Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 19 de Agosto de 2013



José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (22).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (22)
Autor: Jaume García Moles

 

Entregas anteriores

 

 

Entrega n. 22

 

Capítulo 5. El cese de Perdiguera (2)

 

 

LAS QUEJAS DE ESCRIVÁ Y SUS HAGIÓGRAFOS RESPECTO A SU PRIMER DESTINO  

           

            Vázquez resume del modo siguiente las causas del terrible disgusto que tuvo Escrivá al conocer su primer destino1:

 

            Para el nuevo presbítero, que no se esperaba un destino lejos de su familia, ni un nombramiento anunciado tan de repente, esto fue un recio golpe. En la curia sabían de sobra que a los recién ordenados se les destinaba a parroquias, donde pudieran adquirir, bajo el cuidado de otros clérigos, las primeras experiencias pastorales. En Zaragoza, además, no se daba escasez de clero. Apenas se reflexionase un poco sobre ello, surgía, irremediablemente, la sospecha de la intervención premeditada y urgente de una mano no amistosa en el manejo de dicho asunto. Sin pararse a hacer indagaciones sobre el tema, sin protestar ante la dureza de una disposición que le alejaba de su familia, don Josemaría obedeció con prontitud.

 

            Analicemos este párrafo, que me parece uno de los más desesperados y pobres de su libro, y por tanto, probablemente de la Positio. Dice que Escrivá no se esperaba un destino lejos de su familia. Pero no dice que, por el contrario, todo ordenando sabía perfectamente que, sin apenas excepción, el primer destino era siempre en una iglesia de pueblo, y tampoco dice que fue el destino más cercano a la capital entre los de su promoción.

 

CONTINUACIÓN





Los marquesados son para verano.- Ottokar

A quienes vivimos el verano en el hemisferio norte, el calor, las vacaciones, la playa y los gin-tonics nos invitan a tomarnos la vida con cierto relajo y frivolidad. Es tiempo de discutir sobre los nuevos fichajes de cara a la próxima liga de fútbol, de hojear el "Hola" en la playa y descubrir nuevos romances entre nuestros famosos, de posados de Anita Obregón y de la duquesa de Alba, de cenas y aperitivos con los amigos intentando distraernos del día a día de la crisis y la corrupción.

Por eso no quiero dejar pasar desapercibido el aniversario de uno de los episodios más "singulares" del personaje que, con el tiempo, fue causa de la creación de esta web.

Estos días se han cumplido 45 años del "DECRETO 1851/19.68, de 24 de julio, por el que se rehabilita, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, el título de Marqués con la denominación de Peralta a favor de don José María Escrivá de Balaguer y Albas"

Independientemente del juicio que cada uno haga del gran interés que el fundador del Opus Dei tuvo en lograr un título de nobleza, es un buen momento para, como lectura de verano, repasar el estudio del nada sospechoso Ricardo de la Cierva, "La falsificación del marquesado de Peralta", donde se demuestra la falsificación que hubo de realizarse para lograr la rehabilitación en la persona de José María Escrivá de Balaguer.

¡Qué difícil es entender el concepto de "virtudes heroicas"!

Ottokar


 

(El enlace al BOE original aquí)

 





De la correspondencia y las nuevas tecnologías.- someone

Hola a todos, en primer lugar quería daros las gracias por compartir sus experiencias, no os imagináis lo que me ayudasteis a la hora de echarme para detrás cuando estaba a punto de pitar.

Como todos sabemos, el control de la correspondencia por carta es una evidencia dentro de las casas de la Obra, pero, ¿qué ocurre con el correo electrónico, las redes sociales, el Whatsapp...? Os comento. Tengo un ''''gran amigo'''' que es numerario y muchas veces ''''excedemos los límites'''' por estas vías y yo he tenido la sensación de que su móvil, su portátil etc., está controlado, que alguien lo lee. ¿Alguno podría confirmar estas prácticas?

Un saludo y gracias.
Someone.



Ánimos para Novaliolapena.- Conrad

Me uno al deseo de Carmen Charo (14/08/2013) de que novaliolapena nos cuente más de sus vivencias personales. En tal sentido, no me parece obstáculo el secreto profesional. Soy abogado y lo guardo evidentemente, pero, que yo sepa, novaliolapena no actúo profesionalmente como abogado cuando estuvo en el Opus Dei. Por otro lado, dudo de la obligación que pueda dimanar de actos nulos en sí mismos, como todo el montaje burocrático de la prelatura. En fin, que obre con libertad, pero, por favor no caigamos en el "síndrome Pérez Tenessa", en decir que lo sé todo, puedo ayudar a remediar los males, pero no lo voy a contar.

Recuerdo el escrito de aloevera (11/02/2013) sobre el fallecido Eugenio Trías en el que se citaban unos párrafos de su libro "El árbol de la vida" en los que, con elegancia y sencillez, el filósofo explicaba su desencuentro con el Opus Dei, también a partir de datos que conoce como oficial de la comisión. Me parece un ejemplo del testimonio que puede esperarse de personas que ocuparon puestos de responsabilidad durante su estancia en la Obra (yo no los ocupé). Todo sea, insisto, a fin de evitar más daños.

Un abrazo.

Conrad





Hay quienes estamos abiertos al cambio.- Calandria

Querida Agustina,

En tu mensaje acerca de tu punto de vista sobre el "tema Calandria" podría percibir que me quieres echar un “capote”, si es así, te lo agradezco de veras.

No entiendo muy bien a lo que llamas “estar en mal plan”… te refieres dentro de la Obra? No, reconozco que soy muy crítica, pero estar en mal plan?, eso no. Sí, me he rebelado contra la mala actuación de ciertas personas y lo he dicho a la cara, creo no haberme callado, he hablado muy claramente (me refiero dentro) esto no quiere decir estar en mal plan. Hasta hace un par de años a mí me parecía que “mis tiros” daban en el aire únicamente por eso busqué cualquier medio para hacerme oír. Tienes razón cuando dices que la web fue mi desaguadero en ciertos momentos, no sólo un desaguadero, yo pretendía hacer un llamado a los de la Obra que, según tú, leen Opuslibros para que hubiese una reacción.

Donde realmente encontré la paz fue cuando hablé con la persona adecuada, fue una conversación que duró meses ahí sí que me desahogué por completo, en esas conversaciones salió todo, también el tema Opuslibros. Encontré, por primera vez que me entendían. Me dieron la razón y me lo agradecieron. Fue en esos momentos cuando Dios me dio a entender qué es lo que estaba pasando y me dio luces para tener comprensión, me vino la paz y la tranquilidad.

Por otra parte, he escrito durante tanto tiempo en esta web, que se puede apreciar cómo he ido cambiando mi forma de pensar, es lo normal, y comparando escritos de hace 5 o 7 años con los de ahora puede parecer que hay incoherencias, no lo son. Mis escritos de ahora responden a mi forma de pensar de HOY. ¿Ves, Agustina cómo hay quienes si estamos abiertos al cambio?

Lo que yo aseguro es que puedo haber criticado las equivocaciones de algunas personas de la Obra porque veía que dentro no se hacía nada al respecto, absolutamente nada, (esto es lo que yo veía, seguramente algo se hacía, pero yo no lo vi) y eso colmaba mi impaciencia, pero nunca he criticado a la Obra, en sí, ni al Padre, mucho menos al espíritu de la Obra, que para mí es sagrado. Lo digo así, aunque a más de uno le parezca que ese término significa que no he asimilado que “me timaron con la estampita”.

Me ha hecho gracia leer que hay momentos en los que yo puedo ser más “yo” y otros en los que puedo ser más “prelatura”. Agustina, olvidaba comentarte que mi misión en la vida es tratar de hacer el bien, amar mucho a Dios, querer mucho a las personas, realizar un trabajo y santificarme a través de su buena realización, entre otras cosas. Por otra parte, defiendo la Obra en lo que considero que debo defenderla y no niego que hay errores humanos en ella ya que está formada por personas, seres susceptibles de equivocaciones.

En serio, ¿has querido mandarme de paseo más de una vez? Te agradezco que no lo hayas hecho.

Besos

Calandria

ah! me olvidaba, no tomo ninguna clase de pastillas salvo cuando tengo un dolor esporádico de cabeza.





Calandria otra vez, ¿última vez?.- Josef Knecht

El 31 de mayo de 2010 aconsejé en este foro que los usuarios de opuslibros no entrasen al trapo de las provocaciones de Calandria y que, ninguneándola, se abstuviesen de comentar sus escritos; aporté como argumento de mi propuesta el bajo nivel intelectual de los pseudo-diálogos con Calandria que perjudicaban el prestigio de opuslibros. Mi consejo fue muy criticado por la mayoría de usuarios, y éstos han seguido respondiendo a todas y cada una de las aportaciones de Calandria con impetuoso apasionamiento: fue, pues, a mí a quien de alguna manera se ha ninguneado desde entonces hasta ahora. A la vista de lo que recientemente está sucediendo en esta página web con las intervenciones de Calandria y con las réplicas a ella dirigidas, manifiesto mi acuerdo con lo que ha escrito Daniel M. (9.08.2013): la página web opuslibros se convierte de vez en cuando en calandrialibros, lo cual –insisto– daña la buena imagen de esta página web. Por tanto, a partir del acertado análisis que Agustina (14.08.2013) ha hecho del comportamiento de esta numeraria, me pregunto si no habrá llegado ya el momento de dar carpetazo definitivo a Calandria. Sin duda alguna, caladrialibros perjudica el prestigio de opuslibros porque baja su nivel de calidad. Aquí venimos a dialogar bien –o, al menos, lo intentamos con mayor o menor acierto–, pero no venimos a mantener diálogos de besugos; en esta página web no se deberían establecer nunca monólogos paralelos: el de Calandria, impermeable a todo lo que se le replica, y el de los demás, que no cala en ella para nada, pues, como bien explicó Agustina, su “yo institucional” se lo impide de raíz (un “yo” ahora inflado e inflamado por la reciente noticia de la próxima beatificación de Álvaro del Portillo). En mi modesta opinión, conviene salvaguardar el buen nivel intelectual y humano de opuslibros evitando diálogos de besugos –o, lo que es lo mismo, debates infructuosos– y, por supuesto, otras posibles extralimitaciones como insultos o salidas de tono, que hasta ahora no se han dado, si mal no recuerdo.

 

Josef Knecht





La gota que colma...- Ponciopilatos

Padre enfermo, madre enferma, hermano discapacitado, hermana casada pero separada con hija a cargo. Yo, el hijo numerario, después de casi dos años de NO ver a MI familia (la mia, la de sangre en el argot opusino), tenía la oportunidad de estar junto a ellos, teníamos la oportunidad de estar los seis juntos, sólo unas horas, apenas un día, pero no. El opus nos lo ha arrebatado. Ni eso nos concede. Sería peligroso para la salud e integridad de alguno de sus mal llamados hijos. Si, si, ese opus, el que se hace llamar cristiano, ese mismo lo ha impedido.

¡Ah! y encima pretende y espera que los otros cristianos, quiero decir: los NORMALES, lo comprendamos. Y nos quiere hacer creer que nuestro crsitianismo de misericordia no es bueno, el nuestro es el malo; por contra el suyo, el de DON DINERO, EL DE LA FALSA y artificial FAMILIA que en nada se sostiene si no es por la aportación en valores "eurísticos", la del chantaje, la del empastillamiento masivo e indiscriminado e injustificado, es el "bueno" ¡BRAVO!

Sé que no se pueden proferir insultos, pero...

Querida opusdeística Calandria, rebate esto si puedes. Rebate que una familia en dos años no pueda estar junta ni 24 horas. ¡Venga, atrévete!

¡BRAVO directores! venga a destrozar familias. Estáis ciegos con una ceguera total a los ojos de las familias normales. ¡Hipócritas fariseos! ¡BRAVO! Esta vez habéis ido demasiado lejos y caro lo vais a pagar. Habéis sobrepasado los límites de lo cristiano y también de lo humano. Esta ha sido vuestra última gota. Todo se ha acabado.

Ponciopilatos
Madre de un numerario





Mi teoría sobre el opus dei.- Paiquito

Hola.

Quisiera exponer mi teoría sobre el opus dei. Esta perspectiva la hago en primer lugar como ejercicio para objetivar mi experiencia y también para responder a una duda que sobre la naturaleza del mismo un amigo, un día, me preguntó. Creo que lo que voy a decir es gracias a muchos escritos y testimonios que he leído en opuslibros, y a mi experiencia.

Un día, un amigo me preguntó con curiosidad: ¿Cuál es la finalidad del opus dei? En su momento no le pude responder, y ahora le diría que en cuanto que el opus dei es una agrupación de personas, en ese sentido tiene tantas finalidades como las propias de cada persona, en esa manera tan compleja en que vivimos. Pero en cuanto a institución, el opus dei tiene tres realidades, tres instancias, y de ahí tres finalidades, que de alguna manera viven al complementarse...



(Leer artículo completo...)




Nunca entendí cómo se puede edificar sobre la mentira.- El porteño

Querida Agustina:

            Me enteré del tema del ex numerario argentino referido por Atlast y por Nasius cuando vivía en Roma, siendo yo sacerdote y por boca de otro sacerdote argentino que también vivía allá. Habíamos coincidido alguna vez los tres en el mismo centro.

            Si bien la cuestión tiene algún fundamento real el que refiere con veracidad Nasius, conforme lo que me refirió el protagonista cuando tuve oportunidad de verlo y saludarlo, valga mi testimonio que me llegó una versión totalmente deformada, quizás una llamémosla “adaptación pastoral ejemplificadora” (nunca entendí cómo se puede “pastorear”, edificar sobre la mentira…) que tengo casi la certeza moral que no había sido deformada por quién me lo refirió, quién además de tener conmigo una gran afinidad y llamemos lisa y llanamente las cosas por su nombre, amistad, era persona recta y veraz.

            No lo creo capaz de haber mentido en esa forma calumniosa, absolutamente mendaz e injusta, cuando me transmitió la versión que circulaba, como que el hoy feliz matrimonio hubiera comenzado su relación de noviazgo o de amistad núbil, siendo él aún numerario, y que esa relación hubiese sido la causa de su ruptura con el opus dei.

            La ruptura con el opus dei, entre otras razones, se debió en gran parte al “descubrimiento” por parte del protagonista, entonces Director de un colegio de esos que “no son” pero son o “son” pero no son, y de haber ocupado importantes funciones de gobierno, etc., que las cosas que “no son”, en realidad son, y que la plena libertad de opciones en materia profesional, política, etc., que corresponde a los numerarios, porque son laicos que no se diferencian del resto de los laicos en nada, no los separa ni un papel de fumar, como decía el santo marqués fundador, en realidad “no era” ya que se pretendió de él ciertas opciones no fundamentadas en su libertad sino en “la santa obediencia” propia de los consagrados.

            El sacerdote que me refirió el tema, entonces teólogo en carrera tanto universitaria como de colaboración en tareas en la Curia Vaticana (además de sus dotes intelectuales y para el gobierno, sobre todo una buena persona, honrado y digno) poco tiempo después cayó en desgracia, volvió a Argentina y murió al poco tiempo en un accidente… No tuve oportunidad de volver a verlo, pero me han referido que estaba desquiciado, con su salud física y psíquica muy afectada y según me comentó un ex numerario laico íntimo amigo de él antes que ambos fueran captados, solía repetir que consideraba al opus dei como “un modelo agotado”.

            Valga el testimonio, en primer lugar, por la verdad de las cosas y para perpetua memoria, y con la esperanza que quizás pueda mover la mente y el corazón, ahora o en el futuro, de alguien o de muchos para que en el opus dei no se sigan triturando personas y se sirva mejor a la Iglesia y a las almas.

El Porteño





A mí también me lo contaron...- Gabi

 

La historia que a mí me llegó, sobre lo que preguntó Atlast, era que el numerario en cuestión, director de un colegio de varones (de esos colegios que no son pero son...), se había enamorado de una madre viuda que mandaba a sus hijos allí y se habían ido los dos de la obra provocando un gran escándalo... abandonando su vocación y haciendo traición a la obra, pero una traición mucho más grande ya que además luego pusieron un colegio!! Ahora me dan ganas de reír !!

 

Con una de las dos vocaciones recientes, hijas de la supernumeraria, coincidí en mi primer curso anual (donde MMZ era del consejo local!), luego nunca más la vi... nadie me habló de ella ni me contó que la habían echado de la obra por el casamiento de su madre.

 

Cuando yo me casé, mi marido quiso pedirle a un sacerdote numerario que nos casara. Para evitarle las consultas del caso, directamente fue a uno de los directores de la delegación de mi ciudad que, por supuesto, se ocupó de darle el NO rotundo... El padre fulano no nos podía casar.

 

Aprovecho para decir junto con MMZ que en mi país Argentina, se vive como se vivía en la obra... Hace rato que estoy dándole vueltas al tema... Creo que estamos tan tristes y deprimidos, empastillados, amargados, con miedo y un largo etc., como cuando estábamos en la obra. La falta de libertad es lo que revienta las ilusiones, convierte la vida en un infierno...Me he sentido igual que ahora en mi país sólo cuando estaba en la obra y esta enfermedad agónica que es la falta de libertad que mata cualquier esperanza de ser feliz, en el único lugar donde había estado así, tan mal, fue en el opus dei.

 

Un saludo para Calandria que me parece que está absolutamente psicofarmacopeada, alienada y con el estómago bien lleno, abrigadita en casa en las noches de invierno y de día trabajando en lo que le gusta y vistiendo ropa de marca, en medio del mundo... sin sentir ninguna necesidad fisiológica ni darse cuenta del dolor de sus hermanas... Nos decían cuando estábamos ahí que cada una debía ser una madre para sus hermanas...

 

Saludos a todos

Gabi





Unos cuantos temas de la cesta...- Hormiguita

Querida Agustina,

En los últimos meses, personalmente me han llamado la atención una serie de asuntos o temas, que en esta web se han publicado. Muchos de ellos muy bien documentados. Y otros simplemente geniales. En este siguiente escrito, enumerare algunos temas de los que me hubiera gustado se desarrollen mas. (Por orden aleatorio). Otros colaboradores los han comenzado.

1. La dispersión de la obra a través de su propio cisma con la Iglesia (perladeladriatico). La Iglesia no tendrá necesidad de intervenir, se separarán ellos mismos. Un cisma mediante la praxis, no de fe. Impresionante.

2. La sentencia en Francia. La insistencia de la juez en los votos, a través de la sentencia de Catherine Tisnier. Hasta 3 veces menciona la sentencia los votos directamente, y otros 3 indirectamente. Es como si la juez quisiera decir: "este asunto es una sentencia económico laboral, pero no se nos escapa que los miembros del opus dei funcionan con votos religiosos". Así lo interpreto yo. (Ver sentencia). Descubrir el daño de la obra a la iglesia, que impactó a toda Francia.  ¿Como una institución de la Iglesia se permite esto?

3. El sobrepeso del prelado. No el sobrepeso físico, que es evidente (ver video de una tertulia de hace unos días en  Uruguay), y que para ello, tiene sus "custodes" para que se cuiden de su condición física. Me refiero al sobrepeso del prelado en el proceso de beatificación de su antecesor Alvaro. El prelado actual es el presidente del tribunal interno del opus dei, y a la vez el principal testigo. (esto ya es una anomalía en sentido jurídico). Y ha sido confesor de Alvaro, y a la vez su subordinado jerárquico en la obra, y "custode" en lo personal. Asimismo es el superior jerárquico del postulador de la causa, el sacerdote numerario F.C. Estamos ante una "positio" con el sobrepeso testimonial de una persona, cuyo testimonio, puede distar de ser objetivo. Mejor dicho, su testimonio, solamente puede ser unidireccional a favor de la beatificación. Muchos han aportado opiniones sobre Alvaro, muy importantes e interesantes. Yo no vivi su epoca.

4. Las posibles actuaciones para mejorar la economía de esta web. Por lo que he seguido del saldo, el presupuesto no se alcanza a fecha. Nada mas le complace a la obra este extremo. La jerarquía interna es conocedora de los diversos fondos que disponen para enfrentarse a la web. A modo de ejemplo: el saldo del demandante a Agustina Scriptor S.A. en caja y bancos, -durante el juicio a Agustina y por tanto a Opuslibros,- superaba el presupuesto anual de esta web, en varias, varias, varias, veces. (Agustina ha llegado a donde estamos con pocos medios. Sigamos siendo pobres, que es mejor asi. No está la fuerza en el dinero. Pero la previsión económica es necesaria para todo. Tanto para unos novios que planean casarse,... como para esta web).

5. Un tema puntual. ¿Porque la obra rechazó esas "vocaciones recientes" de jóvenes, cuya madre se casó con un ex numerario? (Ver Nasius). No entiendo lo de primero estos si tiene vocación, luego, estos no la tienen.

Bueno, solo son temas que me viene a la mente en mi descanso estival. Que los lectores y colaboradores de esta web, sigan el rumbo que les abre la vida. Vivir esa nueva vida sin la obra. Y si a uno le conviene, olvidarse de ella.

un abrazo

Hormiguita



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?