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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 10 de Abril de 2013



A los cadáveres se les entierra piadosamente.- Pinsapo

VIAJE DESDE GRAZALEMA A LAS PLAYAS DE CALAIS
Autor: Pinsapo


Anteriores:

 

I. Etapa feliz en el club “El Pinsapar” y otras aventuras

II. Que es lo que nos atrapa de esta web y música como método para sanar

III. Rápida y fácil entrada: así se las ponían a Fernando VII

IV. El centro de estudios como huída hacia adelante

V. Evocaciones de Almodóvar del Río y su castillo medieval.

VI. “Pasar-las canutas” en la etapa directiva: ver, oír y callar.

VII. El Numerario que besó a Claudia Schiffer

VIII.- Habemus Pampa: argentino, pero modesto   

IX.- Excursiones por el “camino” más peligroso del mundo.

 

 

X.- A los cadáveres se les entierra piadosamente

 

 

 

Cementerio en California

Muchos de nosotros recibimos, en el proceso final de salida, besos de hielo a modo de fría despedida que certificaron el fracaso de la institución con nosotros, pues a pesar de tanta insistencia en retiros mensuales, anuales, centro de estudios y cursos anuales, al parecer no fueron suficientes para grabar a fuego “la llamada” ni para dejar todo bien atado. Al hablar de Judas Tadeo describí que es misión imposible incluso para Tom Cruise (que fue seminarista católico), pretender que en el proceso de salida de la obra se implante una praxis más caritativa, o cuando menos más canónica, ajustada al CIC de 1983, que manda a las instituciones eclesiales que observen la caridad evangélica con el miembro que decida marcharse (c. 702.2); que la expulsión solo cabe por causas graves, externas y jurídicamente comprobables (c. 696) y que antes, se le debe hacer una previa amonestación ante dos testigos y debe salvarse siempre su oportunidad de defenderse (c. 697.2)...



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Una familia que no se alegra con la alegría de sus hijos.- lvdovicvs

¿Qué sentirá o cuál será la opinión del prelado del opus dei al ver que el santo padre recibe -y hasta concelebra- antes que a él, a algunos sus hijos numerarios? El lunes día 8 concelebró con el arzobispo numerario José Horacio Gómez (miren las fotos en la web de la Archidiócesis de Los Ángeles o en su cuenta de Facebook) y anteriormente recibió en audiencia al también numerario Carlos María Nannei.

 

Extraña que en la web oficial de la prelatura no hagan mención de estos encuentros con el Papa Francisco de dos miembros de la obra. ¿No son buenas noticias para ellos? Pues si son una familia ¿es que no se alegran con la alegría de sus hermanos?

 

La web oficial sí que publica la entrevista del prelado en el diario “El Mercurio” en la que el periodista le pregunta:

 

¿Tiene planeado ir a ver al Papa? ¿Se acostumbra protocolarmente hacerlo o hay que esperar a ser invitado?

 

Respuesta:

 

- Además de las visitas regulares que competen a cada obispo, para informar del estado de su diócesis (en mi caso, del desarrollo de la Prelatura del Opus Dei), desearía ver al Papa, cuando llegue el momento, para transmitirle mi completa adhesión a su persona y a su ministerio, cosa que ya le manifesté por escrito. Pienso que ahora el Santo Padre debe hacer frente a las tareas urgentes que requiere un inicio de pontificado, que son muchas.

 

lvdovicvs





Las nuevas generaciones:¿qué les queda?.- Manzano

Las nuevas generaciones:¿qué les queda?
Manzano, 10/04/2013

De distintos testimonios alguien podría deducir que el funcionamiento o la mentalidad del Opus Dei ha cambiado últimamente, que las cosas ya no son como eran antes. No hace muchos días lo afirmaba también la amiga numeraria de Janabenito. De la observación del comportamiento de cantidad de afines a la Prelatura de distinto grado y pelaje, incluso familiares míos, así como del intercambio de correspondencia con muchos otros que habitan otras latitudes, constato lo siguiente:

Las nuevas generaciones, hijos de supernumerarios y relativos, léase sobrinos, primos, parientes, amigos, conocidos y saludados de miembros y de cooperadores orgánicos e inorgánicos, ya no aportan el oxígeno que la Prelatura necesita. No aportan ni vocaciones ni sustento económico. No lo aportan por su indiferencia y por tener demasiada información de la Obra simultáneamente, pues tienen muchos más datos de los que la Obra quisiera que tuvieran. No aportan porque los tiempos han cambiado y no se dan las mismas circunstancias favorables que se daban hasta hace unos pocos años. Y no aportan porque no tienen o tienen poco que dar o no les motiva en absoluto seguir dando. Incluso algunos reniegan de haber dado...



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Romper el cascarón.- Perladeladriatico

Enhorabuena a Catherine Tissier por su logro; con su valentía ha sentado precedentes y ya el Opus Dei ha dejado de ser intocable. Millones de gracias Catherine.

También quiero dar las gracias a Jaume García por sus aportaciones: siempre había pensado que en el Opus Dei todo era negro. Gracias a él, veo que estaba equivocada: no es negro, es negrísimo.

Refiriendome ya concretamente al tema que quiero tratar y tomando la metáfora de Arnust estoy totalmente de acuerdo con que cada polluelo debe romper su propio cascarón. Sin embargo esto sería mucho más facil si vosotros, directores tuvieseis un poco de vergüenza, si ustedes sacerdotes guardasen el sigilo sacramental en la confesión y si ustedes médicos o supuestos médicos psiquiatras no transgredieran el secreto profesional entre médico y paciente.

Vergüenza os tendría que dar a este trio manipulador la forma, el modo y las artimañas que usáis a vuestro antojo para que los polluelos que tenéis dentro del huevo rompan con todo lo que hay en su exterior (família, amigos, costumbres, forma de ser, forma de expresarse, ametrallándoles con correcciones fraternas sin demasiada o ninguna importancia, siguiendo no la doctrina de Jesús en estas correcciones sino vuestro libre albedrío basado en la cantidad y no en el amor. Empastillando a estos polluelos para evitar que su conciencia se desarrolle normalmente, su madurez haga su curso normal y, en definitiva, su ser humano tal como fue creado por Dios, se manifieste con esta sencilla humanidad.Vergüenza, mucha vergüenza da el pensar que a trío y tan alegremente hacéis esto con personas a partir de los catorce años, manipulándolas según vuestra conveniencia.

Sé que no pensáis ya que no os han enseñado a pensar. Pero os aseguro que cuando el polluelo rompa el cascarón, allí encontrará a su familia para ayudarle a proclamar a los cuatro vientos que vosotros sois los responsables en primera instancia de todo el daño ocurrido en su mente. Tendréis pues que pagar por vuestras acciones, ya que el daño que ocasionáis tanto a ellos como a sus familias, al igual que en el caso de Catherine Tissier, no pasará desapercibido por ningún tribunal.

Perladeladriatico





Completo la traducción y comentarios adicionales.- Ana Azanza

Se quedó un poco de texto sin traducir sobre el asunto Catherine Tissier. No nos ha llegado la sentencia completa, lástima, pero un detalle de ella que todavía no había salido en Opuslibros es este:  

La Cour a par ailleurs ordonné, aux frais avancés de l’ACUT, la diffusion au sein des journaux LE FIUGARO et LA CROIX du communiqué suivant :

« Par arrêt du 26 mars 2013, la Cour d’Appel de Paris a condamné l’ACUT à une amende de 75.000 €, Madame BARDON DE SEGONZAC et Madame DUHAIL, responsables de l’Ecole Technique Hôtelière de Dosnon et du Centre International de Rencontres de Couvrelles (Aisne), a une amende de 3.000 € chacune pour travail dissimulé en ayant fait une exploitation abusive du travail bénévole de membres de l’Opus Dei et pour rétribution contraire à la dignité en ayant profité du jeune âge et de la situation de dépendance de ses pensionnaires, élèves ou stagiaires, ainsi que de la vulnérabilité d’une numéraire auxiliaire (Catherine TISSIER) pour rémunérer insuffisamment ou se passer de rémunérer leur travail. ». 

La audiencia obliga a la Asociación ACUT a difundir en los periódicos LE FIGARO y LA CROIX el siguiente comunicado:

"Por sentencia de 26 de marzo de 2013, la audiencia de París condena a ACUT a una multa de 75.000 euros y a la señora BARDON DE SEGONZAC y a la señora DUHAIL, responsables de la Escuela Técnica de hostelería de Dosnon y del centro de convivencias de Couvrelles (Aisne) a una multa de 3000 euros cada una por trabajo disimulado al haber explotado de forma abusiva el trabajo voluntario (sin retribución) de los miembros del Opus Dei y por una retribución contraria a la dignidad habiéndose aprovechado de su juventud y de la situación de dependencia de las internas, alumnas en prácticas, así como de la vulnerabilidad de una numeraria auxiliar (Catherine TISSIER) por remunerar su trabajo de forma insuficiente o no hacerlo"...



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Ánimo Jaume con la biografía de Escrivá.- Kdos

He estado pensado cómo se desarrolla una biografía dentro de la obra de Escrivá, para Escrivá y por Escrivá.

- Iluminado que se despierta un día y piensa "Escrivá se merece otra biografía, a ver si llegamos a las trescientas".
- Interminables reuniones para buscar candidato a escribirla.
- Candidato que reza intensamente para que no le toque a él.
- Interminables reuniones para que pueda ver, sin ver, papeles del Escrivá.
- Montones de ayudantes para redactar, vamos mano de obra esclava y sin remuneración que gasta sus días en sacarle brillo a la gloria de Escrivá.

Todo para que los mismos lean las mismas cosas de siempre.

Y ahora Jaume, con sentido común, intentará tirar de la manta y mostrarnos a un personaje bastante vulgar e insignificante que, no obstante, con dinero (mucho dinero) intenta ser, después de muerto y enterrado, Doctor de la Iglesia. La santidad, bien cara que le salió y como ese cromo ya lo tiene quiere ahora el de Doctor, y después se pedirá un certificado divino de estar para siempre a la diestra de Dios.

Si es por dinero, no hay problema.  A la Madre Teresa, ya se sabe, le han tocado los pobres y a Escrivá los millones.

Jaume, ojalá que tu estudio vea la luz completo.  Desenmascara a ese impostor de medio pelo.

Y lo que me hace sonreír, nadie te lo ordenó.

Un fuerte abrazo.
Kdos





Menosprecias mi provincia. Respuesta a Pinsapo.- ergaster

Querido Pinsapo, en tu escrito  hablas de un tipo que me parece que te fastidió por su altanería hacia ti, un tal A.J., que no sé quién es, ni me importa, pero que por lo visto es del mismo lugar de donde soy yo, es decir Jaén. Y me parece que tú caes en el mismo pecado que este hombre, porque menosprecias a mi provincia de muy malos modos y con escasos argumentos, de hecho dices textualmente: "¡viniendo él de la más pobre provincia andaluza y española!".Por desprestigiar a este tipo, desprestigias a la tierra donde me parió mi madre. Veo que te gusta dar explicaciones detalladas de las cosas, y hasta las haces con cierto fundamento, como lo del caminito del rey, el tema del pinsapo (Abies pinsapo), etc, pero con lo que dices que Jaén es la provincia más pobre de Andalucía y España..., me parece que esta vez la wikipedia te ha fallado o ni siquiera la has mirado. Por cierto, ¿cómo mides la pobreza?, ¿por VAB, PIB, renta per cápita? ¿o por el Sálvame de Luxe? (horrendo programa español de cotilleo). Creo que el VAB (Valor Añadido Bruto) puede ser un buen indicador.Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en el último año que tiene datos que es el 2008, Jaén no es la última:

Andalucía 2008
Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado (Base 2000)
Producto Interior Bruto a precios de mercado
Almería 14311464
Cádiz 22574281
Córdoba 12915091
Granada 15542277
Huelva 9831572
Jaén 10139502
Málaga 28506523
Sevilla 35094701

También decías que de España era la más pobre, pues según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) del 2007, Jaén se sitúa en el puesto 32 de 52 provincias en España. Aquí lo puedes consultar.  

Decirte sólo tres cositas: primero, que si Jaén fuese la más pobre del planeta Tierra, daría igual, pero dice mucho de ti atacar el lugar de una persona porque sea pobre. Según tu argumento, las personas que nacen en algún país en vías de desarrollo no se merecen prosperar, porque no han nacido en un lugar digno según tus parámetros. Por cierto no sé de dónde eres, pero me importa un pepino, hablando mal y pronto, he viajado y he visto bastantes sitios y todos, todos, tienen su belleza.

La segunda cosa es que Jaén es el mayor productor mundial de aceite de oliva con una calidad extraordinaria. Es una de las provincias españolas que tiene mayor superficie de parques naturales, con la emblemática Sierra de Cazorla y Despeñaperros. Es la provincia española que tiene el mayor número y con una mayor diversidad genética de la especie felina más amenazada del planeta, el lince ibérico (Lynx pardinus). Tiene uno de los mayores patrimonios arqueológicos de toda España, desde el paleolítico hasta la época actual, especialmente en la época ibérica y también en la edad moderna, ¿te suenan las dos ciudades patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza?. No quiero seguir diciendo más cosas porque no quiero aburrir al personal.

La tercera cosa es que no vivo en Jaén, sino en Málaga, pero estoy orgulloso de ser jiennense y como podrás ver tu comentario del otro día no me pareció demasiado elegante. Es caer en la tentación de atacar a una persona por ser de donde procede o por sus orígenes. Es como si dijeras, "este tipo ha llegado a catedrático pero su familia era campesina, ¡que leches se creerá!". No sé, pero me huele a un poco clasista tal y como se lo achacas al A.J. ese.

Ah y a todo esto, creo que no nos conocemos, porque el CE lo hice en el Norte de España, pero sí fui adscrito cuando R.C. era subdirector en Jaén.

Geroarte!

Ergaster





Si el Opus nació entre pobres y enfermos, por qué no siguieron así?.- Bono

No sé si son sus ochenta años "al calor" de tantas mentiras y tantas fracturas, pero no deja de sorprenderme algo que Mons. Echevarría escribe a sus hijos e hijas en la carta de este mes (llena de lugares comunes, por cierto). En ella afirma: "No olvidemos nunca que el Opus Dei nació y se reforzó, por querer divino, entre los pobres y enfermos de las barriadas extremas de Madrid; y a ellos se dedicó nuestro Fundador (atención, con mayúscula) con generosidad y heroísmo, con gran empleo de tiempo, en los primeros años de la Obra"

 

Vuelvo a leer dos o tres veces más, y entonces me pregunto, si esto es verdad, cómo es que los miembros del Opus Dei viven entonces en casas lujosas, que están en las mejores zonas de las ciudades; cómo es que no viven, como las Misioneras de la caridad (Madre Teresa de Calcuta), las Hermanas blancas (Misioneras de Africa), o tantas otras congregaciones, en medio de la gente necesitada y pobre a la que sirven. Y me pregunto también si esto no es ¡una vez más! un intento de Mons. Echevarría por congraciarse con la autoridad, de mostrar y demostrar lo buenos que son y el bien que hacen. En el pequeño rancho donde yo nací la gente mayor suele decir, con mucha sabiduría, ante situaciones como ésta "son patadas de ahogado". Que cada quién saque sus conclusiones.

 

Bono





Estudiar teología… ¿tampoco esto sirvió para nada?.- Angelicaturba

Quiero agradecer a Daniel_ M y a Casandra sus respuestas a mi pregunta sobre la posibilidad de repescar de algún modo los estudios cursados en el Studium Generale. Según explica Daniel_M, los estatutos lo dejan clarito: puesto que en este momento no soy sacerdote ni candidato, como si hubiera estado friendo churros.

Ahora bien, sabemos todos perfectamente que una cosa es lo que pone en los santísimos, aprobados, canónicos –e ignotos- estatutos y otra bien distinta lo que la PeñaDei hace según en que momento, a qué persona, si la luna es menguante o creciente o si el obispo de la diócesis tiene el pelo rubio, por poner algunos ejemplos “relevantes”.

En estos momentos, todas las Facultades Eclesiásticas distinguen muy bien entre Ciencias Religiosas –lo que sirve para dar clase de religión- y Teología. De hecho, no convalidan nada de Ciencias Religiosas si quieres hacer Teología, aunque tengas cinco cursos de CC.RR, con tu trabajo fin de grado y todo. En según qué países, la mentalidad es así de estrecha, y creo que lo que subyace es: las clases de religión las puede dar un laico o laica, en fin, se trata de ser “la maestra”, pero oiga usted, lo de la teología es más serio, porque son los estudios para ser cura, y claro, eso es otra cosa. (Esto no quita para que haya algunas pocas Teólogas profesionales: lo comento más abajo).

Pues hete aquí que no son pocos o pocas los de la Peña que se dedican profesionalmente a dar clase de religión en Institutos Públicos. Y esto, el peñerío director no lo ve nada mal: por si cae alguno en la red, sembrar a diestro y siniestro, etc. Para lo cual se necesitan efectivamente unos estudios en CC. RR., que el ínclito numerario cursa en la Universidad de Navarra –o equivalentes en otros países-, sí o sí. Y en ese caso… voilá! En ese caso me consta fehacientemente que el expediente privado del susodicho numerarito o numerarita pasa formal y académicamente al Instituto de Ciencias Religiosas de la Unav. Eso sí… ¡sin que el susodicho jamás lo vea!. Solo sabe qué asignaturas le han convalidado, que según los años que llevase em-peñado podían ser bastantes, y cursando en un añito apretado las pedagogías de la religión y didácticas varias que no se estudian internamente, se sacaba su diplomatura en CC.RR, y a cobrar del estado por evangelizar. (No entro aquí en el tema, eso es otro debate)

Claro que también había un escaso pero significativo repertorio de Teólogas en la Peña, todas también por supuestísimo de Navarra –o sucursal en Roma-. Y ahora lo digo en femenino porque es importante: ellas no eran candidatas al sacerdocio. Entonces la cuestión que se me plantea es: ¿no les convalidaron a ellas también lo que hicieron en el Studium Generale para que no tuvieran que empezar de cero? Aquí no tengo tanta seguridad, pero pondría casi la mano en el fuego. Eso sí, siempre a través de Navarra, que como todo el mundo sabe, no “pertenece” al Opus Dei, sino que la Peña-Prelatura se encarga de la dirección espiritual y bla, bla, bla.

Con lo cual, quisiera ver un resquicio, quizá haya una puerta a la que llamar; a mi lo que me interesa es Teología. Igual el abono de unas sustanciosas “tasas de convalidación” en la facultad de teología de la Unav les hace olvidar el pequeño detalle de que el estudiante en cuestión es un ex. ¿Cómo lo veis? ¿Algún dato mas que arroje luz sobre el asunto? Esta claro que llamar a secretaría de la Facul de Teología diciendo: “este… buenas, soy un ex–cosa de lo vuestro, ¿cómo llevo el expediente?” no va a funcionar. Si alguien tiene alguna idea mejor…

Gracias otra vez.

Angelicaturba





Estudios internos y pobreza.- Dionisio

Queridos amigos:

 

Yo también intenté una vez conseguir algún tipo de documento que certificara mis estudios internos. Lo hice cuando estaba en el lado oscuro y gozaba de la confianza de mis superiores. Tenía la vaga intención de poder usarlo para convalidar aunque fuera parcialmente algunas asignaturas en una carrera de humanidades en una universidad civil. Recuerdo que lo pedí verbalmente, informalmente, conversando casualmente con el consiliario y el vocal de san Miguel de la comisión.  Me dijeron que eso no se le daba a nadie, que solo tenía validez internamente, al mismo tiempo que me miraban y se miraban entre ellos como si les hubiera pedido una foto de la secretaria de la asesoría regional en traje de baño. Y ahí, quedó todo. Es decir, en lo que a mi respecta se confirma lo que escribió Daniel M el lunes pasado.

 

Francisco nos ha traído sorpresas y alegrías, cosa que se agradece mucho en estos tiempos. Incluso algunos rayitos de esperanza que son capaces de poner en marcha resortes muy oxidados, casi olvidados. Mi oración, mi agradecimiento, mi admiración para el Papa reinante. Coincido con Jorge Santiago en lo que escribió el lunes pasado también.  Sin embargo, me temo, que hasta ahora Francisco ha hecho lo menos difícil. Lo que le concierne a su comodidad, a su virtud, a su personalidad, es menos complicado de manejar que los otros asuntos espinosos que le están esperando agazapados traidoramente en los pasillos vaticanos, escondidos entre archivadores, sumergidos en secretos cómplices. Vivir en un modesto apartamento no es nada comparado con lo que va a tener que hacer con las finanzas vaticanas. Insisto, nada; por muchísimo menos se han producido asesinatos. Otra cosa fascinante será ver qué pasa cuando intente destetar del poder a los que sabemos y muchos otros que han convertido la burocracia vaticana en un instrumento a su servicio, al auxilio de sus intereses particulares, en desmedro de la asistencia al rebaño del Buen Pastor. Veremos qué pasa.

 

Sobre los pobres y el Papa, me viene a la memoria una frase atribuida al obispo Helder Camara, que creo que dijo más o menos lo siguiente: "Cuando di de comer a los pobres me llamaron santo, cuando pregunté por qué habían pobres me llamaron comunista." No es nuevo en la iglesia que alguien de comida y se preocupe por atender las necesidades de los pobres. San Pedro Claver, jesuita, como el Papa, lo hacía también con los esclavos. Y eso está muy bien. Es digno de alabanza. No ha sido tan frecuente sin embargo, encontrar pastores en la iglesia con un decidido empeño práctico para luchar contra las causas que generan pobreza y esclavitud. Parece que en la iglesia se toman demasiado literalmente eso de que "a los pobres siempre los tendréis con vosotros."

 

Está por ver si Francisco es uno de ellos, pero seguramente es mucho pedir porque con arreglar el Vaticano ya va a tener trabajo de sobra, hasta que se muera o renuncie. A lo mejor yo me conformaría con uno de esos grandes documentos que han dado peso a la doctrina social de la iglesia, para volver a recordar que lo cristiano es que el trabajo tenga prioridad sobre el capital, para recordarles a muchos obispos, especialmente en España, donde deberían situar sus lealtades, ya que parece que están un poco confundidos, en mi opinión.

 

Para todos mi más entusiasta, primaveral y cordial abrazo.

 

Dionisio, el Areopagita





Convalidación del Studium Generale.- Giovanna Reale

La respuesta de Casandra (8/04/2013), que tiene experiencia bien concreta, a Angelicaturba me ha parecido muy útil. Sin embargo, una vez que Angelicaturba reciba de la prelatura el certificado de los estudios internos de filosofía y teología, tal vez pueda hacer el cursillo de tres días (o un cursillo equivalente) en un Instituto de Ciencias Religiosas distinto de la Universidad de Navarra. Tal vez no sea necesario desplazarse y pasar cinco o seis días en Pamplona para hacer ese cursillo, que probablemente se pueda hacer en otras ciudades.

 

Giovanna Reale





CERTIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS.- Enrique Antonio

Como reproduce el escrito de Daniel M (8/IV/2013) sobre los estudios internos, estos tienen en los Estatutos un carácter público (sacerdotes) o privado (todos los demás) dependiendo de las personas que los cursen, lo que coincido con él en que es injusto por discriminatorio. Del recuerdo de mis tiempos en la Obra queda que también así se transmitía internamente, lo que hace que en este caso coincida la praxis con los Estatutos.

Por el contrario mucho me extraña lo que reproduce Cassandra (8/IV/2013) de que lo que hay hacer para continuar estudios eclesiásticos es pedir en la Prelatura el expediente académico, pues si lo facilitaran eso es precisamente un reconocimiento del carácter público de los llamados estudios internos, lo que contradice los mismos Estatutos, al menos tal como se han interpretado en este punto. Por tanto no creo que tarden mucho –como ella dice- en facilitar el expediente, lo que diría poco de su eficiencia burocrática (que al menos hasta hace unos años era una maquinaria bien engrasada), sino que no creo que lo faciliten.

Desde luego que si cambiaran este modo de funcionar sería un paso a favor de la no discriminación, que afectaría tanto a los actuales miembros de la Obra como a los que lo fuimos. En este caso reparar esta forma de hacer las cosas tendría la ventaja de que no desequilibraría el presupuesto del Studium Generale, y además asimilaría a la Obra a todas las demás instituciones eclesiásticas y civiles: ¿Dónde se ha visto una institución académica que no certifique los estudios que imparte! Pero claro no todo es el coste económico de rectificar sino que también hay que reconocer que las cosas se podrían y se pueden hacer mejor.

Enrique Antonio





Estudios internos.- Nasius

Como complemento de lo que indica Daniel M el 8 de abril, sin ser un experto en la materia (ni querer serlo) me parece que hay una confusión, que como es habitual el opus usa en su favor.

Dicen los Estatutos que en el caso de los sacerdotes, los estudios internos DEBEN tomarse como públicos, pero en ningún momento dice que en el caso de los laicos estos estudios NO PUEDEN tomarse como públicos.

Ante la falta de negativa explícita en los Estatutos, podemos inferir que en el caso de los sacerdotes los estudios internos DEBEN tomarse como públicos, y en el caso de los laicos PUEDEN tomarse como tales, en este caso a pedido del interesado.

Que los pida. Tiene todo el derecho de hacerlo, basado en los Estatutos (a los que ignoro si puede citar en castellano)

Un abrazo

Nasius




 

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