino y Cuarto Camino.- Suedith
Saludos a todos...
Hace poco he conocido la historia y obra de un hombre de origen armeno, George Gurdjieff, quien vivió entre los años 1872 y 1949. ¿Porqué ha llamdo mi atención? su principal obra fué impulsar el conocimiento de lo que el denominó Cuarto Camino, filosofia que permite al hombre su evolución consciente y su autoconocimiento, despertando asi a un nuevo nível como ser humano. A muchos quizá les parecerá cercano a temas de la nueva era, sin embargo, en aquellos años, este termino ni siquiera existía. Quizá fue simplemente un precursor en el acercamiento a filosofías orientales que siempre han existido y que en el mundo occidental eran poco "permitidas".
En fin, que lo que ha llamado mi atención es lo que promueve la filosofia de Cuarto Camino: lo transcribo como aparece en Wikipedia: "El cuarto camino no exige que uno se retire del mundo, no exige que uno abandone todo aquello por lo que se ha vivido hasta el momento. Este camino comienza mucho más lejos que el del yogui. Esto significa que es necesario estar preparado para entrar en el cuarto camino, y que esta preparación, que es de las más serias, tiene que adquirirse en la vida ordinaria y aplicarla sobre muchos lados diferentes. Además, el hombre que quiere seguir el cuarto camino tiene que reunir en su vida condiciones favorables al trabajo, o por lo menos aquellas que no lo hagan imposible".
Cuando leí esto, inmediatamente mi recuerdo se fué a aquellos años en los cuales permití mi adoctrinamiento por parte de la obra: ser santo en medio del mundo, por medio del trabajo ordinario, etc, etc. Y el libro con el cual empieza la labor de adoctrinamiento: Camino. Y finalmente, la labor del Sr. Gurdjieff fué contemporanea a José María Escriba. La filosofia de Cuarto Camino tuvo sus años de mayor divulgación en Europa entre 1915 y 1924 y la obra de Escriba fué iniciada en 1928. Tal vez estoy haciendo un mal viaje mental, como decimos en México. Pero al ver en esta página de Opuslibros los testimonios de tantas manipulaciones en torno a los orígenes de la obra y del propio Escriba, creo que todo es posible... hasta que el señor Escriba hubiera hecho una reinterpretación de filosofías orientales divulgadas en aquellos años y mostrarlo como una "novedad" para la Iglesia Católica.
Saludos desde México. Suedith
Capas blancas y las vestes académicas.- Arnust
Castalio: Cuando cursé el centro de estudios, detestaba la época en que de tenían misas solemnes, y que me tocaba ayudar usando las "vestes".
Creo que Gervasio en Comentarios a correos ya dio respuesta a este respecto (11-VI-07) Lo único que puedo abonar es que se me hacía lo menos laical del mundo usar vestes, aún que pretendieran aires de academia, en un acto de liturgia. Pero eran de esos contrasentidos que acaba uno admitiendo sin preguntarse, sabiendo que la respuesta no será concluyente.
Arnust
De capas y de sayos.- Curial
Castalio, en tema de capas, hubo dos tentativas, la una abortada y la otra concretada.
La primera consistía en una capa blanca para todos los numerarios, a usar dentro del oratorio. No me consta que hubiera de ser corta. La fuente de inspiración era la capa de las órdenes religiosas militares y, creo que, en el caso concreto, se trataba del hábito de los templarios, con cruz roja. Dicho proyecto (que se fecha, creo, a principios de los años 40), o no se puso en práctica o se abandonó muy pronto, no lo puedo decir.
Lo de "la capa corta" recuerda más bien las famosas vestes académicas que revisten algunos alumnos del Colegio Romano para realzar las ceremonias litúrgicas, tal como se pueden ver en las publicaciones internas. El mismo José María Escrivá dijo haberse inspirado de una prenda en uso en los "colleges" de las grandes universidades inglesas.
Curial
Caridad en el Opus tras la salida.- Nicanor
Estimada AB,
Sé que has dado un paso que te ha supuesto mucho esfuerzo. Dejar la Obra después de más de 20 años supone mucho esfuerzo para vencer el agotamiento. Espero que puedas hacer tus derechos laborales y tus padres no sufran por este paso que has dado. Dios quiera que la Obra te preste esa caridad que dicen tener y te apoyen económicamente. De lo contrario el ministerio laboral te pueda apoyar. Espero que deshagas tu Testamento y puedas salir adelante y – si nada funciona – los medios de comunicación social puedan oírte.
Se entiende perfectamente porqué Escrivá dijo que el salir era el "rejalgar" ¡Claro! Si te quedas en la calle con una familia que depende de ti y tus propias necesidades... ¿Cómo no estar angustiado y tratar de suplicar a esta Institución te apoye a pesar de haberte entregado a ella durante tanto tiempo? ¡Vaya Escrivá!, "vienen con lágrimas en los ojos a suplicar" decía ¡Qué crueldad!
Nicanor nicanor.wong@gmail.com
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |