Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 11 de Diciembre de 2013



En el espíritu del Opus pedir perdón está mal visto.- Aloevera

Este artículo es de un legionario de Cristo. Es muy interesante porque confiesa y pide perdón por lo que muchos en su institución han hecho y hacen debido a su fanatismo institucional. ¿Alguna vez el Opus Dei tomara ejemplo y pedirá perdón por tantas víctimas que ha abandonado en su “camino a ninguna parte”?

Un saludo,

Aloevera

 

 

Padre Juan Sabadell Legionario de Cristo:

 

"Pido perdón a las víctimas de abusos físicos y morales de nuestra historia"

"Preferí defender la propia reputación de la familia legionaria por encima de la de mis hermanos"

Religión Digital. 10 de diciembre de 2013

 

Mientras sus "jefes" guardan silencio, un legionario español levanta la voz. Para pedir pública y solemnemente perdón por "todos los abusos físicos y morales" cometidos por miembros de su congregación. Se llama Juan María Sabadell, está destinado en Roma y es uno de los 61 elegidos para participar en el Capítulo general, que comenzará el día 8 de enero. Mea culpa, perdón, autocrítica, reparación y purificación de la memoria, que suenan a sentidas y sinceras en su carta, a la que ha tenido acceso Religión Digital. ¿Será capaz la Legión entera de hacer lo mismo antes de su Capítulo General?

 

Texto íntegro de la carta del P. Juan María Sabadell

Queridos cofundadores, familia, amigos y hermanos en el Señor: Es con estas palabras que hoy completo un deseo que lleva años en mi corazón: cumplir mi propia "purificación de la memoria" pidiendo perdón a las víctimas de abusos (físicos y morales) de nuestra historia de fundación.

Pido perdón tanto a las víctimas conocidas y públicas como a aquellas que siguen bregando desde el dolor de su anonimato...



(Leer artículo completo...)




Marica o loco. Del (pobre) argumentario para quedarse.- Conrad

Hola a todos.

Tras un período de inactividad ágrafa, la cercanía del final de año me empuja a cumplir objetivos y buenos propósitos y a volver a escribir en la web.

En los últimos días aprecio un interés por el tema de "irse como un señor", "irse como se pueda", despedirse de los demás, irse de repente, etc.

En mis quince (15) años como numerario vi muchas salidas (la verdad es que no sé si tantos o más que pitajes). Lo que se me quedó es el (pobre) argumentario al respecto resumido en el comentario de un numerario "pata negra": lo que rezo es para no volverme marica o loco. Es así que la cuestión de la permanencia dentro de la Obra se resumía en no caer en esos estados.

No me extraña en absoluto, pues, lo que cuenta Atomito (09/12/2013) respecto a las explicaciones que daban a terceros sobre su marcha. En su caso, se decidió por argumentar la locura.

¿Qué experiencia tenéis al respecto? Con tanto cambio, ¿ha cambiado también en esto la institución o ya con que las numerarias se pongan pantalones terminó el "aggiornamento"?

Un abrazo.

Conrad





El narcisismo de la obra de Escrivá.- Paulino

Jesucristo nos dijo: "Vosotros sois la luz del mundo" (Mateo 5, 14).

Escrivá dijo a quienes no eran de la obra: Vosotros sois un farol apagado.

Escrivá pensaba que la luz que Dios no logra con su gracia, él (Escrivá) ciertamente la lograba con su carisma.

En eso se ve ya el engreimiento de Escrivá, proveniente de su personalidad narcisista (investigada por Marcus Tank).

Y la obra de Escrivá heredó de él (su fundador "¡sólo uno!") ese mismo engreimiento; y por eso, como institución, también se comporta de manera narcisista.

Paulino.



La oración en el opus y después.- Orange

Que duda cabe de que el gran tesoro que tenemos los Hijos de Dios es la posibilidad de relacionarnos intima personal y amorosamente con El, lo que se llama hacer oración. Es la mas sublime de las actividades humanas y se conduce con la naturalidad de la conversación padre-hijo, hermano-hermano, esposo-esposa. Es algo que fluye de forma natural y espontánea del Amor de Dios. Pues bien, esto que es tan bonito, tan maravilloso y es la base de nuestra felicidad, la amistad verdadera con Dios, debería respetarse a cada fiel individual en la Iglesia y dejar que El Espíritu sople donde quiera en cada alma.

En el opus, lejos de existir este respeto se produce un mecanismo de control tan típico de la casa que ahoga la oración personal para usarla en función de los intereses del opus. En primer lugar te encorsetan con el tiempo: tiene que ser una hora, no pueden ser 42, 65 o 77 minutos. Ademas, 30' por la mañana y 30' por la tarde; no puede ser 15' por la mañana y 45' por la tarde. Han de emplearse formulas concretas preestablecidas y repetitivas al empezar y terminar. Tampoco te dejan a solas con Dios pues te imponen temas de los que debes hablar con El... lleva estos puntos de Camino, este capitulo de meditaciones, esta carta del padre, aquello de "es Cristo que pasa", aquel editorial de Crónica, el apostolado con fulanito, tu encargo apostolico, cuando no es dirigida al 100% por una meditación... No puedes decirle a Dios aquello de ¡al fin solos! y todo esto realizado sistemática y machaconamente para que tu intimidad con Dios sea la que ellos quieren anulando la tuya genuina.

Nadie se atreve a decir: ¡no me controle lo más íntimo y sagrado que tengo! ¡En mi oración mando yo! ¡No violente la oración de mi alma con rutinas que son más o menos el mismo café para todos! Otra cosa es que yo, voluntariamente pida consejo a mi director espiritual porque lo necesite y lo ponga en practica si quiero... Y no hablemos de la retahíla de oraciones vocales que hay que repetir como papagayos, sin alterarlas un ápice y sin poder usar otras muchas y muy bonitas que tiene la Iglesia para que los fieles las usemos cuando nos de la gana. Si te sales de lo establecido tienes mal espíritu y los huesos de muestro padre se pueden levantar para maldecirnos. Todo parece indicar que nos consideran niños y no cristianos adultos libres. Al final esto es asfixiante y tarde o temprano el alma se arranca este corset para poder respirar con libertad.

Que yo recuerde, salvo la enseñanza del sencillo Padrenuestro, Jesucristo no abrumo a los apostoles con normativas sobre la oración personal. Desde que me fui mi oración es mas libre, sincera, espontánea, natural, sencilla, me da mas paz, me ayuda mas, tengo mas complicidad con Dios, mas cercanía, me hace mas feliz, mi espíritu está mas estable y tranquilo. Y no me refiero al neognosticismo con baño espiritual en el cosmos que reciente nos ha señalado el buen Papa Francisco con tanta simpatia. Creo que todo eso es por haberme quitado el corset normativo asfixiante.

Orange





Libertad.- FreeBirds

Libertad es tu nombre. Tú me mantienes vivo. Eres la causa con la que puedo embaucarme de la belleza de un amanecer, de la flor; el delirio de cuán hermoso me arrasa un rayo de sol. Contigo nací. Y de ti me enamoré. Libertad, lo nuestro es un compromiso para toda la vida. Tú eres Amor, pues estás a pie firme en mis fallos y aciertos. Tú sigues estando cerca, cuando al tropezar con una piedra decido saltarla o volver a caer. Te neceisto Libertad. Tú me ayudas a crecer, a formar mi personalidad, mi Yo. Tú, si te fueras, sería un muñequito tan igual a otros,... Un títere fabricado en serie a interpretar obras. Libertad te llamas. Eres mi esencia. Libertad, gracias por dejarme escoger.

FreeBirds





No exageremos.- Pepito

Como yo de jovenzano era bastante exagerado –por algo me pillarían ellos-, en mi florida madurez me he vuelto alérgico a las exageraciones. Y con respecto a los correos del pasado lunes me permito un par de observaciones:

 

1) El de Ramón sobre Benedicto XVI me parece injusto y precisamente por exagerado. Habrá tenido, como todo humano, sus debilidades y sus sombras, pero para mí sus luces y sus gestos de fortaleza se imponen y con mucho. En todo caso le tocó lidiar toros que venían  de más atrás.

 

2) Agustina, en esta página yo mismo he contado mi siniestra experiencia con los abductores de san Rafael, los del proselitismo precoz y a toda costa. Sin embargo tú y yo sabemos que la Comisión Especial que el papa ha creado atañe a un asunto distinto y para mí mucho más grave. Bueno será que el Vaticano también se ocupe del otro; pero mezclar churras con merinas no ayuda a aclarar las cosas ni a resolver los problemas. Por lo demás, con mi mensaje vaya mi estima.

 

Pepito





Una Comisión para los fieles laicos ¡Por favor!.- Nicanor

Con respecto a esta Comisión de Protección al Menor que se ha conformado y puede ser de gran utilidad para los padres de familia cuyos hijos hayan sido captados (Atención papás, porque a esas chicas y chicos se les sigue diciendo que mantengan prudencia y esperen la mayoría de edad para decirles), debería conformarse otra para Mayores, ¿A qué me refiero? A todas esas personas que laboran en el gobierno interno de la Obra, Obras Corporativas como Colegios, Institutos, Casas de Convivencias y Retiros u Obras Personales (Colegios, Institutos, Asociaciones Civiles, etc.,) ya que cuando deciden salir de la Obra inmediatamente salen de sus trabajos.

Es decir, el Opus Dei predica algo que no cumple – para variar – respecto al carácter laico del trabajo profesional. Pregunto, ¿Acaso alguien que abandona la Obra no puede seguir buscando la santidad?, ¿Qué relación se establece entre vocación al Opus Dei y laborar en una Universidad Obra Corporativa, por ejemplo? Está claro que una persona que abandona la Obra no puede seguir en trabajos de gobierno pero estos trabajos tampoco son reconocidos como tales puesto que no merecen un salario, ni pensión, ni seguridad social… nada, ¡Y eso que en las charlas se nos dice que son “auténticos trabajos profesionales”!

Me da mucha pena y furia que, mientras España está pasando una de las mayores crisis económica en su historia, a estos fieles de la Obra que quieren salir se les condicione con la estabilidad en su trabajo profesional. Si bien Escrivá dejó todo por escrito, su ejemplo de vida y actuación de los mayores en la Obra han dejado una mezcla de mango con caldo de gallina en la interpretación del carisma fundacional y lo que fue aprobado por la Iglesia como Estatutos. Espero que la Santa Sede cree tal Comisión de defensa de los cristianos corrientes sobre los que se practica un auténtico “bullying” para retenerlos.

Para terminar, lo mismo les acontece a los fieles que viven según los Estatutos y no los manuales (Instrucciones, Glosas, Experiencias, Catecismo…) ya que son perseguidos por los Directores (ras) y Curas para que se comporten según su sagrada voluntad, hasta el punto de negarles la absolución en la Confesión Sacramental. Otra de las mezclas rarísimas de Escrivá y los primeros.

Nicanor Wong nicanor.wong@gmail.com





Dejar la Obra y lo que dicen luego.- nicanor

Un “plus” a lo que nos comenta atomito en su experiencia al dejar su “casa”.

Aconteció que un ex se encontró con un numerario de apellido con abolengo que también había decidido salir de la Obra y, en plena calle le detuvo por sorpresa y le dijo: “Para que te enteres, he dejado la Obra y están diciendo que estoy mal de la cabeza”. Ahora es uno de los abogados más cotizados en temas medio ambientales. De mí dijeron que había viajado a Malasia.

Por otra parte, respecto al suicidio de Rafael, lanzándose por la ventana de su habitación en el Club Juvenil donde vivía; me comentan que les han dicho en el círculo que la Obra puso todos los medios humanos y sobrenaturales para cuidarlo. Esto para apaciguar las mentes de los que escucharon retumbar el piso cuando se estrelló Rafael contra el piso del patio. Y continúan: fue un accidente. Los más cercano saben que Rafael sufría una severa depresión y ya había escapado del Centro en varias ocasiones. Ahora están informando para sus conocidos que murió de un paro cardíaco – una mentira sin mentir – porque, es verdad que el corazón se le detuvo camino al hospital.

Nicanor Wong nicanor.wong@gmail.com





Mis aventuras en el Opus Dei (III).- Pepgrass

ANDANZAS Y DESVENTURAS DE UN “NUME” POR TIERRAS CASTELLANAS Y SUS ALEDAÑOS (3)

 

Eran esos lugares de las convivencias tan increíbles y estupendos para imberbes como nosotros, que cualquiera diría que teníamos 15 o 16 añitos recién cumplidos. Nos pensábamos ya unos tíos hechos y derechos al estar tan cómodamente instalados y servidos en semejante posada. Recuerdo el sofocón que pasó el “dire”, yo no me atreví, para decirle a mis progenitores que me tenía que ir un mes entero de convivencia a la sierra, pero que podrían ir a visitarme un día entre medias… la vergüenza que pasé cuando mi “madrecita linda” no hacía más que besarme como si tuviera 6 añitos, ¡qué horror!!! Y yo tragando para que no pensase que me importaba un comino que estuvieran por allí visitándome, -a ver si se iban cuanto antes que nos estaban dando un poco la murga-...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?