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CORRESPONDENCIA
Miércoles, 14 de Agosto de 2013
Próxima actualización.- Agustina
Próxima actualización Lunes, 19 de agosto Un abrazo, Agustina L. de los Mozos Coordinadora de Opuslibros.org
Actualizando historias.- Dionisio
Gracias a
Golferas he releído esa colección de anécdotas que escribí hace años sobre
personas y situaciones que viví en primera persona en el lado oscuro. Me he
dado cuenta de que necesitan algunas actualizaciones.
En la anécdota numero 4 sale alguien llamado Father Nice. Mencioné que desapareció de la pantalla del
radar y luego nunca más se supo. Hace no mucho me
enteré por alguien que le fue a visitar que ha dejado la sotana, se ha casado y
ejerce de profesor universitario. Es
posible que sea un lector de opuslibros y también es posible que no tenga
completa libertad para escribir su experiencia personal ya que su familia
estaba fuertemente vinculada al opus desde mucho tiempo. Son lo que en España
se diría “de pata negra”. Le deseo que le vaya bien y que sea feliz...
(Leer artículo completo...)
Religiosos con mentalidad laical.- Gómez
1. Entrevista por la TV Pacheco (el Gabilondo colombiano) al padre Gonzalo Gallo González, GGG, provincial de los padres carmelitas descalzos, que vienen desde hace casi un siglo a Colombia, provenientes de Navarra, España. Los españoles ya son pocos y han ido siendo reemplazados por colombianos, como este paisa, GGG, que es conferencista de prestigio internacional y autor de varios libros de autoayuda que se venden como pan caliente. Además de sus conferencias, que llenan enormes centros de convenciones y de sus libros, GGG habla por la TV sobre valores, que es como llaman comercialmente las virtudes humanas.
Pacheco le pregunta al padre GGG si se confiesa. Él le dice que sí. Pacheco le pregunta que de qué se confiesa. Él le dice lo pertinente («el justo cae siete veces» y esas cosas…). Pacheco le pregunta que cada cuánto se confiesa, y antes de que GGG diga su respuesta, yo pienso que si un numerario se confiesa una vez por semana por obligación, y otras tantas por escrúpulo, además de que debe rendir cuentas en la charla fraterna una vez por semana, el padre GGG, que es religioso, debe de confesarse a diario. ¡Sorpresa! El padre GGG responde: «Por ahí cada seis meses, Pacheco!»
2.
Les pregunto a los seminaristas de San Pablo, fundados por el italiano Alberione, qué otras prácticas de piedad tienen, además de la misa y la reflexión, a la que me han invitado a las seis de la mañana, en la fría calle 170 de Bogotá. Me dicen que durante el noviciado rezan el rosario a diario, pero que después del noviciado cada quien decide si lo reza o no, según sea más o menos mariano.
Les pregunto si tiene director espiritual. Estoy pensando en la confidencia semanal con el numerario laico asignado por el director. Me dicen que durante los primeros años tiene un maestro de novicios, que los va guiando y hasta moldeando para que estén cada vez más identificados con el carisma paulino. Que luego ya cada quien escoge si quiere tener un director o una directora espiritual. ¿Una directora? ¿Cómo así? Sí, uno puede escoger a una religiosa paulina, me dicen, o a un sacerdote, lo que uno quiera. Si quiere. Si no quiere, pues no es obligatorio. Se puede tener por temporadas.
3.
Converso con el director del centro de estudios San Pablo, donde los futuros religiosos de esa comunidad cursan sus estudios de filosofía y comunicación (pues han de trabajar en medios de comunicación, emisoras, TV, cine, música, prensa, ediciones San Pablo…). Le pregunto en qué cosiste el carisma del que tanto habla. Me explica que el carisma paulino es la difusión del evangelio por los medios de comunicación. Me aclara que para ellos eso es lo más importante. Para que yo vaya entendiendo, me pone el siguiente ejemplo: «si una señora llega a que la confiese de urgencia y yo estoy a punto de entrar a la cabina de radio para salir al aire con mi programa en Radio Recuerdos, le digo a la señora que se vaya por donde mismo vino, que no tengo tiempo de atenderla y me voy a hacer mi programa de radio». Quedo patidifuso con semejante conducta laical de un sacerdote religioso.
Gómez
Me gustaría saber...- Carmen Charo
Dos cosas me gustaría saber. La primera, que Calandria nos dijera si toma psicofármacos. En casi afirmativo si cree lo que le habrán dicho las directoras. Eso de que en la obra se dan todas las enfermedades que sufre el común de los mortales, porque estamos en medio del mundo.....
En segundo lugar me gustaría pedirle a Novaliolapena que nos respondiera a muchas de las preguntas que le hace a Calandria. Algunas pueden ser superficiales y además responderlas supondría faltar al secreto profesional, pero otras creo que es de justicia que las sepamos todos y las conozca la autoridad de la iglesia. Así que te animo a que sigas siendo valiente y nos hagas partícipes de ese valiosísimo testimonio. Gracias de antemano.
Un fuerte abrazo
Carmen Charo
Eres muy difícil de entender por tanta contradicción.- Naranja agria
Hola Calandria
Hace tiempo que no veía en ti esa
Calandria proselitista, ciega, encerrada en sus 4 paredes mentales. Hace ya
mucho tiempo escribiste criticando
al mismísimo padre prelado. Te recuerdo ese escrito porque te
respondí que me quedaba muy sorprendido que fueras tu capaz de criticar
al señor prelado del opus dei, criticar las decisiones de gobierno, criticar y
aceptar que hay gente enferma y aun mas fuerte al decir que los directores no
hacen nada por cambiar la situación.
También recuerdo escritos tuyos
mencionando que nunca tuviste ni quisiste, ni te dieron un cargo de gobierno.
Ahora yo me pregunto si desde esa visión tan limitada del gobierno del opus dei
puedes cuestionar el teje y maneje que hay detrás del telón del opus? puedes
cuestionar y menospreciar la labor intensa que los numerarios encarcelados en
Villa Tevere?...
(Leer artículo completo...)
Respuesta a Atlas.- Nasius
Hola Atlast:
No sé de qué época es la
anécdota que te refirió tu directora sobre el numerario argentino, pero si
estamos hablando de algo que sucedió hace unos 30 años, es una versión
deformada y acomodada a lo que el opus piensa, de algo que realmente sucedió,
pero no exactamente como lo relatas.
El numerario en cuestión, no
era quien dirigía al difunto (que a la sazón no era supernumerario), sino el
director del colegio (esos colegios que son pero no son) donde iban los hijos
de la supernumeraria viuda (que no eran dos sino cinco, tres de los cuales –dos
mujeres y un varón- eran numerarios recientes).
El numerario en cuestión se
fue del Opus por cuestiones que no vienen al caso, y comenzó a “salir” con la
viuda unos meses después de irse. Es decir, desde mi opinión –que creo que es
calificada por conocer el caso muy de cerca, aunque no pongo las manos en el
fuego por nadie- no tuvo nada que ver la salida de la obra del numerario con el
“noviazgo” con la viuda.
Sí es cierto que esto causó un
gran escándalo, que a la viuda la sacaron de la obra (honestamente nunca
entendí porque, ella siendo viuda, solo salía con un señor soltero) y también
sacaron del opus a los tres “vocaciones recientes” numerarios, ya que el
exnumerario y la viuda exsupernumeraria se casaron con todas las de la ley
(civil y eclesiástica).
Por supuesto que la versión
del opus es que el numerario se fue por la viuda, que por lo visto, acomodando
un poco más la historia, es lo que te contaron. También es cierto que el
numerario en cuestión visitaba (antes y después de irse del opus) la casa de la
viuda, pero también lo hacían otros numerarios y numerarias relacionados o bien
con la viuda, o bien con las vocaciones recientes.
Como después de leer a Jaume
me siento en la obligación de dar algunas precisiones históricas, la
supernumeraria enviudó a fines del mes de marzo, el numerario se fue de la obra
a principios de julio, y comenzaron a salir a mediados de octubre. Se casaron a
principios de diciembre del siguiente año. Esto fue todo a mediados de los 80.
Por la similitud con lo que
relata atlast
creo que estamos hablando de una “deformación pedagógica” de la misma historia.
Espero haber sido útil.
Nasius.
Respuesta a Calandria.- Nasius
Hola Calandria:
No sé qué hará novalilapena
(le estás contestando
a él) pero no puedo dejar pasar alegremente el siguiente párrafo tuyo: “No
desacredito TODO lo que en Opuslibros se dice, entiendo que hay muchos
testimonios verdaderos (uno de ellos, el tuyo) pero no me negarás que hay un
porcentaje alto que no lo son.”
Yo SI voy a negar que haya un
alto porcentaje de testimonios que no son verdaderos.
Si hay algún testimonio que
desde tu “reducido entorno” te parece falso, señálalo. Pero no hagas
afirmaciones generales descalificatorias.
Nasius
La más enérgica condena.- Fridakhalo
Calandria, dices
que lo de “Novaliolapena” es un caso aislado y, con eso, das por
comprendido el asunto.
Y yo te digo que bastaría
con ese único caso para que el Opus Dei recibiera la más enérgica condena.
Él, efectivamente, estaba
solo, pero los personajes que hicieron posible su calvario
fueron muchos y no cualquiera. Se trataba de los que velan y hacen cumplir con
firmeza el “buen espíritu”; más, son "delicadísimos". Eso convierte
el caso aislado en costumbre, en tendencia natural y en efecto lógico de la
aplicación de la normativa de esa institución.
Te respetaría si
sencillamente hubieras respondido con un “perdón en nombre de los míos”. Ni una
palabra más, solo el silencio que impone la vergüenza y el arrepentimiento. Pero
ciertamente no se pide perdón por cumplir con lo que está mandado, los efectos
son para las víctimas y de estas se ocupan los que de verdad saben querer.
FRIDAKAHLO
Hablemos de otra cosa…- MMZ
Van a hacer seis años de mi salida del opus! Como ya les he contado soy feliz desde entonces. Creo que por haber sido numeraria durante 32 años tengo autoridad moral como para decir que conozco suficientemente a la mal llamada obra de Dios. La conozco porque he vivido lejos de Roma y porque he vivido cerca. La conozco por haber tenido cargos de gobierno, trabajado en la asesoría, en distintos consejos locales en mi país y en otro y también por no haber tenido esos cargos y ser una más de las que sufrían o no la irresponsabilidad de las directoras. Por haber sido de consejos locales supe que había otras en mi misma situación pero no lo podíamos compartir, esto hubiera aliviado el dolor. Cuatro paredes dejan igual pasar la realidad del conjunto permitiéndonos tener un conocimiento cabal de la obra.
Conozco en primera persona el tema de los psiquiatras y de la medicación. Recuerdo, con pena, que la ingesta de mis primeros psicofármacos se los debo a una médica numeraria reumatóloga. Tuve que hacer mucha presión para lograr ir a un psiquiatra que no fuera de la obra, me costó siete años lograrlo y por supuesto entraba al consultorio acompañada de la directora.
Dicho esto les quería comentar que cuando pienso en esos 32 años estoy tranquila porque todo lo hice por Dios pero no logro dar contenido a esos años ya que no me han dejado nada en cuanto a afectos. Vivo casi como si esos años no existieran. No me preocupa pero quería preguntarles cómo los viven ustedes…
También quería decirle a Atlast que su anécdota es verdadera solo que los hijos de la supernumeraria eras hijas y no hijos.
Para mí los del opus son como el oficialismo político de mi país, no se los puede contradecir en nada. Las calles tienen carteles de la oposición que dicen “Ella o vos” con la obra pasa igual ella o vos!
Espero haber captado algo la atención con mi escrito para que nos dejen leer en paz nuestra querida página. Un abrazo a todos María
Los testimonios de Opuslibros.- Calandria
El
7 de agosto escribí que leo Opuslibros desde hace un buen número de años,
los que me han dado pase para reflexionar, pensar, cuestionarme un sinfín de
temas. Somos seres fluctuantes, nuestras opiniones varían en la medida en que
vamos apreciando con nuevas luces los mismos hechos. Es muy normal que lo que
en un momento vimos que era de un color con el paso del tiempo y de la
reflexión, después lo veamos de otro color.
En esta página han facilitado, colocando el link, algunos escritos míos de
hace unos 4 o 5 años. Aproveché para dar un vistazo a algunos, yo ni me
acordaba de lo que había escrito!, me he remontado a los sentimientos que tenía
en aquellas épocas. Puedo asegurar que todo lo que he escrito es cierto.
Reconozco que en algún momento de mi vida me he rebelado frente a la actuación
de algunas personas (hago mención de ello porque son justamente los links que el
autor escogió). La reflexión, mi reflexión CON DIOS me ha dado unas
luces insospechadas en el transcurso de estos años. He entendido que los
directores son tan humanos como cualquiera, que tienen muy buena voluntad y que
hacen lo que pueden en esta Obra de Dios. Que tienen equivocaciones como
cualquier ser humano, como las puedo tener yo y otros. Reconozco que en esa
época los juzgué duramente y pido perdón. Ahora, en este tema, Dios me ha dado
comprensión, tranquilidad y paz. Agradezco el que hayan puesto los links pues
me ha dado la oportunidad de reconocer y pedir perdón.
Mantengo mi posición en cuanto a lo que yo llamo las “obsesiones de
Opuslibros”, y voy a decirles por qué, durante años he leído innumerables posts
que dicen lo mismo con diferentes palabras. Escritos que niegan la santidad de
san Josemaría de manera obsesiva. Escritos que pretenden desacreditar al Opus
Dei y a su fundador, sucesores y miembros de manera escandalosa. Escritos cuyo
objetivo no es más que querer derribar al Opus Dei en todos sus flancos.
Escritos que buscan desmenuzar concienzudamente la historia del Opus Dei con
datos muchos de ellos falsos dando una visión carente de veracidad. ¿Tengo
razón o no?
En varias ocasiones he manifestado mi agradecimiento a esta página por
haberme servido en la vida. Me refiero a los testimonios. Suena duro
pero quiero decir que me han servido para “escarmentar en cabeza ajena” y por
eso sigo agradeciendo al 40% de testimonios que considero verídicos, a sus
autores por haber compartido sus vivencias. Por ellos he rezado y he pedido y
sigo pidiendo perdón por el sufrimiento causado por las equivocaciones.
Los testimonios de Opuslibros han sido materia de reflexión durante años.
He tratado de meterme en las vidas de muchos de ustedes, he querido ponerme en
los zapatos de cada uno, muchas veces con un nudo en la garganta… y he rezado.
Me parece que ya he dicho bastante. Creo no haber ofendido a nadie y si
fuere así pido disculpas, no ha sido mi intención.
Un saludo cordial
Calandria
Mi punto de vista sobre el tema Calandria.- Agustina
Basándome en sus escritos, unos de cal y otros de arena,
unos acusándonos otros estando de acuerdo con nuestras denuncias, entreveo a
una persona típica de la obra tras muchos años dentro. Ni la defiendo ni la
acuso, sólo intento entender qué le puede llevar a escribir lo que escribe.
Desde su adolescencia entregó su vida a la obra y, aún
viendo –como nos ha sucedido a todos cuando estábamos dentro- que no se hacen
las cosas bien y que hay muchas incongruencias y etc., etc., etc., ha seguido
adelante dentro de ese extraña burbuja de la que no es fácil escapar si se
sigue creyendo que, a pesar de los pesares, la obra es de Dios y la fidelidad a
la institución se identifica con los planes de Dios para ella. O sea, que “morir
en casa” y defender a la obra es su misión en la vida. Con más de 50 años en el Opus es muy duro asimilar que le dieron el timo de la estampita.
Por otro lado, no he conocido personas más críticas con la obra que a
personas de la obra. Pero esa crítica -que he tenido ocasión de escuchar en
privado muchas veces en estos diez años de Opuslibros precisamente porque era en privado-, dentro de la prelatura
sólo se desagua en la charla fraterna y en la dirección espiritual, es decir, en
un circuito cerrado y controlado donde no vas a ser comprendido porque la
misión de quien te escucha es quitarte esas cosas de la cabeza y en absoluto
ayudarte ni darte la razón. Él o ella también está programado para repetir frases
aprendidas “del espíritu del Opus Dei”, nunca para ponerse en el lugar de otro.
Por eso creo que Calandria donde de verdad se desahoga "cuando está en mal plan" es en Opuslibros.
Fuera de ese medio de incomunicación al que llaman charla fraterna o confidencia, no hay posibilidad
de comunicarse de verdad con nadie más. Está prohibido porque a la obra no se
la puede criticar ya que, “al ser de Dios, es perfecta”. Es el típico ejemplo
que creo le sucede a Calabria a través de sus escritos: “yo puedo criticar a la obra y al prelado y a las directoras (en la charla), pero que nadie los critique si no es por los 'cauces reglamentarios' ("los trapos sucios se lavan en casa"), como si los demás no hubiéramos recobrado la libertad para denunciar tantos trapos sucios dónde, cómo y cuándo nos de la gana.
Yo veo así a Calandria. Su postura es un “sí pero no” y
un “no pero sí”. A veces le sale la verdad de lo que ve y vive, que es cuando
ella es más ella y otras le sale la defensa de la obra porque es “de buen
espíritu” y ahí adopta su yo institucional, que es cuando es menos ella y más
prelatura. Admito que llevo muy mal sus provocaciones
contra nuestros testimonios y más de una vez he pensado en mandarla a paseo. Mucho me temo que no va a cambiar... porque ya no puede cambiar.
Un abrazo y feliz puente
(nos volvemos a ver el lunes 19 de agosto)
Agustina L. de los
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