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CORRESPONDENCIA
Lunes, 12 de Noviembre de 2012
Los científicos del Opus.- Atomito
Cuando yo era un recién pitado, el director de mi centro era un agrónomo joven que trabajaba en la cátedra de botánica de la facultad de Agronomía, de la cual mi padre era catedrático. Mi padre le tenía un gran cariño y tenía esperanzas de que llegara a ser un gran botánico y continuara su obra, pues este director era muy inteligente y tenía muy buenas condiciones. El director a su vez, hacía apostolado con mi padre, a quien quería y admiraba muchísimo. Un día el director le regaló a mi padre un libro de Jose María Albareda, uno de los primeros del Opus, que era científico y llegó a ocupar algún cargo importante en alguna institución española de la época...
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Las mentiras de Mons. Escrivá: Petición de la Embajada USA a Escrivá.- Doserra
Las mentiras de Mons. Escrivá:
4. El caso de María del Carmen Tapia
1. d) Petición de la Embajada USA en Roma a Escrivá
Doserra, 12/11/2012
Las respuestas negativas de Escrivá, de su Consiliario para la Obra en Venezuela y de la Directora Regional de Venezuela no consiguieron el efecto pretendido. Pues, si bien no habían facilitado al Deán de Extranjeros de la Universidad de California el curriculum solicitado, le habían proporcionado la suficiente información como para que supiera ahora con seguridad que Mª del Carmen había sido numeraria, residido en Casavieja (la sede de la Asesoría Regional de Venezuela), y realizado “estudios internos” en la Obra. Y esto suministraba a Carmen Tapia un punto de apoyo que le permitiría reanudar sus gestiones...
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Ni tanto ni tan calvo: la conveniencia de evitar extremismos.- Josef Knecht
También yo desearía inmiscuirme en el vivo debate que Atomito (31.10.2012, 05.11.2012 y 07.11.2102) ha suscitado en esta página web acerca de la vivencia religiosa y del diálogo fe-ciencia.
En mi opinión, no es correcto poner al mismo nivel y equiparar los graves errores institucionales del Opus Dei con el comportamiento de toda la Iglesia. Las insinuaciones de Atomito de que, si el Opus miente, se debe a que ya en la época de los primeros cristianos y en la redacción de los Evangelios la Iglesia comenzó a mentir –y ha continuado mintiendo a lo largo de su historia– son una tremenda exageración. Es más o menos como sostener que toda la historia de Alemania es, desde sus orígenes, hitleriana por esencia. Con esto no estoy negando que al Opus haya que incluirlo en el marco eclesial en el que nació, como bien sostiene Ramón (09.11.2012); simplemente estoy matizando: una cosa es incluir al Opus Dei en ese marco (como a Hitler en la historia de Alemania o como el cáncer en relación con el tabaco), y otra cosa es la simplificación, carente de base científica, de igualar todo poniéndolo bajo el mismo rasero...
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Ser católico. Respuesta a Daneel.- Dionisio
Querido Daneel:
En primer lugar te agradezco que te hayas dirigido a mí, ya que siempre me gusta leer todo lo que escribes. Me encanta tener la oportunidad de intercambiar ideas contigo.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices sobre los dos principios esenciales: Dios es la Verdad y Dios es amor. Lo interesante viene cuando aparecen principios menores, menos esenciales. ¡Qué bueno hubiera sido quedarnos con la sencillez del evangelio original sin meterse en tantas complicaciones innecesarias y absurdas!...
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Mi especial discernimiento (ironía) vocacional en el Opus Dei (y IV).- Torch
Mi especial discernimiento (ironía) vocacional en el Opus Dei (y IV) Torch, 12/11/2012
El ‘pitaje’ (III)
En ese ambiente, en un colegio donde muchos eran del opus, con dos amigos de curso ya ‘pitados’, y otros más en los cursos superiores, era natural ser miembro del opus Dei. Ahora, visto con la perspectiva de la experiencia y los años, aquello es una locura, suena rarísimo, es un lavado de cerebro. Pero en ese entonces era natural – estoy convencido – que un adolescente más o menos piadoso y con sentido de la trascendencia, que ha captado el ‘espíritu de sacrificio’ y considera lo divino como sagrado, que estudia en un ambiente cerrado, que acude a un centro del Opus Dei y fuera del Opus conoce muy poco de la iglesia, se planteara lo que le dijeran...
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Felicitación a E.B.E.- Rescatado
En bastantes ocasiones, leyendo durante los últimos diez años los escritos en esta web firmados por E.B.E., Gervasio, Oráculo, Choza, Maripaz, Libero, Satur, Aquilina, Josef Knecht, Haenobarbo, etc.… (la lista se puede alargar), he pensado: ¡lástima que estos autores no se decidan a reunir estos escritos para editarlos en un libro! Ahora quiero felicitar a E.B.E. por haberlo llevado a cabo. He iniciado la lectura de su documentadísima obra con gran interés. Sólo lamento que no esté firmada con su nombre (aunque lo respeto y entiendo que tendrá sus razones), como hicimos, p.e., M. Angustias Moreno, Isabel de Armas, Alberto Moncada, Ana Azanza, Carmen Tapia, Satur (ahora no recuerdo su nombre auténtico), y yo mismo –entre otros- refiriéndome sólo a los escritos en español.
Rescatado
La lista de Austral.- Rescatado
Daniel_M: Te agradezco tus comentarios a mi escrito del lunes 5 de noviembre.
Respecto a la lista de Austral –comentando la “lista de Dionisio”- comento lo siguiente:
Seis de los nueve puntos de la lista se refieren a cuestiones de moral. Para no alejarme de la finalidad de esta web, me limito a recomendarte la lectura de algún buen moralista. Entre los españoles tengo preferencia por Antonio Hortelano. Por ejemplo, su libro Problemas actuales de Moral, en cuatro tomos, de la editorial Sígueme. Tiene también una versión resumida, en edición de bolsillo, en un tomo. Las cuestiones que tú planteas están, si no me equivoco, en el segundo (no lo tengo a mano ahora)...
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Rapto psicológico y la prueba del nueve.- Diplomaticbag
Querida Agustina, queridos lectores y en especial Paiquito.
Te agradecemos tu respuesta a nuestros escritos “La Obra y el dinero” y “Carta a nuestr@ hij@ numerari@”. Entre ellos ha pasado bastante tiempo y, por tu escrito, no sabemos si hemos entendido bien tus consejos, los cuales agradecemos. Queremos entender que nos aconsejas una actuación a más largo plazo. Gracias.
Seguramente tu experiencia te lleva a decirnos que planteemos este tipo de estrategia. Posiblemente hay mucho de cierto en ella. Pero somos padres. Hemos sido siempre una família superunida. Nuestros hijos siempre habían formado un círculo cerrado hasta que este hij@ nuestr@ fue raptado psicológicamente por el opus y rompió esta unidad. Paiquito, sabemos mucho del opus, pero aunque no supiéramos nada, ante la actuación de este hij@ (adoctrinado y cuyas palabras no son suyas sino le vienen sutilmente sugeridas) ya tendríamos suficiente como para afirmar que el opus es algo perverso, negativo, viciado, sectario y nada cristiano. Nos enseñaron, como una de las idees puntales del cristianismo, que todo aquello que beneficie a las almas, hay que anunciarlo abiertamente; pero también nos inculcaron el deber de denunciar todo lo que sea o pueda ser pernicioso para el buen crecimiento espiritual de un cristiano. Y ahí estamos. Denunciando públicamente estos hechos para el bien de quien todavía no ha entrado y por el de quien, estando dentro pueda salir sin temer ofender a Dios.
Cuando escribimos la primera carta contábamos con un amplio paraguas abierto para protegernos de las salpicaduras de esta secta. Ahora, con las nuevas actuacions del opus, nuestro paraguas ha aumentado de diámetro, cuadruplicando su superfície de protección. Nuestro lenguaje se inspira en el carisma cristiano, en el lenguaje de paz y de armonía que usaba Jesús, dando con una serenidad tremenda los mensajes evangélicos pero sin dejar de reaccionar ante los abusos de los fariseos. El lenguaje del opus se inspira en el ataque, en la lucha. No conocen el lenguaje de la paz. Están preparados para la batalla, no para el dialogo. Nuestra experiencia ya es suficiente como para demostrar el sectarismo y la ausencia de espíritu cristiano en el opus. Y cuanto más dureza demuestran ellos en sus actuaciones, mayor es nuestra convicción de su falta de cristianismo. Y esta falta, pecado de omisión, se debe denunciar a los estamentos pertinentes: Iglesia y tribunales civiles si es necesario. Denunciar es un derecho y un deber. El objetivo es desenmascarar las acciones no cristianas e ilegales para que no haya más padres que sufran lo que estamos sufriendo: te secuestran un hijo psicológicamente en la adolescència para proceder a un secuestro físico en la juventud. Claro está que nunca diran al adepto: “no vayas a tu casa, no llames a tus padres” Ya sabemos que en la obra el mayor mandato es un “por favor” Pero la sutil manera de decirle: “sería conveniente que...” “quizá no sea el mejor momento para...” “puede que tus padres sean un estorbo a tu vocación...” “ tu vocación no la entienden...” “para que no les faltes al respeto, retarda las llamadas y las visitas...” Esto es la prueba del nueve de que el cálculo divisorio está bien hecho.
En realidad, la obra nos está haciendo un gran favor con estos comportamientos belicosos y este alejamiento de los miembros de sus familias. Una verdadera vocación religiosa siempre acerca las personas hacia sus familias. Algo NO BUENO hay en quien debe alejar a un hijo de sus padres para poder justificar una pretendida vocación. Algo NO BUENO hay en vocaciones tipo Guadiana. Algo NO BUENO hay en quien adopta una actuación a gritos por sistema. Algo NO BUENO hay en quien usa la mentira como método más que admitido y llevado a la práctica. Algo NO BUENO hay en quien antepone el dinero a la afectividad y al amor cristiano hacia sus padres.
Apreciado Paiquito: nunca como ahora habíamos tenido tanta paz. Nunca como ahora habíamos estado tan seguros de que el opus es NO CRISTIANO. Y, como dice el evangelio: “...por sus obras los conoceréis...”
Estas actitudes radicalistas, fundamentalistas, no hacen otra cosa que darnos más la razón de que no es nada honrado. Nos llenan de firmeza, de seguridad, disipan las posibles dudas. Y es más, nos cohesionan como família.
Diplomaticbag Felicidades a EBE por su libro y a Agustina por el regalo de su prólogo.
Historias en un libro de Gadeano.- Ibert
Leyendo el libro BOCAS DEL TIEMPO, del conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, me encontré con una historia muy pertinente a las preocupaciones del sitio. En la presentación del libro se lee que éste: "ofrece una multitud de pequeñas historias que cuentan, juntas, una sola historia. Es una travesía por los más diversos temas: el amor, la infancia, el agua, la música,... el miedo, la guerra...". Una de esas historias habla de J.M. Escribá. Como gran parte de la producción de Galeano, es una joya.
Ibert
El séptimo de caballería.- zartan
Hace unos días me llegó un mail de un -para mi desconocido- (j34morales@...-, se ve que de alguna manera se ha hecho con mi dirección de correo y que se trata de uno de esos personajes del ciberespacio que se dedican a dar doctrina con o sin permiso del receptor.
El caso es que -entre otras cosas- venía un link a la carta de septiembre de D. Javier hablando sobre el año de la fe y me dije a mí mismo: “oye, mimismo, en el fondo ya te has leído la carta de tu obispo y estás intentando ver como vivir esta solicitud del Papa por vivir mejor tu fe ¿qué daño puede hacerte leer esta carta también?” [A este punto, una vez dicha la terrible barrabasada que uno había hecho, era cuando se decía algo así como “peto venia et penitentia”]
Empecé la lectura -y es de verdad- sin animadversión, buscando algo que me ayudase y pensando que ya estaba vacunado, pero casi desde el inicio me empezó la urticaria al mezclarse lo que leía, con los recuerdos y con lo visto y vivido.
Hay un par de citas que me han hecho pegar un salto a los años sesenta, os las copio a continuación...
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Un dato sobre el padre Escrivá en el escrito de Torch.- Curial
Me está interesando mucho el itinerario de "torch". Aquí deseo enfocar sólo un punto que pudiera parecer una nimiedad. En su escrito del viernes, se atribuye al padre Escrivá la redacción de los guiones para los círculos de sr [san Rafael]. Esta atribución se situaría al revés de la tendencia general más reciente.
En efecto, cuando se están poniendo en duda ciertas autorías suyas, y hasta de libros enteros, la contribución parece, al contrario, añadir tareas escriturales a su haber. Creo recordar además que dichos guiones, o mejor esquemas, tuvieron varias versiones (personalmente creo recordar que sustituí, en los anaqueles, una versión antigua por una más reciente). Me imagino que el p. Escrivá compuso sólo el primer listado de temas a tratar en los círculos, muy probablemente modificado también más adelante, por otras manos, para darles un toque más secular.
Salvo prueba de lo contrario, no veo motivo para atribuirle los esquemas, sinopsis o guioncillos, como se les quisiere llamar.
Curial
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