Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 05 de Agosto de 2013



José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (XX).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (XX)
Autor: Jaume García Moles

 

Entregas anteriores

 

 

Entrega n. 20

 

Capítulo 4. En el seminario de Zaragoza (y V)

 

LA CARRERA SACERDOTAL DE ESCRIVÁ: LOS TÉRMINOS DE LA CUESTIÓN  

           

            Los hagiógrafos se dedican con verdadera pasión a explicarnos por activa y por pasiva que el concepto que Escrivá tenía del sacerdocio, o al menos el de su sacerdocio, era muy diferente de lo que él y ellos llaman “carrera sacerdotal”.

 

                Yo, y creo que la mayoría de la gente, no tengo un concepto peyorativo de la “carrera sacerdotal”, como no lo tengo de las carreras académica, militar, administrativa, judicial, artística, etc. Entiendo por “carrera” una ocupación profesional que se desarrolla en el tiempo a través de sucesivos logros y destinos, que se producen por procedimientos diversos: nombramientos, substituciones, ascensos, oposiciones, obtención de beneficios, elecciones, acceso al episcopado, etc. O sea, si hablo de carrera académica, militar, artística, etc., no pongo en ello ningún matiz peyorativo. Es más o menos lo que hoy día llamamos curriculum, que puede ser pobre o rico, bueno o malo, brillante o anodino. Por ello, si deseo indicar que alguien ha hecho una carrera reprobable en algún aspecto, le añado un adjetivo: carrera oportunista, arribista, innoble, egoísta, de “trepa”, venal, conspiratoria, etc. Igualmente, si quiero alabarla, diré carrera rápida, brillante, conocida, valiente, etc.

 

CONTINUACIÓN

 





Es difícil entenderle…- Agustina

Me escribe un amigo:

“En los días de la JMJ en Brasil, al Padre se le veía muy cansado y débil. Es difícil entenderle algunas cosas cuando habla, tiene una dicción dificultosa incluso cuando está en la tertulia aunque sólo estén presentes siete u ocho. Por otro lado, es don Fernando Ocariz quien está al frente de todo. El Padre no ha estado ni la mitad de los eventos a los que fueron los otros Obispos, solo ha estado en el Via Crucis y en la Vigilia."

 

"El Papa ha hablado muy claro de todo y pienso que por hablar castellano sabe muy bien lo que pasa en América Latina y en España. Mira este video. Es muy interesante pues, hasta donde sé, es la primera vez que un Papa da una entrevista a una cadena de TV sin ninguna pregunta prohibida."

 

Abrazos,

Agustina L. de los Mozos





Engaño Masivo a menores en Biescas (Huesca).- angelbiescas

Recientemente ha sido inaugurado en el pueblo del Pirineo Aragonés el “Albergue Juvenil Tramasierras” de 12.000 m2 del Opus Dei en Biescas (Huesca), patrocinado y construido por la fundación Gratal (fundación oscura y estrechamente vinculada con el Opus Dei). Según palabras del alcalde de Biescas, con este proyecto de construcción se pretende “activar y dinamizar la economía de la zona”. El alcalde ha destacado “el apoyo de todos los grupos políticos a esta iniciativa privada que supone dotar a la localidad de un espacio de convivencia y formación, que abre nuevas oportunidades para los equipamientos turísticos y deportivos de la zona, y que va a suponer una dinamización de la economía del municipio y la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Es increíble creer que el PSOE y partidos de izquierda hayan apoyado dicho proyecto, porque o bien les "han vendido la moto" o el PAR y PP han “comprado” todos los votos. Bajo las bonitas palabras de “activar y dinamizar la economía de la zona” y crear puestos de trabajo se esconde una triste y dura realidad que no es otra que la de atraer jóvenes (de 14-15 años), la mayoría de los cuales han sido engañados y mentidos por los sacerdotes, directores espirituales y miembros numerarios del Opus Dei para que se introduzcan en la organización y sean futuros miembros numerarios (miembros "pitables" tal y como ellos se denominan) del Opus Dei…



(Leer artículo completo...)




La Obra y los fármacos.- Pechina

Comentario para todos los lectores, especialmente para activo, balearia, label, y sebas

Apreciados lectores y colaboradores de esta página: en muchas ocasiones se ha tratado aquí el tema de la ingesta de fármacos por parte de los/las numerarios/as del opus dei. Eso no descarta que a otros “fieles” de la prelatura también se les suministre algún tipo de fármacos. Así pues, me consta que muchos agregados/as, numerarias auxiliares y bastantes supernumerarios, toman algunos fármacos por indicación de sus directores. Si de fármacos para determinadas enfermedades se tratara, jamás me atrevería a escribir estas líneas para alertar de algunos posibles peligros. Cualquier persona puede y debe tomar los fármacos que le prescribe su facultativo para paliar o para anular los efectos de una enfermedad y, si es posible, curarla. Otra cosa es que algunos directores indiquen a los fieles la conveniencia de tomar ciertos fármacos para evitar algunos de los efectos que la naturaleza obra en las personas y que nada tienen de malo ni de obsceno. La persona se compone de muchas realidades: alma y cuerpo, sentimientos, emociones, pensamiento, voluntad, razonamiento…



(Leer artículo completo...)




Calandria...- Ramón

Hola Calandria,  

Creo que la que no has entendido mi último escrito. Verás: no se puede esperar que la gente de la órbita de Opuslibros bote de alegría porque la Iglesia beatifique (es decir, declare persona amiga de Dios, cuyo ejemplo vital merece la pena imitar, y cuya intercesión ante el Padre podemos invocar) a quien fue una pieza fundamental en la creación del Opus Dei. Los "afines" a Opuslibros piensan que el Opus Dei es una organización dañina, y no les parece bien que se le "premie" de ninguna manera.

Insisto en el verbo "premiar" porque para cualquier organización, cristiana o no, ganar premios confirma en cierto modo la razón de su existencia. Somos humanos. Si un equipo de fútbol no gana la liga, o no tiene grandes jugadores que se hagan famosos y pueda traspasar, no tiene mucho sentido. Será divertido, pero no hará tan felices a sus los socios.

Y algo parecido sucede con el Opus Dei: el tener gente en los altares les parece una chulada, les mola, les pone. Creen que la Iglesia está contentísima con ellos. Pero la cosa no queda ahí: dado que se han metido en una carrera santificadora, cualquier traspié les puede parecer un castigo. Por eso, si a Alvaro del Portillo tardaran en beatificarlo como a Santa Teresa, o a San Francisco, les parecería un desdoro. Supongo que me darás la razón. Vamos: que si no le beatifican "en tiempo y forma", se iban a coger un berrinche gordo. 

En cuanto a "premios" y "castigos", te diré que no deseo castigos a nadie, pero sí que la Iglesia corrija cuando tiene obligación. Y con el Opus Dei por lo menos tiene la obligación de investigar lo que se denuncia en Opuslibros. La iglesia no tuvo complejos a la hora de defenestrar a Arrupe, poner a los jesuitas bajo control de un comisario papal, etc. Ha erradicado la Teología de la Liberación, haciéndoles la vida imposible obispos, teólogos y sacerdotes. Trato muy diferente al que dio a los Legionarios, que se la sigue cogiendo con papel de fumar.

La segunda parte del razonamiento es la que han marcado otros en OpusLibros: este papa será campechano, tiene buenas formas, pero desde luego no debe ser tonto. Y si fuera tonto, se pondría en contra al Opus Dei y muchos carcas que hay en la curia, empezando por el Ex BXVI. El mejor modo de ponerse en contra a esta gente es negándoles la beatificación, que por otra parte, se le viene encima. ¿qué es preferible, seguir adelante con la reforma de la Curia y seguir meneando la iglesia, o ceder esa parcelilla de beatificación que al fin y al cabo no le importa a nadie?

Si algo tienen los jesuitas es la justificación por los fines y la reserva mental: como dirían con frecuencia "en tanto en cuanto..." ¿Te parece un ejercicio de cinismo? A mí me parece realismo. Desde luego, pienso como tú que el Espíritu guía a su Iglesia, pero no me creo que los pastores sigan a ese espíritu, en todo caso, algunos le ponen piedras en el camino. Como ya dije en mi post previo, la verdadera piedra de toque será en este caso lo que tarde Alvaro del Portillo en pasar de beato a santo, y sobre todo, el proceso de canonización de los cristianos mártires que fueron despreciados por Juan Pablo II (Romero, Ellacuria y sus compañer@s, Cristiani, Rutilio Grande, los miles de muertos de El Salvador, Guatemala, Colombia...).

Y respondiendo a tu pregunta, sobre el poder financiero del Opus Dei en Roma, en efecto, no tengo pruebas de que el Opus Dei aporte dinero a la Curia. Sólo lo que se comenta en OpusLibros. Tienes razón, no hay pruebas. Pero viendo como van las cosas en Roma, mucho me extraña que todo su poder se base sólo en su virtud. Sería interesante que otros miembros de OpusLibros aportaran datos que yo no poseo. Dado que la transparencia de la Curia es nula (debe de ser un precepto evangélico que sólo ellos conocen), hasta entonces, tienes razón y procuraré no emplear ese razonamiento.  

Sería ideal, por mor de la correspondencia, que en el Opus Dei no se hablara de personas "dañadas" o que "no supieron seguir" o con "algo mal" en su interior, sin contar con esas pruebas que lo certifiquen más allá de sus prejuicios.

Que Dios os guarde.

Ramón





Beato Ávaro: de momento, para que los suyos le veneren.- Isabel de Armas

BEATO ÁLVARO: DE MOMENTO, PARA QUE LOS SUYOS LE VENEREN

Isabel de Armas, 5/08/2013

 

   Ante el desconcierto y la generalizada decepción sentida por la reciente beatificación de la “sombra” de José María Escrivá, don Álvaro, se me ocurre que tal vez puedan ser aclaratorias algunas de las reflexiones que me hice a propósito de la canonización del fundador del Opus Dei y que publiqué en mi libro La voz de los que disienten, Editorial Foca, 2005 (pp. 11 a 16).

   El 1 de octubre de 2002, víspera de esta canonización, el teólogo Casiano Floristán, amigo mío y maestro, escribía en el Diario de Navarra: “Con libertad de espíritu y afecto cristiano me permito sugerir unas modestas ideas para gente perpleja en esta cuestión y en esta hora”. De su escrito merece la pena destacar tres puntos que me parecen importantes...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?