Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 20 de Julio de 2012
¿Por que permanecí 30 años en La Cosa.- Casandra
Pasada la larga etapa post traumática y restaurada mi maltrecha capacidad crítica, en buena parte gracias a la web OpusLibros, me he enfrentado a una pregunta-misterio: ¿Cómo es posible que permaneciera 30 años en “la cosa” en permanente crisis de vocación? Es lo primero que quiero compartir con las personas que frecuentáis esta web a la que tanto debo.
Recuerdo meridianamente que no pasaba un mes en el que no salieran en el capítulo de “fe, pureza y vocación” de “la charla” mis problemas de vocación; los consejos eran meditar el Via-Crucis, leer Barcas y redes… pero ¿cómo puedo explicarme ahora que permaneciera en esta situación durante 1.600 charlas, 22.000 “medias horas de oración” o 510 días de retiro? De hecho no me resulta fácil ni siquiera precisar en qué consistían mis continuas crisis de vocación...
(Leer artículo completo...)
Suicidio demográfico del Opus Dei.- Adrenalina
Para Argus.
Contesto a tu escrito con un refrán castellano: "mal de muchos, consuelo de tontos". Siento decirte que tu comentario es poco inteligente y trata de distraer la atención sobre un problema medular que tiene el Opus Dei y es el abandono masivo de la institución que se ha producido en los últimos años. El Opus Dei no sólo no crece (como tantas órdenes religiosas) sino QUE SUS MIEMBROS SE VAN de la prelatura. Probablemente el número de personas que ha salido del Opus Dei en estos últimos años supera la suma de los que han dejado otras congregaciones multiseculares a lo largo de toda su historia.
Argus, tu intervención en esta página me ha parecido una maniobra de distracción para extraviar la atención. Aquí, lo que nos importa, y sobre lo que sí sabemos es: - el daño que el Opus Dei ha hecho a tanta gente, a muchas desde su infancia y el pisoteo continuo de los derechos de las personas...
(Leer artículo completo...)
La Institución del Desperdicio.- Al Chile
Puedo firmar casi todo lo que dice Desconcertado en su escrito del pasado 16 de julio. Me ayuda en mi rúbrica el difunto Carlos Llano que poco después de asistir al congreso donde eligieron al actual prelado, comentaba a un grupo de directores de delegaciones que tomábamos café con él durante el receso, en las actividades de una convivencia, que el opus dei es la institución de la Iglesia Católica en el mundo que más abandonos tiene de sus miembros, o sea, el opus no sigue la tendencia de todas las Instituciones de la Iglesia sino que en cuanto a los abandonos les gana a todas. En 1992 la delegación México tuvo más salidas de fieles miembros que entradas (pitajes). Carlos comentaba todo lo anterior con un dejo de orgullo; al doctor le gustaba que el opus fuera la primera en todo: entradas, abandonos, enfermos, locos, personas sin oficio ni beneficio pero eso sí con estudios civiles y religiosos; obtener dinero, guardarlo, tirarlo y un gran etcétera en todos los temas. Si eso no es crisis de vocación que alguien me explique qué es...
(Leer artículo completo...)
Que no me cuenten historias chinas! Y mi foto.- Janabenito
Queridos todos:
No acabo de entender el revuelo que ha organizado el tal Diletante. No es a él a quien quiero dirigirme, así que no deseo respuesta, es a todos aún a riesgo de equivocarme. ¿Por qué tanta agresión?, solo es uno más que expresa sus sentimientos. A cada uno el opus dei nos dañó de una forma diferente en nuestra alma y en nuestra mente y en nuestro bolsillo, a algunos por desgracia los sigue dañando. Cada uno de nosotros ha tenido un antes, un durante y un después y si pudiera decirse que salimos mil, diez mil… habría mil, diez mil… distintas reacciones al enfocar de nuevo nuestra vida y por supuesto no todos con la misma suerte.
Él parte de la aceptación de su fracaso yo partí de la aceptación de que yo no había fracasado. En Opuslibros he entendido quién es el FRACASO. Discrepo de él, es más no sé si existe y tal como él lo expresa pienso que está equivocado. Pero si esa es su reacción y esa su experiencia… pues… dejemos que los muertos entierren a sus muertos y a no darle más caña...
(Leer artículo completo...)
La decencia humana.- Carocha
Gracias por tu último escrito: una vez más queda claro que lo que contamos aquí está confirmado sin sombra de dudas por miles y miles de relatos de vidas destrozadas por el Opus Dei. Quién necesita una madrastra, con una madre como la Santa Iglesia?
A mí también me pidieron perdón en privado: un sacerdote en la confesión. Yo recuerdo haber sentido la situación cómo terriblemente embarazosa: es que la decencia humana puede funcionar en todas las direcciones, también de confesor a confesado. Y el perdón, lo mismo: de confesado a confesor. Pero después de años en el Opus Dei es difícil reconocer y aceptar esos gestos de sencilla humanidad, porque no constan en vademecums ni glosas. Así funciona la conciencia de las víctimas, muchas veces: víctimas son, en suma, los que se perdieron a sí mismos, o a partes importantes de sí mismos.
Me gustaría decirte, sin el menor ánimo de herirte o cosa semejante, que todo lo que hiciste, todo lo que hicimos en el Opus Dei, sobretodo – pero ni de lejos exclusivamente - lo que se refiere a la dirección de las conciencias, constituía ya entonces una actuación delictiva. Crímenes, querido Obdulia. Crímenes sin eufemismo. Lo único que cambió fue que ahora, gracias al coraje de personas como Agustina, la existencia de esos crímenes es fácilmente verificable por todos, incluida la Santa Madre Iglesia. Es un detalle, verdaderamente.
Por otra parte, los “numerarios” que has visto aparcados en todos los rincones de cada uno de los centros del Opus Dei por los que pasaste, están ahí por una razón sencilla: son más útiles al Opus Dei dentro, aparcados o llevando vidas dobles y triples, que estando fuera: por razones de conexiones familiares, profesionales, por verdadero pánico al escándalo público. Es cuestión de aritmética básica: cuando el resultado deje de ser positivo según las cuentas del Opus Dei, los enviarán a la calle, sin un segundo de vacilación - y en la indigencia, si es posible aunque a veces no lo es, porque “no conviene”-.
Y también me gustaría comentar el curioso apodo que utilizas: por qué un apodo femenino, si todo tu texto viene en masculino? O debería ser al revés? O en español Obdulia es un nombre masculino también? O ves el casting de “numerario” como más adecuado a “mujeres”? Una vida de pequeñas listas interminables, de pequeñas conversaciones/delaciones, de trabajo dentro de casa, nada de muy “viril”, en suma: verdaderamente vergonzoso. Yo misma, sencilla mujer como la Santísimavirgendenazareth, y por eso tal vez miembro del club espinadorsaldelasociedad y etc, siento que no fue mi época más brillante...
Si me permites una opinión sobre tu indefinición, el problema no es de género, es de estómago, como dice muchas veces un querido amigo mío: la vida en el Opus Dei es sencillamente inhumana.
Querida Madre Iglesia, verdad? Tantos siglos de prudencia, de experiencia, de sapiencia mayestática - y tanta indefensión pueril frente al escenario de papelón montado por el Opus Dei-. O tal vez no.
Un gran abrazo,
Carocha
Los nuevos movimientos son como el mal profesor.- PepeG
En referencia a la respuesta de Argus a Desconcertado, publicada el 18/7/12, tengo que decir que yo sí que me siento realmente desconcertado si la tendencia de la mayoría de los "movimientos" de la Iglesia es la falta de vocaciones.
Sí, ya sé que alguno dirá que el mundo está muy mal que hay crisis y como decía Escrivá son crisis de santos, etc, etc..., pero la verdad es que a mí me parece que a estos "movimientos" de la Iglesia les pasa como al mal profesor de matemáticas que suspende al 90% de sus alumnos porque no sabe enseñar ni despertar el debido interés por su asignatura y luego echa la culpa a sus alumnos diciendo que son tontos o no estudian lo suficiente.
Además, cuando se habla de "movimientos" de la Iglesia, se me ponen los pelos de punta porque tengo comprobado que todas las asociaciones o grupos que se autodenominan "movimientos" de la Iglesia, suelen ser bastante inmovilistas, lo que supongo que debe de ser debido a aquello de "dime de qué presumes y te diré de qué careces".
PepeG
El Opus y su manada de felices ex.- Nicanor
Al escrito de MMZ y deljesús añado los de mis conversaciones con una tal NAXIA, numeraria auxiliar y de otro – cuyo nombre no recuerdo – que, tan sólo por sumas y restas del tiempo que decía haber pertenecido a la Obra y sus experiencias en Roma… no calzaban. Apenas se lo hice saber, dejó de escribir. Al parecer eran varios agrupados en un solo nombre. Ahora, con la perspicacia de deljesus, escribirá menos para no delatar que sólo vive para responder en Opus Libros.
Sí pues, hay una intervención directa de la Prelatura para inscribir nuevos participantes que den testimonios de Babia tanto de lo que es la vida dentro - una estancia de sobrenatural paz, libertad, cariño familiar… - a la vez que Dilatante, que nos abre un nuevo panorama: que los expulsados siguen gozando de los mismos hechos sobrenaturales salvo miles de personas alrededor del mundo que escriben sus testimonios en la Web de OpusLibros que constituirían la excepción a su peculiar regla...
(Leer artículo completo...)
No nos olvidemos.- Marta Domingo
Argus afirma que Desconcertado tal vez “habla por hablar, como la mayoría de los que escribimos en la web”. Esto me hace suponer que la lee con asiduidad y objetividad. En este caso supongo que también habrá leído una de mis intervenciones ¿Por qué mienten? Yo si tengo pruebas, del 8/6/2012. ¿O tal vez no la ha leído? En este caso aún está a tiempo.
Aprovecho la ocasión para dar las gracias a InocenteObdulia. Es reconfortante conocer a personas como él. Es un escrito claro, sincero, y valiente.
MMz estoy totalmente de acuerdo contigo.
Y por favor, valoremos la suerte que tenemos con esta web. Y corremos el peligro de quedarnos sin ella. Agustina no puede disponer gratis de un bufete de abogados. Como todos nosotros tiene que pagar. No olvidemos que en enero tiene el juicio y lleva más de un año pagando honorarios, también por el asesoramiento en el famoso tema del recurso a la Agencia de Protección de Datos.
¿Tanto nos cuesta aportar una pequeña cantidad mensual? Perdonad si soy una pesada. Igual que Cooper insisto en que no nos podemos dormir en los laureles.
Buen verano y un abrazo a todos.
Marta Domingo
No tienen vocaciones pero tienen poder y dinero.- Ana Azanza
Sobre el suicidio demográfico que comenta Desconcertado, seguramente así es. No creo que Goroabe esté a rebosar este verano, no voy a ir a preguntarlo, pero hoy es difícil que engañen a la gente joven como en tiempos pasados.
De cualquier forma quería comentar que aunque no entren jóvenes, están en el gobierno de España, así se ha dicho, también en la magistratura, en la Fiscalía, incluso en la AEPD. En mi blog he dado nombres y hay una web por ahí extra oficial del PP que recoge la filiación opusina de muchos de los grandes de España. En el Vaticano hay una gran retahíla de curas del Opus Dei, numerarios y agregados de la sociedad de la Santa Cruz. La única que se libra de su presencia es la congregación de los religiosos.
Es decir, tienen lo que quieren y por lo que dan la vida: poder. Ahora bien, la segunda parte, aprovechar ese poder para "iluminar con la luminaria de la fe y del amor" ya no cuela. Su protagonismo en la historia de nuestro país nos lo demuestra fehacientemente.
Probablemente seamos más los que estamos fuera que los que se han quedado. Da una pequeña esperanza en el género humano, entiendo que los que salimos no nos vendimos al poder, pusimos la conciencia por delante. La conciencia no es nada del otro mundo, es ese juicio ante un hecho que una persona hace: "esto no está bien". No hay que hacer grandes elucubraciones ni ser un as del pensamiento. Cualquiera nota cuando alguna actuación propia o ajena "repugna". Yo no sé cómo se puede vivir yendo constantemente en contra de lo que tu conciencia juzga que no es correcto, y por eso me alegro de comprobar que tantas personas abandonan incapaces de seguir soportando más engaños.
Pero el caso es que de cara a este mundo ser del Opus Dei y renunciar al propio juicio de conciencia trae cuenta, se puede subir como la espuma. Y además quería comentar a Desconcertado que aunque nos fuimos, los años de trabajo gratis en el Opus, de no cotización, nuestros salarios "en la calle" se los quedaron ellos. Es decir, el dinero, las ganancias, en algún caso hasta el patrimonio familiar se lo ha quedado el Opus. De manera que no tienen efectivos jóvenes pero tienen capital, y eso se traduce en poder. Que les vaya bien, yo sólo espero que cada vez más católicos se desengañen de tanta farsa y tanta falsa mística.
Mira que viene en el evangelio que no se puede servir a Dios y a las riquezas...
Ana Azanza
Mujeres católicas modernas…- Ana Azanza
Me ha encantado el testimonio de esta monja y he querido compartirlo en especial con otras mujeres que como yo lo dieron todo un día con el mayor idealismo para descubrir la estafa después de toda una vida. Hay otras experiencias, hay mujeres católicas que han evolucionado con los tiempos y han estado al lado de quien las necesita.
Este artículo lo ha escrito una monja estadounidense, Nancy Silvester, fundadora del Institut for Communal Contemplation and dialogue, fue una de las dirigentes de la Leadership Conference of Women Religious. Dicha Conferencia que agrupa a las monjas norteamericanas está bajo la lupa de Roma, porque dicen "no se atienen a las enseñanzas ortodoxas de la iglesia católica" y se ocupan de problemas sociales.
Leyéndolo con la mirada de una mujer ex Opus se ve con dolor que lo nuestro fue una pérdida de tiempo inigualable...
(Leer artículo completo...)
Y las obras corporativas, quién las controla?.- Pedro Escribano
La Universidad de La Sabana obra corporativa del Opus Dei en Colombia se inundó el año pasado, 24 de abril de 2011. El Rector, numerario del Opus Dei en un alarde de soberbia y arrogancia, horas antes de la inundación había declarado que la Universidad no se inundaría pues todo lo tenían controlado. El 20 de mayo, casi un mes después, la Universidad, habiendo emprendido una apresurada estrategia de secamiento en sus predios, se inundó nuevamente. Una vez pasó la ola invernal, una de las más fuertes en la historia del país, la universidad contrató con una firma holandesa y francesa para que ellos realizaran la construcción de un dique multimillonario que no contó con la autorización de las autoridades ambientales de Colombia.
Sobra decir, que el rechazo y las críticas a la soberbia del rector fue permanente por parte de la comunidad nacional. Arguyendo calamidad doméstica y amparados en un viejo código de recursos naturales, las directivas de la Universidad, encabezados por numerarios, han desatendido las críticas de la comunidad y autoridades locales y regionales y se han pasado por la faja los reclamos de la comunidad de la Sabana de Bogotá.
Durante el último año varios profesores, que se consideraban una amenaza para la estabilidad de la obra en la Universidad, han sido despedidos. El control mental y el acoso laboral es de tal envergadura, que se han inventado la figura del coach para controlar la conciencia de los profesores de la Universidad, quienes viven aterrorizados por el proceder los fieles a la secta, y que son los que tienen el poder y control de la universidad.
La Universidad fue construida sobre un humedal, obra impulsada por un numerario, Octavio […], quien murió en un psiquiátrico en el año 2004. Las autoridades contra toda evidencia ambiental, niegan que la universidad esté construida sobre la ronda del río Bogotá. Desde la inundación para acá, las directivas de la Universidad se han dedicado sistemáticamente a violar la ley. Varios recortes de prensa ratifican la gravedad de las acciones que esta obra corporativa del Opus Dei realiza. Ver este link y este otro.
En la Universidad de La Sabana, sus mejores profesores no pertenecen a la obra. Los miembros de la obra, generalmente tienen un desempeño intelectual sumamente bajo, pero pertenecer a la obra le permite a sus miembros acceder a canales de ascenso social y a mayor estabilidad laboral, incluso sí sus capacidades intelectuales son limitadas.
Pedro Escribano
Otro gallito en el corral.- Bastián
Ha aparecido otro gallito en corral ajeno. El bueno de Argus, de un plumazo con la pluma, que si no sería espolonazo y para eso hay que tener mucha cresta, afirma que la mayoría de quienes escriben en la web no saben de lo que hablan. ¿Está seguro? Creo que no. Ayer mismo tenía para medir sus palabras el testimonio de InocenteObdulia. Y parece que éste sí sabe de qué habla, ¿o tampoco? Si lo dice por el italianizante aficionado, de acuerdo.
UNA REFLEXIÓN: ¿SE ESCONDEN?
Y ahora una pequeña reflexión mientras cuento los días para desaparecer de este asfixiante calor del Levante ibérico. ¿Por qué razón o motivo está desapareciendo el marchamo "obra corporativa" de los habituales centros del Opus Dei que existen en España, en todas sus capitales de provincias, y en muchísimas otras ciudades?
Y no me refiero a los colegios de Fomento de Enseñanza, que nunca han sido obras corporativas, si bien siempre reconocieron que están bajo la acción (de) formativa del Opus Dei. Inciso: Viaró en San Cucufate del Vallés, Gaztelueta en la proletaria Neguri bilbaina, Brafa, Xaloc y Canigó en Barcelona, y Tajamar en Madrid, son obras corporativas desde su fundación aunque ahora creo que se las denomina Apostolado corporativo del Opus Dei. Fin del inciso.
Me refiero, fundamentalmente, a los clubes de niños y niñas -por separado, ojo, que las preña el diablo- que antes, cuando salían en reseñas de prensa por impartir en ellos una charlita de algún conocido personaje de la vida pública, generalmente deportistas, cantantes píos o profesores universitarios de la cuerda, se decía claramente que era una cosa del Opus. Ahora, como mucho, se indica que el tal club (o cluba) es una cosa organizada por papás y mamás. ¿Hay cosita más linda?
Y otra novedad, otro inventito para cazar pájaros (y pajaritas) con liga: las oenegés que parecen oenegés pero que en realidad son manejadas por numerarios y numerarias del Opus Dei para atraer a incautos adolescentes con los que hacer proselitismo y conducirlos al pitaje: a entregar su vida al Opus Dei, porque esos oenegistas o unos extraños colaboradores que giran a su alrededor como los electrones en torno al núcleo del átomo, les aseguran que Dios los llama. ¡Eh, tú! ¡Despierta! ¡Que te llama Dios! Y claro, Dios siempre llama al Opus Dei a los que aparecen por esas oenegés que parecen oenegés y puede que lo sean, pero con truco.
Uno de mis nietos me vino hace poco ilusionadísimo con un viaje a la India para ver pobres, moribundos y oler a mierda organizado por una oenegé que se llama Cooperación Internacional. Me pareció bien eso de ir a la India, porque así aprenderá que se puede vivir sin hacer nada más que estar sentado en la calle esperando que vengan los turistas y te rasquen la espalda, en lugar de prenderle fuego al palacio del gobernador o asaltar el parlamento y las instituciones de un país corrupto cuyo gobierno permite el lamentable espectáculo de la gente muriéndose de hambre para que los occidentales ricos se sientan tocados en su corazón egoísta. Bueno, que me voy por el Ganges. Que me pareció bien que fuera a la India -y le ayudé a pagarse el viaje, a él claro- pero le dije que me extrañaba muchísimo que una oenegé solo tuviera socios machos, es decir, que no iban chicas a la excursión. Y eso, en la vida normal, entre cristianos corrientes, no es corriente; es muy raro. Hasta en las parroquias andan chicos y chicas conjuntamente empeñados en obras de caridad, apostolados sociales y otras actividades culturales y religiosas. Cuando algo es solo para chicos o para chicas, ya sé que anda por medio el marqués y sus hijos.
Parece que se esconden. Y puede que tengan razón, porque si dicen abiertamente que se trata de una actividad proselitista del Opus Dei, iba a ir don Álvaro, que entre sus santísimas virtudes y habilidades puede que tuviera hasta la de la ubicuidad, como San Antonio María de Ligorio.
Y para Argus y Diletante, a entrambos, !pax!; y que ahora que estáis en vuestro curso anual aprovechéis para descansar, sobre todo de la cabeza, que es muy necesaria para pensar... ¡Esa manía diabólica! Escriba Albás dixit.
Bastián.
¿El culpable de la presente crisis es el Papa, según tu tesis?.- Seimud
Hola Argus,
Al leer tu contribución a esta web me acordé inmediatamente de algunas tertulias que tuve en el Opus Dei. Permíteme que use el ejemplo de tu escrito -no el de tu persona, pues no te conozco- para hacer unas reflexiones:
1) En los actos de gobierno de la Obra, siempre se "pensaba en plural" y con ello se diluía la responsabilidad de las personas que habían tomado una decisión. Por ejemplo, en los avisos del órgano superior al órgano inferior de gobierno siempre se redactaba así: "Les recordamos... les pedimos... hemos pensado..." Siempre me llamó la atención pues nunca se podía saber a ciencia cierta quién había tomado una decisión -a menos que tuvieras acceso al expediente que circula en el órgano que tomó la decisión-. De esta forma se creaba un "fuenteovejuna" en el momento de asumir responsabilidades. Es decir, si el órgano de gobierno tomaba una buena o mala decisión, la responsabilidad se comparte por igual. Esto obviamente impedía que algún director/a se acercase a la confesión acusándose de "haber tomado una mala decisión", pues como la decisión fue democrática -literalmente mayoría más uno- y no fruto del discernimiento personal, la conciencia se siente apoyada de haber tomado una decisión en grupo.
Qué tiene que ver esto con tu colaboración? Intentas diluir la responsabilidad de la crisis vocacional de numerarios en el Opus Dei -que dicha crisis EXISTE- alegando que la crisis vocacional es a nivel de la Iglesia Universal.... y afirmas que Desconcertado hace el ridículo al no haber demostrado que otras instituciones aumentan en vocaciones. Siguiendo tu línea de argumentación podríamos decir que cuando a la Iglesia le va bien, al Opus Dei le va bien. Y esa disposición mental, prácticamente elimina cualquier responsabilidad de personas que toman decisiones en el Opus Dei, pues al hacer depender la salud de la propia institución de la Salud de la Iglesia Universal, podríamos decir que el culpable de la presente crisis es el Papa y la curia romana.
Los números de vocaciones no son más que estadísticas, pero ciertamente sintomáticos. Es decir, cada institución es distinta, y depende de la santidad de sus miembros. Por el momento, el Opus Dei solo tiene clérigos santos, no hay laicos. Los procesos de Alexia, Isidoro, Dr. Cofiño, Dora del Hoyo, no han llegado a la declaración de venerables. Entonces la pregunta la plantearía al revés: qué es lo que falta de santidad en el Opus Dei que hay una fuga de vocaciones?
Tal vez más que culpar a la sociedad o a "otras instituciones de la Iglesia" te invitaría a reflexionar sobre el modo establecido por el Opus Dei para relacionarse con Dios. Por favor: no identifiques hacer media hora de oración a las 6AM con Santidad.
Al indicar que la crisis vocacional del Opus Dei es similar a la crisis vocacional de la Iglesia Universal impides que los directores/as realmente busquen en su conciencia si están actuando correctamente o no. Una pista puede estar en que es más fácil "hacer las cosas como siempre se han hecho" y de esa forma renuncian a un auténtico esfuerzo intelectual.
Para efectos de crisis vocacionales, te recomiendo los escritos de Joseph Ratzinger: "Introducción al cristianismo: la des-helenización de la cultura"; "La fiesta de la Fe"- capitulo segundo; Jesus de Nazaret, Tomo II, en donde se indica que Dios quitó el candelero de las Iglesias de Asia de las que habla el apocalipsis; (la interpretación del Papa a ese versículo puede aportar luz sobre las crisis vocacionales) y un libro publicado recientemente por Saint Agustine Press, inspirado en el Discurso de Ratisbona: "Gained Horizons: Regensburg and the enlargement of the reason" donde se exponen las diferencias entre religiones que ponen el acento de la relación con Dios en los comportamientos morales y las religiones que intentan conocer al Logos. Tal vez, y de forma atrevida, en el Opus Dei falta Logos y sobra comportamiento moral/social.
2) Otra cuestión importante: una persona, una empresa, una institución empiezan a cambiar cuando reconocen los errores que cometen pues de lo contrario, no pueden cambiar. Al excusarse afirmando que la crisis vocacional del Opus Dei es igual a la de la Iglesia Universal, nunca podrán empezar a cambiar, pues no podrán, bajo esa perspectiva, reconocer los propios errores. Y ese reconocimiento es vital para empezar a cambiar.
3) El Opus Dei es joven, jovencísimo, no tiene 100 años. Veremos si puede pasar la prueba del tiempo.
Saludos,
Seimud.
Parafraseando a Chesterton y Reagan.- Seimud
Hice la recopilación de estas frases de Reagan y Chesterton y se las aplico al Opus Dei:
Chesterton:
a) Refiriéndose a algunos historiadores británicos escribió: "qué van a saber de Inglaterra, si solo conocen Inglaterra". Aplicada algunos miembros del Opus Dei sería: "qué van a saber del Opus Dei, si solo conocen el Opus Dei"
b) Refiriéndose a su conversión: "El Señor nos pide que al entrar a la Iglesia nos quitemos el sombrero, NO la cabeza".
Reagan:
a) Refiriéndose a los comunistas: "un comunista es quien lee a Marx; un anticomunista es quien entiende a Marx". Pues lo mismo, una persona del Opus Dei es quien lee los criterios de Escriva de Balaguer, una persona que se va del Opus Dei es quien entiende los criterios de Escriva de Balaguer, y sabe a dónde lo llevan: depresión.
b) "A veces me he preguntado qué aspecto tendrían los Diez Mandamientos si Moisés los hubiese pasado por el Congreso de los EEUU”. Imagínense si Moisés hubiera pasado a consulta los 10 mandamientos a Villa Tevere!!!!!!!
Seimud
Gracias Argus. Tu escrito no tiene desperdicio.-Atomito
Quería agradecer a Argus por su breve pero sustancioso aporte. En él, revela un par de datos muy interesantes:
1. Es verdad lo que dice Desconcertado, sobre la crisis que se vive en el Opus. Como yo hace tiempo que no tengo ningún contacto directo con la institución, los comentarios sobre las crisis de vocaciones y deserciones que leo en esta web, no me los terminaba de creer del todo, porque siempre vienen de gente que detesta a la obra del marqués. Pero cuando la información la confirma un simpatizante, entonces me queda claro que es cierto.
2. La explicación que le dan en el Opus a esta crisis, es que no es un problema del Opus, sino del mundo, de la iglesia. No es que el Opus ande mal, son el mundo y la iglesia los que andan mal.
Argus no creo que sea miembro del Opus, porque en ese caso no debería estar leyendo ni escribiendo en esta web. Pero claramente es simpatizante, yo diría un verdadero fan. Su valoración de la situación es obviamente personal, cada uno en el Opus tendrá su propia opinión. Pero sabiendo como funciona la cosa, con su famosa unidad monolítica, obediencia a los directores, seguimiento del ejemplo del padre, etc. las opiniones personales de los miembros en estos temas no son muy variadas.
En los años 60 y 70 la Iglesia ya estaba en una aguda crisis de vocaciones, y el Opus era un “oasis” donde las vocaciones seguían “floreciendo”. El fundador, como con todo lo demás, veía en esto la mano de Dios, una prueba más de que su obra era divina y que él era un auténtico elegido. El éxito no se debía a una adecuada estrategia de comunicación, o a un acertado plan de marketing. Era la pura y simple voluntad de Dios.
Y ahora qué pasó? Dios está en crisis también? Dónde quedó el “soñad y os quedareis cortos”? Que pasó con el “si Dios con nosotros, quien contra nosotros?” Acaso las cosas eran más fáciles en la época del imperio romano, cuando los cristianos lograron convertir a todo el imperio? No estoy mucho en el tema, pero tengo entendido que una cantidad de denominaciones cristianas están teniendo un gran éxito (al menos en Latinamérica), llenan estadios, iglesias, etc. O sea que el “mercado” de la religión no está tan mal, la iglesia católica habrá perdido cuota de mercado, pero el mercado está, y otros grupos lo están conquistando.
El argumento de que “esta crisis no es nuestra, es de toda la iglesia”, es un consuelo indigno para la institución que vino a poner a Cristo en la cima de todas las actividades humanas, y que va a existir mientras haya hombres en la tierra. El marqués debe estar revolcándose en su tumba. Yo creo que lo podríamos empezar a llamar “el trompito Escrivá”.
Atomito
OPUSLIBRES.- Mariki
Confieso que yo también he pensado estos días en el molesto y prepotente tono del ex Diletante.
Comparto lo que dice MMZ y propongo un nuevo título para esta página: OPUSLIBRES.
Gracias de nuevo Agustina por proporcionarnos este espacio de verdad y libertad.
Un fuerte abrazo
Mariki.
El semipelagianismo de Escrivá.- FletcherChristian
Estimados todos:
Sin comentarios.
"Que Jesucristo es el modelo nuestro, de todos los cristianos, lo conocéis perfectamente porque lo habéis oído y meditado con frecuencia. Lo habéis enseñado además a tantas almas,[...] que forma ya parte de vuestro yo". [Escrivá: Amigos de Dios, punto 175]
“La tragedia de Pelagio es que nos presenta a Jesucristo como un modelo cuando es un don.” [San Agustín: “De natura et gratia”, “De peccatorum meritis”, libros escritos en contra de la herejía pelagiana]
El pelagianismo fue condenado en los concilios de Cartago (412, 416 y 418), en el concilio de Éfeso (431), en el de Orange (529) y en el concilio de Trento (1546); pero a pesar de los intentos de erradicarlo, surge de vez en cuando con trajes diferentes revestido de ortodoxia y moralidad. (También fue condenado repetidas veces por sínodos protestantes).
Un abrazo, Fletcher
¿Cómo se explica que el Opus Dei pierda vocaciones?.- Haenobarbo
Argus: soy enemigo, por principio, de los datos sin demostración y cuando la pides no dejas de tener razón. Pero a simple vista, no debería poder compararse al Opus Dei con las demás congregaciones y movimientos religiosos, en primer lugar porque supuestamente son cosas, al decir de ellos mismos, esencialmente distintas.
No es lo mismo que las Ursulinas pierdan vocaciones o que las monjas del Sagrado Corazón las pierdan, o que las pierdan los Mercedarios o los propios Jesuitas. Son formas de vida difíciles de entender para el facilismo del mundo moderno y además tras el Concilio quedaron tan estropeados que lo que ofrecen tampoco suele ser atractivo para quién busca una auténtica vida religiosa.
Pero el Opus Dei, una de las más dinámicas instituciones de la Iglesia, con un mensaje tan "novedoso", con un fundador tan simpático y milagrero, una institución que no saca a nadie de su sitio, que enseña a santificarse simplemente siendo cristiano auténtico en medio del mundo y viviendo codo con codo con sus iguales, que pierda vocaciones y que cueste que lleguen nuevas, es cuando menos sorprendente.
Desde luego que hay mucha gente ávida de novedades y que se van tras el primer movimiento con ideas nuevas que aparece por ahí: no sé cómo anden los kikos, pero con lo que le gusta a la gente la zarandanga, los cantitos, las puestas en común y todas esas cosas es posible que sigan juntando adeptos: así que es posible también que el Opus se esté quedando desfasado, es decir pasado de moda.
Lo que sí es interesante es ver como los monasterios de clausura, tanto masculinos como femeninos, no dejan de ser atractivos... hay postulantes. Es que hay mucha gente a la que le atrae la integridad de vida de sus Constituciones y Reglas: son monjas y monjes con todas las letras. Eso de ser pero no ser no les llama la atención: ser monjas y frailes y decir que no lo son... no, eso no suele gustar a los que de verdad quieren vivir una vocación religiosa. Tampoco ser plenamente laicos y vivir como monjas y frailes... no, definitivamente no.
Haenobarbo
Breve respuesta a Argus y Pensando.- manix
Como indico en el titulo de mi "post" voy a ser muy breve ya que seguro hay intervenciones mucho más interesantes y dignas de leerse en esta web:
1- Argus: respecto a tu "articulo" me viene a la cabeza una frase del refranero español: "mal de muchos consuelo de tontos”. Pues eso.
2- Pensando: pensando.....pensando... pienso que Austral publica donde le da la gana que es la razón mas sobrenatural (Camino no se qué punto ni me importa).
Mas breve no puedo ser. En fin
Un fuerte abrazo a todos
Manix
Suicido demográfico (II) Para Argus.- desconcertado
Querido Argus:
Sorprende tu razonamiento. Has debido ser por lo menos administrador regional, o adjunto al Vocal de San Miguel. En tu respuesta a mi escrito comparas el Opus Dei con "las órdenes religiosas" y "los movimientos", algo que yo no hice.
Siempre se había dicho internamente (y no es verdad) que el Opus Dei es asimilable a las diócesis, y se evitaba meter Opus Dei en el mismo saco que "movimientos", "religiosos", etc.
Pues mira: muchas diócesis católicas del mundo (¡¡hasta en China!!) aumentan en número de fieles cada año, porque se bautizan más que mueren. Puedes comprobarlo tú mismo en documentos oficiales de la Santa Sede. En el Opus Dei ocurre justo lo contrario: mueren y se van muchos más de los que entran.
Siguiendo tu aplastante lógica, efectivamente, el Opus Dei, como una más, sigue la tendencia de todas las órdenes religiosas. Es cierto. En pocos años han desaparecido muchas. ¿Veremos desaparecer al Opus Dei, como le está ocurriendo a sus asimilados?
Tú mismo demuestras el suicidio demográfico del Opus Dei: dices que le ocurre como a todas las órdenes religiosas.
Por cierto, ¿enviaste tu escrito a la delegación para que lo revisaran antes de ser publicado? Si fue así, el coeficiente intelectual está menguando, y si no, en la oficina de AOP no les va a gustar nada lo que has enviado.
A pasarlo bien.
Desconcertado
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |