Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 14 de Noviembre de 2012



El Opus Dei comparado con sus gentes y agentes.- Gervasio

El Opus Dei comparado con sus gentes y agentes

Autor: Gervasio, 14/11/2012

 

 

            Con cierta frecuencia aparecen en Opuslibros escritos que, para defender el Opus Dei, distinguen entre la institución y los fallos y errores que puedan cometer las personas. Los motivos de queja, han de ser atribuidos a las personas—tal es el argumento apologético—; no a la institución. Ese modo de razonar no resulta convincente.

Si los que ocupan cargos directivos en el Opus Dei fuesen similares a los personajes renacentistas de la curia romana, el citado razonamiento funcionaría mejor. Entonces había papas y cardenales con querindongas e hijos ilegítimos, manifestaciones diversas de simonía, envenenamientos, nepotismos, avaricias, etc. Pero no es eso lo que sucede en el Opus Dei. Por el contrario sus dirigentes, al parecer, alcanzan altas cotas de la santidad. Al menos, así nos lo aseguraban y aseguran…



(Leer artículo completo...)




Ser católico no se puede reducir a una regla.- Daneel

Querido Dionisio,

 

Gracias por tu mensaje, es un placer poder hacer buenas migas en este sitio, y siempre me resultó atractivo el personaje que encarnas y todo eso del Areópago. No sé si me queda algo importante que decir, ya que otros se han adelantado con respuestas que han llegado a la vez que la tuya. Josef Knecht, al que aplaudo por reclamar un merecido sitio a las ciencias humanas junto a las ciencias de la naturaleza, proporciona referencias bibliográficas sobre la compatibilidad entre fe y ciencia que parecen interesantes; no las conozco y no te las puedo recomendar personalmente, pero en todo caso testimonian que hay mucho que decir antes de tirar la toalla, víctimas del fundamentalismo literalista que nos ha consumido desde hace siglos. Rescatado se centra en la doctrina del pecado original y su reflexión me parece interesantísima. Con esto no quiero decir que yo comparta plenamente lo que dicen ellos o los autores a los que remiten (no puedo decir esto sin haberlos estudiado a fondo), sino sólo que tengo claro que estamos lejos de la perfecta comprensión de nuestra fe y queda mucho espacio para el progreso teológico...



(Leer artículo completo...)




El paso por el Opus Dei produce descreídos.- Quart

Saludos:

Observo cómo últimamente en Opuslibros se está discutiendo mucho sobre Jesucristo, la Iglesia, los evangelios... En definitiva las discusiones de siempre entre creyentes cristianos y los que no lo son. A través de la historia de la web, cada cierto tiempo, el carácter discutidor de Atomito fuerza adhesiones y contrarios, generándose estas discusiones. Creo que lo único bueno de todo esto es observar cómo el paso por el Opus Dei ha llegado a producir tantos descreídos; todo lo contrario de lo que razonablemente debería esperarse: todo un gran fracaso del cual conocemos sus razones, expuestas aquí por diversos autores en análisis serios que no han encontrado eco en el Vaticano: vaya usted a saber el porqué.

Me ha gustado el escrito de Osteymoste, sobre todo cuando le escribe a Atomito: si tú no has tenido experiencias que trascienden lo esperable al hacer oración, eso no te da derecho a denigrar a los que las hemos tenido. Ahí creo que está el quid de la cuestión: no me parece que en la Obra se propongan fundamentalmente hacer que sus miembros adquieran vida interior, que intenten conocer en profundidad a Jesús y que lo lleven en su corazón, sino que procuran que conozcan una versión falseada de su fundador; que acepten una obediencia de esclavitud a los directores, extirpándoles el humano juicio crítico y convirtiéndolos en infantiles; e intentando que busquen prosélitos para el Opus Dei, además de quitarles hasta la camisa.

Dice Atomito, respondiendo a Osteymoste, que la lógica no es la única forma de llegar a la verdad, pero nada que contradiga a la lógica puede ser verdad.

Me gustaría salir al paso de esa observación categórica con una pregunta lógica como pocas: ¿Tendrían la misma edad dos hermanos gemelos que se encuentran y saludan efusivamente, después de que uno de ellos haya realizado un viaje espacial? Según la teoría de la relatividad restringida de Einstein (al que cita en su escrito) el astronauta es más joven que su otro hermano. Incluso uno puede tener, por ejemplo, 28 años y el otro 50 años: es la conocida paradoja de los gemelos. Como se ve una realidad como esa no tiene ninguna lógica, contradice cualquier lógica humana y, sin embargo, es verdad que puede ocurrir. La diferencia de edad sólo depende de la velocidad a la que se haya desplazado el astronauta y al tiempo que ha estado viajando. Se podría entrar en cuestiones mucho mas ilógicas de la realidad, que provienen de la física cuántica, pero creo que la anterior es suficiente para demostrarnos que nuestra lógica es altamente ineficaz para desentrañar la realidad de las cosas, del cosmos. Hoy los físicos saben que la naturaleza a nivel mínimo se comporta sin ningún tipo de ley (está oculta a la ciencia), y sólo saben vaticinar la probabilidad de que ocurra algo determinado en ese nivel: estamos a merced del Creador del universo, de su voluntad, de que nos mantenga en el ser.

Quark





Codex Iuris Peculiaris Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis et Operis Dei 1963

Dans le livre "EL ITINERARIO JURÍDICO DEL OPUS DEI-Historia y defensa de un carisma" de Amadeo de Fuenmayor, Valentín Gomez-Iglesias, José Luis Illanes, il est indiqué que les Constitutions de 1950 ont été modifiées en 1963 par le fondateur pour donner le "Codex Iuris Peculiaris Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis et Operis Dei" (voir p. 368 du livre cité plus haut). Les modifications les plus importantes seraient:

"Las más importantes consisten en la supresión de los capítulos III y IV de la Parte II del texto de 1950" Le livre poursuit :"Una vez aprobadas esas modificaciones y adiciones por la Santa Sede, el Fundador procedió a una nueva edición de las Constituciones, con el texto resultante compuesto de 398 números, bajo el título Codex Iuris Peculiaris Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis et Operis Dei, datado el 24 de octubre de 1963."

Quelqu'un pourrait-il m'aider à répondre à quelques questions:

1. Est-ce que ce texte de 1963 en 398 numéros a été approuvé par le Saint-Siège? Remplace-t-til totalement les Constitutions de 1950

2. Où peut-on trouver ce texte et le décret d'approbation du Saint-Siège?

3. Dans le statut particulier de la prélature de 1982, les dispositions finales font référence à la validité des statuts concédés auparavant par le Saint Siège. S'agit-il des Constitutions de 1950 ou du code de 1963?

Désolé d'écrire en francais. Une réponse en espagnole ne me pose par contre aucun problème.

Muchas gracias
Homere

Traducción: Ana Azanza

En el libro "EL ITINERARIO JURÍDICO DEL OPUS DEI-Historia y defensa de un carisma" de Amadeo de Fuenmayor, Valentín Gomez-Iglesias y José Luis Illanes,se dice que las Constituciones de 1950 fueron modificadas en 1963 por el fundador para dar el "Codex Iuris Peculiaris Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis et Operis Dei" (ver p. 368 del libro citado). Las modificaciones más importantes serían:

"Las más importantes consisten en la supresión de los capítulos III y IV de la Parte II del texto de 1950" Y más adelante:"Una vez aprobadas esas modificaciones y adiciones por la Santa Sede, el Fundador procedió a una nueva edición de las Constituciones, con el texto resultante compuesto de 398 números, bajo el título Codex Iuris Peculiaris Societatis Sacerdotalis Sanctae Crucis et Operis Dei, datado el 24 de octubre de 1963."  

¿Alguien podría contestar a estas preguntas?:

1. Ese texto de 1963 en 398 números ¿fue aprobado por le Santa Sede? ¿Sustituye totalmente a las Constituciones de 1950?

2. ¿Dónde se podría encontrar ese texto y esa aprobación de la Santa Sede?

3. En el estatuto particular de la prelatura de 1982, las disposiciones finales se refieren a la validez de los estatutos concedidos antes por la Santa Sede. ¿Se trata de las Constituciones de 1950 o del código de 1963?  

Pido perdón por escribir en francés. Podéis contestar en español.

Muchas gracias

Homere





Petición a Recatado.- Osteymoste

Rescatado, quiero hacerte una petición y comentarte algunas cosas de los escritos de Atomito. A él prefiero no decirle nada porque no me gusta conversar (que no dialogar, porque eso es imposible) con alguien que hace del insulto y el desprecio una costumbre personal.

 

         ¡Chincha!, ¡Rabia!.. Que el padre de Atomito tiene más artículos científicos que tú… ¡Hale, hale! Y ahora la misma pregunta que él hace ¿cómo lo sabe? ¿De dónde ha sacado esa no-información? Porque parece que la Diosa internet no le ha concedido la gracia de mostrarle tus publicaciones científicas (libros, artículos, tesis doctoral, ponencias y comunicaciones en congresos de Psicología, aparte de los libros de divulgación y el libro-testimonio que has escrito). Atomito ahora, enfadado porque no le das la razón, ha llamado al primo Zumosol (en este caso su padre). Me recuerda aquella postura tan del franquismo en la que alguien que ya no tenía recursos para sostener su discurso decía: “Usted no sabe con quién está hablando”. ¡Nada menos que con el hijo de un padre ilustre!, así que, ni se te ocurra llevarle la contraria...



(Leer artículo completo...)




El Opus Dei: sobre machismo y homosexualidad.- Nunca

En el Opus Dei, en la sección de varones que es la que conozco, existe un "desprecio" o miedo hacia las mujeres. Más que una "distancia" que separa a estas dos secciones, siempre me tocó experimentar que me inculcaran un machismo y desprecio hacia las mujeres. Si tomamos en cuenta que inclusive las reglas de vestir que han existido para las numerarias se encuentran cargadas de un machismo muy especial, en el Opus Dei se desprecia a la mujer. Ya ni hablemos de como son vistas las numerarias auxiliares, como sirvientas, pero en el sentido más peyorativo de la palabra, no como siervas de Dios...



(Leer artículo completo...)




Es injusto minimizar el sufrimiento de alguien.- Paiquito

Hola.

 

Quisiera dirigir unas palabras a Diplomaticbag, a quienes en primer lugar les mando un gran saludo. Gracias por responder a mi escrito. Yo tengo siempre una dificultad para escribir mis ideas, y es que suelen ser un tanto parciales, pues todo lo ubico según mis experiencias.

 

Yo creo que unos padres de familia tienen todo el derecho de expresar su sentir con respecto a la vida de sus hijos. En ese sentido, mi comentario, aunque bien intencionado, carece de sustento.

 

Creo que es injusto el minimizar el sufrimiento de alguien, o el darle consejos a alguien que sufre. En ese sentido creo que me faltó meditar el escrito antes de enviarlo.

 

Saludos.

Paiquito





Antes de ser do opus dei -informa-te.- Estampa

Publicar se puder ser em portuguespara gente de portugal

 

ANTES QUE TE CONVIDEM PARA SER DO OPUS DEI,  INFORMAR-TE

 

1-A pessoa que entra para a obra, não escolhe ser da Obra, ela é escolhida pela Obra. Os motivos podem ter vários nomes, vocação, chamada de Deus entre outros, mas o fato é que ela foi escolhida por pessoas dentro da Obra. Quando decide ser da obra, “livremente”, a pessoa não sabe realmente com o que se está a comprometer. Este tipo de ignorância nada tem a ver com os obstáculos e dificuldades que qualquer compromisso acarreta. Esta ignorância tem a ver com o desconhecimento da finalidade e dos meios opressivos e desumanos utilizados pela Obra.

 

2-A vida de alguns membros na Obra começa com 14 anos e meio, isto tem muito que se diga, muitas vezes sem os próprios pais se darem conta, ainda que formalmente só aos 18 a obra diz que são da obra, mas entre esses anos é apaparicado para nunca desistir do seu caminho Divino. Só visto não se explica. Aos poucos a pessoa vai se moldando á Obra até, em palavras do seu fundador, ter somente o fim corporativo. É neste moldar-se, ou anular-se, que a violência moral e espiritual se processa. Toda e qualquer espontaneidade é suprimida e substituída gradativamente pelo dever de servir a Obra. O tipo de coação que consiste em fazer com que uma pessoa faça “livremente” e com “alegria”, mesmo não querendo, chorando, amargurada e aflita, o que lhe é ordenado, logicamente em nome de Deus, pelos directores, é uma sofisticada e brutal forma de coação, quase diria contra a dignidade humana. É uma coação, digamos limpa e sem marcas, na qual não é necessária a força ou a tortura física...



(Leer artículo completo...)




Comentarios a propósito de la novela SANGRE.- Aloevera

OPUS DEI, ¿DE VERDAD?

(Comentarios a propósito de la novela “SANGRE” de F. Asensi)

Autor: Ramón Gascó, publicado en el blog Nihil obstat

 

No me mueve desde luego la ironía para responder a esta pregunta sino, bien al contrario, lo hago por la persistente preocupación que he manifestado en estas páginas de NIHIL OBSTAT desde hace años, para denunciar el abuso del Nombre de Dios, transgrediendo así el segundo mandamiento del Decálogo. Si bien reconozco que parece sólo una sutileza, yo deseo dejar bien clara la distinción e incluso la contradicción de ambas interpretaciones. Alguien podrá opinar que mis sean excesivamente sutiles y reconozco las dificultades para explicar lo que quiero decir. Pero voy a intentarlo. Como dice el Quijote: ”La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua”. Veamos.

 

-Una interpretación correcta sería decir que el OPUS tiene como fin a DIOS, a quién quiere servir, secundar, obsequiar, reverenciar, creer etc.
 

Sin olvidar que se trata de una novela policiaca, en la que el protagonista es un policía en su apasionado trabajo de investigar unos misteriosos crímenes; a mí (con escasa afición al género policíaco), lo que me ha interesado ciertamente y sin lugar a dudas es la trama, el fondo de toda la novela, en la que se descubre cuál es la causa que ha motivado la cadena de los crímenes y violencias ejecutadas sin escrúpulos. Y esa trama no es otra que la rocambolesca aventura de conseguir la clonación de la sangre del Jesucristo, con el sacrosanto propósito de lograr el mayor poder en la Iglesia. Quizás es por eso por lo que mi interés en la lectura de la novela no decayó sino al contrario, se acrecentó a medida de que el desarrollo de la acción se adentra en esos terrenos del manejo de las creencias y voluntades de los adeptos. En la novela van apareciendo muy bien entramadas las intrigas de los crímenes con las manipulaciones de las consciencias.

 

Consigue un clima fascinante de realidad y ficción del que es imposible desembarazarse. Incluso el agnóstico comisario y su compañera se ven envueltos en esa maraña. Ponen al lector la carne de gallina esos embrollos y mezcolanzas, que si bien es verdad que están fantaseadas por el escritor, son verosímiles, tienen un fundamento real. Yo, personalmente, lo he vivido de cerca en algunos de mis amigos, “ex-opus”, que han sufrido la crueldad de amenazas de correligionarios: hasta el extremo de tener que pagar guarda-espaldas y sufrir episodios esquizofrénicos. 
 

 

Así pues, y volviendo a la duda expresada en el título: OPUS DEI, ¿DE VERDAD?, podremos concluir que, si se interpreta como una afirmación, que el OPUS es obra de DIOS, tendremos una confusión que encubre el abuso de arrogarse la autoría-filiación divina.

 

El segundo motivo de mis dudas respecto a la interrogación del título es anecdótico y tiene guasa. Ello fue que asistimos este verano a la boda del hijo deun amigo. En la exhortación final a los novios, el oficiante, sacerdote del OPUS DEI, les invitó a que recibieran todos los hijos que Dios les enviara, con una curiosa advertencia. Les dijo:

“Eso sí, siempre que sea en honesta copulación”. Ni los novios ni nadie de los asistentes consideramos oportuno preguntarle cómo debía ser la “copulación” para que fuera “honesta”; y si verdaderamente Dios lo exigía, como condición para concederles su bendición. Yo siempre me pregunto por qué la moral de este grupo religioso se centra en la sexualidad antes que en otros temas. Si le busco su fundamentación en el Nuevo Testamento o entre las preocupaciones de Jesús, no acabo de encontrarla. Cada uno es libre de elegir sus preocupaciones morales, pero nadie tiene la autoridad ni el poder de cargarlas a los demás; y menos, si no están fundamentadas en los Evangelios. Es simplemente una anécdota simpática pero muy significativa. ¿A santo de qué se debe invocar a Dios hasta para realizar las así llamadas “copulaciones”? De ahí mi perplejidad ante la obsesión de la moral sexual del OPUS DEI. Por otra parte, no es casualidad que, no sólo el OPUS DEI, sino que una de las finalidades de todas las religiones sea apropiarse de la autoridad divina, para afianzar el dominio en la conciencia de sus creyentes.

 

Volvamos a la duda expresada en el título. Si se interpreta como una afirmación: el OPUS es obra de DIOS, se crea una confusión que puede encubrir el abuso de arrogarse la autoridad divina, (paradójicamente contraria a su voluntad), según los casos anteriormente analizados.
 

 

Ramón Gascó (publicado en el blog Nihil obstat)




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?