Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 27 de Diciembre de 2013



Sensaciones enfrentadas y próxima actualización.- Agustina

 

PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN: VIERNES, 3 DE ENERO DE 2014

 

Hay felicitaciones de Navidad que llevan implícitas una sensación de paz, alegría, belleza, armonía…

 

y otras que producen desasosiego y desconcierto:

 


* * * * * * * * * * * * * * * *  

Os deseo un gran nuevo año 2014 y doy las gracias a todos.

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org





¿Demasiadas audiencias? La tercera en 9 meses.- Aranjuez

 

 

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 23 de diciembre 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Rodney Alejandro López, nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede que le ha presentado sus cartas credenciales.

-Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Obispo Javier Echevarría Rodríguez, Prelado de la Prelatura personal del Opus Dei.

-Cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de Nápoles, (Italia), con una delegación para la presentación del Nacimiento de la Plaza de San Pedro.

-Arzobispo Pedro López Quintana, nuncio apostólico.





El Opus Light.- beren

Hace unos años que volví a la normalidad de la vida, con sus riesgos y felicidades, éxitos y fracasos como los de cualquier Juan-de-a-pie, después de una década como miembro, cooperador inorgánico full-time o contratado de la siempre mencionada y personal prelatura que nos ocupa. 

 

Pero el año pasado tuve la posibilidad de hacer un posgrado en una Business School muy bien rankeada por estas tierras latinas, a la sazón “labor corporativa” o como se llame de la prelatura en cuestión. Carísimo, por cierto, pero pagado por la empresa.

 

Hete aquí que el suscrito se apersonó en el insigne edificio cercano a la metrópoli, a la hora y fecha señalada, con los lógicos temores de ser señalado como tal o cual, o peor aún, de embarcarse en algún expreso formativo sutil – o avasallante-  en las vías de los varios meses de recorrido del curso de marras.

 

El primer día fuimos a un tour obligado por los claustros del tunelezco y luminoso complejo: biblioteca, edificio, jardines, sala de conferencia y comedor. Al final del recorrido, la oronda empleada con sus faldas a medio muslo, de muy buen ver, dijo con un tono casual de me importa un poroto, bajo la sombra de un laurel : “-Bueno, y a la derecha está la capilla por donde hay Misa diaria, pero no nos queda tiempo para visitarla” junto a un   “- Porque como saben esto es una labor del Opus Dei”. Amén (ésto lo dije para mis adentros). Confieso que en un rato de curiosidad malsana, o de arrebato espiritual, no recuerdo bien,  fui a conocer el oratorio pero no vi a nadie cabeceando ni besando el suelo.

 

Lo más cercano a una meditación fue una sesión new age curricular, mediando el último mes, de técnicas de respiración y de visualización de frutillares y aguas transparentes en una sesión de autoconocimiento-compartido-con-los-pies-descalzos, en donde debíamos sentir el universo bajo nuestras suelas, con los ojos cerrados. Otra que Sor Juana  Inés de la Cruz o Pablo Coelho.

 

Y después nada: ni hojas informativas ni estampas ni invitaciones a charlas ni nada. Valores católicos transmitidos en el curso? Los que predominan en el mundo empresarial, entre técnicas de marketing, management, leprechauns, role-playings y números.

 

Varios los meses que pasaron en un ambiente “sospechosamente light”, como diría Andrés Calamaro, esperando sentir el olor a oveja o la adrenalina de una invitación artera que encendiera las alarmas del pasado. Ningún miembro o miembra, clérigo o laico, que se cruzara para una charla en el jardín, o que empujara sutilmente a los educandos hacia el oratorio-capilla, o que ejerciera algún tipo de acción inductora o seductora.  Nada más para mí ni para mis compañeros, acaso alguna charla para las familias -  remarcada sospechosamente como optativa- antes del cierre final.

 

Creo que no hay que preocuparse por el derrumbe de ningún castillo: desorientación? profesionalitis? contemplación en el medio del mundo? tecnocracia? Eso sí, los lugares muy arreglados, muy opus light.

 

beren





Los colegios Opus: una urna de cristal.- PepeG

Apreciada Georgina,

 

nunca he sido del Opus Dei, pero sí que fui durante ocho años, alumno de uno de sus colegios.

 

Tengo cuatro hijos y aposté por la Escuela Pública y el Instituto Público; no me arrepiento porque tanto mis hijos como yo pudimos conocer y apreciar a otras personas de diferente realidad, cultura o religión, que no por ello, son mejores o peores que nosotros y mientras mis hijos compartieron con ellos su vida en la escuela, yo tuve el gusto de compartir con sus padres y madres sus inquietudes y anhelos con respecto a sus hijos y te puedo decir que ha sido una experiencia realmente muy enriquecedora.

 

Los colegios del Opus, son como una especie de “urna de cristal” que pretende que nuestros hijos salgan “puros y buenos” al estar exentos de una “contaminación exterior” de la sociedad clasicona de vida muelle que ellos consideran como “normal” y que si asomas un poco la cabeza por ahí, verás que de normal no tiene absolutamente nada.

 

No me arrepiento en absoluto de haberlos llevado a estas Escuelas, al contrario, me siento muy agradecido a la Escuela y el Instituto Público y mis hijos tienen un buen recuerdo de haber asistido a sus clases y de sus profesores y educadores.

 

En cuanto al nivel de enseñanza, al menos a los centros en donde asistieron mis hijos, te aseguro que no tienen nada que envidiar a los colegios del Opus, al menos, al que yo asistí.

 

PepeG





Los santos inocentes.- ramana

Escriba y Herodes: ¿Opus Dei? 

Puede sonar a cuento de Navidad, como el que nos escribió Dionisio el otro día, y acaso lo sea. Se lo dedico a todos los que nos leen cada noche, tras las preces, desde dentro, cuando se encierran en su cuarto y encienden el ordenador, con temor y temblor, en busca de un poco de luz, de aire puro en el que respirar, en busca de amigos, de hermanos de verdad, tras una jornada más entre zombis y cáscaras vacías y amojamadas. Y a todos los de fuera que han sido perseguidos, ninguneados, enfermados, neurotizados, víctimas de una religiosidad normativa, desconfiada y atea en la que se niega la más mínima experiencia de divinidad, confundida esta perversamente con el culto al líder y la realización de múltiples normas. 

LOS SANTOS INOCENTES 

Herodes nació en el seno de una familia humilde, sin linaje, gozó de fama creciente como militar y bien relacionado con Roma fue ascendiendo paulatinamente en la escala del poder hebreo, precisamente por su capacidad y astucia para seducir al invasor y ponerse a su servicio. Militar y constructor, fue un gran político en los primeros tiempos y disfrutaba de un enorme carisma que atrajo tanto a la gente humilde como a los poderosos escribas y miembros del sanedrín...



(Leer artículo completo...)




Por qué escribo.- letspoolthesoul

Mucha gente me pregunta ¿por qué escribes? Porque me encanta compartir con los demás, porque es bueno querer a la gente. Porque poner en común es refrescante.

Let''s pool

letspoolthesoul@gmail.com



Los regalos de Navidad.- Nicanor

Han de saber los lectores una costumbre en la Obra impuesta por Escrivá como parte de la virtud del desprendimiento. Es costumbre en esta época que nuestra familia de sangre nos regalen cosas: ropa, dinero, libros, tablets, móviles, etc. Un fiel agregado o numerario tiene el deber de entregar absolutamente todo a su director después de recibirlo. Será el Director quien decida si se lo queda, lo guarda o lo entrega a otra persona. Es más, una de las santas mentiras será que, para que los padres crean que el hijo está usando lo que le han regalado que algunas veces el hijo visite a sus padres o envíe fotos con la prenda o artefacto regalado. Parece increíble, pero así está escrito por San Josemaría como parte del carisma que Dios le hizo ver. Un Dios bastante extraño el que se reveló a este santo fundador. Por demás es sumamente interesante cómo se emplea esta costumbre divina para fracturar la unión con la familia de sangre. Un vínculo que debe encapsularse en visitas cronometradas, cartas fantásticas pletóricas de alegría y firme convencimiento (con el internet esto se les está yendo fuera de las manos) e invitaciones esporádicas a la casa del Opus para recibirlos con la mortificación de la sonrisa y la comodidad propia de estas sedes con manjares exquisitos.

Así que les recomiendo a los papás no les regalen nada que no sea de uso específico para ellos: unos lentes a medida, un libro para su curso de universidad, un disco de música, ofrecerle pagarle un curso de inglés (pero no darle el dinero), un seguro de vida o de jubilación.

Nicanor
nicanor.wong@gmail.com





Sobre el fallecido cadenal Ricard María Carles.- Desdelaotravida

El pasado martes 17 de diciembre de 2013 falleció a los 87 años en un hospital de Tortosa (Cataluña) monseñor Ricard Maria Carles Gordó, que había nacido en Valencia el 24 de septiembre de 1926. Cuando era sacerdote, perteneció a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (sss+). Fue nombrado obispo de Tortosa en 1969, pero es interesante saber que, antes de ser nombrado obispo, abandonó la Sociedad Sacerdotal. He encontrado en Religión Digital un artículo del 23/06/2007, firmado por Nacho Fernández, que explica la relación causa – efecto entre la salida del Opus y el nombramiento de obispo. Léanlo porque es muy suculento:

 

Cuando yo era numerario, me comentaron que el ascenso al episcopado de monseñor Carles era un típico caso de infidelidad a la vocación a la Obra porque, para hacer carrera eclesiástica, fue infiel a la voluntad divina. En contraste con esa actitud egoísta y oportunista, otros sacerdotes diocesanos socios de la sss+ no fueron promovidos al episcopado porque permanecían fieles a la vocación divina; estos recibían elogios de ser personas santas cuando se hablaba de ellos en las tertulias de los centros de la Obra, como el andaluz Lucas Francisco Mateo-Seco, profesor en la Universidad de Navarra muchos años.

 

Después de que Ricard Maria Carles fue nombrado arzobispo de Barcelona en 1990, tengo entendido que las relaciones que mantuvo con el Opus Dei fueron excelentes. Carles lo pasó muy mal en Barcelona; la mayor parte del clero barcelonés estaba en desacuerdo con muchas de sus decisiones de gobierno; fue objeto de ataques calumniosos lanzados por la mafia napolitana; y en estas circunstancias adversas, los sacerdotes de la prelatura personal le daban apoyo, lo consolaban y, por supuesto, sacaron suculento partido para beneficiar los intereses del Opus Dei en Barcelona. Las críticas feroces contra Carles, que yo había escuchado años antes entre gente del Opus calificándolo de infiel a su vocación divina, dejaron de decirse cuando pasó de Tortosa a Barcelona en 1990 (además, Juan Pablo II lo nombró cardenal en 1994). A partir de entonces, Carles pasó a ser el hombre más fiel del mundo y, desde el punto de vista del Opus, un obispo ejemplar. Pero no todos opinan igual acerca de cómo gobernó la archidiócesis de Barcelona; un reciente artículo de El País refiere cuán controvertido fue su pontificado:

 

Por voluntad propia, no ha querido ser enterrado en la catedral de Barcelona, que hubiera sido el lugar más coherente con su rango arzobispal, sino en la basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, su ciudad natal. Es probable que ese gesto póstumo se deba a sus malos recuerdos de Barcelona y también a su devoción a la patrona de Valencia. Tanto afán de trepar para ser obispo y cardenal y, cuando llega la hora de la verdad, se retorna a la infancia como rehuyendo de los malos recuerdos del avispero barcelonés para refugiarse bajo el manto maternal de la Madre valenciana. Que descanse en paz el hombre más fiel del mundo.

 

... pero el más fiel ¿no es el no-obispo Mateo-Seco? ¡Qué líos me hago en la cabeza! No soy quién para adentrarme en la interioridad de nadie, pero apuesto que Mateo-Seco ha sido en Pamplona más feliz que Carles en Barcelona. Sea cual sea el grado de fidelidad y de felicidad de ambos clérigos, el Opus Dei ha sabido exprimirlos y sacar buen partido de los dos.

 

Desdelaotravida





Mis aventuras en el Opus Dei (V).- Pepgrass

ANDANZAS Y DESVENTURAS DE UN “NUME” POR TIERRAS CASTELLANAS Y SUS ALEDAÑOS (5)

 

Se me olvidó contar alguna otra cosilla que me pasó con el famoso dire “gili” que poco después se piró con viento fresco y yo sin enterarme siquiera, era tan ingenuo… y me parece que lo sigo siendo un poco. La que más me fastidió fue, con el mismo amigo al que después dejaría colgado para ir a la famosa JMJ, en dos ocasiones en las que quería jugar al tenis con él, -de las contadas veces que yo lo hacía porque no era mi deporte preferido precisamente-. El caso es que ese tío debía tener la negra conmigo, porque ¡las dos veces! que le había invitado, la pista misteriosamente estaba ocupada por unos gerifaltes, y yo con el cabreo correspondiente fui a quejarme a las altas instancias, pero claro, pichamos en hueso otra vez…



(Leer artículo completo...)




Respuesta a CR: QUIERO IRME Y NO AGUANTO MAS

 

Respondiendo este mensaje: "Quiero irme y no aguanto más.- CR"

 

Querida CR:

 

Nunca pertenecí al Opus. Pero he leido muchisimo sobre el mismo.

Me impresiona cómo incluso quienes se han liberado "totalmente", como Carmen Tapia, siguen escribiendo con el vocabulario de la secta y en parte, con la mentalidad de la secta. No sacan conclusiones normales, como por ejemplo: "No entiendo cómo pude permitir que se metan en mi conciencia misma y por tantos años, creyendo yo que eso estaba bien." o "Me tuvieron literalmente secuestrada por meses en la casa de Roma cuando Escriva me 'raptó' de Venezuela, y yo, como víctima, no me resistía a ello."  Hay miles de frases similares que yo diría como conclusión de cada párrafo.

 

Una muchacha comenta que le quitaron un documento de su maleta cuando se retiraba, para que regrese. No entiendo cómo no califica esto de ROBO simple y llanamente.

 

Los que se van siguen hablando con rodeos, sin acusar como corresponde a terribles actos que atentan contra la moral mas basica.

 

CR, amo profundamente a Dios, toda mi vida esta dedicada a él con muchisimo amor. Voy a misa diaria, pero porque quiero, porque lo amo. No le temo. LO AMO. Y DIOS ES UN DIOS DE LIBERTAD.

 

Dices: "No soy feliz, quiero irme. Quiero poder ir donde quiera, relacionarme con gente de mi edad sin tener que invitarles al centro y hablar de lo que quiera, ir al cine sin sentirme culpable, poder irme de viaje con mis padres, hacer zapping en la tele... a veces me siento egoísta, pero es tan malo querer ser libre?"

 

Y te digo, por la pregunta que haces: "a veces me siento egoísta, pero es tan malo querer ser libre?", es que me registré ahora en opuslibros, solo para responderte.

 

Es terrible, CR, que te manipulen tanto, que llegas a hacer esa pregunta!!  DIOS ES LIBERTAD, CR!!!  POR FAVOR!!  LIBERTAD!!  Jamas puedes descubrir que quiere Dios de ti, junto a quienes te lavan el cerebro.

 

DIOS TE QUIERE VER FELIZ, LIBRE, CR, POR FAVOR!!  Por que esperas un dia más???

 

Hay tantos grupos en la Iglesia donde puedes ser feliz, entregando tu vida al Señor, pero donde no te laven el cerebro, donde no te maltraten, donde no te maten cada dia.

 

Cuando te vayas, cuando pase el tiempo, no podras creer cómo dejaste que pase todo esto, como le diste tu vida a estos impostores. Opus Dei no es catoico, es una secta que usa lo catolico, para dominarte!!  Como dicen muchos, y me consta, hay muchos dentro de ese infierno que son santos y buenos, pero eso no quita que los metodos que usan son contrarios a la fe CRISTIANA. PUNTO!

 

Tu lo sabes. Por que te quedas un dia más!!?

 

Estas pidiendo a los gritos, con el titulo e tu mensaje: "Quiero irme y no aguanto más", que te ayudemos. Estos escrivarianos te robaron lo mas intimo. Sabes que si a un elefante lo atas a una estaca clavada en el suelo, el animal no se va? Tiene fuerza para arrancar mil estacas, pero no se va.

 

Chica, tú puedes! 

 

Tu prision esta en la mente y el corazon. Por eso, el mejor consejo, para sanar, cuando te hayas ido, vete a un cura y pidele ayuda. El, en nombre de Dios, te va a liberar.  PERO PRIMERO VETE, HOY, VETE!!  NO LO PIENSES MAS!!

 

Cuando Carmen Tapia se fue, le dijeron que estaba en pecado mortal. Es tan auténtica, que se fue a confesar y le contó al cura todo lo sucedido. El cura no le dio la absolución, se levantó horrorizado por todo lo que le habian hecho. NO VIO PECADO EN ELLA. SOLO EN LOS QUE LA MARTIRIZARON.

 

Y no te estoy hablando de tal cura. Cualquiera te va a liberar si le cuentas el lavado de cerebro.

 

En ninguna orden o grupo religioso te tratan asi, que te hablan 3 horas por dia para que no te vayas.

 

Puedo seguir hablando horas y horas...  He estudiado mucho las sectas. Y no hay duda que estás en una pero querida CR, y otros que están presos en su propio cuerpo: PIDANLE A JESUS, A NUESTRA MADRE MARIA, QUE LOS LIBERE, TOMEN LA DECISION, VAYANSE HOY MISMO. Y NO VUELVAN JAMAS. NO LES ATIENDAN.

 

CR, ¿como vas a decir que buscar tu felicidad es egoista??  No existe vida sana sin felicidad, es lo que Dios quiere de nosotros. Felicidad no es egoismo. Es la base de una persona sana. Y crees que Dios te quiere sana o enferma?

 

TE QUIERE SANA, FELIZ Y LIBRE.

 

Dios te quiere feliz!!

 

FUERZA. REZARE POR TI. OJALA PUEDAS PASAR NAVIDAD EN CASA Y LIBERADA.

 

QUE DIOS TE BENDIGA MUCHISIMO!! Y TE INUNDE CON SU INMENSO AMOR!!!

 

Axel





Salir como un señor de la Comisión Regional.- Sebas

Hoy me acordé de GAH quién llegó del Colegio Romano sin ordenarse y fué exaltado al Olimpo, pasando a ser de la Comisión Regional de Colombia.

GAH ya venía pensando en salirse, pero como era más listo que todos juntos, el día menos pensado en la mañana y sin avisar a nadie tomo su maleta y salió para no volver más. Hasta donde sé la vida sigue tratándolo bastante bien.

Sebas 





Carta de despedida del ex número dos de la Legión de Cristo.- Aloevera

¿Hay coincidencias en las denuncias sobre el funcionamiento de La Legión de Cristo y el Opus Dei? Parece ser que si por eso creo que es interesante publicar esta carta.

Un saludo y feliz año nuevo

Aloevera

 

Fuente: Religión Digital, 26/12/2013

La carta del Padre Deomar De Guedes

Un sistema "donde la institución vale más que la persona”

 

Roma, 8 de noviembre de 2013

Estimado en Cristo P. Sylvester:

Ya decidido mi alejamiento de la Legión quisiera dejarle una líneas como una "retroalimentación" con los motivos de mi salida. Lo hago después de haber rezado mucho, sin rencores u odios, y sí con un deseo sincero de colaborar en esta Institución en la cual milité en los últimos 21 años de mi vida. Espero que mi salida y la de tantos otros hermanos nuestros le ayude a reflexionar en el "porqué" se ha dado este fenómeno...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?