Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 23 de Noviembre de 2012
El aire limpio y el agua clara.- Segundo
El aire limpio y el agua clara Segundo, 23/11/2012
Felizmente ha llegado la Asamblea General Ordinaria correspondiente a la región de España. Mi agradecimiento a Necesitado por habernos recordado un evento tan esperado como inspirador.
Asimismo es de agradecer la información acerca de los minuciosos formalismos que se deben cumplir para emitir una opinión válida de modo que la misma ingrese en el procedimiento interno previsto.
Es necesario recordar que la gente de la Obra está en el mundo y no por cierto en la periferia sino en “medio del mundo” más allá de la vaguedad del término “mundo” en la literatura interna de la institución.
Como ciudadanos corrientes que son frente al Estado (en la Iglesia Católica revisten el carácter de religiosos, laicos-consagrados, laicos con “compromisos” analogables a votos, etc.) emplean los medios que brinda la tecnología de modo libre y responsable sabiendo que son un instrumento de alto valor apostólico. Me refiero particularmente a Internet, Facebook, Twiter, etc.
En este contexto, la Comisión Regional Española quizás debería considerar la existencia de estos avances, que ni siquiera el propio Escrivá en sus múltiples visiones pudo predecir, a fin modificar el protocolo de las comunicaciones para esta Asamblea General Ordinaria.
Como se sabe el Fundador era amigo de la libertad (se autocalificaba como el “último romántico”) y amaba de modo particular el “aire limpio y el agua clara”. Cuando hacía estas afirmaciones se expresaba en lenguaje metafórico pero todos sabíamos que en boca de Escrivá, sus expresiones se traducían en reglas imperativas. Cuando se reflexiona sobre estas consideraciones el protocolo que nos facilitó Necesitado luce claramente anticuado; parece algo raro de gente rara.
Parece razonable, entonces, que la Comisión Regional Española proceda a la apertura de varias direcciones de correos electrónicos donde los fieles de la Prelatura puedan enviar sus sugerencias y opiniones.
Para garantizar esa libertad tan amada por el Fundador basta que se identifiquen con un “nick”. El propio Escrivá firmaba sus cartas bajo el pseudónimo de “Mariano”; un antecedente que no puede tomarse a la ligera.
Hay otro elemento que no debe olvidarse. Siguiendo la doctrina del actual Prelado los consejos locales no son órganos de gobierno de modo que carecen de competencia en asuntos de gobierno, por tanto nada tienen que hacer en la Asamblea General Ordinaria.
Es cierto que los correos electrónicos se pueden enviar a las delegaciones pero desde luego detrás de los mismos, hay personas con inquietudes y problemas de modo que no es necesario tanto laberinto burocrático.
En cuanto a la debida reserva de las direcciones nada hay que temer respecto de intromisiones de terceros por cuanto la Obra confía plenamente en sus hijas e hijos. No hay, entonces, riesgo alguno que esos correos electrónicos lleguen a manos de personas ajenas a esa familia de vínculos sobrenaturales.
Finalmente, si la Comisión Regional de España rechazara de plano este acto de confianza en los fieles de la Prelatura, cabe otra alternativa.
La web, ésta web, abrirá un sitio exclusivo para los fieles de la Prelatura que quieran opinar sobre el estado de la institución con la máxima libertad. Receptadas sus opiniones y sugerencia durante el año 2013 conjuntamente con las conclusiones del Congreso General. la web dará a conocer las opiniones recabadas sobre el estado de la Prelatura en España.
El cotejo de opiniones no dudo que será sincero, constructivo y enriquecedor de modo que se pueda afirmar que en la institución, al menos en España, se respira aire limpio y se bebe agua clara.
Segundo
Nunca he sido Opus Dei pero lo respiro casi a diario.- Tomasiano
Hola a todos. Encontré esta página por una feliz coincidencia justo a punto de inscribir a mi primogénito a una escuela del Opus.
Mi historia es sencilla. Soy hijo de supernumerarios, estudié siempre en colegio de la obra, fui chico de club por años, estudié mi carrera profesional en universidad de la obra. Tengo hermano(a)s que son, otros que fueron numerarios, supernumerarios y hasta un sacerdote de la obra. Vaya, hasta en la empresa donde trabajo hay varios miembros de la obra (que, dicho sea de paso, respetan mi espacio, si no fuera así ya hubiera largado ese trabajo).
Por supuesto que cuando tenía yo 14-15 años me presionaron bastante para que, como dicen aquí (no había escuchado ese término antes) "pitara". La verdad no me animé porque ya había tenido muchas muestras de intransigencia y arbitrariedad de varios numerarios que tenían encargos conmigo, no me latía vivir bajo esa estructura. No va conmigo que me estén diciendo qué hacer al antojo de un prejuicioso y así se los hice saber. Eventualmente me dejaron de presionar y entendieron que de alguna forma ya estoy "vacunado" contra ellos. Ahora entiendo que corrí con mucha, muchísima suerte y que soy un caso raro.
No tuvieron mi misma suerte varios de mis amigos cercanos, y algunos de mis hermanos, que quedaron marcados en diferente medida por su paso por la obra. Algunos han tenido muchos problemas para mantener relaciones sociales o personales normales con el sexo opuesto, depresiones, inadaptación a su regreso (o comienzo porque se fueron muy chicos) a la vida normal etc. Otros, hay que decirlo, se han adaptado perfectamente y se les ve contentos. Espero sinceramente que no estén incurriendo en las graves faltas que aquí mencionan, especialmente mi hermano que es sacerdote.
Así mismo conozco a muchos, muchos que tras haber dado 15,20,30 años han salido por la puerta trasera sin nada entre las manos después de haberlo dado todo sin medida. En lugar de eso hacen como si ya no existieran, los corren de la universidad o el colegio donde laboraban, etc. Entiendo la amargura que destila en algunas personas que he leído por aquí, necesitan sacarlo por algún lado.
Leer de puño y letra de gente que vivió por años dentro de la obra, incluso alguno a quién conozco personalmente, ha sido para mi una experiencia liberadora, ya que a pesar de que ya no me buscan ni quieren nada conmigo, la conciencia tan estrecha que me fueron ayudando a formar me ha alejado de Dios considerablemente. Esta catarsis me está abriendo los ojos a buscar respuestas diferentes y más amplias de lo que puede significar la religión católica -vista como amar al prójimo y por tanto a Dios- en lugar de miedos y traumas, signos, repeticiones, etc que no han enriquecido mi vida en nada sino que me han estancado en tantos aspectos.
Viene a colación el tema de las escuelas porque estando yo ya casi convencido de inscribir a mi pequeñín, un niño muy sensible a una de las dos escuelas locales de la obra (la otra es carísima, un club social absurdo y decadente), hoy he dado un giro de 180 grados y decidido, junto con mi esposa, no hacerle el mal favor al chico. Estaba en estos últimos días meditando que tal vez al no ser la educación la vocación de la obra no era tan buena idea meterlo a un lugar diseñado ex-profeso (no me hago ilusiones al respecto) para captar aspirantes, no tanto para aportar a la sociedad. Ahora lo sé con claridad y estoy agradecido por eso. Estamos ya en la búsqueda de una institución católica, que le ayude a formarse con más normalidad dentro de su religión. Dios dirá en que acaba esto.
Por último, no deja de llamar mi atención el elevado costo de los colegios de la obra en mi ciudad comparados con las escuelas tradicionales, de muy elevado nivel académico, llevadas por hermanos maristas o salesianos.
La escuela "humilde" de la obra en la que pretendía inscribir al chico cuesta casi el doble que las escuelas maristas o salesianas que menciono, sin ser claramente superior en sus edificios o en el tipo de familias que se inscriben. La otra, donde yo estudié por cierto, es ya absurdamente cara y lujosa, al alcance sólo de la élite local, que se da gusto presumiendo ahí sus carrazos y sus mansiones, y de algunos pobres padres que hacen un gran esfuerzo para pagarlo y realmente están fuera de su liga.
Esta pregunta va para los que han estado dentro del ambiente de colegios de la obra, ¿realmente lo que se recauda de colegiaturas se queda en los colegios o sirve también para subvencionar otras actividades de la obra? Tengo la sospecha ya que además de ser caldo de cultivo de "pitables" como dicen, está siendo ya también un gran negocio, porque las están impulsado con mucho ahínco sin ser la vocación del Opus incluso expresado así por su fundador.
Bueno ya me extendí bastante, les mando un abrazo y mi mejor deseo de que en sus nuevos caminos encuentren lo que les fue prometido y negado dentro del Opus Dei.
Tomasiano
Ser irreverente con los cientificos. Dialogo con Otaluto.- Dionisio
Querido Otaluto:
Gracias por tu aclaración. Hablando se entiende la gente y me encanta la conversación en la que vamos avanzando.
Dices tener “una cierta irreverencia con respecto a los científicos y sus teorías”. Esa es la actitud más sensata y razonable que se puede tener con respecto a los científicos y sus teorías. Todos, no solo los de las ciencias experimentales, los de las ciencias humanas también. Las gentes, los científicos son gente también, somos, según parece decir un dicho argentino, “como el pato criollo, a cada paso una cagada”. Es decir, que puede que seas un gran biólogo, o químico, o exegeta, o geólogo, o lo que sea, pero no estarás nunca exento de la envidia, la mentira, la arrogancia, la codicia, los intereses ocultos y tantas otras miserias que acompañan a los descendientes de Adán y Eva, quien quiera que hayan sido y sea el pecado original lo que sea. Las historia de las ciencias experimentales y las biografías de científicos son la prueba a la que me remito para apoyar mi afirmación...
(Leer artículo completo...)
He tenido una inspiracion. Mensaje a Atomito.- Dionisio
Querido Atomito:
He tenido una súbita inspiración. Creo que ya entiendo lo que nos pasa. Tranquilo, no me he vuelto loco, aunque si estoy un poco mal dormido. Vamos a ver si me explico bien porque estoy muy emocionado.
Empiezo con una historia. Hace tiempo, antes de que yo tuviera hijos, con mi mujer, por supuesto, estábamos ella y yo conversando con un amigo que vivía temporalmente con nosotros, esperando reunirse con su propia familia. Yo les contaba que había visto a una niña de unos 6 años que era la personita más increíblemente bonita que había visto en mi vida. Llamarla muñeca no le hacia justicia porque la Barbie más bonita era un adefesio al lado de aquella preciosidad. Entonces nuestro amigo dijo que yo podía decir eso porque no había visto a su propia hija, de una edad parecida a la otra, una belleza infantil digna de portada de revista. Yo le dije que me parecía difícil que otra niña pudiera ser tan linda como aquella yo había visto, pero que estaba dispuesto a posponer mi juicio hasta ver a su hija. Mi mujer derivo' la conversación hacia la imposibilidad de ser objetivo evaluando la belleza de una persona a la que amas, que siempre tu hija te parecerá la mas bonita de todas, por el solo hecho de ser tu hija. Yo, que debo estar muy gravemente infectado por el virus racionalista, les dije que eso no me parecía correcto, ya que todas las niñas tienen padre y madre y algunas son muy feítas, sus padres las querrán mucho, pero no podrán creerse ellos mismos, aunque lo digan, que su hija es guapa. Me replicaron que eso lo decía porque no tenía una hija, para experimentarlo en mis propias carnes. A eso no pude responder, pero contra argumenté con una analogía. Puse como ejemplo a mi madre (no puse a mi mujer porque si no esta historia habría sido imposible contarla por defunción de autor), a la que quiero mucho, pero no puedo decir que es más guapa que Megan Fox, quien incluso me da la impresión de que puede ser un poco insoportable. A esto no pudieron replicar, pero insistieron en el argumento de que no conocía la experiencia de tener una hija. Bueno, ha pasado el tiempo y ahora tengo una hija, por casualidad de edad parecida a la chiquilla con la que empecé esta historia. Creo que soy objetivo si digo que mi hija es guapa. No creo que sea lo más importante y espero fomentar en ella atributos espirituales e intelectuales que hagan que su belleza sea irrelevante. Sin embargo, debo reconocer que, amándola con locura, estando dispuesto a dar mi vida por ella, no es más bonita que lo que era aquella otra...
(Leer artículo completo...)
Diálogo sencillo con gente sencilla.- Josef Knecht
Respondo conjuntamente a la carta de Dionisio y al escrito de Atomito del 21.11.2012.
En cuanto a Dionisio, estoy de acuerdo con sus pensamientos y sentimientos. Constato que él y yo coincidimos en los planteamientos de fondo. También a mí me gustaría que la reforma de la Iglesia impulsada por el Vaticano II (1962-1965) se hubiese llevado a cabo como Dionisio desea que se hubiera realizado; por eso lamento mucho que la actual jerarquía eclesiástica sea lenta y temerosa en la aplicación de la reforma conciliar, hasta el extremo de que, como ya he manifestado varias veces en Opuslibros, me entristece comprobar que la Iglesia regrese a planteamientos preconciliares. Agradezco mucho a Dionisio su atención y comprensión.
En cuanto a Atomito, constato una grave contradicción en su argumentación. No se puede sostener, por un lado, que la Biblia contiene mentiras y falsedades, como las genealogías de Jesucristo (“inventadas”: 19.11.2012), y, por otro lado, afirmar que la Biblia “es un libro para la gente común” porque “Dios se revela a los sencillos y humildes de corazón para confundir a los sabios” (21.11.2012): ¿cómo un libro falaz se dirige a gente ¡sencilla!? A la vista de este desajuste argumentativo, provocado quizás por una reacción improvisada y vehemente ante mis opiniones, y a la vista de la ligereza en su alusión a la vida del compositor Beethoven (ver JM: 21.11.2012), me confirmo en que a Atomito le convendría cuestionarse con calma por qué adopta una actitud tan agresiva y poco dialogante con los creyentes, para tal vez concluir que debería cambiar de actitud relacional (no me refiero a su cosmovisión). Al mismo tiempo, no tengo inconveniente en pedirle disculpas si mis palabras le han ofendido. No es mi actitud la de un pedante sabihondo que, hablando ex-cátedra, se quiere imponer a otro viéndolo como inferior jerárquico suyo, sino sencillamente dialogar. Confieso que, desde que entré en Opuslibros, he aprendido mucho más que he enseñado, pues también yo, al igual que Atomito (21.11.2012), abandoné el Opus Dei para buscar la verdad, y he de reconocer que esta página web me ha servido de mucho. Y es precisamente por eso por lo que no entiendo la pertinacia de Atomito en la cerrazón mental, evidentemente equivocada y opuesta a la búsqueda de la verdad.
Puedo comprender a Atomito por cuestiones psicológicas, de las que otros como Rescatado saben muchísimo más que yo. En mis años de militancia en el Opus Dei, los directores de esta institución me inculcaron –mejor dicho, nos inocularon a todos y todas– una gran dosis de inseguridad psicológica y personal para tenernos bien controlados tanto en la conciencia íntima como en el comportamiento externo. Cuando uno se desvincula del Opus, lo primero que ha de hacer en el plano personal es recuperar la seguridad psicológica, tarea no siempre fácil. Pues bien, Atomito nos da un ejemplo magistral de la recuperación de esa seguridad psicológica (en esto me ha ganado, lo confieso, y es admirable). Pero, como bien decían los sabios griegos de la Antigüedad, en esta vida “nada en exceso” se ha de hacer. Reafirmarse en la seguridad psicológica, debilitada durante varios años bajo la presión de una institución eclesial como el Opus, puede llevarse a cabo manteniendo la fe; no hace falta pasarse al agnosticismo, pienso yo, para recuperarla. Atomito se ha hecho agnóstico (opción respetable, como lo es seguir siendo creyente), pero no hace falta que Atomito alardee tanto de esa opción suya en esta página web dando a entender que los creyentes son medio tontos. Le agradezco que me haya dado la lección de cómo recuperar la seguridad psicológica, pero sobra la apología del agnosticismo en este foro. Ya lo decían los griegos clásicos: “nada en exceso”.
Josef Knecht
Religión católica para todos los gustos.- Atomito
Dionisio en su brillante escrito del miércoles, pone con muchísima calidad y diplomacia el dedo en la llaga: estamos discutiendo sobre la validez de la doctrina católica, pero de cuál? Cuando Jose Knecht y Rescatado argumentan, en realidad lo que dicen es incompatible con encíclicas papales y con lo que se enseña en el Opus. Todos se consideran católicos, pero todos dicen cosas absolutamente distintas.
¿A usted no le simpatiza la interpretación clásica del relato del Génesis sobre la creación del hombre porque se contradice con lo que sabemos por la ciencia? Ningún problema, tenemos para ofrecerle la version “science compatible” que Rescatado le puede explicar. ¿Usted quiere hacerse sacerdote pero quiere casarse y tener hijos? Ningún problema, hágase pastor anglicano primero, y luego pídale al papa para pasarse a la iglesia católica. ¿Usted quiere divorciarse pero seguir siendo católico? Vea nuestros paquetes de “declaración de Nulidad del matrimonio”. ¿Usted quiere ser católico practicante sin tener que dejar de ser multimillonario ni darle nada a los pobres? Ningún problema, hágase supernumerario del Opus Dei. ¿Usted tiene en cambio preocupaciones sociales por los pobres y las injusticias en Latinoamérica? Tenemos para ofrecerle la version “teología de la liberación” que le trae todo lo que usted precisa. ¿Usted es un fanático ultraconservador e integrista? Tenemos para usted la vocación de numerario del Opus Dei, y si usted es suficientemente fanático y obediente, hasta puede llegar a director e incluso consiliario.
Si la religión católica es la única verdadera y fue revelada por Dios, no puede ser que existan tantas versiones de ella, totalmente incompatibles entre sí. Una cosa es que hayan distintas espiritualidades, con religiosos que viven aislados en conventos, laicos que trabajan en asuntos profesionales y sacerdotes que se dedican a labores pastorales. La doctrina esencial tiene que ser la misma. No puede ser que haya un tipo diciendo que si no vas a misa el domingo y te morís sin cofesarte, te vas a condenar eternamente en el infierno, a pesar de que le hayas dado de comer al hambriento, mientras que otro tipo dice que si sos como los fariseos, cumpliendo fórmulas religiosas, pero no le das de comer al hambriento te vas a ir al infierno. Las diferencias son enormes, y además no son puramente teóricas, no estamos hablando de si la virgen fue concebida con pecado original o no, estamos hablando de qué es lo que Dios quiere que hagamos para irnos al cielo.
Los argumentos de Rescatado, Daneel y José Knecht suenan mucho más razonables que los absurdos que nos enseñaban en los cursos anuales, pero como observa Dionisio, sus opiniones personales no son la religión católica oficial, no es lo que dicen los documentos pontificios ni lo que dicen los que cortan el bacalao en la iglesia.
De modo que la conclusión de todo este debate, es que cada uno puede pensar lo que quiera, tomar lo que le sirva y tratar de vivir una vida que tenga sentido, lo haga feliz y le permita vivir en paz con las demás personas. Pero pretender que hay una verdad absoluta, revelada por Dios, que la iglesia enseña y que está clara para todos los que quieran buscarla, es una gran mentira. No nos vengan a dar cátedra de teología.
atomito
PD. Gracias JM por tu observación sobre los hermanos de Beethoven. El escrito lo escribí en el aeoropuerto mientras esperaba el avión, y no me tomé el trabajo de confirmar cuántos hermanos tuvo Beethoven porque estaba pendiente de no distraerme y perder el avión. Pero tenés toda la razón, debería haber confirmado el dato de mi memoria antes de mandar el artículo.
¡¡¡Bravo, Dionisio!!!.- Mois
¡¡¡Bravo, Dionisio!!! Yo también soy viejo; ando rondando los ochenta años.
Veo que en esta página no hay eruditos ni teólogos, a los que dirigía mis preguntas del viernes pasado, 16 del actual, pues nadie me ha sacado de mis dudas.
Repito: ¡¡¡Bravo, Dionisio, el del Aerópago!!!
Moisés.
Algunas opiniones progres y otras tradicionalistas.- Antiguo
Primero las cosas "progres":
1) Se lee en "La Vocación" (Crecer para adentro, de José María Escrivá) las siguientes palabras del autor:
Algún día, cuando pueda escribir, me gustaría componer unas cuantas consideraciones que podrían llevar este título: Tratado de la felicidad, o simplemente: De la felicidad. «Jesús y yo —empezaría— queremos que seas feliz, aquí y en el otro mundo."
Quiero aprovechar para hacer notar la admirable lección de humildad que nuestro amadísimo Fundador nos da en este texto: él, a pesar de ser dos veces Doctor, de tener dos carreras universitarias, de poseer todos los dones intelectuales y morales que un hombre puede desear -ellas basta que sean discretas-, y sobre todo, a pesar de ser el Fundador del Opus Dei, no duda en ponerse en último lugar e intentar pasar desapercibido -aunque no lo consiga del todo-. "Jesús y yo...". El Padre en segundo lugar. Cuantas consideraciones provechosas podemos extraer para nuestras vidas del ejemplo que nos da.
Otro día meditaremos sobre las lecciones que podemos aprender de que nuestro Padre prefiriese los títulos cortos para sus obras ("De la felicidad" en vez de "Tratado de la felicidad")...
(Leer artículo completo...)
Para Gaudí sobre pasar de numerario a supernumerario.- Octubre
Hola Gaudi,
Al principo de la Obra podias ser numerario/a y al cabo del tiempo, en lugar de hacer la fidelidad, podías quedarte como supernumerario/a porque la Obra no te veía para esa vocación. Lo que no sé es si ellos querían pasar de uno a otro. Pero en todas las incorporaciones habia un poco de desmadre y no había tiempos previstos fijos sino que se hacían las incorporaciones con desorden, unas veces porque no daba tiempo a conocer a esa persona para ver si era idonea y otras, porque tenía una serie de defectos que tenía que superar antes de hacer otra incorporacion y se retrasaba. Por ese motivo, si era una persona buena y no daba mal ejemplo, se le proponía ser supernumerario/a.
Con la Prelatura Personal cambiaron las cosas y hubo más orden. No se retrasaba nada, no pasabas de una cosas a otra y no volvía a pitar una persona que hubiera sido numeraria nada más que después de haber pasado muchos años y demostrando que tenia verdadero interés.
Hace pocos años que empezó la desvandada general, se endureció la medida y ya no pitaba nadie que hubiera sido antes nada, tan solo en casos excepcionales, incluso si solo habia sido numeraria adscrita y no habia hecho ni la admision a los 16. Y ahora con 33 se tenia en el fichero -de los que dicen que no existen- y no podia pitar. ¿Qué pasa actualmente?... Al menos hasta hace 2 años seguía esa norma pero me he ido enterando que han abierto la mano a los que quieren volver porque hay poca gente y se ha ido mucha y.... mal de muchos epidemia...
Atomito y el debate ciencia y religión: una opinión más.- Pepe
Sigo con interés el debate suscitado entre varios colaboradores y si tuviera que dar la razón a alguien se la daría a atomito porque sus razonamientos me parecen los mas coherentes. A mi también me parece que el opus y la iglesia son un matrimonio bien avenido. A la iglesia le viene bien los recursos que el opus le aporta y al opus le viene bien la cobertura legal que la iglesia le proporciona. Y entrando en debate podríamos dar un paso atrás y con mayor perspectiva considerar otras opciones.
Quiero decir que si alguno de los eruditos que interviene en el debate hubieran nacido en Arabia Saudi probablemente toda su erudición y sus argumentos estarían en la linea de demostrar que el Islam es la verdadera religión y a ello habría dedicado su tiempo y esfuerzos. Si por el contrario hubieran nacido en la India toda su cultura y esfuerzo iría encaminado a demostrar sin ningún genero de dudas que el Hinduismo es la verdadera religión y tendrán infinidad de citas y argumentos que lo demostrarían. Y sin ser tan radicales si hubieran nacido en Estados Unidos tendrían grandes opciones a ser protestantes, aunque quizás no les guste protestar sino apuntalar y estar de acuerdo en todo con la doctrina, aunque no se sepa bien que es la doctrina sobre todo si se echa una mirada a través de los tiempos.
Al final cada uno cree que esta en posesión de toda la verdad y dedica sus esfuerzos a corroborar estas creencias despreciando olimpicamente las demás opciones ( eso cuando no se impone la opción propia a la fuerza bruta y no estoy mirando a nadie ).
Desengañese la Iglesia no puede renunciar a lo que el opus le aporta en recursos materiales y humanos y prefiere tener gestos de modernidad que no la compromentan en lo esencial y que además tengan gran potencial propagandista (véase por ejemplo la retirada de la burra del belén) . No hay diferencia entre papas, todos siguen la misma hoja de ruta, lo único que cambia son los métodos que cada uno de ellos considera mas acordes con su labor, pero al final tan mediático es BXVI como JPII y si uno impulsó al opus el otro lo mantiene. Solo pondrán al opus en el sitio que se merece cuando el opus esté en el sitio que se merece, ni un minuto antes.
Pepe
Fundador.- Rocaberti
Hola a todos:
En algunas de los últimos escritos publicados se comentan algunas de las cosas que hacen del Opus Dei una organización muy particular, entre ella el papel del fundador. Su personalidad ha modelado aspectos muy discutibles de la Obra.
Una organización católica que ejerce un control sobre las conciencias de sus miembros y, por motivos particulares, limita la libertad en su orientación espiritual, circunscribiendo a sus sacerdotes el ejercicio del sacramento de la penitencia, ya que quien salga de esta orientación ha errado el camino, es peligrosa.
No puede suprimirse la libertad de las personas. Es lo peor que puede ocurrir, ya que sin libertad no hay pecado, pero, tampoco hay existencia humana.
El fundador decía que se tenía que pasar por su cabeza y por su corazón, para vivir el espiritu de la Obra, pero no puede identificarse un carisma con una persona:
Puede ser útil recordar que forma parte del carisma sólo lo que es aprobado por la Iglesia. Conviene tener presente que el carisma es considerado un don extraordinario del Espíritu Santo a la Iglesia para que Ella pueda construirse en las diversas circunstancias de la historia en que vive. Es llamada una gracia gratis data, a través de la mediación de una persona llamada fundador. Pero el carisma no se identifica con la persona del fundador, y mucho menos con su santidad o con su pecado. Un carisma es un don hecho a la Iglesia y Ella, mediante la legítima autoridad, lo reconoce como propio. Son elementos constitutivos del carisma sólo aquellos reconocidos como tales por la misma autoridad eclesiástica. El Papa, mientras reconoce este carisma [del Regnum Chirsti], pide también su revisión por las circunstancias históricas en las que se ha desarrollado. Ésta es nuestra tarea. No crear cosas nuevas, sino revisar lo que se ha recibido para una mejor comprensión y una mayor profundización y también, si fuera necesario, una purificación. Por lo demás, el carisma, por su propia naturaleza, está ligado a la historia y a sus contingencias; contiene una riqueza que está llamada a desarrollarse y adaptarse a las diversas situaciones de la historia sin perder su esencia, sin disolverse. En esta profundización, el papel principal corresponde a las Instituciones que brotan y se inspiran de este carisma.
Agradezco a todos por la colaboración y el esfuerzo y les deseo todo bien en el Señor.
Que su gracia nos ilumine y sostenga. Mantengámonos unidos en la oración,
Devotísimo en el Señor,
+ Velasio Card. De Paolis, c.s.
Estudios de los numerarios/as.- Candelario
Me ha hecho recordar Gervasio lo que tantas veces veía últimamente ocurrir en los centros y en los Colegios Mayores.
Cada vez menos numerarios trabajaban en la Universidad, en los Institutos, en sus despachos o en su empresa. En la ultima delegación en la que viví se podían contar con los dedos de las manos los numerarios que tenian una profesion reconocida como tal, porque cada vez eran más los directores que se dedicaban a dirigir en sus diversas versiones de San Gabriel, San Rafael o San Miguel y los que se dedicaban a ser oficiales de la delegación.
Recuerdo un numero 1 de la Universidad de Derecho que acabó la carrera y con interés pregunté ¿dónde trabaja? porque me parecía un tipo muy bueno y... me contestaron ¡¡¡en la delegación!!! oficial de San Rafael... Me dió pena. También recuerdo un vocal de San Miguel de Agregados que en un Junio cualquiera dejó de ser de la delegación y se fue a atender convivencias de chavales mientras "le colocaban" en algún centro. Le vi día tras día peinar a unos chavales de 7-8 años cada mañana con interés y pensé ¡qué desperdicio de cabeza! porque está muy bien atender en verano las convivencias pero, hacer de eso una profesión, un señor que había dejado su trabajo por dedicarse a la delegación unos años y ahora en lugar de volver estaba peinando chavales esperando ser el director de un centro... me dio pena.
Creo que el motivo de todo esto es que es más seguro la perseverancia de gente buena que esté controlada desde la delegacion o desde un gobierno y sin profesión que en el mundo y entonces... ¿y si ven mas cosas y les gusta? Me da pena....
Calendario
Galgos o podencos, pero... - marlitet
Estoy asombrada del nivel y conocimientos en muchos de los que aquí aportan sus escritos. Es brillante. A veces ameno, a veces farragoso, a veces instructivo, últimamente, hasta polémico. Me emociono (muchas veces, me indigno hasta decir BASTA!) con los testimonios. Pero…
Alguien ha visto el estado de cuentas de la web?
Creo que se puede seguir discutiendo que si la Iglesia arriba o la Iglesia abajo, que si venimos del mono o de una sardina, con o sin pecado original incluido, que si herejías o profetas o concilios, o del sexo de los ángeles, opus dei (creo que es la base de esta web ¿no?), o galgos o podencos. Pero…
Todo esto podrá discutirse en algún otro foro a menos que arrimemos el hombro de modo efectivo y YA. Hoy, a 23 de noviembre, faltan 7.385.- € para cubrir el presupuesto anual. Desde luego, sin contar los gastos legales que le suponen a Agustina la tocada de narices del lado oscuro… A ese lado oscuro le da igual, están forrados.
Animo al personal a echar el resto a pesar de la famosa crisis. Ah, y no es limosna, es JUSTICIA. De otro modo, por lo menos yo, me quedaría con la sensación de que nos estamos aprovechando de Agustina, de su trabajo, de su ayuda y de su paciencia, que es mucha. También de su corazón, que debe ser enorme.
Un abrazo y mi cariño para todos.
marlitet
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |