Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 12 de Agosto de 2013



José Mª Escrivá Albás: Algunos problemas históricos (21).- Jaume

JOSÉ Mª ESCRIVÁ ALBÁS: ALGUNOS PROBLEMAS HISTÓRICOS (21)
Autor: Jaume García Moles

 

Entregas anteriores

 

 

Entrega n. 21

 

Capítulo 5. El cese de Perdiguera

 

EL PROBLEMA

           

            Una de las cosas más sorprendentes en la vida de Escrivá es el cese de su primer destino. Se trataba de la Parroquia de Perdiguera, pueblo situado a unos 27 km de Zaragoza, para la cual fue nombrado Regente Auxiliar por encontrarse enfermo el párroco desde hacía tiempo.

 

            Esta es la cronología: el día 28 de marzo de 1925 recibió la ordenación sacerdotal en Zaragoza; el 30 de marzo dijo su primera misa en la Basílica del Pilar, y ese mismo día le llegó la noticia de su nombramiento como Regente Auxiliar de Perdiguera; llegó a ese pueblo al día siguiente, 31 de marzo de 1925; el día 17 de mayo, el Arzobispo don Rigoberto Doménech tomó posesión solemne de la Archidiócesis de Zaragoza, con lo cual el Vicario Capitular, don José Pellicer, dejó de ser cabeza de la Archidiócesis; el día siguiente, 18 de mayo, el Arzobispo cesó a Escrivá como Regente Auxiliar de Perdiguera, y así fue ése el único y último nombramiento que tuvo en esa diócesis, de la cual dependió hasta el año 19421.

 

CONTINUACIÓN

 





Visión y misión,- Atlast

Queridos amigos,

Desde que conoci opuslibros he tenido diferentes opiniones, primero miedo, pensaba que era una trampa más de la asociación, despues fue un alivio y además un despertar y dejar de sentirme original. Luego fue una página para leerla como se lee cualquier otra que tiene actualizaciones interesantes.

Estoy un poco decepcionada de la linea actual de opuslibros, antes se podian leer las experiencias de las personas, y articulos interesantes, desde hace un tiempo he notado que alguien en contra escribe aqui insultando, o como alguna señora asidua que en verdad no tiene ningun respeto y como dijo alguien no se puede censurar su participación, completamente de acuerdo! Pero noto que ella escribe para provocar y lo peor de todo es que lo logra, y en vez de que otros articulos mas interesantes se vayan comentando con mas frecuencia y tengan mas historia y haya otros aportes, solo veo que si esta señora aparece, aparecen un montón de respuestas personales. Me encantaría que sin mencionar su nombre se puedan hacer los aportes y contar experiencias, creo que no vale la pena darle tanta inportancia a alguien que no tiene respeto por las personas.

Si nos fuimos de ahi es justamente porque no nos gustaba ese trato irrespetuoso. Que hay un sin numero de personas que al salir siguen yendo a los medios de formacion y que son felices, eso es muy bueno, no todo el que salga debe escribir aqui y no todo el que salga debe tener una historia de terror, y aqui cuento una historia de amor:

En una charla fraterna me dieron un ejemplo de por qué uno debe guardar la distancia con la sección masculina. En mi caso, y aqui hago un paréntesis.... efectivamente no conocí ni de cerca a los implicados pero me lo contó una numeraria directora. Es la primera vez que me pregunto si habrá sido una historia real o despues ella habló de esta mentira en su charla, en fin aqui la historia.

Erase una vez un numerario argentino que tenia a su cargo al dirección espiritual de un supernumerario padre de dos hijos numerarios ambos, vocaciones recientes parece, y esposo de una supernumeraria, o sea el grupo familiar perfecto. Sucedió que el supernumerario murió muy joven y el numerario visitaba regularmente la casa por la cercania y tambien por la vocacion reciente. Parece que las visitas fueron una experiencia más que religiosa y otro día de aquellos el numerario anunció su salida por su futuro casamiento con la viuda supernumeraria. Ahi terminó el cuento y siguieron los comentarios, que fue un escándalo, que no se podía creer y que se tuvo que sacar inmediatamente a las vocaciones de los hijos, recientes, de la obra, si alguien no sabe tambien puede ocurrir de perder la vocacion por un desliz de los padres!!  Nunca entendi cual era la relación entre la decisión adulta de dos personas y la pérdida de la vocación "divina" de otras dos.

Muchas gracias a todos por sus aportes son muy interesantes y dan ganas de vivir más intensamente, aunque esta página este repleta de personas calificadas como lo peor de la sociedad, es tan bonito leer que este tipo de gente es tan feliz, simpatica y exitosa. Es muy lindo saber cómo es la vida después del opus, y eso da tanta esperanza ya que sé que cuando te vas muchos estamos convencidos que no hay vida despues de eso. Qué bueno que haya gente que puede dar fe de lo contrario y tambien me encanta leer comentarios de los de adentro que también dan fuerza para vivir y ser feliz y saber que realmente valio la pena HABERNOS IDO!

Saludos y gracias Agustina

Atlast





Ángeles custodios.- nicanor

¿Recuerdan ustedes aquellas palabras de Escrivá cuando dice que - ya en el Cielo - reprendería a algunos ángeles custodios? Cuando escuchaba o leían este relato entendía que era porque decía tener la costumbre de saludar y pedir cosas a los ángeles custodios de las personas que se acercaban a él o le interesaban. Me parece interesante esta frase porque revela una clara personalidad impositiva, legado que dejó por escrito para la dirección espiritual de sus hijas e hijos.

Como cereza al pastel, recuerdo que mi Director me planteó claramente cómo debía entenderse la libertad en la Obra. Sucedió en Las Eras, durante mi estadía en Chiclayo, esa provincia maravillosa. Algo me debió haber planteado que me costaba aceptar y le dije de mala gana que lo haría. Mi Director dijo que no debía hacer las cosas porque me las pidiera él sino porque yo quería hacerlas ¿Cómo es eso? Le pregunté. Después de la Charla Fraterna vas al oratorio, meditas las cosas que te he dicho y las asumes como tuyas. Así, nadie te manda sino que las haces con plena "libertad".

Nicanor

nicanor.wong@gmail.com

PD.- Para nuestra querida Calandria aclaro que mi Director es el psiquiatra que atiende a los numerarios que requieren pastillas para mantener el buen espíritu y la fidelidad de la región. Una persona que lleva más de 50 años en la Obra, con estudios de psiquiatría en Pamplona.





Destruir nuestros testimonios para que triunfe el opus dei.- Paiquito

Hola.

 

Quisiera comentar el último escrito de Daniel M, quien cuestiona el que le hagamos caso a los escritos de Calandria y lleguemos a mandar un mensaje a opuslibros sobre ello.

 

Creo que lo que me molesta de los escritos de Calandria es la posibilidad de que negando una situación haya quienes le crean, y que estén en circunstancia de actuar en consecuencia. Es decir, por ejemplo, a mí me gusta la página de amazon, ya que le da un lugar privilegiado a las opiniones de los compradores acerca de la naturaleza del producto que compraron. Yo creo que ese tipo de comentarios ayudan a tener una idea de algo en lo que uno va a invertir tiempo y dinero. A Calandria le da por contradecir lo que algunos expresamos en opuslibros, y creo que lo hace desde la perspectiva de que hay que destruir nuestros testimonios para que triunfe el opus dei.

 

Yo coincido con Daniel M en el disgusto de ese tipo de escritos, que serían casi de humor en otro contexto irreal. Pero el opus dei es una realidad, esculpida con lujo de detalle, llena de estrategias submarinas que le dan una ventaja real, y las personas, aunque ahora sean pocas las que están en posibilidad de ser del opus dei, cada una de ellas merece nuestros testimonios. No es un asunto de comprar o no comprar algo externo, sino de evitarle a otros el disgusto de algo que no se puede devolver, en donde el comprador hace el gasto, y no hay una agencia que lo defienda ni que lo quiera entender: dizque lo entiende, pero al parecer no hace nada, sino lo contrario. Yo no digo que seamos incapaces para superar algo, pero ya no se trata de nosotros, sino de lo que pasó.

 

Esperemos haya muchos que participen en opuslibros, le den nuevos temas, nuevas inquietudes, nuevos enfoques.

 

Saludos.

Paiquito





Respuesta a Novaliolapena.- Calandria

Hola Novaliolapena,

No sé a cuento de qué me comentas lo del aburrimiento en un centro de mayores, quizás tus vivencias han hecho que escribas eso. No es mi caso. Quizás en Villa Tévere sea aburrido vivir entre cuatro paredes realizando solamente trabajos internos y por eso generalizas aseverando que toda persona mayor en años y en la Obra sufra de modorra y aburrimiento en las tardes cálidas de verano. Repito, no es mi caso.

Lo que yo escribo no tiene nada que ver contigo, yo te creo, he leído íntegramente tu testimonio en su momento, para mí, tú eres una excepción. Casos como el tuyo no es el pan de cada día. Yo escribo de lo que veo y vivo en mi entorno. Tú hablas de un círculo muy reducido de vivencias como las que te puede dar Villa Tévere y yo hablo de un círculo muy reducido como puede ser mi entorno. Los dos no podemos generalizar, yo me limito a decir mi parte que es muy cierta. No desacredito TODO lo que en Opuslibros se dice, entiendo que hay muchos testimonios verdaderos (uno de ellos, el tuyo) pero no me negarás que hay un porcentaje alto que no lo son.

Por otra parte, no hace falta formar parte del Consejo o de la Asesoría Central para poder opinar sobre cómo es la Obra en los distintos lugares, oye, si estamos en los cinco continentes!!!! y en cada país es distinto todo. El hecho de que tú hayas vivido lo que viviste en Villa Tévere y conozcas el número de firmas que se requieren para que expediente salga, o el color de las carpetas que contienen los expedientes y lo que significa cada color, y sepas las horas en que se abren y cierran las oficinas de la Secretaría General, y el color de la tinta con que el padre escribe las minutas que hay que aprobar, y los días de deporte del Padre y con quien lo hace y cuándo lee el periódico, y a qué hora se levanta y se acuesta, y el hecho de que te haya llamado por teléfono a tu habitación y que hayas tenido la suerte de despachar con él 10, 15 o 30 minutos… toooooooodo esto no te da derecho a decir que conoces el Opus Dei a cabalidad y más que yo.

No tengo datos, más bien tengo muchos años de vivencias en todos los sentidos, vivencias de la vida en general, de la vida en el Opus Dei, vivencias de trabajo gustoso, de relacionarme con muchísima gente, vivencias de aire libre, fresco, limpio, gracias a Dios mi vida no han ido por la ruta de tener que trabajar entre cuatro paredes, mirando sólo papeles, Dios sabe a quién se lo pide, desde luego a mí no.

Creo que quien no estuvo muy enterado de qué hablar has sido tú, pues gran parte de tu vida has vivido encerrado prácticamente, firmando papeles, revisando expedientes… y eso no te da una visión exacta de lo que es la vida, ni la vida de una persona del Opus Dei, conocer tantísimos detalles como los que mencionas no te da un conocimiento cabal de lo que es ser Opus Dei.

Yo también siento tener que haber escrito esto, tu post me lo ha requerido y aquí tienes mi respuesta.

Un saludo

Calandria





¿Coherencia tiene significado en tu pais?.- rafinosa

Querida Calandria

Me haces faltar a mi palabra para conmigo mismo: me obligas a contestarte, cuando no quiero hacerlo. Tomátelo como un piropo a tus dotes de provocadora; serías un gran escracher... Mira, voy a hacerte publicidad: voy a escribir a partir de tus escritos ya numerosos y por lo tanto que ayudan a conocer a las personas...  



(Leer artículo completo...)




To wich they are going.- Patrizia

Mi escrito de hoy va dirigido a los/las que se están yendo en este verano. Con frecuencia nos enteramos de alguien...

A ti que te has ido o te estás yendo. No dejes de contar tu historia. si la compartes, seguro que el dolor es menor. Y encontrarás mucho apoyo. El que necesitas para superar este trance. No lo pases solo o sola. No merece la pena, necesitamos de los demás. Y como me acaba de decir una persona que escribe por aquí, al preguntarse si había algo en el Opus Dei que mereciera la pena, me ha respondido con rotundidad: LAS PERSONAS!! son siempre lo más importante...

Pues lo mismo digo... las personas son lo único que importan por eso no te quedes solo o sola habla, comparte y pide ayuda.

patriziadorfles@gmail.com



El principio del fin.- golferas

Estas vacaciones no he tenido que buscar ningún libro para leer. Me queda una semana para volver al trabajo y no he parado de bucear en estas páginas para estar la mar de entretenido. Vivo en una ciudad española de lo más turístico, con buen clima, y no he tenido que salir fuera para tener unos días de descanso. Así que mi portátil en estas noches ha sido mi mejor aliado.

Ya escribí hace poco que fui agregado hasta hace unos 12 ó 13 años. Lo fui desde los 15 años hasta los 35, aproximadamente. El principio lo recuerdo con alegría, con ilusión, aunque algo difuso por los años. Lo sorprendente es ¡qué borroso se me hace el final!, hasta el punto de no recordar bien la fecha concreta.

Leyendo a Dionisio en el preámbulo de su capítulo 11 de 'Anécdotas en el Opus Dei' (20-01-2005) me ha venido a la mente de qué forma, "buenas" personas del Opus Dei hacen que salte la chispa y prenda el material altamente inflamable que se había acumulado en una recámara que no querías reconocer que existía. A Dionisio le hicieron caer la venda de los ojos "unos cuantos personajillos en el opus que me hicieron la vida francamente desagradable". En mi caso no fue una persona desagradable sino todo lo contrario. Mi experiencia fue más o menos así...  



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei debe ser una orden religiosa (II).- Luwur

EL OPUS DEI DEBER SER UNA ORDEN RELIGIOSA (Parte 2)

Luwur, 12/08/2013

 

Capítulo anterior

 

PASTORES Y OVEJAS

La Iglesia desde su constitución siempre diferenció 2 grandes roles o papeles a desempeñar en la Iglesia: pastores y ovejas. Con esto se dejaba claro que había un grupo de personas que, dedicando toda su vida y energías, dejaban de ser laicos para convertirse en pastores.

La Iglesia siempre requirió y actualmente requiere que sus pastores se dediquen única y exclusivamente a su función de pastor.

 

LAS ÓRDENES RELIGIOSAS.

Con el desarrollo de la vida eclesial, determinadas personas empezaron a dejar la vida del mundo, recluyéndose en monasterios para dedicarse totalmente a la contemplación del Señor. Monjes, que siendo sacerdotes o no, no vivían en el mundo incluso físicamente, apartándose de las ciudades o en conventos. Otras personas dedicaron sus vidas a determinadas labores caritativas, que también les llevaron a dedicarse completamente a esa función...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?