Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 09 de Mayo de 2012



SÍ hay control.- Petra

Hacía dias que no entraba en Opuslibros...

Me he encontrado con una pregunta lanzada por Exapendice. Y aunque hay algunas contestaciones a su duda, quiero añadir la mía, si no os importa.

Pregunta si hay control en el correo electronico del Opus. Yo lo único que puedo hacer es contar mi experiencia. Yo fui numeraria auxiliar, y en los últimos centros dónde he estado he tenido que dejar en dirección (como muestra de buen espíritu) mi dirección de correo y la contraseña.

Además, al menos en los centros que yo he estado, los ordenadores (que no eran muchos) estaban controlados y supervisados para que no hubiera contenidos nocivos para el alma de una nax. No sé cómo era con las numeraras o los numerarios, pero allí era así con las auxiliares.

Petra





Sobre la confidencialidad del correo electrónico.- Lamztl

La Opus es un baúl infinito normas, historias y neuróticos. Así que sobre internet, hay de todo. Voy a contar algunas perlitas de las que soy testigo (cuando no víctima) directo:

 

1. Cavabianca, donde estuve un poco más de 5 años, entre 1997 y 2007 (más o menos, para dificultar la identificación a los amigos de AOP). Se escribía el correo en unas terminales que enviaban el mail primero al subdirector, que lo revisaba en la mañana o al día siguiente si era escrito en la tarde, y sólo entonces se enviaba. Salían y se recibían todos a través de la dirección info[arroba]cabavianca.org. Posteriormente se habilitaron unas cuentas personales, pero claro, sólo para algunos en el inicio. A internet se accedía sólo desde un par de terminales con conexión por modem telefónico (estamos hablando de la edad de piedra, que en la Opus suele durar varias décadas más que en el resto del mundo). Estas terminales quedaban en secretaría del Colegio Romano, subiendo por la escalera cerca de los grupos, cavalcavia naranja, para los que también han estado 'hospitalizados' allí.

 

El correo recibido (todo a través de la cuenta info[arroba]cavabianca.org) debía tener en el subject el nombre de cada uno. Imagínense lo extraño que se veía cuando se lo decías a un amigo. Todo se imprimía y se entregaba en la noche, luego de la respectiva revisión por el subdirector de cada grupo.

 

2. Por supuesto que, en la época de las cartas, todo era más fácil porque el correo llegaba en físico. La Opus se ha visto en problemas con la extensión de los computadores personales y el acceso universal a través de los celulares. Recuerdo la cerril oposición de el Echevé a los nuevos medios. le oí hablar directamente de la "guerra a los celulares". Me quedó grabado porque quién puede olvidar una cosa de ese tipo??? Por supuesto, la insistencia a los medios de control a los portátiles fue la histeria de los años 2004 - 2007. Bloqueador de páginas, etc. Muchos pasaban directamente de esa tontería, sobre todo cuando el problema de algunos en la opus no es por medios electrónicos. Les cuento dos "perlitas" de las que tengo evidencia directa o información directa:

 

- Director de la comisión regional. Muchos años en la cosa. Un cliente mío, que es gay, se lo ha encontrado en un sauna de un cierto Club privado. Ese sauna tiene muchas "historias" asociadas a gays de nivel alto. Supongamos que estaba allí sólo para rezar el rosario mientras suda. Peeeero.... ¿qué hace un numerario en "pelota picada" en un sauna? Lo de guardar la vista no opera cuando los demás son hombres... mmm no sé, nunca oí de eso.

 

- Agregado con posición importante dentro de una institución de la cosa. Tiene problemas de chantaje por haber intentado "pasarse de mano" con más de un alumno y con un tutor. Es vox populi en la ciudad donde queda la institución. La comisión lo sabe y no hace nada, me imagino porque en mi país ya no queda nadie a quien poner en cabeza de esa institución.

 

3. Centro de una ciudad importante de mi país. Entro al computador de dirección, con todas las condiciones de "seguridad": zona de paso, oficina de dirección, distinta a la habitación del director. Pero, en la noche puede independizarse de la casa por una puerta. El navegador está un poco lento, así que decido limpiarle historia y cookies. Y saltan todas las cookies gays que te puedas imaginar. No se trata de lo gay, pienso que cada cual tiene derecho de decidir y actuar según sus preferencias. Pero... si eres juez de los demás, implacable, además, este personaje, piensa uno en la tamaña hipocresía del tema.

 

4. En el centro de mayores de la capital, el director, un personaje verdaderamente incapaz de estar en el mundo real, todas las noches desconecta físicamente el modem y se lo lleva a su habitación. Mira tú.

 

Así que, claaaro que pasa. Y puede pasar: en la medida en que la Opus se queda sin directores de peso, hay cada vez menos personas y aumenta la densidad específica de la gente perturbada y los directores rígidos, pues cualquier cosa puede ocurrir.

 

Lamztl





Rhonheimer vs Pérez-Soba.- Daneel

Estimado Josef Knecht,

 

Te agradezco tu simpatía y tu muy necesario buen humor. También tú me caes bien, empezando por tu nick, que no sé si tendrá que ver con Lucas 17, 10…

 

El tema que estamos tratando, la sexualidad en el cristianismo, es existencialmente muy importante para todos, creo que eso no hace falta demostrarlo. Las explosiones, denuncias y rebeldías son necesarias, y el Espíritu también nos habla a través de ellas. Pero me parece que en ocasiones las heridas que arrastramos por la visión deforme de la sexualidad recibida en el opus hacen más difícil reconocer lo genuinamente cristiano. Tampoco nos acostumbraron a razonar críticamente sobre lo bueno y lo malo, sino más bien a aceptar lo que nos dijeran, y punto. Además, para los católicos que valoran su adhesión al magisterio de la Iglesia se añade un nuevo motivo que también es vital: ¿comprendo o no comprendo?, ¿acepto o no acepto?, ¿cómo quedo ante el resto de la doctrina cristiana? También hay católicos a los que las cuestiones doctrinales les resultan como poco antipáticas o artificiosas, no ven la conexión con la tradición, con las raíces del árbol que tiene que crecer en cada época. Unos y otros deberíamos respetarnos y tratar de comprendernos mutuamente...  



(Leer artículo completo...)




Sobre la censura de los emails.- Palo

Hola,

 

sobre la censura de los email, tengo que decir que hace 5 años dejé el opus y nunca me miraron los emails. En cambio, las cartas normales, postales, las pocas que recibía durante el periodo del curso de estudios sí que las leyeron pero los correos electrónicos no. Yo tenía ordenador portátil y nunca me lo revisaron, ni tan siquiera lo insinuaron. Y no es que yo fuera una persona mayor de la que se fiaran de mí. Dejé el opus con 24 años, así que durante todo el tiempo de facultad nunca revisaron nada.

 

Cuando me dijo la directora que me daban la dispensa, me dijo que no podía comunicarme con el resto del centro porque les vendría mal, pero yo las seguí escribiendo correos y me han contestado. Con alguna incluso hemos conservado una especie de amistad y tengo seguro que no le leen los correos, así que yo creo que por norma general no los censuran, a no ser que haya algún director o directora más tiquismiquis que lo haga.

 

Espero ayudar,

 

un saludo,

 

Palo





Gracias por las respuestas.- Exapéndice

Hola a todos:

 

En mi escrito anterior hacía una preguntita sólo para comprender mejor algo qué me había ocurrido, con respecto a un mail de una hermana mía. Al final de mi escrito decía: …“me gustaría saber algo más sobre el tema. Por eso pregunto ¿Alguien de los que escribimos en Opuslibros, o que nos lee, ha tenido oportunidad de comprobar si es cierto lo que hasta ahora es una suposición mía?

 

Andrómeda, Cafeconcrema, y Calandria (las coloco por orden alfabético) han accedido amablemente a contarnos sus respectivas experiencias sobre este asunto de los mails en el opus, cosa que les agradezco de verdad, pues me han ayudado mucho.

 

Observo que sus testimonios son bastante opuestos yo diría que incompatibles. Me pregunto: ¿Empate técnico? Y me respondo: No, en absoluto. Es un dos a uno.

 

Sin fijarme en los números, (insisto, sin fijarme en los números) he valorado las tres respuestas y ya he elegido la alternativa que me parece más razonable. Si no digo cual es, no es por olvido si no porque me la reservo.

 

En cuanto a lo que opinas, Calandria, sobre la experiencia que cuento, allá tú, si piensas que miento. Estás en tu derecho. Pero eso no cambia las cosas: Por mi parte, sé que digo la verdad, y me basta. Estoy en paz conmigo mismo.

 

He recibido tres respuestas muy útiles. Gracias a la tres.

 

Ah, ah, ah, muchísimas gracias, sobre todo a ti, Agustina, por tu ejemplar imparcialidad y amor a la verdad y por tantas otras cosas.

 

Eso es todo. Paz en libertad y asunto concluido.

 

Exapéndice





Medidas de presión.- Sharon Sharia

De una fuente de primera mano. Aviso de círculo:  

“Se recuerda que debemos extremar la prudencia en correos electrónicos, redes sociales y/o conversaciones telefónicas, porque lo que escribimos o decimos puede ser interceptado por un tercero que sin conocer las circunstancias puede escandalizarse y/o transformarlo en ataques a la Obra. Por eso, como siempre se ha hecho, es importarte extremar el cuidado en el uso de los medios de comunicación”. 

Sharon





Látex de colores: anécdotas.- Manzano

Impresionante escrito, Pechina. Cualquier corazón sano debiera conmoverse ante los gritos desgarrados de una madre, pero desgraciadamente eso no es ni será así en el Opus Dei. Has de saber que para ellos no eres más que una gallina clueca y nadie de la Prelatura se va a molestar en explicarte y aún menos comprenderte. Una madre puede tener el corazón herido, pero ellos lo tienen muy enfermo....

 

Recuerdo con emoción mi llegada a la estación de tren de mi ciudad natal el mismo día de haber salido por la “ventana” de la opus y el grandioso y sentido abrazo de mi madre que a pié de andén estuvo esperándome serena y feliz toda la tarde. Madres: ¡no desfallezcáis nunca!, vuestro amor siempre triunfa. El vulgar prepotente gallo paterno-paranoico será derrotado, pues nada sabe de amor verdadero...



(Leer artículo completo...)




¿En qué mundo vives?.- Zartan

Calandria, querida y divertida, cuando mezclas verdades con… llamémoslas ilusiones apologéticas, el problema es que al final todo puede sonar a canto de meiga.

No sé de dónde eres ni cual es tu país, pero te cuento que en los tres países en los que he vivido y durante el cuarto de siglo que he pasado dentro, las cartas que me llegaban, venían siempre abiertas. No me consta que todas fuesen leídas pero te aseguro que -de las importantes- siempre me llegaron comentarios en la confidencia. Puede ser que tengas razón y que en tu pueblo aten los perros con longaniza, por eso me gustaría saber a que país te refieres.

Zartan





No desesperes. Para Pechina.- Dori

No desesperes Pechina... "la paciencia es la madre de la ciencia" y como has dicho, para una madre la paciencia es infinita, cuando son peques, y mayores... Rezar para que vea la luz y vuelva con su FAMILIA, la de verdad. Te deseo que sea más pronto que tarde.

Dori





Intercambio de opiniones sobre el Concilio Vaticano II.- Agustina

Monseñor Fernando Ocáriz, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, consultor del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, integrante de la Comisión Ecclesia Dei –instituida para el diálogo con los seguidores del arzobispo que falleciera excomulgado, Marcel Lefevbre– y Vicario General del Opus Dei, publicó un artículo en L’osservatore Romano el 2 de diciembre de 2011. Se han publicado algunos puntos de vista sobre su contenido por miembros de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X.

 

Saludos,

Agustina López de los Mozos

 

 

Sobre la adhesión al concilio Vaticano II

Fernando Ocáriz, L’osservatore Romano 2/12/2011

 

El quincuagésimo aniversario, ya próximo, de la convocatoria del Concilio Vaticano II (25-XII-1961) es motivo de celebración, pero también de renovada reflexión sobre la recepción y aplicación de los documentos conciliares. Además de los aspectos directamente más prácticos de esta recepción y aplicación, con sus luces y sombras, parece oportuno recordar también la naturaleza de la debida adhesión intelectual a las enseñanzas del Concilio. Aún tratándose de doctrina bien conocida y de la que se dispone de abundante bibliografía, no es superfluo recordarla en sus rasgos esenciales, teniendo en cuenta la persistencia de perplejidades manifestadas, incluso en la opinión pública, en relación con la continuidad de algunas enseñanzas conciliares respecto a las precedentes enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

 

Artículo completo En español (sin firma). En portugués (con firma). En italiano (con firma). En francés (con firma). En inglés (sin firma)

 

* * * * * * * * * * * *

 

Para los lefebvrianos es la última llamada al redil

De lo contrario es cisma. Pero Roma hará todo para evitar lo irreparable. Desde Australia, el teólogo John Lamont muestra que una reconciliación es posible.

Por Sandro Magister en Chiesa.it

[…]

El primer interrogante con el cual tropieza un teólogo en relación a la posición de la FSSPX concierne la cuestión de la autoridad del Concilio Vaticano II. El artículo de Fernando Ocáriz  publicado en el número del 2 de diciembre de 2011 de "L'Osservatore Romano", al cual ha replicado el padre Gleize, parece sostener que un rechazo de la autoridad del Vaticano II sea la base de la fractura verificada por la Santa Sede. Pero para quien esté al corriente tanto de la posición teológica de la FSSPX como del clima de opinión teológica en la Iglesia católica, esta tesis es difícil de entender. Los puntos mencionados por el padre Gleize son sólo cuatro de la voluminosa enseñanza del Vaticano II. La FSSPX no rechaza el Vaticano II en su globalidad: al contrario, el obispo Fellay ha afirmado que la Fraternidad acepta el 95 por ciento de sus enseñanzas. Ello significa que la FSSPX es más fiel a las enseñanzas del Vaticano II que buena parte del clero y de la jerarquía de la Iglesia católica.

Leer artículo completo

* * * * * * * * * * * *

GRAVE ERROR TEOLÓGICO DE MONSEÑOR OCÁRIZ

Por Arnaldo Xavier da Silveira

 

1.En el Osservatore Romano del 02 del pasado diciembre Mons,. Fernando Ocáriz Braña, Vicario General del Opus Dei, un experto de la Santa Sede en las discusiones teológicas con la Sociedad de San Pío X, ha publicado un artículo titulado ”Sobre la adhesión al Concilio Vaticano II” . El artículo expresa plenamente la posición ahora dominante en ciertos círculos, que aceptan el Concilio Vaticano II, incluso en los pasajes citados como contrarios a la tradición, invocando para ello una infalibilidad del Magisterio ordinario, o la obligación de un asentimiento “interno “regulado por la virtud de la obediencia”.

Leer artículo completo




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?