Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 01 de Junio de 2012



Actitud farisaíca.- PepeG

Me reafirmo con Sinrumbo en su escrito “Daños Colaterales” porque yo también siento algo parecido ya que sin ser del Opus Dei, viví muy cerca de él hasta que también llegó el ¡Basta Ya!

Tienen una actitud completamente farisaica cuando Jesús lo dijo bien claro en el Evangelio: “No son los sanos los que necesitan de médico sino los enfermos”.

Visto desde su postura orgullosa y farisaica, ellos creen que están destinados a ser la punta de lanza que abre el camino a todos los demás católicos y esto son palabras textuales que oí de uno de ellos hace ya unos cuantos años.

No pueden aceptar a nadie que según ellos haya tenido alguna “mancha” aunque se haya rehecho. Si el Opus Dei ve o considera que estás en ruina total espiritual, no solamente no hace nada por ayudarte si no que te abandona cuando quizá más necesitarías del apoyo y la ayuda de amigos de verdad.

Para mí, es la postura del hermano mayor en la parábola del Hijo Pródigo, ni más, ni menos.

Saludos cordiales,

PepeG





De ratones y hombres.- Vega

Aunque ya no sea asunto mío (por suerte) la doctrina de la iglesia acerca del sexo, he de decir que he seguido con cierto interés la discusión al respecto, y particularmente la exposición, tan sutil, elegante y erudita de Daneel, siguiendo y defendiendo a rajatabla la posición oficial. Tanto la defiende, que hasta la hace más humana y compasiva de lo que es. O de lo que parece ser en su versión habitual, la que conoce casi todo el mundo por las declaraciones de obispos que no están al tanto de tales interpretaciones sutiles. Lástima que las interpretaciones humanitarias de la doctrina no estén al alcance de los que se proponen seguirla, que solo tienen la versión Vulgata.

Pero a lo que iba. La última intervención de Daneel interrogando hábilmente a Tomás de Aquino para hacerle decir que el sexo no es siempre concupiscente, desordenado y pecaminoso, sino solo cuando va en contra de la razón, me ha traído inmediatamente a la memoria un chiste de una película de Woody Allen que decía más o menos...



(Leer artículo completo...)




Los encantos de Liechtenstein.- Ana Azanza

Estimados Orejas,

 

Sobre el video del vicario colombiano, el periodista de Caracol ¿de dónde ha salido? me ha recordado cómo hablábamos en las tertulias, con un infantilismo enfermizo, dispuesto a creerlo todo y a abrir la boca con admiración por cualquier bobada. La diferencia era los que sabían que todo era una pose, y que detrás de tanta memez estaba la cara del poder que se oculta y se aprovecha de la credulidad y bondad de los muchos para sus intereses...



(Leer artículo completo...)




Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida (VIII).- Ana Azanza

 

“Servir a la Iglesia como Ella quiere ser servida” (VIII)

Ana Azanza

 

Antes de seguir con si viene o no viene Casaroli a España, visita que Tarancón consideraba de lo más inapropiada porque era un “puenteo” del gobierno español a la conferencia episcopal, quiero aludir a un conflicto que duró hasta la muerte de Franco.

 

Se trata de las vacantes de las diócesis españolas. En tiempos de la dictadura se estableció un complicado proceso en el que la nunciatura presentaba unos candidatos a los que el gobierno debía dar el visto bueno...



(Leer artículo completo...)




Superar los valores retrógrados del Antiguo Régimen…- Josef Knecht

Título completo: Superar los valores retrógrados del Antiguo Régimen y centrarse en los “derechos humanos”

 

Estimado Daneel:

 

Me han parecido muy sensatos una vez más tus análisis (30.05.2012) a los textos tomistas de la Summa Theologica que yo había citado (25.05.2012). Tal vez fuerzas un poquito esos textos como queriendo ver más bondad en la valoración del sexo de la que santo Tomás veía en realidad. En cualquier caso, se constata que este debate da para mucho, incluso demasiado, en el sentido de que probablemente exceda los objetivos de esta página web, que se centra en informar sobre el Opus Dei; quizá por eso titulaste tu última carta “Para qué tanta discusión sobre moral sexual”. Sin embargo, también es razonable que quienes hemos pertenecido varios años al Opus Dei, nos planteemos cuestiones relacionadas con la vivencia eclesial de esa institución (no hacerlo sería extraño); el problema es que, por ser éstas cuestiones especializadas, acabemos yéndonos por las ramas, sin centrarnos en la finalidad concreta de la web opuslibros...



(Leer artículo completo...)




¿A quiénes sirven estos señores del Opus?.- Hormisdas

Con agradecimiento a Ana Azanza por la inestimable información que nos hace llegar sobre la relación del Cardenal Tarancón con el Opus Dei, tal como aparecen en “Las Confesiones” del Cardenal, transcribo este texto de Ratzinger sobre la verdadera y falsa renovación de la Iglesia. Viene a cuento para mostrar los planteamientos tan cortos de Escrivá acerca de la vida espiritual, y su absurda oposición a un intento sincero de renovación de la Iglesia en España.En aquella época los ministros del Opus Dei se sentían más católicos que la Conferencia Episcopal Española y Pablo VI juntos. Algunas frases de Ratzinger parecen referidas a expresiones de Escrivá que todos conocemos, por eso lo refiero.

“Pero una renovación espiritual no puede venir de la letra ni de la literatura de un sistema, sino que debe realizarse espiritualmente, partiendo del sentido y no de sus exteriorizaciones. El mero aferrarse a todas las posiciones que fueron un día conquistadas, no salva ni renueva, porque la fe es algo distinto de una suma de ejercicios de piedad. Lo que importa no es que se hagan muchas cosas, sino que se obre la verdad en la veracidad, porque verdad sin veracidad ha perdido su alma y queda ineficaz aun cuando verdad. La fe no es cuestión de cantidad, de dilatados ejercicios y acciones, por lo que tampoco puede renovarse porque se añadan nuevas devociones a las antiguas, ni se la puede tampoco dañar porque disminuya la cantidad de los ejercicios. La fe es vida, que, como vida del espíritu, sólo prospera en la veracidad, que requiere la libertad como marco para su realización (…) No puede caber duda de lo que, partiendo de ahí, podrá decirse de los bien intencionados esfuerzos de quienes tratan de salvar a la Iglesia salvando la mayor cantidad posible de tradiciones; de quienes a cada devoción que desaparece, a cada proposición de boca papal que se pone en tela de juicio barruntan la destrucción de la Iglesia y no se preguntan ya si lo así defendido puede resistir ante las exigencias de verdad y veracidad. En lugar de hacerse esa pregunta nos gritan, poseídos únicamente del pánico de la destrucción: ¡No demoláis lo que está construido; no destruyáis lo que tenemos, defended lo que se nos ha dado!”(Ratzinger, El nuevo Pueblo de Dios, Barcelona, Herder, 1972, pp. 307-308).

Saludos,

Hormisdas





Pecando en familia.- supOmal

De un tiempo a esta parte, de hecho desde que descubrí este maravilloso sitio de opuslibros, no he parado de darle vueltas a la idea de hacer una reflexión retrospectiva en esta ágora pública de lo que fueron mis faltas particulares e íntimas, pecados, todo era pecado, durante mi pertenencia al Opus Dei como socio numerario. Más allá incluso de los recuerdos anecdóticos, que he intentado narrar en anteriores escritos, quiero con sana intención y objetivo de finiquitar el proceso de recuperación de la memoria poner al descubierto la que era entonces mi frágil conciencia adolescente, sin descartar ahora cierta dosis de ironía. Período aquel que fue algo más cercano a un trauma psíquico-infantil que a una experiencia religiosa...



(Leer artículo completo...)



 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?