Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 21 de Agosto de 2013
Los peores días de mi vida.- solidante
Pensando el otro día, caí en la cuenta de cuales fueron los peores días de mi vida y fueron aquellos ¿cómo no? en los que entré en contacto con el Opus Dei. Una tarde aciaga, un conocido mío del cole, casi de primaria, pero que había cursado el bachillerato en otro centro, me llama ante mi sorpresa a casa. Yo contaba con quince años, y me invita a asistir a un club, a un retiro, donde todo serían cosas positivas -me dijo-, no los discursos espantables de los curas, etc. Allá voy al club A., situado en una zona de chalés de mi ciudad de provincias. Aquellos curas horteras que se sorprendían payasamente al llamarlos "padre" (pues solo uno es nuestro Padre, debían pensar). Enseguida se me puso un tipo en la espalda que tras preguntarme por mis amistades del colegio, me puso a todos a parir. Luego haria funciones de "gestapo" conmigo. Así, una tarde de aquellos horribles dias, que tan negativamente pesaron en mi vida, viene J.M., un tipo que estudiaba o había acabado periodismo, y hoy es párroco de la parroquia de Sanjosemaría en la comunidad valenciana. Este tal, de manera desconsiderada y grosera me hizo una evaluación completa de mis ideas y creencias -de quince años!!!-, preguntándome lo que no debía y con violación de mi intimidad. Pero yo vivía en la dictadura -estamos en 1966- y provenía de un hogar tradicional y pasa por ese trágala. Cuántas veces, ya después, pensé que podría haberle dicho lo que se merecía. Eran gentuza, tal vez sigan haciendo lo mismo con los jóvenes. En esta web he leido testimonios peores, muchos peores... Lo siguiente, en aquellos días, fue todo por un estilo, la de una gente desconsiderada y dispuesta a instrumentalizar para sus fines a las personas, para fines poco confesables. Papa Francisco !haz algo!!. Trufado a lo anterior había toda una programación sectaria, ajena a la vida, el entorno e intereses de un joven normal de finales de los sesenta. Ese programa no descartaba humillaciones y denigraciones si venían bien para los fines de la organización. Se trataba de coger a un joven bueno y bien intencionado, modelarlo, dejarlo sin ningún aserto social, sacarlo de su ambiente y utilizarlo. Algo que debería estar prohibido y esa gente responder ante las autoridades y si fuera necesario dar con sus huesos en la cárcel. En fin, así fue, sigo pensando y aquellos fueron los peores tiempos de mi vida, cuando a uno se le cercenan sus sueños, su vida, sus relaciones, y se le mete en un cuarto oscuro y deprimente para honor de un sórdido personaje, perverso y desnaturalizador de cualquier sana relación con Dios y con los hombres, especialmente con las mujeres. Algún día podría escribirse la verdadera relación de las actuaciones de unos desaprensivos con escándalo y tropiezo de cualquier comportamiento decente. solidante
Anecdotas.- Atlast
Agradezco la aclaración sobre la anécdota que publiqué. Y queria disculparme en principio por escribir algo que no fue mi expriencia, pero despues de considerarlo y meditarlo en verdad lo que conté si me pasó a mi!!! Que hayan manipulado o se haya transmitido una información errónea o se haya querido tomar un ejemplo como advertencia... Ya es dificil saber si las anecdotas fueron reales o no, mas bien ahora creo que esa institucion esta construída en cuentos que deben ser reales pero en verdad no exactos.
Estoy en verdad muy agradecida con esta pagina y sus contribuyentes, es tan reparador, es tan liberador. Ya veo que comienzo a contar otras anecdotas... Y salen las verdaderas historias...
Ya casi debo decir que estos dias he conseguido una nueva jaculatoria GRACIAS A DIOS NOS FUIMOS!!!
Y gracias a todos sus contribuciones son solo una muestra de cariño, y creo incluso de responsabilidad social. En fin solo queria agradecer la aclaración y los aportes, es lindo saber que al menos era una historia cierta con sus matices :)
Atlast
Dais facilidades a los enemigos de la Iglesia.- Caribe
Os agradecería
que contestarais a la siguiente pregunta: ¿Sólo en el Opus Dei hay trapos
sucios que lavar? ¿No es algo común entre todos los mortales? ¿En las familias,
entre las amistades, entre compañeros de trabajo, entre marido y mujer... etc.,
no hay trapos sucios que lavar? Las consecuencias del pecado original, ¿sólo se
hacen sentir en los miembros del Opus Dei, y más concretamente, en los
numerarios? Al leer vuestra página, esa es la impresión que da.
Afirmáis que
no vais contra la Iglesia.... pero si yo te doy un golpe en la cabeza, ¿no se
resiente todo tu cuerpo? El Cuerpo Místico de Cristo, lo llama San Pablo y El
Papa Francisco no hace otra cosa que recordarlo. Qué pena que se lo facilitemos
tanto a los enemigos de la Iglesia.
Otra duda,
me ronda la cabeza. De todas las instituciones que hay en la Iglesia, todas
necesarias porque son distintos carismas que tienen su origen en el Espíritu Santo,
(lo afirmaba el Papa hace muy poquito). ¿Solamente en el Opus Dei se producen
abandonos?
Las crisis
de vocación ¿son exclusivas de los socios del Opus Dei? Los matrimonios del
mundo entero ¿no tenemos crisis? Es verdad que a veces, por dolor, se cuentan
cosas pero se cuida el no ventilar a los cuatro vientos las miserias ajenas. En
parte, porque es un trocito de la vida de uno y, por otra parte, se me ocurren
varios motivos... y el primero de ellos es el vivir la caridad. ¿Qué se
portaron así o asá? Si están tan llenos de miserias y hacen las cosas tan mal que
lo mejor sería borrarlos del mapa, ¿nos reafirmamos en la idea de que en
exclusiva sufren las consecuencias del pecado original y que todos los demás
estamos libres de ellas?
Guste o no,
es una institución aprobada por la Iglesia y forma parte de la misma; como
tantas otras.
Las veces
que he leído opuslibros me ha quedado el sabor amargo de comprobar vuestro
empeño en querer enseñar al Papa, a los Obispos y demás responsables, qué es lo
que tiene que creer, qué es lo que tienen que aprobar o como tienen que
interpretar el tema que tanto os preocupa.
Caribe
¿Qué tipo de vivencias personales le están pidiendo?.- Luciana
Estuve leyendo
anoche la correspondencia de las últimas semanas, y un par de aportes me
hicieron reflexionar; en concreto el de Carmen
Charo y Conrad,
solicitando a Novaliolapena
(en adelante NVP) que amplíe el relato de sus vivencias en la Obra y responda,
en la medida de lo posible, a las preguntas que él mismo plantea en respuesta a
las provocaciones de una señora que cada tanto suele incursionar en esta web.
El motivo de
esta solicitud, para Carmen
Charo, es de justicia, ya que tanto nosotros como la jerarquía de la
Iglesia deberíamos conocer estas respuestas. Conrad,
algo más radical, lo previene de no caer en lo que él llama el “síndrome
PerezTenessa”, siendo que “…lo sé todo, puedo ayudar a remediar los males, pero
no lo voy a contar” (sic).
Por mi parte,
creo que el testimonio de NVP
ha sido más que exhaustivo al plantear detalladamente cómo ha sido su vida como
numerario del Opus Dei. No solo ha recordado hechos sino que nos ha ilustrado
incluso sobre el contenido de alguna correspondencia interna que lo
involucraba, y no ha dudado en manifestar las repercusiones de todas estas
circunstancias en su estado de ánimo y, en definitiva, en su vida. ¡Todo ello
apenas un año después de su salida! ¿Es que se le puede pedir más?
Entiendo que
estas solicitudes se realizan con la mejor de las intenciones, y no juzgo en
absoluto a quienes las manifiestan. Además sé que no son los únicos que
comparten esta opinión. Sin embargo no dejo de preguntarme: ¿Qué tipo de vivencias
personales extras le están pidiendo? ¿Es que no es suficiente con lo que ya ha
contado? Que nosotros no sepamos quién se encuentra detrás de ese pseudónimo
tan particular, no significa que “los hombres de negro” no lo sepan. Desde el
primer momento quienes lo conocieron sabían de quién se trataba, y esta sola
circunstancia ya demuestra muchísima valentía. ¿Han pensado en las posibles
repercusiones que su testimonio podría acarrearle? Pues yo, cuando lo leía, no
dejaba de pensar en ello.
Ahora bien, que
NVP por el cargo que ocupó haya tomado conocimiento de hechos o circunstancias
vedadas “al normal de los mortales” ello no significa que las tenga que ir
gritando a los cuatro vientos. ¿Qué quieren oír? ¿Que Fulanito siendo vocal de
San Miguel fue visto saliendo de un prostíbulo? ¿Que a Menganito lo echaron de
la Obra por ser homosexual?¿ Que el Padre en mayo de 2006 no pudo oficiar la
misa porque tenía diarrea –pero adujeron dolores de cabeza? Esto solo fomenta
la curiosidad malsana de algunos o alimenta el morbo de otros. Yo no creo que
este tipo de detalles sean de interés. Por el contrario, si nos referimos a
temas “más de fondo”, del estilo (siempre hipotéticamente) que por el cargo que
ocupó haya tomado conocimiento que ciertos miembros de la Obra se vieron
involucrados en verdaderos delitos, por ejemplo: corrupción, soborno, tráfico
de influencias, contrabando, etc., ¿ustedes realmente piensan que este es el
lugar para ventilarlo?
Por supuesto que
yo también creo que no hay afrenta grave que deba quedar impune, pero en esta
materia creo que deberíamos ser muy pero muy prudentes. Honestamente no creo
que NVP necesite de “ánimo” para escribir ni de una cuota extra de valor. Lo que
creo es que si no continua escribiendo sobre sus vivencias debe ser en parte
por sana prudencia; y tal vez, en parte por hastío. Y en cualquier caso, ¿quién
lo puede juzgar? Estoy segura de que, en el momento en que se lo requiera su
conciencia, hará saber a quien corresponda (si no lo ha hecho ya), todo hecho
que él considere que debe ser conocido. Hasta tanto respetemos su silencio y su
libertad para guardarlo.
Deseo
sinceramente no haber incomodado a nadie con este escrito. Representa lo que
pienso y lejos de mi generar polémica con este tema tan sensible. La decisión
de faltar o no al silencio de oficio solo recae en los involucrados, y los de
afuera solo podemos ayudar con nuestro apoyo y comprensión. Solo Dios sabe qué
peso recae en la conciencia de cada uno, y solo Dios les hará saber el momento
adecuado para que lo saquen a la luz.
Y unas últimas palabras para NVP: yo no creo que
quienes participan de esta web duden de tu testimonio. Tampoco creo necesario
que publiques nombres ni fotografías para dar credibilidad a tus palabras.
Quienes conocemos la Obra sabemos que, lamentablemente, tu caso no es aislado. ¿Para
qué gastar tu tiempo y energía en responder a quienes “no_valen_la_pena”? Desde
aquí mi más fuerte abrazo y mi deseo de que seas muy muy feliz. Cuentas con mis
oraciones.
Un abrazo a
todos y un agradecimiento especial a Agustina por brindarnos este espacio.
Luciana
Votemos: Opuslibros o Calandialibros.- Daniel_M
«Nunca, en los años que lleva calandria escribiendo en opuslibros, ha
sido capaz de dialogar algo con alguien. Lo suyo sólo han sido monólogos. Jamás
ha aceptado las razones de otras personas, si éstas no decían lo mismo que ella
pensaba»
Esto
dije hace unos días de calandria.
Y sus últimos escritos lo confirman. Calandria
manifiesta y otra vez su opinión, pretendiendo siempre que esté al mismo
nivel de certeza que la ajena, incluso cuando se opone directamente a esta. Y
causa extrañeza esa pretensión, teniendo en cuenta que no hay quien sea más
incoherente y contradictorio consigo mismo que quien escribe como calandria.
El 19-08-2013 se atreve a
decir a Agustina:
« […] olvidaba comentarte que mi misión en la vida
es tratar de hacer el bien, amar mucho a Dios, querer mucho a las
personas, realizar un trabajo y santificarme a través de su buena
realización, entre otras cosas.»
Habrá que recordarle que querer mucho a las personas,
implica creerlas cuando cuentan sus propias experiencias. Y si trata
de hacer el bien, primero debe hacerlo con la palabra. Muy mal se
puede hacer el bien, si se califica de falsedades u obsesiones las
experiencias ajenas con lo que se señala de mentiroso u obsesivo a quien las
cuenta. Y no veo ningún bien si ni siquiera pide perdón por
esas descalificaciones gratuitas e infundadas.
Calandria es la contradicción encarnada.
Lleva tantos años escribiendo en opuslibros,
desobedeciendo de esta manera la
instrucción interna del Opus Dei respecto a esta web, que es imposible
aceptar su sugerencia de que desde la Institución se sepa y apruebe su
aparición constante en esta web:
«…en esas conversaciones salió todo, también el tema Opuslibros. Encontré, por primera vez que me entendían.
Me dieron la razón y me lo agradecieron.»
Calandria se
contradice entre sus propios escritos, entre los párrafos de un mismo escrito,
y entre lo que dice que hace y lo que realmente hace. Hasta su pertinaz
repetición de monólogos parece oponerse a lo natural del acto de escribir que
es comunicarse, participar de las ideas ajenas, enriqueciendo el propio
pensamiento con los puntos de vista de los demás.
Parece probado que tiene necesidad de hacerse oír,
pero ninguna de oír a los demás:
« […] Hasta hace un par de
años a mí me parecía que “mis tiros” daban en el aire únicamente por eso busqué cualquier medio para hacerme oír»
Por eso estoy plenamente de acuerdo con lo que nos
dice Josef Knecth el 19-08-2013:
« […] me
pregunto si no habrá llegado ya el momento de dar carpetazo definitivo a
Calandria. […] Aquí venimos a dialogar bien –o, al menos, lo
intentamos con mayor o menor acierto–, pero no venimos a mantener diálogos de besugos; en esta página web no se deberían establecer nunca monólogos paralelos:
el de Calandria, impermeable a todo lo que se le replica, y el de los demás,
que no cala en ella para nada […]»
Pienso que los lectores de opuslibros tenemos derecho a que quien participe en la web, no se
oponga constantemente a los demás basándose únicamente en una especie de
criterio de autoridad, como si su palabra fuera a misa. Tenemos derecho a que
quien escriba sea fiable en lo que expone (porque en su discurso no hay
contradicciones), que tenga rectitud de intención al escribir (porque busque un
verdadero dialogo con los demás, no sólo narrando sus experiencias, sino también
recibiendo las ideas ajenas).
Calandria no
cumple ninguno de estos requisitos. Le es imposible cumplirlos porque, como
bien afirma Agustina, no puede cambiar.
Hace tiempo que los lectores de esta web tienen un
conflicto con calandria, causado por
su actitud manifestada en sus escritos:
pensamiento monolítico, constante oposición a las experiencias vividas por los
lectores, descalificación de las mismas, provocaciones… Este conflicto debió
ser resuelto por Agustina hace tiempo, que para eso es la responsable de la
web. Pero Agustina escogió ser paciente con calandria,
quien nunca se hizo merecedora de esa paciencia. Y así, mientras Agustina era
paciente con ella… nuestra paciencia fue disminuyendo hasta el mínimo.
Agustina: ¡queremos leer opuslibros, pero no nos interesa leer calandrialibros!
Por lo que te propongo un ejercicio de democracia: que
plantees a los lectores de opuslibros
la posibilidad de votar si quieren que calandria
siga publicando en esta web o si desean que no siga haciéndolo.
Creo que lo que afecta a todos, debería ser votado
por todos. Te pido que nos des la posibilidad de decidir si queremos compartir tu
paciencia con calandria o si pensamos
que seis años son demasiados y que no queremos que aparezca más por la web.
Para votar bastaría con una sencilla pregunta y la
remisión de un correo a la web con la respuesta sí o no.
Esto es lo que te pido, que nos dejes votar y
decidir libremente si queremos que esta persona nos siga provocando, rebatiendo
sin argumentos lo que hemos vivido y experimentado, descalificándonos, y
manteniéndose siempre totalmente cerrada a cualquiera de nuestras palabras.
Atentamente,
Daniel_M
PD: Quiero aclarar que yo deseo lo mejor a calandria, aunque critique la actitud que manifiesta en sus escritos.
Si necesita que la escuchen, esta web no es el sitio indicado desde hace tiempo.
Durante años ha gozado de muchas ocasiones de exponer su pensamiento. La hemos
leído, le hemos contestado. Pero nunca ha habido reciprocidad por su parte.
Quienes le replicaban, lo hacían movidos por el sentido natural y
propio del dialogo que es comunicar ideas, recibir y asimilar pensamientos
ajenos. Pero ella nunca ha respondido según ese sentido, sólo le ha movido su
voluntad inalterable de exponer su pensamiento monolítico sin que jamás
aceptara ninguna idea que no fuera suya.
Es hora de que sus necesidades vitales las satisfaga en otros ámbitos.
Te toca mover ficha Agustina.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |