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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 13 de Diciembre de 2013



Dies irae.- Dionisio

Queridos amigos:

La carta del P Sabadell (Legionario de Cristo) que nos ha facilitado aloevera es un documento realmente impresionante, inimaginable en una institución de la Iglesia que afirmaba extraoficialmente que eran como el opus pero sin sus defectos. Al menos a mí me ha causado impacto, especialmente sabiendo que este cura no es cualquiera, que es uno de los 61 más poderosos de la Legión. No es cualquier cosa. Me considero un poco más cercano a sentir envidia de los legionarios, si alguien ha sido capaz de escribir eso.

Desde luego, en estos momentos no puedo imaginarme a nadie en el lado oscuro, con un nivel jerárquico similar, escribiendo algo así. Posiblemente eso hace aun peor su pecado, porque ni siquiera reconocen que han pecado. Allá ellos. No quisiera estar en su lugar en el dies irae.

Me ha llamado la atención en esa carta de petición de perdón algo muy interesante que se viene repitiendo en situaciones similares. Al P. Maciel se le apartó de sus cargos y se le ordenó que llevara una vida de oración y penitencia alejado del mundo. ¿Eso es todo? Sin un juicio, sin declaraciones de testigos, sin condenas, sin multas, sin nada que no sea ir a hacer oración y penitencia. Asombroso. No me puedo imaginar que se descubra a un general de división metiendo mano a las soldados, desviando dinero del ejército para sus intereses personales, llevando una doble vida para escándalo de los otros oficiales que estaban en el ajo y que simplemente lo destituyan invitándole a meditar sobre su mal comportamiento. No puedo imaginármelo, pero es que a lo peor me falta imaginación.

De forma parecida, sin quitarle mérito al mensaje del P. Sabadell, yo le diría, enhorabuena, por su reconocimiento de que necesita penitencia, no todo el mundo lo ha hecho así, sin embargo, me parece que con oraciones, eucaristía y ayunos no es suficiente, al menos para mí no lo es, pero quizás es que soy un poco escéptico de las peticiones de perdón tan… evangélicamente sencillas.

Veamos, oraciones y eucaristía ya forman parte de su “plan de vida” con lo cual, no veo la penitencia por ningún lado. Si usted va a multiplicar el tiempo de oración y adoración eucarística eso podría ser un cambio, sin embargo, todavía lo veo insuficiente si lo comparo con las ruedas de molino de las que habló un carpintero judío hace muchos siglos. Ayuno, eso ya está mejor. ¿Podría ser más específico? El ayuno puede ser de muchas clases. Hay mucho espacio para hacer cosas incluso cómicas, como aquel tío del lado oscuro que se mortificaba cogiendo los bombones con la mano izquierda. A mi honestamente me hubiera convencido mucho más que usted se hubiera presentado como voluntario durante cinco años a una misión en Sierra Leona, o en Haití, para no exagerar. Eso es una penitencia concordante con el pecado cometido.

También me hubiera gustado que usted propusiera en el próximo Capítulo General que la Legión entregue una generosa indemnización a los perjudicados por todos esos pecados. No porque a ellos les importe el dinero, quien sabe, sino porque a la Legión LE IMPORTA MUCHO EL DINERO, como es habitual en el lado oscuro de la Iglesia, demasiado aficionado a las riquezas. Las palabras no cuestan nada, pero disponer doscientos millones de euros para indemnizaciones eso es empezar a hablar en serio. Y otros doscientos millones para ayudar a los damnificados por el huracán de Filipinas. Y no me diga que la Legión no los tiene. Con unos pocos de los inmuebles que tienen superan esa cifra sin inmutarse. Sin embargo, insisto en que el solo mensaje de por si tiene un valor enorme.

Respondiendo ahora a la pregunta de CONRAD, confirmo que nada ha cambiado. Las causales para que uno se vaya de Casa solo pueden ser tres (te faltó una): locura, homosexualidad o que lo engatusó una zorra. Supongo que la última causal tendría un formato diferente en la sección femenina, pues no suena bien decir que a Fulanita la engatusó un zorro. Digresión: ¿No es fascinante como una cultura machista da significados tan diferentes a los nombres de animales adjudicados a personas? Igual que ya hemos dicho zorro/zorra tenemos gato/gata, perro/perra, pájaro/pájara, tigre/tigresa, lagarto/largarta, es fascinante, o al menos a mí me lo parece.

En el Areópago hace un frio muy respetable. Quizá tengamos una blanca Navidad que a todos os la deseo muy feliz.

Dionisio, el Areopagita.





Como el camaleón: cambian la versión de la salida.- Andrómeda

Quería decirle a Luciana que me ha encantado su última publicación del día 29 del mes pasado, tienes toda la razón. Gracias por escribir.

También decirle a Orange que coincido con sus reflexiones sobre la oración en el opus y después. Yo pregunté en la charla un día si podía hacer 20 minutos de lectura espiritual en vez de los 15 previstos junto con el evangelio pero me dijeron que no, porque no estaba dicho así por “nuestro” padre (el fundador). No se puede tener una espiritualidad sana si está controlada hasta en los minutos.

Atomito salió bastantes años antes que yo de la obra y las salidas o expulsiones siguen siendo igual, al menos en mis años como numeraria. Yo siempre preguntaba por las numerarias que vivían en mi centro y que, como por arte de magia, desaparecían sin verlas salir por la puerta trasera (la de la administración). Las repuestas eran variadas pero siempre tenía la culpa la que abandonaba: falta de generosidad, no cumplió las normas, no fue sincera, hacía lo que le daba la gana o- después de 12, 15 o 10 años-: no tenía vocación…

Una vez quedé con una de las que habían desaparecido, me llamó y acepté verla encantada porque me caía fenomenal y me había dado mucha pena su marcha sin despedidas. Al volver al centro me preguntó la subdirectora -con la que hacía la charla- que dónde había estado y le dije, con toda mi espontaneidad, que había estado paseando con “A”. Su respuesta:

- “Muy mal, muy mal… nosotras le hemos dicho a “A” que no quede con nadie del centro, que rehaga su vida y no venga por aquí y tú desautorizas a la obra si quedas con ella”.

Con mis 20 años y la ceguera mental que tenía no hice más que pedir disculpas y contestar un “ok”. Terminaron mis contactos con “A” y nunca más volví a verla.

Como no podía ser de otra manera a mí también me llegó la hora de la difamación al salir, en mi caso fueron 2 versiones distintas sobre mi salida:

Versión que me daban a mí: “no tienes vocación” (después de más de 10 años dentro…)

Versión calumniadora que le dieron a mi familia: “no ha sido sincera”

¿Qué sentido tiene cambiar las versiones?

Mi familia es ajena al mundo opusino y nunca jamás aceptaron mi “vocación” y claro… ¿cómo les dicen a unos padres después de 10 años dentro que su hija ahora no tiene vocación y además se la devolvemos totalmente enferma? ¡Qué horror! ¡Eso sería darle la razón a los padres y dejar en mal lugar a la obra! Pues… ¿qué hacemos entonces?... como el camaleón: cambiaremos la versión.

A mí no se me ha olvidado aún la cara de mis padres con los ojos fuera de las órbitas al comprobar semejante esperpento de argumentaciones. Y para rematar la conversación la subdirectora les dijo que ni se me ocurriera escribir todo lo que había pasado.

La verdad es que me dolió mucho todo aquello, llegué a la conclusión de que unas señoras caprichosas que no hacen nada más que cotillear la vida de los demás (directoras) y unos señores fanáticos vestidos de negro sin libertad para dirigir a sus fieles (curas del opus dei) me habían estado tomado el pelo durante 10 años utilizando el nombre de Dios y que debía recuperar la salud, reinventarme y resetearme costara el tiempo que costara.

Yo me di cuenta de que era todo una mentira estando dentro y por mi forma de ser no callé. La respuesta que más me dolió fue el silencio de la directora:

-“Oye M, ¿tienes un momento? Es que… es que… me… me estoy dando cuenta de que todo es mentira ¿sabes?... todo esto, todos los Vázquez de Prada que me he leído…estoy muy confusa…

-Mmmmm… (mirando el reloj)… mira… faltan 5 minutos para cenar, ya hablaremos.

Mi sorpresa fue que nunca quiso hablar conmigo a pesar de que insistí.

Entiendo que es más cómodo mirar hacia otro lado y seguir viviendo cómodamente en sus lujosas casas pero no a costa de inocentes almas que confían en la obra.

Lo del trágico suicidio que nos cuenta Nicanor me deja sumamente afectada. Como enferma mental que fui en el opus dei, desde aquí quiero dirigirme a los que están dentro y toman pastillas por las enfermedades que provoca la institución:

Salid corriendo como podáis de allí. Mientras permanezcáis dentro estaréis enfermos porque el sistema de vida es enfermizo, inhumano, siniestro. No les importáis ni lo más mínimo, solo sois un número. Allí no hay amor, no hay cariño, consuelo, esperanza, libertad. Los psiquiatras a los que os llevan están teledirigidos. Si la delegación les dice a vuestro psiquiatra que os diga “X” os dirá “X”. No son verdaderos profesionales de la salud mental sino meras marionetas en manos de los directores que se cuelgan el cartel de médicos.

A mí me acompañaban directoras de la delegación al psiquiatra y antes de pasar yo a la consulta, a veces me decían: ”Espera aquí Andrómeda, primero paso yo un momento y después entras tú ¿ok?” Y una Andrómeda ahora desconocida para mí solo contestaba con voz temblona: ok,ok.

Si alguno está enfermo y no puede salir que busque consuelo, amor, y compañía fuera. Buscad un médico ajeno a la obra que no esté condicionado por nadie. Arriesgad, armaos de valor y salid de ese infierno. Dios es muy grande, mucho más que ese infierno que padecéis.

Os quiero mucho aunque no os conozca porque sé lo que es padecer una depresión mayor allí dentro. Hay salida, no os rindáis. Cuidaos.

Andrómeda





Riquezas sí, repartir a los pobres, no.- Orange.

Como es bien sabido, la virtud de la pobreza se vive en el opus de forma manifiestamente mejorable. No voy a entrar en criticar las costumbres internas y las reservas y restricciones mentales que usan sobre la pobreza porque es cansadísimo. Quiero fijarme hoy en la imagen que dan al exterior.

Cuando una persona vive la pobreza y la austeridad por amor al Evangelio, eso se ve y se nota sin palabras. No es esa la imagen del opus. La gente corriente los ve más bien como gente rica, que tiene buenos trabajos, vive en buenas casas, buena comida, buenos viajes...y las obras corporativas están a un nivel material muy por encima de la media del entorno. Esto contribuye al rechazo que la gente corriente siente por el opus. Además, el asunto aumenta cuando ven centros "top" del opus como colegios mayores, casas de retiro de ensueño, Torreciudad, Villas Tevere y Sacchetti, Cavabianca, Universidad de Navarra, etc. Todas estas riquezas se dan de bruces con aquello de "Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes y dalo a los pobres, así tendrás un tesoro en los cielos, ven después y sígueme" (Mt. 19, 21).Es evidente que el opus no sigue este claro y terminante Consejo Evangélico.

Estimado Sr. obispo de Cilibia, D. Javier: a su amigo el Sr. obispo de Limburg, D. Franz-Peter, el buen Papa Francisco lo ha echado elegantemente de su diócesis por hacerse una residencia episcopal de lujo habiendo gastado 40 millones de euros del dinero de sus fieles. Quizá sería buena idea que diera la orden de ir colgando cartelitos de "property for sale".

Aquello de la "familia numerosa y pobre" ha quedado en “familia pequeña y rica”.

Imaginemos que todo eso pudiera cambiar… You may say I'm a dreamer, que diría Lennon.

Orange





El manejo del dinero.- Tomasiano

Como les ha platicado en anteriores ocasiones, sin bien no soy del Opus, la verdad es que lo respiro diariamente. El día de hoy vi algo que me recordó el tema del manejo del dinero.

Han de saber que en México el gobierno tiene intervenidos a los bancos para cuestiones de evasión de impuestos y lavado de dinero. Por esta razón, manejan en los centros del Opus todo lo que pueden en efectivo, y lo que no, a través de una AC que es una entidad que no paga impuestos (P. ej. la Universidad Panamericana).

He sido testigo de como se mueven cientos de miles de pesos en contante, arriesgando incluso la vida y seguridad de quienes lo transportan, con tal de evitar girar un cheque o depósito por internet del cual quedaría registro bancario.

Como siempre, todo en lo obscurito, conocí también a un numerario que en un cuartito al fondo de la delegación local, manejaba carretadas de billetes sin el menor reparo. El chiste es, me imagino, no pagar seguridad social ni impuestos y hacer como siempre con su santa voluntad sin rendir cuentas a nadie.

En el mundo moderno, con el uso de la banca por internet, todos esos arreglos son totalmente innecesarios, salvo claro que estés ocultando las cosas.

Una raya más al tigre, diría yo.

Tomasiano




 

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