Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 24 de Febrero de 2012



La oración de la mañana.- Nadia

Leyendo el artículo de Lucas, Glosa a “la croqueta” de Gervasio, en el que refiere cómo en el opus dei no te permiten habitualmente desarrollar tu vida profesional y otras muchas cosas en paz, he recordado que ni siquiera se podía orar en paz, al menos durante la oración de la mañana y en los cursos de retiro.

Escuchar el Libro de Meditaciones era tan insoportable que a mí y a muchas otras nos impedía rezar. Recuerdo que Jutta me contó que en el centro de estudios de Alemania, siendo ella la directora, optaron por sustituir el Libro de Meditaciones por el de la Valtorta. Cuando se enteraron en la Asesoría, cambiaron el consejo local. Algunas numerarias optaban por colocarse tapones en los oídos, siempre que su melena tapase sus orejas. Otras, mandaban leer bajito a la de turno. Y había quien se ponía una silla en el pasillo, fuera del oratorio, con la excusa de que tenía calor. La picaresca empleada para pasar del tormento de escuchar este libro era muy variada y no carecía de fundamento.

No resultaba fácil la oración con tres interrupciones oyendo un adoctrinamiento orientado a que te sometas a las directoras, o escuchando las grandes hazañas del fundador. Se ve que a él le gustaba mucho contemplarse a sí mismo en el oratorio del Consejo. Muchas veces he pensado que las hagiografías de los santos, llenas de épica mítica de santidad, que se va engrosando de boca en boca, es un impedimento más que una ayuda, para centrarse en Dios y en su acción gratuita.

Hace poco leía una entrevista a una ex legionaria en la que ésta contaba su experiencia sobre Maciel. Decía que imponía sólo con verlo pasar, porque todas lo tenían por un santo, una persona que se pasaba el día rezando y haciendo el bien a los demás. Y que luego se ha sabido que no rezaba nada, ni celebraba la misa cada día.

Algunas numerarias se desesperaban cuando no les dejaban rezar en paz durante la oración de la mañana, o cuando venían determinados sacerdotes a darnos la meditación. En los cursos de retiro ocurría lo mismo. Con tantos actos, y tan seguidos, no te permitían contemplar a gusto. Una amiga usaba el rosario para contar las veces que se mencionaba al fundador en una charla. Llegó a contar hasta más de cincuenta.

O sea que en el opus dei tampoco te dejan rezar en paz.

Nadia





Comentarios a los Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (4).- Guillaume

Comentarios al Reglamentos del Opus Dei como Pía Unión (4)

 

III. O R D O

 

            Orden es el segundo anexo al Reglamento que Escrivá presenta para que el Opus Dei fuera aprobado en 1941 como Pía Unión. Está pensado fundamentalmente para regular la vida de los socios célibes, con lo que da la impresión de que su idea original de los que entonces llamaba inscritos, hoy supernumerarios, es más la de unos cooperadores que la de unos auténticos socios.

 

Es un documento muy interesante para entender la Obra de Escrivá, en cuanto muestra el interés prioritario del fundador por los temas formales, en detrimento de su atención a la espiritualidad: sólo se habla de las prácticas religiosas de los socios; del modo de celebrarse el Círculo, que es la reunión semanal de formación de los socios; del modo de recabar el Padre información inmediata sobre los Centros, mediante las visitas periódicas de sus enviados; de la prelación en los Centros y de las competencias del gobierno central, territorial y local; así como del funcionamiento de la administración económica de la Obra en sus distintos niveles.

 

 

Leer artículo completo





Otra vez sobre pobreza.- Gervasio

Otra vez sobre pobreza

Autor: Gervasio, 24 de febrero de 2012

 

            Ya escribí sobre La pobreza en el Opus Dei. Quisiera ahora tocar su aspecto más nuclear. Arranco de algo dicho por el fundador, que era más o menos:

 

            —La pobreza que vivimos en el Opus Dei no es fácil de entender. Lo nuestro es diferente. Tenemos que aprender a vivir la pobreza conforme al espíritu del Opus Dei.

 

            Hay cosas de la ascética cristiana tradicional que las gentes entienden mal, como por ejemplo el uso del cilicio y de las disciplinas. Cuando se “denuncia” que tales usos se practican en el Opus Dei, en realidad se está denunciando una práctica ascética —no entro a valorarla— en modo alguna exclusiva del Opus Dei, sino común al Opus Dei y a muchas órdenes y congregaciones religiosas e incluso a personas que no pertenecen a agrupación católica alguna. Se da incluso en otras religiones. Tal tipo de “denuncias”, si se dirigen a la Santa Sede, están llamadas a producir, en el mejor de los casos, una sonrisa benevolente. Es casi equivalente a denunciar: el Opus Dei pretende que asistamos a misa los domingos y que ayunemos durante la cuaresma. Sólo si la “denuncia” es ante la sociedad civil, puede producir algún efecto. Recuerdo a un supernumerario recién pitado que distinguía:

 

            —Que a un numerario le obliguen a llevar cilicio, todavía; pero que le hagan eso a una pobre chica…



(Leer artículo completo...)




El miedo: la mejor forma de discernir la vocación.- Nicanor

Sólo para contarles que en el Opus Dei, en lo que se denomina "plantear la crisis vocacional" o sea, inducir a alguien para que se haga de la Obra, se le suele repetir las palabras de Escrivá: el miedo es la mejor señal que tienes vocación. Bien, leyendo a Gavin de Becker, especialista en seguridad, nos dice que el miedo "es la sensación primitiva de que algo está mal". Es más, te dirán: si te propusiera hacerte carmelita, ¿Sentirías miedo?, ¿Verdad que me dirías "no gracias" de inmediato?, ¿Por qué crees que ahora que te digo que Dios te ha elegido para su Obra sientes tanto temor como "el joven rico"? La falacia del planteamiento radica justamente en lo que vienen escribiendo distintos autores en esta Web. La Obra tiene la apariencia de una una "entrega" a la vida secular, "normal", de santidad en medio del mundo y, al final, descrubres que no lo es y que los carmelitas tienen más clara su vocación que tú.

Y lo más curioso de todo, esta "crisis vocacional" para entrar y para salir es que, el inicio empieza siempre apelando a tu sentimiento, apelando a esa escasa "conciencia emocional" de lo que es "un sí para siempre". Y para salir apelan a tu racionalidad, a la lógica de un enfrentamiento ante Dios por faltar a un compromiso. Si quieres saber más sobre este aparente enfrentamiento investiga en esta Web "el dolo del Opus Dei".

Nicanor Wong
nicanor.wong@gmail.com





Lo acabo de vivir.- Javito-95

A proposito de el testimonio de 'Me lo estoy pensando' que decia que han rectificado en lo de la mayoria de edad, pues bien, no es asi. Mi caso fue como el de todos. Me senti llamado por su representacion como unas personas siempre jovenes y muy 'guays' y me quise meter pese a la oposicion de mis padre, la cual agradezco.

En cuanto se lo dije al director del club me metio de lleno, la primera charla y el primer fichaje con la famosa frase de 'porque no traes a alguien al centro?' a lo que yo accedi. Tras aproximadamente un mes el director hablo con mis padres y se lo dijo. Mis padres se negaron y me lo dejaron muy claro, pese a todo el director del centro me siguio animando a venir por el centro las canciones de casa, la lista de san jose (la cual me parecio una falta de todo desde el comienzo), meditaciones , curso anual... Y que siguiera por donde iba. Pero lo que de verad me llevo con solo los 17 años que tenia a dejarlo fue la pregunta de ¿a donde va el dinero que pagan los residentes? e informandome bien descubri que van a las arcas del opus donde se construyen centros en zonas ricas donee recaudan y vuelven a las arcas, como la pescadilla que se muerde la cola.

Otra de las razones fue una experiencia que tuve cuando un residente llevo a sus padres hasta su habitacion. El director no les saludo aunque ellos si, pero es que le miro de tal manera al residente que cambio de estado animico al momento, y fue el afan del opus por romper las relaciones familiares lo que me llevo a usar la cabeza dos años despues.

Un saludo desde el interior de mi memoria.

Javito-95





Los Ojos de los Otros.- Emevé

Los Ojos de los Otros

Emevé, 24 de febrero de 2012

 

 

Este tema de nuestra credibilidad ha abierto muchos hilos de discusión que a su vez abren otros, y así es la vida misma, no hay Director que nos diga por dónde deben ir nuestros pensamientos libres, simplemente uno va por donde la gana se le da, y eso ya merece celebrarse.

 

Yo creo que a todos los exes les debe pasar lo mismo (un guiñito a quien reconozca el valsecito) y es que cuando una sale no porque quiere sino porque no la quieren (nos echan del opus por mostrar un problema serio: tener personalidad propia) y sale convencida de que todos tienen la culpa, menos el Opus, suele pensarse una sola cosa: solo queda casarse con uno que sea supernumerario o cooperador y con el tiempo hacerse supernumeraria o cooperadora...



(Leer artículo completo...)




La fe en la Iglesia: hay que tener perspectiva.- José Tomás

Hola a todos!

 

Me gustaría compartir algo. Muchos se escandalizan de que la Iglesia "no hace nada" sobre el Opus Dei.

 

He estado pensando bastante en esto y llegué a las siguientes conclusiones. Puede ayudar a aquellos que sienten que su fe en la Iglesia se vacía...

 

Me parece que a veces carecemos de la perspectiva correcta, tanto en el "espacio" y "tiempo". Fletcher Christian opinó brillantemente sobre el aspecto de "espacio". También me gustaría examinar el aspecto "tiempo", es decir, con base en la historia de la Iglesia...



(Leer artículo completo...)




¿Salvar al Titanic o a los náufragos?.- E.B.E.

 

Leyendo la noticia comentada por Sandro Magister sobre las nuevas autoridades en la Legión y las deserciones en masa que al mismo tiempo se están dando últimamente, me lleva a reflexionar un par de cosas.

Llama la atención el contraste entre los que saltan del barco para salvarse (paradójico asunto) y los que en cambio intentan salvar la nave a toda costa. ¿Que importan más, los pasajeros o el barco? El capitán era un criminal y la nave hacía agua por todos lados. Por eso los pasajeros se tiran del barco, porque ven que se hunde. Mientras tanto, los esfuerzos se ponen en salvar la nave y no a sus habitantes que lo abandonan. ¿Qué será de ellos fuera de la nave? Pareciera que ya no importara, que será un problema de las mismas víctimas.

Lo que está sucediendo es descabellado e inhumano, aunque no irracional.

Salvar el Titanic, ¿para qué? ¿Para que otros nuevos habitantes lo habiten en el futuro y olvidarse de lo sucedido en el pasado? Como si el objetivo fuera “no desperdiciar semejante estructura” aunque el costo sean las personas. El Titanic se está refaccionando para salir de nuevo a altamar, pensando en “futuras personas” inexistentes hoy, en futuras “vocaciones”. Quienes hoy sí habitan el barco no son el objetivo de este proyecto de salvataje, porque mira al largo plazo, y por eso mismo no se fija en quienes se han tirado al mar.

¿Por qué salvar el barco en lugar de a las personas? Porque el barco se reutilizará, en cambio las personas ya están dadas por perdidas. Una vez afuera del barco, su destino ya no es problema del nuevo capitán. Pareciera todo una gran locura, invirtiendo los órdenes de importancia.

La otra cuestión que surge es que uno de los objetivos fundamentales de los visitadores apostólicos fue hallar al nuevo capitán para dirigir la nave. Sin duda, es importante, esencial. Pero la tripulación también lo es. Al parecer, no tanto, porque lo esencial era la nave, aunque navegara vacía.

“De casi 800 [consagradas], aproximadamente la mitad se ha ido; y en un número mayor entre los sacerdotes y los religiosos.” Este tipo de situación no responde a una cuestión del tipo “no tenían vocación”: es una estampida, huyen despavoridos, desesperanzados. Al mismo tiempo, se anuncia un nuevo capitán, a quien le hacen un pobre favor publicándole una foto sonriente, en franco contraste con la situación de naufragio institucional.

Toda operación de salvataje tiene que tener en cuenta a las personas, no simplemente al barco. Y en este caso, creo que las personas han pasado a segundo plano. Suele suceder: muchos managers se dedican a salvar estructuras, no personas. Y aquí no parece haberse dado una situación diferente.

Las personas no importan, importan las estructuras. Con el Opus Dei difícilmente suceda algo distinto. Por eso, irse del Opus Dei cuanto antes es mejor que hacerlo cuando el barco se está hundiendo: no habrá ningún salvataje, solamente salvarán la nave y a quienes se aferren a sus fierros. Es la cruda realidad.

Saludos,
E.B.E.





El Opus y la educación segregada.- resopon

dlmO 02/2012

Leo esta noticia en el Diario "Público".

  Sabido es lo importante que es para el Opus segregar en las aulas a los niños y a las niñas. Su "espíritu laico" argumentará que, dada la diferente evolución biológica de niños y niñas, facilita la educación de la infancia y la juventud. Sin embargo, los que estuvimos en La Secta, sabemos que la educación segregada es imprescindible para hacer de los colegios semilleros de numerarias y numerarios.

resopón





SÍ VALIÓ LA PENA. Para Normalito.- Libero

Estimado Normalito, quienes aquí escribimos hemos pasado por una terrible experiencia, unos más que otros, que nos une de tal forma que con sólo decir dos palabras lo entendemos todo perfectamente; somos capaces de ponernos en tu lugar y en el de todos los demás, porque de un modo u otro lo hemos vivido también. Da igual que seamos varones o mujeres, podemos ponernos –salvando algunas distancias– en el lugar de los otros. Y esto nos da una fuerza increíble, nos hace apoyarnos unos a otros, comprendernos, incluso podemos llegar a comprender, aunque no compartamos, las posiciones de quienes están dentro –como Calandria, por ejemplo– porque para muchos esas posiciones, en su momento, eran las nuestras. Ahora nos sorprendemos de cómo fuimos capaces de estar metidos en esa mentalidad tan restringida, esterilizadora y fanática… pero lo comprendemos, porque la labor machacante de los medios de formación, de las personas, de los textos y documentos internos hacían su labor día a día y sin darnos cuenta. Y defendíamos a la Cosa cuando decían que era una secta o un grupo político, etc. Y así sigue siendo para muchos que nosotros consideramos personas inteligentes y razonables pero que, por muchos y muy diversos motivos, no se deciden a dar el paso. Yo lo comprendo porque a mí también me costó...



(Leer artículo completo...)




CUANDO LAS BARBAS DEL VECINO...- Libero

De vez en cuando me llegan mensajes perdidos y uno de ellos reciente me enviaba a esta página web llevada, sin duda, por personas de la Obra:

Ahí se da noticia del nombramiento de “dos curas no legionarios” –curiosa manera de referirse nada menos que al P. G. Ghirlanda, profesor Ordinario de Derecho Canónico en la Gregoriana, en donde además fue Rector y Decano– por parte del Cardenal De Paolis, como encargados de dirigir a los consagrados y consagradas del Regnum Christi (RC). En la noticia se da cuenta del abandono del RC por parte de 30 consagradas que, previa autorización expresa del Santo Padre, han decidido seguir viviendo como consagradas bajo la autoridad de un obispo...



(Leer artículo completo...)




¡Más espiritualidad y menos religiosidad!.- Kipepeo

Dedicado a los directores del Opus Dei:

¡Más espiritualidad y menos religiosidad!

 

¡Hola a todos!

 

Hoy envío unas cortas líneas extraídas de un mensaje privado que leí a una confidente en Centro-América (ya sé que no es “nuestro estilo”). Independientemente de su veracidad, me llamó poderosamente la atención por algo que es uno de los principales fallos de la “labor pastoral” del Opus Dei (como los fines de la Obra diseñados por el fundador en los Reglamentos de 1941 son más organizativos que pastorales, de hecho apenas si existe una labor pastoral ‘viciada’ digna de ese nombre): hay mucha religiosidad, demasiada piedad formal y escasea la verdadera espiritualidad...



(Leer artículo completo...)




Dos citas que hablan por sí mismas.- Fletcher Christian

Primera cita:

El libro “Memoria breve de una vida pública” (Planeta, 1980) del recientemente fallecido Manuel Fraga Iribarne es una recopilación, a veces comentada, de los diarios que escribió durante años. La entrada correspondiente al 26 de enero de 1968 dice:

“Monseñor Escrivá, fundador del Opus Dei, reclamó, con sorpresa general, un título de marqués” (p.217).

“Sorpresa general”, decía Fraga en el 68. Todavía dura la sorpresa

Segunda cita:

[Cardenal Tarancón: Confesiones (PPC, 1996), página 489]

En 1972 la Asamblea Conjunta de los Obispos españoles publica un documento en el que se desliga la Iglesia del Régimen de Franco. Hay sectores de la Jerarquía y movimientos eclesiales que se le oponen. El Cardenal comenta entre otras cosas:

“El Opus Dei, que participaba de esa misma opinión, pero más radicalmente, ya que su ascética individual y su sentido de cristiandad les hace considerar el poder político y las riquezas como los instrumentos más eficaces de evangelización – no puede olvidarse que como consecuencia de este convencimiento, que yo considero sincero, ellos estaban abiertamente comprometidos con el Régimen y tenían en él una gran influencia; y promovían la riqueza entre los suyos y que, por otra parte, ejercían en muchas Congregaciones romanas cierta influencia, en alguna, como la del Clero, decisiva -, juzgase escandalosa y herética la postura de la Asamblea. La  verdad es que esa institución, entonces, no había aceptado el Concilio.”

En este libro se cuenta toda la verdad de la manipulación informativa provocada por la Cosa en aquellos años, las tretas de López Rodó para firmar un nuevo Concordato sin contar con los Obispos, y un larguísimo etcétera que a cualquiera interesado en la historia reciente de España le invito a conocer.

Un abrazo,

Fletcher





Contra los intereses juveniles.- Solidante

Aprovechando la hospitalidad de esta estupenda página, me gustará contar lo que los numerarios de captación ¿se dice de San Rafael? tenían que desgañitarse para quitar de las mentes de sus posibles objetivos los idollillos que empezaban a enseñorearse de sus mentes y corazones juveniles. Es posible que allá en la profundidad de los años cincuenta, cuando España iba a empezar  a quitarse la capa fascistoide que la cubría, se viese en el país  a la organización del de Barbastro con un punto de esperanza de modernización y apertura, lejos de las ásperas maneras de los camisas viejas y nuevas, que veían perder el alma patria a manos de los oportunistas del Opus Dei. El mismo canónigo González Ruiz dijo que se veía al Opus como una especie de Institución Libre de Enseñanza, lo que parecía gustar muchísimo en medio de una España dormida. A esto hay que añadir la ancestral incuria de la España rural y provinciana. Si, por ejemplo, Oviedo era la "heroica ciudad que duerme la siesta" Pamplona era la ciudad levítica sumida en una narcolepsia religiosa, de la que se  decía con coña, en aquella campañita de poner letreros en los coches "Pamplona, ambiente sano, curas en invierno y toros en verano"...



(Leer artículo completo...)




LA SECULARIDAD, AHÍ LES DUELE.- Bastián

Al hilo de lo que se está comentado últimamente en la web, el reglamento y demás ordenamiento interno, acerca de la (no) secularidad de los célibes que son miembros, fieles o como se les quiera llamar a quienes pertenecen al Opus Dei, puedo decir que es ahí uno de los sitios donde más les duele a los superiores de dicha organización religiosa. 

Aporto una vivencia personal. Cuando, tras permanecer como numerario nueve años, decidí romper con la organización, lo hice escribiendo una carta manuscrita dirigida al presidente general, domiciliado en Bruno Buozzi, que encabezaba con un Muy señor mío. Daba una serie de razones por las que consideraba que no quería seguir allí más tiempo; entre otras, la de que era mentira lo de que ahí dentro se es un cristiano corriente, y que, por el contrario, la vida en el Opus Dei es la propia de los religiosos. 

Al cabo de unos quince días, cuando me llamó el director del centro para decirme que hiciera la maleta y me fuera, solo me comentó un único argumento de los que yo había aducido en la carta a Escrivá: lo de que yo no quería seguir siendo un religioso, y además engañado. De lo demás, y había una buena lista, nada de nada. Deduje que eso fue lo que más les molestó. Y ya dice el refrán que quien se pica, ajos come.

 

Y como bien decía el santo marqués, aunque la mona se vista de seda mona se queda. Pues eso es lo que pasa, que aunque los numerarios se vistan de civiles, religiosos se quedan. Y no es que tenga nada contra los religiosos, lo que tengo, y mucho, es contra quien capta a un adolescente con mentiras y perspectivas falsas para joderle la vida entera. Es tan malo como meterle mano. En realidad es lo mismo, nada más que en vez de tocarle el cuerpo, le manosean el alma. La consecuencia es igualmente catastrófica.

 

Bastián.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?