Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 09 de Julio de 2012
Porque estuve enfermo y en la cárcel…- Vega
Quizá no haga bien, pero no tengo má remedio que comentar el texto de Diletante que se publica el viernes 6 de julio.
Diletante no solo es diletante, también se podría llamar "displicente". Como él no ha tenido problemas para salir, como no le han acosado ni negado la palabra y como han acudido hasta a su boda, la conclusión que saca es que algo funciona mal en la cabeza de los ex-opus que suelen escribir aquí.
Yo creo que muestra una ligereza y una falta de empatía notables, aparte de una ignorancia sorprendente sobre los mecanismos psicológicos que aprovechan a fondo las sectas para reclutar, lavar el cerebro y mantener sometidos a sus adeptos, del daño que esto causa a la mente, y del esfuerzo de reconstrucción mental que implica para los que consiguen librarse...
(Leer artículo completo...)
Piezas del rompecabezas.- E.B.E
Releyendo a Estruch, me encuentro con esto y pienso: ¡qué importante ha sido Opuslibros en este caso concreto! (y la labor de quien encontró dicho documento)
Libro: Santos y pillos. El Opus Dei y sus paradojas. Del Capítulo VII:
De esta forma tenemos, doce años y medio después de la fecha "oficial" de la fundación, un primer documento en el que consta el nombre del Opus Dei (o "la Opus Dei", de acuerdo con la fórmula empleada en esos momentos por Escrivá), consta asimismo la fecha de 1928 como año de fundación del Opus, y éste obtiene un reconocimiento oficial como institución diocesana del obispado de Madrid. Por otra parte, y en respuesta a la solicitud del padre Escrivá, el obispo dispone que "teniendo en cuenta la discreta reserva que para mayor gloria de Dios y eficacia de la Obra se debe guardar", los documentos del "Reglamento, Régimen, Orden, Costumbres, Espíritu y Ceremonial se custodien en Nuestro Archivo Secreto" (Fuenmayor y otros autores, 514). Ha transcurrido desde entonces más de medio siglo, pero el conjunto de estos documentos no parece haber salido nunca del Archivo Secreto episcopal, y no ha sido publicado. Los autores de "El itinerario jurídico" consideraron oportuno reproducir únicamente el primero (Reglamento; Fuenmayor y otros autores, 511-513), el cual es de carácter muy genérico y está redactado en un lenguaje muy próximo al que emplea actualmente la literatura "oficial" para presentar al Opus Dei: se habla en él del Opus como de una "asociación católica de hombres y de mujeres, que viven en medio del mundo y que, mediante la santificación del trabajo ordinario, buscan la perfección cristiana" (ibíd., 511s), sin referir-se para nada, en cambio, al "apostolado universitario". Con lo cual, si realmente se trata de un documento del año 1941, habría que pensar que los demás textos que jamás han sido publicados tienen un tono radicalmente distinto, ya que de otra forma se hace difícil entender las razones por las que se mantienen secretos. Su publicación, en efecto, ayudaría a deshacer muchos malentendidos, a aclarar definitivamente prolongadas polémicas y a postergar eventualmente hasta el año 1943 la especialización exclusivamente universitaria de la Obra de Escrivá.
Así pues, por lo que a esta aprobación eclesiástica inicial de 1941 se refiere, la información que proporciona la literatura "oficial" sigue siendo insuficiente. Por más que insista en querer convencernos de que el Opus Dei "no tiene secretos", continúa imponiendo el criterio de la "discreta reserva" sobre unos documentos redactados hace más de cincuenta años y custodiados en un "archivo secreto". Sabemos, en una palabra, que en este archivo están guardadas algunas de las piezas que faltan en el rompecabezas.
No todos los borricos están dentro.- Marta Domingo
Saludos, ex-un poco raro. Tienes suerte, yo pobre de mí debo ser totalmente rara.
Para empezar firmo con mi nombre y apellidos, he dado mi DNI e intento compartir lo que tengo con personas que han quedado afectadas por lo que todos sabemos, aunque según tu profunda, razonada y contrastada teoría psicológica, son débiles mentales.
Da gusto leer el profundo análisis que eres capaz de hacer de esta web y sus colaboradores la primera vez que "casualmente" entras.
Soy muy consciente de que mi vida personal, gracias al destino o a lo que sea, es infinitamente afortunada. También sé que puede irse todo al garete en un segundo. Pero hasta ahora no había tenido la oportunidad de conocer a un ser tan ingenioso, inteligente, profundo y perspicaz como tú. Algo ha fallado.
Espero no haberte decepcionado y ser digna de alcanzar la categoría de Alcohólica Anónima para que me puedas ilustrar con el periplo de tu interesante vida.
Marta
Primeras impresiones sobre Diletante.- Bdm
Yo también tengo algunas impresiones tras leerte. Las resumiré en forma de preguntas:
Primera.- O sea, que has llegado aquí por casualidad, ¿no?
Segunda.- ¿Perteneciste a alguno de los dos grupos que mencionas, o no eran incompatibles?
Tercera.- ¿De verdad crees que a alguien de por aquí le puede interesar un periplo como el tuyo que, a todas luces, no ha hecho sino comenzar? (Quizá por eso lo de Diletante...)
Bdm
Una página brillante.- Carocha
Queridos amigos,
me parece que este episodio de la Rectificación y de la Sentencia de Kaiser se entiende bien desde el punto de vista de las obras de misericordia: más allá de la justicia humana, existe la Justicia de Dios, que felizmente no es controlable por jueces, fiscales y abogados. El tejido y la finalidad más íntimos de la Justicia de Dios, de la memoria de Dios, están formados por las obras de misericordia, divinas y humanas.
Qué podemos hacer para que esa Justicia sea realizada? Creo que nada más que lo que estamos haciendo, ya desde hace diez largos años, una cosa muy característicamente humana: hablar, escribir, contar lo que nos pasó, hacer Historia, poco a poco, como siempre se hace, pacientemente. La nuestra es ya, como todas, una página brillante de la Historia de la Iglesia, porque no se mide en victorias y en derrotas, sino en las obras de misericordia que nacen de la compasión, de la tolerancia verdadera, del fair-play por encima de todo, antes de todo. No, la Historia de la Iglesia no es la Historia del Fútbol.
Gracias, Agustina, por este sitio tan ameno, donde no se abandonan a su suerte los que han sido condenados por intentar denunciar hechos verídicos contrarios a la ley, con la ingenuidad de pensar que basta con el detalle de tener razón para vencer en los tribunales humanos, lamedales donde sobrevive una multitud de jueces, fiscales y abogados, con sus carreras y sus agendas personales, familiares, corporativas: la proverbial carrera de los ratones: patética impotencia, finalmente. Creo que es una de las más sólidas pruebas de la existencia de Dios, el modo cómo funciona habitualmente la “prudente” justicia humana.
Que St. John Newman, con su apurado sentido anglo-sajónico de la justicia, nos proteja!
Un enorme abrazo,
Carocha
Finanzas de estar por casa.- Cooper
Hola.
Parece que la crisis afecta al apoyo económico que damos a esta página. Medio año trascurrido y un 25% del presupuesto cubierto.
Al final nos acorralarán por los dichosos "cuartos".
Se me ocurre una solución directa a vuestras conciencias. Con el mismo esfuerzo que dedicamos a abrir la página se puede abrir la de nuestro banco y hacer una transferencia mensual periodica de 10€ al mes. El generoso banco nos cobrará por esto 0,50 euros por transferencia, lo que llevará nuestra aportación a 10,50€ por mes. Cifra que espero quede dentro de nuestros gastos mensuales discrecionales. Con esto el tema quedará solucionado para siempre.
Solo con que 200 personas hagan esto, tendremos el presupuesto cubierto sin aportaciones extraordinarias que nos llenan de autosatisfacción pero que cuestan de repetir.
De hecho, Agustina tendrá este año que hacer frente a gastos extraordinarios, pero para eso cuento con que la generosidad llegue a más de 200 personas.
Esto, como casi todo, cuesta empezar por la dichosa inercia, pero ni la intención ni la aportación son dudosas. Así que "leña al mono que es de goma".
Si no lo hacemos, al menos deberíamos tener una razón y debería ser buena.
Con cariño
Cooper
El octavo mandamiento.- Mariki
Tras leer la sentencia de kaiser, desde cualquier punto de vista cruel y exagerada, queda ya poco que decir.
Qué le vas a pedir a semejante institución sectaria en la que el fin, su fin, siempre justifica los medios.
Solo recordarles el octavo mandamiento.
Aunque para lo que va a servir...
Verdad y libertad.
Un fuerte abrazo.
Mariki
Para Diletante: No me creo nada de lo que cuentas. Quizá sea por el aire viciado que respiro que me afecta a las neuronas. Es lo que tiene ser exalcohólica. Agustina, estamos contigo.
Flechazos, Intuiciones,..- Arturo Hernandez
Flechazos, Intuiciones, Presentimientos, tal vez Voluntarismo.
Muchas gracias a FletcherChristian por su amable y seguramente acertado comentario a mi trabajo “Nietzsche, Sellmair, Escrivá”.
El joven y muy valeroso Escrivá que decía querer “ocultarse y desaparecer” tenía como todos los seres humanos una Idea del Mundo procedente de su infancia, su entorno familiar, sus compañeros de juegos, sus compañeros de estudios y sus profesores, etc., etc. Sobre si esa concepción del Mundo tenía orígenes ideológicos no creo que haya dudas. El proceso para la formación de esa Idea siempre comienza así.
Después, algunas personas leemos, pensamos, viajamos y hablamos con personas de otros países y de diferentes niveles sociales, repensamos y revisamos nuestra primera, o mejor dicho primeriza, Idea del Mundo.
Al comienzo de la primera parte de mi trabajo (en la 2ª hoja), yo decía: “La noticia de la existencia de obras de gran repercusión en Europa, escritas por un tal Nietzsche, (...), le debió llegar al joven Escrivá a través de las apasionadas y fogosas discusiones que el sacerdote habría mantenido entre los años 1925-1930 con la intelectualidad madrileña, …”
Ana Azanza ha definido muy bien al joven Escrivá como “correteador”. No lector ni pensador, sino un hombre muy inquieto por la acción, que correteaba y correteaba buscando Dios sabe qué.
En 1936 estalla la guerra incivil, la Concepción del Mundo del joven Escrivá sigue evolucionando, él se traslada de inmediato a Burgos, las relaciones entre Burgos y Berlin eran excelentes, no es extraño que llegasen a Burgos algunas traducciones de Nietzsche. Lo que es seguro es que llegaron traducciones de Sellmair, que si él no leyó porque no podía permanecer sentado, alguien se las pudo contar mientras iban de acá para allá.
Como dice Ana, le resultaría menos pecaminoso conocer lo que escribía Sellmair que lo escrito por el gran pecador Nietzsche.
Otra opción que no he investigado es si el joven Escrivá tenía en aquellos primeros años buenas relaciones con los jesuitas. Los jesuitas iban a formarse a Alemania y nunca han tenido reparos en leer lo que haga falta.
Arturo Hernández
El retorno de los traidores alegres.- Atomito
Cada tanto aparecen en Opuslibros “traidores alegres”, de los cuales ya hablé en algún momento. Diletante estuvo años en el Opus y se fue sin mayores dramas, rehizo su vida y ahora es feliz. Le cuesta entender los problemas que tuvimos otros para salirnos de la institución, y por qué nos llevó tanto tiempo decidirnos para salir y/o reorganizar nuestra vida.
Alguna gente nos tomamos las cosas en serio. Cuando nos metimos en el Opus, nos creimos de verdad todo lo que el Opus nos decía, y creíamos firmememente que todo venía de Dios. El Opus nos metió en la cabeza, que abandonar la institución (y sus reglas, normas y demás) era una terrible traición a Dios y a Jesucristo, que murió por nosotros, etc. Este tipo de gente, cuando hacíamos las normas o el apostolado, nos lo tomábamos realmente en serio, y si dejábamos de hacer alguna norma o no éramos audaces al hablarle de Dios a un amigo, sentíamos que le estábamos fallando a Dios y a su “obra”...
(Leer artículo completo...)
¿Es fácil salir de la Obra?.- Sancho1964
Estimado Diletante:
Bienvenido a estos rumbos.
Por lo que cuentas, saliste de la obra sin grandes traumas y vives actualmente tranquilamente. Muchos nos hemos dado cuenta de los frutos reales del opusdei cuando hemos salido. Muchos de esos frutos están aquí descritos y son testimonios que la obra no quiere escuchar. Posiblemente esa sensación de insalubre que crees percibir sea que apenas estás abriendo los ojos a la realidad real. Para mí, ese aire viciado de sepulcro del que hablas, no está aquí: más bien está -sin duda alguna- en el opusdei...
(Leer artículo completo...)
Diferentes Caminos.- Ravelo
Hola Diletante, te doy la bienvenida a este sitio.
Para Dios cualquier doctor no es mas que un diletante.
La forma en que te expresas se parece a la que tiene el prelado del Opus Dei en mi País.
Pintan un cuadro del peor ser y te lo ponen en enfrente como si fuera un espejo.
Aciertas en afirmar que algunos hablamos en este sitio como locos o resentidos. Sin embargo ¿Estar resentido es un pecado? ¿no podría ser una forma de Amor como cuando Jesús lloraba en las afueras de Jerusalén?
Por ejemplo yo soy un loco que piensa que la canonización de Escrivá tiene la misma validez que tuvieron los Legionarios de Cristo durante 50 años. Y los veo competir en su alcance internacional, sus prestigiosos colegios, su dinero y poder. Quizá me dirás que no son los mismos que fueron secuaces de Maciel los que canonizaron a Escrivá. ¿Sabrás tú dónde podemos consultarlo?
Y soy un resentido porque me hiere la soberbia de Escrivá y la que van heredando sus hijos.
Querido Diletante. Te dejo de tarea me digas ¿Quiénes son los autores de los siguientes consejos?. Y te doy una pista. Uno es doctor de la Iglesia y el otro es un Monseñor.
Primer texto:
- Ojalá fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oírte hablar: éste lee la vida de Jesucristo.
Segundo texto:
- Pienso poner algunos remedios para algunas tentaciones menudas que -por serlo tanto- por ventura no hacen caso de ellas, y otras cosas, como el Señor me diere a entender y se me fuere acordando, que como no sé lo que he de decir, no puedo decirlo con concierto; y creo es lo mejor no le llevar, pues es cosa tan desconcertada hacer yo esto. El Señor ponga en todo lo que hiciere sus manos para que vaya conforme su santa voluntad, pues son estos mis deseos siempre, aunque las obras tan faltas como yo son..
Ravelo
Para Kaiser.- gusramca
Quisiera enviarte mi saludo y cariño desde mi pais. Un abrazo sincero. Te dedico esta canción Katiusha, que el heroico pueblo Ruso ha cantado durante los años mas oscuros de su historia.
Katyusha
Manzano y peral ofrecían sus flores, y la niebla matinal suspendía sobre el río, cuando la joven Katyusha subió la alta ribera, también nebulosa y empinada...
Y caminando comenzó a cantar, del águila azul de la estepa, y de su Amor tan profundo del que guardaba las cartas.
¡Oh, brillante canción de la doncella, vuela sobre el sol radiante hacia el soldado en el lejano frente, y llévale el saludo de Katyusha!
Que recuerde una humilde muchacha, y que escuche su claro cantar, pues guardará la tierra de su cara patria y su fuerte amor mantendrá.
Manzano y peral ofrecían sus flores, y la niebla matinal suspendía sobre el río, cuando la joven Katyusha subió la alta ribera, también nebulosa y empinada...
Poniendo patas al dolor.- Carmen Charo
|
¿Y A TI CUANTO TE TOMARON EL PELO? |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
IDENTIDAD |
AÑOS |
CENTRO DE TRABAJO |
CIUDAD |
PAIS |
TAREA |
DIAS LIBRES |
|
|
|
|
|
|
|
Carmen Charo Pz de San Román |
1979-1982 |
Admon CM Albalat |
Valencia |
España |
Limpieza, planchero y office |
Ninguno |
De Julio de 1979 a Julio de 1989 |
1982-1983 |
Admon CM Saomar |
Valencia |
España |
Dirección |
Ninguno |
|
1983-1985 |
Casa de retiros La LLoma |
Rafelbuñol (Valencia) |
España |
Limpieza, oficce, oratorio |
Cambios de tanda |
|
1985-1988 |
Centro Cultural Azarbe (sv) |
Murcia |
España |
Coordinar los servicios de la casa pequeña |
Domingos |
|
1988-1989 |
Centro de SG Guardamar (sv) |
Murcia |
España |
Coordinar los servicios de la casa pequeña |
Domingos |
|
|
Centro Cultural Aledo (sf) |
Murcia |
España |
De todo |
Sábados y Domingos |
|
|
Centro Cultural Avenida (sf) |
Murcia |
España |
De todo |
Ni sé, estaba ya tan mal que no recuerdo nada |
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |