Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 09 de Noviembre de 2012



Encarar una estrategia a largo plazo.- Paiquito

Hola.

 

Quisiera comentar el escrito de Diplomaticbag, “La Obra y el dinero”, ya que desde el primero sobre la situación de su hij@, tuve la necesidad de comentar una situación que se me hace importante.

 

La idea es ésta: Diplomaticbag, ellos están en una situación muy compleja. Pero desgraciadamente tal parece que el campo de batalla es su hij@. Digo desgraciadamente porque me imagino, y recuerdo, que los años de juventud son muy demandantes y no tiene uno el acceso a una visión panorámica de la vida, sino que uno se puede prácticamente ahogar en un vaso de agua. Las necesidades de la vida de los jóvenes son muy imperiosas; nacen con una fuerza desmedida.

 

De ahí que lo que quisiera decir es tratar de aconsejarles a escoger una estrategia a largo plazo, que quizá se base en aspectos muy puntuales sobre los que ya no hay marcha atrás, pero sin encarar una lucha definitiva con el opus dei. La lucha es definitiva, pero la forma debe ser como la de evitar conflictos.

 

Casi todas las personas pasan (pasamos) por el opus dei. Los que se quedan son los que se adaptan a ese sistema tan complicado de vivir.

 

No quisiera terminar sin hablar de la importancia de la paz, que sería un bien divino que esperamos recibir. Yo tengo familiares que asisten al opus dei y aunque tengo todas las ideas contrarias a él, nunca he tratado de intervenir para que dejen de asistir. Lo que no me gusta es que se embauque a la gente, especialmente de padres a hijos, y en ese sentido he hablado en ocasiones con mis familiares (sus padres), pero si la persona va a una residencia, vive en ella, pues no considero que las personas estén bajo una situación grave, sino desventajosa.

 

Saludos.

Paiquito





Caridad institucional.- Nunca

Me encontraba leyendo un blog de un sacerdote legionario de Cristo, en el cual hacía alusión a una anécdota de unos misioneros protestantes de Estados Unidos viviendo en otro país. La anécdota se cuenta en forma de parábola, como se hace en el Opus. Si recordamos, en el Opus las anécdotas se cuentan como si fueran parábolas, como si hicieran una mala imitación de Cristo. Pues los legionarios han copiado del Opus esta práctica, entre muchas otras, por no decir todas. Razón por la cual, si el Papa ha declarado las prácticas de los legios como erróneas, y ellos han copiado todo del Opus, lo cual lo aceptan pero no lo presumen, por un "celo espiritual", las prácticas del Opus deberían declararse como erróneas.

 

Regresando al tema, en la parábola/anécdota, el sacerdote comenta y hace hincapié que los misioneros a los que se refiere son protestantes. Dando entender que la Obra, en este caso, los legios, aceptan y "quieren" a los protestantes. Esto me recordó que en el Opus en alguna ocasión escuché parábolas/anécdotas sobre misioneros o ministros o similares protestantes. Se hacía hincapié en que fueran protestantes, para poner a la Obra de ejemplo de tolerancia hacia las otras instituciones religiosas fuera de la Iglesia católica. En el fondo la obra no tolera a ninguna institución religiosa católica o no católica. Cuando se pone de ejemplo a una persona de alguna de estas instituciones, se lo hace por mera caridad institucional. Es una caridad de dientes para afuera, falsa. No de entendimiento o por lo menos tolerancia. Es un desprecio disfrazado de caridad, de caridad institucional.

 

Estas anécdotas suelen contarse para encumbrar a la Obra en una falsa modestia, como en un altar, donde los que son miembros de ella se encuentran encima de los demás, viéndolos para abajo. ¿A poco nunca sintieron que los vieron para abajo, o lo hicieron ustedes mismos o vieron que lo hicieron con los demás?

 

Esta es la caridad institucional.

 

Nunca





Atomito tiene (y no tiene razón).- Ramón

Hola amigos,

Creo que Atomito no debe dejar de escribir en Opuslibros. Comparto con él (y con Dionisio, un abrazo, machote) muchas de las cosas que escribe.

Es evidente que Opuslibros no es una web sobre religión, pero sí es una web que se deriva de un hecho religioso: de la Fe cristiana, católica romana, y en concreto de sus resultados cuando ésta pasa por y para el Opus Dei. Puesto en contexto, las cosas se entienden mejor: el Opus Dei es un movimiento integrista cristiano, y sus modos de entender esa fe, y la teología que se deriva de ellos (y viceversa) pueden y quizás deben ser analizados. Evidentemente, Opuslibros no es el lugar más apropiado, pero resulta inevitable: como Atomito dice, en una web sobre cáncer es inevitable hablar sobre tabaco.

Creo por tanto que Atomito tiene razón cuando hace una crítica racional sobre la fe cristiana y los hechos históricos de los que surge. No es baladí plantearse cómo fue el Jesús histórico, o cualquier otro hecho religioso: de ellos, se derivan conclusiones doctrinales, morales y éticas que condicionan de manera muy profunda la vida de los - y sobre todo las - creyentes. Porque si nos intentamos fundamentar sólo en lo que nos han contado, de forma acrítica, no resistiremos un sólo asalto. Para un mejor entender al Jesús histórico os recomiendo leer el libro "Jesús: una aproximación histórica" de Jose Antonio Pagola (se vende en Amazon.com), que tiene el mérito añadido de haber sido secuestrado por la Conferencia Episcopal española.

La biblia NO es un libro de ciencia (en eso estamos de acuerdo, creo yo), es un dudoso libro de historia (en eso estaremos de acuerdo, en el Egipto antiguo ni se menciona a los judíos), y en todo caso es un libro de FE, y de manera derivada, de moral. Y la lectura debe hacerse desde la Fe, siendo ésta una lectura que trasciende a la realidad. Por ejemplo: Jesús murió víctima del poder político invasor romano. Fue tratado como un forajido. 

Ramón





¿Estás seguro de que eres católico?.- Daneel

Estimado Dionisio,

 

A riesgo de meterme como tú en una conversación que no es la mía, permíteme que responda a la interpelación (“¿Estás seguro de que eres católico?”) que haces a Rescatado.

 

Hay un principio en la fe católica mucho más fundamental que el hecho de que Adán y Eva fueran o no individuos. Este principio es que Dios es la Verdad. Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, la razón humana es imagen de la razón divina, y por tanto no puede haber contradicción entre la fe verdadera y la ciencia verdadera. Las consecuencias prácticas de esto han tardado mucho tiempo en fructificar y en la historia del cristianismo ha habido sin duda conflictos (no tantos, por otra parte) originados en la deriva fundamentalista, en la “teoría de la doble verdad”, o en la incapacidad de admitir que en determinados casos era la interpretación de la fe la que debía adaptarse a los nuevos descubrimientos. Pero este principio no es una invención moderna del Concilio Vaticano II: no en vano el Evangelio de San Juan comienza diciendo, “En el principio era el Logos”: el verbo, la palabra, la razón, la verdad. Junto con el otro principio de que Dios es el Amor (también recogido por San Juan, o quienquiera que fuese el que escribió sus cartas) son quizás los dos pilares fundamentales de la revelación cristiana.

 

Por lo tanto, si a la luz de la ciencia moderna debe descartarse que haya existido nunca una pareja original histórica, y hay que afirmar más bien que la raza humana ha evolucionado siempre en poblaciones constituidas al menos por unos centenares de individuos (que esto lo precisen los biólogos, en todo caso), entonces... un católico no puede sostener la literalidad histórica de los relatos del Génesis. “¿Estás seguro de que eres católico?” es una pregunta que deberías dirigir más bien a quien sostenga hoy día que Adán y Eva fueron individuos.

 

Un cordial saludo,

Daneel





La lección de Rescatado a atomito.- Daniel_M

Rescatado, leí con atención tu escrito del lunes, 5 de noviembre. Es una réplica a ciertos comentarios anteriores de Atomito. Lo has basado en tu conocimiento experiencial y en tu conocimiento profundo de la Biblia. Te felicito por tu argumentada exposición. Me ha gustado leerte.

Me parece interesante que desde joven hayas querido conocer los puntos de vista de quienes no eran católicos como tú. Ciertamente en el diálogo con otras personas, acaba enriqueciendose el propio pensamiento. Aunque haya aspectos, sobre todo en cuestiones de fe, en los que se mantengan diferencias insalvables. Para que haya verdadero diálogo se precisa respeto mutuo y voluntad de escuchar y alcanzar la verdad que haya en el otro.

Dice el diccionario de la Real Academia que diálogo es "plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos" y "discusión o trato en busca de avenencia". Está muy bien dialogar, siempre que sea en ese ambiente de respeto muto y voluntad de escucha al otro. Lamentablemente algunos confunden dialogar con la mera repetición unilateral de insultos. De esto he sido testigo.

En un verdadero esfuerzo pedagógico, tú te has dirigido a alguien que no parte del mismo paradigma de pensamiento que el tuyo. Y no me refiero a las creencias, sino a la actitud ante el diálogo. Tú has querido dialogar con él. Lo has hecho con la misma buena voluntad con que, a lo largo de tu vida, has conversado con tantas personas que no compartían tus creencias. Esa actitud te honra.

Pero, el pasado miércoles, Atomito volvió a escribir. Y lo que escribe está desconectado de tus argumentos del lunes. Atomito se pone a hablar de otras cosas y se refiere a tí para desarrollar una interpretación irónica. Efectúa un cambio de asunto muy parecido a la falacia del hombre de paja. Se hace primero una caricatura de lo que piensas, se sustituye tu pensamiento por esa caricatura y luego se argumenta contra ella.

Este fallo del razonamiento es típico del que no escucha, de quien no presta atención al otro. Pero no por falta de nivel intelectual. Sino por falta de buena voluntad hacia el otro, porque falte el respeto a quien no piensa como él y le dio un completo repaso el día anterior.

Me gustó tu escrito Rescatado. Fue bueno, tanto en la intención, en la forma y en el contenido. Pero fue inútil. El receptor de tu mensaje no fue capaz de recibirlo.

Atentamente,

Daniel_M





La lista de Dionisio.- Austral

Hola:

Agradezco a Dionisio su intromision en la conversacion de adultos entre Little Atom y Rescatado. Me ahorro un monton de trabajo y su anecdota del obispo es mucho entretenida. Hace muchos años era frecuente en latinoamerica y en España tener una educacion catolica por defecto (como se dice en informatica) y aun en ese entonces abundaban los atomitos de turno que cuestionaban todo. Aun asi por razones personales cai en las garras del opus debido al love bombing.

Estos rebeldes cuestionaban todo usando simple sentido comun (ya que la palabra logica parece estar vista peyorativamente por algunos :-)) como por ejemplo como puede uno condenarse por faltar a misa si uno no es un criminal ante la ley civil y luego un tio puede cometer crimenes gravisimos, luego confesarse in articulo mortis y se iba derecho pal cielo. Hay por lo menos un ejemplo de como Jesus le da la vuelta a quienes planteaban asuntos casuisticamente en el caso del divorcio, esa historia que conocemos de que si un hermano estaba obligado a casarse con la viuda del hermano y si esto pasaba mas de una vez con cual hermano iba a estar casada en el cielo ... jejeje. Pero el sentido comun puede hacer uso del metodo del caso (ahora me pongo mi MBA-businesspeak sombrero) y uno puede desinflar muchos dogmas y enseñanzas morales rigidas con muy poca municion intelectual...

(Leer artículo completo...)




Mi especial discernimiento (ironía) vocacional en el Opus Dei (III).- Torch

Mi especial discernimiento (ironía) vocacional en el Opus Dei (III)
Torch, 9/11/2012

 

El ‘pitaje’ (II)

Así llegó el año de la beatificación de José María Julián Mariano, Marqués de Peralta por breve tiempo y fundador del Opus Dei. Mis padres me animaron a ir y yo vendí algunas mercancías en Navidad para financiarme el viaje (poco logré financiar, la verdad). Mi familia estaba contenta de que viajaría a Europa (en la tradición familiar y en el contexto de mi país de aquellos tiempos, un viaje a Europa era todo un acontecimiento; ahora ya han cambiado las cosas).

Mi amigo – el de la familia ‘pata negra’ – ya había ‘pitado’. Otros conocidos de cursos superiores lo habían hecho  ese año, o lo harían en los meses siguientes. Luego me enteré, que el consejo local (los directores del centro al que mi club ‘juvenil’ pertenecía) se habían propuesto que ese año ‘pitáramos’ al menos 10 numerarios. No me extrañaría que esa cifra viniera desde Roma y que muchos otros ‘clubes juveniles’ o centros de ‘San Rafael’ se propusiesen cifras similares, o quizás más ambiciosas...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?