Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 04 de Julio de 2012
A los que se van a incorporar al Centro de Estudios.- Dolcevita
A LOS QUE SE VAN A INCORPORAR AL CENTRO DE ESTUDIOS
I. Mi testimonio como víctima.
II. Mi testimonio como verdugo
Dolcevita, 4 de julio de 2012
I. Como muchos de vosotros, llegué al centro de estudios con la ilusión de prepararme para ser una espada en el amor de Dios y en el servicio a los demás. Sabía que me planteaba un reto: sacar mis estudios con brillantes resultados, la asistencia a clases y exámenes de asignaturas internas, las innumerables normas de piedad y medios de formación (entre los que se incluían dos obligadas tertulias al día), los encargos apostólicos y materiales, y desarrollar un intenso apostolado personal. Y para colmo, no te solían conceder permiso para trabajar por la noche, pues dormir menos de ocho horas diarias, gravaba la conciencia de los directores.
En mi caso, me encontré con un primer obstáculo adicional que nunca entendí. Carecía de total sentido común que la mansión donde vivíamos ese grupo de jóvenes estudiantes, estuviera situada fuera de la ciudad, por lo que nos teníamos que trasladar en diversos autobuses urbanos e interurbanos, y caminar luego el largo y solitario trecho que conducía por fin a la finca. Así que cada trayecto de la ciudad a la mansión, entre ida y vuelta, ocupaba fácilmente unas tres horas del día...
(Leer artículo completo...)
Sorpresa.- Candelario
Casi me caigo del impacto al leer la sentencia del juicio a Kaiser!!! ¿Cómo es posible que mientan tanto, que mientan tan de verdad y que encima salga la sentencia favorable a la organización? De verdad que no lo entiendo.
Estoy segura que en ese colegio mayor tenían las cosas en regla legalmente porque hoy en todos los colegios mayores y las casas de convivencias son el único sitio de la prelatura que están en la legalidad, ya que tienen que tener reuniones sindicales y demás que lo exige la ley pero... ¿por qué no van a ver las sedes de las delegaciones, los infinitos centros de mayores, la propia asesoria en un dia de trabajo... y pillan a la gente que "está en las oficinas" y "no está haciendo punto"? Y... mil cosas mas que son verdad como lo del sueldo que no lo ha visto la auxiliar en su vida ni ve un duro de la nómina que firma; ni las oficiales, o gente variopinta que viva en ese Colegio Mayor o en otro sitio y trabajan como administradoras cobrando en negro de una contabilidad en negro y de unas cuentas más en negro.
Veo que es dificil decir la verdad y ser testigo de ella y que Kaiser no fué en busca de esa persona sino que esa persona buscó a Kaiser para que le ayudara. La justicia no sé como se podrá vivir en este mundo donde los peces grandes económicos con miras sobrenaturales se comen a las pequeñas personas que quieren vivir.
Candelario
No estamos dispuestos a guardar silencio. A Kaiser.- UnaComoYo
He entrado a la web y me encuentro con lo que te pasó, y ¿sabes qué? No solamente me da mucha ira, sino que siento lástima por estos sujetos que seguramente movieron todas sus telarañas para mostrar "la justa mano de Dios", manipulando todo para dañar a una persona.
Ya está claro que no es suficiente con todas las vidas que han maltratado alrededor del mundo, ni las integridades que han traspasado. Ellos sí que saben lo que es violar la libertad de otros.
Kaiser, si tú pasaste los límites de la libertad de expresión, yo también quiero hacerlo porque me parece inaudito saber que alguien como tú, con una voz como la tuya esté retractándose a la fuerza.
Hace meses le escribí a Agustina pidiendo consejo porque me acababa de ir del Opus, allí le dije que tenía miedo de publicar algo, pero hoy ya no tengo miedo porque no estoy dispuesta a hacerle la segunda a una prelatura conformada por gente que predica el bien, pero hace cosas que el mismo demonio rechazaría. Y el silencio también es una forma de secundarlos.
¿Querían asustarnos con lo que te hicieron? Pues bien, conmigo lo único que consiguieron es que levante la voz, y que lo siga haciendo hasta que tengan que venir con su cinta adhesiva y callarme. Ya perdí a la mayoría de mis amigas porque les aconsejaron que no traten conmigo, entonces ¿qué más da decir las cosas como son, por una vez en la vida? Ya no tengo miedo de esa "familia numerosa y pobre", que cada vez pierde más miembros aunque gane más dinero. El Opus Dei es un corral lleno de lobos hambrientos, pero todo disfraz se cae en algún momento y la gente se da cuenta de eso.
Me ha afectado mucho leer la sentencia, siento como si le estuviera pasando a alguien de mi familia, pues tus escritos me llenaron de valor cuando tuve que tomar la decisión de irme. Sin embargo, tengo certeza en que todo esto será contraproducente para ellos, en España y el mundo. Por lo pronto, me alegra saber que hay varios jóvenes en Latinoamérica, que no estamos dispuestos a guardar silencio.
Te mando toda la fuerza que necesitas, y te aseguro que Dios sí está con nosotros, no con ellos.
Un fuerte abrazo.
UnaComoYo
Voluntarismos: Nietzsche, Escrivá y otros herejes.- FletcherChristian
Estimados amigos:
Me parece un trabajo de análisis muy paciente el de A. Hernández sobre Nietzsche y Escrivá. Ciertamente hay coincidencias muy notables. Sin embargo, no nos vamos a engañar, la probabilidad de que el santo marqués fuera un seguidor consciente de Nietzsche es remota, muy remota.
La filosofía impregna la vida diaria más de lo que algunos se creen. La ola de relativismo que vivimos no es más que la aplicación un tanto descafeinada de algunos de los principios de la dialéctica de Engels y Marx. Cualquiera oye hablar, no necesariamente solo a gente izquierdas, de calidad de vida, de autorrealización en el trabajo profesional, etc., como si fueran ideas simplemente contemporáneas, sin darse cuenta de que su origen remoto es el fruto de la reflexión marxista, nos guste o no.
Lo mismo pasa con Nietzsche y Escrivá. El tema de la voluntad de poder que Nietzsche refinó tras su lectura de Schopenhauer impregnó, en conjunción con otras ideas, parte del pensamiento decimonónico y del siglo XX. A veces resulta muy difícil darse cuenta de los “signos de los tiempos” cuando uno está excesivamente comprometido con esos tiempos.
Simultáneamente al advenimiento de las ideologías de la voluntad, en la Iglesia se producía un reforzamiento de dos ideas de origen herético: el docetismo y el pelagianismo. El siglo XIX, en su busca de la ortodoxia frente al modernismo, se retrajo hacia el docetismo, es decir, la excesiva divinización de la figura de Cristo. Por otro lado, al abandono de la práctica religiosa se le opuso una insistencia en el ejercicio de prácticas tradicionales con la indicación de que el ejercicio de la fe es el “camino” de la santidad, porque esta hay que ganársela día a día mediante ejercicios virtuosos de piedad y de mortificación. Esta interpretación de la vida de fe es lo que los teólogos llaman semipelagianismo. La herejía pelagiana ponía, a su vez, mucho énfasis en la voluntad del ser humano en ganar la gracia, frente a la doctrina católica (de San Agustín, que fue a quien le tocó pelearla) que cree que la Gracia, como es Gracia, es gratis y por tanto no hay que luchar por ella “haciendo méritos”. Se le llama semipelagianismo a las derivaciones de aquella doctrina que han ido brotando de vez en cuando en la historia de la Iglesia.
A finales del XIX y comienzos del XX la sociedad, digamos laica, se impregnaba de voluntarismo y la Iglesia, por razones coincidentes, se dejaba llevar por esa sociedad que pedía más voluntad inclinándose hacia el semipelagianismo. La mezcla de ambos factores es, por ejemplo, el Opus Dei: voluntarismo social y voluntarismo religioso. Herencias, ambas, del XIX.
Escrivá no sigue a Nietzsche sino a los movimientos ideológicos que, a veces sin saberlo, nacían de sus presupuestos. Por eso en escritos míos anteriores he hablado de orígenes ideológicos, y no filosóficos, de la Cosa. Bastantes movimientos eclesiales, no solo el conocido como Opus Dei, sino otras asociaciones también, son hijos de su tiempo. Su carácter muy institucionalista les hace aparecer ortodoxos, pero en realidad no lo son, ya que, afortunadamente, los teólogos nos ayudan a ver lo que hay que purificar en ellos y el paso del tiempo pone de manifiesto también lo caduco de su interpretación de la sociedad.
Un abrazo.
Fletcher
(Por cierto, Ratzinger es especialista en San Agustín y huele el pelagianismo a la legua… por eso en la Cosa "rezan por él"...)
Sobre la verdadera historia de la prelatura personal.- Ana Azanza
Estimados Orejas,
Contra la sentencia contra Kaiser sólo hay una salida, nombres, fechas, lugares de trabajo de todos los que habéis sido "contratados" como esclavos por el Opus Dei. A ver si ahora resulta que nos lo inventamos, lo diga una juez lo digan tropecientos. Yo di clases de teología, filosofía, hice horas extras en verano siendo menor de edad en la administración del colegio mayor Ayete de San Sebastián, veranos del 84, 85. Era directora la jiennense Elena M. y secre la pamplonica Mayte M. De las demás no me acuerdo. De estas sí porque con Mayte hacía la charla y con Elena me volví a encontrar aquí en Jaén.
Contrato no vieron mis ojos en ninguno de los numerosos trabajos realizados por Dios. Es mi verdad, la verdad de mi vida y no veo que puede ni el Opus ni el Tribunal Supremo contra nuestra propia biografía ni porqué se ha de avergonzar uno de haber vivido su propia vida. Todo esclavitud, no saqué provecho alguno del Opus Dei: inmadurez emocional, no desarrollo profesional, corte de lazos afectivos, pérdida de mi sueldo en su beneficio y de mis ahorros, acoso laboral y campaña de desprestigio profesional al salir del Opus que por poco me matan,... en fin un desastre en suma. ¿Ahora qué? ¿quién va a venir a contarnos mejor que nosotros mismos lo que hemos vivido?...
(Leer artículo completo...)
Valientes mentirosos...- Spike
Hola Agustina, como verás esta es la primera vez que me animo a escribir. Os llevo leyendo desde hace años pero no había sido capaz de dar el paso... hoy ya no me callo más!!! Hace un año que me fui a MI CASA con una familia de verdad, y después de superar que soy un judas moderno, y de que probablemente no me salve por haber dado la espalda a dios (a su dios...) me doy cuenta de muchas cosas que antes no entendía.
Unos meses antes de irme me hicieron hablar con medio mundo (curas, directoras, megadirectoras!!!!) y cuando ya me cansé de ellos y de su falso cariño me fui. Bueno pues en una de esas conversaciones fraternales para que me quedase, una persona importante (en su mundo me refiero) me comentó lo siguiente: -¿lees la página esa? (tono despectivo...) -(yo no daba crédito) ¿Cuál página? - la de esa gente que está medio loca que dice mentiras del Opus Dei -¿opus libros? (sois como Voldemort… no os nombran allí dentro ,jaajajaja), si, si que la leo (reconozco que entonces no os leía mucho, pero su reacción acerca de la web me hizo interesarme y entonces empecé a leeros mucho mas)... cosas de la vida!
Consiguen todo lo contrario a lo que se proponen!!!! Y ahora viene la joyita: -Pues que sepas que una de las personas que escriben en esa página, muy importantes va a dejar de escribir allí, porque se está dando cuenta del daño que hace... (esto lo decía con tono de ira contenida o eso me pareció a mi) Y no se habló más del tema; esto fue hace año y medio aproximadamente.
Probablemente no se trate de KAISER pero a mí se me encogió el alma! Pensé: ACTUAN COMO UNA MAFIA!!! dios qué miedo de gentes! y leyendo la sentencia y todo el proceso de KAISER me hervía la sangre y no me he podido callar! Me encantaría hablar contigo KAISER y con la mujer que trabaja en ese Colegio Mayor y decirle hasta donde son capaces de llegar cuando quieren algo, de decirle que son capaces de justificar cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo, que son capaces de violar el secreto de la confesión, que son capaces de escribir informes de personas con datos que nadie debería saber, PERO SABEN! y que yo los he leído, si, yo leí hace dos años y medio varios informes de numerarias y adscritas... y que solo eso hace que sean malos.
Es fácil que te sorprenda su carcasa, que te digas a ti misma: pero si son buena gente, si rezan, hacen cosas buenas,... pero ese es su mayor arma. Mi abuela me decía de enana que el mayor éxito del demonio es hacernos creer que no existe; pues a ellos les pasa algo así... (salvando las distancias, jajajajaja!a ver si a mí me van a poner otra denuncia!.... que aún estoy pagando su crédito maldito por hacer el centro de estudios sin unos padres ricos).
Algún día me animaré a escribiros mi salida con todo detalle y me reiré de las cosas que antes me hacían llorar; pero por ahora solo deciros que si existe Dios, no es del opusdei.
Agustina gracias por tu dedicación y la web! Te daría un abrazo infinito porque te lo mereces!!!porque gracias a lo que haces tengo la esperanza de ser feliz! de corazón gracias! (juro que no soy así de cursi, si me conocieses te reirías mucho y me dirías: tú has escrito eso??????) lo dicho, aquí me tienes para lo que necesites.
Spike
Exposición del pintor Edward Hopper en Madrid.- Giovanna Reale
Consejos para estas vacaciones de verano de 2012
La página web opuslibros, gracias al acierto y al buen gusto de Agustina, encabeza su portada con el cuadro del pintor estadounidense Edward Hopper (1882-1967) Rooms by the see (1951). En este verano de 2012, el museo madrileño Thyssen-Bornemisza ofrece una magnífica exposición de muchos cuadros de Hopper. Aconsejo vivamente a quienes escribimos en opuslibros y leemos esta página web la visita de esta muestra, hermosa e ilustrativa.
Nosotros interpretamos este cuadro como una invitación a salir de un espacio cerrado (metafóricamente el Opus Dei), para lanzarnos a la aventura de la libertad personal. En cambio, Hopper lo entendía a la inversa: la luz del sol y la fuerza del mar entran en las habitaciones y casi las invaden. En cualquier caso, ninguna de estas dos perspectivas se dan en el Opus Dei, en el que ni entra ni sale nada nuevo, ya que en un sistema tan cerrado y cerril la posibilidad de que algo de fuera (luz vigorosa, aire fresco, ímpetus revitalizadores) entre en él es percibida como destructora o maligna: el fundador ya lo dijo todo, y no hay novedad que valga.
Aunque el cuadro Rooms by the see no se incluya en esa exposición, merece la pena disfrutar de ella. Si alguien tiene la oportunidad de acercarse a ese museo de Madrid, no la desaproveche. La exposición comenzó el 12 de junio y terminará el16 de septiembre de 2012.
Giovanna Reale
La Iglesia es un gigante en coma.- Ramón
Con respecto al escrito de Fletcher del día 29, que dice:
"A mí me suena al mismo discurso que oía a los de la Cosa cuando se quejaban de que la Iglesia no hacía nada por parar a los de la Liberación, o al desastre de las órdenes religiosas, o al desmadre de las monjas de no sé dónde o por qué no condenan ya de una vez a aquel teólogo progre (por ejemplo a Ratzinger en su momento)"
Me gustaría aclarar lo siguiente:
Las quejas que mencionas son las típicas protestas de la gente que no entendía el Concilio, la renovación litúrgica, la teología del laicado, y sobre todo la voluntad de todas esas personas que mencionas para ser más fieles al evangelio, de una manera u otra. De verdad, no sé a qué te refieres cuando mencionas "el desastre de las órdenes religiosas" ¿que ya no eran prepotentes? ¿que ya no intentaban comer el coco a los chavales de los colegios para conseguir vocaciones? ¿que no reunían más y más patrimonio?. Las monjas que mencionas, ¿habían intentado cambiar las cosas y volver al carisma fundacional de atención a los pobres y necesitados? Esas quejas me recuerdan a las que se daban en España cuando murió Franco y empezó la democracia. ¿Se iba a legalizar el Partido Comunista? ¿se iba a legalizar el divorcio? ¿iba a ser todo esto un desastre? ¿iba a ser posible hacer huelga? ¿y vestir cada uno como quisiera? Las quejas (y las oía en mi familia) solían ir parejas a las que mencionas.
Es cierto que hubo gente que metió la pata, o que cometió lo que hoy nos parecerían pecadillos comparado con otras cosas mucho más gordas que hemos tenido que ver: por ejemplo, JPII nombrando a Marcial Maciel "ejemplo para la juventud". ¿era tan gran pecado tocar la guitarra en misa, con música de los Beatles?
La pena es que España cambió, y la Iglesia, en contra de lo que tú dices, SÍ actuó contra los teólogos de la Liberación, los defenestró o los ha reducido a la mínima expresión. Las monjas que mencionas sufrieron las consecuencias. Y fíjate el varapalo que les zurró JPII a los jesuitas. Los teólogos progres no pueden hablar o se han jubilado. La conferencia episcopal intervino sin contemplaciones Manos Unidas. Mencionas a Jon Sobrino: a él no le queda más remedio que callar y tragar, como a Gustavo Gutierrez. Pero en privado, los jesuitas echan pestes, educadamente, eso sí, y según quien, del ambiente eclesial actual.
Y el Opus Dei, entre tanto, ha ido ganando espacios, poder, control. Un perfecto entramado de política (de derechas, de la que no sienta mal), medios de comunicación, opinión y poder. Porque a la Iglesia - Jerarquía lo que le interesa es recuperar el poder social, no otra cosa.
Mencionas que han muerto muchos religiosos mártires, muchos fieles víctimas de su fe. ¿cuándo los vamos a ver a la par de San Josemaría en los altares? ¿no crees que un mártir de Centroamérica debería llegar antes que un santo que siempre fue con chófer? Y cuántos de ellos ven con buenos ojos la política del Vaticano? ¿Cuántos religiosos acosados serán elegidos para el episcopado? ¿Se lee alguien los documentos de Cáritas? Porque son marxismo puro...
Dices que la iglesia tiene sus ritmos. En efecto, los tiene para lo que quiere. Y así nos va: dejó crecer la peste de la pederastia, ha dejado crecer la corrupción económica y los negocios turbios. Y de forma similar, no mueve un dedo con lo que denuncia Opuslibros (valga un botón, la denuncia de Kaiser: manda dos CC.JJ). Pero eso sí, se mueve contra la Educación para la Ciudadanía y contra los curas que celebran con drogadictos una eucaristía con galletas.
Me temo que la deriva, si Dios no lo remedia, nos lleva al desastre. A su ritmo, eso sí.
Que Dios os guarde.
Ramón
Breve comentario sobre el reciente nombramiento de Greg Burke.- Josef Knech
Sin duda, el nombramiento del periodista estadounidense Greg Burke como asesor de imagen y comunicación en la oficina de prensa del Vaticano ha sido, por parte del Opus Dei, un triunfo como el de “poner una pica en Flandes”. Pero tengo mis dudas de que este sea el camino acertado para combatir las causas que han llevado a la profunda crisis de la curia vaticana.
Es cierto que, mejorando la imagen institucional (y en estas artes los periodistas del Opus son muy duchos), se pueden evitar a veces bastantes problemas. Pero también es cierto que una crisis de este profundo calado no se soluciona tan sólo con una política de información ¿transparente?: ese el adjetivo que Burke pone en sus labios estos días y que yo pongo entre interrogantes. Los maquillajes son una ayuda, pero no la solución: siempre resulta más agradable contemplar un cadáver bien maquillado en vez de putrefacto; pero el maquillaje y otros adornos no eliminan la enfermedad letal. Algo así sucede con la actual crisis vaticana, que no se combate sólo con política de imagen, sino yendo a la raíz, es decir, impulsando una reforma profunda de las estructuras y funcionamiento de la curia romana. Mientras esta reforma no se lleve a cabo, la sola política de imagen no es suficiente. Algo de razón tiene Austral en su reciente comentario del 29.06.2012 acerca de la noticia del nombramiento de Burke: lo que hay que cambiar es la mentalidad de quienes gobiernan la Iglesia Católica hoy en día, y no sé si el señor Burke, que debe de ser un excelente asesor de imagen, es la persona ideal para asesorar en ese cambio de mentalidad.
Josef Knecht
Kaiser al paredón.- Atomito
El Opus ganó la batalla. Kaiser acabó preso por osar levantarse contra el monstruo. Pero ganó realmente el Opus? Qué ganó? Si el Opus se presentara a sí mismo como la mafia de Al Capone, definitivamente esto hubiera sido un triunfo. Pero el Opus pretende ser la tabla de salvación para la humanidad, pretende ser un ejemplo de virtud, la encarnación del espíritu predicado por Jesucristo.
Y ahí es que empiezan los problemas: los que actualmente son, y los que fuimos directores en algún momento, sabemos que el Opus evade cargas sociales siempre que puede. Yo fuí secretario de la residencia Montefaro en Uruguay en los años 80, y puedo hablar de lo que ví con mis propios ojos. Como secretario, yo llevaba la caja y la contabilidad del centro. Y como yo, tantos miles que son o fueron directores de la institución. Por eso cuando el Opus utiliza su poder terrenal para masacrar a un individuo que dice la verdad, por poco sentido crítico u objetividad que a los miembros del Opus les quede, algo adentro tiene que rebelarse e indignarse ante este atropello.
El Opus argumenta que le interesan todas las almas, pero que por un tema de estrategia o de táctica, empieza por los intelectuales y los que tienen más recursos, porque así es más fácil llegar más rápido a más gente. Es un argumento curioso, porque ni Jesucristo ni los apóstoles usaban esa táctica, y aparentemente les iba mejor que al Opus. Cuando el Opus le pasa por arriba a gente como Kaiser, o la ex-auxiliar francesa que los denunció hace un tiempo, es que se ve cuál es la verdadera razón para esta curiosa táctica.
Si de algo sirve la historia reciente, todos los dictadores y opresores de los últimos tiempos que sufrieron rebeliones, acabaron mal, a pesar de que usaron toda la fuerza del poder para aplastar a los rebeldes: Mubarak, Kadafi, ahora le está tocando el turno a Bashar al Assad. En la era de las redes sociales, de internet, de los smart phones, pretender acallar a los rebeldes con garrotes o con demandas judiciales, no funciona. Los directores inspirados por Dios deberían tenerlo claro.
Atomito
La sentencia de Kaiser.- Sirdan
TU VERDAD NO LA VERDAD VEN CONMIGO A BUSCARLA LA TUYA GUARDATELA.
Después de mucho tiempo sin escribir me saca de mis casillas (IKER que grande eres) la sentencia de KAISER, y como jurista me repatea lo publicado en la sentencia y me asaltan serias dudas.
1. Cómo se puede condenar a Kaiser a publicar la sentencia en opuslibros, cuando opuslibros no es de KAISER, ni aquí se paga por publicar, en definitiva la propietaria de la web es libre de publicar o no y la condena es ineficaz en este punto.
2.- De hecho yo me pensaría no publicarla, aunque la verdad es muy patente lo que hace la cosa, así es que su publicación cumple los fines de la WEB, pero yo la publicaría a trozos o toda, es decir con nombre apellidos y colegio mayor acusadora incluida o no la publicaba, lo que es cierto es que no pueden obligar a Agustina a publicar nada sin ser oída en el pleito.
3.- Trampa, trampa y trampa, a través de un pacto se llega a declarar como "verdad judicial" en una sentencia firme que "se ha demostrado con posterioridad que no eran ciertos". Esto que va a quedar para la posteridad como verdad judicial "scriptum scriptum est", es una mentira como una catedral, no se ha demostrado nada, una de las partes convenientemente arrinconada dice eso, pero no ha quedado demostrado y el juez compañero/a de la tarde no debía haber dicho nunca esto, debió decir que "la parte acojonada estimaba que lo dicho no era cierto", pero nunca que lo dicho no era cierto porque que yo sepa, y lo sé, el juez compañero/a de la tarde no ha hecho ninguna investigación (¿dónde queda la posibilidad de que se investigue de oficio cuando el juez o autoridad tenga noticia de la comisión de un delito?)
4.- Hay otros jueces compañeros/as de la tarde, esperando poder hincar el diente a este asunto, hasta ahora los muy pillastres lo detectan y pactan con sendas cantidades en los Juzgados de lo Social, para que no puedan dictar sentencias, pero la prudencia (la que no ha tenido Kaiser), es la madre de todas las ciencias y a cada c.... llega su sanmartin.
A ver... a ver... si hay un descuido.
Sirdan
Repugnancia y asco.- Bastián
Cuando leí la forzada rectificación de Káiser, obligado por la prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei después de que una joven le hubiera denunciado su situación laboral y luego se echara para atrás -seguramente porque la acobardarían con el infierno y algo más de este mundo-, sentí una profunda repugnancia. La misma que me producen los defensores de la esclavitud en las películas de época, el exterminio del pueblo judío desde antes del nacimiento de Cristo, los abusos a menores y la violencia contra las mujeres y los ancianos. Y la sentí porque deduje que lo habían sometido a un vil chantaje.
Y ahora, con la demanda planteada por un Colegio Mayor - qué huevos hay que tener- que para más inri ni siquiera se dice en la sentencia a qué raza o especie de organización pertenece, lo que siento es asco. Pero asco de todo lo que huela a Opus Dei: asco del santo marqués, asco del virtuoso ingeniero metido a estalinista, de sus universidades, asco de sus santuarios, asco de sus gerifaltes y asco hasta de sus siglas.
Ahora que viene el Siete de julio, cuando empiezan en Pamplona las fiestas de San Fermín, recuerdo con placer la que fue canción del verano sanferminero en los años en que padecí la docencia opusdeística en el Colegio Mayor Aralar, que era un seminario, aunque ninguno de los que allí estábamos lo supiéramos -manda más huevos-, bueno, pues ahora que vienen los sanfermines y sus canciones, recuerdo la de uno de esos veranos: la música, no sé cómo expresarla, pero la letra decía: se ha muerto el baaala, se ha muerto el baaaala, se ha muerto el bala... el balaguer, ya hay uno meeeenos, ya hay uno meeeenos, ya hay uno meeenos, del opus deí.... Y así se repetía día y noche, sin parar, con acompañamiento de charangas y vino. ¡Ah!, ¡qué magníficos recuerdos me trae esa universidad!
Va por Káiser.
Bastián.
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |