Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 29 de Agosto de 2012



Carta al Prelado (llamado Padre) Agosto 2012.- Joalja

“Queridísimo Javier”: ¡que Jesús te guarde y te coja confesado!

Una vez meditada Soledad + Infierno + Omisión, con especial énfasis en la omisión, espero que hayas concluido que la omisión es una de las muertes lentas del alma, anestesia todos los sentidos, es una muerte insulsa. Lo que pudo haber sido y no fue. Por lo tanto Javier, hay que poder ser y ser. Para ello se necesita lo que no tenía el león que le regalaron a José María Escribá Albás, a “eso” le vamos a llamar “valentía”. La valentía, esta acción inmaterial esforzada y vigorosa que parece exceder a las fuerzas naturales, pero que realmente no es tanto, simplemente es modernizar, de dar un aliento de aire renovado a la obra, que se vitalice y se rejuvenezca y que expulse ese aire viciado, que tanto dolor acarrea.

Una institución inamovible e inalterable en el tiempo, tiende a morir lentamente, ya que pierde el acorde con el tiempo, se pierde la sincronía con sus contemporáneos y muere por falta de concordancia con el tiempo que se va viviendo. Es una vela que se apaga.

Vamos a tocar un aspecto a modernizar y lo vamos atacar con valentía, sin tapujos, sin miedos. Meditemos el concepto de libertad y el respeto a las diferentes formas de obrar de las personas que nos rodean, verás que riqueza y colorido hay en las diferentes formas de vivir, dejarás de ver la vida en monocromo. ¡Pues venga Javier!, torería y valor, y no le eches las culpas al Cha Cha Cha.

En resumen: Medita la valentía, y con ello empieza a trabajar los conceptos de libertad y de respeto, que en septiembre es un mes duro y se nos va echar encima.

También hago extensiva esta meditación, a ti, director mío, que me lees.

Con todo cariño, te bien dice.

Sin © - JOALJA

Noja, 29 de agosto de 2012.



Los conciertos en los colegios que segregan por sexo II.- Class

En este país somos la monda. Normalmente cuando un servidor tiene un problema, intento resolverlo desde la causa, voy a la raíz, voy donde se genera el problema y opero desde allí hacia la solución. Solventar un problema sobre los efectos, normalmente es sólo maquillarlo.

 

Yo no estoy en contra del opus, ni los “mal llamados colegios del opus”, ni la rara forma de vivir de los numerarios y agregados. Que cada uno viva como quiera y haga lo que quiera. Eso sí, lo debe querer libremente, con plena información y respetar la libertad de los demás. Y aquí está la causa que origina el problema, la presunta falta de libertad, la presunta falta de información, y la presunta coacción. Es ahí donde hay que actuar. Creo que es una inmadurez actuar sobre los efectos y aplicar la solución en las ramas, quitar las subvenciones, es ir contra la igualdad de condiciones ante las subvenciones públicas.

 

Agustina, tu comentaste en una nota bajo mi anterior escrito: “Si quieren hacer proselitismo y los padres quieren que sus hijos e hijas sean coaccionados y amedrentados por ese proselitismo, que lo paguen de su dinero y así sigan también numerarios y numerarias (profesores, administrativos, etc.,) sin mezclarse ni conocerse”. Yo con esto no veo ningún problema si los padres quieren eso y están realmente bien informados de lo que pueden hacer con sus hijos. Mientras el colegio cumpla con el temario mínimo de educación, ningún problema. El dinero público está destinado a la educación El estado no debe adoctrinar. La raíz del problema es si los padres desconocen “ese peculiar apostolado”. Todos los colegios “adoctrinan” de una manera u otra, nos puede gustar o no. Ante todo, uno debe de tener la libertad de llevarlos donde quiera, a sabiendas de las peculiaridades de cada centro y su ideología y recibir el justo concierto. Además a ningún padre/madre se le obliga llevar a sus hijos a un colegio u a otro, al menos a nivel de concertados, ya que teóricamente los centros públicos son todos iguales y en principio “neutros” ideológicamente hablando.

 

Yo creo la solución del problema, no está a nivel de colegios, si no a nivel de la institución. La Iglesia debe examinar el opus con lupa, y arreglar las deficiencias desde arriba, actuando con responsabilidad y celeridad, y sin miedos. Y si el problema es el opus en su totalidad, debe desaparecer a nivel eclesiástico.

 

En resumen: yo no quitaría las subvenciones a esos colegios, iría a la raíz del problema a solucionarlo. Y si hay un abuso, actuaría contra ese abuso.

 

Class





Educación ¿separada?.- Ramón

Hola amigos,

 

He leído el tan cansino tema sobre la educación separada vs la "coeducación". Se trata de lo que los anglohablantes (Atomito me perdone) llaman a un no-brainer.

 

Hablar de coeducación es como hablar de coexistencia de los sexos. Recientemente, hemos visto cómo Arabia Saudita planea una ciudad "sólo para mujeres" para que no sean molestadas, puedan vivir libremente, bla, bla, bla, bla... El caso es igual, con los mismos motivos, causas y motivaciones: dejar a la mujer a un lado, en este caso con la excusa de su superioridad. Vaya: hasta hace unas décadas, era porque tenían necesidades educativas especiales. Ahora es porque son más listas y estudiosas.

 

Vamos a ver: cuándo empieza la distracción ¿en la guardería? ¿En la primaria? ¿En el instituto? ¿En el trabajo? Esta gente está mal, y con ellos, quienes llevan a sus hijos a esos colegios: a ver si los chavales y chavalas necesitan estar en la misma clase para distraerse. Y en todo caso, ¿no hay ningún beneficio de educarse como personas normales, es decir, el 50% en cada aula? ¿O es que Dios hizo dos sexos, y metió la pata? ¿Y si nos llega a hacer hermafroditas, como a estos les gustaría?

 

Por favor, que alguien les diga que no, que la separación es una tontería, que lo que quiere el Opus es satisfacer la necesidad de algunas familias de clase media-alta de tener una educación exclusiva, clasista, separada, con aires de grandeza. Es lo que quieren, es lo que reciben. Si además hay buen nivel académico ¿y cómo no lo va a haber, siendo "gente bien", con instrucción en casa, nivel, mucama, profesor particular si es preciso? pues todos felices. Y eso sí, encima separados, para evitar romances con quienes no deben e incluso embarazos indeseados....

 

De verdad, por una vez el Supremo no ha fallado, sino acertado. 

 

Saludos 

Ramón





El Opus sociológico, el poder del opus.- Ramón

Hola de nuevo, amigos:

 

Se ha escrito aquí mucho muchísimo sobre el decaimiento del Opus Dei, tanto a nivel de vocaciones como en las cualidades de sus miembros. Sin embargo, me gustaría debatir con vosotros sobre lo que para mí es mucho más importante, que es el "Opus Dei sociológico". Puede ser que hoy día no cosechen tantos numerarios, ni agregados... pero lo importante para la Opus Dei, desde su fundación, no es tanto el número como el poder y la influencia.

 

Y ahí creo que ganan por goleada:

 

- En la iglesia se siguen nombrando obispos del Opus Dei, los cardenales siguen en su sitio y, aunque no esté Navarro Valls, el Papa nombró a un OD hard line para investigar Vatileaks, con éxito apabullante. ¿Da alguien más? La iglesia sigue contando con ellos para todo. Claro que hay variedad, faltaba más, pero desde luego no hay oposición. Organizan, mueven y sobre todo pagan. Y aportan curas, que es lo que le importa ahora al Vaticano. Desengañémonos: en el ambiente actual de reconquista católica - conservadora, el Opus Dei está donde debe estar: junto al poder, cerquita.

 

- En la política española son un as de oros: desde la llegada masiva del Partido Popular al gobierno de España y de las autonomías, gran parte del poder gubernamental, regional, municipal y judicial está en sus manos. Vamos, que de perlas y encima tienen en palmitas a la Conferencia Episcopal. Por no hablar el omnímodo poder de la prensa conservadora hoy día en España. El Opus Dei, si no me engaño, ha recibido más donaciones de terreno en Pamplona, controla la consejería de educación.

 

- Ocupan cátedras, juzgados, negociados, asociaciones empresariales, etc. No se trata de gente que aporte al Opus Dei, pero desde luego sí apoyan sus ideas, las propugnan y defienden. Cómo una Universidad puede estar mantenida por quien niega la libertad (véase el Opus Dei con Navarra, los Legionarios con Francisco de Vitoria. o Rouco con San Dámaso) es algo que se me escapa, pero es así. Ningún gobierno regional conservador va a negar la licencia a una de estas universidades, faltaba más... Difunden su ideología y encima "dan dinero"

 

Se consigue así un acuerdo ventajoso para ambas partes: por una parte, se propaga el ideario capitalista más salvaje (véase IESE) a la vez que se fomenta una mentalidad caritativa y un discurso moral tradicional. En esta trama, tanto o más útiles los supernumerarios, colaboradores o simples simpatizantes, que la gente con vinculación directa. ¿Quo usque tandem?

 

Que Dios os guarde

 

Ramón





Una carta reconfortante.- Francisco Asensi

El editor de la novela SANGRE y yo mismo, el autor, hemos recibido una carta entrañable (por lo inesperada y por su espontaneidad) de don Ernesto Ángel García López, del CSIC. Con su permiso reproducimos a continuación algunos párrafos:

 

Estimados amigos: 

 

No me extraña que con la "caña" que el autor da al Opus y, en alguna menor medida, a buena parte de la curia vaticana (muy merecidas ambas, en mi opinión) haya encontrado multitud de problemas para publicarla en España…

 

Me considero buen conocedor del Opus. No en vano estudié biología (entre 1967 y 1971) en la Universidad de Navarra, pasé tres años en el Colegio Mayor Belagua (CMB) y conozco la Clínica Universitaria. Aunque no sabía nada de la existencia de la Cuarta Planta, estoy convencido de su existencia, tal y como relata el autor. Mientras estaba en el CMB, tuve la oportunidad de conocer a Escrivá de Balaguer en carne mortal (no recuerdo si en 1968 o 1969). Después de asistir a diversas reuniones y actos, llegué a la conclusión de que sus totalmente enfervorecidos seguidores no eran cristianos sino Padrianos. Aunque ahora no recuerdo en qué página Francisco Asensi comenta algo parecido, es obvio que, con distintas denominaciones, coincidimos plenamente. 

 

Por cuestiones profesionales me han interesado particularmente los aspectos científicos de la sangre "licuable" de S. Pantaleón y S. Genaro y, con mucho gusto, he podido comprobar la veracidad de las referencias bibliográficas (en particular, el trabajo de Nature) y de los investigadores mencionados en la novela. De hecho, cuando tenga un poco de tiempo libre pienso "fabricar" unos cuantos mililitros de "pseudosangre", con la fórmula detallada que se ofrece en alguna otra publicación (además de la ya mencionada de Nature) para comprobar la tixotropia por mí mismo y bromear con la familia y amigos. 

 

Para terminar, sólo felicitarles por el excelente trabajo de ambos, tanto el del autor como el del editor. Obviamente pueden usar mis comentarios a su conveniencia. Difundiré su magnífica novela entre mis conocidos.

 

Un cordial saludo.

Ernesto




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la página principal

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?