Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Agosto de 2013



Próxima actualización.- Agustina

Próxima actualización

Lunes, 19 de agosto

 

Un abrazo,

Agustina L. de los Mozos
Coordinadora de Opuslibros.org





Actualizando historias.- Dionisio

Gracias a Golferas he releído esa colección de anécdotas que escribí hace años sobre personas y situaciones que viví en primera persona en el lado oscuro. Me he dado cuenta de que necesitan algunas actualizaciones.

En la anécdota numero 4 sale alguien llamado Father Nice. Mencioné que desapareció de la pantalla del radar y luego nunca más se supo.  Hace no mucho me enteré por alguien que le fue a visitar que ha dejado la sotana, se ha casado y ejerce de profesor universitario.  Es posible que sea un lector de opuslibros y también es posible que no tenga completa libertad para escribir su experiencia personal ya que su familia estaba fuertemente vinculada al opus desde mucho tiempo. Son lo que en España se diría “de pata negra”. Le deseo que le vaya bien y que sea feliz...



(Leer artículo completo...)




Religiosos con mentalidad laical.- Gómez

1. Entrevista por la TV Pacheco (el Gabilondo colombiano) al padre Gonzalo Gallo González, GGG, provincial de los padres carmelitas descalzos, que vienen desde hace casi un siglo a Colombia, provenientes de Navarra, España. Los españoles ya son pocos y han ido siendo reemplazados por colombianos, como este paisa, GGG, que es conferencista de prestigio internacional y autor de varios libros de autoayuda que se venden como pan caliente. Además de sus conferencias, que llenan enormes centros de convenciones y de sus libros, GGG habla por la TV sobre valores, que es como llaman comercialmente las virtudes humanas. Pacheco le pregunta al padre GGG si se confiesa. Él le dice que sí. Pacheco le pregunta que de qué se confiesa. Él le dice lo pertinente («el justo cae siete veces» y esas cosas…). Pacheco le pregunta que cada cuánto se confiesa, y antes de que GGG diga su respuesta, yo pienso que si un numerario se confiesa una vez por semana por obligación, y otras tantas por escrúpulo, además de que debe rendir cuentas en la charla fraterna una vez por semana, el padre GGG, que es religioso, debe de confesarse a diario. ¡Sorpresa! El padre GGG responde: «Por ahí cada seis meses, Pacheco!»

2. Les pregunto a los seminaristas de San Pablo, fundados por el italiano Alberione, qué otras prácticas de piedad tienen, además de la misa y la reflexión, a la que me han invitado a las seis de la mañana, en la fría calle 170 de Bogotá. Me dicen que durante el noviciado rezan el rosario a diario, pero que después del noviciado cada quien decide si lo reza o no, según sea más o menos mariano. Les pregunto si tiene director espiritual. Estoy pensando en la confidencia semanal con el numerario laico asignado por el director. Me dicen que durante los primeros años tiene un maestro de novicios, que los va guiando y hasta moldeando para que estén cada vez más identificados con el carisma paulino. Que luego ya cada quien escoge si quiere tener un director o una directora espiritual. ¿Una directora? ¿Cómo así? Sí, uno puede escoger a una religiosa paulina, me dicen, o a un sacerdote, lo que uno quiera. Si quiere. Si no quiere, pues no es obligatorio. Se puede tener por temporadas.

3. Converso con el director del centro de estudios San Pablo, donde los futuros religiosos de esa comunidad cursan sus estudios de filosofía y comunicación (pues han de trabajar en medios de comunicación, emisoras, TV, cine, música, prensa, ediciones San Pablo…). Le pregunto en qué cosiste el carisma del que tanto habla. Me explica que el carisma paulino es la difusión del evangelio por los medios de comunicación. Me aclara que para ellos eso es lo más importante. Para que yo vaya entendiendo, me pone el siguiente ejemplo: «si una señora llega a que la confiese de urgencia y yo estoy a punto de entrar a la cabina de radio para salir al aire con mi programa en Radio Recuerdos, le digo a la señora que se vaya por donde mismo vino, que no tengo tiempo de atenderla y me voy a hacer mi programa de radio». Quedo patidifuso con semejante conducta laical de un sacerdote religioso.

Gómez





Me gustaría saber...- Carmen Charo

Dos cosas me gustaría saber.

La primera, que Calandria nos dijera si toma psicofármacos. En casi afirmativo si cree lo que le habrán dicho las directoras. Eso de que en la obra se dan todas las enfermedades que sufre el común de los mortales, porque estamos en medio del mundo.....

En segundo lugar me gustaría pedirle a Novaliolapena que nos respondiera a muchas de las preguntas que le hace a Calandria. Algunas pueden ser superficiales y además responderlas supondría faltar al secreto profesional, pero otras creo que es de justicia que las sepamos todos y las conozca la autoridad de la iglesia. Así que te animo a que sigas siendo valiente y nos hagas partícipes de ese valiosísimo testimonio. Gracias de antemano.

Un fuerte abrazo
Carmen Charo





Eres muy difícil de entender por tanta contradicción.- Naranja agria

Hola Calandria

Hace tiempo que no veía en ti esa Calandria proselitista, ciega, encerrada en sus 4 paredes mentales. Hace ya mucho tiempo escribiste criticando al mismísimo padre prelado. Te recuerdo ese escrito porque te respondí que me quedaba muy sorprendido que fueras tu capaz de criticar al señor prelado del opus dei, criticar las decisiones de gobierno, criticar y aceptar que hay gente enferma y aun mas fuerte al decir que los directores no hacen nada por cambiar la situación.

También recuerdo escritos tuyos mencionando que nunca tuviste ni quisiste, ni te dieron un cargo de gobierno. Ahora yo me pregunto si desde esa visión tan limitada del gobierno del opus dei puedes cuestionar el teje y maneje que hay detrás del telón del opus? puedes cuestionar y menospreciar la labor intensa que los numerarios encarcelados en Villa Tevere?...



(Leer artículo completo...)




Respuesta a Atlas.- Nasius

Hola Atlast:

 

No sé de qué época es la anécdota que te refirió tu directora sobre el numerario argentino, pero si estamos hablando de algo que sucedió hace unos 30 años, es una versión deformada y acomodada a lo que el opus piensa, de algo que realmente sucedió, pero no exactamente como lo relatas.

 

El numerario en cuestión, no era quien dirigía al difunto (que a la sazón no era supernumerario), sino el director del colegio (esos colegios que son pero no son) donde iban los hijos de la supernumeraria viuda (que no eran dos sino cinco, tres de los cuales –dos mujeres y un varón- eran numerarios recientes).

 

El numerario en cuestión se fue del Opus por cuestiones que no vienen al caso, y comenzó a “salir” con la viuda unos meses después de irse. Es decir, desde mi opinión –que creo que es calificada por conocer el caso muy de cerca, aunque no pongo las manos en el fuego por nadie- no tuvo nada que ver la salida de la obra del numerario con el “noviazgo” con la viuda.

 

Sí es cierto que esto causó un gran escándalo, que a la viuda la sacaron de la obra (honestamente nunca entendí porque, ella siendo viuda, solo salía con un señor soltero) y también sacaron del opus a los tres “vocaciones recientes” numerarios, ya que el exnumerario y la viuda exsupernumeraria se casaron con todas las de la ley (civil y eclesiástica).

 

Por supuesto que la versión del opus es que el numerario se fue por la viuda, que por lo visto, acomodando un poco más la historia, es lo que te contaron. También es cierto que el numerario en cuestión visitaba (antes y después de irse del opus) la casa de la viuda, pero también lo hacían otros numerarios y numerarias relacionados o bien con la viuda, o bien con las vocaciones recientes.

 

Como después de leer a Jaume me siento en la obligación de dar algunas precisiones históricas, la supernumeraria enviudó a fines del mes de marzo, el numerario se fue de la obra a principios de julio, y comenzaron a salir a mediados de octubre. Se casaron a principios de diciembre del siguiente año. Esto fue todo a mediados de los 80.

 

Por la similitud con lo que relata atlast creo que estamos hablando de una “deformación pedagógica” de la misma historia.

 

Espero haber sido útil.

 

Nasius.





Respuesta a Calandria.- Nasius

Hola Calandria:

 

No sé qué hará novalilapena (le estás contestando a él) pero no puedo dejar pasar alegremente el siguiente párrafo tuyo: “No desacredito TODO lo que en Opuslibros se dice, entiendo que hay muchos testimonios verdaderos (uno de ellos, el tuyo) pero no me negarás que hay un porcentaje alto que no lo son.”

 

Yo SI voy a negar que haya un alto porcentaje de testimonios que no son verdaderos.

 

Si hay algún testimonio que desde tu “reducido entorno” te parece falso, señálalo. Pero no hagas afirmaciones generales descalificatorias.

 

Nasius





La más enérgica condena.- Fridakhalo

Calandria, dices que lo de “Novaliolapena” es un caso aislado y, con eso, das por comprendido el asunto.

Y yo te digo que bastaría con ese único caso para que el Opus Dei recibiera la más enérgica condena.

Él, efectivamente, estaba solo, pero los personajes que hicieron posible su calvario fueron muchos y no cualquiera. Se trataba de los que velan y hacen cumplir con firmeza el “buen espíritu”; más, son "delicadísimos". Eso convierte el caso aislado en costumbre, en tendencia natural y en efecto lógico de la aplicación de la normativa de esa institución.

Te respetaría si sencillamente hubieras respondido con un “perdón en nombre de los míos”. Ni una palabra más, solo el silencio que impone la vergüenza y el arrepentimiento. Pero ciertamente no se pide perdón por cumplir con lo que está mandado, los efectos son para las víctimas y de estas se ocupan los que de verdad saben querer.

FRIDAKAHLO





Hablemos de otra cosa…- MMZ

Van a hacer seis años de mi salida del opus! Como ya les he contado soy feliz desde entonces. Creo que por haber sido numeraria durante 32 años tengo autoridad moral como para decir que conozco suficientemente a la mal llamada obra de Dios.

La conozco porque he vivido lejos de Roma y porque he vivido cerca. La conozco por haber tenido cargos de gobierno, trabajado en la asesoría, en distintos consejos locales en mi país y en otro y también por no haber tenido esos cargos y ser una más de las que sufrían o no la irresponsabilidad de las directoras. Por haber sido de consejos locales supe que había otras en mi misma situación pero no lo podíamos compartir, esto hubiera aliviado el dolor.

Cuatro paredes dejan igual pasar la realidad del conjunto permitiéndonos tener un conocimiento cabal de la obra.

Conozco en primera persona el tema de los psiquiatras y de la medicación. Recuerdo, con pena, que la ingesta de mis primeros psicofármacos se los debo a una médica numeraria reumatóloga. Tuve que hacer mucha presión para lograr ir a un psiquiatra que no fuera de la obra, me costó siete años lograrlo y por supuesto entraba al consultorio acompañada de la directora.

Dicho esto les quería comentar que cuando pienso en esos 32 años estoy tranquila porque todo lo hice por Dios pero no logro dar contenido a esos años ya que no me han dejado nada en cuanto a afectos. Vivo casi como si esos años no existieran. No me preocupa pero quería preguntarles cómo los viven ustedes…

También quería decirle a Atlast que su anécdota es verdadera solo que los hijos de la supernumeraria eras hijas y no hijos.

Para mí los del opus son como el oficialismo político de mi país, no se los puede contradecir en nada. Las calles tienen carteles de la oposición que dicen “Ella o vos” con la obra pasa igual ella o vos! Espero haber captado algo la atención con mi escrito para que nos dejen leer en paz nuestra querida página.

Un abrazo a todos
María





Los testimonios de Opuslibros.- Calandria

El 7 de agosto escribí que leo Opuslibros desde hace un buen número de años, los que me han dado pase para reflexionar, pensar, cuestionarme un sinfín de temas. Somos seres fluctuantes, nuestras opiniones varían en la medida en que vamos apreciando con nuevas luces los mismos hechos. Es muy normal que lo que en un momento vimos que era de un color con el paso del tiempo y de la reflexión, después lo veamos de otro color.

En esta página han facilitado, colocando el link, algunos escritos míos de hace unos 4 o 5 años. Aproveché para dar un vistazo a algunos, yo ni me acordaba de lo que había escrito!, me he remontado a los sentimientos que tenía en aquellas épocas. Puedo asegurar que todo lo que he escrito es cierto. Reconozco que en algún momento de mi vida me he rebelado frente a la actuación de algunas personas (hago mención de ello porque son justamente los links que el autor escogió). La reflexión, mi reflexión CON DIOS me ha dado unas luces insospechadas en el transcurso de estos años. He entendido que los directores son tan humanos como cualquiera, que tienen muy buena voluntad y que hacen lo que pueden en esta Obra de Dios. Que tienen equivocaciones como cualquier ser humano, como las puedo tener yo y otros. Reconozco que en esa época los juzgué duramente y pido perdón. Ahora, en este tema, Dios me ha dado comprensión, tranquilidad y paz. Agradezco el que hayan puesto los links pues me ha dado la oportunidad de reconocer y pedir perdón.

Mantengo mi posición en cuanto a lo que yo llamo las “obsesiones de Opuslibros”, y voy a decirles por qué, durante años he leído innumerables posts que dicen lo mismo con diferentes palabras. Escritos que niegan la santidad de san Josemaría de manera obsesiva. Escritos que pretenden desacreditar al Opus Dei y a su fundador, sucesores y miembros de manera escandalosa. Escritos cuyo objetivo no es más que querer derribar al Opus Dei en todos sus flancos. Escritos que buscan desmenuzar concienzudamente la historia del Opus Dei con datos muchos de ellos falsos dando una visión carente de veracidad. ¿Tengo razón o no?

En varias ocasiones he manifestado mi agradecimiento a esta página por haberme servido en la vida. Me refiero a los testimonios. Suena duro pero quiero decir que me han servido para “escarmentar en cabeza ajena” y por eso sigo agradeciendo al 40% de testimonios que considero verídicos, a sus autores por haber compartido sus vivencias. Por ellos he rezado y he pedido y sigo pidiendo perdón por el sufrimiento causado por las equivocaciones.

Los testimonios de Opuslibros han sido materia de reflexión durante años. He tratado de meterme en las vidas de muchos de ustedes, he querido ponerme en los zapatos de cada uno, muchas veces con un nudo en la garganta… y he rezado.

Me parece que ya he dicho bastante. Creo no haber ofendido a nadie y si fuere así pido disculpas, no ha sido mi intención.

Un saludo cordial

Calandria





Mi punto de vista sobre el tema Calandria.- Agustina

            Basándome en sus escritos, unos de cal y otros de arena, unos acusándonos otros estando de acuerdo con nuestras denuncias, entreveo a una persona típica de la obra tras muchos años dentro. Ni la defiendo ni la acuso, sólo intento entender qué le puede llevar a escribir lo que escribe. 

            Desde su adolescencia entregó su vida a la obra y, aún viendo –como nos ha sucedido a todos cuando estábamos dentro- que no se hacen las cosas bien y que hay muchas incongruencias y etc., etc., etc., ha seguido adelante dentro de ese extraña burbuja de la que no es fácil escapar si se sigue creyendo que, a pesar de los pesares, la obra es de Dios y la fidelidad a la institución se identifica con los planes de Dios para ella. O sea, que “morir en casa” y defender a la obra es su misión en la vida. Con más de 50 años en el Opus es muy duro asimilar que le dieron el timo de la estampita.

            Por otro lado, no he conocido personas más críticas con la obra que a personas de la obra. Pero esa crítica -que he tenido ocasión de escuchar en privado muchas veces en estos diez años de Opuslibros precisamente porque era en privado-, dentro de la prelatura sólo se desagua en la charla fraterna y en la dirección espiritual, es decir, en un circuito cerrado y controlado donde no vas a ser comprendido porque la misión de quien te escucha es quitarte esas cosas de la cabeza y en absoluto ayudarte ni darte la razón. Él o ella también está programado para repetir frases aprendidas “del espíritu del Opus Dei”, nunca para ponerse en el lugar de otro. Por eso creo que Calandria donde de verdad se desahoga "cuando está en mal plan" es en Opuslibros.

            Fuera de ese medio de incomunicación al que llaman charla fraterna o confidencia, no hay posibilidad de comunicarse de verdad con nadie más. Está prohibido porque a la obra no se la puede criticar ya que, “al ser de Dios, es perfecta”. Es el típico ejemplo que creo le sucede a Calabria a través de sus escritos: “yo puedo criticar a la obra y al prelado y a las directoras (en la charla), pero que nadie los critique si no es por los 'cauces reglamentarios' ("los trapos sucios se lavan en casa"), como si los demás no hubiéramos recobrado la libertad para denunciar tantos trapos sucios dónde, cómo y cuándo nos de la gana. 

            Yo veo así a Calandria. Su postura es un “sí pero no” y un “no pero sí”. A veces le sale la verdad de lo que ve y vive, que es cuando ella es más ella y otras le sale la defensa de la obra porque es “de buen espíritu” y ahí adopta su yo institucional, que es cuando es menos ella y más prelatura. Admito que llevo muy mal sus provocaciones contra nuestros testimonios y más de una vez he pensado en mandarla a paseo. Mucho me temo que no va a cambiar... porque ya no puede cambiar. 

              Un abrazo y feliz puente (nos volvemos a ver el lunes 19 de agosto)

Agustina L. de los Mozos




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?