Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 27 de Febrero de 2012
Pesadillas adolescentes.- supOmal
PESADILLAS ADOLESCENTES SupOmal, 27/02/2012
Es curioso por premonitorio, que la primera imagen consciente que tengo del Opus Dei yo tenía apenas 15 años y llevaba una “cogorza” considerable de brandy (Fundador para más señas) en una tertulia después de comer. Era una convivencia en una magnífica casa, como debe ser, pues te impresionaba ya sólo con verla al llegar. Asistí para pasarlo bien, es lo que uno a esa edad espera y desea. Sabes que te harán rezar y cosas de estas, pero estar con los amigos de fin de semana, hacer deporte, estudiar, ambiente, también nocturno (de pura y sana inocencia), etc. era lo que entonces nos apetecía. Una jugosa carnaza que envuelve un anzuelo perfecto, pero una vez ya has "picado" jamás vuelves a probar ese bocado.
La había organizado el centro donde iba a estudiar alguna tarde por invitación de un compañero, el cual dejó de ir por allí exactamente el mismo día que me llevó, fue su último y jamás supe por qué. De la misma forma que cuando yo pité, los que ya eran numerarios de mi curso dejaron de serlo poco después, uno tras otro...
(Leer artículo completo...)
Mi experiencia de los colegios de Fomento, o sea, colegios Opus.- AMPA
Mi experiencia de los colegios de Fomento, o sea, colegios Opus
Por AMPA, 27/02/2012
Buenas tardes a todos/as!
He estado leyendo con mucho interés todos vuestros escritos y me doy cuenta de que a mí también me está costando asimilar ciertas realidades que viví, por tanto y lo primero ¡gracias de nuevo a todos por utilizar el precioso tiempo, que a nadie sobra, en compartir experiencias y conocimientos!
Me gusta esta página por muchas cosas, entre ellas porque está llena de buenos sentimientos. La única forma de que el mal triunfe es que las personas de bien no hagamos nada, y nosotros hacemos lo que podemos sin atacar, defendiéndonos y defendiendo la transparencia, la verdad y las vidas de los que se fueron y de los que están dentro anulados, sesgados y manipulados. Por mi parte seguiré luchando aunque me sigan difamando, atacando sin piedad y queriendo anular, lo intentaré como pueda, vía Iglesia para que no la destruyan, y vía civil para que no contaminen y corrompan más la sociedad. Si obrara de otra forma mi conciencia me impediría el sueño.
Leer artículo completo
Los perjuicios psíquicos del aislamiento de los miembros del Opus Dei.- Trinity
Me parece muy importante el comentario de Guillaume al artículo 3, § 2 del anexo al Reglamento del Opus Dei de 1941, denominado Orden:, que copio a continuación.
Eso ha destrozado muchas vidas, pues mantiene a los miembros, especialmente a los célibes, como en Matrix, en un mundo virtual, aislado del entorno, sin poder contrastar ni comunicarse más que con los que te están controlando.
Trinity
Ordo, Art. 2, 2: Los socios no deben hablar de los defectos de que otros socios se acusen en los Círculos. Y queda prohibido hacer comentarios críticos de lo tratado en esos actos, debiéndose dar cuenta al Director local, si se falta a esta obligación.
Comentario de Guillaume:
Ha marcado muy negativamente la vida de la Obra esta prohibición del derecho natural a la crítica de lo negativo, que tutela para todos los bautizados el Código de Derecho Canónico (canon 212 § 3: “Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas”) y que Juan Pablo II recomendó en el n. 12 de su Carta apostólica El rápido desarrollo, de 24 de enero de 2005: «Mi predecesor Pío XII, de feliz memoria, al encontrarse con los editores de periódicos católicos les decía que algo faltaría en la vida de la Iglesia si no existiese la opinión pública. Este mismo concepto ha sido confirmado en otras circunstancias, y el código de derecho canónico, bajo determinadas condiciones, reconoce el derecho a expresar la propia opinión. Si es cierto que las verdades de fe no están abiertas a interpretaciones arbitrarias y el respeto por los derechos de los otros crea límites intrínsecos a la expresión de las propias valoraciones, no es menos cierto que en otros campos, existe entre los católicos un espacio para el intercambio de opiniones, en diálogo respetuoso con la justicia y la prudencia».
Esta ilegítima prohibición pone a los socios en situación de indefensión ante las arbitrariedades y errores de los que gobiernan, pues —sumada a la prohibición de no comentar sus asuntos personales con nadie de fuera ni nadie que no sean los Directores— los aísla completamente, al modo de las sectas, les impide informarse sobre lo que es legítimo o no en la Iglesia, y hasta los pone en peligro aun de caer en trastorno psíquico. No pienso que pueda afirmarse con rigor que la Obra de Escrivá sea una secta, pero sí que emplea diversos métodos sectarios, que ocasionan perjuicios muy graves a muchos de sus miembros y que la Jerarquía de la Iglesia debería corregir.
Dice el Opus que los Consejos Locales no gobiernan.- Juan Sintierra
En la web www.almudí.org se dice que la Prelatura del Opus Dei tiene un gobierno y luego se enumeran los diferentes órganos de gobierno: Prelado, Consejo General, Vicarios Regionales, Comisiones Regionales, Delegaciones, y de los Consejos Locales de los que se explica lo siguiente:
El consejo local de los centros: Finalmente, a nivel local existen los centros del Opus Dei, que organizan los medios de formación y la atención pastoral de los fieles de la prelatura de su ámbito. En cada centro hay un consejo local, presidido por un laico —la directora o el director— y con al menos otros dos fieles de la prelatura. Para la específica atención sacerdotal de los fieles adscritos a cada centro, el Ordinario de la prelatura designa un sacerdote de su presbiterio.
Eso de que los Consejos Locales no son órganos de gobierno no se lo creen ni los de Almudí.
Juan Sintierra
El Opus un Groupthink.- Nicanor
Acuñado por Irving L. Janis, el groupthink es una mentalidad de buscar la coincidencia a cualquier costo. Esta definición que se emplea al hablar de Desarrollo Organizacional en Empresas bien puede aplicarse al modo cómo se vive y piensa dentro del Opus. Revisemos las características del groupthink tomado del libro: Hellriegel, Don; Slocum, Jhon W, Comportamiento Organizacional, Páginas 318-355, 12a Edición, México, 2009. Y dice así:
1. La ilusión de invulnerabilidad: optimismo excesivo que propicia se asuman riesgos extremos. Nos viene a la mente aquel "la Obra existirá hasta el fin de los tiempos", "anatema quien quiera modificar el espíritu de la Obra", "Nuestro fin es servir a la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida" es decir que el Opus determina qué se tiene que servir la Iglesia y, frases fuera de contexto como: "somos como una ciudad amurallada", "volamos tan alto que a la caza le dimos alcance", etc.
(Leer artículo completo...)
Salvar el Titanic.- Ramón
Hola,
Me parece muy pertinente el escrito de EBE sobre el dilema del salvamento: o el barco o los pasajeros del Titanic o del OpusDei.
Esto me trae de nuevo a la cabeza la crítica que hacía Jon Sobrino a la Iglesia, que es la misma que se puede hacer a otras organizaciones: preocupa salvar el barco, por encima de los pasajeros. Para Jon Sobrino, la Iglesia toleró el mensaje de Monseñor Romero (y la Iglesia que éste representaba) por lo menos al principio. Romero insistió en hablar, a favor y en defensa e los pobres. Igual que cientos de catequistas, delegados de la palabra y curas. Se jugaban la vida. Pero llegó un momento en que los poderosos identificaron a la Iglesia-institución como un objetivo a abatir. Esto, que no sucedía desde Diocleciano, en lugar de enorgullecer a los jerarcas vaticanos, les alarmó. Que empezaran a atacar la radio de la iglesia, las instalaciones, que las relaciones con los que mandaban fueran mal o peor. Monseñor Romero se quejó, tras su entrevista con JP II, de que éste no le entendía, por mucho que se explicara. Y pasó lo que tuvo que pasar: Monseñor Romero fue asesinado, poco más de 10 años desde su conversión. Evidentemente, el Vaticano tiene parada su canonización. Eso sí, las relaciones con el gobierno del Salvador son cordialísimas.
Como dice EBE, si la jerarquía hace algo, será para salvar el bote, el barco, la estructura. Lo que pase a los pasajeros, a la tripulación da bastante igual.
Saludos
Ramón
Impresiones directas.- Solidante
He de reconocer llanamente las alegrías que me viene produciendo esta web, pues todas sus visitas me deparan una perla, lo que me hace frecuentarla con entusiasmo para apagar mis tedios y llenar mis momentos de descompresión y relajo. Así que he leido con fruición y contento de corazón una contribuciónde Christian Fletcher, al que no conozco ni por asomo, y me ha encantado, lo que me anima a escribir mis impresiones directas de tres grandes personajes de la Universidad de Navarra: D. Alvaro D`Ors. D. Leonardo Polo y D. Amadeo de Fuenmayor. He estado tentado de añadir a mi lista a D. Luka Brajnovic, pero dejemoslo aparte, al menos de momento. Antes que nada, hago una protesta vehemente, he visto defensas cálidas de los personajes citados, especialmente de D.Leonardo, provenientes de mi querido maestro D....., no digo su nombre porque no le gusta y luego mis orejas me censuran. Yo pretendo ser ecuánime, no comer el coco a nadie y levantar acta de lo que he visto, exento de valoraciones. El caso es que los personajes tienen de todo, sus aristas, sus partes claras y oscuras, más o menos como yo y como tú y como aquél. Yo voy a hacer semblanzas caritativas, rezumando espíritu cristiano, vereis...
(Leer artículo completo...)
Salto di Fondi: angulas, vacaciones mallorquinas y secreto de confesión.- Uriel
Las menciones de Gervasio a Salto di Fondi hicieron que recordara un personaje muy peculiar del Opus en México: Don JLMA, q.d.e.p. Seguramente Gervasio puede dar referencias de él.
Don JL fue el primer o segundo rector del Colegio Romano. Un tiempo oí que fue el primero, pero seguramente luego le dieron la medalla de plata para otorgarle la de oro al santo (?) fundador. Le tocó tener a los alumnos en las barracas del Pensionato, donde dormían en literas de tres pisos y usaban una ducha quien sabe cuántos habitantes. Él mismo decía que ansiaban el verano para dejar esas estrecheces e irse a Salto di Fondi, donde todo era distinto; por ejemplo, ahí tomaban clases de filosofía y teología sentados en un gran agujero excavado en la arena de la playa. A la lista de viandas ofrecidas por Salto di Fondi que Gervasio dio, don JL agregaba las angulas...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |