Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 26 de Agosto de 2013
José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (23).- Jaume
JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS
PROBLEMAS HISTÓRICOS (23)
Autor: Jaume García Moles
Entregas anteriores
Entrega n. 23
Capítulo
6. Traslado de Zaragoza a Madrid
Este capítulo será muy breve.
Versará sobre un asunto bastante claro en su desarrollo, pero bastante oscuro
en sus motivos. Se trata de que en abril de 1927, dos años después de dejar
Perdiguera, Escrivá se trasladó a Madrid, donde vivió hasta su traslado a Roma
en 1946, salvo un intervalo de unos quince meses en Burgos durante la guerra
civil española. El motivo de ese traslado, declarado por Escrivá y defendido
por sus hagiógrafos, fue el de obtener el doctorado en Derecho en la
Universidad Central, porque ese grado sólo se otorgaba en esa Universidad. No
obstante, veremos que, más que un motivo o una finalidad, el doctorado fue un
pretexto para huir de Zaragoza.
DOS AÑOS EN ZARAGOZA
Tras
su cese de Perdiguera, y una vez en Zaragoza con su familia, Escrivá continuó
sus estudios de Derecho durante dos años, consiguiendo su licenciatura en enero
de 1927. Como ya dije, no consta que solicitara el necesario permiso del
Arzobispo, pero no comentaré más este punto, por suponer que una posible
explicación pudo ser un compromiso adquirido con el Arzobispo Doménech con
respecto a su título sacerdotal, con ocasión de su renuncia al nombramiento de
Regente Auxiliar de la parroquia de Perdiguera. Es responsabilidad de la
Prelatura aportar los documentos que demuestren esta hipótesis.
CONTINUACIÓN
Sin noticias sobre El Espinal.- Gervasio
Sin noticias sobre El Espinal
Autor: Gervasio, 25/08/2013
Efigie de Sanjosemaría
procesionando por El Espinal
En lo que se lee en los periódicos sobre el
Papa Francisco, abundan frases y gestos significativos. Una idea que me ha llamado
la atención y sobre la que deseo atraer el interés, es la de que la Iglesia
tiene que dejar de centrarse en sí misma, de contemplarse a en sí misma, para orientarse
hacia afuera, hacia los problemas de quienes la rodean, hacia sus inquietudes,
preocupaciones, aspiraciones, etc. Fijarse en lo que más allá del recinto de la
Iglesia se ve, se palpa o se oye. No sé si habré captado bien lo que ha dicho el
pontífice, pero la moraleja que extraigo es que no hemos de preocuparnos tanto por
que las fieles llenen los templos o aumente el número de gente devota, como por
los problemas, inquietudes, aspiraciones, etc. de las personas —bautizadas o
no— que nos rodean.
Este requerimiento le viene al Opus Dei
como anillo al dedo. No conozco institución más centrada en sí misma que la
Obra…
(Leer artículo completo...)
Resistir y engañarse.- E.B.E.
RESISTIR Y ENGAÑARSE La viabilidad del Opus Dei se puede definir por la capacidad de resistencia de sus miembros: hasta dónde son capaces de resistir (el OD) y de resistirse (capacidad de negación sobre sí mismos) a ver la realidad excedente (al discurso del OD). La capacidad de resistencia (física y psíquica) define en gran parte la capacidad de negación (decisión). Para negarse, antes hay que ser fuertes.
Por eso, no tiene mucho sentido discutir, en relación al OD, con quienes están convencidos de la divinidad del OD y de la inocencia de su fundador. Es cuestión de esperar y ver cuánto resiste o cuánta es su capacidad de resistencia...
(Leer artículo completo...)
A propósito del evangelio de hoy.- Perladeladriatico
Queridos lectores: el evangelio de hoy (Mt 23,13-22) reza:
Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
¿No os sugiere, este fragmento, el comportamiento de muchos/as en el mal llamado apostolado del Opus que no es para nada apostolado para llegar a Cristo sino para llegar al Opus?
Perladeladriático
El padre… de la mentira.- UBIVULT
EL PADRE… DE LA MENTIRA La mentira constituye un aspecto esencial de la praxis del opusdei.
Si se quiere entender su modo de comunicar y de actuar, hay que partir de
esa premisa (que es una evidencia para la mayoría de los que estuvimos dentro).
Los argumentos que utiliza el opusdei tienen como única finalidad
salvaguardar la imagen que quieren proyectar. Solo es verdad lo que sirve a su
causa, sin más. Presenta una cara amable y hace un marketing eficaz de sus
mentiras (para adentro y para afuera). Con lo cual engaña a muchas personas
bienintencionadas que ni siquiera pueden imaginar que tal perversión sea
posible (exactamente como en el caso del Padre Maciel, fundador de los
Legionarios de Cristo)...
(Leer artículo completo...)
Gracias mil, Caribe.- Kdos
Bueno, bueno, bueno Caribe no te puedes hacer una idea de lo agradecido que te estoy. Nos has escrito para ajustarnos las cuentas (te imagino con el dedo índice levantado y cara agria, vamos como un director) y para que dejemos de escribir mal de todo lo malo y requetemalo que hay en la obrita de Escrivá y hemos encontrado petróleo.
Me refiero a que te ha contestado laotra_orilla y también Lvdovicus.
Es lo que en fútbol se llama libre indirecto.
No me gusta el fútbol pues en mi convento (o centro, llámalo como quieras) tenía que practicarlo o verlo obligatoriamente obligado, sí o sí. Tú me entiendes, ¿verdad?
Pero tú has conseguido que laotra_orilla nos abra sus recuerdos. Por favor, cuéntanos más. Hasta donde tú quieras. Y hasta que tú quieras. Y si no quieres escribir más pues nada. Muchas gracias. Aunque me da la impresión que eres una persona recta, culta y centrada y de unos 60 años. Si me equivoco no pasa nada. Así te he imaginado yo. Leer sí me gusta y en la obra de Escrivá no me dejaban leer nada más que vidas de santos.
A Lvdovicus le digo lo mismo, por favor, por favor. No sabéis lo importante que es que tengamos vuestra opinión y que sepamos, de primera mano, cosas tristes o alegres que vistéis con vuestros propios ojos.
Habéis vivido. Por favor, contadlo.
Gracias por vuestro tiempo y perdón si parezco pesado.
Kdos
A propósito de Calandria.- Mediterráneo
Me gustaría puntualizar algo respecto a la
polémica (¡una más!) que se ha creado respecto a Calandria y a su libertad de
publicar o no en esta web.
Estamos frente a una persona que ha pasado su
vida, su vida entera, en una institución que moldea y formatea al ser humano a
su gusto. Lo de "ser guante que se adapta a la mano que lo usa" no es
más que una gran mentira, otra más, quien se adapta es el ser humano y o se
adapta o muere. Calandria, a diferencia de una gran mayoría de miembros de la
peña esa, reconoce que se han hecho cosas mal y que no todo es un camino de
rosas ahí dentro. Algo es algo y es más de lo muchos ins "leyentes"
de esta página admitirían.
De ahí a no reconocerle ninguna virtud cristiana,
como dice Armando…
pues yo creo que va un abismo que no debería ser cruzado porque se corre el
riesgo de ponerse a la altura de todos los miembros de la peña convencidos de
mear colonia y de que la perfección en este mundo sí existe y ellos la
encarnan.
En mi opinión hay que dejar que publique en esta
web, silenciarla sería lo que esa peña haría con cualquier testimonio de los
publicados en OpusLibros y, de nuevo, no puede uno ponerse a esa altura porque
afortunadamente, somos diferentes. Muy diferentes.
Mediterráneo.
Otra reflexión sobre la votación.- Daniel_M
He leído con
interés las opiniones publicadas en la web el viernes, y después de leerlas,
planteo las siguientes reflexiones:
Una persona
que, parece ser, lleva 50 años en el Opus, afirma obstinadamente que la mayoría
de las opiniones aquí publicadas son mentiras y obsesiones. Con ello llama
mentirosos a quienes contaron sus experiencias. Esa misma persona, en numerosas
ocasiones, falta a la verdad, se contradice entro lo que dijo hace años y lo
que dice ahora, véase por ejemplo a su última afirmación de que no toma
pastillas cuando hace años afirmaba otra cosa.
¿Alguien me
puede explicar desde cuando la libertad de expresión incluye el derecho a
mentir?
¿Es que es
aceptable que os mientan y os falten al respeto? Realmente, ¿os gusta que os
mientan?
Debo recordar
que hubo una persona, Káiser, a quien el
Opus obligó a retractarse de lo que aquí manifestó y que fue
condenado por un juzgado de lo penal. El Opus consiguió que él tuviera
que mentir afirmando que no era verdad lo que decía. Sabemos que fue coaccionado
para decir eso. La coordinadora se vio obligada también a publicar esa
retractación. Esa persona ha salido para siempre de esta web.
¿Y aún esta
Agustina con
miramientos hacia Calandria?
La
coordinadora de esta web tuvo que soportar una sentencia contraria
de un Juzgado de lo Mercantil, donde una juez (que desde el principio se
manifestó en sus decisiones pro Opus Dei) le ordenó retirar una serie de
documentos que se encontraban en esta web desde hacía años. Documentos
que el Opus nunca tuvo que demostrar que fueran propiedad intelectual de ellos,
que no estaba probado que estuvieran registrados en el Registro correspondiente,
pero la Juez no le importó ni dicha prueba ni tampoco la verdad. Simplemente
sentenció en contra de esta web.
¿Y aún Agustina
sigue publicando a una de ellos?
Yo no lo
entiendo, a menos que haya una desconocida razón personal, superior a que esta
institución fuerce a mentir, bajo amenazas, a uno de los que aquí escribían,
consiguiendo echarlo de la web. Y superior, a que a la propia coordinadora, sin
pruebas y falsamente, le condenen en costas y le supriman el material que tenía
en la web.
No lo
entiendo, Agustina.
Daniel_M
PD: Plantea Ana
azanza un problema, ¿qué censo para la votación? Pues el censo de
quienes, en estos años, han enviado correos a la web. Y que si están
correctamente identificados por Agustina. Esos correos constan en el disco duro
del PC de Agustina.
Nota de Agustina.- Daniel, ya di mi opinión sobre el “tema
Calandria” y no me gusta que nadie me obligue a nada. Lo mismo que he sido responsable de lo que se publicó y se sigue publicando
aquí -que no le gusta al opusdei-, soy responsable de lo que se publica aquí y no
les gusta a lectores de Opuslibros. Eso sí, espero que Calandria no dé
más la lata porque ya la ha dado bastante. Un abrazo, Agustina.
La libertad de expresión la quiero para mí.- Ana Azanza
Estimados amigos
Leo sobre libertad de expresión a
propósito del tema estrella. Me parece que el Opus Dei tiene suficiente
libertad de expresión y de acción en todos los terrenos y países donde está. Es
más, su libertad de expresión es tan potente que acaba pisando la de los demás,
ya que es evidente, los que hemos salido del Opus Dei, aunque no se sabe si se
puede salir de donde nunca se estuvo, no cumplimos un mandato divino al contar
nuestras vidas y dar nuestra opinión.
Yo no pongo en un saco diferente el
hecho de que haya personas que vengan a predicarnos las bondades de la
numerariez de las que a pesar de tanto tiempo no nos enteramos, y el tema de lo
que le
pasó a Kaiser, que te pone los pelos de punta. Entiendo que es uno y
mismo el cerebro, ¿acaso hay más allá dentro?, quien maquina ambas acciones. O
las demandas que se le han puesto a Agustina, a Suso Mendive y a mí misma. Y
también a un tal Vincenç Mengual que abrió un blog sobre el tema Opus Dei en
Cataluña y el blog acabó desapareciendo. Tampoco dejo de pensar que tienen
burócratas e informáticos, que pueden andar trasteando todo el día para
borrarnos de los buscadores o minimizar el impacto. Ni Agustina ni yo misma
disponemos de un aparato de propaganda ni semejante ni no semejante al que
ellos tienen. Ellos pueden tirarse las horas muertas atando cabos y averiguando
quien es quien en la página, y actuar en consecuencia. Es decir, disuadir de
contar, que se puede hacer de muchas maneras...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |