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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 23 de Enero de 2012



Datos cancelados.- Mabel

Por fin el opus me confirma por escrito, en papel con membrete de la prelatura, que ha cancelado los datos que mantenía sobre mí para cumplir de este modo lo dicho hace ya unos meses por el Tribunal Supremo.

Recibí el certificado hace unos días y quería compartir con los lectores de la web esta buena noticia. No comprendo por qué han sido tan reticentes en borrar mis datos. Eran según la prelatura tres fechas únicamente lo que conservaban. Si desde el primer momento que les solicité la cancelación lo hubieran hecho se habrían ahorrado tiempo y dinero en este asunto. ¿Será por eso que ahora dicen que no tienen ningún dato de las personas que se los piden? Deben andar escaldados, aunque a mí me queda la duda de saber con certeza si de verdad los han cancelado o los guardan en algún papelillo escondido en un cajón de algún despacho. Por lo que he leído en alguna resolución de la Agencia Española de Protección de Datos, tengo la impresión y me parece que  al opus dei no le gusta enseñar sus ficheros a los inspectores de la Agencia cuando lo solicitan.

En fin, este asunto lo doy por cerrado después de varios años en el intento.

Un saludo,

Mabel





Cuando algo en la obra se rompe por dentro.- Heidi

Cuando algo en la obra se rompe por dentro

Heidi Berger, 23/01/2012

 

 

La demanda judicial a la web -y directamente a Agustina, en condición de coordinadora y responsable de los contenidos publicados- nos ha tenido muy ocupados este último tiempo. Para ellos: una demostración de poder y prepotencia a toda costa. Para nosotros: ocasión de remplantearnos la necesidad de publicar los documentos internos. Quisiera explicar una vez más el motivo de por qué lo hacemos...



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No somos iguales el opus dei y yo.- Otaluto

Verdaderamente no comparto el escrito de Patricio, ni su lógica, ni el modo particular de ver el mundo que expresa. Aunque escribe bien, y hasta con algo de gracia, en el fondo el mensaje que transmite es muy básico: “todos somos igualmente malos, luego, dejen en paz al opus dei”.

Lamento tener que personalizar, porque estoy seguro de que Patricio es una persona simpatiquísima y muy decente. Pero mi aversión por ese modo de pensar tiene un origen muy concreto...



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Sobre miedos, valentías y sentimientos.- Txiqui

Una de las cosas que se descubre con profundo pesar es la ausencia de verdaderos sentimientos entre las personas del Opus Dei.

Aquellos corazones protegidos por siete cerrojos para que nadie pueda entrar en la ciudad amurallada, siempre me parecieron la expresión de un gran miedo a querer y en el fondo, una gran desconfianza sobre la propia capacidad para ser querido. 

Volvemos al tema del miedo que va unido inseparablemente a las emociones y sentimientos humanos. El miedo a no ser querido, a apartarse de lo conocido previendo desgracias que nunca llegaran a suceder, afectos y seguridades que creemos pilares de nuestra vida...



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Contestando a Patricio sobre opuslibros.- MLEP

Patricio, he leído con interés tu intervención “Tan sectario eres tú como yo, que yo como tú”.

Si bien me parece que hay gente por aquí que piensa y escribe bajo la perspectiva que defiendes, creo que aportas una visión acertada y que ayudaría a OpusLibros a ganar en credibilidad y eficacia.

Me identifico con las etapas que enumeras, habiendo llegado a la madurez, y siendo cada vez más consciente de lo que hay que cambiar, mejorar y reparar. Pero también intentando preservar lo que está bien, que es lo único que motiva que aún siga dentro.

Un saludo,

MLEP (Me Lo Estoy Pensando)



La manipulación histórica en la versión oficial del Opus Dei...- Josef Knecht

La manipulación histórica en la versión oficial del Opus Dei:

Pablo VI (su “quirógrafo” de 1964) y Manuel Fraga (el caso “Matesa” de 1969)

Josef Knecht

 

 

El reciente fallecimiento de don Manuel Fraga Iribarne (1922-2012), importante político de la España contemporánea, me ha recordado lo que se me decía de él cuando yo, siendo numerario joven, escuchaba relatos de numerarios “mayores” acerca de la actuación política de los miembros del Opus Dei que habían ocupado cargos de gobierno en la España del General Francisco Franco. Se nos decía que el caso “Matesa” fue destapado en julio de 1969 por Fraga, que era ministro del Gobierno español, no sólo para motivar a Franco a quitar del poder a los ministros tecnócratas del Opus Dei, implicados en ese escándalo de corrupción, sino también para tumbar al entonces Príncipe, don Juan Carlos de Borbón, el cual contaba con el apoyo incondicional del Vicepresidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco (1904-1973), y de los ministros opusdeístas como Laureano López Rodó (1920-2000)…



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Anulan la capacidad de defensa de sus miembros.- HABLA

Hola Patricio!

                     He leido con interés tu escrito y quisiera responder a tus reflexiones.  Es una de las muchas cosas buenas que tiene esta página ¡que hay libertad de opinión y de expresión!

                    En primer lugar debo decirte que no me gusta que me califiques de "masoca" por leer tu escrito, para mí se asemeja a decir que eres un "sádico" por escribirlo pues sadismo y masoquismo son las dos caras de la misma moneda.  No, no me gusta.  No me gusta ofender ni que me ofendan, y por supuesto no te considero un sádico por expresar tu opinión. NO...



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Otro libro.- Ana Azanza

Hola Agustina,

 

En este link http://www.naderlibrary.com/lit.kingdomcome.toc.htm

hay otro libro silenciado sobre el opus dei, está en inglés y me parece que no hay traducción española.

 

A veces los saltos de página están trastocados y se confunden las líneas pero se puede leer bastante bien en la pantalla.

 

El libro está a la venta en Amazon, a menos de un euro incluso, por si alguien quiere leerlo sin el engorro de las confusiones de la técnica. Merece que el link esté en libros silenciados.

 

El autor se ha informado a base de bien de muchas historias pasadas y presentes que rodean al opus.

 

Un saludo

Ana





No es saludable insistir en todo lo negativo que vimos.- Gloria

Quiero ser muy puntual y referirme al tema de la vocación. Gracias a Dios estuve en el Opus Dei, por más de 10 años. Hasta ahora agradezco que me hayan hecho consciente de que tengo vocación, sigo creyéndolo y eso da un sentido maravilloso a mi vida. Somos seres temporales y es difícil lograr un para siempre. Admiro mucho a los matrimonios que duran toda la vida, hasta que la muerte los separa. Pero sabemos que esta realidad es cada vez más difícil. Igual, si nuestra vocación no terminó en el Opus Dei, no quiere decir que no siga en pie el llamado del Señor a la Santidad, al encuentro con Dios, a través de cada detalle de la vida. Tenemos que descubrir el sentido de la vida, no es fácil, un día lo vemos muy claro y con una gran sencillez, y a poco no entendemos nada. El mantener esta página para apoyo de tantas personas que se fueron del Opus Dei es también un camino, es algo que puede ayudar a muchos, pero el proceso de un cambio en la vida puede ser muy lento. Gracias a Dios, por forma de ser no puedo sentir resentimiento, tal vez Dios me ha librado de cosas muy duras que me lleguen a resentir. Así que yo a la Obra, al Padre (como lo llamábamos), a todas mis directoras, a los sacerdotes les guardo un cariño especial y mucho agradecimiento.

Actualmente no tengo relación con el Opus Dei, tengo muchos familiares, a los que respeto y admiro. La vida no es fácil ni dentro ni fuera del Opus Dei y no encuentro saludable insistir en todo lo negativo que vimos. Tal vez sería interesante como ayuda al mismo Opus Dei que es algo humano en que puede haber tantos errores, como los vemos al educar a nuestros hijos, en equivocarnos en la forma de quererlos, incluso sentir que les hicimos mucho daño. Creo que lo que más nos ayuda es verdaderamente acercarnos más a Dios y aprender de su amor. Así es como siento las cosas y quería compartirlo.

Saludos,

Gloria





Salida de la Obra (2).- Simple-mente

Escrito anterior

 

Cito a continuación parte de la respuesta que le envié al sacerdote del centro de la obra, en respuesta a su e-mail en el que me pedía, unos meses después de haber decidido dejar la obra, que "tuviéramos una conversación (lugar y circunstancias, donde más te apetezca) sobre tu actual situación espiritual":

 

"Ya pasado el tiempo y con perspectiva, veo claro mi vocación a la santidad, a Cristo, sin embargo he llegado al convencimiento de que no tengo vocación al Opus Dei. Por serle sincero, veo que mi vocación es muy diferente a la Obra, no tengo claro todavía si pasa por pertenecer a alguna asociación, o simplemente ser un cristiano corriente de la Iglesia; lo que sí tengo claro es que mi vocación es fortalecer la Iglesia, en el sentido tradicional, es decir la parroquia. Me da pena ver como la Iglesia ha perdido fuerza en las últimas décadas. La Obra está en esa batalla, pero las vocaciones laicas que consigue están haciendo vida religiosa fundamentalmente en los centros y casas de retiro de la Obra. A mí me gustaría que aumentaran las vocaciones de católicos laicos en la parroquia, que se confesaran en la parroquia, que los círculos fueran en la parroquia, los retiros en la parroquia, las conferencias en la parroquia... A mí me gustaría que todo el esfuerzo que hace el Opus Dei en apostolado se realizara directamente en la parroquia, que es un sitio público, trasparente, donde puede entrar todo el mundo, de cualquier condición y clase social...



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¿Tan borracho eres tú como yo, que yo como tú?.- Dolce far niente

¡Pero Patricio! no se trata aquí de que todos tengamos algo de buenos y algo de malos, algo de listos y algo de tontos, que eso ya lo sabemos. Pero no me mezcles churras con merinas. 

Te comento la parte de tu escrito con la que estoy en desacuerdo: 

En Opuslibros escribe quien quiere, cuando quiere y lo que quiere. Tú mismo opinas que esta web es tan radical como el opus, y Agustina te lo publica, y también publica a quien defiende al fundador y a quien nos llama pandilla de resentidos. Y tú mismo lo reconoces y agradeces la pluralidad.

 

Aquí se da voz a las más variopintas opiniones; y por ello, porque no solemos estar de acuerdo, tenemos encuentros y desencuentros, aplausos y abucheos, y rifi-rafes que muchas veces concluyen en una mayor información del tema que se debate. Esta diversidad de opiniones constituye, a mi juicio, uno de los mayores atractivos para los que están dentro.

 

Sigo, que me iba por las ramas. Si escribe el que quiere, lo que quiere y cuando quiere, y el resultado es que un porcentaje de ellos -demasiado alto según tu juicio-, coinciden en que la obra les enfermó, o les maltrató, o les mintió, pues esto no es más que el resultado de las opiniones que libremente aquí se han vertido.

 

¿O es que preferirías que Agustina hiciera una criba y selección de los artículos que publica, de forma que quede un empate a dos entre las opiniones a favor y en contra?

 

A ver si me aclaro contigo: tú quieres pluralidad. Ahora bien, tanto la página web oficial de la obra como las sucursales de ésta, supongo que estamos de acuerdo en que son aburridísimas, monolíticas y faltas de ideas. ¡Cor unum et ánima una!

 

¿Tú te imaginas que en su página web o en la revista “Crónica”, los artículos los escribieran espontáneos, de forma arbitraria, sin cortapisas de estilo y contenido, contando lo que quieren, cuando quieren y como quieren? ¡Jo, entonces sí habría alguien que leyera esas infumables publicaciones!

 

Una sola voz, siempre la misma copla, no hay otra, no se admite otra. Eso es la radicalidad.

 

Pero ¿tan radicales unos como otros? Explícame, que no te entiendo. ¿Es radical la moderadora haciendo una página libre? ¿La radical soy yo porque me atrevo a corregir un matiz de tu escrito? ¿El radical eres tú por llamar radicales a los que no escriben lo que tú piensas que deben escribir? ¿O no será que lo que tu echas de menos es que escriban más los que están sólo un poquito en desacuerdo con la obra? ¿Los que están desesperados, pero sólo de vez en cuando? ¿Los que tienen depresión, pero la culpa la tiene el vecino de enfrente? Pues si eso es lo que quieres, anda, consíguelo, querer es poder. Pero no nos eches la culpa, que no podemos inventar nuestros testimonios ni disimular nuestros sentimientos, ni callar nuestra voz ante la injusticia y la mentira, ni dejar de lamentarnos de los efectos destructivos que la obra produce en las personas, para ser un poquito menos radicales.

 

¿Sabes lo que te digo? Que "Tan radical eres tú como ellos, que ellos como tú”.

 

Y para acabar, se me ocurre que hagas una prueba: envía este escrito a uno de los innumerables foros propagandísticos opusdeísticos y, en la próxima actualización, nos cuentas lo que ha pasado.

 

Un cariñoso abrazo,

 

Dolce far niente





Santos, Imagenes, canonizaciones...- Deotro

Antes de nada felicito a Atomito por los chistes geniales que ha publicado. Me parecieron tan pintorescos que encontre y use también sus postales de Navidad para felicitar a algunos "amigos".

Hace algun tiempo Atomitó escribió sobre este tema y no encontre la respuesta de nadie:

En el Antiguo Testamento, Dios deja clarísimo (es uno de los 10 mandamientos que le entrega a Moisés), que no se deben usar ningún tipo de imágenes para el culto. A los transgresores, que hacen un becerro de oro, Moisés les hace fundir el oro y tragárselo (muriendo en el acto, claro está). En ningún lugar del antiguo testamento se habla de rezarle a los santos (nadie le reza a San Abraham, a San Jacob o a San Isaías). Muchísimo menos de prenderles velas a sus imágenes ni hacerles procesiones. Si Moisés se levantara de la tumba, les haría fundir las imágenes y tragárselas a todos los fieles devotos de hoy. Sin embargo, Dios luego evoluciona y ahora resulta que le encanta que recemos la estampita con la foto de Escrivá y que le pidamos favores por su intercesión...



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Carta de Epifanio a Valeriana.- Zartan

Querida Valeriana, hace tiempo que quiero responder a tu última carta y contestar a tus preguntas.

Puede que tu tengas razón sobre los documentos regularmente publicados con ISBN y demases: son de Scriptor y -por tanto- sin autorización no se pueden publicar. El resto … tengo mis dudas sobre el derecho a quitarlos, pero eso se lo dejamos a la justicia. Lo que si te digo es que las publicaciones eran integras, no tenían glosas o alteraciones, en eso Agus ha sido exquisitamente correcta y lo que han conseguido, por el momento, ha sido radicalizar la página, solo se oirá una campana.

Sobre la razón de fondo no me atrevo a dar una opinión, solo voy a traducirte un trozo de un libro y tu verás si quieres o no verle el paralelismo:

“El Times del diecinueve de diciembre había publicado las previsiones oficiales de producción para varios tipos de géneros de consumo en el cuarto cuarto del 1983, que era también el sexto cuarto del Noveno Plan Trienal. La edición de ese día traía la noticia de la producción efectiva, de la que se deducía claramente que las previsiones eran, en cada detalle particular, absolutamente equivocadas. El trabajo de Wiston habría debido consistir en rectificar las cifras originales en modo de hacerlas coincidir con el resultado final. […] el Ministerio de la Abundancia había publicado una especie de promesa (“categórico compromiso”, eran las palabras oficiales) que no se haría ninguna reducción en la ración de chocolate para el 1984. Pero en realidad, la ración de chocolate había había sido reducida de treinta a veinte gramos al final de esa semana. Todo lo que tenía que hacer era solamente sustituir la promesa original con una comunicación que avisaba que sería posiblemente necesario reducir las raciones hacia el mes de abril. “ (1984. George Orwell. Ediciones Arnoldo Mondatori. Verona,1987. pg.28 )

En el fondo yo -por sentido práctico- pienso que hubiera sido mejor decir algo como “esto lo hacíamos así y -como las circunstancias han cambiado- a partir de ahora se harán así” o “nos pegaron un coscachito porque más de uno se ha alargado con esto y con eso y por tanto, a partir de ahora...” Pero no, se ha preferido retirar todo de la circulación y … "hágase lo indicado en C" con todo ese material que ahora no es conveniente y va a ser sustituido con … que dentro de un tiempo se cambiará de nuevo por otro que también será definitivo e inamovible. ¡Con lo sencillo que hubiese sido rectificar! Sobre gustos no hay nada escrito.

Quien controla el pasado, controla el futuro; quien controla el presente, controla el pasado.” (pg. 276 también de 1984).

Como sabes, Valeriana, sigo teniendo afecto por la organización a la que dediqué mi vida durante tantos años y sigo defendiendo que hay en ella cosas buenas y otras … que no tanto. Me da pena que también aquí se pueda aplicar lo que decía tu amigo el Lampedusa “Se vogliamo che tutto rimanga com''è, bisogna che tutto cambi” pero no pierdo la esperanza.

Besos.
Epifanio/Zartan

Nota de Agustina.- Querido Zartan, dile a tu amiga Valeriana que las obras de Scriptor S.A., que hay que retirar de Opuslibros, no tienen ISBN, ni registro, ni copyright ni nada de nada, según se puede apreciar al hojear cualquiera de ellas y según lo certifica el Registro General de la Propiedad Intelectual. Si lo tuvieran, estarían a disposición de todo el mundo (como "Camino" "Forja", "Surco", etc.,) y, obviamente, no se podrían publican sin autorización. Un abrazo. 




 

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