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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 16 de Julio de 2012



Suicidio demográfico del Opus Dei.- Desconcertado

El suicidio demográfico del Opus Dei: salen del Opus Dei y muere más gente de la que entra (pita).   La crisis del Opus Dei se agudiza hasta extremos preocupantes.

La media de edad de los residentes numerarios de los centros de San Rafael en algunos lugares supera los 40 años de edad. Son muchos centros, colegios, etc., donde mueren o se van más numerarios de los que entran en la institución.

El Opus Dei no sabe cómo afrontar su profunda crisis de vocaciones y la salida continua de miembros, sobre todo numerarios. Los agregados ("vocación" que en el siglo XXI es ininteligible, superada ya la división de clases sociales) son una figura anacrónica en proceso de desaparición.

Las numerarias auxiliares, con un alto número de enfermas entre sus integrantes, carecen de sentido. Hoy en día, salvo en las casas de los numerarios del Opus Dei, apenas hay hogares donde abra la puerta una señora con delantal o sirvan la mesa criadas con guante y cofia.

La realidad de los centros de numerarios del Opus Dei es que están llenos de personas mayores, muchos enfermos y sin relevo generacional. La institución camina inexorablemente hacia el suicidio demográfico. Una prueba evidente de esta realidad es que los centros de estudios, que en otros tiempos estuvieron llenos, ahora están vacíos. De los grandiosos Colegios Mayores llenos de numerarios universitarios que otrora había por toda España en los años 80 del siglo pasado ya no quedan ni los recuerdos.

Al Opus Dei le espera un futuro de muerte y desaparición.  

Desconcertado 





Modelo de santidad.- Sancho1964

Me tomé el tiempo para leer la entrevista a Javier Echevarria que nos recomienda Simple-mente.

Ciertamente es de notar que lo que trata de explicar el prelado es que el cambio en su vida no viene del encuentro con Dios, con Jesucristo; ni siquiera en su calidad de sacerdote… (¡!), sino de su encuentro con San Josemaría/opusdei. Quisiera pensar que para un cristiano -y cuanto más para un sacerdote- el encuentro personal con Jesús es un momento clave y central en su vida, en el que valdría la pena o en lo cual querría abundar un poco, y solo atina a decir: “En 1955 me ordené de sacerdote”.

En toda la entrevista, lo más cercano a Dios es cuando dice, a propósito de su inexperiencia para ser el custode del padre: “…Pero me fié de la gracia de Dios y del discernimiento del Padre”; total, que si no es por el discernimiento del Padre, ni con la gracia de Dios…

Como datos curiosos, en toda la entrevista aparecen las palabras:

   -padre/San Josemaría: 21 ocasiones

   -obra/opusdei: 9 ocasiones

   -Dios/Jesucristo: 5 ocasiones, y 4 de ellas hablando de lo santo de San Josemaría…

Pues sí, ese es el modelo de santidad que el opusdei ha logrado: no el encuentro con Jesús, sino el encuentro -asemejarse/identificarse- con san Josemaría o su obra... Este tipo de santidad lo veo repetido en distintos grados en los miembros de la obra…

Para reflexionar...

Saludos, Sancho1964





Milagro!!! y un artículo perturbador!!.- soyyootravez

Quería contarles que estoy protagonizando un milagro!!!

Hace días que no me puedo conectar con ustedes y al parecer el problema estaba en el servidor que usaba. Les recomiendo leer el artículo que publica el diario El Mostrador de Chile sobre un conocido miembro de od que financió la Universidad de Los Andes y también a la Dina!!!

Abrazo para todos,

soyyootravez





Direccion espiritual viciada en el Opus Dei.- Vallelaencina

Quiero denunciar públicamente que en la Obra se sigue imponiendo la dirección espiritual y la confesión con concretos y determinados sacerdotes, violando sistemáticamente la libertad de las conciencias.

Quiero denunciar públicamente que lo expresado por el Prelado en su carta de 2 de octubre de 2011 sobre la confesión y la dirección espiritual en la Obra es falso.

Quiero denunciar públicamente que la dirección espiritual que impone la obra está viciada y rompe la comunión eclesial.

Feliz verano.

Vallelaencina 





Universidad uruguaya del Opus envuelta en escándalo.- Atomito

La semana pasada, se publicó en la prensa uruguaya una entrevista que concedió la que va a ser la nueva rectora de la Universidad Montevideo (obra corporativa del Opus). En la entrevista habló sobre los desafíos de este nuevo período, los vínculos entre la universidad pública y privada, la influencia del Opus Dei en la UM y las consideraciones del instituto con respecto a la homosexualidad

En ella aseguró que la homosexualidad es una "anomalía" y que "es obvio" que la misma entra en juego a la hora de decidir si un docente ingresa o no a su universidad. "Obvio que juega. Porque si estamos diciendo que el docente no solamente tiene que enseñar en el aula, sino que es un referente".

Las repercusiones de tales declaraciones incluyeron:

- una manifestacion y concentración frente a la universidad
- la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y Toda Forma de Discriminación está considerando una denuncia penal
- la universidad suspendió el acto de asunción de la nueva rectora y está considerando si lo asumirá o no.
-el colectivo Ovejas Negras, que reúne a lesbianas, gays y transexuales, informó que "iniciará acciones legales contra esta evidente expresión de discriminación por orientación sexual e identidad de género" y que denunciará también el caso ante el Instituto de Derechos Humanos.
- la Universidad  salió a pedir disculpas "a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones", aclarando que "la contratación de un docente es el resultado del acuerdo entre la Universidad de Montevideo y el interesado, basado en los valores establecidos en la misión universitaria".
- el ministro de Trabajo dijo que en caso de haber una denuncia concreta y comprobarse que la UM haya incurrido en este tipo de discriminación la institución sería pasible de sanciones.
- un grupo de alumnos de la Universidad de Montevideo empezaron a organizar una “concentración en apoyo a Mercedes Rovira”  en Facebook para el próximo lunes en la puerta de la Universidad, pero decidieron suspenderla porque no creen que sea el momento más indicado.

Lo que me viene a la cabeza es aquello que decía el santísimo fundador, de que la obra no necesitaba aggiornarse, porque sus miembros vivían en medio del mundo y por lo tanto cambiaban junto con la sociedad. En el tema de la aceptación de los homosexuales, el Opus (al igual que el vaticano) han quedado totalmente anacrónicos. La situación de la universidad Montevideo la veo complicada, porque por un lado no pueden ahora decir que está todo bien con los homosexuales, y que no los discriminan, sin tener que arrancar varias hojas de los escritos de sus santísimo e inspiradísimo fundador. Pero por otro, si se mantienen en su posición sobre los homosexuales, las autoridades uruguayas les podrían cerrar la universidad.

Algunos links a medios uruguayos que le dieron cobertura a la noticia:

Portal Montevideo
Diario La Republica
Canal 12
Diario El Observador
Subrayado
Infomaldonado
Diario El Pais

Atomito





Citando a Estruch. (A FletcherChristian y a Simplemente).- Arturo

Decía FletcherChristian en “Seguimos con el tema ideológico” que no ha leído a Joan Estruch. Yo confieso que ante la monumental obra de Estruch solamente había leído trozos porque me abrumaba tanta profundidad.

 

Pero con el estímulo de todos los que habéis comentado mi trabajo he vuelto a Estruch (a quien pido perdón desde aquí por no haberle leído a fondo anteriormente) y en el capítulo dedicado a “los primeros discípulos” de Escrivá me encuentro con que dos de los científicos que le acompañaban tan pronto sabían ya alemán e inglés.

 

Se trata de José María González Barredo (nacido en 1906, cuatro años más joven que Escrivá) que tradujo Camino al alemán y fue discípulo desde 1933, y de José María Albareda (nacido en 1902, de la misma edad que Escrivá), científico de prestigio que fue discípulo desde 1937 (o 1936) y que con el tiempo llegó a ser la pieza clave del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

 

Cualquiera de estos dos o incluso los dos pudieron hablar a Escrivá entre 1933 y 1939 (mientras correteaban) de Nietzsche puesto que habían recibido educación en Alemania.  Además, en 1938, dadas las magníficas relaciones de Burgos con Berlín, alguno de los dos pudo ser el encargado de pedir los libros de interés para la Cosa que se fueran publicando en Alemania, entre ellos el titulado “El Sacerdote en el Mundo” de Sellmair, tal vez en la versión original y también la traducción al español.

 

¿No pudo actuar ese descubrimiento de Nietzsche como la “inspiración divina” que le impulsó a la creación de la obra, a la vez que convertía las “Consideraciones Espirituales” en “Camino” en 1939?. Como explica Estruch, son muchos los datos y los autores que sostienen que la fundación tuvo lugar en 1939 y no en 1928.

 

Cariñosamente para todos,

Arturo Hernández





Me encanta discutir. Respuesta a Vega.- Diletante

Je, je, Vega. Su escrito no me escuece, simplemente me encanta discutir. En el cole me partieron varias veces la cara por tocarle las narices a los matones de clase, pero es que uno es así. Veo a un matoncillo (¿matoncilla?) con ínfulas de comisario político, tal que usted, y me entran unos impulsos irrefrenables de hacer barullo. Más que nada porque el matoncillo –tal que usted- en el fondo no es otra cosa que un ronchalástimas, vulgo “pringao”. Y me encanta dejar eso claro. Y si encima lo veo a usted con las espumas hidrofóbicas burbujeando por las comisuras de los labios, el entretenimiento alcanza ya cotas hollywoodienses. Tuve un perro, hace tiempo, que en cuanto oía la el chirrido de los cuarterones de una ventana se ponía ladrar, y yo, cuando quería hacerle rabiar, movía los cuarterones durante un buen rato. ¿Qué por qué le cuento esto? Pues porque aquí, en este foro, detecto a no pocos que se ponen a aullar en cuanto alguien les lleva mínimamente la contraria. Ya dejó dicho Machado que en España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa. O aúllan.

Respecto a lo de explotar y trabajar sin sueldo… Veo que no entendió lo que le dije, así que seré más explícito. Respóndame, ¿se considera usted una desgraciada infame e infecta por haber explotado a su madre? Piénselo bien y tal vez descubra que algunas (muchas) realidades pueden verse desde más de un punto de vista. Si no entiende esto es que está mucho peor de lo que pensaba y ha mutado en Rey Sol de la verdad: de “el Estado soy yo” a “la verdad soy yo”. No me apetece –como usted me recomienda- volver a leer el primero de los escritos que me dedica. Mi prosa es mediocre (no descarto erratas e incluso algún anacoluto por la rapidez en la escritura y la falta de revisión del texto elaborado) pero la suya, su prosa, es insufriblemente monótona. Lo de majete que me dice… No se crea, soy más bien el coco; o el monstruo de las galletas. Pero sí, estoy tranquilo en mi sillón. Por cierto, no será usted de Pucela City, como los de la canción esa de tranquilo majete en tu sillón, ¿no?

Y para terminar, ya que usted me recomienda que lea, también yo me atrevo a sugerirle una lectura. No se trata de algo que haya escrito yo mismo en Opuslibros, sino de la primera edición completa del Archipiélago Gulag, de Solzhenitsyn. Creo que le resultarán familiares los comportamientos que se refieren en esas sobrecogedoras memorias del Gulag. Y tal vez le interese investigar (en internet puede encontrarse) lo que sucedió a Solzhenistsyn cuando visitó España, sobre todo el célebre (a su pesar) artículo que escribió Juan Benet al respecto. Tiene un estilo muy, digamos, “Veguiano”.

Diletante





¿Usted también, Manzano?.- Diletante

¿Usted también, Manzano? ¿También usted es tan osado de pretender comprender el fondo de las almas, de medirlas, pesarlas y decidir sobre su salvación? Dice usted, refiriéndose a mí: “Por tanto, ahora más que nunca y al leer a esa pobre alma amargada y anegada de fracaso, me siento mejor que nunca. No te olvidaré en mis plegarias amigo, gracias, pero si encima te defecas tan agriamente sobre la cosa, demuestras sin duda que ahí dentro tampoco curaron tu dolorosa afección psicótica”.

1. Supongo que lo de rezar por mí (se lo agradeceré infinito si lo hace) lo dice en serio. Yo, al menos, no me atrevo a jugar con estas cosas. Lo que ocurre es que no suena muy sincero, ¿no cree?. Para rezar se necesita hacer un ejercicio de “contextualización”, de ponerse en la perspectiva adecuada, que es la de la criatura ante su creador, la del redimido ante el redentor que lo salvó con su vida, la de la nada frente al infinito, la del hijo ante el Padre… No sé yo si la suficiencia y desprecio que encierra en su frase se compadece con la actitud que conduce a una oración sincera. Pero allá usted con lo que hace. Si le va lo de despreciar; si le pone, digámoslo así, “cachondo”, y además usa su desprecio como escabel para acercarse a Dios, no sé si se elevará mucho, o si lo hará de un modo similar a la Torre de Babel. No obstante, si su oración es sincera se la agradezco de todo corazón.

2. Respecto a lo de defecar… ¡No sea usted cursi, por favor! Se dice –y más aún en este contexto- cagar. Si yo quisiera cagarme en su padre (y dejo claro que no es así), nunca diría “defeco sobre su progenitor”. No. Lo castizo es “me cago en tu padre”. Además… ¿Qué manía hay en España con las heces? Uno se caga en diez, otros lo hacen en la mar (o el mar), los hay que prefieren hacerlo en su puta madre… ¡Qué mal gusto! Yo lo hago cuando mi aparato digestivo me da señales inequívocas de que es necesario, y siempre en el inodoro, sanitario, váter o como quiera usted llamarlo. Ahora que si lo de caca, culo, pis y demás manías infantiles le resultan atractivas, no seré yo el que se interponga entre usted y la mierda. Dice usted también: “aprovecha la ocasión y la web para contrarrestar y edulcorar los contenidos habituales, es decir, nuestras experiencias vitales, y así quedar como un machote con sus amiguetes del alma, pues tal vez le salga el tiro por la culata, porque con talante destemplado o con ironía, más de uno le puede decir lo que no le gustaría oír”. ¿Peo de verdad es usted tan obtuso? ¿De verdad piensa que sabe quién soy? ¿Está seguro de que escribo al dictado de alguien diferente de mí? ¿En verdad tiene la más mínima idea de lo que me gustaría o no me gustaría oír? ¿Se lee usted a sí mismo? ¿Es consciente del grado de totalitarismo sectario y aniquilador que hay en su pretensión de encasillar a todos según su pensamiento? ¿Todavía se cree que el mundo puede explicarse como una lucha de clases? ¿No se da cuenta de que comentarios como éste suyo, o como el de algún otro histérico desatado que merodea por aquí, dejan a este foro con un nivel de objetividad no muy superior al de una página web dedica da a los OVNIS o UFOS? Y todo por ser un disidente. En la Obra, cuando disentí, y fue más de dos y de tres veces, y en ocasiones por asuntos muy serios, nunca me despreciaron como lo hacen algunos en este foro. Pero lo más gracioso, lo que resulta verdaderamente estupefaciente, es que los más altos despreciadores se quejen de que en el Opus los despreciaban encasillaban y anulaban. Lo peor de usted, con todo, es que miente. Yo no pretendo edulcorar sus experiencias ni las de nadie. A diferencia de usted, yo pienso –y lo creo firmemente- que cada uno vive su vida como le da la gana. Tal cual. Si una experiencia la percibe como drama o como algo doloroso, así es. La realidad de todo lo vivido tiene un carácter marcadamente subjetivo, ¿cómo voy a empeñarme en decir que alguien que ha sufrido por el motivo que sea, en realidad no ha sufrido? ¿Quién soy yo? ¿Quién es nadie para decidir sobre ello? Simplemente me permito apuntar que, mirando siempre hacia atrás, no se supera nada. Y que recreándose en recontar morosa, casi avariciosamente los males que uno sufrió en una determinada etapa de su vida, no se soluciona nada. La cuenta exacta de las ofensas recibidas (cuya realidad no niego, ni siquiera mitigo) no es método para salir de ningún hoyo, más bien al contrario. ¡El odio consume tanta energía…! Algunos de los escritos que voy leyendo aquí parecen elaborados para ganar un concurso de agravios. Ya no se trata de construir nada a partir de una experiencia dolorosa sino de destruir. A esto se puede objetar que es imposible construir sin destruir previamente a la gran Babilonia, pero es que yo no considero que la Obra sea la gran Babilonia. ¿Que a algunos o incluso muchos nos fue mal? Sí, pero aquí es donde digo que si uno no empieza por reconocer su parte, si uno se hace irresponsable (en el sentido más literal del término) como un niño y no asume que en una relación uno mismo constituye una de las partes, entonces todo está perdido. No se entenderá nada. No se madurará. Si ante una experiencia de dolor y calamidad, incluso de catástrofe, uno trata ante todo de salvar su propia persona y coloca a su yo fuera del alcance de todo, como si no estuviera sujeto a responsabilidad, mérito o demérito, nunca se estará en el mundo como persona cabal. Partiendo de esto, puede criticarse a la otra parte. Puede verse en qué falla, que vicios tiene, qué procedimientos son desafortunados (incluso reprobables), qué personas concretas hacen cosas malas de manera habitual, qué errores se cometieron con uno mismo y qué malicias se llevaron a cabo contra la propia persona. Pero sabiendo que es para mejorar y ayudar, no para melancolizarse o encolerizarse. El odio, la cólera, el desprecio, son pasiones auxiliares si sirven para algo positivo, pero en sí mismas no tienen razón de ser. Dicho esto, si usted, Manzano, quiere seguir simplificando el mundo: bueno-malos, amigos-enemigos, de los míos-de los otros… Pues muy bien. Allá usted y su secta.

Diletante





La estrategia de Diletante.- deljesus

Estimados señores, es evidente que la entrada de nuestro amigo DILETANTE, no es mas que una estrategia de manipulación (en este caso distracción). Ya el caso de Kaiser y el del déficit económico de la web han pasado a un segundo plano. El Sr. Diletante debe haber recibido varias indulgencias plenarias por el exito de su labor, prueba de ello es que esta semana de las 26 publicaciones mostradas en correspondencia, 15 es decir 58%, responden o son participaciones de nuestro "hermano".

Señores en mi país esto se llama "morder el peine", "caer en la trampa", dejemos pasar a Diletante y démosle cristiana sepultura.

deljesus



Paralelismos: trastornos alimentarios, depresión, estrés...- Agustina

Tras varias denuncias de abusos psicológicos en México, España y EE.UU.

Los Legionarios de Cristo reorganizan sus programas escolares

Religión digital 13/07/2012

Los Legionarios de Cristo están reestructurando sus programas de escuela secundaria para niñas después que decenas de ex alumnas denunciaron abusos psicológicos que dicen haber soportado y que les produjeron trastornos alimentarios, depresión y enfermedades derivadas del estrés.

El brazo laico de la Legión, Regnum Christi, emitió ayer una declaración en su portal en la que detalla los cambios después que reportaran que 77 ex alumnas habían escrito al Vaticano para exigir el cierre del programa en México, España y Estados Unidos debido a los daños que según dijeron les ocasionó en las dos décadas pasadas.

En una carta al enviado papal, el cardenal Velasio De Paolis, y en un nuevo blog http://www.49weeks.blogspot.com/, decenas de ex estudiantes describieron los casos de anorexia, migrañas causadas por el estrés, gastritis y problemas dorsales, depresión y pensamientos suicidas que afectaron a algunas incluso años después de dejar la congregación.

Atribuyeron dichos problemas al supuesto abuso espiritual, emocional y psicológico que dijeron haber sufrido cuando estudiaban en la Academia Inmaculada Concepción, que durante veinte años tuvo su sede central en Wakefield, Rhode Island, y recientemente fue trasladada a Oxford, Michigan.

Describieron un ambiente en el que sus asesores apenas mayores que ellas insistían en que siguieran las reglas más estrictas y minuciosas para caminar, hablar, orar y comer, advirtiéndoles que violarían la voluntad de Dios si fallaban. Agregan que sus asesores leían y retenían su correspondencia, las aislaban de sus familias 49 semanas al año e insistían en que sólo confiaran en ellos.

La titular de las mujeres consagradas en Estados Unidos, Mónica Treviño, dijo en una declaración que estaba "triste de pensar que algunas de las ex precandidatas fueron lastimadas y me encantaría que pudiéramos entrar en contacto con ellas y que ellas se alivien de enterarse de que algunos de esos cambios son implementados".

El programa de secundaria, llamado precandidatura, es para niñas que consideran incorporarse a la rama consagrada de Regnum Christi, donde las mujeres viven como monjas y hacen votos de pobreza, castidad y obediencia para trabajar en escuelas y programas juveniles de la Legión.





Doble estandar aplicado a Antonio Pettit y sobre el Beato Alvaro.- Austral

Hola,

Como Hormiguita señalo la injusticia cometida por Javier Echevarria a don Antonio Pettit me acorde de la famosa carta de Echevarria (Prelado de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei) a este al condederle la ex-cardinacion con suspension de licencias y amenaza de suspension total si al cabo de cuatro meses no conseguia nueva incardinacion. Aparte de que esta carta fue la ultima de las espinas que le clavaron a don Antonio -que fue cruelmente abandonado a su suerte por Echeve a pesar de tener que padecer una grave enfermedad-, no deja de llamar la atencion lo del plazo de cuatro meses.

Josemaría Escrivá de Balaguer y Albas, Fundador del Opus Dei, paso muchos años en situacion irregular al pertenecer a la diocesis de Zaragoza de la que se volo al decepcionarse ante una asignacion pastoral demasiado humilde para su honrosa persona (recuerdan esa curiosa historia?). Como siempre Chema tiene licencia para todo y de los demas que se apiade Zeus (o Thor para estar mas a la moda).

Lo mejor del asunto es que Chema hasta se penso salirse de la Opus para hacer alguna organizacion para sacerdotes, pero pudo salvar la plana inventandose la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (SSS+). Una vez mas doble estandar, san Chema sí podia dudar de su vocacion incluso siendo el fundador y habiendola tenido por dos decadas al momento de este caso (alrededor del año 51). Pero los adolescentes de 14 años y medio no pueden dudar de su vocacion incluso un dia despues de pedir la admision al opus (que hoy se la pide como aspirante a esa edad). O sea para los recien admitidos no hay discernimiento vocacional (practica nada ortodoxa incluso dentro de la estricta Iglesia Catolica), pero para Josemaria toda la manga ancha.

Genial el apunde de Hormiguita de que un santo de la Iglesia tuviera un sacerdote como su mayordomo, mensajero y demas aspectos del oficio de la servidumbre. No se como se explica para que tener un servidor personal con ordenes sagradas para estos menesteres. Y no se para que seria util ese señor si segun la leyenda el padre Escriva solo tenia como dos sotanas que las cambiaba cada vez que se elegia papa y apenas gastaba nada en si mismo.

Aun hoy en dia el tratamiento que recibe el jefe del Opus es principesco, hasta tienen un par de tios con un gato y todo para mover cualquier automovil que estorbe la entrada del Mercedes del prelado y poder tener la puerta del garaje abierta justo a tiempo para que monseñor no tenga que esperar ni un segundo a la puerta del garaje del palacio en que vive. Como nota laical cabe mencionar que los dos tios que tienen este importante encargo suelen ser tios con titulo universitario.

Y ahora se viene la beatificacion de Alvaro del Portillo y Diez de Sollano. Que maravilla de santo. El nuevo santo sera modelo de como cumplir todos los caprichos personales de una persona narcisista y arribista y de como conseguirle la canonizacion una vez muerto (aunque la auto-profecia de su muerte fallara). Parece que el Vaticano se quiere lucir una vez mas en su morro al aceptar la patraña de que Alvaro Portillo tuvo "virtudes heroicas".

Entre otras "virtudes heroicas" la de presentar como trabajo suyo una tesis escrita por otros (esa de la Descubrimientos y exploraciones en las costas de California, ediciones Rialp, jajaja ediciones Rialp!!!) y la de mantener todo el nudo de mentiras alrededor de la vida de Escriva (como lo del inexistente titulo de Derecho o los dos doctorados en derecho con la misma tesis).

Aun si Escriva fuese un modelo de virtudes, a Alvaro le queda el merito de haber puesto en firme los censurados documentos internos por los que Agustina tiene que sufrir. Y de seguir la politica totalitaria que es parte de la vida diaria en el Opus Dei. Eso por poner lo que me acuerdo, invito a otros a agregar sus aportes al verdadero libro de las "virtudes heroicas" de Alvaro del Portillo y Diez de Sollano (que este era noble por los cuatro costados, o por lo menos esa idea hacia muy feliz a San Josemaria Escriva quien despreciaba los honores en Camino pero los apreciaba mucho en su vida personal)

Saludos,

Austral


 

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