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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 15 de Junio de 2012



Deficitario.- Haenobarbo

Deficitario
Haenobarbo, 15/06/2012

 

En relación a la nota de Josef Knecht Nóminas y salarios de quienes se dedican a labores internas publicada el miércoles pasado, puedo decir lo siguiente:  cuando regresé a mi región desde el Colegio Romano, el Consiliario o ya entonces Vicario Regional, me pidió que pasara a verlo por la Comisión: en su despacho tuvimos una breve charla en la que se limitó a preguntar a qué me gustaría dedicarme...



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Ciudadanos.- Mariki

Felicidades para Agustina y para todos y todas los que participamos en la página.

Quisiera hacer una reflexión sobre el tema de la demanda contra Agustina y sobre los escritos de estos últimos días.

Me considero ciudadana española, creo que vivo en una democracia y en un estado de Derecho. Desde el año 1978 trabajo y pago impuestos.

Como tal no me basta el "juicio particular" al que van a ser sometidos, cuando mueran, los miembros de la prelatura por sus pecados.

Tampoco las oraciones, encomendaciones y ayudas espirituales varias que se ofrecen con muy buena intención en esta página.

Quiero que se haga justicia.

Si se vulneran los derechos de las personas, si se delinque en materia laboral, es necesario que los culpables paguen su culpa y resarzan a los que han dañado.

Un fuerte abrazo.

Mariki




No lo presionen a San Pedro.- Canaya

Mi paso por la SECTA no fue extenso, apenas unos cinco años, pero lo suficiente para dejarme destrozado por los siguientes treinta y cinco años.

Aún cuando, en el mismo momento de pedir la admisión, con 15 años recién cumplidos, mi director me dice "...aún no cuentes nada a tus Padres, no te van a entender...". A los diez minutos, me encuentro con el sacerdote de la casa y me dice "...aún no cuentes nada a tus Padres, no te van a entender...". Media hora después, cuando me retiraba a mi casa, saludo al director de la casa y me dice (oh, casualidad)  "...aún no cuentes nada a tus Padres, no te van a entender"...  



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La prelatura personal de la Fraternidad de San Pio X.- Hormiguita

En una entrevista al Monseñor Fellay, (aviso, que del Opus Dei, no se habla mas que lo ya dicho al principio de esta colaboración)quien actualmente dirige la Fraternidad Sacerdotal de San Pio X, éste dice: " Hay mucha confusión sobre este tema, y ​​es causada principalmente por una mala interpretación de la naturaleza de la prelatura personal, así como por un desconocimiento de la relación normal entre el Ordinario del lugar y la Prelatura. A esto se añade el hecho de que la única referencia disponible en la actualidad sobre una prelatura personal es el Opus Dei. Sin embargo, seamos claros, si una prelatura personal nos fuese dada, nuestra situación no sería la misma".

Mons. Ocariz ha escrito recientemente sobre el tema de la Sociedad Sacerdotal de S. Pio X (los Lefebristas, para entendernos). Él ha recibido una replica calificando su análisis de "error teológico". No entro en el fondo de esta cuestión porque de teología yo no sé nada. ¿Cual pues, es la cuestión?.  

Si la fraternidad de San Pio X se convierte en Prelatura, habrán sacerdotes y teólogos, que formarán una prelatura, en obediencia a lo que señala la Iglesia para las Prelaturas. Por tanto, éstos interpretarán lo que una prelatura debe ser. Indudablemente, se establecerán comparaciones de las dos instituciones que constituyan esta figura jurídica en la Iglesia. La exclusividad ya no será del Opus Dei. Hasta el momento, solo la obra postula lo que constituye una Prelatura, con sus publicaciones, y mas todavía, con sus hechos. Por algo, son los únicos. En esta web, se han hecho muchas aportaciones valiosas e interesantes, que dan mas luz. Naturalmente, los que conocen mejor a la prelatura son los ex miembros, quienes han ocupado cargos internos. Y éstos ya no están sometidos ni presionados por la Prelatura.

Hace unas semanas, yo no entendía ese súbito interés y dedicación teológica de Mons. Ocariz por escribir sobre la Fraternidad de S. Pio X. Yo pensaba que tiene él ya suficiente trabajo siendo el "custode" del actual Prelado, como miembro del Consejo General, y demás trabajos internos suyos en la organización de la Prelatura. ¿Por qué tiene que ocuparse de los Lefebristas? -pensaba yo ingenuamente. Los Lefebristas, están lejos de las actividades la Prelatura. No afectan -para nada- a los miembros laicos de la obra, ni a sus sacerdotes. Tampoco se habla de ellos, ni en las tertulias. Ahora lo comprendo solo un poquito mejor. Mons. Ocariz, (a quien menciono en calidad de su cargo público), tiene trabajo por delante. ¿Qué puede pasar? Es solo mi opinión, pero creo que se intentará boicotear que la Fraternidad se convierta en Prelatura Personal.

Para quienes desean profundizar en la cuestión, aconsejo leer El sorprendente interés del Vicario General del Opus Dei por la infalibilidad del Magisterio de la Iglesia, de Giovanna Reale.

saludos a todos,

hormiguita





Respuestas a Ana Azanza y a Josef Knecht.- Arturo Hernández

Muchas gracias Ana. Yo también digo en mis escritos que no veo a Escrivá leyendo a Nietzsche. Pero también digo que el "correteador" como bien le llamas, tenía los oídos muy abiertos en las reuniones de las tardes/noches madrileñas, y lo que en aquellos años se comentaba del célebre Nietzsche no le dejaría nada tranquilo.

No me gusta tu decepción patriótica. Yo conozco bien a muchos alemanes y los aprecio mucho. Pero no los veo para nada superiores a los mediterráneos. Otra cosa distinta es que la sociedad alemana nos supera en organización. Te invito a considerarte ciudadana del Mundo, o al menos de Europa.

Hola Josef, te agradezco tu piropo sobre mi mencionado trabajo. Estoy de acuerdo en que está en la línea de Fletcher Christian sobre las ideologías y su importancia. En cuanto al estudio del profesor Pedro Rodriguez te contesto lo siguiente: Si con 25 o 26 años de edad, en vez de un doctorando en Ingeniería yo hubiese sido un doctorando en Filosofía, seguramente habría elegido una larga y sesuda tesis sobre las ideologías y su importancia, en la cual habría incluído el muy llamativo caso del joven Escrivá. Pero ahora tengo 76 años y ya tengo que ser muy escueto.

Arturo





En la medida de mis posibilidades.- Arturo Hernández

Me uno a los numerosos mensajes de solidaridad con Agustina y por supuesto hago hoy mismo una transferencia para colaborar en la medida de mis posibilidades.

Arturo Hernandez





Madurar es ver al Padre como Hermano.- Ravelo

Me ha servido mucho el contenido de esta web.

No me atrevía a escribir por miedo a equivocarme, pero ahora considero que es una obligación hablar sobre lo que el Opus Dei no habla de si mismo, incluso por el mismo bien de su Obra.

Agradezco las cosas buenas que me ha dejado el Opus, pero es inevitable que cada Hijo descubra a su veradero Padre en Dios mismo. Nuestro Dios no busca de ninguna manera nuestra mortificación, sólo quiere nuestra misericordia realizada al servir con los talentos que nos da. Maravillosos, Divinos. Si te ofrezco mi principal talento que es mi Ser, tu puedes elegir entre aceptarlo o rechazarlo.

Ravelo





Mi opinión sobre la crisis actual de la curia vaticana.- Josef Knecht

Además de agradecer el esfuerzo de Ana Azanza (con la serie de trece capítulos de Servir a la iglesia como quiere ser servida) por darnos a conocer, a partir del testimonio del cardenal Tarancón (1907-1994), cómo el Opus Dei entorpeció al máximo en los años 70 del siglo XX la aplicación del Concilio Vaticano II (1962-1965) en España a través de las gestiones con las que sacerdotes del Opus residentes en Roma influyeron en la Congregación vaticana del Clero y a través de la política llevada a cabo por varios ministros tecnócratas del Opus en los Gobiernos de Franco, quisiera ahora detenerme en un asunto más actual. Me refiero a la crisis por la que atraviesa la curia vaticana en los últimos meses; la aportación de Bastian (13.06.2012), que comenta la opinión de dos “expertos” del Opus, me parece acertada, y voy a comentar el porqué de su acertado análisis...



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¿Alegría? No se lo creen ni ellos. Lo peor que les podía pasar.- Casimiro

El Opus Dei alaba la propuesta de una prelatura personal a los “lefevrianos”

ABC.es. 14-06-2012 / 20:40 h EFE

El Opus Dei ha expresado su "alegría" por la intención de la Santa Sede de conceder una Prelatura Personal a la tradicionalista Fraternidad de San Pío X ("lefebvrianos") si este grupo cismático vuelve al redil de la Iglesia Católica.

"Si se llega a la plena comunión de la Fraternidad de San Pío X con la Sede Apostólica y se erige una prelatura personal, será una gran alegría", señaló a Efe un portavoz del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica fundada por el español san Josemaría Escrivá de Balaguer y erigida prelatura personal por el papa Juan Pablo II en 1982.

Hoy, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó de que ayer el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, se reunió con el superior de los "lefebvrianos, Bernard Fellay, y que éste se comprometió a dar en un "tiempo razonable" una respuesta sobre si aceptan o no las condiciones impuestas por la Santa Sede para su regreso a la Iglesia de Roma.

En la reunión, Levada entregó asimismo al obispo Fellay "un borrador del documento por el que el papa les concedería una prelatura personal, como instrumento más adaptado a un eventual reconocimiento canónico de la Fraternidad", precisó Lombardi.

Respecto a la prelatura personal, el Opus Dei subrayó en un comunicado que esa figura canónica "es muy amplia y permite encuadrar a realidades distintas, que tienen en común estar compuestas de prelado, presbiterio y fieles que siguen perteneciendo a las diócesis en las que viven".

El Opus Dei precisó que esa "amplitud" explica que quepa una realidad como ellos, cuyos fieles tienen una doble dependencia (del obispo de la diócesis en la que viven y en la que reciben todos los sacramentos y del prelado), y otra "como esa posible nueva prelatura".

En esa eventual nueva prelatura, precisó el Opus Dei, "parece que se daría una jurisdicción más general sobre los fieles, para la administración de todos los sacramentos en el marco litúrgico anterior a la reforma de Pablo VI".

El obispo Fellay se mostró recientemente a favor de una prelatura en la que el prelado tenga un mayor margen de maniobra y que del mismo dependan todos los sacerdotes y fieles miembros de la Fraternidad.

Fuentes vaticanas señalaron hoy que esa eventual prelatura estaría más en la línea de los "ordinariatos" aprobados hace dos años por la Iglesia Católica para acoger a los fieles anglicanos que deseen volver a la Iglesia de Roma, que la del Opus Dei.

Los "lefebvrianos" cuentan con cuatro obispos, cerca de medio millar de sacerdotes y más de 200.000 fieles repartidos por todo el mundo, especialmente en Suiza, Francia, Argentina, EEUU, Alemania, Chile y Colombia.





¿Excelencia en el Trabajo Profesional?.- Emevé

Salió en prensa el Ranking de Universidades Latinoamericanas. Y por pura curiosidad pensé, ¿qué lugar tendrán las del opus? Considerando que son los autoproclamados trabajadores excelentes, sus universidades deben estar en el top ten (10 mejores) por lo menos. (Confieso que me interesé en hacer la búsqueda porque soy exalumna de una que aparece en el puesto 165).

Y no, no hay ninguna universidad del opus entre las diez mejores universidades latinoamericanas.

Buscando un poco, encontré a la Universidad Austral (Argentina) en el puesto 27. No está mal el puesto si la comparamos con otras universidades del opus. Pero no sé qué tan bueno sea el puesto considerando que la Universidad de Buenos Aires está en el puesto 11. Y si yo pudiera elegir entre la top 11 y la top 27, ya sabemos cuál elegiría si lo que busco es excelencia académica.

La siguiente que he podido identificar es la Universidad de La Sabana (Colombia) en el puesto 63 (pasa lo mismo que en el caso de Argentina, si la Universidad de Los Andes –Colombia- está en el puesto 4, ¿para qué ir a la del opus?). Es posible que me haya saltado alguna, ya me dirán. Como todos sabemos no es fácil identificar a una universidad del opus a primera vista.

En resumen, lo que quería mostrar aquí, con el ranking, es que para tener la fama que tienen de ser “los mejores” en lo que hagan, y considerando que le dedican mucho esfuerzo y gente a la educación en universidades y colegios (algun@s dejan de ejercer su profesión independiente para ser profesores en las universidades o colegios, seguro que “con toda libertad”) ese árbol, tampoco da frutos buenos.

La primera universidad peruana en aparecer es la Pontificia Universidad Católica del Perú (puesto 31) que está a punto de pasar a manos del Arzobispo de Lima, que pertenece al Opus. Así que luego de ese pase, volveré a mirar el ranking a ver cuánto adelantaron. Seguro que por fin Perú aparecerá en el top 10… ¿o no?

Reflexionando, he notado que la fama del opus dei suele ser bastante mala (lo recordé leyendo la entrevista a Jacinto Choza –saludos Jacinto-) entre la gente común. Su “calidad en la educación” suele ser leyenda urbana restringida a gente vinculada de una u otra manera y a su influencia en cierta prensa. Sus requisitos de admisión son bastante elevados (social y económicamente) aunque requieren mano de obra también (no digo que no). Así que poco les debe importar este ranking si el público al que se dirigen sigue pensando lo que piensan de ellos (es decir alimentando la leyenda urbana).

PERO el diario más leído de mi país ha anunciado el top de las universidades latinoamericanas y ha puesto en evidencia que las mejores, son las que son. Supongo que más gente pensará lo que yo, y postulará a las que aparecen en el top.

Y es así cómo la gente que entra al opus acaba por hacer chapucerías una tras otra (dejo un link a un artículo que salió hace poco en mi país…)

De otro lado, envío nuevamente mi solidaridad a Kaiser, y de paso avisarles que si me leen rectificar de mis escritos, que sepan que será solamente bajo coacción de cualquier tipo. Que yo, heroína PRIMERO para los míos. Avisados quedan.

Saludos a tod@s

Emevé





Sobre nóminas y salarios.- Fletcher Christian

En respuesta a Josef Knecht y su anécdota de la tertulia, debo decirle que esos usos que él creía abandonados volvieron con ímpetu a los colegios de Fomento a principios de los años 2000, cuando de la noche a la mañana a todos los sacerdotes que allí trabajaban, se les retiró el sueldo que cobraban como medida de necesidad ante la mala situación económica.

Hubo sorpresa general y mucha incomprensión de la medida, porque si estaban ejerciendo una labor "profesional" debían de cobrar. La medida les equiparó, según muchos de ellos decían, a los religiosos de los colegios que no cobran por la labor que realizan.

Ya ves, querido amigo, que los usos arraigados no cambian tan fácilmente... o sea, que no actúan como los religiosos... a menos que haya dinero por medio.

Fletcher





Hay que recordar para ponerlo por escrito y denunciar.- Perladeladriatico

Tal como escribe martadomingo, hay que recordar, no para engendrar rencor, sino para poder demostrar aquello que padecimos y/o sufrimos. De modo que estas vivencias recopiladas se junten y se presenten en el tribunal adecuado, y tengan la fuerza suficiente (al no ser sólo una, sino centenares o acaso miles) de poder liberar la mente de algún juez para aplicar la justa medida en la actuación del Opus Dei para con nosotros.

De la misma suerte, este histórico de hechos debería ser presentado a los dicasterios vaticanos correspondientes para que se tomen las medidas apropiadas en cuanto a la privación de la libertad moral y de pensamiento que han sufrido y sufren los miembros del Opus Dei. Para que la endogamia que se vive en las interioridades del Opus Dei deje de dañar cuerpos y mentes y acercar a las almas a situaciones límite, algunas de ellas cercanas o sobrepasadas a acitudes suicidas.

No olvidemos que los derechos humanos jamás fueron vulnerados por Jesucristo.

Kaiser: aquí nos tienes para lo que quieras.

Perladeladriatico




 

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