Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 05 de Septiembre de 2012



Argumento flojo, flojo.- Mois

Daniel_M, en un escrito del día 3 pasado da cuenta de un artículo del P. Fortea en el que trata de defender el origen divino de la fundación de "Los Legionarios".

El argumento que esgrime el padre Fortea para defender el origen divino de la fundación de los Legionarios me parece bastante peregrina:

Dice:

"Vuestro padre recibió un encargo de Dios, pues la obra que surgió de él, no fue una obra humana. Sin Dios detrás, todo hubiera quedado en un deseo, en un intento, como tantos que hay en la Iglesia. Cada año cosas así se intentan cientos de veces a lo largo y ancho del mundo. Pero la inmensa mayoría de esos intentos vuelven a la nada o no van más allá de la formación de un grupo de unas decenas de personas."

Según esa argumentación ¿qué diremos de:

Los Adventistas, los Testigos de Jehová, los luteranos, los anglicanos..., los mahometanos, los budistas..?

¿Debemos entender que si hay detrás de una fundación muchos seguidores, allí está Dios?

Yo no sé de la santidad o no de los Legionarios, pero el argumento con el que el P. Fortea defiende su fundación me parece de una debilidad impropia de alguien que se ha especializado en dar conferencias sobre lo diabólico y los exorcismos.

O no.

Moisés



Las bondades del Opus Dei.- atomito

Cuando leo artículos como los de DanielM, hablando de las “cosas buenas” del Opus y de la “santidad” de su fundador, me pregunto como hay gente que puede presumir tanto sobre su inteligencia y sus conocimientos y decir al mismo tiempo estupideces tan grandes.

Las peores organizaciones delictivas “hacen algunas cosas muy buenas”. Siempre tienen negocios pantalla, que son un modelo de cómo hacer bien las cosas, para tapar los negocios sucios (que son obviamente los que generan las ganancias) y para lavar los activos generados por esos negocios sucios. Decir que una empresa del crimen organizado, manejada por gente brillante y astuta, que mueve miles de millones de dólares a costa de la desgracia de otros, “hace algunas cosas buenas”, es una reverenda estupidez...



(Leer artículo completo...)




Demanda de nulidad del vínculo con el Opus Dei.- Anónimo

El lunes 3 de septiembre de 2012, Gaudí pregunta: ¿Se puede denunciar [al Opus Dei] a la Signatura Apostólica? en relación a una hipotética demanda de nulidad del vínculo con el Opus Dei.

 

La pregunta se refiere a la posibilidad de que un laico ex-miembro del Opus Dei decidiese solicitar la anulación del acuerdo-contrato (establecido en el canon 296 del Código de Derecho Canónico) por el que se vinculó al Opus Dei.

 

Yo mismo estuve interesado en obtener dicha anulación y consulté cómo podía hacerlo ante dos instancias eclesiales. Esta fue la respuesta final que obtuve en el año 2007:

 

“Respecto a (…) la pregunta si existe algún procedimiento jurídico o tribunal en la Diócesis para la anulación del acuerdo que en su día estableció con la Prelatura del Opus Dei, tan solo puedo responderle lo que ya la Nunciatura Apostólica en Madrid le indicó: en la Diócesis no hay contemplado ningún procedimiento jurídico o tribunal para anular el acuerdo-contrato que originó su incorporación a la Prelatura del Opus Dei.”

 

Desde entonces, que yo sepa, nada ha variado en la Iglesia.

 

Atentamente,

Anónimo.





Los Magníficos.- Perladeladriático

Querida Unacomoyo

Tal como es mi estilo, voy a ser muy directa en mis opiniones, pero no por ello dejaré de hablar con la delicadeza que me permita el trato hacia esas personas, poco dadas a tratar con  suficiente educación a quien no ha de formar parte de sus huestes. Ni mucho menos pretendo ofenderte. Mi intención es animarte diciendo lo que creo que es la verdad. Realmente estabas metida en una multinacional con dominio en muchos campos y ámbitos menos en el amor.

En esta organización:

1.- El buque insignia es la mentira. Hasta creen que es lícita e inducen a usarla a sus miembros.

2.- El estandarte es el dinero. Todo se paga. Nada se da. ¡Viva la caridad!...



(Leer artículo completo...)




Seguimientos policiales, no gracias.- Ana Azanza

Manzano gracias por tu testimonio, me alegro que al menos un ex más reconozca que entre las ocupaciones santificadas por los numerarios del Opus está la de hacer de policía y seguir la pista cuando otro numerario ha decidido irse. No es de recibo que se dediquen a localizar a las personas. Es acoso, ¿tipificado en el código penal? no lo puedo mirar ahora. El Opus practica esa persecución de mil maneras con los que lo quieren dejar. Participan en ella desgraciadamente no sólo miembros actuales del Opus, otros que en su momento pertenecieron a dicha organización se prestan. Los dos últimos encuentros en la tercera fase de los que fui objeto fueron protagonizados por un ex numerario y una ex numeraria. Ninguno de ellos tuvo lugar en los sitios por donde habitualmente paso, ¿cómo podían saber dónde estaba? por lo tanto "realizan seguimientos". Eran individuos a los que incluso me costó reconocer, estoy hasta las narices de ellos. Así mismo quiero que quede en OpusLibros.

 

Me parece que es absolutamente vergonzoso e impresentable, y me alegro de que tú hayas reconocido que fuiste objeto de ese "encuentro amigable", cuando te habías ido sin decir adónde, algo a lo que un ciudadano en un país como España tiene perfecto derecho. Pero los derechos hay que tomárselos, hay que ejercerlos contra quien se cree habilitado para pisotearlos. Hace mucho que no tengo contacto con nadie que roce el Opus, hace mucho que llego y salgo de viaje cuando me da la gana y hace mucho que comunico o no comunico esas idas y venidas a quien quiero. Es una falta de respeto como una casa hacerse el encontradizo con quien ha dado suficientes muestras de que no quiere saber nada, es seguir tratándonos como niños o locos "que no saben lo que hacen". Y tú y yo y los que nos hemos ido por propia decisión sabíamos demasiado bien lo que queríamos.

 

La policía está para seguir a sospechosos en aras del bien común. ¿Qué hacen los Opus sean sociológicos o propiamente dichos molestando a ciudadanos que ya hemos demostrado públicamente nuestra ruptura? Son interesantes los testimonios de que Opus practica seguimientos para reanudar el trato. En su plan todo el que ha estado dentro debe "seguir atado por un hilo sutil", más o menos flexible, pero atado.

 

Contando estas míseras realidades que son demostraciones de poder no de fe, mostramos a otras posibles víctimas la verdad. Damos la oportunidad de escarmentar en cabeza ajena, y me parece que es lo más práctico que podemos hacer.

 

Lamentablemente los altos cargos eclesiásticos están demasiado ocupados en que no les remuevan del puesto como para atender a estas minucias del pueblo fiel. Por tanto debemos ser las simples ovejas del rebaño las que nos ayudemos unas a otras.

 

Ana Azanza



Vídeos sobre el conflicto Cipriani-Universidad Católica de Perú.- Ana Azanza

He visto los vídeos sobre el conflicto del cardenal de Lima y la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP).

 

Algunos comentarios:

 

Sobre el primero, el de Bacigalupo, creo que no es necesario remontarse a la Ilustración. Interesante la lucha de Pío IX y demás Papas contra la modernidad. El concilio Vaticano II supuso la rectificación de ese enfrentamiento, parecía que se había superado el pretendido monopolio de la verdad por parte de la Iglesia católica.

 

Bastaba con referirse a la biografía del actual pontífice para explicar el conflicto que nos ocupa. Ratzinger fue un teólogo de vanguardia que acudió al Concilio Vaticano II como asesor del cardenal de Colonia. A él y a otros teólogos centroeuropeos se deben las "ventanas" que se abrieron al mundo moderno en los documentos finales de ese concilio. Por ejemplo el hecho de que hay verdad en las demás religiones, de que las realidades humanas tienen su propia esfera, y que es aceptable la democracia. Pero Ratzinger desde entonces ha dado un giro de 180 grados en sus posiciones teológicas...



(Leer artículo completo...)




Educación ¿en libertad?.- Ramón

Quisiera responder a las notas de Antiguo y Class (29-08-12) sobre la coeducación:

 

No sé si este tema se puede sacar del contexto Opus / Educación religiosa en general / España.

 

Creo que ambos usan argumentos legítimos, pero insuficientes para justificar la educación separada como mejor opción para nadie. Yo he vivido la coeducación en el parvulario de las monjas (3-6 años), he vivido la educación homosexual en el colegio de curas (6-18) y de nuevo la coeducación pública en la Universidad (18-24). Mi esposa fue a las monjas, al instituto público coeducado y luego a la universidad conmigo, o sea que somos un ejemplo claro: da igual. Debo aclarar que soy hijo de docentes de la pública, así que vivo en la incongruencia...



(Leer artículo completo...)




Sobre las bondades dela iglesia y el opus.- Carmen Charo

Tras leer los escritos del lunes me surgen varios comentarios.

Respecto al escrito de Daniel_M, y partiendo del respeto y cariño que sabe que le tengo, he de decir que no estoy en absoluto de acuerdo con las palabras del sacerdote Fortea. Al leer que La Legión de Maciel es de Dios porque ha salido adelante me ha venido inmediatamente a la mente al multinacional Zara, que es una parte pequeña de una empresa mayor de la que no recuerdo el nombre. Según su argumento ésta o el propio Corte Inglés son más que sobrenaturales, uno por el alcance mundial conseguido y el segundo porque ya lleva un montón de años consolidado en España, y parece que con más estabilidad que el propio Opus Dei, que va en caída libre aunque aun pueda mantener las apariencias. Dios no es la excusa de todo lo que prospera. No comparto en absoluto sus argumentos para perseverar en una institución podrida como es la Legión o puede ser el Opus Dei. No sé en la Legión pero en el Opus Dei la perseverancia -en mi humilde opinión- puede ser hasta causa de pecado, entendiendo como pecado la negación a poner en juego la propia vida, los propios dones que Dios nos regaló al darnos el aliento. En el Opus Dei no se puede vivir de forma libre, no se puede decidir nada, no se puede pensar ni opinar, no se puede ejercer la responsabilidad debida sobre ningún aspecto de la propia vida...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?