Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 27 de Enero de 2012



La hoja de ruta de Escrivá: Reglamentos del Opus Dei de 1941.- Guillaume

La hoja de ruta de Escrivá:

 

Los Reglamentos del Opus Dei de 1941, como Pía Unión

 

Guillaume, 27 de enero de 2012

 

 

            A la vista de los reiterados ataques a la Web, tratando de ocultar los verdaderos modos de operar la Obra de Escrivá, me ha parecido conveniente dar a conocer la primera norma canónica del Opus Dei: el Reglamento, con sus cinco anexos, que aprobó el entonces Obispo de Madrid-Alcalá, don Leopoldo Eijo y Garay, el día de san José de 1941, erigiéndolo como Pía Unión, y que, a petición de Escrivá, quedaron guardados en el Archivo Secreto diocesano.

 

            Se trata de un documento del máximo interés desde el punto de vista histórico, porque estas normas de 1941 son el primer documento serio en que Escrivá pone por escrito su proyecto fundacional, ya que las Cartas e Instrucciones fundacionales, aunque algunas fueron datadas en los años 30, en realidad fueron escritas en los años 60, según nos ha revelado Gervasio en Los escritos de Escrivá...  



(Leer artículo completo...)




Reglamento del Opus Dei como Pía Unión (1941).- Guillaume

Nota introductoria a la publicación de este reglamento

 

 

El Opus Dei como Pía Unión (1941)

. 

I. R E G L A M E N T O

 

 

QUÉ ES EL OPUS DEI: SUS FINES Y SUS MEDIOS

 

Art.  1.    

1.  La Obra de Dios - Opus Dei - es una Asociación católica de hombres y de mujeres que, viviendo en medio del mundo, buscan su perfección cristiana, por la santificación del trabajo ordinario. Persuadidos de que el hombre ha sido creado "ut operaretur" (Gen. II, 15), los socios del Opus Dei se obligan a no dejar su trabajo profesional u otra actividad equivalente, aunque tengan una gran posición económica o social.

2.  Los medios que han de poner en práctica los socios para la consecución del fin sobrenatural que se proponen, son: vivir vida interior de oración y sacrificio, según el régimen y espíritu aprobados por la Santa Iglesia, y desempeñar con la máxima rectitud sus actividades profesionales y sociales.

 

CIASES DE SOCIOS

 

Art. 2.    

1. En el Opus Dei hay tres clases de socios: inscritos, supernumerarios y numerarios…

 

Leer documento completo

 

¿Por qué publicamos los documentos internos del Opus Dei?





Noticias sobre el que No Puede Ser Nombrado. Y una sugerencia.- Agustina

            Ayer recibí un requerimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, a instancias del que No Puede Ser Nombrado, para que en el plazo de 15 días presente alegaciones por haberle sido denegado el derecho de cancelación de sus datos. Al que No Puede Ser Nombrado le parece fatal también que haya publicado su primer burofax, haya comentado mis dudas de si podría tratarse de él o no, de la respuesta por si acaso era él  y el segundo burofax, además de los escritos de Aldeano, Desconcertado, La del jersey rojo y Mabel. También le sentará mal que haya escrito esto pero, que yo sepa, nadie ha decretado "secreto de sumario" ni sus burofax son cartas privadas y, como periodista y siendo ésta una web informativa, si me escribe el Vicario General del Opus Dei, considero que, para Opuslibros, es una noticia que no debe ser silenciada.

         Opuslibros no soy solo yo –aunque sea a mí con quien quiere enfrentarse en su calidad de Vicario General del Opus Dei porque es en esa calidad como aquí se le ha mencionado–. Esta web es mucho más y de muchas más personas, incluso de quienes siguen dentro de la institución en la que tan alto cargo ocupa y también quieren saber qué sucede. Por eso escribiré las alegaciones y continuaré adelante en este nuevo contencioso, ahora también además de con la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei y con Scriptor S.A., con el segundo representante en la Tierra de la prelatura, monseñor Ocáriz.

            Aprovecho, cambiando de tema, para hacer la siguiente sugerencia.

            Las veces que se ha escrito en Opuslibros de “las cosas buenas que tiene el Opus Dei”, hasta ahora no se han concretado. Al hilo del análisis de Patricio, le animo él y a quien lo desee, a que especifique cuáles son o cuáles son las más importantes, porque así podríamos centrar el debate. Personalmente, tengo interés por saber qué me dejo en el tintero cuando doy mi punto de vista crítico sobre institución o qué he olvidado o me he perdido, en mi paso por ella. Aquí no se habla genéricamente de “las cosas negativas de la Obra”, sino que se escribe, además de con los propios testimonios, aspectos concretos de la praxis, espíritu, costumbres, normas, proselitismo… trato con los ex, opacidad en los temas económicos, manipulación de la conciencia a través de la dirección espiritual, humillación a las numerarias auxiliares, fraude al Estado por no dar de alta a quienes trabajan en “labores internas”, enfermedades psíquicas, falsificación de la historia real del Opus Dei y de su fundador, etc., etc. Por supuesto que se podrá y se puede decir, porque es cierto, que dentro hay muchas personas buenas, pero hablo de lo que es bueno institucionalmente: lo bueno que hay en la práctica y en las costumbres, lo bueno -que nos hizo y les hace- ser mejores, honestos, libres, responsables, adultos, sentirse queridos, equilibrados, felices, seguros de sí mismos, tener voz propia y huir del pensamiento único, no tener miedo a los directores... Habría que explicar, concretando, “las cosas buenas de la institución”.

Feliz fin de semana,

 Agustina L. de los Mozos Muñoz

 Coordinadora de Opuslibros.org

 Periodista, miembro de la Asociación de la Prensa.





Gracias Ex operatio.- Plus


Dices en tu envío:

"El mundo es un lugar demasiado bonito para ser numerarios (...) si la Obra fuese como debería ser, es decir, respetuosa con la libertad, y se tomase en serio lo de ser normales, comprensivos, y sobre todo lo de querer a la gente como la gente es… estoy convencido de que a nadie se le habría ocurrido montar esta página. Siento verdadera pena por lo que ha acabado siendo la dirección de las almas en la Obra, porque he entregado muchos años y mucho esfuerzo".

Qué realidad, pero al mismo tiempo qué pena, por ser cierto.
¡A ver si por lo menos a fuerza de denunciarlo algo cambia¡

Plus





Entre asombro y enfado.- Habla

Procuraré brevedad y concreción contestando algunas de las muchas cosas que me sorprenden del último escrito de Patricio:

1.- Yo no veo en esta página web indicios de sectarismo y fanatismo ¿podría especificarme usted clara y exhaustivamente a qué indicios se refiere?

2.- ¿Podría de paso definirme qué entiende usted por altura intelectual? No creo que se refiera al CI (cociente intelectual) porque intuyo, y no hace falta ser muy intuitivo, que ninguno de los lectores de esta página está por debajo de la media.  Aunque ¡quien sabe! ¿no?...



(Leer artículo completo...)




Rectificacion respecto a mi anterior escrito.- Austral

Hola,

Si aparece alguna respuesta de Patricio a mi escrito burlon del pasado lunes sintiendose atacado injustamente por este le respondere de nuevo. De momento, por si acaso me adelanto a pedirle disculpas por mi extremado sarcasmo.

Para mi la idea de achacarle a este foro, que ya es mas que esto, los mismos defectos que al opus dei me repugna y por eso a veces escribo un poco en el momento de la colera moral. Pero siendo un poco parcializado -juez y parte- me parece un defecto pequeño :)

Leyendo sus matizaciones me parece que su posicion es respetable, la "satanizacion" que hacemos algunos de la obra es bastante chocante por varias razones...

(Leer artículo completo...)




Escribá no fue muy original.- Blue

Hoy he comenzado a leer "La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones y, en su primera página me he encontrado con este texto que me ha recordado el "modus operandi" del Opus Dei, no sé lo que os parecerá a vosotros.

 

"Si un musulmán está combatiendo o se encuentra en zona pagana, no tiene obligación de mostrar una apariencia distinta de la de quienes le rodean. En estas circunstancias, el musulmán puede preferir o ser obligado a parecerse a ellos, a condición de que su actitud suponga un bien religioso, como predicarlos, enterarse de secretos y trasmitirlos a musulmanes, evitar un daño o algún otro fin de provecho." AHMAD IBN TAYMIYA (1263-1328) famoso jurista árabe.

 

Me suena a "estar en el mundo", proselitismo, violación de intimidad y de secreto de confesión, evitar daños al grupo y beneficiarlo provechosamente...

 

Tengo clarísimo que Escribá no inventó nada ¿o es que Alá se le apareció previamente al jurista árabe quien tuvo menos "maña" que él y no entendió correctamente el tinglado que había que montar? ¡Ay Señor! (léase lo anterior en clave de humor, por favor, que no quiero herir a nadie).

 

Un abrazo, ánimo y gracias por vuestra valentía y vuestra página.

 

Blue





Sobre víctimas y verdugos.- Simple-mente

En primer lugar, me gustaría decir que me identifico con las palabras de Ramón en su escrito "No somos iguales" en respuesta al primer escrito de Patricio.

Tu primer escrito, Patricio, contiene la clásica falacia que consiste en partir de una premisa verdadera, "todos tenemos un lado bueno y un lado malo", para tratar de llegar a una conclusión falsa, "todos somos igual de malos, o igual de buenos".

Es cierto que en todo hombre hay una parte buena y una mala, pero no es verdad que la proporción de bien y mal sea la misma en todas las personas. De hecho, la idea de santidad en el cristianismo es precisamente esa, conseguir, mediante la lucha ascética, reducir nuestro lado malo, para que aumente nuestro lado bueno. Luchar día a día para arrinconar al "hombre viejo" de manera que gane espacio el "hombre nuevo"...



(Leer artículo completo...)




Dialogando con Patricio.- Emevé

Patricio, leo tus matizaciones y leo lo que escribe ex – operario.

Pides que nos abramos al diálogo, no entiendo a qué entelequia se lo pides, ¿nos pides diálogo a cada uno de nosotros? ¿Quieres que nos sentemos a hablar cosas buenas del opus? Yo me junto a veces con otras y otros ex combatientes y nos acordamos de cosas, de personas, de sitios, y nos reímos, reímos mucho.

Me pasa (no sé a ti) que vuelvo a ver a alguien que no veía hacía años, o que fue mi compañera en un curso anual y ya ambas fuera, nos abrazamos de verdad, nos queremos más, nos entendemos en serio. Es lindísimo eso, es como una hermandad. ¿Quieres rescatar eso y olvidar que todos y cada uno de nosotros cuando nos juntamos tenemos un momento en que solo nos miramos, hacemos silencio y –quizá- suspiramos, y acabamos diciendo bien fuerte: ¡GRACIAS A DIOS NOS FUIMOS!? Y siempre en gran, mediana o poca medida, sentimos lástima por personas concretas (cuelpos como dice Satur) que siguen dentro. ¿Esa es la parte genial del opus?...



(Leer artículo completo...)




Enemigos fraternos.- Casimiro

Enemigos Fraternos

 

Perú. Caretas.com

 

Salvador Piñeiro (foto) derrotó a Juan Luis Cipriani y fue elegido nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. Detalles de una elección que fue crucial para el destino de la iglesia peruana.

 

¡Cuidado que entre nosotros no haya un hombre de corazón malo!”, advertiría desde el púlpito monseñor Miguel Cabrejos. Su voz era limpia y rotunda y fue subiendo de tono. Continuó: “Y así Cristo recorrió Galilea expulsando a los demonios”. Era la última misa presidida por Cabrejos como presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el lunes 23. El cronista apuntó frenéticamente lo que pensó era un mensaje cifrado del Obispo de Trujillo. Los 49 obispos del Perú ocupaban las primeras filas del templo. Pero se equivocaba. Cabrejos daba estricta lectura a la Carta a los Hebreos. La misa en la pequeña Iglesia de San Antonio de Padua fue el primer acto oficial de la 99a Asamblea Anual de la Conferencia Episcopal que eligió al sucesor de Cabrejos como cabeza de la Iglesia peruana para los próximos dos años, el miércoles 25.

 

La elección volvió a confrontar al ala conservadora de la Iglesia, cuya figura más representativa es el Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, primer Cardenal del Opus Dei nombrado en el mundo, con el ala progresista de la curia peruana. La elección es considerada crucial para el destino inmediato de la Iglesia peruana. La semana pasada, un colectivo de laicos publicó un comunicado, suscrito entre otros por Pilar Coll, Salomón Lerner Febres y Gloria Helfer, y “pidió a Dios” que el próximo presidente de la Conferencia Episcopal “debe ser: i) consciente y tolerante de la diversidad cultural, política y social del Perú; ii) atento al sentir del pueblo, que lo haya acompañado en sus problemas y celebrado sus alegrías; iii) activo defensor de los derechos humanos; iv) promotor de la paz en medio de los conflictos sociales extendidos a lo largo del país”.

 

Estos laicos respaldaron la candidatura de Salvador Piñeiro, diocesano y arzobispo de Ayacucho.

[…]

Artículo completo





No estáis solos.- Acosta

Creo que lo estáis haciendo muy bien. Argumentos y no descalificaciones es lo que se necesita para desenmascarar. A mí, personalmente, el Opus me enferma y no soy capaz de hablar sin exaltarme. Es algo visceral. Espero que no os mutilen más páginas, pero seguiré rastreando para estar informada. Estoy un poco asustada por la corriente tan potente que hay entre los sacerdotes jóvenes y alguno no tan joven y por las decisiones de las jerarquías eclesiásticas de acercarse o directamente estar ligados al opus. Seguid denunciando. No estáis solos.

Saludos.

Acosta




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?