Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 11 de Enero de 2013
Sí, también a los 13 años.- Normalito
Negar las evidencias es una rutina perversa de la que el Opus Dei se ha apropiado descaradamente, lo sabemos demasiado bien los que hemos pasado por ahí.
Sin embargo, para dar el beneficio de la duda a quienes, estando dentro o fuera, no puedan dar crédito a ciertas prácticas inmorales de esta institución, añado mi testimonio para afirmar que también una de mis hermanas fue sometida, sin haber todavía cumplido los 14 años, a una tortura "vocacional" sin medida.
Ella misma nos lo narró sollozando como una Magdalena nada más llegar de un viaje a Lituania, al que había asistido a una especie de campo de trabajo para chicas y organizado por el club juvenil, obra corporativa de la obra, a la que ella acudía regularmente. Era verano, todas las amigas se apuntaron a ese viaje aparentemente solidario para atender algo que tenían muy bien montado las señoritas del Opus Dei.
Durante toda una noche fue agredida psicológicamente para que se decidiera a dar su vida. Querían su compromiso, por agotamiento, querían asegurarse de que iba a escribir la carta cuando cumpliera los 14 años y medio. Ella lloraba, se retorcía de sufrimiento y su verdugo no cesaba. Un combate desigual la llevó a sentirse traumáticamente indefensa, no estaba preparada para nada de eso, menos para esa agresión psicológica. Esa es la indecente y cobarde ventaja para arrancar una "vocación divina". ¡Qué aberración!
No contenta, la numeraria que la asedió vino a casa a buscarla apenas 24 horas del regreso de ese viaje maldito. Quería estar segura de que la niña volvería al club y así poder acorralarla más. Mis padres encantados; esos pobres inocentes supernumerarios que no se enteran de nada.
Señorita Calandria: ¡qué pena y desgracia!. ¿Santas? ¿Inocentes?
Normalito.
P.D.: Dispuesto a dar nombres de centros, personas y fechas cuando haga falta.
¡Perdóname!.- Kipepeo
Hace tempo que no escribo en esta web... la sigo leyendo con asiduidad y muchas veces tuve la tentación de contestar o contribuir con algo, pero cierto cansancio espiritual y muchas cosas para hacer, junto con una tendencia hacia la pasividad me lo han impedido. Además, he sumido las alegrías y trastornos vitales de un cambio grande en mi vida, ya que ahora soy otro “ex”¸ pero vuelvo a ser yo mismo de nuevo... y muy feliz por ello. Otro día contaré algo.
Bueno, ‘volviendo a empezar’ y aprovechando el inicio deun nuevo lustro... inspirado por el envío de Daniel_M: “La personalidad dogmática de la directiva del Opus Dei” y muchos de Calandria, me gustaría mucho sugerir a los Directores y al Prelado – ya que se trata de ‘lo institucional’ - que incorporaran definitivamente esta palabra al Léxico de la Obra:
“!PERDÓNAME!”
Tan sencillo, tan fácil... pero tan lejos, ¿no es verdad?
¿Es que pronunciarla ‘hace daño a La Obra’?
– No así en Jesús, querida y muy utilizada por Él en sus distintas formas verbales.
-----------------------------------------------------------------
http://www.youtube.com/watch?v=K1BhmwNCN7Y
http://www.youtube.com/watch?v=gQvj7BYicB0
Con eso me despido, deseando a todos los lectores de la Web y especialmente a Agustina un Feliz 2013 y con mucha Esperanza. Ahhh… y ¡PERDONADME!
Saludos
Kipepeo
Para la madre de un numerario.- Ana Azanza
Querida madre del numerario,
Impresionante historia la tuya, de mucho sufrimiento. Para los que llevamos casi diez años leyendo historias y contándolas, nada nuevo. Una sola historia de las truculencias Opus debería bastar para entender que una institución que hace sufrir a la gente de esa manera sin consideración con nadie, ni padres, ni madres, ni enfermedades, ni familias, ni el mínimo respeto a los demás ni a los derechos humanos, debería de ser suficiente. Debería bastar una sola, porque una sola vida humana gastada en una quimera como esa, destrozada, ya es demasiado. Nos hartamos de decir que la vida del feto es sagrada. Sin embargo no sé qué pasa con la vida de los numerarios pitados con 14 y medio que esa ya no lo es tanto.
Cuando una persona es captada joven como muchos lo fuimos y como explica Janabenito a la esposa del ex numerario Preocupada, se interrumpe el desarrollo normal de la persona y se sufre un proceso de lavado cerebral típico de los grupos sectarios. En estos momentos y por lo que llevas contado y no tengo por qué dudar, se ve tu desesperación, tu hijo ha sufrido ese lavado cerebral. NO es cuestión de argumentos ni de resortes. Los tienes todos, la razón está de tu parte. Pero el lavado cerebral no se cura viviendo en un centro del Opus Dei. Ni siquiera se cura fuera de un centro del Opus si uno permanece en contacto con el grupo. Hay padres que han recurrido a la policía, no a los obispos ni consiliarios ni autoridades eclesiásticas. Es duro decir todas estas cosas, pero después de tantos años bregando en esta página con casos similares al tuyo no se puede sacar otra conclusión.
Las autoridades eclesiásticas no son padres ni madres, y por lo que llevo visto no se hacen una idea de lo que significa y lo que se sufre por los hijos. Les da igual, lo llevan demostrando mucho tiempo. Hay muchos otros ejemplos de casos de niños maltratados en la iglesia y lo que se pone siempre por delante es "la imagen" de la iglesia, que no salgan tales o cuales escándalos por la "imagen". Cuando se tiene un hijo en las circunstancias en las que tú lo tienes lo último que se te ocurre pensar es en la "imagen". Buscas desesperadamente que esa persona que amas y a la que has dado la vida y una educación lo mejor que has podido salga adelante y sobre todo salga del agujero y de los peligros en que lo ves metido, incluso para su salud. Nada de esto importa a todos los señores de sotana que has visitado, te lo están demostrando por las cínicas respuestas que has recibido. El movimiento se demuestra andando y el amor amando, no "sermoneando".
En Estados Unidos tienen más experiencia de tratar con grupos sectarios. Nos ha llegado de una numeraria auxiliar, Colleen O'Neil, que fue literalmente rescatada del Opus por su familia con ayuda de una psicóloga experta. Tuvieron que sacarla del centro medio engañando, llevársela a un hotel para que la psicóloga hiciera su trabajo en paz, sin que estuvieran fácilmente localizables. Sólo así esta madre y esta hija salvaron las dos el pellejo y lo pudieron contar.
No esperes ayuda de lo alto, no te la van a dar. Tenemos que organizarnos la gente de a pie, proteger a los nuestros, proteger lo que más queremos uniéndonos entre nosotros. Es lo que hay. Los poderosos se ocupan única y exclusivamente de su poder y de seguir en él cómodamente instalados, diciendo a los demás qué cargas hay que tomar en la vida y qué cargas hay que soltar. Pero sin moverse de su sillón. Más vale aceptarlo cuanto antes y actuar en consecuencia. Pongo en duda el amor de un obispo o nuncio cualquiera por tu hijo, lo pongo seriamente en duda. No pongo en duda tu amor de madre por tu hijo, y eso es lo que cuenta.
Hasta aquí era mi grano de arena a tus peticiones de ayuda.
Ahora también te hago una reflexión. No conozco todas las circunstancias del caso, económicas, por ejemplo. Ten por seguro que si fuerais de una familia destacada, aristocracia, alta burguesía, buen patrimonio familiar o gente con influencias en las altas esferas del tipo que fuera, si fuerais susceptibles de dar o quitar generosos dones ya fuera a la iglesia ya al Opus, ten por seguro que todo esto no habría pasado. Hay muchas personas, debemos ser ya miles, que hemos padecido el Opus. Pero se ensañan en sus técnicas sectarias con lo que no tenemos adonde agarrarnos en este mundo. Son valientes.
Y finalmente también te digo otra cosa, el día en que tu hijo sea más un estorbo que una ayuda, harán la suma y la resta correspondiente. Y te aseguro que ese día no tendrás que ir tú a buscarlo. Te lo devolverán a tu casa con la maletita. A él le dejarán bien claro que es culpable por irse y que ha tirado la vocación o que la ha dejado o que Dios ya no lo quiere en el Opus, sino que ahora que te cuide tu mamá. Así es el Opus, estamos hartos de contarlo. Pero algunos siguen sin enterarse, y de estas barbaridades que pasan en la iglesia católica y en el nombre de Dios te enteras bien enterado cuando te toca. Así es la vida.
Mucho ánimo y lucha porque estás en tu derecho de recuperar a tu hijo, que lo es antes que de nadie.
Ana Azanza.
No me extraña nada de lo que cuentas.- Ana Azanza
Querida Preocupada,
Me llama la atención que muchos de las respuestas que recibes es "no será para tanto". Yo no sé si será o no será, pero no me extraña nada de lo que cuentas. Un numerario es un señorito al que todo se lo dan hecho, están acostumbrados a doncella que les lave, les haga la comida, les limpie y todo todito esté hecho. Evidentemente hoy en las familias modernas las cosas ya van dejando de ser así, mucho ánimo en tu batalla por conseguir cambiarlo, a ver si puedes. Las numerarias, yo numeraria, nos hartamos de limpiar, y no una casa familiar sino bastante más extensión. Así que me parece que al salir sabemos defendernos sin necesidad de criadas. El numerario de muchos años dentro está acostumbrado a otra cosa.
Que las heridas no han cerrado, normal, si se ha guardado la cosa para él solo porque así se lo dejaron bien marcado y clarito, pues claro que no han cerrado. Las cosas hay que hablarlas y hablarlas con quien te entienda, hay que contar la historia de la propia vida, es una necesidad, para atar cabos, saber porqué entender, asimilar, comprender y tragarte la durísima píldora de que te tomaron el pelo. Hasta que eso no se reelabora, hasta que uno no se siente escuchado, entendido, no te puedes curar. A lo mejor tu marido ni siquiera se ha planteado que necesita "ser escuchado", y lo necesita.
Y eso lo sabe cualquier terapeuta que se encuentre con víctimas de abusos del tipo que sean.
La solución a tu problema está en lo que tú quieras consentir la situación, haces bien de poner sobre el tapete el tema.
Ana Azanza
Algunas reflexiones a tenor del caso Gaztelueta.- Josef Knecht
En primer lugar, deseo feliz año 2013 a todos los amigos y amigas de Opuslibros, comenzando por Agustina.
Paso a continuación a comentar las observaciones de Ramón (9.01.2013) al caso Gaztelueta. Estoy totalmente de acuerdo con sus opiniones y juicios. Apoyándome en ellos, aportaré algunos comentarios personales. Vaya también de antemano mi solidaridad con la familia del muchacho afectado.
El Opus Dei sabe cuidar con acierto su imagen institucional hasta el punto de haber creado una brillante “versión oficial” verosímil, que cuenta por el momento con el apoyo de la jerarquía católica, aunque sea más falsa que Judas, como bien sabemos en Opuslibros. Una prueba de la eficacia en la difusión y defensa de esa “versión oficial” es lo bien que los periodistas del Opus sortearon en el ruedo de la opinión pública la crisis planteada por la novela El Código da Vinci (2003) y la posterior película...
(Leer artículo completo...)
Gobierno Vasco, preocupado por los presuntos abusos sexuales en Gaztelueta.- Ave
Gobierno Vasco, preocupado por los presuntos abusos sexuales en Gaztelueta
Religióndigital.com
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha expresado su "preocupación" por el presunto caso de abusos sexuales en el colegio Gaztelueta (Leioa). Además, ha manifestado que el Ejecutivo está dispuesto a colaborar para esclarecer los hechos.
Los supuestos abusos, que se habrían cometido por parte de un profesor, ya han sido denunciados ante la Inspección de Educación y la Fiscalía de Menores por parte de la familia del exalumno.
Erkoreka, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal, ha mostrado su confianza en que la Justicia pueda "acelerar" los trámites para que pueda pronunciarse "lo antes posible", aunque siempre "sin merma de las garantías" procesales debidas.
Además, ha mostrado la disposición del Gobierno a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y ha expresado la "preocupación" del Ejecutivo por este asunto. También ha mostrado su confianza en que el centro educativo "se implique y colabore" para averiguar lo ocurrido. (RD/Agencias)
Conozco a lo que me expongo al escribir en Opuslibros.- Calandria
Conozco a lo que me expongo al escribir en Opuslibros. Solamente he tratado de contar mis vivencias que, por otra parte, son verdaderas.
Pido disculpas en Opuslibros a Solans quien ha tomado mis palabras como causa de molestia y de no vivir la caridad con él. Tendré mucho más cuidado la próxima vez. Perdóname Solans.
No voy a dejar de escribir y de replicar cuando lea algunos escritos de esta web que también me causen malestar y encuentre que faltan a la caridad y que además se nota que no hay veracidad en ellos.
Cuando digo que voy a rezar por las personas, es porque lo voy a hacer. Porque creo en el poder de la oración, porque creo que la oración puede cambiar y dar luces a las personas, empezando por mí. Yo rezaré por quien me dé la gana y nadie tiene por qué impedírmelo. Cuando leo que hay una persona que desprecia a otros y que además pregona su desprecio, cómo no voy a rezar por la salvación de esa persona, estaría loca al no hacerlo!!
Repito lo que dije en una postdata, seguiré escribiendo en Opuslibros mientras Agustina me publique, ella es la única persona autorizada para impedir mi participación en la web.
No doy la razón cuando dicen que la Obra se está desmoronando. Eso estará sucediendo (si es que sucede) en algunos ambientes. Perdónenme que lo diga pero la Obra no es España solamente. Que en España haya el caos que vislumbro puede ser, no quiere decir que haya ese caos en el resto del mundo ni que la Obra se va a hundir, se hundirá, si Dios lo permite, en un solo sitio pero lo demás quedará incólume.
Se generaliza demasiado. Ese es el mal de Opuslibros. Dan por sentado que la opinión de quienes son minoría ha de prevalecer. No cuentan con que hay cientos de miles de personas que pensamos de forma diferente y que actuamos bajo otros parámetros. Que tenemos otra versión y visión del Opus Dei muy diferente a la que se da en Opuslibros. Por lo visto, algunos creen que la UNICA versión y visión del Opus Dei se encuentra en Opuslibros.
A quienes afirman que mi opinión sobre el Opus Dei consiste en desmentir constantemente los errores que en Opuslibros se propalan acerca de la Obra, les digo que lean mis últimos correos en los que explico mis vivencias sin intenciones de desmentir a nadie ni a nada. Qué quieren que les diga, una vez más, eso que escribo es lo que he vivido año a año, día a día, mes tras mes. No puedo decir otra cosa, me es imposible llegar a afirmar lo mismo que afirman muchos de ustedes porque ESO NO ME HA TOCADO VIVIR A MI. Y una vez más: me incomoda, al igual que a cualquiera, la falta de veracidad, la exageración, la falta de caridad, las malas intenciones, la falta de palabra, la falta de honor, la traición, la deshonestidad… etc, etc.
Ante quienes me dan la razón de hacer y escribir lo que me dé la gana, agradezco el gesto y reitero mi petición de que no me lean quienes van a sangrar por lo que digo.
Un abrazo fuerte a todos.
Calandria
Nuestro Padre- Curial
Siempre sentí rechazo epidérmico hacia dicha expresión y recuerdo todo mi arsenal de formas alternativas, para soslayarlo, cuando se me encomendaban charlas o círculos: "nuestro santo fundador", el "beato Josemaría" y luego "san Josemaría", etc.
La situación es más grave si nos giramos hacia lenguas diferentes del castellano, como el francés y muchas otras, donde se designa de la misma manera a José María Escrivá, "notre Père" y a Dios, igualmente, "notre Père". Si, en España, se concibió un matiz, al distinguir entre Dios, "Padre nuestro" y, el fundador, "nuestro Padre", dicha distinción no está vigente en varias lenguas, lo que que acentúa la tentación y una muy enojosa impresión idolátrica.
Curial
Gracias a todos por sus buenos consejos.- Preocupada
Gracias todos por sus buenos consejos, Bruna, Janabenito... disteis en el clavo!
Primero no queria con mi escrito DESCALIFICAR a nadie, asi que mil disculpas si alguien se sintio mal.
Intentaba ese consejo y dejar testimonio una vez mas de la manipulación, robotización, Guarderia de adultos, etc., que bien se descrito en esta web.
Como bien lo describe Jabenito, la anulación total de la afectividad, practica tan enraizada en el opus y que luego deja sus consecuencias en las personas. Hace poco en un congreso internacional sobre cerebro y aprendizaje y con lo que se puede estudiar ahora via imagenes, pues decian lo importante que era el desarrollo del area afectiva incluso para aprender. Anulas a la persona por alli y la cargas de escrupulos y tienes un bomba de tiempo para depresiones y demas.
.... y entonces un jovencio o jovencita que aun no termino de desarrollar su maduración cerebral a los 14 años, qué ocurre?
He sabido de numerarios que compensan esa anualción dedicandose a extremo a su trabajo profesional. He visto a una dura numeraria, directoras mayores, dando besos en la boca a lagartijas del jardin, llenándolas de mimos, - no tengo nada en contra de las mascotas-teniendo amistades particulares con supernumerarias e incluso a modo muy servil con numerarias de la nobleza, y otras simplemente angustiadas y llorar desesperadamente acusándose a gritos de no tener vida interior, otras llorar desconsoladamente por la dureza e insensibilidad de sus directoras por no hacer algo especial el dia de su cumpleaños.
Tambien voy a esa visión tan bien descrita por Jabenito "Machista" - no soy feminista- del opus. Me contaba una que en su región ella queria hacer un master en dirección empresarial en la obra corporativa de su pais y primero le fue un largo trámite que se le aprobara. En su pais a los numerarios les daban beca completa y ella pidio el mismo beneficio, fue hasta su consiliario y le fue negado. Por qué?
Gracias Janabenito, sé bien y de eso sobra poner mucho AMOR, de alli sale todo.
De los algunos casos que sé, ellas y ellos a pesar de los años pasados siguen en terapia psicologica y psiquiatrica. Es esto obra de Dios?
Saludos
Preocupada
Habláis de forma clónica.- Pechina
Queridísima Calandria: no puedo dejar de leer tus escritos carentes de toda verdad. En ellos se refleja claramente el espíritu del Opus Dei: “el poder y el prestigio de la Institución antes que la verdad” es curioso como la “marca de la casa” es negar, negar y negar cualquier desacorde a vuestra monolítica versión y a vuestra endogámica visión. Fíjate como tú niegas. Fíjate como el director de Gaztelueta niega. Fíjate como el presunto profesor implicado en los abusos sexuales, niega. Pero nunca contestáis con argumentos y eso me hace pensar que realmente: NO LOS TENÉIS. Os limitáis a negar y a decir: “no puedo estar de acuerdo” (aún retumban en mis oídos las palabras de un “director” que me contestó exactamente igual a mis interpelaciones)...
(Leer artículo completo...)
Calandria, no se puede ser tan cursi.- Alexandra
Estimada Calandria y es la última vez que me dirijo a ti. Escribe lo que quieras y donde quieras, eso no te lo puedo impedir como he dicho en mi anterior post, contestándole a Hormiguita, pero que escribas las cursilerías del Cantar de los Cantares describiendo a la Obra, me parece de vergüenza ajena. Me dio un ataque de risa y después pensé... ¿pero cómo se puede ser tan cursi? ¿Pero en qué mundo vives? ¿Eres realmente una persona del siglo XXI?... Mujer, habla en lenguaje normal como una persona de nuestro tiempo.
Con la que está cayendo y las preocupaciones que tenemos todos en la Obra y por la Obra, ¿me sales con el Cantar de los Cantares? El Año que viene lo recitaré en Nochevieja en mi centro y seguro que se parten de risa. Mira por donde me has dado una idea para animar el "resopón" más aburrido que se puede conocer en el mundo. No digo nada más me has dejado "trastocada"... ¡hay que jod…! Esta no te la paso, jaja.
Alexandra
¡Gracias, Calandria!.- Bolter
Tu respuesta, punto por punto, a mi informe (presentado en su momento con afán de colaborar, cuando yo era un numerario perteneciente a un consejo local) me confirma en la convicción de que hablar con cierta gente de la Obra es como hacerlo con una pared. Y vuelve a confirmar que NADA ha cambiado y que NADA cambiará, salvo un milagro o una decidida intervención de la Santa Sede.
¡Gracias a Dios, pude darme cuenta a tiempo y salir! ¡Dios proteja la salud mental de los que entregan sus almas en manos de gente así!
Bolter
El grano de arena (VII).- Ponciopilatos
El grano de arena (VII)
Después de realizadas las gestiones descritas en el anterior capítulo, llegaron las fiestas de Navidad. Le llamamos y se puso al teléfono contra todo pronóstico. Le pedimos que pasara con nosotros la Navidad. En principio él se negó. Se lo pedimos en nombre de su hermana y su cuñado, pues ellos debían comunicarle una muy buena noticia. Su respuesta fue: “No voy a venir, ya que seguramente me vais a sacar el tema de la enfermedad y ésta ya está controlada por parte de mi actual familia” (cabe decir que aún hoy tenemos en nuestro poder las peticiones médicas para los controles analíticos y ecográficos, lo cual indica que muy probablemente estas pruebas no se han hecho jamás)...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |