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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 31 de Octubre de 2012



Sobre la necesidad de la carta de dispensa.- Ottokar

SOBRE LA NECESIDAD DE LA CARTA DE DISPENSA
Ottokar, 31/10/2012

 

Pedía Susa hace una par de días que alguien le explicara ¿Por qué escribir para la dispensa a un prelado que no te va a contestar?"

Pues antes de contestar, es importante comprobar qué dicen los Estatutos de la prelatura. Y en referencia tanto a la petición de admisión como a la dispensa, dicen lo siguiente:

- Los Estatutos de la Prelatura (Artículo 19) establecen que para solicitar la admisión se ha de hacer mediante una carta. ("19. El candidato ha de solicitar su admisión mediante carta dirigida al Ordinario competente de la Prelatura, en la que manifieste su deseo de pertenecer al Opus Dei en calidad de Numerario, Agregado o Supernumerario.")

- Sin embargo, en lo que se refiere a la salida voluntaria de la prelatura, que regula el Art. 29 de los Estatutos, se indica que es necesaria la dispensa del Prelado, pero en ningún sitio se indica que sea necesario escribir una carta o solicitar la dispensa por escrito.   ("29. Mientras dura la incorporación temporal o una vez hecha la definitiva, para que alguien pueda abandonar voluntariamente la Prelatura es necesaria la dispensa que solamente puede conceder el Prelado, oído el propio Consejo y la comisión Regional.")

Es decir, que la "costumbre" de escribir la carta de dispensa es una práctica impuesta por la Obra que no tiene un fundamento en los Estatutos. Fijémonos que la petición de admisión si requiere, en base a los Estatutos, la solicitud por escrito en forma de carta.

Parece evidente que para que el prelado pueda dispensar de los compromisos, tal como establece el punto 29 de los Estatutos, el interesado habrá de solicitarlo. Pero el medio a través del cual se haga esa solicitud (por carta, verbalmente o por email o por sms; directamente al prelado o a través de sus representantes, sea el director local, el de la delegación o el vicario de la región ; en nombre propio o por medio de un apoderado, etc) no está determinado.

Igualmente no está definido en los Estatutos cual deba ser el medio a través del cual se produzca la comunicación del prelado al interesado de que la dispensa ha sido concedida. Y la práctica en este caso es que esa comunicación de dispensa se lleva a cabo verbalmente por un representante del prelado.

Yo pienso que las mismas razones de seguridad jurídica que se pudieran exponer para exigir que la petición de dispensa se haga por escrito serían igualmente válidas para exigir que la contestación a esa petición se hiciera también por escrito.

Lo anterior, y la experiencia vivida por muchos de nosotros que hemos visto como los directores presionan para que la carta de petición de dispensa esté redactada siempre en términos de agradecimiento a la Obra, me lleva a concluir que la práctica de exigir la carta de dispensa, (redactada en esos términos de agradecimiento al la prelatura)  frente a una posible solicitud verbal, tiene por objetivo descargar al Opus Dei de cualquier posible reclamación posterior por parte del interesado,  de forma que la imagen y la responsabilidad de la prelatura pueda permanecer siempre a salvo.

Ottokar





Saldrás adelante.- Andrómeda

¡Hola Supradynactivo 

Yo fui numeraria y salí hace tres años. Leo con frecuencia Opuslibros porque le tengo gran cariño a la web. En su momento me ayudó a rehacerme tras la salida.

Te escribo para decirte que te animes porque con paciencia se sale adelante. Entiendo lo difícil que es porque lo he pasado y, en la mayoría de los casos, hemos pasado muchos años aislados del mundo real, por eso recuperarse lleva tiempo.

Dices que tienes apoyo en tu familia. Eso es mucho. Yo también lo tuve pero sé que otros no encuentran apoyo en sus padres cuando vuelven a casa porque lo consideran un fracasado. Apóyate en tu familia y amigos y ten paciencia, saldrás adelante como todos.

Yo sufrí mucho porque me hicieron bastante daño antes de salir. Hice un gran esfuerzo para mirar siempre hacia adelante y me recuperé.

En su momento, algunos de la web me ofrecieron su ánimo y lo agradecí mucho. Ahora procuro hacer lo mismo con los que lo pasáis mal. 

Un abrazo y ten paciencia.
Andrómeda





Doserra no demuestra la culpabilidad de Escrivá.- Daniel_M

En sus últimos escritos, Doserra demuestra documentalmente que algunos altos cargos del Opus Dei de los años 70 mintieron cuando María del Carmen Tapia intentó conseguir la certificación de los estudios teológicos que hizo en la institución.

Lo que se infiere de esas cartas es que la mentira era un medio legítimo para la alta directiva del Opus de los 70. Da a pensar que existió una cultura institucional que les permitía mentir. Aunque haya un octavo mandamiento de la ley de Dios que lo prohíbe. Por eso me parecía conveniente analizar como podían justificarse esas mentiras, que argumentación moral podía tener aquella directiva del Opus para mentir…



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Respuestas a diversos participantes de la web.- Daniel_M

Con sorpresa descubro que varios contertulios de opuslibros se han dedicado este fin de semana a criticarme por mi respuesta a los comentarios de Agustina, que puso al final de mi escrito del lunes 22 de octubre. Por alusiones contesto a cada uno:

El cuerpo central del escrito de Armando consta de dos párrafos. En el primero se limita a descalificar. En el segundo, propone censurar la opinión que no le gusta. Con eso demuestra su incomprensión de lo que es la libertad de expresión, y por extensión, lo que significa vivir en un estado democrático de derecho. Con estos mimbres, cualquier cesto se deshace...



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Sobre seguir publicando a Daniel_M.- Vega

Veo que algunas personas serían partidarias de que Daniel_M sea tratado como él espera y merece, es decir, que no se publique más en esta web lo que escribe.

Sería lo que él espera porque parece que está deseando ser tratado así. Si uno ve fantasías de censura en el asombroso hecho de que los demás también hablen (¡qué atrevimiento!) en lugar de limitarse a escucharle a él reverentemente (vaya fallo de lógica para un erudito de tantos quilates) ha de ser que esa fantasía es lo que le gustaría que sucediera. No sé si para cargarse de razón y martirio, o para no correr más el peligro de que le discutan...

Sería lo que él merece porque quien no entiende lo que es el debate en igualdad de condiciones, quien no comprende que la libertad de expresión es que todos puedan hablar y sean respetados... no merece que una comunidad de iguales le trate como a uno de ellos y le dé palabra en su círculo, que al fin y al cabo, es un sitio privado y voluntario, no el ágora de la ciudadanía o algo así de constitucional y solemne donde se pueden reclamar derechos.

(Yo en mi casa por ejemplo no me siento obligada a dar paso y dejar hablar a todo el que venga, porque no es un sitio público, sino un sitio donde las normas las pongo yo. Hay gente que no comprende eso y habla de censura en internet en páginas personales o blogs cuando le ponen reglas que no le gustan para comentar. Eso es un sinsentido, porque todo el mundo puede abrir su propia página, y poner sus propias reglas, y comentar lo que quiera hasta el agotamiento)

Pero a pesar de todo, yo creo que es mucho mejor que Daniel_M vea publicadas sus reflexiones y hasta sus exabruptos.

Primero, por aquel dicho antiguo que reza: No pidas lo que mereces, no sea que lo obtengas. En realidad, mejor que a todos nos traten algo mejor de lo que merecemos... Por si acaso… :-)

Pero además, porque cada uno se retrata en lo que es con lo que dice y hace.

Agustina se retrata como una dama de impecable cortesía y generosidad, como una persona inteligente, respetuosa, bienhumorada y con bastante autorrespeto como para tolerar con benevolencia incluso a gente que no la respeta tanto a ella, y a gente que no razona bien.

Y Daniel_M... pues Daniel_M no.

Si Opuslibros es (entre otras cosas) un escaparate que pone a la vista cierta mercancía averiada que suele venderse con subterfugios y sin mostrarla como es, los Daniel_M del mundo también ponen su granito de arena en esa exhibición.

Probablemente sin darse cuenta y a su pesar, pero algo es algo.

Vega





Donde no existe el respeto, no puede haber libertad.- Salypimienta

Decía el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez que: "El respeto al derecho ajeno es la paz". Creo sinceramente que todos los que leemos Opuslibros ya padecimos suficientes faltas de respeto en nuestro paso por el opusdei, como para no tener que tolerar el "DIVISMO" de algunos que por aquí vienen a verter todas sus opiniones personales sobre la vida de los demás, lo que es intolerable. Pero más intolerable es, el venir a vomitar -y es que no encuentro otra palabra- que en ésta página se le coarta la libertad de expresión con una censura sexista. Me indigna además que eso lo diga una persona a quien se le ha publicado todo lo que ha querido, incluso cuando ha venido a insultar y a denigrar a otros miembros de esta web, y cuando la mayoría de sus escritos son una retahíla insufrible de datos inservibles y aburridísimos que no le interesan a nadie que esté en su sano juicio. Bastante tenemos que agradecerle a Agustina todo lo que hace, por lo que los reclamos de esta persona me parece que van mucho más allá de una falta de respeto. Simplemente es una demostración clarísima de la escasísima educación y la absoluta falta de caridad de éste individuo, que vive en una constante contradicción al exigir para él, lo que es incapaz de dar a los demás.

Afortunadamente para todos, Agustina coordina con infinita paciencia, caridad, tolerancia, buena voluntad y grandes dosis de buen humor éste nuestro querido Opuslibros, y gracias a que ha sabido contenernos alguna vez es que todos en mayor o menor medida nos hemos sentido acogidos, comprendidos y reconfortados cuando hemos pasado por aquí. Lo mejor que tiene ésta página, es el encontrarnos con la comprensión y la simpatía de los participantes, pero al parecer eso no lo entienden algunos. Cuando alguien, después de haber pasado por una experiencia tan abrumadora como lo es "la vocación al opusdei", viene a abrir su corazón, pienso que lo que menos necesita es al 'opinólogo castigador, juez implacable de la moral'... y sería bueno recordar que "CON LA VARA QUE MIDES SERÁS MEDIDO".

Saludos.
Salypimienta





Te comprendo y te ofrezco mi amistad.- Poncio

Un saludo de amistad. Aunque no te conozco,Pepgrass, te comprendo y te ofrezco mi amistad. Al menos, por esta vía. Dices en tu correo que llevas mucho tiempo en la Obra. La experiencia de algunos y, quizá muchos, ha sido dolorosa al dejar el Opus. Piénsatelo bien. Pero, como quien atraviesa un arroyo, mira en qué piedra pones los pies. Busca primero ayuda. Apóyate especialmente en aquellos que han pasado por tu misma situación, para que te orienten. Siempre es posible salir adelante con la ayuda de Dios.

Acerca de las dudas que mencionas, me imagino que son sobre tu vocación al Opus. Sea que te quedes o te vayas, quizá puedas ser más radical en el enfoque de tu vida y dar el paso decisivo de aferrarte al Señor. La disciplina de la Obra genera un hábito y crea unos criterios que parecería no existen otras formas de vida cristiana en medio del mundo. Y sí las hay. Lo más fundamental en la vida cristiana ya lo dijo el Señor: sencillez. "Te doy gracias, Señor del cielo y tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla. ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien!". La sencillez es el camino para el trato personal con el Señor, quien se revela y se da por entero a cada uno de nosotros. La vida cristiana es relación personal con Él. Lo demás es pura disciplina. Y, cuando se sustituye aquella por esta otra, la persona se va desgastando poco a poco hasta arruinarse. Porque la disciplina ni llena ni restaura las fuerzas de la entrega. Sólo hay desgaste sin una relación que llene, repare y motive. Para experimentar la plenitud de vida hay que cultivar la espiritualidad del encuentro con Dios. Y desmontar algunos criterios que, en cierto contexto valen, pero en otros no. El orden por ejemplo. Cierto que es virtud. Pero, si Dios nos ama así como somos, qué importa un poco de desorden o mucho. La oración es elevar la mente a Dios y eso cae bien a cualquier hora. Y, sin ser caprichosos ni egoístas, buscar al Señor con libertad. Que para eso nos ha liberado Cristo. Somos hijos y amigos suyos, no máquinas perfectamente cronometradas.

Poncio





No he recibido ningún consejo a mi escrito anterior.- Pondal

Soy Pedro Gil Pondal otra vez. No he recibido ningun consejo a mi escrito anterior.

A mi me parece que la vocacion al Opus Dei está bien si estás bien de los nervios, pero ¿qué es una Prelatura? y que dejen leer los estatutos. Me parece mal que se queden con la dote, pero todo lo demás está bien pues los nuevos sacerdotes de diocesis españolas que no sea el pais vasco, vienen diciendo lo mismo; y los obispos, y el Papa. Son quizá demasiado ortodoxos en todo, pero hay mucha gente que es muy feliz dentro y mucha gente que se atreve a salir por variados motivos. Sí me parece mal que no se pague la seguridad social a las auxiliares, si eso sigue siendo así, porque hacen un trabajo fantastico. Me preocupa que estas paginas y experiencias disminuyan el numero de vocaciones a la Iglesia que en España es reducidisimo para sacerdotes, religiosos, religiosas y todos los laicos comprometidos con la Iglesia Catolica y obedientes.

Pondal 





Respuestas a Daneel.- Atomito

Querido Daneel

Como has observado, a pesar de ser agnóstico tengo admiración por Jesucristo y sus enseñanzas. En realidad es poco lo que sabemos de él. Los evangelios no fueron escritos por Jesucristo sino que fueron escritos décadas después de su desaparición. El evangelio más antiguo es el de San Marcos y se escribió al menos 30 años después de los hechos. De modo que es dificil saber realmente lo que Jesucristo dijo y pensaba. Sobre todo porque la iglesia ha manipulado los libros del nuevo testamento, para su beneficio....



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Respuesta a Solidaridad.- Juan_B

Leo con frecuencia esas páginas. Me recuerdan mis contactos y pertenecía en su día al Opus DEI. Hay artículos interesantes, algunos muy interesantes que siempre dicen algo, enriquecen. En la extensa hemeroteca hay dos colaboraciones mías con seudónimo, pero el objeto de esta carta es otro.

Debo reconocer que me ha sublevado el escrito publicado por” Mª Asunción Balonga Figuerola, 21/10/2012” el 29-10-2012. Desconozco si es ella personalmente o alguien que lo ha hecho por ella. Tal vez Solidaridad. En cualquier caso Agustina lo han autorizado.

Da por hecho, con juicios rotundos sobre una persona en concreto, sin ninguna argumentación, salvo la de “todo el mundo sabe”, afirmaciones que son acusaciones y que sobrepasan el límite del respeto mutuo, incluso del código penal. ¿O acaso no le encarcelan por ser del Opus?. El segundo principio de la empatía dice que donde uno ve paja el otro ve viga, y al revés. Comprendo sus sentimientos pero eso no justifica un ataque personal a otra persona con otras ideas y con otros principios sin ninguna base para sustentar sus afirmaciones.

Quiero decirle que conozco solo de vista a ese señor, que no soy de ese partido político, de EA, ni de Euskal-Herria Bildu, ni de Amaiur, ni tampoco del PNV, ni del PSOE-EE, ni del PP. Y que creo –es una opinión- que no es éste el sitio para banderas partidistas. Aunque si existe el derecho de réplica lo tendrá puntualmente en este tema. No me cabe ninguna duda de que Vd piensa que tiene razón. Pero “creer” que se tiene la razón no es suficiente cuando se habla y se hacen “juicios de valor” sobre personas concretas.

No soy quien para enjuiciar lo que se tiene o no que publicar aquí. Yo agradecí, en su momento, a Agustina el dejarme aliviar mi vieja herida. Pero quiero que quede constancia de que al menos a un ex-opus no le parece este el camino. El nuevo camino.

Juan Bengoetxea Zorrilla





Aclaráte, pibe.- Bastián

Pepgrass, si llevas 25 años dentro, es probable que rondes los 45; si trabajas en una obra personal, es seguro que al dejar la prelatura te quedarás sin trabajo; si vives en España, lo más probable es que con 45 años y en el paro lo pases mal para encontrar un curro, aunque como no sé cuál es tu profesión ni tu licenciatura o doctorado no te puedo afinar más.

Si dices que no tienes nada que reprochar al Opus Dei, pero que desde hace siete años te imaginas fuera, tal vez sí que tienes algo que reprocharle; o no. Yo no te veo con auténticas ganas de irte. Hay quien está dentro y se encuentra a gusto, sobre todo si lleva toda la vida sin trabajar en algo profesional en la calle, refugiado en una delegación o fungiendo de director de esto, eso y aquello.  Yo, en tu caso, de persistir en esa idea de libertad, antes me aprovisionaría bien una cuenta bancaria, buscaría dónde vivir, tantearía otras posibilidades profesionales por si las moscas, y luego ya se vería.

En resumen, que si no te da problemas la vida conventual, y duermes bien, y de vez en cuando haces lo que te da la gana y eso no te acarrea dudas de conciencia, y te mantienes en equilibrio emocional y psíquico y, en definitiva, eres relativamente feliz y no necesitas más, pues no está mal que te aproveches del buen servicio de la administración, la placidez de los cursos anuales en las casteldauras y similares, los huevos fritos para desayunar, los aperitivos los días de fiesta. Si tienes hígados para disfrutar de todo eso, como parece que estás haciendo, plantearse una vida más dura me parece un poco masoca. Honradamente, no puedo decirte que abandones el cenobio y te lances sin red a buscar la felicidad y la libertad no se sabe dónde ni por qué ni para qué. Primero, aclárate bien qué quieres. Porque si se trata de tener una aventurilla, para eso no es necesario hacer tanto ruido. No sé si me explico o si me entiendes.

Por último, ¿cómo andas de amigos -de amigas ni pregunto- fuera del monasterio? Siempre te puedes apoyar en ellos, tanto si sí como si no. Como diría uno de Boca, aclaráte, pibe, aclaráte.

Bastián.





A tu disposición.- Rafinosa

Querido Pepgrass:

He leido tu escrito del pasado lunes 29 y he visto varios paralelismos entre nosotros que tal vez pudieran hacer que mi experiencia te ayude en la siempre difícil coyuntura en que ahora estás.

Como tú fui numerario 25 años y trabajé 18 en una obra corporativa. En mi decisión se unieron razones personales y profesionales y probé en propia carne la dureza de irte sin prever una salida profesional coherente. A diferencia de tu caso, sí fui director de un centro dos años y estuve varios más en consejos locales, aunque sobre todo de obras corporativas. Me fui hará pronto 7 años. He tenido que luchar mucho y ha sido muy duro alguna temporada, pero he conseguido comenzar de nuevo de verdad en todos los aspectos.

En el profesional he llegado a tener tres trabajos simultáneamente con más de 40 años de edad lo que, en la situación que pasamos en España, no deja de rayar lo milagroso; me he casado y tengo dos hijos; y me he librado cada vez más de las secuelas-pensamientos-obsesiones de mi paso por la obra.

Por aquí he dejado algunos escritos en estos años que, aunque cada vez están más dsitanciados, te permitirán hacerte una idea de "mi caso". Si después de todo eso cres que mi experiencia puede serte de ayuda, pídele a Agustina mi correo y nos ponemos en comunicación. Es que opino que, cualquier consejo genérico y general que pueda darte aquí, no creo que pueda servirte de verdad en esta tesitura. Como te decía, estoy a tu disposición.

Un abrazo,
Rafinosa 





Respuesta a Pepgrass.- Dionisio

Querido Pepgrass

 

Dices "no sé cómo afrontarlo" y pides ayuda. No me queda muy claro a qué te refieres con el promombre "lo".

 

Si te refieres a las dudas, me parece que lo mejor que puedes hacer es buscar un consejo independiente. Ahí adentro tratarán de retenerte por todos los medios, aunque solo sea para echarte poco después, porque llevan muy mal eso de que les dejen, les gusta mucho más echar gente. De todas formas, por lo que dices, creo que tienes los dias contados, para suerte tuya. Yo me fui tras 28 años, y un período final de algo más que serias dudas. Creo que comprendo tu situación.  

 

Si te refieres a cómo afrontar la salida, el consejo viene del evangelio "sed prudentes como las serpientes". Prepara tu salida con mucha anticipación, sin decir ni media palabra a nadie. Es importante que te organices unos ahorros mínimos, porque seguramente te van a despachar con lo puesto. El dia que tengas decidido irte, hazlo sin decir ni buenas tardes, luego, cuando ya estes en otro lado con tus cosas, le llamas al director o le mandas un correo electronico y punto. No aceptes mas conversaciones, ni invitaciones, que no servirán más que hacerte perder el tiempo y quizá la paciencia. Total, no eres mas que un cooperador orgánico.  

 

No se si esto te ayuda. Si puedes ser un poco más específico, podría darte alguna sugerencia más.  

 

Un abrazo

 

Donisio, el Areopagita.





25 años y medio en la Obra. ¿Y ahora qué?.- Pepgrass

Hace unos 5 años cuando por primera vez entré en esta página, tengo que reconocer que lo hice por curiosidad malsana y con ganas de quitar la razón a tantos que se quejaban demasiado de sus vicisitudes en la institución, la defendí tanto, sin faltar al respeto a nadie que conste, que me contestaron todos los miembros de la web, hasta Agustina… (Me parece que el Nik era 4p o similar). Todo lo que decía era verdad, yo nunca he sufrido nada parecido ni por aproximación a las historias, algunas inhumanas, que les han sucedido a algunos o a algunas de los ya ex-miembros de la Obra. Dejé la página web porque me hacía daño personalmente, yo ya estaba con mis dudas existenciales sobre la vocación. Hace cuatro días volví a entrar en la página y he leído otra vez tantos y tantos casos de los que no doy crédito a mis ojos, cómo se puede pasar tan mal en tan variadas situaciones y lugares, yo quiero mucho a la Obra, aunque desgraciadamente vaya a dejarla en unos día probablemente, pero no puedo soportar las cosas que le han pasado a esas personas tan buenas y generosas.

He podido comprobar personalmente la ayuda que prestáis a la gente, 4 personas me han respondido, de momento, a mi requerimiento de ayuda, Chale, Nic, M.A. y J.L, a los que agradezco de corazón su gran apoyo, ha cambiado completamente mi forma de verlo ahora y os animo a que sigáis ayudando a la gente que tanto lo necesita. Yo no he sufrido ningún daño psíquico por mi forma de ser, mi extraordinaria familia, mis estupendos amigos y porque, como ya dije, nunca me he dejado pisar ni mi conciencia ni mi razocinio. Quizá en el centro de estudios sí puesto que éramos unos mozalbetes, el dire al que casi mando a tomar viento, me contuve por respeto, poco después se fue. En definitiva solo quiero añadir que en cuanto tome mi decisión os lo haré saber, pero quiero añadir solo una cosa para no sacar las cosas de quicio. He conocido muchas personas santas y buenas dentro de la Obra y otras que son tan rígidas como el hierro, pero os doy un consejo evangélico por si os sirve: cuando los judíos maltrataron a San Pedro y Santiago, -si esta obra es humana los discípulos se dispersarán, pero si es divina, nada podréis hacer contra ella-. Yo nunca hablaré mal de Opus Dei, aunque haya gente que no haga las cosas bien, pero sí que denunciaré como vosotros todas las cosas injustas que ocurran como ya he hecho desde dentro y he llegado hasta lo más alto para ello.

Muchas gracias a todos y muchos ánimos con vuestra labor Cristiana de acogida a la que, si ocurre lo inevitable, es muy probable que me sume, porque si en algo me caracterizo es en defender las causas perdidas y las injusticias.

Un fuerte abrazo para todos.
Pepgrass   





La Obra y el dinero.- Diplomaticbag

LA OBRA Y EL DINERO
Diplomaticbag, 31/10/2012

Queridos lectores:

doy las gracias a Agustina por darme la oportunidad de aparecer en esta ventana para poder relatar un aspecto de nuestra experiencia como padres de numerari@.

Somos conscientes que muchos habéis hablado de este aspecto que para nada es nuevo, pero que, vivido en propia piel, redimensiona la opinión que unos padres puedan tener de este tema. Sobre el Opus Dei y el dinero han corrido ríos de tinta. Nuestra aportación será muy personal, muy íntima, muy familiar, muy concreta; es una aportación fruto de las vivencias familiares; una aportación que nunca hubiéramos pensado que haríamos, pues nunca hubiéramos pensado que nadie que se llame cristiano actuara así...



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