Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 09 de Agosto de 2013



Calandria: yo viví en Villa Tevere hasta 2007.- Novaliolapena

Querida Calandria:

Antes que nada, te mando un fuerte abrazo con todo mi cariño. Las tardes de verano en los centros de mayores se hacen largas, aburridas, eternas... Te comprendo perfectamente. La soledad es un mal terrible que no deseo a nadie.

Respecto a lo que dices en tu escrito sobre la veracidad de lo que se escribe en esta página, te diré que lo que yo he escrito es verdad. Te animo a que lo leas si tienes tiempo y me comentes lo que creas que es falso. Si quieres fotos de las pastillas (con prospecto italiano por supuesto) que me dieron, las puedo publicar. Si quieres el nombre y los dos apellidos del sacerdote (médico) que me las dio, después de hacerme la revisión médica en la mismísima sede central del opus dei, también te los puedo dar. Yo no soy del siglo pasado. Viví en Villa Tevere hasta 2007. Y tuve un cargo en una comisión regional hasta 2010.

Me pregunto en cambio si tú tienes realmente la información que dices que tienes. Porque... ¿has formado parte de la asesoría regional de tu país? ¿Has estado en el colegio romano? ¿Has trabajado para el departamento de san Miguel (el que se ocupa de los numerarios y agregados, sí, ése)? ¿Sabes de qué se habla en ese departamento? ¿Has vivido varios años en villa tevere? ¿Sabes quién lee los papeles que llegan a Roma? ¿Sabes qué y cuántas firmas son necesarias para aprobar los papeles que se estudian? ¿Sabes de qué colores son las carpetas de expedientes de Villa Tevere y qué significan cada uno de ellos? ¿Sabes a qué hora abre y cierra la oficina de secretaría general? ¿Sabes en qué color escribe el padre en las minutas que hay que aprobar? ¿Sabes dónde trabaja? ¿Sabes qué días de la semana hace deporte, dónde y con quién? ¿Sabes cuándo lee el periódico y dónde? ¿Sabes con quién y a qué hora come y cena todos los días? ¿Sabes a qué hora se acuesta y a qué hora se levanta? ¿Has hablado alguna vez a solas -hablar me refiero 10, 15, 20 minutos- con él? ¿Te conoce? ¿Te ha llamado por teléfono a tu habitación?

Si tienes datos, como parece que los tienes, te animo a que los compartas con nosotros.

Siento haber tenido que escribir esto porque no me gusta ir de chulo por la vida; pero no me importa hacerlo para atacar una injusticia. ¿Quién eres tú para desacreditar a los demás?

Entérate un poquito de qué estás hablando y luego, "sin obsesiones", escribe.

Con mis mejores deseos,

novaliolapena



Obsesiones... -Yoda

Calandria, la verdad es que leyendo tu artículo me surgen sentimientos contrapuestos.

Dices que hay articulos "cuyos autores se creen autores de la historia ...". Pues claro, lo que pasa es que esto se da en un sentido y en el otro. Son 2 visiones diferentes y cada uno la expone desde la suya pero no por ello, implica que siempre haya una que sea verdad y la otra sea falsa o mentira.

Cuando hablas de las obsesiones comienzas por la del reclutamiento y parece que porque ahora se le pida consentimiento a los padres de los aspirantes con 14 años, el tema está resuelto.

¿A ti te parecería normal que un hij@ tuyo con 14 años, te pidiera consentimiento para formalizar un noviazgo porque ha encontrado al hombre/mujer de su vida, con el/la que quiere formar una familia, tener hijos y permanecer juntos hasta la muerte?

¿Te parecería normal que 4 años más tarde, con 18, te dijera que ahora se va a casar?, ¿Conoces a alguién que haya hecho algo parecido y no haya fracasado?

Si ANTES y AHORA de cada 3 numerari@s que pitan, en el mejor de los casos persevera 1, ¿de verdad que no te planteas que algo no debe funcionar bien o se puede hacer bastante mejor, evitando los sufrimientos y malos momentos que en mayor o menor medida, produce  la salida del Opus Dei "en buen o mal plan"?

¿Conoces alguna otra organización, congragación, prelatura, etc... dentro de la Iglesia Católica que se encuentre en una situación parecida?

¿Y cómo es esto?, los que ANTES eran fuertes de carácter, maduros, que sabían lo que querían, que tenían a Dios como el motor de sus vidas, que sabían lo que es amar y entregarse, unos años más tarde y 1 de cada 3, en el mejor de los casos, AHORA pasan a ser débiles, inmaduros, desconocedores, ateos, egoistas.

Me da que hay  cosas que podrían ser diferentes y mucho mejor.

Un saludo y mis respetos.

Yoda





Otra vez calandria.- Daniel_M

Calandria ve «obsesiones» en opuslibros, en los ex-miembros que han contado sus experiencias personales. No voy a rebatir lo que dice. No vale la pena. Ve a los demás a través del filtro de su mente que funciona como una lente que deforma la realidad.

¡Qué sensación más desagradable da encontrarse con un dogmático cerril a ultranza! Nunca, en los años que lleva calandria escribiendo en opuslibros, ha sido capaz de dialogar algo con alguien. Lo suyo sólo han sido monólogos. Jamás ha aceptado las razones de otras personas, si éstas no decían lo mismo que ella pensaba.

Debo decir que hace tiempo, más de un año y medio, que llegué a la convicción de que la persona que firma como calandria tiene algún problema. No quiero especificar cuál. A mí no me parecía razonable que rechace siempre, en toda ocasión, y de manera monolítica e inalterable, toda idea ajena a las suyas.

Pero no quiero centrarme en ella. Me dirijo a todos los que le contestaron la semana pasada convirtiendo, una vez más, opuslibros en calandrialibros. Yo os pregunto: ¿podríais, simplemente, no mencionarla ni replicarla?

Sé que no se puede evitar que Agustina publique, una y otra y otra vez, las cansinas opiniones dogmáticas de calandria. Pero, vosotros, lectores de opuslibros, sí que podéis ignorarla.

Pensad que esta persona cuando dice «me duele y pido perdón por el sufrimiento que algunos que pertenecieron a la Obra pudieron pasar por diferentes motivos» os está mintiendo.

Miente porque pone en condicional –«pudieron pasar»- ese sufrimiento, con lo que cuestiona que sucediera. Miente porque seguidamente lo califica de obsesiónempastillamiento para perseverar en la vocación de entrega a Dios. Obsesión número dos.»)

Por tanto, si cuestiona que sucediera ese sufrimiento y hasta lo califica de obsesión ¿cómo es posible que le duela y pida perdón?

Calandria se contradice. Y se contradice porque miente. Y quien les miente, les está faltando al respeto.

¿Cuánto tiempo más van a soportarla?

Daniel_M





El planeta Tierra.- Perladeladriatico

Queridísima Calandria: hoy en el planeta Tierra, es nueve de agosto de 2013 y yo estoy viviendo en vivo y en directo el mal sueño que es estar dentro del Opus Dei; con esto y tu mentalidad creo que deducirás que... de cambios... ¡NADA!

Por favor no te engañes a ti misma.

Lo que tu llamas obsesiones de Opuslibros, en mí son REALIDADES que vivo cada SEGUNDO de mi existencia, dentro del Opus Dei.

JAMÁS te atrevas a afirmar que nadie hoy se puede sentir engañado.

¿Quieres la verdad? ¡OFENDES! a los que estamos sufriendo. ¿No será que a ti las verdades te escuecen?

Perladeladriatico





El Opus Dei debería ser orden religiosa.- Luwur

EL OPUS DEI DEBERÍA SER ORDEN RELIGIOSA
Luwur, 9/08/2013


Estimada Calandria,

Yo sé que este será un escrito más, y no intentaré convencer a nadie ni defender una posición, ni entraré en detalles de los puntos que indicas en tu correo. Tampoco creo que seas una fanática del Opus Dei, sino más bien, intentas convencer a las personas y sacarlas de un potencial error. Eso denota una valentía y madurez que no cualquier persona tiene, pues a priori, ya sabes que te contestarán a la contraria y algunos, no con los mejores modales.

Creo que los problemas del Opus Dei se solucionarían si el Opus Dei pasase a ser una orden religiosa para claridad de todos, especialmente la figura de los numerarios.

Intuyo que los problemas y controversias que genera el Opus Dei se deben a su poca claridad en cuanto a la definición de la figura del numerario. Los supernumerarios no los trataré en este momento, pues no son el principal problema...



(Leer artículo completo...)




Ni chispa de bromuro.- junio

Hola Desleído,

Te contesto que durante las décadas 70 a 2010 he sido directora de distintos colegios mayores o casas de convivencias y te aseguro que nunca la administración echó nada en los menús.

Puedo atestiguar que ni yo ni ninguna administración haría esto a nadie y menos a la residencia. Por esa parte tranquilo. Y si no teniais libido debía ser que en la residencia de chicos estabais tan entretenidos con otras cosas que el sexo quedaba lejos. Es como el dulce, si no lo tomas no te pasa nada, si huele a bollo... se te pone piel de gallina y solo quieres bollo.

junio





Respuestas para desleído.- Mikkeler

Desleído,

En respuesta a tus inquietudes, puedo decirte que ignoro las razones por las que la Universidad de Navarra no imparte la carrera de psicología; pero sí te puedo decir que en Chile, la Universidad de los Andes sí la imparte, desde hace unos 15 años. Según entiendo, Aquilino Polaino fue uno de los principales gestores de esta escuela. Ignoro si en otras Universidades - Obras corporativas se imparte la carrera.

Con respectoa a tu duda sobre la "psicología clínica", no hay nada raro en el uso de esa expresión, ni mucho menos un prejuicio ideológico. De hecho, así se denomina a la rama de la psicología dedicada al tratamiento de pacientes, en oposición a lo que se denomina "psicología laboral", área en la que se desempeñan todos aquellos psicólogos que coordinan tareas en las áreas de recursos humanos de las empresas. Para más información, siempre está Wikipedia.

Por último, sobre el bromuro no tengo información de primera mano y, de hecho, es primera vez que lo escucho. Sí te puedo decir que el mito urbano de que se lo aplicaba a las comidas lo he escuchado con respecto a la mili y a las familias ''bien'' de tiempos victorianos. Personalmente, no me lo creo. En lo que a mí respecta al menos, creo que mi líbido no disminuyó nada en todos esos años.

Saludos

Mikkeler





Bastantes profesionales de la CUN no son del opus ni simpatizantes.- Ramón

Hola Desleído,

Preguntas por la Psicología clínica y su presencia en la Clínica de Navarra. No debe extrañarte. La Psicología Clínica es un especialidad reconocida en España por el ministerio de Sanidad, y cuyos profesionales se forman en los hospitales públicos en el contexto del programa MIR (son los PIR o Psicólogos Internos Residentes). Estos profesionales trabajan integrados en los Servicios de Psiquiatría de los hospitales públicos. Con frecuencia se encargan de programas de terapia familiar, psicoterapia infantil, etc. Por tanto, no debe extrañarte que la CUN ofrezca estos servicios. En todo el mundo existen potentes equipos de psicología clínica, más que en España. Se diferencia de otras ramas de la psicología como la psicología industrial, por ejemplo.

Quizás aquí debamos ampliar la información sobre la CUN: bastantes de sus profesionales no son del Opus, ni siquiera simpatizantes. Hombre, no van a montar asambleas revolucionarias en plan CNT, pero muchos de ellos cumplen con la disciplina laboral y pasan del resto. Por otra parte, la CUN no tiene problemas para contratar con sumas jugosas a los médicos que le interesen si piensan que van a atraer pacientes.

Otra cosa es qué tipo de terapias o tratamientos puedan aplicar: aquí yo creo que debemos ser respetuosos con su trabajo, y suponer que hacen lo que creen mejor para el paciente. El problema con los tratamientos farmacológicos es que quizás estén bien indicados "sin más", es decir, sin profundizar en las causas de los síntomas. Si alguien tiene depresión y ansiedad, lo lógico es recetarle ansiolíticos y antidepresivos. También indagar en la razón de ese cuadro, pero eso probablemente haya gente que por sus prejuicios opusianos ni se lo plantee, piense que ser numerario o nax es lo mejor del mundo, pase del asunto y acabe llevando a los dramas que se narran en OpusLibros. Sería interesante saber si eso ha cambiado en la CUN, pues seguro que los médicos han ido cambiando por jubilación, más que nada.

Sería interesante también saber si es cierto que en la Universidad de Navarra no hay psicología pro prejuicios o por otros motivos. Yo creo que será más bien por falta de interés económico. ¿Hay algún corresponsal de Opuslibros que pueda aclararlo? ¿Alberto Moncada, quizás?

En cuanto al tema del bromuro, me temo que es una estupidez con muchas décadas de antigüedad. El bromuro potásico se usó como tranquilizante en el siglo XIX y de ahí que se corriera el bulo de que se echaba bromuro en la comida de soldados, campamentos de vacaciones, cárceles, colegios mayores, seminarios, etc. Se trata de una estupidez, dado que la dosis sería incontrolable, con riesgo de toxicidad cardiaca, y con grandes garantías de fracaso. Aparte de que dicho bromuro no se vende desde hace décadas en las farmacias. Si sentías "baja la moral", sería sobre todo por agotamiento, sin más misterios.

Saludos

Ramón





Un mensaje que ayuda.- Patrizia

Un amigo me ha enviado este mensaje que estoy segura ayudará también a todo el que lo lea:

"You won't find the right one if you don't let go the wrong one"; creo que no deja indiferente.

Patriziadorfles@gmail.com





Para los que estáis enfermos y seguís dentro con pastillas.- Andrómeda

Estoy leyendo el libro “El Dios de las sorpresas” de Gerard W.Hughes y no he podido dejar de acordarme de los miembros del opusdei a los que se les administran fármacos para superar depresiones causadas por la misma institución.

A estos enfermos me siento especialmente unida y les dedico las sabias palabras de Gerard W. Hughes:

Cuando ignoramos nuestra vida interior, nuestra rica individualidad, nuestra libertad de actuar y de ser como uno quiere realmente ser y elige conformarse a la norma de comportamiento que le proporcionará la aprobación…. podrá caer en la depresión, pero no sabrá la causa. Irá al médico y recibirá tranquilizantes.

Esos tranquilizantes pueden reducir la intensidad de su depresión, pero también amortiguar el mensaje que su cuerpo le está enviando, de manera que es menos probable que llegue a descubrir la verdadera causa de su tristeza. La realidad es positiva, porque esos sentimientos de frustración y depresión le estarán incitando a cambiar su modo de vida. Incluso en el estado de ánimo más negro, cuando una persona siente la tentación del suicidio, la realidad es positiva, porque la depresión no está diciendo: <<Quítate la vida>>, sino:<<Tu modo de vida actual es intolerable>>.

Andrómeda




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?