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CORRESPONDENCIA

 

Lunes, 17 de Diciembre de 2012



El grano de arena (I).- Ponciopilatos

EL GRANO DE ARENA (I)

¡Esta web me ha brindado tantas ayudas! ¡He conocido a tantas buenas personas! ¡Agustina ha tenido tanta paciencia conmigo! Cuando ayer escuchaba un programa radiofónico oí: “por más potente que sea una maquinaria, si entre sus piezas se le introduce un grano de arena, en un lugar y en un momento muy determinados y precisos, la maquinaria falla y deja de funcionar. Como madre de numerario pretendo ser ese granito de arena, de suerte que ayude y advierta a otras madres en mi misma situación, respecto de lo que pueden encontrarse en sus vidas. Para que estas otras madres nunca se sientan solas. Que ni tan sólo se les pase por su pensamiento que “eso” sólo les pasa a ellas.

Voy a desgranar mi historia, capítulo a capítulo y fragmento a fragmento, pues aunque es una historia pequeña, es ardua, dura y me ha afectado a mí y a mi familia. Como ya de antemano sé que mi expresión no iguala a la de muchos que escribís aquí, os pido disculpas y os exhorto a que no dudéis en preguntar todo lo que no quede suficientemente diáfano...



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Reflexión sin armar el belén.- Manzano

Me ha parecido muy bueno el artículo de un periodista y escritor que leí en un medio de cierto alcance, dando una mínima importancia al hecho de que no hubiese ni buey ni mula en el portal de Belén, al tiempo que mandaba un sencillo, precioso, positivo mensaje.

Con ánimo de felicitar estas fiestas Navideñas a todos, me permito hacer un resumen de dicho escrito para, de paso, relajar los ánimos a quienes se aferran a todo lo que dice tanto el Opus como la Iglesia de forma obsesiva y logremos todos alcanzar el año 2013 libres de culpa por no haber pecado de crédulos y encima trasquilados….



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Numerarias: no son ni hermanas, ni amigas, ni siquiera inquilinas...- Chale

Con lágrimas en los ojos leo el escrito de Bolter (Viejo numerario), porque a pesar de que efectivamente las numerarias también están echadas de lado, cansadas, exprimidas, etc., no han amado, no porque fueran malas personas sino que en muchas ocasiones el sistema no lo permite.

Justamente hace unos días reflexionaba sobre lo inhumano que es la obra (ups, la costumbre me estaba traicionando para ponerla con mayúscula): no amistad, no familia (de sangre obvio), no afectos, no nada. Benedicto XVI escribe su encíclica "Dios es Amor" y justamente lo esencial, no existe en el opus. Ya san Juan de la Cruz lo dijo: “En el atardecer de tu vida serás examinado de amor…”

Una amiga me dijo hace unos días, algo que me caló hondo: "Yo siempre pensé: ¿cómo te ibas a enamorar verdaderamente de Dios, si nunca habías experimentado lo que era estar enamorada?" (precisamente por ser aspirante).

Triste realidad en muchos casos el trato a los mayores y sólo como anécdota, les relato lo siguiente. Tres años antes de salirme, viví con una numeraria mayor de esas "exprimiditas" que le estaba fallando mucho la audición y creo que no hay peor soledad que el aislamiento acompañado, pues no se enteraba de nada, ni de lo que se decía en las comidas, ni en las tertulias, ni en ningún "medio de formación". Sufría pero lo llevaba bien. Una amiga se ofreció a conseguir un aparato auditivo a bajo costo para que pudiera integrarse de nuevo, pero en eso ocurrieron cambios de centros, apertura de alguno y cierre de otro y ella (la mayor) fue a dar a una gran administración. Mi amiga continuó los trámites para el aparato y consiguió que en lugar de pagar lo equivalente a 1200 euros sólo se pagaran 120 y llamo a la directora del centro para decirle que se había quedado ese asunto pendiente. La directora le dijo, no muchas gracias, no nos interesa... QUE!!! Claro, la directora sí escucha y no le interesa.

Precisamente duele ver la falta de amor. Con el ridículo mandato de "no tener amistades particulares" no son ni hermanas ni amigas, ni siquiera inquilinas interesadas en las demás y terminan con el corazón seco: ya sea por la aridez, ya sea por la compunción.

Porque todo lo bueno que inventó Dios: el amor, la amistad, el detalle, el regalo, la libertad, la confianza... no existe ahí. Formalismos de "pax" que no dan ninguna paz.

Cuantas veces fuimos "reconvenidas" cuando tuvimos algún detalle con alguna, -no fuera hacerse amistad particular-, cuando sólo era pensar que si le gustaba una canción se la conseguías, o recordabas su cumpleaños ya no viviendo con ella, y el "escándalo" que se provocaba por llamar al otro centro para desearle un feliz cumpleaños, porque para mí, aunque la gente se cambiara de centro, no desaparecía de mi vida. Y te cortaban cualquier motivo de contacto... frialdad pura, diseñada estratégicamente para vaciar de amor, de cariño cualquier relación humana.

El opus, muere de inanición: mayores que no tienen ya a donde ir, medianas amargadas y/o haciendo "sus jugadas", jóvenes que no llegan a irse al centro de estudios o se van a los pocos años... (Copio del wikipedia: La inanición es una grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía. Es la forma más extrema de malnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema).

A FALTA DE SUMINISTRO DE AMOR, AQUELLO TENDRÁ (ya las está teniendo, vean las gráficas de la creación de centros en el escrito de Ottokar Nuevos centros del Opus Dei. Evolución, un debilitamiento tal, que no nos extraña que el "farolito rojo" de los que nos vamos yendo, circule con mayor velocidad que el de los que entran.

Chale





Llevo 50 años en la Obra y me considero una mujer feliz.- Calandria

Bolter, consideras que tu escrito es un “homenaje” al viejo numerario? De veras, así lo piensas? Estás muy equivocado. La imagen que proyectas del viejo numerario es la que tienen muchos de los que se han retirado de la Obra en sus cerebros. Quieren, quieres, que sea así. Nos pones como seres perdidos: perdida la personalidad, perdido el razonamiento, perdido el amor… en fin, quien escribe no te da la razón en absoluto, es más yo había decidido no escribir más, ni hacer ninguna réplica a los comentarios de Opuslibros, pero al leer lo tuyo no me aguanto y te contesto.

Bordeo los 50 años en el Opus Dei y sin ánimo de provocar furias ajenas puedo decir y digo que me considero una mujer feliz. En nada me parezco a la pobre descripción que haces del numerario viejo.

La Obra es de Dios y por lo tanto, como todo lo de Dios, es perfecta (y por lo tanto buena, bonita, hermosa en todos sus sentidos). Los que nos equivocamos somos nosotros, los seres humanos. Lo que puedo decir con toda certeza en contraposición a tus pobres argumentos es que aquí, dentro de la Obra, he visto las RECTIFICACIONES más grandes que una persona puede hacer. He visto dar la vida por sacar adelante el BIEN para los demás. He visto AMAR como a nadie en este mundo. Quisiera poder decir lo mismo de ti después de leer tu escrito pero me es imposible.

Si hubo un captar desde muy jóvenes, yo fui una de ellas, a las vocaciones, ahora se sigue haciendo el mismo proselitismo con los jóvenes y siguen habiendo aspirantes, adolescentes (un adolescente NO es un niño como afirmas, el que pide la admisión en el Opus Dei es el mismo adolescente que es capaz de darse un madrugón en una discoteca, o el mismo que puede fumarse dos porros diarios o el que sale con otra adolescente y pasan juntos una noche) que con permiso de sus padres piden ser admitidos en el Opus Dei. Las cosas han cambiado, yo veo que hay una aplicación de la prudencia que antes, me imagino que por inexperiencia, no se hacía.

Me da lástima que te hayas atrevido a escribir lo que has escrito sobre nosotros/tras los numerarios antiguos de la Obra. Me da lástima porque dices cosas inciertas, no sé si tú habrás pertenecido a la Obra. Yo te aseguro que quien quiere ser feliz dentro del Opus Dei, lo logra porque Dios da el discernimiento necesario a cada uno como premio a su fidelidad, para actuar e ir por caminos que conducen a la felicidad. Lo dice alguien que se considera MUY FELIZ.

Unas buenas fiestas de navidad a todos.

Calandria





Me gustaría enviar un mensaje de ánimo a los numerarios mayores.- Paiquito

Quisiera comentar un poco el homenaje al viejo numerario, especialmente cuando habla de que anteriormente al fundador se le estimaba, a diferencia de que ahora se le idolatra. Eso lo relacionaría con la anécdota que cuenta Nicanor. Yo creo que todos los que hemos recibido una educación cristiana como que conocemos el arquetipo de ser un santo. Una de las cosas de los santos es que se le hacen relatos sobre los detalles de su vida, a veces a manera de ejemplos aleccionadores. También uno puede magnificar los significados de la vida, y hasta guardar recuerdos, reliquias futuras, de algún evento o cosa. Lo que quiero decir es que en vida el fundador, quizá motivado por esa conciencia colectiva de la santidad, le dio por revelar momentos de su vida, a manera de testimonio. Y todo eso magnificado, pues se transmitió de una manera superlativa sobre su persona. Pero eso es un auto elogio imbuido por la conciencia de la época, y ahora es una idolatría, en donde se mezclan imágenes sagradas con biográficas del fundador.

 

Yo no tengo una vida como que muy normal, entonces no sé si mi vida es mejor o peor que la de otros. Y no me considero muy diferente de los numerarios mayores, en el sentido de personas que les ha tocado vivir momentos entrañables, y algunos funestos. Yo creo que todos seguimos siendo aquellos jóvenes que nos reuníamos emocionados en alguna tertulia. Ahora como que no hay muchas tertulias, je, je, pero es que vivimos en diferentes etapas de la vida. A todos esos numerarios me gustaría mandarles un saludo, y un mensaje de ánimo.

 

Mucho nos hemos centrado, algunos, en la experiencia del mal, en el maltrato recibido por el opus dei. Pero todos somos humanos, es decir, tenemos la experiencia tanto de las buenas obras como de las equivocaciones y errores, y estamos inmersos en una época determinada. Pero lo malo, hemos hecho una religión que en lugar de unirnos, nos apartó. En eso le doy la razón a Atomito. Lo que hizo el opus dei ya estaba dibujado. Faltaba quien lo llevara a cabo. Por eso es una obligación de la Iglesia el ponerle remedio, quizá enunciando en voz alta que le declara la libertad a todos los cautivos. Una Iglesia que anuncie que sin caridad, nada se es.

 

Quisiera mandar un gran saludo a Agustina y a todos los que nos reunimos en opuslibros. ¡Que la pasemos bien en estas fiestas!

 

Paiquito





No te cambies a mi bando. Para Otaluto.- Dionisio

Querido Otaluto:

No te cambies a mi bando, de momento, porque yo no sé si me cambiaré al tuyo. Incluso es posible que ya nos hayamos encontrado en un punto medio entre lo que tú crees que es mi bando y lo que yo creo que es el tuyo. Me pasa como a ti, cuando me entra la tentación de cambiarme, al poco tiempo me digo, quieto, león, adonde vas tan rápido. De todas formas, prefiero pensar que no tengo una postura fija, que soy una especie de peregrino que va buscando la verdad.

Muchas gracias por tus amables palabras. Cumplí la penitencia que ofrecí a Antiguo.

Ofrezco volver a leer la Humanae Vitae, porque la última vez fue en el lado oscuro, con todas las lentes que uno llevaba en aquel lugar. Trataré de leerla con mente abierta. Sobre la calidad personal de sus autores, no tengo motivos para pensar que fueran unos malvados, probablemente  lo hicieron con su mejor buena voluntad presionados o influidos por siglos de tradición de gobernar ignorando las necesidades de la gente. De lo que estoy seguro es  que ellos solo tienen una experiencia teórica de lo difícil que es sacar adelante una familia en estos tiempos, lo de siete hijos no quiero ni imaginármelo, me dan escalofríos. Es muy fácil predicar moral cuando no te afecta personalmente, igual que debe ser muy bonito dar arengas a los soldados y quedarse en la retaguardia y luego ni siquiera ir a visitar a los heridos.

Ahora te cuento un chiste que me ha encantado y está relacionado con lo que hablábamos sobre las ciencias.

En una tribu de indios el jefe era el encargado de hacer una previsión sobre el clima del siguiente invierno. El viejo jefe se había muerto y trajeron a su hijo de la universidad para que se hiciera cargo de la tribu. Los indios vinieron a preguntarle cómo iba a ser el siguiente invierno y el pobre no tenía ni idea sobre los métodos que usaron sus antecesores para hacer semejante predicción, sin embargo yendo a por lo seguro les dijo que iba a ser frio y que sería mejor que tuvieran reservas extra de leña. A los pocos días llamó al servicio meteorológico para preguntarles cómo iba a ser el invierno y le respondieron que el pronóstico era de bastante frio. Entonces consideró prudente llamar a su gente para decirles que juntaran más leña. Volvió a llamar al servicio meteorológico confiando en la ciencia, y estos le dijeron que el invierno iba a ser extraordinariamente frio. Volvió a reunir a su tribu y les dijo que sabía que el invierno iba a ser extraordinariamente frio. Pasaron unos días y volvió a consultar al servicio meteorológico y le dijeron que la predicciones eran que iba a ser el peor invierno en los últimos cien años. Volvió a sus indios a decirles lo que sabía y que hicieran mayores reservas de combustible. Volvió a llamar a los científicos y estos le dijeron que el invierno se preveía de un nivel catastrófico como jamás se había visto nada igual. Entonces el jefe indio les preguntó como podían saber eso. Y los del servicio meteorológico le respondieron que porque los indios estaban recogiendo leña como locos, como nunca antes lo habían hecho.

Creo, Otaluto, que nuestro problema ha sido el lado oscuro, sin dudas, pero ha sido también la oportunidad de que conozca a gente estupenda como tú.

Un abrazo muy grande y feliz Navidad.

Dionisio





Sobre los despidos estilo Opus Dei. Noticia verificada y ampliada.- Soyyootravez

En primer lugar, a Agustina y a todos: Felicidades por los diez años de OpusLibros!! Realmente ha pasado de ser una ‘feliz iniciativa’ a convertirse en una referencia insoslayable al tratar el tema opusdei y, fundamentalmente, una ayuda concreta para muchísima gente. Cuando el Papa promulgue la Bula ‘Non sit’ – o ‘Crepuit’ o ‘The End’- seguramente en los fundamentos mencionará a esta página.

Noticia verificada y ampliada

Dice Curial: “Por lo esperpéntico, creo que se debiera verificar el procedimiento de despidos en la AGCI, trasmitido por "soyotravez". Me parece que, en la fuente, se trataba de un discurso satírico, divertido, más que de una descripción. Esto dicho, nunca se sabe con la santa cosa”.

Qué bueno, para la seriedad de esta página web, que se pida verificar una información emitida. Mejor aún poder verificarla. Curial consideró que ‘por lo esperpéntico’ debería verificarse la noticia de los despidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con estampa incluida, enviada el miércoles pasado. Le pareció que “se trataba de un discurso satírico, divertido, más que de una descripción”. Aunque aclaró “…nunca se sabe con la santa cosa”...



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Respuesta a la carta de Dionisio sobre prohibición de imágenes.- Josef Knecht

Querido Dionisio (14.12.2012):

 

Recomendé el libro de Félix García López sobre El Decálogo porque Atomito (07.12.2012) había planteado ese tema. No entendí que Atomito, en su escrito, se refiriera exclusivamente a la prohibición veterotestamentaria de la fabricación y veneración de imágenes sagradas en el contexto de la lucha del pueblo de Israel contra la idolatría y de la defensa del monoteísmo trascendente de Yahvé. Entendí –quizá mal– que él se refería al tema general de los diez mandamientos y a eso respondí sugiriéndole la lectura de ese libro especializado.

 

Lo que planteas en tu carta es otro tema aún más concreto y especializado (imágenes sagradas), relacionado con el anterior (el decálogo y su prohibición de la idolatría). Evidentemente, no estoy dispuesto a hablar de ello en Opuslibros, pues la vieja controversia entre iconodulia e iconoclastia (siglos VIII y IX), que se ha repetido más veces en la historia posterior de la Iglesia, no entra en los objetivos de esta página web. Te haré llegar a través de Agustina mis reflexiones al respecto.

 

Sin duda exageras al afirmar que, tras leer el libro de Félix García López, se te ha tambaleado la poca fe que tienes. Si por beber un vaso de agua alguien padece una indigestión, se le ha de recordar que hay médicos que arreglan esos problemas.

 

Un cordial saludo y con mis mejores deseos de una feliz Navidad, repleta de imágenes belenísticas, extensivos a todos los amigos de Opuslibros

 

Josef Knecht





Sobre el artículo Piropos a Escriva.- curial

Yo creo que, en esta anécdota edificante, puede haber una exageración por parte de Escrivá, en sus recuerdos. Pudo haber sido una travesura o gamberrada de jovencitas hacia los seminaristas, sin que ello implicara intento de seducción carnal. En cualquier caso, el seminarista Escrivá no podía, creo, cambiar de camino, porque, en aquellos tiempos, los desplazamientos se hacían en grupo y bajo custodia, sobretodo entre aulas y seminario. Por dicho motivo, creo que pudo tratarse de una provocación, tal vez con tintes anticlericales, pero con pocas posibilidades de cuajar en algo más.

Curial





Instrucciones para describir el Opus Dei.- Nicanor

Revisando mis CD´s archivados, encontré este elaborado guión que preparé para una charla con jóvenes supernumerarios. Ciertamente es convincente pero falaz. ¿De qué otro modo se puede engatusar?

La Obra

1.¿ Por qué se llama Opus Dei?

- Obra de Dios, trabajo de Dios, operatio Dei.
- Nuestro Fundador no encontraba nombre adecuado.

2.¿ No es falta de humildad llamarse Obra de Dios?

- Nacimiento sobrenatural de la Obra.
- Historia de la llamada universal a la santidad.
- El Opus Dei no es un eslabón en la evolución del estado religioso. Diferencias.
- El Opus Dei no nace para un tiempo y unas circunstancias.
Fines sobrenaturales y medios sobrenaturales.

3.Desarrollo jurídico

- La Obra nace en España, pero desde sus inicios es de carácter universal.
- Aprobación del obispo diocesano e inicio de trámites jurídicos para un reconocimiento por parte de la Iglesia.
- Nacimiento de la labor con mujeres. Santidad del mundo incompleta si no es con la participación de las mujeres. Actividades apostólicas por separado.
- Nacimiento de la labor con sacerdotes. Necesidad de sacramentos y formación adecuada de los primeros hombres y mujeres de la Obra. Necesidad de atención al clero diocesano.
- Aprobaciones sucesivas a costa de la vida y sangre de nuestro Fundador (han llegado con un siglo de anticipación): desde 1928 hasta el 28 de noviembre de 1982 que se llega a la solución jurídica con la Constitución Apostólica Ut Sit en que se reconoce al Opus Dei como Prelatura Personal, con estatutos propios y de ámbito universal. Con esta aprobación la Iglesia la hace parte de sí misma.

4.¿ Cómo funciona el Opus Dei en el mundo?

- Sus fines son exclusivamente sobrenaturales.
- Desde los centros de la Obra repartidos por el mundo se imparten los medios espirituales necesarios para vivir como buenos cristianos en medio del mundo.
- Cada centro de la Obra está dirigido por unos directores: tres laicos y un sacerdote. Las decisiones del Centro la toman los laicos con el consejo del sacerdote y por mayoría de voluntades.
- Los miembros de la Obra gozan de entera libertad y responsabilidad en lo profesional, lo político y lo económico. Lógicamente, como cristiano que busca la unión con Dios en medio del mundo, sus acciones se ajustarán a la moral cristiana, como cualquier otro cristiano coherente con su fe.
- Algunos de los miembros de la Obra optan por vivir en estado de celibato apostólico para estar más dispuestos a la dirección de las labores apostólicas en cualquier lugar. Estos son tan sólo una parte de los miembros de la Obra, ya que la mayoría son casados y la minoría sacerdotes. Todos con una misma vocación divina.
- A través de su actuación social, hacen apostolado, ya sea personal o colectivamente. El apostolado de la Obra no está dirigido a un solo sector de la sociedad, o tan sólo a los cristianos. No hay discriminación. (ejemplo: cooperadores acatólicos).
- Hay labores apostólicas promovidas y dirigidas por gente del Opus Dei y en las que la Obra se hace responsable de su orientación doctrinal y espiritual. De este modo queda reconocido oficialmente por parte de la sede representante de la Obra en un determinado país el carácter apostólico absolutamente preponderante.
- La inmensa mayoría de las labores apostólicas de los miembros de la Obra y sus amigos son responsabilidad de ellos mismos. Y es lógico que sea así. Cada uno de nosotros tiene un serio compromiso con Dios y con los hombres.
- La Obra tiene necesidad de gente que coopere con las labores apostólicas, con su oración y medios económicos, ya que de ordinario, las labores son deficitarias.

Nicanor Wong
nicanor.wong@gmail.com





La intimidad de la conciencia.- hormiguita

Santa Faustina Kowalska, que impulsó una orden religiosa dedicada a la Divina Misericordia, escribió la siguiente frase:

"Que las Superioras no se atrevan a entrar en el ámbito de la conciencia de las hermanas."

Creo que es suficientemente explicativo. En esta Orden religiosa, las Superioras ni siquiera pueden preguntar a una Hermana por qué no ha ido a comulgar.

"La Superiora puede preguntar a una hermana dada, pero no para conocer la razón por la cual no se acerca a la Santa Comunión"

Y las demás hermanas no pueden preguntar, ni menos hacer una corrección fraterna, a quien no va a comulgar en la comunidad.

"Las hermanas no deben hablar de cuáles de ellas se acercan a la Santa Comunión con menos frecuencia y cuáles más a menudo. Se abstengan de dar juicios en esta materia a la que no tienen derecho; cualquier juicio respecto a esto pertenece exclusivamente al confesor"

Tremenda paz debe sentir una hermana de esta congregación, sabiendo que la intimidad de su conciencia está así defendida.

Los textos de Santa Faustina pueden servir de reflexión porque contrastan con lo que se predica en la obra. Para el fundador guardar la intimidad para uno mismo, la equipara a "insinuaciones del enemigo" (Camino 63); y quebrar la intimidad en la confidencia dice "da más gracia de Dios" (ibid), porque si no, son "escrúpulos" (Camino 259). El darse uno a conocer, Escrivá lo asocia con miedo, pero no con un simple deseo de no revelar intimidad. (Camino 65). No entiende, que alguien pueda simplemente NO desear decir cosas intimas, a quien no es su confesor. No por miedo, ni por nada parecido, sino porque no se quiere. Finalmente, llama "bobo" y "pérdida de sencillez" a quien por respeto a su propia intimidad, ni dice algo al director, (Camino 862). Por Director en el opus dei, se refieren no al confesor, sino al laico, con quien un miembro tiene su dirección espiritual.

Recuerdo, que en algún documento interno, se habla de cometer un "pacto con el diablo", quien no es sincero con el director laico.

Para mí la espiritualidad del opus dei, confunde y logra darle la vuelta a las cosas, porque la Iglesia desea que sea respetada al máximo la libre y voluntaria intimidad de la conciencia. Por eso, la Iglesia llama a la conciencia en el Catecismo, el "primer emisario de Cristo".

Por eso, yo sugiero que cualquier miembro de la obra, que desea no revelar su intimidad, -salvando la confesión- puede sentirse en paz consigo mismo.

Hormiguita


 

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