Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 07 de Mayo de 2012
Fiesta A: Día de la madre.- Pechina
En el día de ayer, primer domingo del mes de mayo, se celebró en la sociedad civil española, el DÍA DE LA MADRE. A mi entender, y más allá de las connotaciones comerciales, el día de la madre es cada uno de los días del año, las 24 horas del día, con una disponibilidad materna y comprensión totales. Ser madre implica para mí el deber de educar a uno o más hijos, y de educarlos cristianamente. Este es el fin primario del matrimonio: tener y educar a los hijos. No sólo tener. En igualdad de importancia. Y educarlos es saber decir muchos SÍES y a la vez muchos NOES. Y este hecho educativo es algo intrínseco a la naturaleza maternal que se prolonga durante toda la vida.
En esta web, últimamente, se están debatiendo interesantísimos temas sobre el matrimonio, la concepción, la Humane vitae, etc,… Permitidme, queridos lectores, que hoy saque a colación el tema de la maternidad y más en concreto, de la maternidad de un hij@ numerari@. Fiesta esa que en el argot del lado oscuro sería o debería ser catalogada como fiesta A, de traje y corbata, aperitivo incluido...
(Leer artículo completo...)
El Gran Hermano.- BenedictoIII
Muy buenas a todos. Siempre he mantenido que tengo poco tiempo, o casi ninguno. Mis ganas de escribir por aquí no son suficientemente enérgicas como para vencer la gran cantidad de trabajo que me obliga a dedicarme a demasiados asuntos.
Volviendo al tema que quería tratar. Es cierto que dejé dos asuntillos a medias, sobre el fariseismo y los fariseos actuales. La clave del fariseísmo es cómo se centra tanto en un legalismo y un cumplimiento, olvidando el amor a Dios y a los demás, que es como la palabra hueca que resuena en sus misalitos pero carente de contenido en sus corazones.
Hoy quería comentar un texto que leí hace tiempo y me sugirió hace poco un amigo, porque es clave para ver a la secta:
"(...) Un miembro del Partido no tenía tiempo libre y nunca estaba solo a no ser en la cama. Se suponía que, de no hallarse trabajando, comiendo o durmiendo, estaría participando en algún recreo colectivo. Hacer algo que implicara una inclinación a la soledad, aunque sólo fuera dar un paseo, era siempre un poco peligroso. Había una palabra para ello en neolengua: vidapropia, es decir, individualismo y excentricidad". (1984. George Orwell. Parte I, capítulo VIII).
Con este capítulo, con este segmento, supongo que a todos se nos hace presente todo ese empeño del "gran Hermano" o jefe de secta, en que es imposible el ocio, el tiempo libre y la diversión. En la secta se tiene tanto empeño en atacar directamente cualquier atisbo de tiempo propio que, cuando este aparece, todos se echan las manos a la cabeza como si fuese un pecado mortal. Recuerdo cómo en el UNIV apenas teníamos escasos minutos para la dispersión (y se suponía que íbamos de turismo y diversión), y nunca estaba uno solo. De hecho había un día en que los numerarios iban a juntarse, sábado santo, pero uno de ellos se sacrificaba para que los prosélitos candidatos a la pitada estuviésemos controladitos. Un control que llegaba a lo ridículo: recuerdo unas chicas majísimas, españolas de viaje de estudios, que coincidieron con mi grupo a la puerta de un monumento. Como vieron tanto chico joven de traje les llamó la curiosidad y estuvieron un tiempo hablando con algunos del grupo (ningún numerario). Lo significativo fue el intento permanente de uno en la cola por cerrar ese desliz y llevar a los pecadores a la buena senda del silencio misójino ante las enemigas de la virtud.
Es triste constatar cómo se presume en la secta de la ausencia de tiempo libre. Las vacaciones son para estudiar, y para hacer más cosas, no existe el descanso y la desconexión (aunque en el Evangelio conste que Cristo buscaba el descanso y la paz varias veces). Y así, progresivamente se llenan de pastillas y aumentan su cuarta planta sin darse cuenta de su error, porque lo que dice el "padre" es palabra de Dios, y no hay ninguna posibilidad de auto-crítica sana.
Dejaré esto por hoy.
Benedicto III
Una causa de la crisis de identidad del Opus Dei en los años 60.- Josef Knecht
Acabo de leer de nuevo el artículo de Haenobarbo del 02.05.2012 titulado Las prelaturas personales no nacieron por inspiración divina, que ya comenté en una breve nota del 04.05.2012. Quisiera añadir otra consideración al artículo de Haenobarbo, que habla de una “crisis de identidad” del Opus Dei en los años 60 del siglo pasado (un año importante para esa crisis fue el 1962, cuando monseñor Escrivá solicitó oficialmente al Papa Juan XXIII que el Opus Dei fuera transformado en “prelatura nullius”). Entre las varias causas por las que Escrivá en aquellas fechas estaba descontento con que el Opus Dei siguiera siendo instituto secular, destaca, además de los motivos de tipo institucional que menciona Haenobarbo, otra razón de tipo personal que Lucas nos recordó en su artículo Razones para los cambios de carisma y para la doblez de espiritualidad del Opus Dei (25.04.2011), a saber, el afán de Josemaría Escrivá de ser nombrado obispo, pues, ejerciendo el cargo de Presidente General de un instituto secular, tal nombramiento era imposible por razones jurídicas, mientras que al frente de una “prelatura nullius” desaparecían los inconvenientes jurídicos para lograr ese afán.
Josef Knecht
Las disputas teológicas de la anticoncepción.- Janabenito
Aún a riesgo de escandalizar a la media humanidad conocida por mi, (la otra media está habitualmente escandalizada con mi forma de ser y de pensar), quiero aportar mi opinión al tema que últimamente ocupa esta página, “las disputas teológicas de la anticoncepción”.
Si algo aprendí una vez fuera del opus fue a pensar por mí misma, a escuchar mi propia conciencia, a tener por Dios a un Dios que ante todo es Padre, que la oración sin caridad destruye a la persona, a vivir plenamente de realidades, a estar hasta el último pelo de tanta doctrina y por supuesto a respetar a todos los que no piensen como yo...
(Leer artículo completo...)
Bolivia.- Sharon Sharia
Agustina,
Encontré este sitio en internet que refleja cómo y quién aportó fondos para un proyecto del Opus Dei en Bolivia. Da bastante idea del modus operandi "oficial".
Sharon
Más sobre la moral de la Iglesia.- Ramón
Hola amigos,
¡La que se ha armado con el tema de la moral sexual! Me parece que la contribución de Austral es simplemente magistral: el problema actual es que la Iglesia ha dado freno y marcha atrás en todo lo que quiso el Concilio: quiere ser la que mande (si, mande, gobierne, corte el bacalao...) en la sociedad, para que no pequemos y esas cosas. Ya no quiere dialogar, aprender, ser una con la gente: no, es cuestión de dar doctrina. Y así nos va. Recientemente los ateos ingleses, ante la ofensiva religiosa (no sólo católica, también judía y musulmana), han propuesto hacer colegios "ateos" concertados.
Otro problema adicional es la cerrazón de las mentes: me decía un teólogo español de cierto renombre que ahora los únicos aperturistas son los viejos, que como no tienen nada que perder largan lo que les da la gana. Los jóvenes, o tienen que pagar la hipoteca o bien son tan rancios o más que la jerarquía. Esto es alarmante, porque la Iglesia basa su futuro en la diversidad de carismas (no lo digo yo, lo dice San Pablo) y aquí los carismas escorados se expurgan sin contemplaciones desde JPII. Hay seminaristas que no quieren que las mujeres puedan aprender teología o incluso ayudar en misa... Igual que hace cien años.
A propósito de la contribución de Daneel, me sumo a la muy ponderada respuesta de Joseph Knetch. Decía Groucho Marx: los pobres no deben hablar de dinero, que no saben lo que es. Pues en la Iglesia pasa parecido, pero al revés: hablan de todo los que menos debieran. No voy a decir que haya que ser un enfermo crónico para ser médico, pero lo que no puede ser es que sobre el tema de la sexualidad los que lleven la voz cantante sean SIEMPRE los que menos la practican (bueno, eso pensamos). Así no hay manera. Eso es un desastre. Y encima, hablan quienes tienen la visión más negativa y sucia de la sexualidad.
Si la cosa sigue así, en veinte años no queda nadie en la Iglesia: para los jóvenes no tiene atractivo, y los viejos se mueren. Y no se trata sólo de anticonceptivos, de divorcio o de gays: se trata de dar sentido. Y eso, con rigideces dogmáticas sí que no se consigue.
Ramón
Sobre las dudas de Exapéndice.- Calandria
Ex Apéndice, tengo 6 cuentas de correo, una de ellas pertenece a Calandria. Te imaginas que alguien me pueda estar indicando lo que debo recibir o no recibir en alguna de estas cuentas? O lo que debo responder a un mail supuestamente impertinente?
Lo de la revisión de cartas postales a quienes pertenecemos al Opus Dei es cuento pasado, eso no se estila ya y en mi país creo que antes nunca se revisaron las cartas que nos llegaban, menos ahora se van a revisar los mails, lo encuentro tan fuera de foco…
La verdad es que no creo que tu hermana haya dado su password a la directora de su casa para que entre y censure los mails que recibe, por favor!
Y en cuanto a las cuentas secretas, ya ves la mía, la de Calandria es totalmente secreta y no ha pasado nada, no tengo sentimientos de falta de sinceridad ni tengo problemas de ese estilo, estoy bien “metidita” en la Obra y las directoras y todo el mundo conocen mi afición a internet. Particularmente y en mi entorno pensamos que el uso de internet y su manejo es muy, muy personal y cada una vela con su conciencia. No me creo lo que cuentas de tu hermana, en fin, aunque todo se puede dar en esta vida.
Un gran abrazo
Calandria
Correspondencia privada en el Opus Dei.- Andrómeda
Correspondencia privada en el opus dei
Quisiera contestar sobre la cuestión planteada por “Ex apéndice” el viernes pasado. Voy a contestar en base a lo que a mí me sucedió desconociendo si esto que me ocurrió es un protocolo a seguir en el opus, aunque casi todo lo que allí ocurre es un protocolo a seguir.
Nunca pertenecí a Consejo Local alguno, por tanto, alguien que nos lea y que sí haya pertenecido podrá completar mi información afirmando o no si esto se hace de forma generalizada. Al lector que lo haga, le estaré agradecida...
(Leer artículo completo...)
¿Se vigilan los emails? Claro que sí.- Cafeconcrema
Pregunta Exapéndice si se vigilan los emails de los miembros del Opus Dei...
Claro que sí!!
Tengo una muy buena amiga que es numeraria y que vive en otro estado. Nos comunicamos por emails. No me llevó mucho tiempo percatarme que alguien los censuraba. Algunos ni siquiera los contestaba –y se trata de una persona muy considerada y educada- en otros casos la respuesta constaba de tres palabras que no me parecían ni siquiera adecuadas.
Un día pasé por su ciudad y hablando le comenté sobre la gente que no contesta los mails y enseguida me respondió que ella apenas los recibía los contestaba. Es una persona veraz y le creí y le creo. No me queda más que pensar que ha habido muchos emails míos que no se los hicieron ver.
A propósito, después de eso le envié unas líneas hablándole de un personaje ‘nefasto’ para la ortodoxia opusina y le comentaba que algunas cosas que escribía ese personaje eran interesantes. Por supuesto no recibí respuesta. Poco después le envié un mail contándole que una amiga había tenido familia y me contestó inmediatamente… Cómo era el asunto? Contestaba inmediatamente todo –y le creo- y justo aquello que resultaba heterodoxo para el OpusDei, no??.
Ahora aprovecho las veces que nos encontramos personalmente para hablar con comodidad. Es una persona inteligente que ha experimentado una gran apertura en sus miras en los últimos años. Está mucho más abierta a comprender situaciones difíciles que en otras épocas hubiera censurado por ‘irregulares’. Ha madurado. Por razones familiares, seguramente también por edad y por sentido común. Pero claro, por escrito, esto no se ve!!
No tengo la menor duda de que le leen los emails y se los seleccionan.
Tengo un gran respeto por ella. No puedo dejar de pensar que la han engañado y … que ella lo sabe pero no tiene posibilidad alguna de hacerse cargo.
Y por favor a no pensar que es debilidad o falta de criterio. A veces es muy difícil decir: No, o decir, Basta. Un día me dijo, si volviera a nacer no ‘sería tan buena’… En realidad la estafaron. Porque tenía un excelente trabajo pero al retirarse, su jubilación fue la mínima, y, en nuestro país, con eso no puedes vivir en ninguna parte.
Nunca hablamos más que eso pero no hacía falta.
No todos podemos decir adiós y ya está!!. A veces no se puede. Sé que para muchos esto no es fácil de comprender, pero, es así!!!
En síntesis: leen los emails: SÍ!!. Podemos hacer algo, además de decirlo en esta web??. Sí: hablar con la buena gente del otro lado que nos inspira respeto y no puede leer lo que le escribimos. Lo que hablamos no lo pueden grabar. O sí???
Si alguien necesita algo de este lado del continente, acá estoy .
Abrazo a tod@s.
Cafeconcrema
Familias supernumerarias que dejan mucho que desear.- Bugsy
Es la primera vez que escribo en esta página, pero para empezar diré que me siento indentificado PLENAMENTE con el escrito de Mangeles sobre los padres supernumerarios. Por suerte y a base de años me he acostumbrado a vivir sin su cariño y, por contra he encontrado unos suegros "pecadores" que me quieren como a un hijo. Hoy ya no puedo escribir mas, pero mi apoyo a esta web en la que he leído muchas cosas que pienso y nunca he podido compartir. Con gente de la órbita opusiana porque me tachan de loco y con gente de la órbita "pecadora" porque ni se creen lo que les cuento, como si les contase cosas de otro planeta. Seguiré escribiendo.
Un abrazo a todos.
Bugsy
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |