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CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 15 de Febrero de 2012



Fundación de la sección femenina: 1930.- Gervasio

Fundación de la sección femenina: 1930

Autor: Gervasio

 

 

 

Croqueta

 

Aniversario número 82. Eso de que basta que sean discretas suscitó muchas críticas. El autor de Camino se vio obligado a disculparse: Yo no he despreciado nunca a la mujer, hubiese sido despreciar a mi madre y a las vuestras y a la Madre de Dios. Yo tengo el concepto más alto de la mujer. Sé que podéis dar la vuelta a todas las criaturas que tenéis alrededor, si sois buenas cristianas y sois alegres, porque talento os lo ha dado muy grande Nuestro Señor. De modo que —se refiere a al punto 946— entiéndelo ahora de otra manera.  La Oficina de Información del Opus Dei en Internet también proporciona abundantes razonamientos aclaratorios y exculpatorios. La culpa la tiene la posición social de la mujer en aquel entonces. Me parece que eso es precisamente lo que se reprocha: que el fundador —y no sólo en este tema— se haya dejado llevar por  las circunstancias del momento, instituyendo como inamovible y permanente cosas que no merecen serlo...



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El protocolo para la expulsión del Opus Dei.- Trinity

            Todavía no salgo de mi asombro leyendo los reglamentos de la Obra de 1941. ¿Dónde estoy metida?, es la pregunta que me hago. Pues está súper claro que, como dice Guillaume, ésta es la hoja de ruta del fundador, lo que nunca ha cambiado.

 

            Estoy muy indignada porque nos hayan ocultado todas estas pautas que ahora me hacen comprender que las cosas que no veía bien, no eran fallos de las directoras, sino algo establecido por nuestro Padre.

 

            Especialmente, me ha dado muchas luces el artículo 6:

1. Procuren los Superiores de la Obra no expulsar a ninguno de los socios.

2. Facilítese la salida a quienes pierdan el espíritu.

3. Si perdido el espíritu, no quisieran voluntariamente salir de la Obra, se procederá a despedirles con mucha caridad.

 

            Me explico. Siempre me había llamado la atención que, cuando una persona de la Obra se mostraba  crítica -que es lo que nuestro Padre entiende por perder el espíritu-, se siguiera el mismo e idéntico procedimiento: 1º) intentar someterla quitándole sus apoyos humanos (trabajo, cambiándola de centro y de ciudad, etc.), para desestabilizarla: es lo que viene a decir el n 1º del artículo 6º;  2º) ponerla en situación de que la interesada pida la salida, sometiéndola a un mobbing despiadado: lo que dice art. 6, 2; y 3º) despedirla si no se consigue que quiera irse, que es lo que dice art. 6, 3.

 

            Yo veía que siempre era lo mismo, y lo achacaba a una praxis inadecuada que debía de haberse ido arraigando en los últimos tiempos. Pero ahora veo que no. Que se trata de algo fundacional instituido por nuestro Padre, y que las directoras de la asesoría y la delegación aplican rigurosamente sin ningún escrúpulo, en cuanto es algo de espíritu, voluntad de Dios.

 

            Es muy fuerte.

 

            Gracias, Guillaume. Y no dejes de seguir destapando todo lo que puedas.

 

                                           Trinity



La santa familia de Escrivá y una infancia peculiar.- Nicanor

Una de las incógnitas que colgaba en mi mente durante el tiempo en la Prelatura era el porqué la familia de sangre de Escrivá no estaba en los altares sino en una cripta donde - hoy y ahora - se sabe que nunca quisieron reposar.

Así pues, Doña Dolores, Don José, Tía Carmen y - el más lejano - tío Santiago, nunca fueron promovidos por Escrivá primero en ser fieles de la Prelatura. Los excluyó, así de simple. El pretexto de "su vocación era la de ser familiares de un santo" no tiene peso. Hasta podría aventurarse que Escrivá no se llevaba del todo bien con su familia. Recordemos cómo se narra el "modo heróico" en que hacía llorar a Tía Carmen cuando llegaba de viaje y no le dirigía la palabra. Parece que Escrivá, en su culto personal, despreció a quienes le engendraron y acompañaron. Simplemente no quiso y hoy no se quiere por más que los pongan de ejemplo en los cómics o en las biografías "aprobadas".

Escrivá poseyó una infancia poco común, diría hasta violenta. No cabe duda que un posible detonante haya sido la muerte en seguidilla de sus hermanas y quién sabe la conducta que presenció de sus padres tras esas pérdidas. La conducta de Doña Dolores con la vara en la mano sacando al hijo debajo de la cama cuando había visitas, las visitas que recibían sus padres, la extraña decisión de Don José en proteger la economía de su compañero, el plato arrojado sobre la pared, las cartas disparadas de un manotazo cuando Carmen jugaba con sus amigas mientras del pequeño Escrivá... no se sabe; el intento del padre que hablara - antes de tomar su decisión por el sacerdocio - con un párroco... Dejar sin atención médica a su madre y luego enterarse que falleció y no llora... raro.

Algo raro se cocinó en su infancia, hasta el punto de olvidar en plena misa con cuerpo presente de Tía Carmen de encomendarla - a lo que atribuyó posteriormente un carácter divino-; sobretodo a él que se jactaba que ponía a todos en la patena.

Rescribiendo la historia del Opus Dei, en base a narraciones de primera mano de los primeros es una gran lección para todos los que hemos estado en ese mundo. Dudo que los fieles que leen estas páginas den credibilidad a los escritos de Guillaume, Gervasio, Knetch entre otros por el intenso culto a la personalidad del Fundador que reciben en los Centros.

Mis felicitaciones para todos aquellos que desean aportar estos testimonios vivos de esta fundación y de su fundador, más allá si sigue intercediendo desde el Cielo para reformar lo que queda de su institución.

Nicanor
nicanor.wong@gmail.com  



Soy incapaz de imaginarlo.- Dionisio.

Querido Jacinto y queridos amigos

Las preguntas que nos planteas sobre la Iglesia y el opus son importantes, esenciales me atrevería a decir, entre el numeroso grupo de lectores de opuslibros que quieren seguir practicando la fe católica. Una vez más se confirma que la verdadera sabiduría consiste en hacer las preguntas adecuadas. Querido y sabio Jacinto, como la ignorancia es atrevida, me atrevo a tratar de responder...



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OPUSLIBROS salva vidas!! (el opus dice que salva almas...).- Atlast

Hola a tod@s,

Realmente encontrar esta página a sido la mano de Dios, y le doy gracias cada día.

Ahora que siento que mi vida está libre de ese pasado, lastimosamente no hay forma de borrarlo... Para mí y seguramente para otros, tampoco es posible, y por qué? porque es personal, demasiado personal, cada vez que alguien me pregunta por qué no conozco lugares de ir a bailar en cierta época, o por qué no conocía chicos en la universidad, y ese es mi pasado como tal vez el de muchos, que encuentra al hombre o mujer de su vida y es un tema que uno no puede dejar pasar... y a veces pensando... este no es un buen punto para mi curriculum, pero qué vamos a hacer es la verdad... Mientras que me pongo a pensar si en el opus se tomarán tanta molestia en pensar en alguno de nosotros, que dejamos la vida allá, si alguna vez se preguntarán, como nos decían cuando estábamos dentro, que después de un tiempo cuando alguien faltaba (moría por lo general) se daban cuenta que la alfombrita estaba sucia porque era la única persona que la limpiaba ahhhhh. Claro y obvio los que hacían eso son santos ... claro porque lograron morir en la obra, los que nos fuimos ni falta que hacemos seguramente no sacudiamos el felpudo nunca, por eso no notan nuestra falta...



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Paciencia y dimensión.- Fletcher Christian

Estimados todos:

Me sigue sorprendiendo que tengáis esa impaciencia para que "la Iglesia" haga "algo" con el problemón que representa la Cosa. Estoy de acuerdo en la intención, pero os conmino a dimensionar las cosas un poco y tener paciencia.

Hace mucho tiempo dije en esta misma página que muchos de los que escribís aquí actuáis, en realidad, como si todavía estuvierais dentro. Queréis que la Jerarquía intervenga, que haga algo, se mueva contra este gran problema, etc, todo con urgencia, como si en la Iglesia no hubiera más problemas que el Opus, igual que cuando desde dentro os impacientaba que la Iglesia no le concediera más privilegios, más universidades, más cargos, más, más, más... y ya, ya, ya. Dimensión, por favor.

La Cosa está penetrando la jerarquía en Roma, pero no en la Iglesia. Según el Anuario Pontificio, solo en 2010 aumentaron en 19 millones los fieles de la Iglesia en todo el mundo. Somos unos 1.166 millones de bautizados. Sí, 1.166 millones. Cuando habláis de la Iglesia aplicad un poco de dimensión a vuestras afirmaciones. Cuando habláis de la prelatura, SOLO hacéis referencia a 50.000 individuos de entre más de 1.000 millones de personas. Esos cincuenta mil han penetrado (unos poquitos) en los otros pocos miles que trabajan en el Vaticano. Victoria pírrica. El Vaticano no es la Iglesia entera, allí mandan, pero también mandan (y mucho) las conferencias episcopales de todo el mundo.

Dimensión: la Iglesia crece en 19 millones y el Opus Dei ¿crece en...?

Francamente, a veces creo que el hecho de que la Iglesia no se dé más prisa con la Cosa es el mayor desplante que le pueden hacer. Es decirles que en realidad son bastante menos importantes que los problemas que tienen 1000 millones de católicos por todo el mundo.

Ya, ya sé que somos víctimas y que están haciendo daño a otros como nosotros. Ya lo sé porque yo he pasado por lo mismo, así que nadie me dé lecciones. Pero he aprendido a asumir decisiones y sobre todo a seguir confiando en Dios,  a quien no debemos dar indicaciones de cómo hacer las cosas. Todo a su tiempo.

Solo os sugiero que os quitéis ese velo que dice "opus, opus, opus" y que os obsesiona. De verdad, de verdad, que ahí fuera hay más de 1000 millones de personas que el Opus ni le suena, ni lo necesita. Deo gratias! Descubrid el verdadero aspecto de la Iglesia. Cuando uno se da cuenta de eso, el rostro de la Iglesia cambia considerablemente y da mucha paz. Os animo a ver cuáles son las intenciones de la oración del papa para el año 2012 y veréis en qué está pensando la Iglesia Universal.

Liberad vuestras mentes del fantasma de la Cosa. Solo el verdadero rostro de Jesús os liberará, salid a verlo y ya veréis qué cambio.

...Eso sí, con el mazo (o esta web) dando, que todo ayuda.

Un fuerte abrazo,

Fletcher

(Agustina: gracias por tu amable respuesta del otro día. Creo que en el fondo nos entendemos y seguramente estaremos de acuerdo. Un abrazo especial y mucho ánimo. FC)





Todo es copiado.- Safety

Hola a todos:

 

En mi ilusa creencia de la profunda espiritualidad del fundador, pensé que del circulo breve y sus oraciones eran fruto de esa vida interior. Vaya sorpresa que me di cuando encontré la oración a San Miguel del cb [círculo breve] en un antiguo devocionario inglés, el que gustaba usar cuando salí del centro de estudios. Fui con esta inquietud a preguntar a la directora de turno y se quedó muda.

 

 

 

No sé si serán validos todavía los días de indulgencia que señala.

 

Saludos

 

Safety





Antes morrer do que pecar.- Nadaseperde

Muitos de nós teremos usado esta frase como jaculatória, nos tempos (duros e longos) em que nos questionávamos se saíamos ou não da Obra. Pois é mesmo esse o critério que devemos usar para ter a certeza se saímos ou não.

Se percebemos que estamos longe da nossa vocação, sim, devemos sair. Se percebemos que o nosso caminho não nos ajuda, antes nos afasta da intimidade com Cristo, sim, devemos sair. Se estamos a um passo do pecado porque nos sentimos sem forças para o evitar, sim, devemos sair. Se nos vemos tão frágeis que a qualquer momento podemos cair, sim, devemos sair. Se percebemos que, com a nossa vida, estamos a ir contra a nossa consciência, sim, devemos sair.

Não ouçamos a voz dos demónios que nos gritam “tal não te suceda!”, como Pedro para Cristo. Não ouçamos as vozes que nos dizem que “vais para o inferno”, etc. Ao inferno vamos se ficamos, se negamos a voz de Deus em nós.

A única coisa que temos que ouvir, bem fundo no nosso coração, é a voz de Deus que nos chama numa vocação que é eterna e à qual temos que dar resposta, sob pena de pecado e de morte.

Chega uma altura em que isso é evidente. Em que percebemos que, se ficamos, morremos, dizemos que não a uma vocação maior. Em que é preciso deixar para trás a capa, como Bartimeu, uma capa pesadíssima que nos entorpece e nos distancia de Cristo, em vez de nos aproximar.

Vocês, todos os que estão com medo porque procuram o Senhor com o coração recto e só querem fazer a Sua vontade, tenham em conta este critério: se se vêem tão frágeis que estão a um pequeno passo de morrer, de negar a vocação, de ir contra a consciência, de pecar, larguem tudo, larguem as casas, as irmãs, os irmãos, os confortos, as seguranças, atirem-se no abismo e vão para Deus, só com a graça de Deus. Isso basta.

“Vim para que tenham vida e a tenham em abundância”.

 Nadaseperde





La inspiración templaria de Escrivá.- Imagine

                Desde muy joven, Jose María Escrivá, tenía muy claro que quería hacer algo importante en su vida y ser una persona reconocida a nivel mundial. Hay abundantes auto testimonios que así lo atestiguan (“sabía que Dios me llamaba para algo importante, pero no sabía para qué en aquel entonces…”). Esto fue, durante toda su vida, su principal motor y su mayor motivación. Cualquier acción suya se debe contemplar desde esta perspectiva.

 

                Por su formación cristiana e inclinación a la piedad desde la infancia, el enfoque que dio al desarrollo de su liderazgo derivó enseguida hacia lo religioso. Ahora bien, no muy lejos de su ciudad natal –Barbastro- existe una población que se caracteriza por su historia templaria: la ciudad de Monzón con su imponente castillo-fortaleza...



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Las relaciones entre personas maduras no incluyen el abuso.- Austral

Hola,

Aunque esta razon ya casi no aparece entre los internautas apenados de los que nos recordó Emeve (citandome de paso, :D vanidoso que es uno!), se me vino a la cabeza en los ultimos dias como muchas veces para calmarnos los animos se nos compara la situacion de la vocacion al opus con  un matrimonio.

Es toda una burla al intelecto comparar estas dos cosas dado que al principio de nuestro “romance” con el Opus se nos vendio la idea de estar relacionados con una contraparte que era la “pareja perfecta”. Y luego nos vienen con que en realidad el “matrimonio” con el Opus es mas bien de esas relaciones disfuncionales. Vaya que para este viaje no hacen falta alforjas, a lo mejor si las dos opciones vitales mas posibles son un matrimonio disfuncional o un celibato empastillado lo mejor es quedarse soltero JAJAJA. Pero yo soy optimista y pienso que hay como 7 mil millones de alternativas en la vida...



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Sobre la División Azul. Para Josef Knecht.- Gervasio

Querido Josef Knecht:

 

Contesto a lo que tan respetosamente planteas —se agradece— de si es más exacta mi versión o bien la de Isabel de Armas, coincidente con la de Juan Jiménez Vargas, acerca del  fallido enrolamiento de todos los varones del Opus Dei en la División Azul, a saber: si la idea, consejo, mandato o iniciativa del enrolamiento provino de Eijo-Garay o fue una decisión personal de Juan Jiménez Vargas. Daba por supuesto, sin que pueda citar la fuente —porque no la sé—, que la decisión provenía últimamente de Eijo-Garay. No sé cuál es la versión oficialista, es decir, la de las hagiografías. Si todos —Juan Jiménez Vargas, Isabel de Armas y los hagiógrafos— coinciden, debe darse por bueno lo que todos dicen. Quizá me dejé llevar por el perjuicio de que el enrolamiento, a todas luces, no era conveniente para la Obra y que Juan Jiménez Vargas tendría que haberlo valorado así. ¿Dónde estaba Escrivá entonces? ¿Por qué no se le podía consultar? Tampoco lo sé. ¿Cuánto duró la situación de candidatura para el alistamiento? Tampoco  lo sé.

 

Por lo demás, don Leopoldo Eijo-Garay nunca fue arzobispo de Madrid-Alcalá, sino obispo. Quizá por la modestia del título, lo hicieron además Patriarca de las Indias, título de carácter honorífico y de relumbrón. Fue el último obispo de Madrid-Alcalá. A su muerte, la diócesis se transformó en archidiócesis, dejando de pertenecer a la provincia de Toledo, pero de momento sin diócesis sufragáneas. Posteriormente se le asignaron dos: Alcalá y Getafe. Actualmente hay un Arzobispo de Madrid, un obispo de Alcalá y otro de Getafe. Me parece que así es como están las cosas.

 

Don Leopoldo no erigió el Opus Dei como pía unión, porque las pías uniones rara vez se erigen. Simplemente la aprobó canónicamente.

 

Que sigas escribiendo, que son muy buenos y bienvenidos tus escritos.

 

Gervasio





Un escudo curioso.- Eamon

Querida Agustina,

 

Encontré en la Red la siguiente noticia sobre un cambio en el lema de un escudo de una rama de la USAF (Fuerza Aérea de los Estados Unidos).

 

Han cambiado el lema de "Hacemos la Obra de Dios con el dinero de otros" por "Hacemos milagros con el dinero de otros", (aunque, a mi parecer en mal latín. Deberían decir Miracula en vez de Miraculi)

 

 

 

 

 

Aquí el enlace a la noticia.

 

¿Se habría producido el cambio por un motivo secularizante de algunos en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, o acaso por una intervención de una entidad anti-secularizante preocupada por derechos de copyright?

 

Un saludo afectuoso,

Eamon




 

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