Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 13 de Febrero de 2012



Cable confidencial Opus Dei/Vaticano.- Lexus

Hay pruebas de cómo se utiliza la dirección espiritual en el Opus Dei.

Ved este cable de Wikileaks.

FUENTE: http://cables.mrkva.eu/cable.php?id=1597

US embassy cable - 01VATICAN1555

OPUS DEI TRIES TO CLARIFY RELATIONSHIP WITH

Identifier: 01VATICAN1555
Wikileaks: View 01VATICAN1555 at Wikileaks.org
Origin: Embassy Vatican
Created: 2001-03-20 16:08:00
Classification: CONFIDENTIAL
Tags: PREL PHUM PINR PINS PROP SOCI PU VT
Redacted: This cable was not redacted by Wikileaks.
This record is a partial extract of the original cable. The full text of 
the original cable is not available.
C O N F I D E N T I A L VATICAN 001555 
 
SIPDIS 
 
DEPT. FOR EUR/WE (VAN CLEVE); INR; DRL 
 
FROM EMBASSY VATICAN/MESSAGE 46/00 
 
E.O. 12958: DECL: 03/19/11 
TAGS: PREL, PHUM, PINR, PINS, PROP, SOCI, PU, VT 
SUBJECT:  OPUS DEI TRIES TO CLARIFY RELATIONSHIP WITH 
 
ACCUSED SPY 
 
1. (U) CLASSIFIED BY CDA JOSEPH MERANTE FOR REASONS 1.5 (A) 
AND (D) . 
 
                       CONFIDENTIAL 
 
PAGE 02        VATICA  01555  201557Z 
2. (C) THE CHANCELLOR OF THE PRELATURE OF OPUS DEI, FATHER TOM 
BOHLIN, CALLED CHARGE ON MARCH 15 AND REQUESTED AN URGENT 
MEETING.  CHARGE AND BOHLIN MET MORNING OF MARCH 16. 
BOHLIN SAID THAT OPUS DEI HAD CONDUCTED AN ACCOUNTING OF 
ALL FINANCIAL CONTRIBUTIONS MADE BY ACCUSED SPY ROBERT 
HANSSEN.  HE CLAIMED THAT HANSSEN CONTRIBUTED $4,000 
THROUGH 1992, AND MADE NO CONTRIBUTIONS AFTER 1992. 
 
3. (C) ANSWERING QUESTION POSED BY CHARGE, BOHLIN SAID THAT 
HANSSEN WAS STILL A MEMBER IN GOOD STANDING OF OPUS DEI. 
HE SAID THAT HANSSEN'S SPIRITUAL ADVISOR WOULD BE SPEAKING 
TO HIM TO GAUGE HIS INTENTIONS. 
 
4. (C) COMMENT: REQUEST FOR URGENT MEETING STRUCK POST AS 
UNUSUAL. THIS IS THE FIRST TIME OPUS DEI HAS OFFICIALLY 
ASKED FOR A MEETING. IT APPEARS THAT OPUS DEI IS ATTEMPTING 
TO PREEMPT ANY CHARGES THAT IT PROFITED FINANCIALLY FROM 
ALLEGED ACTIVITIES OF HANSSEN.  MERANTE 
 
                       CONFIDENTIAL 
 
> 
 

 2001VATICA01555 - Classification: CONFIDENTIAL 




Memorias del Centro de Estudios.- supOmal

MEMORIAS DEL CENTRO DE ESTUDIOS

 

Me apetece recordar, pura higiene mental y espero ser literal a pesar de tantos años transcurridos. Algunas cosas no se olvidan jamás, son cicatrices que tenemos la obligación de contar y transmitir. Como la mayoría, ingresamos en primer curso de carrera, después de haber pitado un par de años antes…

 

-      Me creía un verdadero afortunado, un primera espada por tanto privilegio. Pero mi vagancia innata que “ellos” ya sabrían, me decía que allí se me iba a exigir mucho. Era de pueblo y eso crea un instinto de supervivencia, sabemos arreglarnos con poco, pero atendemos a lo bueno. Mi primer error: llegué en taxi el primer día. Bronca. (La primera de tantas: puro amor)

 

-       En dos días ya me doy cuenta que soy un número más. No soy nada ni nadie. Grupos, normas mil, mi ego empieza a sentirse afligido. (Eso si era una buena novatada)...



(Leer artículo completo...)




De fiestas, marcas, inicios, víctimas y Cuenca…- Emevé

Hola Agustina y todos.

Escribo para saludarles en estas fechas de cercanía al 14 de febrero, especialmente a los sacerdotes como Enrique Pérez Ames cuya promesa de venirse por aquí y subir juntos al Macchu Picchu (aunque no sea geográficamente exacto, eso es lo que él me decía), me sigue resonando. Seguramente está más contento, en una casa más grande y rodeado de mucho más amor. Qué pena no haber podido hacer nada por él. Qué pena que haya tantos y tantas otros y otras que pasan lo que pasó él y no podamos hacer nada. Y lo que es peor, que su “madre” la Iglesia, pudiendo hacerlo, no haga nada tampoco.

Y también escribo para agradecer infinitamente el escrito de EBE, “Contrato perverso con el Opus Dei”, que me parece es (debería ser) el nuevo boom de opuslibros, altamente recomendable. Me gustan muchos párrafos, pero este me parece que resume lo que yo entendí: “Esa obediencia, con el paso de los años, no sólo no tiene retribución sino que además ha generado una discapacidad importante en varios sentidos (afectiva, profesional, económica, religiosa, etc.), una falta de crecimiento personal en razón de la renuncia (a su vez exigida por la obediencia)”...



(Leer artículo completo...)




La complicidad de la Iglesia.- Jacinto Choza

 

            Querido Dionisio. He estado leyendo tu escrito “Sobre la credibilidad”, el de Gervasio “Fundación del Opus Dei: 19 de marzo” y el de EBE “Contrato perverso con el Opus Dei”. Los tres me parecen geniales y me han ayudado mucho. Porque cada vez que uno comprende un poco mejor algo de lo que ha sido importante en la propia vida, recibe mucha ayuda y gana paz.

 

            ¿Por qué la Iglesia es tan pasiva y tan cómplice del Opus Dei?, ¿Por qué Eijo y Garay fue tan cómplice de Escrivá entre 1928 y 1943?, ¿Qué intereses tenían Escrivá y Eijo y Garay en la santidad de los miembros del Opus Dei entonces y en los reglamentos y contratos de entonces...?



(Leer artículo completo...)




Sobre la falta de diligencia en fundar de Escrivá.- Guillaume

         En relación a la pregunta de Nicanor sobre el sentido de culpa de Escrivá por su falta de diligencia en ponerse a trabajar en cuanto vio la Obra el 2 de octubre de 1928, pienso que, por los datos que tenemos, se pueden establecer varias hipótesis. Estoy de acuerdo con la opinión de Gervasio en su magnífico artículo “La fundación del Opus Dei: marzo de 1941” sobre que lo de ponerse a buscar información sobre fundaciones que pudieran tener que ver con lo que él pensaba, puede ser un modo de justificarse ante los demás afirmando que se sintió obligado a fundar.

 

Otra cosa es la razón por la que él dice que se vio obligado a fundar: a saber, porque lo suyo era totalmente original. Sobre esto, he de decir que no conozco -al menos no me suena- que exista ningún fundador que haya tratado de justificar la originalidad de su fundación. Escrivá es el primero, lo cual reafirma la famosa frase: "excusatio non petita, accusatio manifesta"...



(Leer artículo completo...)




Las moralidad y la ética del secuestro.- Perladeladriatico

Gracias a todos los que escribis en esta web, por dar vuestros testimonios. Jamás podré agradeceros lo suficiente, vuestra ayuda en mis vivencias del secuestro moral y físico de mi hijo por parte del Opus Dei. Hablo de un verdadero secuestro. Secuestro de la razón, de los sentimientos, del corazón. Y, ¿cómo no? secuestro de su persona, de su vida, y de su salud.

Mi hijo era una persona creyente, con una fe sólida, no libre sin embargo, como en todas las personas, de las más variadas dudas, pero alegre, dispuesto a la ayuda, espiritualmente profundo. Ahora es un robot empastillado de no sé qué medicamentos, no sé si recetados por algún médico. Ahora es una persona no autónoma. Incapaz de amar con libertad. Se ha apartado del amor de Dios simple, limpio, espontáneo ya que su amor está limitado por la larga retahila de normas que lejos de acercar, separa. Su vida se basa ahora en un extraño trato de amistades forzadas. En un conjunto de actos a cual más prestigioso aún que el prestigio proceda de personas poco afines a los mandamientos. Su corazón está cerrado. Se ha apartado incluso de nuestro amor, el de sus padres. Constato pues, que, no siendo él el único que ha sufrido estos cambios, para que no se diga que es problema de la persona y no de la institución, es ésta quien está viciada y no obedece a criterios católicos y aún no cristianos.

Disculpadme por no nombraros a todos, pero permitidme dar las gracias a coplasuelta por la profundidad de todos sus escritos. Me los he leído casi todos. Y en ellos se ve el verdadero amor a la Iglesia: verdadera Obra de Dios en Jesucristo. Gracias Coplasuelta. No te conozco personalmente pero me has ayudado mucho a entender que Jesucristo nos dejó una Iglesia a la que debemos querer. También me has ayudadao mucho a entender todo el "proceso" que pasa una persona dentro y a la salida del opus. Gracias por la paz con que lo describes.

Lástima, simpatizante por tu tremendo desconocimiento. Deberías acudir a un centro de lo que te toque (mujeres u hombres según proceda). Cuéntales de esta web. Diles lo que tienes, lo que quieres, cuéntales de tu patrimonio. Pide la admisión y destruye tu vida dentro. No sabes de qué hablas. Es triste hablar desde la ignorancia. Nadie aquí critica. Aquí, simpatizante, se expone lo que se ha vivido.

Perladeladriatico





Muerte natural.- janabenito

Queridos todos

Estaba yo en mi porche, en mi mecedora, leyendo los últimos envíos al “calorcete” del sol, admirando en su mayoría la calidad de estos en su forma y en su fondo. También un envío en el que su autor se alegraba de haber escrito ya que este había ayudado a aumentar la producción literaria de opus libros. Te preguntas y este ¿de qué va?, otros que de tanto cariño recibido por parte del opus, no pueden entendernos y te preguntas, ¿hablamos de lo mismo? O ¿es que no hemos vivido lo mismo? Y luego están los que piensan si la santa Sede intervendrá, Si el prelado reaccionara…

La santa Sede no intervendrá, ningún prelado iluminado rectificará, el opus sencillamente desaparecerá, causa: muerte natural, vejez.

Bastantes de nosotros al menos, de haber seguido, seriamos personas mayores, si no ancianos, de hecho lo somos. El opus ha envejecido, sus socios han envejecido, y no hay savia nueva. Alguien escribía que no hay estadísticas, “haberlas haylas” aunque sean populares.

Un ejemplo, mi ciudad es pequeña, hace años era casi parte de un estatus social pertenecer de alguna forma al opus, era rara la familia en la que no había algún miembro; hoy por mi trabajo intervengo en 17 institutos de Secundaria, ni alumnos ni profesores saben nada del opus, mis compañeros más jóvenes, mis amigos, no es que tengan buen o mal criterio sobre la obra, es que no saben ni que existe, y los que lo saben no sabrían distinguirlo de un equipo de futbol o una “marca” de religiosos, morirá por causa natural.

Otro ejemplo sin estadística: si tanto aumentan, ¿cómo es que cierran tantos centros?, ¿es que ahora viven más apretados?

Hace días y por motivos de un viaje, contacté con tres personas que hacía muchos años no veía aunque por razones casi familiares me une a ellos una buena amistad, dos numerarias de unos setenta años, y un sacerdote numerario de otros tantos con más de 50 años en la obra todos y situados en diferentes puntos de España. Me hablaron de lo mismo, las numerarias, porque vivían en ellos, el sacerdote porque los atendía. Me hablaron de los centros de mayores, según las numerarias ya nadie consulta, cada una va a su aire, no hay vida de familia, la convivencia muy difícil debido a las diferentes situaciones psicológicas y la mayoría de las que quedan no tendrían otro sitio dónde ir. El sacerdote me comentaba que salía con el alma destrozada de ver la situación en la que viven personas tan valiosas que han dado su vida y (digo yo) su hacienda. Caracteres enrarecidos, dificultades para la convivencia, falta de cariño, soledad.

Morirán de muerte natural, por vejez, se extinguirán también de forma natural, y en esto si son una familia, aunque desestructurada, se extinguirán como cualquier familia que por falta de amor no han sabido crecer ni multiplicarse, se morirán estériles, tal vez en esta absurda batalla de “barca pa dentro”, “barca pa fuera”, los que saltamos de la barca o nos hicieron saltar no lo veamos, pero en definitiva desaparecerán por falta de amor, se secarán, estériles como la higuera y el certificado de defunción será: “Muerte natural”, y no es una amenaza, es una profecía.

Besos para todos.

Julia





El Opus Dei naciente y la División Azul.- Josef Knecht

Me parecen muy brillantes los recientes artículos de Gervasio (3.02.2012 y 10.02.2012) sobre la fundación del Opus Dei. Quisiera consultarle una duda acerca de una afirmación suya sobre la participación, finalmente frustrada, de los primeros numerarios del Opus Dei en la División Azul a comienzos de los años 40 del siglo XX. Gervasio (10.02.2012) escribe refiriéndose al obispo de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo y Garay: Signo de la implicación de don Leopoldo en el Opus Dei es que, acabada la guerra civil española, dispone que todos los socios varones se enrolen en la División Azul, así llamada por el color azul de las camisas falangistas, destinada a luchar en la guerra mundial en el frente oriental, contra la comunista Unión Soviética. Había muchas menos plazas que voluntarios, por lo que los aspirantes se disputaban el honor de formar parte de esa división de voluntarios. Escrivá logró finalmente dejar sin efecto el descabellado propósito de don Leopoldo. Es significativo que todos obedezcan a don Leopoldo, sin rechistar, en una decisión que supone nada menos fijar durante tiempo indefinido el destino y actividad de los socios de la naciente pía unión...

 

Ahora bien, en el libro de Isabel de Armas, Josemaría Escrivá y Pedro Arrupe: cara y cruz ¿de una misma Iglesia?, Iepala, Madrid 2008, p. 123, leemos una versión algo diferente: Una prueba de esta afinidad [del Opus Dei] con el franquismo es la decisión que Juan Jiménez Vargas tomó en consonancia con las circunstancias socio-políticas de los años cuarenta. Jiménez Vargas, que entonces hacía cabeza, después de Escrivá, entre los numerarios de la Obra, constató que muchos jóvenes madrileños se presentaban voluntarios para alistarse a la División Azul y concluyó que, si los seguidores de Escrivá no obraban también así, se comportarían cobardemente desmarcándose de lo políticamente correcto en aquel entonces; por ello, decidió que todos los numerarios se presentaran voluntarios a la División Azul. Así lo hicieron, pero al final ninguno de ellos salió elegido en el sorteo correspondiente, y no prestaron servicio alguno en tierras rusas.

 

Además, también yo recuerdo, aunque vagamente, haber oído al mismo Juan Jiménez Vargas que él se hacía el responsable de esa decisión. La única vez que escuché de sus labios esa anécdota de la División Azul no mencionó al obispo de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo y Garay, como fuente inspiradora de la decisión: fue Jiménez Vargas quien se responsabilizó de ello, según la versión que de él mismo oí.

 

Por eso, quisiera preguntar a Gervasio cómo se podría aclarar este punto. Planteo la cuestión no porque desconfíe de la veracidad de Gervasio; al contrario, no dudo en absoluto de que sea una fuente fidedigna. El problema radica, en el caso de Escrivá, en que las fuentes oficiales han filtrado los acontecimientos de su vida a través del tamiz de una “hagiografía” que, junto a muchos datos históricos irrefutables, omite gran parte de la verdad y desdibuja, maquilla, infla o mitifica otra gran parte de la verdad, de modo que con tanta distorsión las biografías hagiográficas hasta ahora publicadas sobre san Josemaría (1902-1975) no son fiables. Me atrevería a decir que incluso Juan Jiménez Vargas (1923-1997), en calidad de numerario “fiel”, se acomodó a este modo de “historiar” la vida del santo fundador y, puesto que coprotagonizó muchos acontecimientos fundacionales, su testimonio parece auténtico (¿pero realmente lo es del todo?). Por eso, resulta problemático hilar fino a la hora de concretar cuanto realmente acaeció en la vida de Josemaría Escrivá (o Escriba: incluso el apellido es problemático) y en aquellos tiempos fundacionales del Opus. En el libro más arriba citado, Isabel de Armas afirma no sin razón que aún está por escribirse una auténtica biografía, histórica, psicológica y científica, de este complejo personaje.

 

Josef Knecht





La excomunión de los simpatizantes.- Salypimienta

De cuando en cuando se dejan caer por aquí algun@ 'simpatizantes' se la obra de san Chema y depués de desgarrarse las vestiduras y tildarnos de locos, amargados, traumatizados, mala leche, engendros del mal, populacheros, mala entraña, malagradecidos, fantasiosos, infieles, impíos, pécoros y demás adejetivos calificativos, nos señalan con le dedo acusador advirtiendonos del error garrafal que cometemos al escribir aquí, y sólo les falta excomulgarnos 'latae sententiae'.

Es enternecedor cómo vienen aquí, lobos disfrazados de piel de cordero a cantarnos las vísperas y las completas, creyendo que nos van a asustar sus comentarios. Obviamente todos aquellos "Simpatizantes" que se aparecen con cierta periodicidad por esta web, no son otros que un puñado con ese encargo apostólico específico. Si lo analizamos, deben de tener hasta guión como en el círculo o en el emmendatio para escribir sus opiniones aquí porque todos comienzan con la misma cantaleta: "Entré aquí por casualidad y yo no pertenezco a la Obra". De ahí se arrancan con la historia de lo malvados y horrendos que somos, siguen con las alabanzas a la madre guapa (que como ya está vieja, necesita de más potingües para no verse tan fea y arruinada) La puntada de alabar la elegancia del opus es como para aplaudir de pie, es de lo mejor que he oído, porque si en algo se distingue el club de san Chema y sus secuaces es de jugar muy sucio y de manera muy vulgar y muy torpe.

Lo que sigue del guión es encomendarnos a corregir nuestra errónea y nefasta actitud, y nos advierten que NUNCA MAS EN LA VIDA entrarán por aquí -podría jurar que eso, lo de meterse a Opuslibros, es exactamente lo que hacen con puntualidad inglesa lunes, miércoles y viernes. Para que la cosa sea más dramática nos sueltan su currículum. Que si son periodistas, jueces de paz, curanderos de la sierra de Guerrero, doctores en ciencias ocultas del Mato Grosso y así. Por que hay que darle credibilidad a sus peroratas. ¡en fin!, yo antes me enojaba mucho cuando los leía, ahora me dan más risa que pena.

Un beso grande a todos.

Salypimienta.





Sobre ATTENDIS.- Enrique Antonio

Estimado José:


Fui numerario bastantes años y profesor durante algunos menos de esos colegios que citas (el Fomento de Andalucía, antes agrupados en la empresa Centros Familiares de Enseñanza, ahora en Attendis). En esta web encontrarás sobrada y auténtica información sobre estos centros de enseñanza, personalmente te puedo asegurar que lo que se dice aquí es veraz pues trabajé en ellos durante siete cursos escolares.

El consejo que te puedo dar, que ya publiqué en esta web a otra petición parecida a la tuya, es que como yo no llevaría a mis hijos a esos colegios, no te puedo recomendar otra cosa a ti. Ten en cuenta que la problemática de encontrar ahora otro centro escolar no es nada comparada con la que puedes tener dentro de unos años cuando tu hijo tenga edad de ser considerado una posible vocación. Si te interesa, acerca de las formas de captación de los adolescentes tienes abundante información en esta página.

En lo referido a la información que te han facilitado sobre la formación religiosa en esos colegios, no te puedo decir sino que estoy convencido de que está equivocada a no ser que desde que no estoy en ellos hayan cambiado mucho. Te lo digo como antiguo estudiante en un colegio religioso de hace 30 años, de modo que pude comparar bien una y otra.

Si quieres ampliar el abanico de posibles centros educativos para llevar a tu hijo, tal vez te pueda servir de orientación hablar con algún profesor que viva por tu zona, pues en general los que nos dedicamos a la docencia solemos conocer las ventajas e inconvenientes de los centros, ya sea por haber trabajado en ellos o por la experiencia de otros colegas.

Saludos y a tu disposición

Enrique Antonio



¡Cómo son estos chicos!.- Simpatizante2

En primer lugar quiero decir que me gustan TODOS vuestros escritos por lo que suponen de aprendizaje, por la información, argumentación y experiencias que aquí se plasman. ¡Enhorabuena! Me gusta incluso el de Simpatizante.

 

Yo también soy simpatizante, pero de esta página web sin embargo él lo es del opus dei.  Voy a concederme el derecho de réplica a simpatizante...



(Leer artículo completo...)




Cuando los pajaros le disparan a las escopetas.- Austral

Hola,

El escrito de EBE acerca de la credibilidad de la web y sus denuncias por parte de la Iglesia me pone a pensar en una paradoja. Es la web la que necesita credibilidad o es la Iglesia y su institucion llamada el Opus Dei?

Es algo curioso, para mi, que ahora nos preocupe tanto la opinion de la Iglesia respecto a lo que nos paso en el Opus. Esto es natural ya que el Opus, u otras personas, nos crearon una imagen perfecta de la Iglesia como institucion santa e infalible. Es para muchos la ultima esperanza, pero esos muchos son casi todos hoy en dia miembros de los llamados nuevos movimientos, el publico general no es que espere mucho de la Iglesia Vaticana.

En muchos que dejaron la opus, o que los dejaron, existe la esperanza de que la Iglesia meta al opus en cintura o que por lo menos nos reconozca el daño realizado ya que reparaciones no va a ofrecer...

(Leer artículo completo...)




Mi experiencia en un colegio de la Obra.- PepeG

Hola PLP:

 

Yo estudié ocho años en un colegio del Opus Dei y me considero una persona creyente. Por un lado, agradezco a este colegio, la formación humana y religiosa, con todos los errores que hubiera, pero en cuanto a la enseñanza, mi consejo es que no los lleves allí.

 

Creo, personalmente, que te equivocas con lo que llamas "capacidad de trabajo". Yo no deseo una "gran capacidad de trabajo" para mis cuatro hijos. Lo que deseo que sean honrados, honestos, decentes y, por supuesto, responsables, porque para todo lo anterior han de serlo y no al revés. Si además de todo esto, tienen una gran capacidad de trabajo, pues adelante, si no, no pasa nada, se ganarán la vida honradamente.

 

No le veo la relación, pues yo, como mal estudiante, acabé el bachillerato pero ya no hice el COU y creo que en el colegio lo que en realidad estaban deseando, es que me marchara porque les bajaba la media. Con esto, lo que te estoy diciendo es que no solucionan los problemas de los alumnos, porque no quieren a los alumnos problemáticos, (me refiero a los estudios, claro está, no a otro tipo de problemas).

 

Habiendo estudiado en uno de los considerados mejores colegios de la Obra, yo no he cursado estudios universitarios, sino Formación Profesional y no me arrepiento de ello. Tal vez si hubiera sido un estudiante ejemplar ahora estaría "abducido" como dices tú, en el Opus o ganando mucho dinero, pero no tengo ninguna de las dos cosas, al contrario, me cuesta llegar siempre a final de mes y mis cuatro hijos han estudiado todos en la Escuela Pública y en el Instituto Público del pueblo en donde vivo.

 

A mi segundo hijo, le detectaron y corrigieron con logopeda problemas en la pronunciación y dicción, (todo ello en la Enseñanza Pública y gratis, claro). A mi hija más pequeña le detectaron dislexia y le ayudaron a aprender a estudiar, convirtiendo este "problema" en una ventaja en muchas ocasiones, de paso, por los síntomas, me dijeron que, probablemente yo también había sido muy disléxico a su edad y que todavía lo era un poco. Es decir, en el "súper" colegio de la Obra ultra caro y ultra elitista, no supieron o no quisieron ver esto.

 

Y ahí no acaba la cosa:

 

Mi hijo mayor, está estudiando Ciencias Físicas y es uno de los mejores de su curso. Mi segundo hijo va para Diseño Grafico y ya destaca en el Bachillerato Artístico (Público, para más datos). Mis dos hijas más pequeñas, estudian en el Instituto y son buenas estudiantes. Todos ellos han estudiado en el Instituto, junto a todo tipo de gente, de diferentes razas, diferentes religiones, de diferentes países y diferentes clases sociales y creo que les ha ido muy bien, porque así conocen realidades distintas a las que viven en su casa, que no son ni mejores ni peores, sino simplemente, distintas.

 

En cuanto a la enseñanza diferenciada y por la experiencia con mis hijos, yo soy un acérrimo defensor de la enseñanza mixta y más en una sociedad que en la mayoría de los casos trabajamos fuera, tanto el hombre como la mujer en la unidad familiar y, por tanto, por justicia, también hemos de trabajar dentro de casa los dos. Esto no quiere decir que el hombre y la mujer sean o tengan que ser igualitos en todo. Vamos, menudo aburrimiento sería la vida en este mundo si no fuéramos diferentes.

 

Repito, es mi opinión, pero como o preguntas y habiendo estudiado durante ocho años en un colegio de la Obra, pues te la doy. Seguramente hay en esta web gente que te puede contestar mucho mejor que yo.

 

Un saludo

 

PepeG





El papa rechazó dinero de Maciel.- Sharon Sharia

Recordaba hace unos días un artículo publicado en EL PAIS (30 de abril 2011) en el que se decía que "Ratzinger, uno de los pocos cardenales que no aceptaron los sobres de Maciel con dinero". Me impactó ese buen gesto del entonces titular de la Sagrada Congregación para la Defensa de la Fe, porque cuando todo es exito y se pinta perfecto, resulta difícil decir "no" a lo que conviene a los intereses personales. En el momento en que todos aplauden es valiente (heroico) decir "no me gusta" o "yo no estoy de acuerdo". Fueron muchos cardenales y obispos los que aceptaron sobres con dinero del padre Maciel.

 

En Opuslibros frecuentemente se ha dicho que el Opus Dei pudo tener relación financiera de ayuda al Vaticano después del problema de Calvi y las finanzas del IOR. Nuevamente el IOR es acusado de falta de transparencia en Italia... pero la solución de este Papa fue acudir a los bancos alemanes, donde existe incluso un banco de la Conferencia Episcopal Alemana (El Pax Bank) que tiene amplia experiencia en clientes como órdenes religiosas. De hecho los Legionarios usaban (no sè si lo sigan haciendo) a este banco para sus transferencias de fondos.

 

Al ver las fotos tomadas en el Vaticano del encuentro con el Prelado del Opus Dei da la apariencia de que las relaciones están bien (si no no les daría cita), pero no tanto. No dudaría que esa frase de la última carta del Prelado del 6 de feb 2012 en la que simplemente nos dice que el Papa "Agradeció el servicio que la Obra presta a la Iglesia" da la impresión que le faltó la segunda parte... "pero en esta ocasión no necesitamos de las personas de la Obra para encontrar una solución financiera"...

 

La Carta del Prelado me pareció muy elocuente al enfatizar la importancia de la unidad de los cristianos (para dar entender que lo que se busca es primero la unidad en la Obra) Nos dice el Prelado: "la soberbia engendra división, mientras que la caridad es madre de la unidad». Hemos de tener conciencia de que cada uno lleva dentro de sí el riesgo de la disolución, porque todos arrastramos la tendencia a encumbrar el propio yo, que se alza como el mayor enemigo de la unidad (Ibidem)... "No hay más modelo que Jesucristo" (Ibidem).

 

En opinión de quien esto escribe: la Unidad de los Cristianos es indispensable para recristianizar a la sociedad, pero contar con una santa y perfecta Prelatura tan presuntamente involucrada en el IOR demostró ser la mejor vía para lograrlo.

 

Sharon Sharia




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?