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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 31 de Agosto de 2012



La gran aventura.- Sebas

El domingo pasado mi hijo tuvo una caída, quedó inconsciente y tuvimos que llevarlo a Urgencias. Cuando recobró el sentido, no se acordaba de mi nombre, ni el de su madre, los colores, etc. por lo que tuvo que ser sometido a un TAC y a un encefalograma. No sé por qué, mientras estaba aguardando en Observación, lo único que se me vino a la cabeza, es que la vida después del Opus es la gran aventura, con momentos excelentes, buenos, malos pero que son vividos al máximo porque son fruto de mis actos y de mis propias decisiones y otros que no puedo controlar pero que los debo enfrentar y lo comparaba con ese mentira tan grande, "vivir en el Opus Dei es la mayor aventura", que no se traduce sino en engaños, falta de libertad, miedos infundidos, etc., etc. Los exámenes salieron bien y esperamos que no se repitan, pero si lo hace estoy feliz de seguir viviendo la gran aventura.

Sebas





El Opus Dei sociológico y la corrupción política.- Josef Knecht

El "Opus Dei sociológico", también llamado "Octopus Dei", y la corrupción política

Josef Knecht, 31/08/2012

 

En mi opinión, Ramón (29.08.2012) ofrece una descripción acertada del influyente papel del Opus Dei en el Vaticano y en la sociedad española actual –en el ámbito civil y en el eclesial– (habría que estudiar también cómo está la situación en países como Chile y México, de los que no estoy bien informado). El Octopus Dei (o “Pulpo de Dios”) se mantiene sano y salvo a la hora de acaparar poder y de fortalecer el poder de aquellos que apoyan su ideología. No me extiendo más sobre el tema del maridaje entre neoconservadurismo político e integrismo religioso, porque ya hablé de ello (4.04.2012) en el diálogo mantenido con Fletcher Christian hace unos meses. Para este fin el Opus tiene, de momento, vocaciones suficientes, tanto laicales como sacerdotales, aunque algo escasas...



(Leer artículo completo...)




Colegios mixtos.- antiguo

Creo que mandar a los hijos a colegios mixtos ("coeducación", chicos y chicas) o a colegios no mixtos ("educación diferenciada", sólo chicos o sólo chicas) debería ser una decisión de los padres. Por eso, a pesar de que la actual ley en España perjudica al Opus Dei (de lo cual me alegro), yo preferiría que la cambiasen, de manera que los padres con menos recursos económicos pudiesen elegir qué tipo de colegio quieren para sus hijos.

Desgraciadamente la tendencia en España no es precisamente la defensa de la libertad personal (ni de los padres ni de nadie): por ejemplo, aquí está prohibido educar a los niños en casa (es obligatorio mandarlos al colegio), y eso independientemente del nivel de conocimientos que de esa manera adquieran los chicos, y sin ningún estudio que demuestre que esa modalidad de educación ("homeschooling") es perjudicial para los chicos. Se ve que en todos los sitios hay gente a la que le encanta gobernar la vida de los demás.

Que haya colegios solo para chicas o solo para chicos no es discriminatorio para nadie. Lo sería si unos tuviesen más nivel que otros, o que en unos se explicasen unas asignaturas distintas, etc. En caso contrario también sería discriminación sexual la existencia de gimnasios para mujeres, peluquerías para hombres, equipos de fútbol masculinos, servicios públicos (baños, WC) para mujeres, etc.

¿Como va a ser discriminatorio si ningún pais occidental -ni siquiera España- lo prohíbe?

En la cita de Pio XI que recoge Giovanna Reale se habla de la promiscuidad que la convivencia favorece. Parece bastante evidente que esto es así (es decir, que en colegios mixtos los alumnos tienen más dificultades para vivir la castidad), igual que es evidente que tener compañeros de trabajo de distinto sexo favorece el adulterio. Con la diferencia de que este último caso se refiere a adultos, con un mayor control sobre el propio comportamiento y una mayor capacidad para distinguir lo que es peligroso de lo que no. Otra cosa es que aquella promiscuidad en los adolescentes (o el adulterio en los adultos) no se vea como un mal (opinión repetable, por supuesto, pero no más que la contraria). Es más: estoy convencido de que la mayoría de las personas que atacan la educación diferenciada (no las que prefieren los colegios mixtos, sino las que quieren prohibir los otros) no tienen ningún interés en que sus hijos vivan la castidad (en que, por ejemplo, lleguen vírgenes al matrimonio), o en que de entre los jóvenes surjan vocaciones al sacerdocio o a la vida religiosa.

Es un mal que el Estado, para controlar al Opus Dei y perseguir sus comportamientos delictivos e injustos (cosa que sí debe hacer) decida quitarle parte de su libertad a todos los ciudadanos. Bueno, en este caso no a todos, sólo a los pobres (es decir, los que necesitan el dinero que el Estado les quita en forma de impuestos para poder pagar el colegio de sus hijos).

Aunque por supuesto que estoy de acuerdo en que los motivos del Opus Dei para que sus colegios no sean mixtos no tienen nada que ver con el bien de los chicos.

antiguo





¿Es esto de la PUCP una movida del Opus?.- CanaOL

¿Es todo esto de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) una movida del Opus?

El Canal de Opuslibros en Youtube ha elaborado una lista de reproducción (es decir un conjunto de videos). El objeto de agrupar este conjunto de videos no es tanto para responder a esta pregunta del encabezado sino más bien recopilar algunos de los videos con más o menos interés que hemos ido viendo durante estos pasados meses en relación a la polémica de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) así como debates similares en otra universidades.

La lista hasta ahora se compone de 5 piezas. No le recomiendo a nadie que la vea de forma íntegra. Contiene varios videos de duración considerable. Especialmente estimable consideramos la exposición del profesor Bacigalupo en el primero de los videos donde realiza una exposición partiendo de la pregunta: ¿Es preferible para la Iglesia Peruana que la PUCP siga siendo una comunidad democrática o que se transforme en una institución de gobierno vertical?

El segundo de los videos, que es breve, recoge un fragmento donde un economista de la UNAM y antiguo profesor de la PUCP vincula sin tapujos al Opus Dei con el disenso acaecido en la PUCP y los llama "falangistas" (yo personalmente ignoraba la exportación de este término tan español).

El tercero de los videos nos lleva a Chile y recoge un debate entre un padre jesuita y el numerario del Opus Dei Gonzalo Rojas. Que Gonzalo Rojas es numerario es algo que nos explicó el mismo en un video anterior.

El conjunto de videos se completa con otros videos, alguno de ellos ya fue comentado por Ana Azanza en su blog. Hemos aprovechado su hallazgo para incorporar ese video también a la lista de reproducción. ¡Gracias Ana!

Canal OL de YouTube




 

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