Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 25 de Mayo de 2012



Busco psiquatra en Madrid.- Marti

No soy del Opus Dei, ni lo he sido nunca, pero, por diversos motivos, desde hace bastantes años estoy en contacto con los medios de formación y con muchas personas de la Obra. Aunque nunca he acudido con regularidad a un centro, he tenido el suficiente contacto con el Opus Dei para reconocer la manera de actuar, de vivir, de comportarse..., que se refleja en los escritos publicados en esta página, en especial, la instrumentalización de la amistad, la ascética voluntarista, el culto al líder, la obligación de obedecer a un número indeterminado de personas, la planificación de hasta los aspectos más insignificantes de la vida, etc.

 

Os escribo porque arrastro una depresión desde hace muchos años, y no he encontrado a nadie que me ayude de verdad a superarla. Estuve una temporada acudiendo a las consultas de los Drs. M.Á. y R.R., en la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, hasta que dejé de ir porque comprendí que realmente no me iban a ayudar: dejando aparte la cuestión de los elevadísimos honorarios, básicamente, sólo me mandaban medicación, pero no me ayudaban a encontrar las claves para resolver superar las causas de mi depresión.

 

Después de ellos, he ido a un par de sitios más, no relacionados con la Obra; en uno, la Dra. me ayudó mucho, pero no quería darme medicación, por lo que, aunque mejoré en muchos aspectos, seguía viviendo en un estado de ansiedad insoportable; en otro, el Dr. no era creyente, no tenía la más mínima formación religiosa, y sí un montón de prejuicios acerca de las personas que hemos recibido una educación católica, lo que me hacía estar a la defensiva en sus consultas (yo soy católica prácticamente, aunque no del Opus Dei), y sus prejuicios no le permitían entender las causas reales de mi sufrimiento (que no son de tipo religioso) ni ayudarme a avanzar.

 

Ahora he vuelto a tener una recaída. He visto en esta página que ha habido muchas personas que se han salido de la Obra, tras encontrarse en un estado parecido al mío, y lo han superado, lo cual me ha dado esperanzas... Por esto os agradecería muchísimo que me facilitarais el nombre de algún psiquiatra en Madrid que me pudiera ayudar.

 

Sólo me queda felicitaros por la iniciativa de OpusLibros y por todo el bien que estáis haciendo, y esperar que me recomendéis algún psiquiatra que me pueda ayudar.

 

Un afectuoso saludo,

Marti





No fui, pero me herí.- Carlos88

Que bueno que exista esta página, pues así muchos han de desahogar todas las heridas que llevan dentro.
 
Pues les comparto que me siento muy herido por parte de la obra. Lo peor es que se trata de algo o alguien que nos hace una falta, y que te piden perdón como por salir del paso (si es que te lo pide), sin peso en las palabras, y con un tono impresionantemente impregnado de una indiferencia muy hiriente.
 
Nunca fui de la Obra. Pero sí estoy lastimado y con heridas. Espero que el tiempo me ayude a curar todo. Siento tristeza ahora de pensar hasta en mi ángel custodio, en la Virgen, en Jesús, porque me siento juzgado, pecador y merecedor de todos los infortunios del mundo, simple y sencillamente por estar resentido con la obra. Pero que estupidez no? Si la Iglesia es enorme, y la salvación no es exclusiva de la obra.
 
Bueno... este escrito es una prueba número 1, pues no sé muy bien como funciona ésto. Probando sonido... uno, uno, uno.... jejejeje, gracias por leer, espero ser bienvenido entre ustedes, y encontrar verdadera aprobación, sin importar si no tengo un título universitario, sin importar que no tenga un apellido de alta alcurnia, sin importar que me gane la vida en un centro de llamadas, y que no vista elegante. Sin importar que sea un pecador que cae a diario. Espero que aquí, no me vean mal, como muchos directores lo hicieron.
 
Carlos88




Una aclaracion y una recomendación.- Flecher

Estimados amigos:

 

Dos cositas.

Una es en referencia a las preguntas del cooperador Jg sobre el dinero. Aunque para nosotros es un tema bien conocido, solo apuntar a la respuesta de Dionisio que efectivamente el modo de financiación habitual es el de las fundaciones. Las empresas montadas por miembros de la Cosa, por ejemplo, colegios y universidades, dotan a alguna fundación (obligatoriamente) una cantidad elevada de dinero fijada previamente e incluida en presupuesto, independientemente del riesgo de pérdidas de las empresas. De esas fundaciones se pasan los fondos a las distintas “obras apostólicas” a través de otras fundaciones. Por lo menos en España, al trabajarse solo con fundaciones se evita pagar impuestos, entre otras cosas.

 

Otra cosa. No puedo resistirme (aunque me lo pensé dos veces) recomendaros la lectura de un libro que me ha impactado espiritualmente y que creo que a alguno de vosotros (casi diría que a todos) le puede venir muy bien para “desintoxicarse” (si alguien de dentro lo lee, habrá que dar gracias a Dios). De verdad que si fuera un libro espiritual más y si no fuera porque su lectura nos puede ayudar muy especialmente a nosotros, no lo recomendaría. Imagino que estaréis un pelín hartos de recomendaciones espirituales, pero me parece que este libro hace una perfecta radiografía del estado en el que uno se queda cuando sale (y cuando está dentro) de la Cosa.

 

Se titula “El Dios de las sorpresas”, del jesuita británico Gerard W. Hughes, disponible en la editorial Sal Terrae. Es un libro que ayuda a buscar el tesoro que cada uno lleva dentro. ¡Tantos años diciéndonos que somos una enorme bola de barro sin remedio! El autor hace suya la tesis de von Hügel, en virtud de la cual la vida espiritual tiene tres etapas: infantil, adolescente y adulta, o sea, institucional, crítica y mística. La Cosa y algunos sectores de la Iglesia estarían en la primera, por la que todo hay que hacerlo por obediencia y voluntad, sin cuestionamientos y bajo el reinado del miedo. Hoy mismo leía un párrafo (no lo copio para no meter a Agustina en un lío de copyright) que venía a decir que hay gente afín a la etapa institucional que hace de la vida un campo de minas, por el que ¡pum! pisas (no haces una norma) y te vas al infierno, todo moralidad, todo normas, todo deberes y poquito de auténtica vida cristiana. Ese Dios gruñón atento a nuestros fallos es el que hay que superar.

 

De verdad que el libro ayuda a superar lo que llama las falsas visiones de Dios (y también de la vida personal) que se tienen por ahí, incluso en la Iglesia, por no hablar de los que se obsesionan por la moral sexual y echan pestes por la falta de sentido del pecado de los demás, cuando en realidad ellos son incapaces de ver la opresión o la injusticia que ellos provocan por otro lado ¡porque les falta sentido del pecado… social! ¡Genial!

 

Ojo, no es un libro de diatribas contra un sector de la Iglesia, es un libro de ayuda espiritual para superar “bloqueos” en la vida de fe, dirigido a católicos y no católicos. De hecho, en la introducción se dice que es para “cristianos desorientados, confusos o desilusionados, que tienen con la Iglesia a la que pertenecen o han pertenecido una relación de amor-odio”. Os animo a ir a la página web de Sal Terrae y leer el primer capítulo y el índice.

 

Ahí os lo dejo. Yo no tengo nada que ver ni con el autor, ni con la editorial, ni con la Compañía de Jesús, pero me siento completamente libre de recomendaros lo que en mi experiencia creo que puede ayudar. Lo digo por si algún idiota de la Cosa piensa mal (o sea, como siempre).

 

Si os ayuda, me alegraré muchísimo.

Como siempre, un abrazo muy fuerte,

 

Fletcher





Sexualidad y represión en la Iglesia.- Melqui

Los últimos correos sobre sexualidad me han llamado mucho la atención, pese a que haya declinado ir respondiendo a todos. He preferido analizarlos despaciosamente.

Después de meditarlo mucho, tengo la impresión de que cada uno tenemos una experiencia totalmente diferente de la sexualidad. Veo que hay personas que han vivido una experiencia aplastante, represiva, impura de la sexualidad. Y algunos dicen que eso es obra del Opus Dei.

Pero también conozco gente que ha estudiado en los Marista, como yo, y me dicen que su visión aplastante, represiva e impura de la sexualidad les viene de los Maristas. Otros dicen que es culpa de la Iglesia.

Yo, que no tengo ni he tenido una vivencia aplastante ni represiva ni impura de la sexualidad, he estado en los Maristas y he estado en el Opus y, sobre todo, estoy gracias a Dios en la Iglesia. Así que es evidente que no a todos nos afectan las vivencias de la misma manera.

De todas formas, veo que hay gente que ha sufrido mucho, y desde luego si ha pensado que los hombres que llevaban foulard eran homosexuales, bastante mal lo ha pasado. En mi caso, mi padre, que en paz descanse, era supernumerario y llevaba foulard. Y nunca se me había ocurrido pensar, ni cuando estaba dentro ni cuando estuve fuera, que fuera homosexual.

Por respeto a todos los que lo pasan mal con la sexualidad no voy a a abundar mucho en el tema. Sólo quiero decir que a veces echamos la culpa a lo externo de lo que llevamos en el interior. Y la represión o la obsesión no viene siempre de fuera. A veces, cuando nos duele el pie, pensamos que todos están obsesionados en pisarnos precisamente el pie malo. Y no siempre es así.

A mí me parece que la doctrina moral de la Iglesia es liberadora, tanto en el plano de la sexualidad como en el de la doctrina social, como en de la atención a los necesitados, como en tantos y tantos temas. Y pretender que la Iglesia tiene obsesión con la sexualidad y no se dedica a las cuestiones sociales es, simplemente, una falsedad.

Aunque nos duela el pie.

Un afectuoso saludo,

Melqui.



¡Esos juicios injustos!.- Salypimienta

Me ha indignado muchísimo la contestación que le ha dado Junio a Petra. Se nota a leguas que Junio ha dejado el dark side hace muy poco y le falta quitarse el velo de SUPERDIRECTORAQUETODOLOSABE. Pienso exactamente lo mismo que Fueraborda.

No sé que le puede hacer pensar a Junio que aquí puede venir con sus aires de sabelotodo y poner en duda lo que dice cualquier persona.

Ya se dará de frentazos cuando se entere que 'en medio del mundo' no puede andar con su ojo crítico opusino dando sus opiniones a diestra y sieniestra por que la van a mandar a freir espárragos.

Y por supuesto aplaudo la contestación llena de categoría de Petra, ella ya se rascará con sus propias uñas cuando algo le pique.

...y me pregunto: ¿que harían algunas -que no son todas- de las señoritingas numerarias sin la valiosísima labor de las nax?. ¿De verdad que se sienten superiores?.

Y por último, creo que Junio debería de tomar en cuenta el consejo de Fueraborda y pedir una disculpa a Petra, y andarse con mucho cuidado en adelante de andar emitiendo juicios, porque ni tiene la verdad absoluta en sus manos ni es el Oráculo de Delfos, ni ha vivido  la vida de Petra, ni la mía, ni la de nadie que no sea la de ella, y "sólo las ollas saben los hervores de su caldo".

Un bezaso a Petra y a todos los Orejas.

Salypimienta





No pasa nada…- Emevé

A raíz de los artículos recientes de Petra y Fueraborda (que a mi parecer se bastan solas para afirmar su posición) me acordé de las muchas veces que yo misma me he “tirado los trastos” con algún otro y otra aquí en opuslibros.

Y opuslibros no se ha destruido.

¿Pasa algo si la gente piensa diferente? ¿Es el desorden total y la debacle? Pues no.

Se piensa diferente, se dicen las cosas como son, y se decide si sigues pensando así o cambias de opinión: la vida misma.

¿Pasa algo si se llega a saber que alguien salió del opus con el triste complejo de superioridad que nos intentaron inyectar a todos? En realidad, no pasa nada. Si tienes el complejo tienes dos opciones: o te curas, o convives con él. Poco más.

Por eso yo no estoy en contra del apoyo de la iglesia católica al opus, me parece formidable. Eso me dice que la iglesia en diversas instancias que incluyen al Papa, conoce los abusos del opus en dirección espiritual contra sus miembros. Y a pesar de eso, les parece que es más importante explotar el abuso que los opusinos saben hacer de trastadas económicas.

En consecuencia, para la jerarquía eclesiástica vale más un poco de dinero en el Banco Vaticano que un puñado de almas que se puedan perder por mala doctrina y deformación moral. Y me parece formidable que la iglesia actúe así, solo para confirmarme un par de cosas que ya nos avisaron hace 2,000 años (más o menos).

Es importante decir la verdad, aunque el resultado no haya sido el que muchos esperaban. La verdad viene de Aquel que sabe más. Así que a confiar.

Y de paso, si ya la iglesia ha conocido los textos internos, si ya les tiraron (suavecito) de las orejas, si ya se mandaron anuncios en el círculo de que todo sigue igual, si el temido apocalipsis fue paliado con un becerro de oro, ¿a qué temen?, dejen a opuslibros en paz.

Piensen que opuslibros cumple la labor de salvavidas de las almas que ustedes lanzan destruidas al océano. No les digo que nos cooperen. Les digo que nos dejen en paz. Que nos dejen reconstruirnos, llorar, alocarnos, jalarnos las greñas, abrazarnos: lo que haga falta.

No pasa nada… no pasa nada… no pasa nada…

En este mundo posiblemente no pasará nada.

En este mundo…

¿O creen que pueden engañar a Dios?

Emevé





Pica, pica.- Arantxa

En mi humilde opinión, soy de las que piensan que lo "malo" de la obra, es la institución en sí, y no las personas. Por eso me ha dolido muchísimo, tanto que me ha sorprendido, que Junio diga que las numerarias auxiliares se pican.  

He vivido siempre con numerarias auxiliares y de 100 puedo decir que 99 son personas estupendas y la una que queda, por no ser excesivamente benévola, es la excepción que confirma la regla. 

Junio, no tengo el gusto de conocerte, pero no veo bondad ni caridad en tus palabras. Es cierto que en esta web, hay la libertad de expresión que no existe en la obra, pero por favor te pediría que no vuelques tu rabia y tu veneno en las personas de la obra, que junto con los que nos hemos ido, son las principales víctimas.

 

Arantxa Plaza





Superación de los sistemas morales del Antiguo Régimen.- Josef Knecht

Querido Daneel:

 

Tampoco era mi intención, en un principio, alargarme demasiado en esta discusión sobre moral sexual. La verdad es que, mientras dialogo contigo, estoy improvisando mi pensamiento sobre estas cuestiones o, mejor dicho, intentando ponerlo en orden. No es mi intención “pontificar” (que no se preocupe Class [23.05.2012], no me voy a meter en su cama para hacer un ménage à trois), sino reflexionar, aprender y profundizar. Y creo que, gracias a ti y a tu ciencia y paciencia, estoy consiguiendo poco a poco ordenar mis ideas y eliminar equívocos.

 

Comienzo ahora señalando en qué puntos estoy del todo de acuerdo con tu última aportación (23.05.2012):

 

1º) El judaísmo vio el sexo matrimonial como puro, sin complicarse la vida como hemos hecho los cristianos a consecuencia de los aditivos gnósticos o maniqueos; hubieras podido mencionar en tu carta en apoyo a tu tesis el libro bíblico e inspirado por Dios El Cantar de los Cantares, cuyo sentido literal, sobre el que se apoyan los sentidos alegórico y místico de elevadas alturas espirituales (“que dan a la caza alcance”), es un poemario erótico que los israelitas cantaban en las fiestas nupciales...



(Leer artículo completo...)




Graves ataques al jesuita Ghirlanda por un sacerdote del Opus Dei.- PPS

El profesor Gianfranco Ghirlanda es un jesuita experto en Derecho Canónico. Ha ostentado muchos cargos, entre otros, Rector de la Universidad Gregoriana. También es Consultor de varias Congregaciones de la Santa Sede. Con motivo de la creación del ordinariato personal para los anglicanos (una institución que pertenece a la estructura jerárquica de la iglesia -a diferencia de las prelaturas personales, que son entes clericales asociativos, como regula el Código de Derecho Canónico-), el profesor Ghirlanda escribió unos comentarios sobre esta figura jurídica nueva que la propia santa sede difundió en su web y que no gustaron nada al Opus Dei...



(Leer artículo completo...)




Dos visiones sobre temas doctrinales en Roma.- Ana Azanza

Gracias por leerme detenidamente Daneel (23/05/2012, pero no me agrada que quieras "reducirme al absurdo". O al menos cuando leo tus palabras "ut iacent" eso me parece.

 

Seifert relacionado con Opus Dei lo leí en alguien que normalmente suele estar bien informado y me fié. Quizás también puedas aclararnos qué es ese International Academy of Philosophy de Liechtenstein. Me llama la atención que en un lugar tan pequeño en el que debe de haber sitio para la familia ducal y poco más, se haya instalado un instituto de filosofía. También tiene fama Liechtenstein de paraíso fiscal.

 

Carrasco de Paula Opus lo sabía. Realmente no me interesa tanto el conflicto de Seifert con Carrasco de Paula, como la diferencia de opinión de ellos dos con el cardenal Ravasi. Seifert y Carrasco de Paula parecen coincidir en aceptar que mejor no haya científicos en la Academia Pontificia de la vida que hablen de los tratamientos de infertilidad desde un punto de vista meramente científico. ¿El motivo? que esas afirmaciones al ser distribuidas "al pueblo" luego de los debates podrían desconcertar a los fieles. Eso es fundamentalismo basado en el miedo, y es más o menos lo que el cardenal Ravasi ha puesto de relieve y me parece que en los tiempos que corren de anteojeras doctrinales alivia saber que no todo está perdido dentro del Vaticano y que todavía hay cardenales aireados. La cuestión es que en el último minuto los temores a la visión de los científicos han hecho que se cancele una reunión y que otra se celebre a puerta cerrada.

 

Carrasco de Paula teólogo numerario díscolo es de tu cosecha.  Y si alguien quiere saber mi fuente principal para todas estas reflexiones puede él mismo consultar.

 

Es raro que un teólogo afín al Opus se haya enfadado con un organismo presidido por otro Opus propiamente dicho, sólo soy una humilde lectora de noticias, no estoy en Roma. Suele ser característico de los tiempos de inquisición y de las gentes con esa mentalidad el "concurso implícito" de a ver quien hila más fino en cuanto a rectitud y afinidad con la verdadera doctrina. Dentro del Opus había ese "mini concurso", que se agudizaba cuando tenías contacto con los "niveles altos" del mando.

 

En las convivencias en las que participé con directoras de las delegaciones se hacían las correcciones más inverosímiles.

 

En cuanto a las falsas atribuciones de pertenencia al Opus Dei, es el propio Opus Dei responsable, por todo lo que tantas veces hemos denunciado. Es una baza que juegan para despistar y para ganarse la confianza de muchos que a lo mejor de buenas a primeras si supieran de la adscripción de alguien al Opus no se mostrarían confiados. También se utiliza para denunciar a la gente, "has dicho que yo era del Opus y no lo era".

 

El colmo de este juego del escondite es cuando un personaje con responsabilidades públicas en el Opus y en el Vaticano denuncia por "ser nombrado".

 

Sorry, pero yo no me oculto. Es el Opus Dei el que hace suya la frase de Descartes "larvatus prodeo".

 

Y si erramos la culpa es suya, que hagan pública confesión de pertenencia a "ejército de santificación", y no nos equivocaremos más.

 

Un saludo

Ana Azanza





Una pregunta y más sobre los afanes de ennoblecimiento.- Ana Azanza

Tengo una pregunta quizás para alguien que esté en Alemania, qué fama tiene o qué se dice popularmente de una asociación llamada "Katolische Integrierte Gemeinde" y si es cierto que Benedicto XVI tiene especiales lazos con dicha asociación.

 

En relación con los jesuitas y Escrivá a la que alude Isabel de Armas y Knecht:

 

Ya dice Estruch en su libro, que pese a que ha pasado el tiempo sigo considerando uno de los mejores que se han escrito sobre el tema, que ni a jesuitas ni a Opus les hace "gracia" que los relacionen el uno con el otro, los unos "por una paternidad tan poco responsable y los otros por una filiación tan poco divina."

 

Evidentemente hay una relación, los jesuitas fueron émulos para Escrivá, enemigos a los que se odia porque se envidia, se admira y se copia. Por ejemplo el término "colegio romano" es copiado de los jesuitas. Y algunas de las jaculatorias que se enseñan en el Opus Dei también están sacadas de esa tradición, los días de curso de retiro que son una copia de los Ejercicios espirituales, pero cambiado el nombre, siguen un guión parecido en el Opus Dei. Fue san Ignacio el que puso de moda entre las gentes devotas hacer unos días de ejercicios y meditar sobre los Novísimos. Cada año en el curso de retiro opusino se renovaba la meditación sobre infierno, purgatorio y gloria.

 

Pero abundando en el párrafo que cita Knecht sobre que el Opus es una planta "españolísima" he caído en la cuenta de que ese complejo ante la aristocracia y afán de ennoblecimiento que llevó a Escrivá a determinadas iniciativas muy criticadas, tampoco es original suyo.

 

Jesús Aguirre fue un sacerdote jesuita que se formó en Alemania y luego colgó los hábitos. Fue una persona culta, presidente de la editorial Taurus, editorial de referencia en los tiempos del paso de la dictadura a la democracia. A principios de los años 70 Taurus publicó en España gran parte de la obra de la Escuela de Frankfurt, una de las principales corrientes europeas de filosofía. Descubrió talentos como el de Fernando Savater, hoy escritor español de indudable éxito, y se relacionó con toda la intelectualidad de la época, editores, escritores, dramaturgos. Aguirre fue una figura relevante de la cultura española, llegó a ocupar un sillón en la Academia de la lengua. Intelectualmente le sacaba muchos puntos al fundador del Opus Dei sin duda ninguna.

 

Sin embargo Jesús Aguirre hizo algo que a mis ojos, visto desde hoy, no me esperaría en una persona de semejante recorrido intelectual: se casó con la duquesa de Alba, Cayetana Fitz James Stuart. Cayetana es una persona que acumula más títulos nobiliarios que nadie, muy célebre en España. También es una rica terrateniente. Dicen de ella que está emparentada con la reina de Inglaterra. Según wikipedia tiene el record Guiness de los títulos nobiliarios: es cinco veces duquesa, dieciocho veces marquesa, veinte condesa, vizcondesa y condestablesa, además de ser catorce veces Grande de España.

 

He leído recientemente sobre este matrimonio y me ha recordado que el complejo ante la aristocracia, que en Escrivá ha llevado a mucho escándalo, no era algo exclusivo de su personalidad narcisista. Otros españoles con más cultura y horizonte espiritual más ancho, de los que no se esperan estas "debilidades" han padecido el afán de emparentar con la nobleza. Hasta en eso Escrivá fue uno más de este país, él, que se creía tan único y diferente y tocado de la mano de Dios. Así nos enseñaron a verlo. Si nos fijamos bien observamos que compartía prejuicios y aspiraciones a mi entender ridículas, pero frecuentes por estos lares. Jesús Aguirre que llegó por matrimonio a ser Duque de Alba le ganó por la mano a Escrivá que se quedó en simple marqués.

 

Me alegraré cuando vea que algún español es capaz de rechazar un título nobiliario de esos que el rey de España suele otorgar, creo que será una señal de madurez cultural en nuestra sociedad. También me parece que "no caerá esa breva".

 

Saludos

Ana Azanza





Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida (V).- Ana Azanza

“Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida” (V)

Ana Azanza

 

Marzo de 1972, Tarancón ha regresado de Roma, tranquilizado por Pablo VI pero íntimamente disgustado. Pensaba que sólo en parte iba a poder contrarrestar el daño que se había hecho en la opinión pública y la desazón entre sacerdotes y fieles causada por la lucha en la prensa en torno al documento.

 

Estaba entristecido de ver que algún obispo español no había jugado limpio. En Roma algunos eclesiásticos le habían citado a monseñor Guerra Campos, de sus manejos con el Opus y con la Secretaría de la Sgda. Congregación del Clero. Las espadas seguían en alto, había sido sólo una escaramuza. No se podía bajar la guardia. Copio literalmente...



(Leer artículo completo...)




Una institución no sólo tiene una fundación.- Mallney

Muy interesantes los artículos. Pero destaco que aunque la institución tiene un origen en la persona de Mons. Escrivá, él falleció en 1975 y muchos de los vicios o manchas de nacimiento lo potenciaron los que le siguieron invocando el aval de un fundador ya fallecido.

 

Más allá de las discusiones sobre el origen y la finalidad, que tanto aportan para conocer la historia, creo que la clave es que los miembros actuales se pregunten a sí mismos y en conciencia: ¿es legítimo haber destruido anímica o psicológicamente a alguna/s pocas/muchas personas? ¿Basta con mirar para otro lado, hacerse el "tonto", para "creer" que la institución y sus presiones sobre las personas no han sido culpables (en mucho, en parte o en todo) de tantos "malos menores" o "daños colaterales" que todos hemos conocido o vivido en carne propia?

 

Creo que aquí es donde entra la responsabilidad de cada uno: ¿hacer el "bien" es esto? ¿mentir, utilizar y destruir a tantas personas buenas que hemos conocido y querido para tener muchos y lindos edificios y casas? Todo esto para generar una "fuerza" que haga el bien (¿ ?)

 

¿Este es un camino cristiano o meramente humano? ¿La finalidad es buscar el poder y la fuerza terrenal con la que el demonio tentó a Cristo en el desierto?

 

Mallney




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?