Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 17 de Abril de 2013



Ya se puede descargar la sentencia favorable a Catherine Tissier.- Agustina

Sentencia de la Corte de Apelación de París, favorable a la ex numeraria auxiliar Catherine Tissier. Se puede descargar y está en francés. Espero que esté traducida en los próximos días. Consta de 23 páginas, a partir de la 13 es lo destacable; las 12 primeras son de índole burocrático.

 
Sentencia de la Corte de Apelación de París


Agustina L. de los Mozos





Argumentación del juez sobre el caso de la ex auxiliar francesa.- Gabuzo

El asunto de la ex numeraria auxiliar Catherine Tissier fue definido por el juez, en la sentencia, como una cuestión relevante del Derecho laboral. Los representantes del Opus Dei fueron condenados en segunda instancia por:

 

1. Trabajo disimulado (no declarar a los salariados y sus actividades)

2. Retribución inexistente o insuficiente (las numerarias, alumnas y directoras trabajan mucho más que lo declarado, sin retribución adecuada)

3. Explotación de una persona vulnerable y dependiente (la numeraria auxiliar)

 

En su defensa los representantes del Opus Dei pretendian que el trabajo era "voluntariado" y que las numerarias son "libres". Lo que perdió al Opus Dei es su mentira sobre las obras de apostolado: que son entidades laicales (no religiosas) gestionadas independientemente del Opus Dei.

La parte más importante del juicio es a la pagina 19-20 de la sentencia donde reconoce que "el trabajo hecho para obras religiosas no tiene que ser declarado o remunerado" (aquí vale la argumentación del voluntariado), pero la asociación ACUT –del Opus Dei-, no es obra religiosa sino "laica", por lo cual el trabajo prestado a esta asociación tiene que ser regido por el Derecho laboral, porque "la existencia de una relación de empleo no depende de la buena voluntad de las partes o de la denominación con la que convinieron nombrar su cooperación, sino de las circunstancias en las que un trabajo es ejercido".

 

El juez constata que hay una relación de trabajo para todos los cooperadores de la asociación ACUT (directoras, profesoras, alumnas) y que la remuneración debe ser proporcional a las hojas trabajadas. En el caso de trabajo para la ACUT no cabe el voluntariado.

Además, la situación de dependencia de las numerarias auxiliares fue reconocida por el juez de segunda instancia, porque no se les da el salario en efectivo, porque firman cheques in blanco, porque son dependiente de una doble jerarquía: la de la asociación y la de las directoras del Opus Dei. Esas directoras deciden las horas de trabajo de las numerarias auxiliares, por lo que existe una situación de explotación de una persona vulnerable y dependiente.

Espero que este juicio sea el primer de una larga serie de juicios emprendidos por ex-alumnas o ex-directoras en contra de asociaciones que "no tienen nada que ver con el Opus Dei" y por lo tanto deben ser regidas por el Derecho laboral.

Gabuzo





La eterna duda.- Gregorio

Muy buenas a tod@s. Este es el primer artículo que escribo (aunque sí que me he escrito con Agustina). Bueno, más que artículo, se trata de escribir mi experiencia para recibir algún consejo de gente con vivencias en ambos lados pero mejor enfocados hacia fuera de la Obra.

Soy Numerario del Opus Dei. Atiendo un Centro de bachilleres en España y trabajo como profesor en una labor personal. Tengo 28 años, gracia de Dios y buen humor. Desde hace unos años me siento vacío, no le encuentro sentido a la entrega y me pasa lo que en algún artículo he leído: que mientras atiendes labores todo bien pero cuando cesa la actividad te paras a pensar y no le encuentras sentido a lo que haces...



(Leer artículo completo...)




XI. Feria de Abril con la Sharon Stone de Triana.- Pinsapo

VIAJE DESDE GRAZALEMA A LAS PLAYAS DE CALAIS
Autor: Pinsapo


Anteriores:

I. Etapa feliz en el club “El Pinsapar” y otras aventuras

II. Que es lo que nos atrapa de esta web y música como método para sanar

III. Rápida y fácil entrada: así se las ponían a Fernando VII

IV. El centro de estudios como huída hacia adelante

V. Evocaciones de Almodóvar del Río y su castillo medieval.

VI. “Pasar-las canutas” en la etapa directiva: ver, oír y callar.

VII. El Numerario que besó a Claudia Schiffer

VIII.- Habemus Pampa: argentino, pero modesto   

IX.- Excursiones por el “camino” más peligroso del mundo.

X. A los cadáveres se le entierra piadosamente

 

 

XI.- Feria de Abril con la Sharon Stone de Triana.

 

 

Flamencas

 

Hay vida tras la salida. A diferencia de lo que ocurre tras una ruptura sentimental, al salir de la obra no existe un periodo de luto, porque ya se ha pasado antes, con el progresivo desmoronamiento de nuestro proyecto de vida y el enorme vacío que le sucede. Los dos años siguientes a mi marcha fueron de una vitalidad exultante, a la cual acompañaba una sensación de liberación desconocida. El retorcido nudo que aprisionaba mi espíritu y me angustiaba, se desenmarañó de un día para otro. Era un estado de ánimo primaveral, jubiloso, pascual por su sabor de resurrección. Cuando en Sevilla no para de llover en todo el invierno, como ha ocurrido este año, la cuaresma es un continuo vía crucis de negros nubarrones que continúa en Semana Santa, y la mayor penitencia que puede sufrir un sevillano es no poder procesionar por las calles con su Cristo y con su Virgen Dolorosa. Pero tras cargar con tan pesada cruz, al final los nubarrones se desvanecen y al llegar abril, sale un sol esplendoroso. Entonces es más intenso el azul del cielo de Sevilla, inundándose la ciudad de olores y colores. Huele a verde y a jazmín, por todos lados rezuma aroma de azahar y bálsamo de alegría…



(Leer artículo completo...)




Respuesta a Josef Knecht.- Jaume García Moles

Ante todo, quiero agradecerte tu interés con que sigues mis envíos.

A tus dos observaciones, respondo con una solicitud de tregua condicional, en el sentido de pedir, a ti y a otros lectores, que tengan un poco de paciencia, para que así puedan formarse una idea cabal de todo el trabajo, y de todo el cuadro que resulta de él.

Se ha repetido ya, en Opuslibros y en otros escritos, que pretender dar a conocer a Escrivá es una tarea poco menos que imposible, porque es un personaje contradictorio, de cuyas palabras y acciones puede deducirse cualquier cosa. Por eso, es también conveniente esperar: no puedo, en una introducción, explicar con detalle los meandros y circunvoluciones de su vida y modo de ser: se necesita contemplar el cuadro entero, y ni así.

A tu primera observación, Josef, te diré que en mi texto no he dicho que fuera algo malo para un sacerdote dedicar algún tiempo a ejercer una profesión civil. Estaba hablando de la decisión de Escrivá, no de cualquier sacerdote. Y no de ejercer una carrera civil sino de “la aspiración a una realización humana, una gloria humana.” Y añadí que entre esas aspiraciones humanas se encontraban cosas como las de promover una obra apostólica, la carrera de Leyes, ser director de una academia, ser sabio, o catedrático de universidad, diputado o canónigo. Es decir, incluí cosas apostólicas que evidentemente son compatibles con el sacerdocio. Es la intención a lo que me refería: gloria humana, hacer algo grande, como le había anunciado su madre. Todo ello compatible con un trastorno de personalidad.

Es verdad que añadí que para que sea auténtico, el sacerdocio requiere una entrega total de vida. Pero no he dicho que haya de ser párroco. Sí diré más adelante que, en 1925, el sacerdocio pasaba por el juramento o promesa de obediencia al ordinario que le incardinaba: en ese sentido requería entrega total (no sé cómo hacen ahora los que se ordenan). Eso no quita que el ordinario pudiera destinar a un sacerdote a estudiar Derecho, por la necesidad que tiene toda diócesis de enfrentarse a problemas civiles. O que, siendo fraile y jardinero, descubriera dando gloria a Dios las leyes de la herencia (Mendel). Pero lo cierto es que el primer destino que le asignaron fue el de Regente auxiliar de una parroquia o sea, substituto del párroco mientras durare la enfermedad de éste.

Sobre tu segunda observación, no haré comentarios porque es asunto, ése de la capacidad de Escrivá, difícil de argumentar con fundamento en un sentido u otro. Y al ser materia de apreciaciones personales, conduce muchas veces a discusiones “en vacío”.

Ya puedo adelantar que varias de las conclusiones que exhibiré serán, para los que hemos conocido desde hace muchos años la obra de Escrivá, verdaderas sorpresas, como lo han sido para mí. No es extraño que todavía haya quienes siguen pensando, como ocurrió con Javier Ayesta cuando era director de la Oficina de Información de la Obra, que Escrivá comenzó la carrera sacerdotal después de haber terminado los estudios de Derecho. O que todavía se siga diciendo de vez en cuando en Opuslibros que Escrivá no terminó Derecho, que no obtuvo el título de doctor, que se puso a estudiar Derecho porque se murió su padre, o que se puso a estudiar Derecho después de ordenado sacerdote. No es extraño, digo, porque siempre fueron temas oscuros, sobre los cuales se decían cosas confusas y equivocadas, quizás porque nadie quería o podía aclarar detalladamente toda la problemática de los estudios de Escrivá, y porque los hagiógrafos, para tratar de salvar la cara al personaje, quisieron convencer a sus lectores de que no simultaneó los estudios eclesiásticos con los de Derecho civil, ya veremos por qué.

Jaume García Moles





La conciencia y la memoria.- Carocha

Queridos amigos,

 

he visto esta mañana los funerales de Margaret Thatcher. Durante la ceremonia fueron leídas algunas frases de Winston Churchill, a quien ella admiraba: la apología de la conciencia, el asco visceral por la duplicidad de vida. Lo que dijo el obispo de Londres tiene tal vez mucho interés también, por la misma razón.

 

El único guía para el hombre es su conciencia; la única protección para su memoria es la rectitud y la sinceridad de sus acciones. Es muy imprudente avanzar por la vida sin ese escudo, porque somos tantas veces escarnecidos por la falencia de nuestras esperanzas y por el desarreglo de nuestros cálculos; pero con este escudo, sea cual sea el destino, siempre marcharemos por los rangos del honor.

 

The only guide to man is his conscience; the only shield to his memory is the rectitude and sincerity of his actions. It is very imprudent to walk through life without this shield, because we are so often mocked by the failure of our hopes and the upsetting of our calculations; but with this shield, however the fates may play, we march always in the ranks of honor.

 

Carocha





Un repaso a mis ómenes.- Manzano

Leyendo con gusto la última entrega de Jaume en su enfática y acertada tesis sobre los ómenes, quiero en primer lugar agradecer todo el esfuerzo que ha hecho en investigar y en publicar aquí su trabajo y seguidamente felicitarle por el interesante enfoque con que está planteando importantes aspectos de la vida del personaje. Sin duda con mucho más rigor y sentido común del que se podría imaginar tanto miembro del otro lado del telón que también lo leerán. Se estarán formando e informando con objetividad y eso es muy positivo, un paso más hacia la verdad.

Sin ánimo de compararme en nada, repito en nada, ni con nadie –admito alguna coincidencia fruto de la casualidad que no altera lo fundamental- y a medida que iba leyendo los ómenes de Escrivá aparecía simultáneamente en mi mente algún que otro recuerdo de mi infancia/juventud y que ahora respiro aliviado de que nadie lo hubiera convertido en un omen...



(Leer artículo completo...)




La garra de Cipriani.- Aranjuez

*Nota de Opuslibros: El cardenal Cipriani es numerario del Opus Dei

Publicado en Revistavelaverde, Perú

 

La garra de Cipriani*

El Arzobispado de Lima ha tenido éxito en desplazar o echar de sus propiedades a órdenes religiosas que no coinciden con la orientación del cardenal del Opus Dei. De cinco casos recientes, la última afectada es una congregación de religiosas extranjeras que ya tiene orden para desalojar el restaurante que administran y con cuyos ingresos sustentan obras sociales.

Escribe: Ana Briceño

Todo empezó a mediados de noviembre del 2012. El Arzobispado de Lima envió una carta notarial a las religiosas de la Asociación de las Trabajadoras Misioneras de La Inmaculada para que abandonen, en 90 días, la casona que ocupan, desde hace 34 años, en el jirón Ucayali 370, en el Centro de Lima, al frente de la Cancillería...



(Leer artículo completo...)




Aquí sigo, con más fuerza que nunca.- Amandus

Hace tiempo que no escribo pero sigo con expectación todo lo que aquí se cuece y considero que tengo una deuda de gratitud a esta web y, particularmente, a su coordinadora.

En ocasiones tengo que dejar de leer algunos testimonios porque me subo por las paredes de pura impotencia al comprobar que la secta sigue destruyendo vidas, familias y conciencias con absoluta impunidad.

De vez en cuando, así es la vida, hay motivos de enorme alegría como son, por ejemplo, la sentencia de la justicia francesa que recientemente hemos conocido. Me temo que la justicia en España no funciona, para desgracia de todos, de la misma manera (Me remito a lo que sucede en la cosa pública y, en la parte que nos toca, a la connivencia de jueces y magistrados con los poderes fácticos de siempre, entre los cuales, nuestros verdugos han sabido situarse en primera línea de combate). Mi tristeza ante la absurda sentencia contra esta página, pero no por ella nos acallarán sino todo lo contrario.

Otra alegría: la elección del Papa Francisco, sencillo, auténtico y ¡¡¡jesuíta!!!!!! Por fin, un cristiano de base en la cúpula de la malherida iglesia!!!! (antes de ser devorado por el monstruo, fui alumno de jesuítas durante tres años, guardo buen recuerdo de ellos y nunca jamás escuché allí nada contra el opus). En cambio, estando dentro, eran bien conocidas las directrices de Villa Tevere. A algunos compañeros de colegio que  acudían al centro a esos soporíferos círculos (y que tengo la convicción que sólo por amistad acudían a tal tortura), se les insistía para desvincularse del jesuitismo. Uno, en concreto, se plantó y me dijo que se quedaba con "los de siempre". Y bien que hizo.

Otro ejemplo de tolerancia por parte de esta congregación: Recientemente, en Granada, quise visitar su iglesia y con sorpresa vi que a la entrada había nada más y nada menos que hojas informativas por la beatificación de Alvaro del Portillo. Una de dos: o efectivamente son un ejemplo de tolerancia o fue un gol puntual del AOP opusina siempre metiendo las narices donde no les llaman. A pelotilleros no hay quien les gane (recordemos que algunos libros del Papa emérito aparecían en el índice y, al ser elegido el cardenal Bergoglio, les faltó tiempo para unirse a las intencionesdelromanopontífice).

En fin, ya veremos qué decide este buen señor pero  motivos para la excomunión del opus no le faltarán. Tiempo al tiempo.

Sí, la santa drag queen tenía razón: el mal de la iglesia está dentro y se llama opusdei.

Besabrazos y mi solidaridad con todos sin excepción,

Amandus




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?