Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 28 de Mayo de 2012



Dos breves aclaraciones a Melqui y una felicitación.- Giovanna Reale

Apreciada Melqui:

 

Al igual que tú, también yo he seguido con interés el debate acerca de la sexualidad sin haber intervenido en él hasta ahora. Me propongo, si no te importa, hacerte dos aclaraciones y una sincera felicitación a tu comunicación, bien simpática.

 

Mi primera aclaración comienza dándote la razón en que, sin duda, es chocante (Manzano) relacionar el foulard y la orientación homosexual de alguien y en que exageraciones como esas pueden probar que entre ex-miembros del Opus se padezcan los efectos de una frustrante represión sufrida en los años de militancia, como bien observas. Pero hay que tener presente que, en caso de haber padecido una fuerte represión durante largo tiempo o una violencia de otro tipo (un inesperado y repentino atentado terrorista, por ejemplo), las patologías o rarezas que puedan manifestar las víctimas se han de atribuir principalmente a sus verdugos. Admiro el gran ejemplo cívico que nos han dado a los españoles las “víctimas del terrorismo”, por habernos enseñado con un coraje ejemplar la defensa de los derechos humanos extrayendo de ellos todas sus consecuencias jurídicas y humanas. Esto no me impide apreciar que, en alguna ocasión, se puedan pasar de rosca o que exageren en sus reivindicaciones; si hay que corregir a esas personas en algún punto, la corrección debe hacerse siempre bajo el presupuesto de que incluso en ese caso menos acertado de su actuación está presente la impronta de la injusta maldad de sus verdugos. Este criterio se debería aplicar también a quienes han padecido en la Iglesia algún tipo de represión sexual o acoso psicológico, fenómenos éstos que en el Opus son muy frecuentes.

 

No te olvides de lo que escribí el 12/03/2012 acerca del recurso al argumento ad hominem por parte de muchos eclesiásticos en su labor de gobierno. Con ese argumento, se exculpa del todo a la institución y sus gobernantes de los errores cometidos, para que toda la culpa recaiga sobre las personas particulares aprovechando que estas también cometen errores.

 

Mi segunda aclaración se centra en una frase tuya: pretender que la Iglesia tiene obsesión con la sexualidad y no se dedica a las cuestiones sociales es, simplemente, una falsedad”. Aquí te doy al cien por cien la razón, pero añado que en esta página web nadie ha dicho lo contrario; siempre se ha alabado la tarea caritativa y social de la Iglesia, que es patente a la vista de todos. Si lees con detalle, por ejemplo, el artículo de J. Knecht Breves consideraciones sobre la ideología actual del Opus Dei, distinguirás entre la “Iglesia”, que despliega una inmensa labor social, y la “jerarquía de la Iglesia”, que, a partir de su visión de la actual geopolítica mundial, impulsa unos determinados criterios pastorales de gobierno con los que Knecht no está de acuerdo. Ana Azanza, Carmen Charo, Fletcher Christian y otros también han resaltado la labor social de la Iglesia en varios de sus artículos, a la vez que saben distinguir entre “la vida de la Iglesia”, en la que la acción social es muy abundante, y determinados criterios de gobierno o actuación de la “jerarquía de la Iglesia”, con los que podrán discrepar. Además, todo el mundo sabe que las instituciones y las personas de la Iglesia implicadas en labores sociales no están obsesionadas con la sexualidad como lo está su jerarquía, porque quien es auténticamente liberador en un ámbito de la vida suele también serlo en los restantes. Te ruego que no hagas decir a la web lo que esta no dice, después de captar bien los matices –comprendo que, alguna vez, sean sutiles y difíciles de captar a la primera– de lo que aquí leas.

 

Y termino con mi sincera felicitación por tu magnífica salud mental y por la libertad de espíritu que tu anterior escrito exhalaba. ¡Enhorabuena! Me alegro de que tu paso por instituciones eclesiásticas no haya supuesto para ti ninguna experiencia de represión sexual. Tu testimonio demuestra que, como he escrito en el párrafo anterior, en muchos ámbitos de la Iglesia se realiza una labor liberadora, también de obsesiones sexuales, como Dios manda: ojalá fuera siempre así en todos sus ámbitos e instituciones sin excepción.

 

Un cordial saludo

 

Giovanna Reale





Sobre la doctrina sexual.- Ramón

Hola amigos,

 

Había hecho el voto de no daros más la plastada, pero quería hacer algunos comentarios:

 

- En primer lugar, llamar vuestra atención sobre la detención del supuesto responsable de Vatileaks, al poco de nombrar a un inquisidor del Opus. Se dice que se trata de una guerra interna del Vaticano, y que el control de la Banca está en todo ello, habiendo sido cesado su director. (¿Ana Azanza, no tienes tú información sobre esto?). Huele a chamusquina: ¿qué recompensa le darán al Opus Dei por la caza?

 

- Por otra parte, dar un aplauso al diálogo entre Josef Knetch y Daneel sobre la doctrina sexual de la iglesia. Creo que entre los dos, han llegado al meollo de la cuestión, cosa comparten con muchos pensadores no católicos y muchos católicos de a pie: la Iglesia no busca basar su moral sexual en Jesús, sino en sus propios prejuicios. De ahí que no centre el foco de atención en lo nuclear de la pareja: el amor y el respeto, sino detalles de su relación sexual: si es procreativa, si no, etc. No deja de sorprender que la Iglesia considere nulo sin dudas el matrimonio sin sexo, pero sudas la gota gorda si quieres anular el matrimonio por falta de amor. Por eso desde hace una década ya ha dado la cara contra la liberación de la mujer, más allá del absurdo de los contraceptivos, contra las parejas gays, etc. Simplemente, defiende una visión de la relación sexual unívoca, machista y patriarcal. Así no vamos a ninguna parte.

 

- En tercer lugar, quería llamar la atención sobre el "Congreso Mundial de las Familias": un congreso organizado por los sectores más rancios de la iglesia católica y de los protestantes americanos. Eso sí, bendecido por el obispo de Alcalá. No sé porqué me extraño, si lo organiza Intereconomía, la cadena que junta el altar y el trono del capitalismo salvaje. Por este motivo, el Vaticano no mete en cintura al Opus Dei ni a los Legionarios (creo recordar que la Universidad Francisco de Vitoria es suya): le organizan estos eventos, le permiten tener una cuota de presencia pública y de poder que de momento no le conviene ejercer de manera directa. Resulta sorprendente que en esa extraña alianza reaccionaria, ni siquiera celebran misa juntos, pero luego cargan contra todo lo que pueda sonar a heterodoxo, gay, moderno y demás. No entiendo cómo se puede hablar de proteger a la familia quienes a la vez promulgan la destrucción del Estado del Bienestar o del estado en sí mismo, pero en fin. Me cabrea profundamente que en estos eventos y estas cadenas se mienta descaradamente:

 

* Al obispo de marras no le han "atacado furiosamente" ni le han "linchado mediáticamente". Simplemente, se le ha declarado persona non grata en su pueblo porque sigue diciendo desde el púlpito que los gays son unos enfermos que se van a condenar (se lo ha dicho Dios Padre, seguro). Linchamiento mediático es el que practican ellos a diario.

 

- Es falso en toda regla que se persiga la religión católica, su práctica, o su ejercicio en público en ningún país occidental. Lo que no puede ser es que uno vaya de integrista (perdón, de liberal) y no respete las normas legales: así, en Inglaterra se han roto convenios con agencias de adopción por no querer tramitar para parejas gays, o se ha abierto expedientes a farmacias que, siendo un servicio público se niegan a dar prestaciones de la Seguridad Social como la píldora del día siguiente o contraceptivos. Eso no es perseguir, ni ahora ni nunca.

 

En fin, que todo tiene su explicación, pero también tiene sus mentiras.

 

Que dios os guarde, que si no....

 

Ramón





El sexo reduccionista ya no cuela.- Manzano

Como una inocente y aterciopelada envolvente se nos quiere llevar a menudo y en temas de sexualidad, por caminos muy opusinos con la excusa del substrato magisterial inalterable. De entre las numerosas intervenciones, algunas de gran nivel intelectual, sorprende ver la evolución del debate que va desde una recomendación al silencio y a la meditación para evitar hablar y escribir de sexo hasta estructurar una completa entregada por fascículos de doctrina y debate. Las respuestas y aportaciones para avanzar en este terreno me parecen fascinantes y representa un gran éxito inesperado. Eso se debe a la grandeza de esta web, una razón más de orgullo para los que la hacen posible: mi sincero reconocimiento...



(Leer artículo completo...)




Entrevista al Vicario del Opus Dei de Cataluña [Subtitulado icono CC].- CanalOL

Nuevo video del Canal de Youtube. Signes del Temps (Signos de los Tiempos) es un veterano programa religioso de TV3, equivalente a lo que en RTVE puede ser "Pueblo de Dios". Monserrat Esteve entrevista a Antoni Pujals, Vicario del Opus Dei para Cataluña. Es difícil que un vicario acuda a un programa de información religiosa y tenga que esquivar las preguntas, es una evidencia más de que algo no está bien en el Opus Dei y de que además, lo saben. La entrevista está muy bien conducida por Monserrat Esteve, teniendo en cuenta que estamos en un programa religioso. Pujals puede que no hubiera ido si no se tratara de un programa de este tipo. La gestualidad de Monserrat Esteve es impagable, aunque debe ser su gestualidad natural. La entrevista comienza con una pregunta sobre la película Camino. El inicial nerviosismo de Pujals es esclarecedor. La llamada de atención sobre que a Pujals solo le gusta hablar sobre la levadura cuando éste trata de no responder a una cuestión sobre la organización interna del Opus Dei revela cierto disgusto en la periodista frente a la actitud escapista de Pujals. Una posterior pregunta sobre como hace el Opus para enganchar a la juventud es interesante. La periodista al plantear la pregunta no permite que al espectador le pase inadvertido de que el Opus se nutre básicamente de los hijos de sus miembros supernumerarios. También se puede valorar a lo largo de la entrevista el conocido recurso de extenderse en el uso de la palabra, repitiendo de forma machacona cada idea y cada frase, para evitar que la entrevistadora pueda desarrollar por completo su cuestionario. Por todas estas razones, el equipo del Canal OPUSLIBROS en Youtube ha considerado de interés este video y lo ha incorporado al catálogo de videos.

 

Canal OPUSLIBROS En Youtube.

Vídeo: http://youtu.be/4F4PeDQvq5M

 

NOTA: Icono CC para activar los subtítulos. Una vez se ha pulsado CC se puede pulsar la tecla "+" para hacerlos más grandes y la tecla "b" para que el fondo sea negro y se puedan leer mejor.





Reflexión.- Ana Azanza

Se sigue debatiendo sobre la pureza y la impureza, lo que dijera san Agustín y lo que dijera santo Tomás. Solamente quería añadir una reflexión en voz alta, ¿cómo reaccionaría un financiero del Opus Dei, un Luis Valls, un Angel Ron, un Ruiz Mateos en sus buenos tiempos si se le hicieran reflexiones sobre la moralidad y eticidad de sus prácticas dinerarias basándose en discursos del siglo V o del XII?

 

Desconozco qué dijeron estos dos grandes santos y doctores de la Iglesia sobre el dinero, el préstamo a interés y los beneficios que de él se pueden sacar. Es curioso que tampoco hay muchas referencias conocidas a esa parte de la doctrina que imagino será tan doctrina como la que se nos recuerda sobre otras cuestiones.

 

Imagino que en el IESE cuando enseñan sobre economía no tienen como referencia la Suma Teológica y que nadie invierte hoy en bolsa con un gran conocimiento de las doctrinas económicas medievales. Resultaría ridículo, imagino. En aquellos tiempos ni siquiera había bolsa ni mercado financiero mundial, y la economía como ciencia data del siglo XIX. Cualquiera que hoy quiera hacerse rico debe de aceptar que el mundo ha evolucionado bastante desde la edad media.

 

Y sin embargo, a pesar de que en los aspectos dinerarios implícitamente se admite la evolución de la humanidad, y el carácter histórico y finito de nuestras prácticas, percibo una gran dificultad en determinados ambientes para aceptar esa historicidad en asuntos más personales. Ha habido evolución lo queramos o no, y las relaciones familiares, hombre-mujer, papel de la mujer en la sociedad y todo lo que de ello se sigue no puede ser juzgado según doctrinas medievales. Incluso se podría discutir en qué momento se descubre la sexualidad como tema, que pienso ni Tomás ni Agustín conocían ni el término ni el concepto.

 

Saludos

Ana Azanza





Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida (VI).- Ana Azanza

 

“Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida” (VI)

Ana Azanza

 

En los anteriores capítulos he relatado los dares y tomares que hubo a propósito de la Asamblea Conjunta, asunto en el que estuvieron directamente implicados clérigos del Opus Dei afincados en Roma y con acceso a la Sagrada Congregación del Clero.

 

Podíamos pensar que esa fue toda la aportación a la aplicación del concilio Vaticano II en España por parte de los católicos pertenecientes al primer Instituto secular. Nos equivocaríamos. Los miembros del Opus Dei tuvieron otro frente de actuación importante en lo que se refiere a entorpecer el deseo de la mayoría episcopal española en aquellos años. Me refiero al ministerio de Asuntos Exteriores  de los últimos gobiernos del general Franco. Suponer que el Opus Dei como tal institución estaba implicado en todo eso sería ciencia ficción...



(Leer artículo completo...)




Apoyo al cardenal Ravasi por su iniciativa Atrio de los Gentiles.- Josef Knecht

Una de las más acertadas iniciativas que la Santa Sede ha impulsado en los últimos tiempos ha sido el “Atrio de los Gentiles”, promovido por el Pontificio Consejo para la Cultura, cuyo prefecto es el cardenal Gianfranco Ravasi.

 

Respondiendo a una indicación del Papa Benedicto XVI con ocasión del discurso de felicitación navideña a la Curia romana el 21 de diciembre de 2009, nació, en el seno del Pontificio Consejo para la Cultura, la institución denominada “Atrio de los Gentiles”, con el objetivo de llevar a cabo en un lugar simbólico el diálogo entre creyentes y ateos, deseosos de confrontar entre ellos los grandes temas del ser, de la existencia y del propio misterio de Dios. En continuidad con la tradición judía, la imagen del atrio evoca el patio más exterior del Templo de Jerusalén, en el que eran admitidos los gentiles, es decir, los paganos –considerados no creyentes por los judíos– que querían aproximarse al Templo y participar de la religiosidad israelita; era un ámbito propedéutico e introductorio. Este atrio estaba separado del de los israelitas por medio de un muro divisorio. El apóstol Pablo subraya, sin embargo, que Cristo ha venido para “derribar el muro de separación que dividía” a los judíos y a los gentiles, “para hacer en sí mismo, de los dos, un solo hombre nuevo, haciendo la paz y reconciliando a los dos en un único cuerpo” (Efesios 2,14-16)...



(Leer artículo completo...)




Banco del Vaticano.- Alef

Atención a esta noticia

Hacía unos meses, con escalofríos de alegría, se había celebrado en las tertulias la llegada a la cumbre a del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, de uno "de Casa". "Ha llegado a ser el hombre de confianza del Papa en cuestiones de dinero".

Cuánto se sabe allí de blanqueo de dinero...

Alef





¿Que no están obsesionados con el sexo?.- Dori

Melqui,  te voy a dar mi opinión:

NO es que estén obsesionados es que lo ESTÁN en mayúsculas. En el típico colegio de curas o monjas, en la parroquia, te podrías encontrar con comentarios diferentes, más o menos fuertes y/o acertados (pero lo de Opuslandia no tiene nombre)...  Te cuento un par de ejemplos de Mi experiencia, aunque tener, tengo muchísmos más:

Colegio de fomento de chicas... (13 añitos la criaturita), confesionario (obligada por supuesto si no querías suspender),.... pregunta el curilla ¿que tal la pureza?, bien... ¿te gusta algún chico?.. Pues no... ¿entonces , y tu sola?... (la criaturita que no tenía conocimiento de esas cosas todavía...), lo empieza a flipar, y llega la traca final... La ültima pregunta ¿Lo que te estoy preguntando es que si tú te masturbas?.... La criaturita casi se muere y sale huyendo del confesionario. (Por cierto, que a las dos horas la tutora sacó de la clase a la niña para hablarla del tema en una "charlita", VIVA EL SECRETO DE CONFESIÓN!!!). Lo mejor fué la cara de la madre supernumeraria cuando llegó del cole y le preguntó ¿mamá, como lo pueden hacer las chicas?... ¿quien te lo ha dicho?... el cura en la confesión; casi se muere, (aunque creo que todavía no se lo cree, porque preguntó en el cole y le dijeron que eso no había ocurrido).

Segundo ejemplo, de esos años en el colegio, una amiga mía (que todavía sigue siéndolo), pitó años más tarde como super, se casó... pero por desgracia empezó a tener problemas para tener niños, el médico le dijo que para empezar a solucionarlo, tenía que tomar la píldora para regular las hormonas (no para no concebir)... Para que queremos más ... la que la liaron en el centro, la persecución... Ella no se la toma claro y continúa hasta que se le desarrollan unos quistes y la tienen que quitar el útero... En resumen, su marido se ha divorciado (con razón aunque la quiero mucho), porque como no puede concebir, tiene prohibido el sexo. Su argumento: si no puede haber concepción no puede haber sexo (es pecado y de los gordos) ... ¡¡¡TELA MARINERA!!! en el siglo XXI.

Creo que es muy fuerte que digas que no están obsesionados, en el primer caso, la niña con el tiempo llegó a pensar que TODO lo que decían en el Opus eran sandeces, y en el segundo la chica ya no está en la obra, ha vuelto con su marido... pero eso sí, gracias al Opus ya no puede tener niños (por lo menos no sabemos si pudiera haberlos tenido). Tengo la sensación que piensan más en el sexo los curas y los numerarios que la gente de a pié. ¿No te parece?

Besos a todos

Dori




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?