Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 02 de Septiembre de 2011
Prelatura Personal.- Brian
Por si le sirve a “Bic”, copio este artículo que procede del Diccionario enciclopédico de Derecho Canónico, ed. Herder, Barcelona 2008, págs. 683-684 (original alemán: Freiburg i. B. 2001). El subrayado es mío.
Saludos,
Brian
PRELATURA PERSONAL
La prelatura personal fue impulsada por el Concilio Vaticano II (Presbyterorum ordinis 10) como posibilidad de incardinación para clérigos seculares a fin de posibilitarles una acción móvil y flexible. Tras una configuración provisional dada en 1966 a través del motu proprio Ecclesiae Sanctae (I, 4), la prelatura personal recibió en 1983 su regulación definitiva en forma de una ley marco (cánones 294-297). La prelatura personal está formada por clérigos seculares y está determinada por su propio objetivo. Los laicos pueden cooperar con la prelatura pero no ser miembros de la misma. En el contexto de la revisión del Código de Derecho Canónico hubo esfuerzos por concebir la prelatura como una forma jurídica que reemplazara al obispado personal. Esos intentos no pudieron imponerse por motivos eclesiológicos. El obispado personal es una diócesis en cuyo caso la porción del Pueblo de Dios que la constituye se describe no sólo por una categoría territorial, sino también por una categoría personal (canon 372 § 2). En cambio, la prelatura personal es un instituto de clérigos seculares, independiente y vinculado a un objetivo determinado que sólo está previsto en el derecho de la Iglesia de rito latino.
La prelatura personal del Opus Dei, erigida con fecha del 28-11-1982 como “Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei”, es hasta este momento la única institución a la que se designa como prelatura personal y se aparta en su organización de la estructura de la prelatura personal establecida en los cánones 294-297.
Michael Benz
¿15 años para pasar de agregada a supernumeraria?.- Monik
Qué tal,
Hoy me he encontrado con su página y tengo una cuestión. Resulta que una amiga mía (a la que quiero mucho) hace como 11 años fue agregada del Opus Dei y no sé por qué razones, tuvo que dejar su vocación. Resulta que ella no se alejó de la obra sino que, desde hace 8 años es cooperadora y está esperando a que pasen 15 años (desde que dejó de ser agregada) para poder ser supernumeraria.
¿Esto es posible? ¿Le van a dar la oportunidad de ser supernumeraria? Le han dicho que el tiempo para que jurídicamente pueda ser supernumeraria son 15 años. ¿Qué me pueden ustedes decir?
Muchas gracias y saludos cordiales,
Monik
La Patina del tiempo.- Luccas
Hace tiempo que no he escrito nada, y como en todo, el tiempo va dejando su pátina.
Desde la distancia y dados los acontecimientos de nuestra Sociedad, realmente tan incompresible, me detengo a considerar tres cosas:
La Primera es la JMJ que desde la distancia por mi edad y distanciamiento, he seguido con interés por BXVI, por su fascinante Humildad y Sabiduría, pero lamento que con nuestro caracter español quede en poco, así pues animo a que todos y todas no flaqueemos en vivir con Verdad y Justicia nuestro día a día.
En Segundo lugar he leido el relato de Marg y cuanta razón tiene en lo que dice, pero creo que se quiere hacer como un Centro o lugar de apoyo para aquellos que se encuentren un tanto desamparados. Me parece una buena idea. Tambien habría que considerar, que uno mismo debe ser nuestro mejor amigo, así nunca te sentirás del todo solo.
La tercera, si se me permite, una pequeña reflexion, es que solo se persevera en la Obra si uno se hace un punto minúsculo, para lo cual hace falta mucha mucha Humildad, y que quizás la llamada no sea tan Universal como se dice.
Con cariño.
Luccas
Toda la JMJ ha sido diseñada por el Opus Dei.- Junio
Acabo de volver de vacaciones y veo que la JMJ ha dejado muchas cartas en esta pagina en la que muchos se preguntan por qué no sale en ningun sitio el Opus Dei. ¡¡Señorias!! (señores y señoras) siempre se nos dijo que nunca se nos nombrara porque no somos ningún movimiento, ni grupo, que ibamos de uno en uno y a la hora de nombrar, que mejor no se nos nombrara porque no somos eso. ¿No lo recuerda nadie?
Pero todos sabemos que toda la JMJ ha sido diseñada desde el escenario hasta quien tenía invitaciones para cada cosa por ellos. El Cardenal de Madrid le pidió a D. Javier Cremades que le ayudara y formara un equipo para preparar todo porque lo de la canonizacion se nos habia dado de perlas y quería que quedaramos igual de bien, y así ha sido.
Los ornamentos y lienzos de Talleres de Arte Granda (qué de dinero se habrá ganado con estos trabajos que ha pagado la curia y aledaños, por no nombrar que cada diocesis tenía que pagar una cantidad ) porque Talleres es caro carisimo y bueno buenisimo.... Los contratos con las distintas empresas de catering, de carpinteros de los confesonarios, de... TODO, era controlado por ese equipo de numerarios y curas de la Obra y para disimular algún que otro laico/a. Todo el beneficio de esta jornada se la llevan las subcontratas de este grupo y de otros, claro, pero mucho, mucho va a parar a concesionarios de los amiguisimos de la Obra. Incluida la empresa que diseñó papel higienico amarillo para hacer serpentinas y tirarlas por los puentes. Todo estaba planeado, hasta los beneficios de lo pequeño. Tambien invitaron a otros grupos para que consiguieran el millonazo de gente que acudió y dió ese resultado tan espectacular.
O sea, que otra vez los viajes dan dinero y no aparecen porque "es mejor pasar desapercibidos" y no somos grupo, ni clan, ni nada. Nos movemos uno a uno... Uf, que listos. Y sin que se les nombre. Y ahora distribuiran las homilias del Papa y despues PALABRa hará un folletito y otra vez dinero.
Junio
Sueños.- Natan
hola que tal como estan?... hace mucho que no escribo, pero siempre los leo.
Anoche tuve un sueño muy peculiar y me decidí a escribir, porque no es la primera vez que me pasa. Resulta, en mi sueño, que iba a Roma, al colegio Romano, (nunca lo conocí, me lo imagine gracias a las fotos de cronicas y las anecdotas que contaban los numerarios que llegaban a mi ciudad de Roma). Viajaba en avion, vuelo directo, primera clase, tenia a mi lado a una chica de muy buen ver y empezamos a platicar de varias cosas, entre ellas el proposito de mi viaje a Roma, el cual no entendia porque ya no era numerario, tomamos mucho y al final intercambiamos telefonos y quedamos en salir.
Llegue a Roma, ahi estaban varios ex compañeros mios (mismos que siguen en el colegio romano) y me daban la bienvenida, yo estaba muy sacado de onda, pero con una sonrisa falsa (si, la misma que te enseñan en la obra, como si no pasara nada), me recibió el director y me invitaron a cenar. Eran varias mesas, yo me queria sentar en alguna en la que conociera a alguien, pero no, me tocó sentarme en la del director. Me preguntaron a que venia y yo les invente que recibi una carta en la cual me decian que fuera inmediatamnete a Roma. Por miedo no dije que ya no era de la Obra (habia dejado de serlo hacia 6 años).
Despues de cenar, fui a mi cuarto y cual va siendo mi sorpresa que mis maletas y mi lap top ya no estaba; voy corriendo a direccion (para llegar me perdi varias veces) y ahi estaban mis cosas y el director revisando todo lo que tenia. No se porque aparecio este detalle este sueño, pero es el tipico miedo interno que tienes cuando llegas a un centro y sientes que te revisan todo (hasta la ropa que traes en tu maleta). Me cuestione por que lo hacia y pensé para mis adentros: claro, aqui te revisan todo, ojala y encuentren cosas para que les dé envidia.
Al dia siguiente mi preocupacion era que no me habia confesado (de haber platicado con una niña entre otras cosas) y habia misa, tenia un miedo por dentro, mismo que siempre me paso cuando vivi en el centro de estudios, que era q no me habia confesado y habia misa en el centro terminando la oración de la mañana. No se si les paso a ustedes que cuando ibas a misa y no comulgabas y te quedabas sentado en la banca, sentias las miradas sobre ti y la del director fulminandote y uno imaginandose todo el rollo mareador que te iba a decir. Total ese era mi miedo, sentia que estaba peor no comulgar por lo que me iba a decir la gente que por el pecado en si. Y de repente me desperté.
Despues de varios años en los que he estado fuera de la obra, sigo teniendo sueños referentes a ella, en el que estoy en la obra pero viviendo como vivo ahora y que me encuentro a todos los numerarios que cuando me sali me dieron la espalda y ahora me ven como si nada hubiera pasado, como si ellos nunca te dejaron de hablar y piensan que todo debe ser como antes. Cuando me despierto me rio de las estupideces por las que me preocupaba y por las que me sentia muy mal (como la de haber platicado con una niña).
Siento que cuando te sales, nunca te quedas totalmente desprendido de la obra, te quedan algunas consecuencias, gracias a Dios en mi caso, es solo en sueños.
Saludos y abrazos para todos.
Natan
¿Es autentica la carta del 9/1/1939 de Escriba?.- Itaca
Es un detalle pequeño, quizá insustancial, pero cuando hace unos días, a propósito de un escrito en opuslibros, me bajé el pdf de la “carta circular del 9 de enero de 1939”, no reconocí la letra de Escriba.
Por haberla visto en algunos números de la revista interna “Noticias”, recuerdo una letra de tamaño muy grande, ganchuda, que no coincide con la del manuscrito, excepto en la firma “Mariano” que, si os fijáis, es muy diferente a la del resto del texto manuscrito.
Y me pregunto: quién y cuándo escribió esta “carta circular”, si no es original de José María Escriba?
Itaca
Sobre la Opus, JMJ y tal y tal.- Ramón
Hola,
Me parece bastante pertinente la discusión sobre la JMJ y la participación de distintos grupos cristianos en esta jornada.
Yo estoy con el análisis que hace Austral, que creo que está bastante en la onda de los últimos comentarios de Ana Azanza y Dionisio, aunque no traten sobre la misma situación. Vaya por delante que me parece fantástico que haya un millón de jóvenes que se movilicen por algo constructivo, pero me gustaría ver cuántos de ellos siguen en esa onda dentro de 10 años, simplemente.
Para mí, esa jornada es lo que plantea Austral: una exhibición de fuerza de la Iglesia católica, un día del orgullo católico. No es de extrañar que esto se haga así y que se haga en España. Al fin y al cabo, desde el pontificado de JPII se entiende la evangelización como reconquista del terreno perdido en Europa, de restauración del statu quo de la iglesia. La han tomado con España como tierra del laicismo, la mala vida, etc., etc. Y porque saben que aquí la iglesia católica tiene manga ancha para organizar, hacer y decir lo que quiera. Ese acto podían haberlo organizado perfectamente en otro país europeo, pero "casualmente" no se ha hecho en Francia (país laicista constitucionalmente) o en Alemania (diálogo con luteranos) o en la santa Italia, pero nos ha tocado a nosotros esa suerte.
La Iglesia ha llamado a rebate a todos los grupos habidos y por haber. Dentro de esta dinámica, los grupos conocidos como "nuevos movimientos" se han mostrado siempre mucho más dispuestos a las directivas vaticanas que las órdenes religiosas, mucho más proclives a ir a su aire. Por ejemplo, cuando la visita de JPII por primera vez a España, en mi colegio (Jesuitas) no se organizó ninguna excursión, y eso que vino a Loyola, nada menos. El que pueda, que lo explique. De ahí que, aunque las órdenes hayan participado, la visibilidad de los grupos haya sido mayor. Si el Opus ha figurado con su nombre o no, seguro que tiene algo que ver con algún razonamiento tortuoso de los que se han mencionado aquí, pero desde luego habrá puesto toda la carne en el asador, al menos para no quedar mal.
Por qué el vaticano hace lo que hace, no corrige lo que tiene que corregir, sigue nombrando obispos del Opus, es algo como dice Dionisio que queda en su conciencia. Por ejemplo, me parece de risa que las correcciones que les hacen a los kikos sean sobre la liturgia (que si están alrededor del altar, que si cogen todos la Hostia, etc...) como si no fuera más grave el inducir vocaciones sacerdotales a los 16 años o presionar a la gente para tener 12 hijos. A mí no me quita la fe en la iglesia como pueblo de Dios, pero sí que me hace desconfiar bastante de los que la gobiernan.
En fin, que Dios os guarde
Ramón
Un libro por si te ayuda. Para Marg.- María Angustias
Querida Marg:
leyendo el pequeño comentario de tu soledad, de tu añoranza de formación, además de entenderte y sentirme muy cerca de ti gracias al Dios que nos une, se me ocurre también ofrecerte un libro que publiqué hace tres años ("De la vida y la Revelación. ¿Hablamos?"), como simple charla de esas cosas del hondón de nuestra fe que nos sostienen, que a mí me siguen ilusionando y llenando, por si pudiera servirte de algo.
No tienes más que decirme dónde puedo mandártelo. Mi correo es
magu98@telefonica.net
Un abrazo
María Angustias Moreno
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la página
principal |